EDICIóN GENERAL
185 meneos
5627 clics
Dioses de Hispania. La religión en la Iberia antigua

Dioses de Hispania. La religión en la Iberia antigua

Antes del cristianismo los pueblos indígenas con influencias de comerciantes mediterráneos configuraron un mosaico de dioses, cultos y creencias en Hispania

| etiquetas: historia , iberia antigua , dioses , cristianismo
Los griegos también tenían filósofos, que se limpiaban el culo con los dioses y explicaban la realidad en términos de causa y efecto. ¿Disfrutas buscando el conocimiento? Estas de enhorabuena, que el club tiene mas de 3000 años.

Hoy en vez de un mosaico de dioses, hay uno de santos y vírgenes, razón por la que Lutero incitó a la reforma, que es de hipócritas decir que solo hay un Dios y luego ponerle velitas a José María Escrivá de Balaguer, a quien llaman en el Opus "el Padre" :palm:
#1 Es que DIos tiene intermediarios, lo de estar en todas partes cansa mucho
#9 Cambias Zeus por Dios, Atena por la Virgen Maria y Apolo por Cristo, y no ha cambiado tanto la cosa en 3000 años.
#11 Digamos que les robaron a todo el mundo, empezando por los judíos
#22 ¿Te estás refiriendo a que el gran logro del catolicismo es que San Pablo dijo que no había que ser judío para ser un follower abránico? Es decir, que los católicos les robaron la religión a los católicos. :roll:
#24 fe de errata: los católicos les robaron la religión a los judios :roll:
#25 No robaron nada, el cristianismo nació como una secta dentro del judaísmo.
#31 folla cabras, el término técnico es folla cabras.
Ignorancia y miedo parieron la superstición desde el mismo momento en que bajamos de los árboles. Hoy se ha sofisticado su atrezo y coste.
Los romanos montaron un sistema en el todos los dioses tenían cabida, hasta que vino uno que era único y les fastidio el invento.
#3 Si pero luego delegó como buen jefe en los santos. Siempre he pensado que lo de los santos es una herencia de la religión romana que el cristianismo adoptó. Es un poco como que dios es el Zeus griego y por debajo están los otros dioses menores a los que pedir protección para cosas concretas. El cristianismo sustituyó pero se contagió, no hubo una eliminación total de las costumbres/creencias anteriores. Ahora hay patrones de los marineros, de los conductores, de los estudiantes...
#7 Más bien fue el cristianismo el que se modificó para poder penetrar mejor en un mundo politeista. El mismo Cristo, con su parte humana y tal, fue crucial para ello. El paganismo quería dioses apegados a la realidad, porque el pagano no es dualista (no cree en dos mundos o dos realidades; los dioses eran parte del mundo y no de "otro mundo").
#16 A mi me atrae más el tema de lo que llamamos paganismo que las religiones antagónicas, me parecen más "autóctonas " y adaptadas a cada cultura evolucionada en su medio ambiente. Las explicaciones "paganas"a los fenómenos naturales me parecen más coherentes .
#16 Más bien fue el cristianismo el que se modificó para poder penetrar mejor en un mundo politeista.

Te voto positivo por esa frase.

Con el resto... "El paganismo" (sic) no es una única religión, sino que son religiones paganas todas aquellas que adoran dioses considerados "falsos" por quienes profesan alguna de las tres religiones abrahámicas.
De modo que el pagano no será dualista en algunas ocasiones, y en otros casos, sí lo será.
#28 Bueno yo le llamo paganismo a lo que es no abrahámico. Las religiones de los romanos, griegos, Arabia antes de Mahoma, etc. Técnicamente no es muy preciso.
#29 Claro. Por eso mismo, por englobar a todas las religiones (menos a tres), no se puede afirmar en general que son "no duales".
#7 El cristianismo en su origen era el culto a Jesus y Yahveh (ya fuera el primero profeta humano o dios, hijo o el mismisimo dios y a la vez hijo) todo el asunto de los santos y las virgenes estan basados en las religiones y tradiciones de alli donde se imponia, cambiar radicalmente el culto no seria aceptado por la poblacion, no se le puede obligar a alguien a cambiar su culto y sus costumbres (salvo reduciendolos a la esclavitud o similar), asi que respetaron las tradiciones cambiando lo justo para adecuarlo a la nueva tradicion.
.
#7 el de patrón de botes de recreo lo regalan con un cursillo y soltando €.
#21 ¿Y aprendes a hacer que llueva/no llueva en el cursillo ese? Porque si no, vaya mierda de patrón.
"Entre los pueblos celtas y celtíberos, la religión era en gran parte similar a la procesada por los celtas de la Galia y las Islas Británicas"

Sé que puede ser una errata pero, en serio, es una de esas que me mortifican y más en un artículo de divulgación histórica.
Habría que hacer un American Gods (la recomiendo, es BRUTAL, de lo mejor en series) en plan español.
#5 Léete el libro mejor.
#8 También lo he leído. Hace ya batantes años. En inglés.
#8 Además, cambia bastante respecto al libro. El propio Gaiman rehizo el argumento.
#5 No, aparecerían las diosas en bolas y los dioses sin camiseta aunque no lo justifique el argumento
#10 Bueno, si en Juego de Tronos funcionó...
#12 No se rueda en España por casualidad

(Ahora vendrá el típico a decirme que si las primeras temporadas no, etc...)
:roll:
#5 Estoy con el libro y a la vez con la serie... y al ver el artículo es lo primero que pensé.

Ojo, que acabo de enterarme de que hay tb cómic!
#17
Ya veo actor para Mr. Wednsday (y guía de carretera)

http2.mlstatic.com/sanchez-gargoris-y-habidis-una-historia-magica-de-e
Mismos Dioses con distintos nombres cambiados a conveniencia, según los movimientos sociopolíticos del momento.
¿Alguien sabría decirme porque los iberos no hicieron monedas de oro?
"Entre los pueblos celtas y celtíberos, la religión era en gran parte similar a la procesada por los celtas de la Galia y las Islas Británicas..."

¿Ni siquiera releen el texto antes de publicarlo?
Es una pena que los iberos no disfruten de la atención que tienen los etruscos y otros pueblos prerromanos. Con lengua propia y cultura propia. Con escritura propia basada en la fenicia y un gran inventorio epigráfico sobre el que nadie pone un duro para investigar. Con armas propias y organización política propia. Una cultura con la que otros países harían bandera y protagonistas de películas y series épicas. Aquí es simplemente algo que nadie conoce. Muestra de un país que desprecia la cultura y que está condenado a ser esclavo del mismo que le expolia, mientras le lame los pies, feliz, en su eterna inopia.
Sincretismo creo que es la palabra que buscáis. Lo de sacar vírgenes en procesión es sincretismo de ritos romanos y que ahora resulta que hay que respetar cómo la más auténtica forma de catolicismo. Tela
comentarios cerrados

menéame