Hace 7 años | Por Minipunk a ileon.com
Publicado hace 7 años por Minipunk a ileon.com

La práctica totalidad de los centros educativos privados de León que reciben dinero público tienen implantado el pago de cuotas por alumno matriculado, un sistema que el Tribunal Supremo considera ilegal tras la durísima sanción en Andalucía de 186.000 euros a un colegio religioso.

Comentarios

D

#2 típico "fundacion amigos de maria" con donativo 'opcional'.
Un padre lo preguntó en las visitas a colegios y le dijeron que eso pagaba algunas clases como las de inglés, asi que si no pagaba su hijo iba a estar por el patio sólo.

D

#51 Aquí empezaron así, pero viendo el patio lleno les tocaba poner a alguien a cuidar a los niños

D

#51 las clases extraescolares, no las normales.
Por q los crios o están en casa o si come en el cole tiene q estar en el patio vigilado, y eso no lo paga la dotación del estado

D

#54 no exactamente. Es decir, el colegio de normal hace más horas que un público.
Ejemplo: de 9 a 17:30. Las materias 'adicionales' (que no extraescolares) están repartidas aleatoriamente, no justo de 16 a 17:30, de tal manera que puedes tener a las 11 de la mañana una materia que paga la "fundación", y tu hijo no poder hacerla. A parte de lo obvio de que le harían la vida imposible como dicen más abajo.

D

#51 El cole no puede dejar a tu hijo en el patio solo sin vigilante, y eso les sale bastante más caro. Lo normal es que, en esos casos, se lo lleven a la biblioteca o a una sala de profesores, y les dejen estar a su bola. A mi hijo, el año que tuvo que ir a un privado, le encantaban esas horas libres en las que se ponía a leer, dibujar o adelantaba deberes.

D

#2, yo he ido a colegios concertados hasta que cumplí los 18. En uno de ellos me acuerdo de la "aportacion voluntaria" para pintar la valla del colegio durante el verano. Vivíamos cerca del colegio y pasábamos todos los dias por ahí, lo que nos sirvió para ver que la valla no fue pintada durante el verano. Eso sí, si no pagabas la "aportación voluntaria" te ponían pegas para matricularte.

en el colegio decidieron poner uniforme y, claro, ellos lo vendian. Un polo blanco con el Escudo del colegio costaba 30 Pavos mientras que en el zara te vendian 3 polos Blancos por 40 Pavos (o algo asi, la diferencia era del doble mas o menos).

Asi mas Cosas, 18 anyos dan para mucho. Si al menos los profesores hubieran sido competentes.....

(pista: es de la congregacion donde estudiaron Butragueno o Jose Ramon de la Morena)

D

#52 ¿Es religioso? (Entiendo que por lo de "congregación" tiene pinta). Es que historias como la de la valla las he oído del colegio privado de monjas al que iban unos amigos míos. Donaciones para caridad y luego aparecer teles nuevas para las monjas y cosas así.

D

#72, si, claro que es religioso: escolapios.

ElCuraMerino

#2 Me llama la atención que lleves a tu hijo a un colegio porque supongo que encontrarás ventajas en él con respecto a otros, y luego te quejes porque para implantar esto que cuentas, por ejemplo, pidan aportaciones a los padres.

Si fuese el Estado sería comprensible la queja, pero ¿de una institución que sabes que es privada y tiene un presupuesto limitado?

Es fácil, si te causa molestias hay muchos más colegios donde puedes llevar a tus hijos.

Yomisma123

#3 Exactamente.
En un concertado tampoco pueden obligarte a llevar el uniforme.
Otra cosa es las ganas que tengas de enfrentarte al centro e ir contracorriente

m

#12 No pueden obligarte a llevar uniforme en el concertado? yo creia que si, me interesa mucho este tema. SI tienes a mano alguna noticia de sentencia o ley o algo dimelo, mientras ire buscando

m

#16 muchisimas gracias, me interesa porque conozco un colegio concertado que para hacer gimnasia necesitabas llevar su uniforme, e incluso en esa noticia viene reflejado que tampoco es obligatorio, mas alla de decirte que tienen que llevar ropa deportiva. supongo que si pueden acordar un codigo de vestimenta en el centro en conjuncion con el ampa, por lo que pone en la noticia

Yomisma123

#19 Según entiendo yo lo máximo que el Consejo Escolar puede decir son cosas del tipo: prohibida ropa deportiva en secundaria.
O para gimnasia pantalón oscuro y camiseta roja, pero nada del escudo del centro,etc .

m

#25 a eso me refiero, pueden hacer un codigo de vestimenta, en plan ropa deportiva para educacion fisca, nada de chancla, gorras y pantalones cortes, pero no te puede obligar a llevar una prenda que ellos digan

m

#22 Muchisimas gracias, me guardo el pdf, por si tengo que enseñarlo a algun centro o padre

m

#29 Por el enlace que me ha puesto #22 no pueden obligarte a pagar por el uniforme en un concertado por mucho que lo diga el AMPA, es un tema espinoso pero me ha quedadod mas o menos claro que en algo que paga el estado, no pueden obligarte a pagar por nada, ni por uniforme ni por nada

ElCuraMerino

#30 Hombre, claro, no pueden obligarte a pagar por nada, como no pueden obligarte a pagar en un club de cultura gastronómica o una asociación deportiva en la que te metas. Pero si la gente no paga, pues el servicio que da el colegio será peor, lógicamente.

Potopo

#14 Hasta donde yo tengo entendido eso es una decisión de las AMPAS (asociaciones de padres y madres de alumnos). Si la asociación decide que hay uniforme el centro no puede decir que no, y viceversa

D

#29 El AMPA puede decidir que todos los alumnos vayan vestidos de flamenca, puede comprar trajes iguales para sus hijos y llevarlos así al cole todos los días, pero no pueden obligar al resto de alumnos, durante la etapa obligatoria (6-16) a llevarlo, ni a los padres a comprarlo.

Waskachu

#12 con lo a gusto que se va en uniforme y los quebraderos de cabeza que se eliminan automáticamente... Ayyy ojalá en todos los públicos se llevara uniforme.

Varlak_

#43 si el problema es el de siempre: se pone uniforme, lo hace mi colega y vale 60 euros. A mi el uniforme per se no me parece mala idea, lo que me jode es el chanchulleo.

p

#43 en mi vida he tenido un problema con mis hijos por no llevar uniforme.
Me fascina este argumento, no lo puedo entender.
Veo cada día niños en uniforme compitiendo por ser más pijos que el de al lado con la mochila, zapatos, móvil, etc, por si va por aquí.

ElCuraMerino

#77 Pues imagínate los que no llevan uniforme.

Yomisma123

#43 Muchos padres piensan como tú, yo lo odio, no le veo más que inconvenientes

Varlak_

#12 yo me acuerdo que yo era el único con un uniforme distinto porque mi padre conocía al tipo que los hacía (lo único obligatorio era que llevara el bordado del colegio, así que me hicieron uno con otros colores solo para putear).
En aquel momento me jodió mucho, ahora entiendo a mi viejo y yo hubiera hecho lo mismo lol

D

#75, en el club donde jugaba vendíamos unos polos blancos con el escudo del club. A nosotros, en el colegio, nos obligaban a llevar un polo blanco con el escudo del colegio pero trataba de aprovechar al maximo el de mi club. Mi madre pasaba de pagar los 30 pavos que costaba el polo del colegio (tenía 3 hijos en edad de crecimiento).

Los profesores, y muchos alumnos, me decían que ese polo no se podía llevar. Yo les decía que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.

D

#3 eso pasa por no llamar y quejarse...

c

#3 Los libros los puedes comprar fuera, pero ... y ahí está la trampa te dan una lista que contiene errores o poca explicación con respesto a uno o varios libros. Tu los compras y luego te dicen que no son esos, y te ves en un aprieto para cambiarlos.
Otra artimaña, es que como hay varias editoriales afines a su ideología (amiguismo) consiguen que un libro o varios no estén a la venta hasta ya bien empezadas las clases y a los niños los señalan por no tener los libros solicitados.

D

#15 #17 vamos, que mejor llevarlo a uno público directamente y listo, no?

BM75

#20 Querrás decir entonces infradimensionados...

m

#48 exacto queria decir sobresaturados, mis disculpas

D

#20 No sé si estás hablando de la Comunidad de Madrid. Yo vivo en ella y es flipante cómo el gobierno de la CAM ha beneficiado a la concertada/privada desde hace años. Ya cansa tanto privado encubierto y tanto chantajismo con las cuotas.

Y, en vez de mejorar la educación pública, a dejar que se pudra para que la gente se vaya a lo privado/concertado. Que supuestamente no tiene cuotas, pero luego sí.

De todos modos, esto es consentido. Con tantas noticias como salen denunciando esta situación no sé cómo tardan tanto en meterles un buen puro. No tienes más que coger un par de noticias sobre esto y tirar de la madeja.

Lo que más me extraña es que no haya más gente denunciando. O si están denunciando, las denuncias tienen que estar yendo al cesto de los papeles.

Willou

#74 No es tan flipante:

http://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html

Si no quieres dar visitas al ABC: "Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado"

D

#92 Pues fíjate, esta noticia no la había visto. Leí un poco sobre el esquema de la Púnica, pero no me metí demasiado. Ahora se explican muchas cosas.

#108 Mira el enlace de #92, que así se empiezan a entender muchas cosas.

D

#92 Muchas gracias de nuevo por la noticia. Es que desde que vi a este señor en la comisión de investigación del Tamayazo sabía que algo no me gustaba de él. Se sigue cumpliendo la regla de oro de los chanchulleros: cuanto más bocachanclas son, más probabilidades hay de que lo sean por defender algún interés espúreo, como es el caso de este señor. Años y años y años de favorecimiento a la educación privada/privada concertada no podían tener otra explicación.

Me pregunto si no habrá pasado algo parecido con los hospitales que se construyeron con Aguirre. Tengo entendido que dos exconsejeros consecutivos de la CAM están imputados por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo. Lo que creo que es que a lo mejor era tráfico de influencias, pero relacionado con farmacéuticas. No obstante, estoy hablando de memoria y puedo acordarme mal (y pienso que es lo más probable, porque mi memoria es bastante borrosa en lo que respecta a esos sinvergüenzas).

m

#74 si hablo de la cam y los casos que conozco es verdad que no hay plazas estan sobresaturadoa, tienen antiguos macenes que son clases sin ventanas, contrario a la ley. Y es cierto lo que dices esto lo hace a drede la cam para favorecer privados concertados porque en mi zona habia dos terrenos para equipamientos educativos y un solar de 15mil metro cuadrados a ido a la concertada y para la publi a no hay.
Ademas la sociedad parece que le preocupa poco, siempre con decir es que los profesores no hacen su trabajo, tienen muchas vacaciones etc. En bez de apoyar al profesorado que reclama mas inversion y no para sueldos sino lara equipamientos mas aulas y menos alumnos, mas material , mas becas. Pero en España prefieren meterse con el funcionario para quitarle derechos en vez de reclamar esos derechos para ellos.
Como sociedad tendriamos que replantearnos las prioridades

Yomisma123

#18 En los públicos también se está empezando a exigir uniforme y aportaciones para material (y no es legal, debería ser algo voluntario)

D

#23 o el ampa propone un horario imposible al cole para padres que trabajan y así les obligan a pagar actividades extraescolares que ohh... financian al ampa.

D

#56 (H)AMPA. Nunca un nombre fue tan apropiado.

D

#18 cada uno que vea.
Yo no dejaría que a mi hijo lo educase un funcionario.

D

#61 Detecto resquemor hacia los funcionarios...te refieres a alguien que trabaja en correos o en un hospital? O te refieres a los profesores de las públicas?

Por lo menos esos se han sacado las oposiciones, en los colegios concertados se mete a mucho profesor inepto que no sabe hacer la "O" con un canuto por puro enchufismo, yo lo viví en mi propio colegio...

Pero si, coincido contigo, cada uno que vea

D

#68 claro que hay resquemor. Como para no haberlo.

ElCuraMerino

#5 ¿? ¿Cómo se acaba con la crisis?

bobbelaki

El diezmo de antaño. Que pesados con quitar nuestras viejas tradiciones

D

No entiendo qué necesidad tienen las familias de aguantar a la mafia.

Es tan fácil como matricular al niño en un cole publico.

Esas prácticas de los concertados son más viejas que el sol. No me creo que a nadie le pille por sorpresa. Y aún así, parece que meter al crio en un concertado sea una prioridad para muchos. Pues palos a gusto no duelen.

natrix

#28 Para algunos es la última opción antes de tener que llevar al niño al quinto coño.

D

#28

También se da el caso de la madre quiere una cosa, el padre otra.
El peque va donde diga quien tenga la guardia y custodia.

Libertual

#28 En mi caso el colegio está en frente de mi casa yo soy ateo, pero mi mujer y el resto de mi familia son católicos... Han pagado ese diezmo contra mi voluntad por miedo a que tomen represalias contra los niños.

La forma que ha tenido el centro de pedir esa aportación fue correcta, nos comunicaron que era voluntaria y no pusieron condiciones. Yo estoy seguro que el centro no trata diferente a las personas que no pagan, pero el problema son algunos padres. En la reunión que tuvimos para explicarlo saltaron voces xenófobas y discriminatorias contra los gitanos o musulmanes, dicen que no pagan esa aportación y reclaman que sea obligatoria, para que el que no la pague se tenga que ir. Incluso alguna se atrevió a meterse con las subvenciones que cobran las familias en riesgo de exclusión social. Por suerte no todos los padres son así y recibieron alguna reprimenda, pero solo el hecho de poder alzar la voz con soflamas racistas ya es un motivo de presión y de preocupación.

No quiero cambiar a mis hijos de colegio para mi es un privilegio tenerlo tan cerca. La religión es molesta pero de momento no supone ningún problema para mis hijos y es fácil de llevar, ellos me respetan y yo les respeto.

Varlak_

#46 panda de hijos de puta....

Varlak_

#85 http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-12/los-centros-privados-sacan-mejores-notas-en-la-pau-al-menos-en-madrid_144107/

Yo solo puedo contarte mi caso, pero yo me pasé del concertado al público a los 14 mas o menos y estaba un curso adelantado respecto a mis compañeros, literalmente. Tanto yo como el resto de mis compañeros de colegio, de distintas clases, niveles y edades, todos en general tenían bastante mas nivel comparado con cualquiera de los otros colegios. Que por supuesto es un caso puntual, pero que, por lo que tengo entendido, los colegios privados y concertados tienden a tener mas nivel en España.

D

#87 hace años era así, y lo dice uno que fue a concertado. Actualmente, hay muy buenos colegios públicos.

Varlak_

#88 eso ya no lo se, solo puedo hablar por mi experiencia y por la estadística. En todas las estadísticas los colegios privados y concertados tienden a sacar mejores puntuaciones que los públicos. Que está claro tambien que a los colegios privados y concertados suelen ir hijos de familias con mas recursos, situados en mejores sitios, menos congestionados, etc, etc. Pero vamos, en general creo que en España se puede aceptar que en un colegio concertado, estadísticamente, en general y en lo que a notas se refiere, tus hijos estarán mejores que en uno público. Por supuesto considero uqe eso es algo que hay que cambiar, pero mientras colegios privados y concertados sigan en las primeras listas de la mayoría de rankings la gente seguirá llevando a sus hijos al colegio mas caro que pueda. Y encima ahora que no se garantiza que todos los alumnos de una ciudad tengan plaza en colegios publicos apaga y vámonos.

m

#87 ufff yo fui a concertado y bachillerato en público y no estaria tam seguro cuando llegue al publico elmprimer trimestre podria decirse que fie de adaptacion y suspendi varias por cambio de metodos etc.
Los concertados que conozcon son profesores enchufados mas que regulares y los que no son enchufados llevan muchos años y no les hechan por la indemnizacion. Los padres hartos de casi todos los profesores porque a parte de incompetentes tienen 0 de buenas personas, tratan regular a alumnos y compañeros pero en la zona no tienen otro colegio donde llevarlos

sacaelwhisky

#87 Ajá, ya veo de dónde sacas lo que dices. ¿Y no te enseñaron tus profesores privados que un dato en crudo puede tener muchas lecturas? Por ejemplo, que un centro privado pueda mandar a las PAU sólo a aquel alumnado que le vaya a asegurar notas altas; por ejemplo, que un centro privado va a enviar por lo general a menos gente; por ejemplo, que un centro privado puede convertirse en una mera academia para sacar buena nota en la PAU, contraviniendo la normativa. También quizá se te olvida que es bastante probable que el alumnado de centros privados tiene mayor probabilidad de tener acceso a formación complementaria a golpe de chequera bancaria. Etc etc etc.

sacaelwhisky

#142 Sí: en #82 y #87, sumando el contenido de ambos, dices que en los privados pueden pagar a mejores profesores y que los alumnos tienen mejores notas al acabar. En la forma en que lo dices, pones una relación causal entre ambas cosas.

Se me olvidó ayer comentar un caso que viví en primera persona: cuando estuve dando clases en uno de los institutos públicos más famosos de Huelva, tenía a unas doce muchachas repitiendo 1ºBach. Todas venían de un privado de monjas, centro que las había "invitado" a irse para que no estropearan la media de notas.

Los números...

D

#64 inflar... ni de coña, en mi caso saqué bastante mejor nota en selectividad que en el colegio. Ejemplo: 9/10 en selectividad VS 6/10 en el concertado.

D

#89 No hablo de ti, hablo de cifras generales. Hay muchos aprobados misteriosos y discrepancias entre las notas medias muy claras. En uno en el que trabajé cuando empecé como profesora (me largué en meses) ni siquiera te permitían como profesor poner las notas directamente. Tú sugerías una nota, y la nota final la decidía la dirección de acuerdo a sus criterios.

m

#64 Bueeeno, en los concertados los profesores están contratados y se les puede despedir, algo bueno tienen, que en la pública un profesor aprueba una oposición, hace un año de prácticas, y luego ancha es Castilla.

3 profesores/maestros despedidos, creo que en toda España porque me suena que los cuerpos de maestros y profesores son estatales, el año pasado:
https://goo.gl/iWJLMw

D

#64 Y ESO es lo que quieren los padres!! y lo que quiere la administracion!! unos porque tienen un colegio sin morralla, otros porque le sale mas barato....es un win-win!!! cual es el problema?

D

#63 y en todo lo que cuentas, cual es el problema????

D

La Iglesia Católica lleva años estafando, también, con los colegios concertados.

Por cierto, a mi también me pedían dinero en concepto de Ampas. 60 euros/mes por hijo y el colegio estaba completamente pagado y mantenido por el Estado.

m

#38 yo tambien pagaba apa en mi epoca era apa y no ampa, pero era voluntario y era para cosas que organizaban como convivencias o equipos deportivos ellos pagaban los balones y algún padre era el entrenador. Por lo tanto en mi caso estaba justificado, el impuesto revolucionario del que se habla en la noticia es diferente.
En tu casa pagar al apa suponia alguna ventaja o desventaja de no pagarlo

D

#97 TE HAS PARADO a pensar que la inmensa mayoria de padres que van a concertados quieren el sistema actual precisamente para no tener que aguantar a toda la morralla de los publicos??? lo has pensado?

"La segunda trampa es que muchos colegios concertados aplican toda clase de tretas para quitarse de encima alumnos que les resultan incómodos, siendo el concepto de incomodidad más o menos atrevido en cada colegio. Ejemplos: niños con necesidades educativas especiales (discapacidades, etc), o con perfiles socio-económicos o étnicos diferentes a la "normalidad" del colegio."

y por que no deberian poder hacerlo??? quien no le guste. PARA LA PUBLICA!!!

"Con esto se está consiguiendo que con dinero público se acabe financiando una escuela cuasi-privada y excluyente (en el sentido de que no es accesible para cualquier ciudadano tal y como prevé la ley y la constitución)."

La constitucion garantiza la educacion publica, y esa se garantiza aunque a otros se les subvencione una privada.

"Es bueno que salgan estas noticias para que se genere un poco de debate sobre un tema tan importante como la educación. Porque se promueve una ley de educación cada cuatro años pero no se entran a analizar los problemas reales. Algo muy típico de este país, por cierto."

A mi me parece perfecto que haya 3 tipos de colegios, privados totales, subvencionados, y publicos, para clase alta, media y baja. Es lo que hay y eso no va a cambiar, si quieres que los ricos vayan con panchitos, negros, moros, chinos etc etc, pues va a ser que no....quita la concertada y pierdes millones de votos.

Yomisma123

Lo peor es que la moda de los uniformes, el material y demás gaitas se está extendiendo a los colegios públicos.
Yo es una batalla que he decidido no luchar (hay cosas más importantes) pero en el colegio público de mis niños el uniforme es obligatorio (no puede serlo, es ilegal, si quisiera lucharlo lo tengo ganado seguro) pero lo llevan todos con el apoyo de la casi totalidad de los padres, al igual que la "recolección de material" al inicio del curso, cuando lo mejor sería poner un dinero y que el cole gestionase el material (cuando toque colorear, el profe puede sacar las pinturas y las comparten) o que cada uno lleve lo que quiera (uno un lápiz de 10€ y otro uno de 20 ctmos).

mmm_

#11 El tema es que luego del niño del lápiz de 20 céntimos se burlan todos los demás. O del niño que no usa el uniforme "voluntario" se ríen todos los demás. No pueden obligar, pero existe una presión social enorme -incluso entre los propios compañeros o entre las familias-.

Varlak_

#39 la puta presión social. Nuestra sociedad da puto asco por nuestra culpa, nos enseñan a ser ovejitas desde pequeños, a ser todos lo mas igual posible, no puedes ser ni muy listo ni muy tonto, ni muy alto ni muy bajo, ni muy gordo ni muy delgado, el que se salga de la media es machacado y el que esté en la media tendrá el apoyo y palmaditas en la espalda de sus compañeros. Luego de adultos intenta organizar una huelga en una empresa donde no te pagan, vas a ver cuanta gente se apunta.

quint

#39 aquí donde vivo los niños utilizan uniforme para el caso contrario, para ir todos iguales y que no haya diferencias (económicas) en las ropas de cada uno.

A

#11 Aquí en Madrid estoy viendo como los públicos ponen uniforme obligatorio y estoy a favor. Tanto el uniforme como que en infantil el material escolar lo pagas y lo compra el colegio son ambos un avance, por un lado te quitan de vueltas para comprarlo todo y por otro lado los niños van vestidos igual y usan exactamente el mismo material y así no se hacen distinciones de ningún tipo.

EL famoso "aporte voluntario" lo veo siempre en colegios católicos. Mi hijo estudia en un colegio concertado laico y pagas por el comedor si quieres y si no quieres lo recoges, le das la comida en casa y vuelta al cole. Tan solo pagas por las clases extra escolares bien fuera del horario de clases obligatorio o bien durante el segundo recreo que tienen después de comer.

No todos los concertados son iguales.

p

#55 conozco escuelas laicas concertadas en Barcelona que lo pedían. No es sólo de religiosos.

harapo

#66 ¡Muera la cultura!

¡Más se aprende trabajando en el campo que en la escuela!

¿Para qué aprender a leer, si ya hay quien leerá por nosotros?

Ay, burguesito, lo bonito que se ve todo desde tu iPhone...

D

#69 como que fuera? Que no la imponga el gobierno no implica que desaparezca.

D

En León, en Valencia, en Albacete, en Madrid, en Barcelona,... es una práctica habitual.

subzero

#10 Te "aislan" de actividades extraescolares "voluntarias" como convivencias, etc. Pongo "voluntarias" entre comillas porque en la práctica ha de ir todo el mundo, y el que no lo hace, queda marcado.

fendet

El dinero ilegal que cobran todos los colegios concertados en España.

colipan

#95 jejejej Gila que grande!!!

sacaelwhisky

#35 Personalmente me parece bien que los timen. Sobre todo si se dejan timar.

m

#36 a mi no me parece bien que timen a nadie, pero me parece peor la gente que intenta dar lecciones de como hacer segun que cosas, sin saber ellos la legislacion que les atañe a ellos y sus obligaciones

colipan

desgaste de patio, lo llaman algunos

p

#6 pues que apliquen los padres el desgaste de niño

Find

#6 ...¿y si se lo mando caliente de casa?

mmm_

#47 Totalmente de acuerdo.

D

Las familias desconcertadas.

novenoarte

Llevan tiempo viviendo de eso, como se lo exijan...

D

Pues yo trabajo en un cole concertado, y no he visto nada de eso. También es cierto que mi cole es de los más pobres de los de la zona.

Los padres eligen meter aquí a sus hijos por la forma de educarlos. Por los valores y por el programa docente, y viendo la labor que hacen, ko puedo estar en contra.

Al final, los profes son trabajadores como cualquier otro, con las ganas de hacerlo mejor o peor, con gente mejor y gente peor.

Los alumnos, pues hay de todo, pero como hay una pedagogía, pues se mantiene con los crios.

Yo estudie en un concertado (del ministerio de defensa) y en uno público. El concertado le daba mil patadas al público por motivación de profes, por nivel, por todo.

Y esta es mi experiencia personal. Como la de otros.

AlexCremento

#50 Los padres los meten ahí porque seguramente la mayoría de inmigrantes y "malos" estudiantes se los tragará el público de la zona. Me río yo de los valores de un concertado (¿el dinero y el enchufismo?)

oliver7

Muy fácil, no lleves allí a tus hijos, llévalos a uno público.

mmm_

#40 No siempre hay plazas gracias a que en ciertas comunidades se crearon más concertados que públicos, sobre todo durante los últimos años.

oliver7

#44 Pues que el Estado y las Comunidades Autónomas invierta más en Educación.

D

#49 los colegios públicos, como los concertados, deben ser erradicados.
Fuera el gobierno de los cerebros infantiles.

AlexCremento

#49 Sastamente. Yo sigo sin entender porqué la gente no sale a la calle a decir NO a los concertados y a que se hagan de verdad los centros públicos que haga falta.
Ayer estaba en un bar en el pueblo en el que trabajo y un hombre de estos que gritan allí por donde van decía en voz alta que no entendía la postura del nuevo gobierno de la CV de querer eliminar los concertados y soltaba todas las chorradas conocidas por todos.
Al final NO tienen cojones a decir en voz alta el porqué no quieren llevarlos a públicos: no quieren que sus hijos se junten con inmigrantes, gitanos y con los hijos de los "problemáticos", que en un 99% se los come la pública mientras la inspección mira para otro lado, ya que esa era la intención de los concertados desde que los creó el P$O€ en el años 85 sabiendo que iban a dar a luz a su mierda de LOG$€.

mmm_

#49 Lo primero no lo sabía (pensaba que el concertado era "sustituto" del público cuando el público no llegaba). Aunque para muchos padres el público no es opción por distancia, sobre todo para los que entran muy pronto a trabajar. Con lo segundo totalmente de acuerdo, sobre todo porque muchos consideran el concertado como un privado que no pagan ellos.

harapo

#70 Esa idea es con la que nació el tema de la concertada. Pero a día de hoy, una familia tiene derecho a exigir plaza en un colegio público.

NotVizzini

En donde yo iba estaba "camuflado oficlamente" como donación a la fundación, pero no he oido nunca a nadie decir que era voluntario de ninguna manera..., quiero decir que será ilegal(no lo se, supongo), pero no engañan a ninguno de los padres ni alumnos con ello. (no se en otros lugares).

D

Eso sin contar el enchufismo, donde casi todos los profesores se conocen de algo.

D

Alguien sabe que pasa si una familia deja de pagar? Aparte de lo mencionado de la clave para ver notas y deberes que lo considero bastante asumible (al fin y al cabo eso antes no existía y mira que de generaciones hicieron sus deberes y dieron las notas a sus padres!)

Entiendo que si dices de no pagar no te dejen entrar, pero si una vez dentro, después de pagar una o 2 mensualidades decides dejar de pagar? Le harán bullying a tu hijo? Lo expulsaran?

Curiosidad que tengo.

D

#9 Si, pero como?

Quiero decir, que pueden hacerte o decirte para que llegues a ese extremo? (y no plantarles una denuncia en su lugar?)

D

#9, en mi colegio te obligaban a ir a las 8 de la manana (las clases empezaban a las 8:45) y te tenian sentado delante de una pared sin Hacer nada.

D

#57 Cuando yo era pequeña, durante unos años nos mudamos a otra CA, no tuvimos plaza en un público y nos tocó ir a un concertado en el que se entraba a las 8:30... a rezar el rosario. Y luego a las 9 empezaban las clases.

Dandelion

#9 Extorsión en plan mafia. Vaya que me suena el modus operandi de alguna organización política que vive de lo mismo.

m

#8 Yo los casos que he visto en dos colegios concertados, eran dos casos diferentes una familia que no podia pagar y dijeron bueno no pasa nada y otra familia que el padre se nego porque decia que era ilegal. En el segundo caso le dijeron que si no queria pagar estaba en su derecho, que lo unico que pasaba es que hija no podria disfrutar de las instalaciones fuera de horario escolar, es decir, no puede acceder a la piscina al gimnasio y a los deportes extraescolares del centro a no ser que pague por cada servicio, pero claro los servicios se lo cobraban cada uno a un importe muy similar al pago que pide.
EN otro colegio algunos padres me han contando que hacen la vida imposible al alumno con el tema notas, redondeando siempre hacia abajo, es decir, tienes un 4,9 es un 4, tienes un examen suspenso y los demas aprobados se usa la norma del colegio al 100% contigo, que sin todos los examenes aprobados no apruebas la asignatura, es decir te dan menos facilidades y al final si pueden se llevan al niño a otro centro

sacaelwhisky

#17 La normativa de evaluación, que afecta tanto a centros públicos como a concertados-privados establece con claridad cómo hay que hacer el redondeo. Poner un 4 cuando se está en un 4,9 no es legal. Si están incumpliendo leyes, denuncia al canto. De todas maneras, no entiendo la manía de muchos padres de meter a sus nenes en sitios donde todos van a ser esquilmados y timados.

m

#34 no se decirte como esta la legislacion , en lo referente a evaluacion y se qu elo ha cen, lo que pasa que aunque sea ilegal, juegan con el desconcoimiento de los padres, qu eluego son los primeros que saben lo que tiene que hacer un profesor o no, pero no saben si es ilegal o legal cosas que le conciernen a ellos y a sus hijos. Yo no lo entiendo, pero la gente los suele meter, porque en el concertado es mas guay que el publico porque tiene piscina y mi niño es mas guay y no se junta con gente con bajo nivel

Varlak_

#34 generalmente un colegio privados y concertados tiene mas recursos (gracias a timar a los padres, entre otras cosas), por lo que (al menos los casos que conozco, creo que es generalizado) suele poder pagar mejores profesores y los alumnos tienen mejores notas al acabar el instituto. Y por el futuro de sus hijos la gente traga con lo que sea.
Fdo: uno que ha ido 15 años a un colegio concertado.

Fernando_x

#82 Eh, no no. Hace poco un defensor de la concertada me explicó que los concertados son más rentables y económicos para el Estado precisamente porque sus profesores cobran menos. ¿en qué quedamos?

C

#82 Yo trabajé en un privado de los que cuestan más de 1000€ al mes. Los profesores que aprobaban las oposiciones salían corriendo de ese infierno. Los profesores estaban explotadísimos los niños sacaban buenas notas a base de ponerles facilidades, hinchar notas y regalar puntos. Sino, quien va a pagar un pastizal para obtener unos resultados mediocres. Luego en selectividad pasaba lo que pasaba.

Me alegra leer que tu caso fue diferente.

D

#34 ¿podrias indicarme la ley o reglamento?

ElCuraMerino

#8 Pues justamente ayer hablaba de esto con un amigo que me contaba que en su colegio hay gente que hace estas aportaciones voluntarias y otros no, y no pasa nada.

Es que aquí hay una cuestión de fondo que parece que los que aquí escriben no comparten: si cualquier persona lleva a su hijo a un centro concertado, será porque comparte los valores y la misión de ese colegio. Vamos, digo yo. Y si no los comparte, pues no le lleva ahí y le lleva a otro sitio. Y si esas aportaciones voluntarias, o como quieran llamarlas, contribuyen a la realización de esa misión, pues la gente no tendrá mucho problema en aportarlas. Y si no contribuyen y son pijadas, o la gente no comparte la visión y misión del colegio, pues se pira y ya está.

1 2