Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a huffingtonpost.es

El complejo del Valle de los Caídos es una obra con escaso interés más allá de su escabrosa relevancia histórica: ni el mérito artístico ni el arquitectónico deben ser una objeción para demolerlo y convertirlo en otra cosa. Pedro Muguruza y Diego Méndez, los arquitectos, copiaron un proyecto de tumba diseñado más de un siglo antes por Isidro Velázquez, cuyo plano se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Comentarios

D

#9 Es el problema de la izquierda, que sus muertos están allí o en cunetas y no en mausoleos como los tenéis la derecha.

D

#24 Hace ya casi quince años que la ley de memoria historica concede por parte del estado todas las facilidades para que quien quiera recupere los restos de sus familiares. Recuperad ya a vuestros muertos y dejad de dar la tabarra con el temas. Por que si te crees que en el otro bando no hay asesinados sin sepultura es que no tienes ni puta idea.

D

#8 tan triste y gris como remontarse al siglo xv para reivindicar la unidad de españa. es historia, nuestra historia, y para bien o mal nos pertenece y tenemos derecho a conocerla.

hasta_los_cojones

Los talibanes dinamitaron budas.

D

Ese día creeré que una nueva España, libre de odios, rencores y miseria moral, es posible.

Eso es lo que destila todo su articulo.

No he estado nunca, y lo tengo cerca, pero parece bonito.

leporcine

#11 Vivo cerca, mola.

Magog

Dejarlo como está y hacer un centro de memoria histórica real sobre la guerra civil

Salvador_MR

#5 Sería lo ideal.

Esteban_Rosador

La cruz no es un símbolo de cristianismo. Fue erigida para atemorizar a todos los que la contemplaran. Es lo primero que hay que demoler.

vaseyedo

#2 la gran noticia de la semana es ver a los pseudoprogres amargados por la ceremonia de exhumación

D

#6 Ya vemos que los seudo fascistas disfrutáis mucho... pues nada a seguir.

ochoceros

#2 Y si la dejan, que hagan una mezquita y la usen de minarete

x

Sacar los restos de los represaliados (para ser identificados y entregados a las familias que los reclamen) demolición controlada de todo el complejo y renaturalización del entorno.

D

Los rojos siguen exactamente igual que hace 100 años, misma mentalidad y mismas pulsiones

C

Pero si los dirigentes socialistas del 36 eran grandes políticos, que hablen de ellos, no me explico que la izquierda haga que Franco siga siendo el político más importante en España más de 40 años después de muerto, desde luego es algo sin precedentes.

Liet_Kynes

#15 Es una obra arquitectónica tan brillante que nos ha costado unos cuantos millones que no se caiga a pedazos

#21 Franco político lol

Eri

Demolerlo sería la otra cara de la moneda de una misma intolerancia no superada. Como tal obra arquitectónica es brillante y monumental, incluyendo la enorme cruz y las esculturas de Avalos. Si es copia o está inspirado en otro monumento funerario, no es relevante a fecha de hoy, todo el renacimiento en Europa se inspiró en el clasicismo griego y no por eso vamos a demoler el Escorial, pongo por caso.
Estoy de acuerdo con # 5, reconvertirlo en un verdadero centro de reconciliación nacional, sin colores, banderas ni símbolos de ningún extremo. Y desde luego, los benedictinos largo de allí, a cualquier otro edificio de los infinitos que la Iglesia a inmatriculado por el morro.

jcornelius

Eres con ere , que Cansinos con Franco.

vaseyedo

Ya, pero no verás toda la realidad en ese museo, porque la izquierda se ve superior moralmente y no admitirá mácula alguna

A.more

Hubo un enano cobarde, traidor a su patria, y posiblemente descendiente de judíos conversos, ya que le negó incluso el entierro a sus enemigos. Al estilo de los antiguos egipcios, se construyó una pirámide y enterró junto a su tumba a buenos y malos. Qué culpa tienen los muertos de uno y otro bando de lo que hiciera este genocida traidor?

D

Sería lo suyo. Dejar aquel sitio, paraje muy bonito, como estaba antes de montar aquella atrocidad.
Y que lo paguen los curas esos que están por allí.

box3d

Hmmm... Alguien llamaba conspiranoico al que sugería que esto sería sugerido nada más bajar al muerto lol

Edit sin venir a cuento: Asumo que sugerir dinamitar los monumentos y edificios brutalistas de escaso valor arquitectónico (Satán es mi Señor!) atraerá la ira de "Arquitectos" de toda índole.

Esteban_Rosador

#1 Ya fue sugerido mucho antes.

aupaatu

No sé porque me da que los prisioneros que la construyeron estarían encantados con la demolición

D

#22 No lo dudes, y sus familiares también.