Hace 6 años | Por LoKi83 a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a elblogsalmon.com

La situación económica japonesa resulta dramática en varios aspectos económicos (y socioeconómicos) más que relevantes. Los indicadores nipones llevan literalmente décadas sumidos en un contínuo y languideciente letargo económico, del cual ya no saben bien qué hacer para despertar.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Creo que sería más apropiado decir inflación infinita, no es algo bueno

c

#1 soy yo? O el artículo está fatal escrito? Es que acaba siendo estomagante la de paja y vueltas explicativas...

A

#1 Serían unos ricos muy endeudados...

M

#1 hombre trabajar hasta los domingos no me hacen sentir rico

D

#56

no te pases, seguro que ningún japo sabe tirar tan bien una caña como cualquier camarero ezpanió.

Rane

#58 Siento que el vídeo esté en vertical

DeepBlue

#15 ¿Qué avances en los últimos 10 años?
Estadística de patentes concedidas en la Unión Europea por países:
https://www.epo.org/about-us/annual-reports-statistics/annual-report/2016/statistics/granted-patents.html#tab2
cc. #56

D

#31 Sí sí, tu sigue creyendo que China no se está quedando con multitud de patentes con todo esto. Acabarán comiendo tuercas lol
#56 Ya he comentado yo mismo que tienen buena industria automovilística, aunque tu lo has metido ahí para rellenar como si me estuvieses explicando algo que no supiese, vuelve a leer mi comentario por favor, y en vez de nombrarme a Sony y Nintendo dime en qué han innovado. Porque si me vas a decir que la Nintendo Switch es una gran innovación espera que me ria... roll La innovación en todo caso sería nVidia Tegra X1.
El número de patentes no importa nada si lo que patentas es un mando con una bola luminosa en la punta o una consola portátil con 3D sin gafas que al final no usa casi nadie porque no aporta nada a parte de molestias y gasta más batería.
HTC (Taiwan) se la ha jugado bastante más con el Vive pero ellos no tienen un ejército de fans que digan lo buenos que son sus productos como tienen Nintendo, Sony y Microsoft con el negocio absurdo de las consolas.

Lo de Kyocera mejor no comento, sal a la calle a ver quien conoce esa marca. Haz lo mismo con Huawei o Xiaomi.

#41 Me pones una lista de 2013 con el número de patentes registradas por países, Japón sale la primera, es una lista MUY desactualizada, las cosas han cambiado muchísimo, la versión en inglés de la Wikipedia nos da datos de 2014: https://en.wikipedia.org/wiki/World_Intellectual_Property_Indicators
Vemos que China ha adelantado muchísimo, EEUU también, y Japón tiene menos patentes aceptadas en ese año que en el anterior. La mayoría de paises está creciendo en ese sentido EXCEPTO JAPÓN. Pero por favor, mira abajo en la sección de "Industrial designs", los que sin duda son más importantes. China se pasa por la piedra a todos los demás, y eso en 2014, podéis buscar datos más recientes si queréis.
Aquí tenéis lo de 2016: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_941_2016.pdf

s

#56 Tiene todo eso pero.... Cómo es la calidad de vida de la clase trabajadora en Japón comparada con la clase trabajadora de cualquier país "decente" de Europa?

Trigonometrico

#90 Los parados también son clase trabajadora. Y yo he visto las condiciones de trabajo en lugares en los que he trabajado y... creo que los japoneses no tienen mucho que envidiarnos.

D

#92

yo creo que si tienen mucho que envidiarnos en ese aspecto, en España un parado o persona que haya caído en desgracia económica tiene el apoyo de una familia y el homeless va tirando mal que bien. En Japón, por cuestiones culturales, el que cae en desgracia económica sufre el rechazo de todo su entorno y su unica intención es desaparecer del mapa colgandose de un arbol cerca del monte Fuji por la "vergüenza" contraída.

El_Cucaracho

#92 ¿Has dormido alguna vez en el trabajo? En Japón es algo normalizado.

D

#56 Te has dejado Sega! Maldito fanboy nintendero!

Trigonometrico

#94 Sega es tal vez la mejor, pero no es una compañía importante de Japón a día de hoy, además de que ha sido absorbida por Sammy, después de que los casuals fanáticos se dejaran lavar el cerebro por una consola que no era mejor que la Dreamcast.

Trigonometrico

#45 #59 El nivel de vida en Japón es superior al de España. En Japón el paro es del 3%. No es una sociedad perfecta pero al menos, allí han erradicado la pobreza y la miseria.

D

#73 se nota que núnca fuistes a Japón por decir esto. Esto si saben crear empleos para todo y para nada sobre todo, y estos empleos parecerian una broma en europa

Por cierto la bce y la fed hacen lo mismo que la boj. Y si paran las inyecciones massivas de dinero fiat (con un tipo de intereses al 0% ) el casino se pararia y las empresas ya no podrian comprar sus propias acciones con coste gratis como lo hacen hoy en dia, y por esto que wall street bate record y mientras tanto la pobreza en usa no para de subir de manera tragica

Los mercados estan en punto muerto y estan bajo control totalemente de los bancos centrales

hasta diria que hay más liberalismo economico en corea del norte que en occidente

Trigonometrico

#86 "Hacen lo mismo que la boj"; ¿y eso de "al 0%" no te dice nada? ¿Cuanto te cobran de interés en un banco en España por comprar un piso?

gonas

#54 En neoliberalismo no dice que no se tenga que intervenir de vez en cuando la economia. Y en España no hemos tenido neoliberalismo ni de lejos. Tenemos una economia intervenida, y los partidos politicos se pelean por controlar esa economia intervenida, más que por legislar justa mente y preocuparse de que la justicia y demás organismos públicos funcionen.

Pero si nos limitamos a soltar pestes del neoliberalismo, sin tener ni idea de lo que es, cada vez que se hable de economía. Y los únicos que se preocupan de ello son las grandes fortunas y acólitos. Es normal que se intervenga a favor de aquellos que se preocupan por ello.

Trigonometrico

#4 Aunque los conocimientos de este tío supongo que no eran demasiado altos en economía, no estaba tan equivocado en lo que decía, en aquel momento España estaba pasando por un período de deflación. Por otro lado, la deflación es beneficiosa en muchos casos, y la inflación es como sufrir un impuesto más.

pablisako

#29 Cierto

Mister_Lala

#31 Ya... Eso mismo decían de los móviles, y ahora un tercio de España lleva móviles de marcas chinas en el bolsillo.

D

El día que el blockchain sea plenamente aceptado, no se volverá a hablar de este tipo de abortos fiduciarios y el plantel de economistas de salón o se reciclan o van a tener que buscar un trabajo de verdad.

ipanies

#6 El Bitcoin es ETA!!

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2803767/order/6">#6 #8 #12 # Como si las criptomonedas fueran la panacea. Para empezar, y de momento, difícilmente son una divisa/moneda. Aviso, no me posiciones en contra de las criptomonedas, el futuro dirá, desde luego tienen más de una ventaja. Pero...

Bitcoin y compañía no son, en rigor, una divisa, ya que la circulación no puede reaccionar a demanda, como es el caso ahora de Japón. En una demanda estática esto lleva a una clara deflación, lo que descalifica a este producto como divisa o dinero de emergencia. Por su tipo se pueden definir estas "criptomonedas" como un valor extremadamente arriesgado. El éxito de Bitcoin y compañía se debe, sobre todo, a la circunstancia de que muchos chinos las usan para evadir el control de capitales en su país (evasión de impuestos, entre otras cosas). El 95% de las transacciones con Bitcoin se lleva a cabo en China.

Por cierto, que en Japón no se trata de prohibir esta tecnolgía, de hecho ha recibido un gran impulso den los últimos años. La sociedad japonesa tiene una relación muy especial con la moneda en papel. Son la sociedad del mundo que más usa el efectivo para pagar sus cosas. Así que no es solo una cuestión política de permitir o prohibir, sino cultural.

p

#6 No van a permitir que se use de manera generalizada una moneda que no controlen. Tenemos varios ejemplos en Sudamérica donde está prohibido cobrar en dólares.

D

#12

lo de prohibir y conseguir que no se use es muy discutible. Lo único que pueden hacer con esto que es imparable es inventar sus propias mierdachains y rezar para que el manolito indocumentado las use. Solo tienes que escuchar alguna mesa de trabajo de los actores económicos de la ue, están empezando a acojonarse seriamente.

D

#22 básicamente firewall estatales, acuerdos internacionales y encarcelar(o matar) y expropiar mineros, equipos gratis para minería controlada.
Ya que solo China hiciera eso destrozaba las blockchain actuales.

D

#26

y una guerra termonuclear mundial, se te había olvidado

D

#26 Y del precio, no te olvides del precio. Si eso pasase el precio se iría a las nubes. Y otros paises querrían tenerlo. No se puede luchar contra bitcoin, nació siendo libre y su camino es deflacionario, sí o sí. Por tanto, solo puedes ponerte de su parte. Cosa que de hecho ya están haciendo. Sí que es cierto que han tratado de crear ETHERIUM para controlar el cotarro, pero lo que es bitcoin se los comerá por las patas, y toda esa ristra de calienta sillones, estilo FMI etc, se van a ir al paro. China con todos los respetos, no tiene nada que hacer contra Bitcoin y cuantas más trabas se pongan para limitar su uso, precio, etc. lo que conseguirán es revalorizarlo, hacer que hayan menos bitcoins, que suba el precio y que más gente lo quiera. Bitcoin ha entrado en la economía mundial como un elefanta en una cacharrería. Y están los dirigentes preguntándose aún que coño hacer.

D

#49

Sal de mi mente

lol

c

#49 Yo tengo un dibujo que es único en el mundo. Me voy a forrar...

D

#71 Hay gente que ya lo está haciendo.

D

#49 una moneda no la quieres para ahorrar, la quieres para usar.
Si toda la gente la usa para ahorrar, pues va ser peor que los sellos.
Aparte que bitcoin es una moneda controlable, con tal que un ciudadano sea multado cada vez que se haga una transferencia a una cartera no certificada ya ves que libertad consigue, necesitas un ingreso blanqueado de la cartera anónima para usar la cartera del día a día, con las tasas correspondiente. Lo ideal es Zcash y otras monedas anónimas se aceptaran, pero lo lógico es que no y te vas al mismo problema, o usas un ingresador que meta cambio para el día a día o solo vas comprar bienes y servicios fuera del círculo legal con los costes correspondientes. Es como comprar un coche con droga, si el coche vale 50.000 € vas a tener que dar droga en valor a 150.000 €, la diferencia es que la droga es buen tangible que tiene valor al ser consumida(el problema es que no tengas consumidores) una criptomoneda es intangible.

D

#78 No sé, hay gente que se gastó 10000€ cuando estaba a 0,05€ el bitcoin. Hoy está a 2415€, no sé haz tú el cálculo y dile que está equivocado y que bitcoin es un fracaso.

D

#82 si el precio cae hasta los 0,005 € si lle va ser un fracaso si no vende antes, y no digamos toda la energía gastada en mantener esa infraestructura. Aparte eso es lo que me refiero con que quieres la moneda para usar, no como inversión.
Lo normal es cambiar de una moneda a otra para gastar, cuando se usa para invertir, ahí vienen problemas a mayores, imagina un pagaré a bitcoins a 90 días en pleno crecimiento, una forma de pago que es para conseguir tiempo se convierte en un arma de doble filo por la revalorización, el medio de pago se convierte en producto, y el producto al final son datos de ser un medio de pago.
Lo importante de una moneda es que sea estable, ni para arriba ni para abajo, si no tiene eso es simple especulación de un bien intangible. Si un bitcoin en 2015 vale una tonelada de petróleo, en 2025 debería valer lo mismo, o que la variación sea por la demanda de petróleo, el producto, en si, no de la moneda.

J

#78 Aunque es muy complejo de llevar a cabo, personalmente yo no tendría reparos en cierta trazabilidad (carteras certificadas que dices tú). Supongo porque no tengo nada ilegal.
Una moneda, como bitcoin, la puedes querer para usar y para ahorrar. No veo problemas en el ahorro, pues es altamente divisible.
Lo único que pido yo a un sistema de ahorro es que sea deflacionario (o al menos no inflacionario). Bitcoin lo es, por eso triunfará a largo plazo, porque nadie va a querer que sus ahorros se disuelvan en el tiempo como un azucarillo en un vaso de agua.

En el artículo hay un párrafo muy gráfico. El oro vale mucho, si mañana inventan la máquina filosofal que convierte cualquier metal en oro, ¿cuanto valdrá el oro? Pues el estado, imprimiendo dinero infinito, tiene su máquina filosofal del dinero fiat. ¿Cuanto valdrá ese dinero en el futuro? Pues eso ...

Saludos.

D

#93 ¿ Qué impide que se vayan creando más copias del sistema bitcoin? Nada impide que otro grupo de ciudadanos creen otra moneda virtual, en la práctica, se puede generar dinero virtual infinito.

D

#100

pues si. El problema es que la moneda, así en genérico, no es más que un contrato basado en la confianza de los actores. Dime tú que confianza puede dar una criptomoneda recien creada por un individuo porque se le ha ocurrido. Lo más normal que va a suceder cuando se estabilice el sistema es que va a haber una serie de criptomonedas de uso común y aceptados y una fauna de todos los colores y sabores que abren las posibilidades de relación económica humana a niveles que yo ni me imagino.

Lo que hay que evitar en este entorno son los propagandistas de la trazabilidad. La única trazabilidad que tiene que tener una criptomoneda es el mecanismo que confirma la operación. En caso contrario no habrá diferencia entre un bitcoin y un euro fiduciario.

J

#100 Nada lo impide, de hecho ya hay más de 820 criptomonedas.

Pero sólo hay una con un poder de hash casi 1000 veces a la suma de la potencia de todos los supercomputadores del mundo, que protege la seguridad de las transacciones y por tanto del blockchain. Desde luego en el futuro habrá una decena de criptomonedas aceptadas alrededor del mundo, y Bitcoin estará entre ellas. Cualquiera que piense que esto es una moda pasajera que despierte, hay multitud de señales que indican lo contrario.

D

#78

Menuda absurdez, comprarás el coche al precio que regatees entre tu y el vendedor y con la seguridad de que esa operación en criptomoneda no es rastreable. ¿Hay alguna razón oculta para que un mercado con criptomoneda no se comporte como un libremercado?, se me escapa tu reflexión

c

#22 Con no dar soporte legal como moneda al bitcoin listo. Como si conviertes en moneda cromos de futbolistas...,

D

#69

el bitcoin ya tiene un valor intrínseco por el mero hecho de ser no trazable, deflacionario y aceptado por cualquier parte que se sume a el. No se como coño un "soporte legal" va a impedir que tu le compres a un japones de Kioto un juego de ordenador en bcoins si el que tiene que dar ese "soporte legal" no tiene medio de saber ni siquiera si se está haciendo una operación, menos un pago y mucho menos un movimiento en el sistema de blockchain. Mientras que el japones de Kioto y tu le sigáis dando el valor de confianza que tiene el bcoin en ese momento y que es la definición más aceptada de la palabra "moneda"

gonas

#12 pues con Ethereum ya hay dos versiones y ahora van a cambiar la forma de minar. Eso de que no se puede intervenir una moneda virtual. Y encima no sabemos quien esta detrás de esos cambios.

s

#6 Se hablará de otros... Por ejemplo de acumulación y estancamiento de capital por intereses políticos, etc... Y finalmente de guerras.
Lo mismo to que pasó con el oro y lo mismo, al final, que pasa con monedas fiduciarias.

Los economistas de salón seguirán...

D

#18

sip, la moneda fiat a evitado todas las guerras y acumulaciones de capital.

en lo único que estoy de acuerdo contigo es que el economista tiene la persistencia de una cucaracha

s

#35 Igual que el patrón oro antes...
Pensar que el oro, el Bitcoin, o similares son la panacea es como curar el cáncer con homeopatía...

D

#88

yo, con que le ponga las cosas muy jodidas a la globalización fiduciaria actual me doy con un canto. El que tenga muchos bcoins será rico, el que no, tendrá que mover la neurona. Lo que está claro es que no va a haber tramposos del QE que le puedan dar a una manivela.

Mauro_Nacho

Todo viene de largo, la crisis de 1980 cuando tuvieron una burbuja inmobiliaria estratosférica y la bolsa subío como la espuma. No encuentran la forma de solucionar los desequilibrios, cada vez la bola se hace más grande. Dejando de lado los datos económicos, Japón en todos los sentidos sigue siendo envidiable por su desarrollo y su tecnología. El gran problema real es Fukushima.

D

#9 ¿Qué avances tecnológicos ha tenido Japón en los últimos 10 años? ¿Qué industria tecnológica tiene?
Todo lo que hacen empresas japonesas como Sony se fabrica en China, hay algunas excepciones pero no las suficientes. Si acaso siguen teniendo una muy buena industria automovilistica, pero por lo demás, en cuestiones tecnológicas no ve que estén innovando en nada a diferencia de EEUU o China.

j

#39 La moneda no la emite ni la controla el gobierno ni en Japon ni en ningun otro sitio (salvo un par de paises por ahi)

Autarca

#39 Lo de Sony es una pena.

Y pensar que se metio en el mundo de los videojuegos casi de rebote, y ahora es lo que mas dinero le da.

pawer13

#39 y por los sensores de las cámaras digitales, que hasta Nikon los usa.

diskover

#60 Nadie ha hablado de liberalismo. Estamos hablando de CAPITALISMO.

No, tampoco es comunismo porque el estado no es dueña de esas tierras cultivo, y estas no se trabajan mediante cooperativas de trabajadores libres.

BiRDo

Los días tienen 24 horas, el planeta es un lugar finito con recursos finitos. Y aquí los lumbreras todavía se rajan las vestiduras cuando un país que ya no puede fabricar más (como Japón), ni exportar a más mercados, no puede hacer crecer a su economía a mayor ritmo del que se endeuda. Pero si es que es IMPOSIBLE. ¿Cuántos días tendría que trabajar al año un japonés para que su deuda menguase en lugar de crecer? ¿500 días al año? ¿1000?

Única solución perpetuando el sistema capitalista: quita de deuda.

Las soluciones alternativas habrá que pactarlas con el resto de naciones porque si les da por implantar algún tipo de ecocomunismo, el bloqueo comercial puede ser brutal. Y todo lo que sea necesario para sobrevivir que no puedan fabricar en Japón u obtener de los recursos japoneses les llevaría hacia un lugar muy chungo.

D

#83

Sip, la solución tradicional sería esa, una quita descomunal y volver a cometer los mismos errores que nos ha traído aquí. Las soluciones alternativas, no lo tengo yo tan claro, no se que clase de bloqueo comercial le podría hacer un país a otro del que depende a lo mejor para importar cierto tipo de alimento básico. Veo más factible un nuevo equilibrio de fuerzas.

c

Eso no es cierto, otra cosa es que los coreanos les están comiendo el terreno en muchos sentidos, pero es lo que tiene copiar de los mejores. Y si, Corea también es un país capitalista muy intervenido, de hecho tienen un nombre para ello: Chaebol

gonas

#30 eso es cuestionoble.

ayatolah

¿Cuánto ha de durar una crisis para que se considere situación real y no crisis?

El_Cucaracho

#79 Crisis infinitas, como las de DC

D

El pueblo japonés vive razonablemente bien, con índices muy bajos de pobreza y natalidad, último dato ese negativo. El pueblo japonés es muy ahorrador y patriótico, la mayor parte de bonos emitidos son comprados por fondos japoneses de jubilación .
Yo creo que los países rodeados por agua en sus 360 grados son un poco raritos, y creo que el japonés, racista por definición debería abrirse mucho más al mundo en todos los sentidos, cultural y físicamente hablando.

ChukNorris

#40 No tienen espacio donde meter la inmigración que necesitarían.

Noeschachi

#14 El problema es que han muerto de éxito ya que a Japón no le dejan avanzar hacia el siguiente nivel del capitalismo: el imperialismo.

#98 Para que traer inmigrantes si puedes ocupar su propia tierra y ponerlos a trabajar para ti

tiopio

Japón empezó a decaer cuando cayó en la redes del neoliberalismo.

c

Con tanto consumo nos estamos cargando el planeta. Deberiamos crecer menos y vivir de una manera mas sostenible. 100% renovables. Transporte electrico. Menos consumo de carne. Parar deforestaciones por cultivos de palma y de soja...si queremos seguir viviendo.

R

Hace poco estuve en Japón y si bien todo funciona excelentemente, me dió la sensación de que la mayoría de sus empresas no son competitivas y andan estancadas, así como de la poca presencia de competencia occidental más allá de las marcas realmente grandes.

También de lo extraño que resulta que no acepten tarjetas de crédito en casi ningún sitio, y de la falta de supermercados en detrimento de los konbinis (badulaques).

Sin duda es un país que si sanease sus empresas y productividad volverían a ser el número 1 del mundo.

D

Que no se preocupen, que aquí en Menéame tenemos solución para todo. Desde la guerra de Siria, a la investigación espacial, y por supuesto, los problemas políticos y económicos.

D

#32 Si quieres dejamos de comentar los envios. Hay quien dice cosas mas interesantes, otros que menos, pero es entretenido e instructivo.

D

#68 #32 No, no digo que se deje de comentar. Digo que en Menéame encontraremos la solución al problema.

El resto es cosecha vuestra.

Autarca

#32 Si solo se pudiera hablar de lo que se sabe con certeza la raza humana perdería la facultad de comunicarse.

M

#32 y quien escribe chorradas.

D

Japón es la zona experimental de la radiación gamma y del anarcolibeggalismo

RoterHahn

#13 jajaja. Japon ese pais comunista.

gonas

#21 se acerca más fascismo. Pero un fascismo aceptado por todas las clases sociales.

b

#43 Battle Royale.

Ryouga_Ibiki

#21 #33 pues es bastante intervencionista hasta el precio que se tiene que pagar por el arroz a los agricultores lo pone el estado.

M

#21 Japón es un país capitalista, pero ya les gustaría a los trabajadores españoles tener las protecciones laborales que tiene Japón.

Trigonometrico

#13 Pues los japoneses viven mucho mejor que los españoles.

gonas

#33 el neoliberalismo lo co busca es no intervenir la economía. Por eso promueve la empresa privada. Pero sin proteger a las elites.
En Japón lo han privatizado todo y luego han intervenido la economía. Un sistema pensado para que no cambie nada.

diskover

#13 lol

M

#13 Lo que ocurre en Japón es que la línea que separa el gobierno de las grandes corporaciones es muy fina. Hace 50 años que gobierna el mismo partido político de forma prácticamente ininterrumpida y eso hace que haya una perfecta sintonia entre el gobierno y los grandes poderes económicos.

Por eso, no se si se puede decir que la economía de Japón está intervenida porque, al fin y al cabo, son los grandes poderes económicos los que deciden las políticas.

D

el bitcoin les salvara

I

Para los despistados: Japón legaliza bitcoin como método de pago

https://criptonoticias.com/adopcion/japon-legaliza-bitcoin-metodo-pago/#axzz4nY9viOLo

J

#44 Casualidad ...

Hart

¿Tan mal le va a Japón?
Según los youtuber que están allí ,no lo parece.

D

#34 Parafraseando a mister Rajoy Brey: It is very difficult todo esto.
Según yo: No entiendo como un pais tan trabajador y supuestamente moderno puede estar en crisis.

m

234% de deuda pública? Ya ves Mariano, problema solucionado, tú tira pa'lante que todavía nos queda mucho para tener un problema...

Autarca

#57 Una deuda que tienen en su mayor parte los japoneses.

Comentario del autor del artículo.

"Efectivamente estás en lo cierto, y la mayor parte de la deuda gubernamental japonesa está en manos de los propios japoneses. Un impago sería mayormente un problema interno, pero eso no lo hace menos problema (al menos para los japoneses). Un impago supondría que el estado se adueñase automáticamente de recursos financieros que no son suyos, sino de sus ciudadanos y empresas. En el artículo ya cito que la situación de los bancos japoneses por ser los grandes tenedores de deuda estatal es algo que preocupa al BoJ (y mucho). De hecho, uno de los principales objetivos de ese dinero infinito es hacer subir el precio de la deuda, y con ello tratar de echar un cable a estos bancos con tanto título de deuda gubernamental en cartera, cuya depreciación es letal."

gelatti

Pues a mi lo que me parece es que el sistema económico actual sólo funciona bien cuando hay crecimiento. Si no hay crecimiento la rueda se para, como por ejemplo si se hunde la natalidad, como en Japón.

gonas

Que pasas, ¿que les quieren salvar el culo a los europeos y estadounidenses que tienen sus hipotecas en yenes? Si yo fuere japonés me preocuparía mucho de quien gobierna el país.

RoterHahn

A este ritmo me da que como sigan todas las economias por el mismo camino, vamos a terminar en una espiral hiperinflacionaria donde el valor del dinero tendera a cero.
Esta claro que el dinero FIAT a agotado su modelo a base de endeudarnos y encadenarnos en una nueva semiesclavitud a las poderosas corporaciones.

los12monos

#24 A nivel de balance nunca van a salir del endeudamiento porque ni tan siquiera están creando dinero neto, lo titulizan con un interés y el agujero va entonces al banco central.

Pero a nivel de reactivar la economía no basta con tener el dinero, hay que colocarlo en el lugar adecuado de la rueda. Si sube la bolsa pero no mejora el consumo, malo. Significa que el dinero está entrando en estratos medios-altos con lo cual no pasa por abajo.

Y si no hay consumo y una economía activa el capital no encuentra incentivo para invertir, perpetuando la situación.
¿El problema de la economía mundial? Que los pobres no tienen dinero. Qué pena que no estudien eso en los cursos de posgrado.

D

#38

a ve r cuando somos conscientes que el mercado de la producción actualmente vale una filfa y que ha sido superado con creces con el pseudomercado de los productos financieros y los bonos de colores.

los12monos

#62 Pues nada, tendremos que aprender a comer bonos.

D

#24

lo de "tendera"...., mirate el interes bancario negativo que ya ha aparecido varias veces en ue, los "economistas" decían que esa situación no se podía dar.

D

Es que el capitalismo allí está satuurado y no hay huevos para hacer crecer otra cosa que no sea más de lo mismo.

p

#2 ¿Un gobierno emitiendo dinero y obligando su uso es capitalismo?

p

#16 Uno le da a un botón, actualiza una base de datos con la moneda que controla y compra todos los medios de producción que quiera. De hecho, el BOJ participa en el accionariado de numerosas empresas, comprando acciones de esos medios de producción con el dinero que imprime de la nada.

Es decir, Japón no es un país capitalista. Es otra cosa.

Deniroandaluz

#16 Vamos a ver: Japón, evidentemente, tiene una economía capitalista como cualquier otro país avanzado, pero la estrategia de imprimir dinero de la nada ad eternum para financiar al estado está muy lejos de las posiciones capitalistas. La monetización de la deuda es más bien política de izquierdas, como bien podemos ver en Eduardo Garzón que defiende las tesis económicas propuestas por Andy y Lucas.


Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?
Hace 15 años | Por --50468-- a elmundo.es


El capitalismo no pretende crear riqueza de la nada (imprimir dinero sin un respaldo real), sino que pretende crear beneficio a partir del esfuerzo y trabajo (y también suerte) del que se arriesga en un negocio. Y ese beneficio, lejos de guardarse en una caja de caudales, se reinvierte para conseguir más beneficio.

Noeschachi

#66 Grandes figuras del marxismo como Nixon que se cargó Bretton Woods

diskover

#66 "la estrategia de imprimir dinero de la nada ad eternum para financiar al estado está muy lejos de las posiciones capitalistas"

Y seguimos mezclando cosas. En todo caso, esa acción le alejaría del liberalismo, pero no del capitalismo en si porque el capitalismo sigue siendo lo que es: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

A ver si os aclaráis de una vez.

"La monetización de la deuda es más bien política de izquierdas"

La monetización de la deuda es más bien política de la ignorancia en materia económica, y se ha visto tal barbaridad tanto en acciones de la izquierda como de la derecha a lo largo de la historia, así que el argumento que te has cascado para criminalizar a la izquierda hace aguas. Mismamente, en Japón gobierna un partido de derechas y ojo LIBERAL: https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Democr%C3%A1tico_(Jap%C3%B3n).

Si, el Partido Liberal Democrático japones es quien ha hecho eso en Japón a día de hoy. Que cosas, eh.

"El capitalismo no pretende crear riqueza de la nada (imprimir dinero sin un respaldo real), sino que pretende crear beneficio a partir del esfuerzo y trabajo (y también suerte) del que se arriesga en un negocio. Y ese beneficio, lejos de guardarse en una caja de caudales, se reinvierte para conseguir más beneficio. "

El capitalismo, para que no haya confusiones, sigue siendo un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Ahí entran muchísimos matices pero desde luego la descripción que haces en cuento a sistema que pretende crear beneficio a partir del esfuerzo y trabajo se llama COMUNISMO.

¿Eres comunista?

Frippertronic

#16 Ni caso lo ancap piensan que todo lo bueno de este mundo lo ha hecho el capitalismo, pero que el capitalismo nunca ha existido.

RoterHahn

#11 yo no soy especialista en economia, pero tu tb andas verde. El banco central (que es un ente independiente) compra bonos al gobierno. Ahi el gobierno no emite el dinero. Ni obliga a su uso. Con la compra de bonos de BCJ se anima a la gente a usar un dinero, que en realidad no vale nada.

p

#19 El banco central no es un ente independiente. Está protegido por las leyes que hace el gobierno y éste le entrega el monopolio de la emisión de moneda.

Tú no puedes pagar a tus empleados en dólares, ni en bitcoins, ni con monedas de oro. Si lo haces te acabarán procesando.

RoterHahn

#23 Entonces como las electricas en España.

Trigonometrico

#2 Sigue siendo un problema de ricos.

ninyobolsa

#2 Japón es un extraño caso para una gran potencia, es una mezcla de capitalismo y pacifismo que no se da en ningún otro lugar, Que la tercera potencia mundial tenga prohibida su expansión militar es lo que ha hecho que simplemente no pueda crecer más.
Lo que necesita Japón es una guerra a poder ser una donde conquiste más territorio. O como mínimo un proceso de integración tipo de europeo.
De donde no hay no se puede sacar. Si esa guerra no llega pronto, simplemente entraran el socialismo de forma natural.

c

Vale, Japón está jodido.

Y los japoneses que tal? Que tal les va?

D

#63 De toda habrá, pero yo veo más japoneses con cámara tirando yenes por todo nuestro territorio, que españoles por tierras japonesas.

j

¡Qué manía tienen algunos en abusar de la expresión "un servidor"!

D

#53 un admirador, un amigo, un siervo, un esclavo.
Fernando Galindo

D

La respuesta es bitcoin. O bien 42, según se mire.

D

Que les mande Rajoy la receta. Despidos sencillos, sueldos miserables, impuestos solo para pobres, precios elevados... y salen de la crisis en un decir San Josemaría Escrivá de Balaguer. Dicen que en España ha funcionado.

D

Cuanto daño ha hecho el mercurio en los atunes y los delfines... 🐋

Soy experto en contaminación ambiental y análisis de explotación de recursos

Que alguien se lo envié a Eduardo Garzón, a ver si le aclara las ideas

1 2