Hace 15 años | Por perplejosinguia a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por perplejosinguia a lavozdegalicia.es

El diputado nacionalista Bieito Lobeira, en su condición de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia, expulsó esta tarde al diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves de la sesión que celebraba el Parlamento. El parlamentario popular, en calidad de secretario de dicho órgano, se negó a certificar la existencia de quorum en dicha Comisión por la pretensión del diputado del BNG de denominarla «de Galiza». La Real Academia Gallega estableció hace poco que el único topónimo oficial es "Galicia"

Comentarios

D

Y sin embargo no expulsan al que prevarica, malversa o especula.

p

#1 Disposición adicional de la Ley de Normalización Lingüística
"Nas cuestións relativas á normativa, actualización e uso correcto da lingua galega, estimarase como criterio de autoridade o establecido pola Real Academia Galega."

¿Decía usted?

D

[offtopic: nemigo, Menéame es una página de idioma español, no me parece justo que vengamos a su página y no tengamos consideración con ellos y no nos hagamos entender. Y te lo dice alguien que en su vida diaria sólo usa el español aquí.]

t

Y porque no dedican en el parlamente las horas de comisiones, que nos salen carísimas a todos (gallegos y no gallegos)a menesteres tales como vivienda, trabajo, soluciones anti-crisis, en vez de discutir si Galiza va con una "i" o dos... Menudo nivelazo de políticos que tenemos

w

Una disputa sobre Galiza o Galicia provoca la expulsión de un diputado del PP en el Parlamento

Mientras, Galicia sin trenes de cercanías, con aeropuertos perdiendo viajeros y vuelos, con emigrantes retornados sin asistencia en enormes listas de espera, con bolsas de parados de la construcción brutales, con la pesca hecha una mierda, ... si, en Galicia-Galiza...

D

#3, supongo que porque la Real Academia Gallega es una cosa y el Parlamento gallego es otra.

Y si eres el secretario tienes que certificar lo que se diga, aunque no estés de acuerdo. ¿Imaginas lo que pasaría en cualquier reunión de cualquier organismo o institución si los secretarios se negasen a certificar todo aquello con lo que no estén de acuerdo?

D

#11 «Galicia e Galiza son formas históricas lexítimas galegas no sentido filolóxico. Dice la RAG. Pues ya está, hasta ahí es su cometido. La RAG no es nadie para decir si el país debe tener un nombre, dos o veinticinco.

Por cierto, como los secretarios se nieguen a firmar algo porque hay errores lingüísticos el Parlamento no aprueba nada en 200 años. Pero parece que el PP quiere tensar la cuerda del idioma, ya veremos que pasa.

edito: #12 Gracias, es que el diputado del PP no fue expulsado por no aceptar la forma Galiza, sino por negarse a firmar la existencia de quorum.

D

La Real Academia Gallega estableció hace poco que el único topónimo oficial es "Galicia"

¿Entonces por qué le han expulsado?

D

#15 En Galiza hay pocas cosas menos políticas que la normativa del gallego. Se abandonaron los criterios científicos para abrazar los políticos, algo semejante a lo que pasa en el País Valencià.

D

Uno de los acuerdos a los que se llegaron cuando se aprobó la denominada normativa de concordia era la aceptación del término Galiza. Hace unos meses la RAG afirmaba que aunque la forma Galiza era filológicamente válida el país no podía tener dos nombres. Ellos podrán decir lo que consideran científicamente válido, pero no entrar en cuestiones políticas.
El diputado del PP fue expulsado por negarse a firmar la existencia de quorum con el pretexto de que se usó la forma Galiza.

#0 Creo que es mejor que conserves el titular de La Voz, lo considero más neutral.

edito #3 Los has resumido perfectamente.

D

#11 iso pregúntallo a Bugallo, iso e o da cidade da cultura. Tamén podes preguntar na RAG porque teñen a franco, o seu irmán e fragagá como membros honoríficos

p

#6 Si ése fuese el caso, ¿A qué se debe que la Consellería de Cultura pregunte a la Real Academia Galega en Septiembre de 2007 por la pertinencia ortográfica del topónimo "Galiza", a la que la academia contesta que "A denominación oficial normativa e xurídicamente lexítima é "Galicia"?
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/08/0003_6886803.htm

sleep_timer

Un Palizia les daba yo... Discutiendo por el sexo de los ángeles mientras va cada vez mas gente a la puta calle... Menuda mierda de políticos que tenemos.

D

#18, me refiero a lo que expones en #13, con lo cual estoy totalmente de acuerdo:

«Galicia e Galiza son formas históricas lexítimas galegas no sentido filolóxico. Dice la RAG. Pues ya está, hasta ahí es su cometido. La RAG no es nadie para decir si el país debe tener un nombre, dos o veinticinco.

Es decir, que se extralimitan, a veces, en sus funciones, y pasan de lo lingüístico a lo político. Quizás no me expliqué bien en el comentario anterior, porque creo que estamos diciendo lo mismo.

D

De todas formas, la importancia que en los últimos tiempos se le está dando, en cuestiones políticas, a las opiniones de las Reales Academias es preocupante. Que no digo yo que no haya que consultarles en temas lingüísticos, que para eso son expertos en la materia, pero que sus informes vinculen de esa forma a los representantes políticos, da qué pensar. Porque al final va a resultar que las decisiones políticas las toma la Real Academia en lugar del Parlamento.

Se confunden, no sé si intencionadamente, las funciones de unas y otras instituciones.

andresrguez

Me recuerda al programa de Air Galicia, en el que Morris, hace la intro diciendo:

Boas noites Galicia, boas noites Galiza

p

#13 Bueno, no tengo muy claro que no sea nadie. De hecho, el parlamento europeo también parece entender que sí es competente, junto con la comisión de Toponimia. Lo desconozco, pero, ¿esta comisión de toponimia ha legitimado el uso de 'Galiza' como topónimo oficial?

Rompe-y-RaSGAE

Extraido de la noticia:
López-Chaves argumentó que en su condición de secretario no podía certificar la existencia de quorum ni firmar el acta de una comisión «que no respeta la denominación oficial de la Cámara legislativa».

D

Pero es que [Galicia | Galiza] es himperalista y hopresor!!!11ONE

Aún nos va más bien de lo previsible con semejantes políticos.

D

A partir de hoy nadie más se reirá de su nombre, señor Navalpijo.

D

#18 Y también se abandona la investigación científica para centrarse en la discusión política mucho más rentable electoralmente.

p

#10 Lo he cambiado, pero no sé qué había de no neutral en el titular anterior.

p

#13 A la edición. Cierto, pero a la espera de lo que diga el diario de sesiones, él no se negó por la falta de quorum, sino por la pretensión de que en el Acta apareciese designada la Comisión Parlamentaria como "de Galiza".

notemeneas

RAG = Real Academia Galega, lo digo por si alguien puede corregir la entradilla.

Si, ya se que es muy de tiquismiquis, pero si echan a un diputado del parlamento por Galicia/Galiza....

De todas maneras, la RAG y su normalización lingüistica es de risa. No se ajusta para nada al idioma que se habla en la mayoria de los sitios y aún por encima cada dos años cambian los criterios y cosas tales como la colocacion de los pronombres átonos varía, o la contracción a+o=ao cuando antes recomendaban usar ó....

En resumen, que podrán decir lo que quieran pero para muchos estamos en Galiza.

derethor

bieito lobeira uso un termino hablado que es correcto segun la real academia de la lengua gallega (no te pueden suspender un examen por escribir galiza)

el nombre oficial es galicia, el que dice la ley de simbolos

el nombre oficial de corunha es A Coruna (no tengo enhe). En el uso oral, es totalmente correcto decir la coruna (aunque es una desviacion de "a crunha", un tipo de vasija)...

D

GALICIA. Serious bussines.