Publicado hace 14 años por charolito a sociedadsostenible.wordpress.com

La ciudad de Copenhague tiene previsto ampliar su actual red de autopistas-bici (ya tienen carriles-bici), llegando hacia todo el área metropolitana. Actualmente el 55% de los ciudadanos de la capital van a diario en bicicleta ( 37% para toda su area metropolitana.) Hay mucha gente que pedalea largas distancias, pero el nuevo plan está enfocado principalmente para la zona comprendida entre los 7 y 15 km de radio del centro de la ciudad. 15mil ciclistas van diariamente desde el área metropolitana hacia el centro de la ciudad de Copenhague...

Comentarios

Yonseca

Nos llevan años de ventaja...

D

#11 Yo acostumbro a ir en bici en invierno y verano: y se suda casi lo mismo yendo andando que yendo en bici. Casi diría que se suda menos yendo en bici.

Laloles

#11 Perdona, pero el clima allí es una caca. Llueve un día si y otro también. Eso cuando no nieva... Lo digo porque he vivido en los Países Bajos...

m

#11 San Sebastian tiene el mayor ratio de desplazamientos en bicicleta sobre el total de desplazamientos de todas las capitales de España el 2,6%, Zurich tiene el 12%. En ambos sitios hay cuestas

La razón por la que la gente usa la bicicleta es por la inseguridad, no hay infraestructuras, las que hay no se respetan. Ir por la carretera en ciudad es muy peligroso, especialmente con niños.

En San Sebastián la apertura de del bidegorri (carril bici) de la Concha (una el barrio del centro con el del antiguo, y sirve para ir a la playa) multiplico el numero de usuario, la reciente apertura de un bidegorri por una antiguo tunel de tren volverá a multiplicarlos, así que precisamente Donostia es el ejemplo contrario, el clima y las cuestas no son las causas del no uso de la bici, sino la seguridad

http://www.donostia.org/home.nsf/0/8E782F45AD2227AFC125760A00378468?OpenDocument&idioma=cas

j

#32 La cuestión de las cuestas es relativo. Vale, Holanda es un país totalmente plano, pero no es el único sitio donde se usan bicicletas a diario. En Alemania hay muchas ciudades en montaña, como Nürenberg, y la gente también va en bicicleta. La gente ya hablado de Suiza por aquí arriba. #11 En Brasil hace mucho más calor que aquí y en muchas ciudades la bicicleta es esencial para desplazarse.

Está claro que no nos haremos en Julio a las 3 de la tarde ciertas cuestas, pero vamos, calor extremo lo tenemos de mediados de Junio hasta Agosto, lo que nos deja 9 meses y medio donde sí podríamos ir con bici.

#30 Deberías ver a las embarazadas de 8 meses (lo prometo, lo vi, era mi profesora, a punto de dar a luz y con la bici por Berlin) o a las abuelitas de 60 años pedaleando.

Ransa

#11, ¿A qué hora entras tú a trabajar? Porque de 7 a 9 de la mañana no hace calor en ninguna parte, de hecho es la hora de temperaturas mínimas. Llegarías al trabajo bien, como llego yo .

En Madrid las cuestas no son para tanto, se pone una marcha más corta, se va más lento y punto, luego lo compensas con las cuestas abajo.

La fórmula no es necesariamente llevarte la bici a la puerta de tu trabajo si tienes que coger el tren, sino dejarla en la estación de tren. (También lo hago diariamente sin problema)

Todo son excusas como siempre, aquí no se hace porque nos gusta mucho ir en coche, porque ir en metro o bici es de pobretones, y punto pelota. Llegará el día en que se vean más bicis, llegará, estoy seguro.

c

hay que luchar por ello, y lanzarse a la aventura, es la unica manera de cambiar algo las cosas.

andresrguez

Si tenemos en cuenta la orografía de países como Holanda y en este caso Dinamarca, lo pueden lograr perfectamente (la máxima altitud de Dinamarca no llega a 200 metros http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Dinamarca )

Otra cosa sería en España, con orografías que no son nada sencillas de salvar, especialmente en el tercio norte peninsular.

k

#13 ellos podrian poner la escusa del clima.

Aqui los carriles bici son para paseos o por compromiso, se ponen carriles bici que no son practicos pero puedes decir que tienes 20 km de carril bici (que si en vez de carril bici fuese carretera tampoco la usaban los coches)

w

Yo me he propuesto este año bajar todos los días a la facultad en bici (soy de un pueblo de Sevilla). Aquí llueve 11 días al año, y a excepción de julio/agosto el clima es muy propicio para ello.

Me parece cojonudo que se estén tomando medidas para fomentar drásticamente el uso de la bici (se están eliminando aparcamientos en favor de carriles bici, se ha implantado un servicio de préstamo de bicicletas públicas...). El único inconveniente en mi caso es que tenemos el metro más caro de España (tengo que montar la bici en el metro para poder bajar a Sevilla) y casi me sale más barato ir en moto que en bici... pero bueno, mi salud y el medio ambiente me agradecerán hacer ese pequeño esfuerzo, y creo que dando ejemplo podemos ganar todos muchísimo.

#12 joder, qué cojones tienes. lol Supongo que una vez acostumbrado a moverte en bici ya no te cuesta nada y no sudas. A mi todavía me va a costar llegar a ese nivel.

ioshy

#12 Tu diras lo que quieras, pero coge la bicicleta desde la 1 de la tarde hasta las 8, no en esta semana que ha hecho fresquito..digo las anteriores. Imposible. Para empezar te quemas el culo porque el sillin arde.
Despues si tienes un poco de destreza el manillar lo utilizas poco..pero ya solo el bochorno que hace sudas como un autentico pollo.
Si son trayectos medios-largos en Sevilla es practicamente IMPOSIBLE. Ahora si, durante Marzo a Junio se está de maravilla

D

#12 Con todos mis respetos pero una de tres, o eres un mentiroso, o has hecho ese recorrido a las 4 de la mañana, o eres un alien disfrazado. Yo también soy de Sevilla, y decirme a mí, que sólo con salir a la calle ya sudo, que haces ese recorrido en bici y "NO SUDAS", es como decir que has cruzado el estrecho a nado y no te has mojado, al menos cuando exageres algo piénsalo antes de decirlo.

Un saludo

edmont

#50, en bici, según el ritmo que te impongas, sudas menos que andando.

C

Aun sueño con un carril bici en mi ciudad y no esos tramos de acera pintados de verde, que te hacen parar en cada cruce aunque el camino sea de tierra.

Gastamos energía fósil por un tubo, somos líderes en renovables pero no se nos ocurre invertir en un sistema de totalmente limpio de transporte.

D

Primero que la gente de a pie se acostumbre a las bicicletas, porque aqui parace que los carriles bici son un paseo mas, donde van a caminar la gente tranquilamente ocupando todo el carril. O el padre que se piensa que la niña de 2 años por ir en triciclo tiene derecho a ocupar toda la calzada haciendo zigzag, y cuando le llamas la atencion te mira con cara de querer darte una ostia.
Luego ya vendran las autopistas bici...

Arrikitinkitan

Lo que siento al leer esto solo se puede describir de una forma: E N V I D I A

#33 Más de una movida he tenido yo por eso. Con lo fácil que se solucionaba eso rotulando en el propio carril las preferencias de uso.

panzher

España debería aprender....

Tarod

Yo vivo en CPH y la verdad es que es una pasada, tanta gente en bici!! incluso bajo lluvia y frio!!
Está muy bien la verdad, sobre todo porque asi puedo yo ir en mi coche con radio y comodo sin atascos.

c

se suda menos, es cierto.

ajripa

Si yo fuera en bici al curro tendria unos 45km ida y vuelta. Con cuestas que os aseguro que me iban a hacer sudar mucho. Si la empresa tuviera duchas, yo encantado de la bici.

Ryo

Digo yo que más que autopistas el nombre sería ciclopistas o ciclovías ¿no?

eduardomo

Entonces no serán autopistas si no bicipistas

kalimochero

El de la Aguirre es mucho más grande. Lo que ocurre es que es secreto.
DD

D

Como se ha comentado, por su orografía y clima para España vendría mejor una ayudita en forma de bici eléctrica y cualquier otro cachivache eléctrico más o menos pequeño.

b

Continuación del artículo, más información: http://sociedadsostenible.wordpress.com/2009/08/26/420/

sorrillo

Y nosotros aquí limitados a 120 km/h. Hay que joderse. En Dinamarca podrás sobrepasar ese límite incluso con bicicleta!

KirO

#9 creo recordar que en España según la normativa de tráfico, si vas cuesta abajo y consideras que es seguro, no hay límite de velocidad si conduces una bicicleta de pedaleo no asistido... (pero lo tengo un poco oxidado asi que lo mismo estoy mezclando churras con merinas).

Salu2!!

c

Ni lo dudes, aunque en españa, se empiezan a ver cosas de estas.

c

es sencillo, tengo 22 años y hago deporte

c

pues fui desde el parque del alamillo al virgen del rocio y no sude, chinchate jaja lol

c

si, lo que hay es envidia :=P

c

cuando te acostumbras no sudas, los musculos que se ejercitan son otros.

c

MIRA COJED LA BICI TODOS Y ASI SEREMOS 170 PERSONAS MENOS EN COCHE, y TONELADAS MENOS DE c02, a lo mejor algun alcalde os ve y empieza a decir, a ver si va a ser verdad, que los holandeses tenian razon... somos imbeciles por darle tanta cuerda al coche.

D

como se nota que Dinamarca es llana. Que hagan lo mismo en los pirineos o en la sierra de madrid o en sierra nevada. A ver cuantos de los que defienden las bicicletas iban a usarlas en invierno
cada pais tiene las infraestructuras qu e puede

l

#32

este parece ser el argumento: "como en algunas partes de España hay montañas no debemos intentar reemplazar el coche privado por sistemas de transporte sostenibles"

La diferencia es que aquí el gobierno da subsidios para comprar coches ...

La verdad es que si uno entiende que ir en bici es: silencioso, seguro, saludable, sostenible y divertido; pues va en bici y busca la manera de sortear las dificultades: calor, cuestas, frío etc. Se trata de usar la imaginación.

No creo que ir 15km diarios en invierno en Dinamarca sea precisamente una dulzura, pero creo que la gente ha comprendido las ventajas que trae tener una ciudad para las personas, no para los coches.

D

#32 Hombre, yo creo que a los encargados de telesillas, y a los pastores les dejaremos ir en todoterreno.... pero el resto de la gente, creo que no trabaja ni vive en lo alto de las sierras que comentas.

c

La gente es muy comoda, eso es lo que pasa, y no se ha fomentado nada.

hay mucha gente queno puede usar la bici.

pero los que si puede, ahi estan atascando tambien la ciudad.

ademas los carriles bici quita aparcamientos, y eso es lo que hace que la gente no use el coche, en amsterdam los aparcambientos son 100% subterraneos y valen todos una pasta, lo que hay en las calles es zona azul y vale 8 euros/hora...

Asi es como usan la bici jejeje

D

¿No sería mejor hacer los cruces a distinto nivel y así quitar los semáforos que tanto tiempo hacen perder si no vas a 20 km/h?

D

Alguén adivina a quién no le afectará la subida en el precio del petróleo?? lol

arka

Joder, está claro que si existieran facilidades como esa se usaría más la bici (urbanistas, espabilad). Aunque yo también considero que es prioritario la compatibilidad con sistemas de transporte públicos.

c

hay que quitar las plazas d aparcamientos, como hacen en sevilla, y ya veras lol jajaja

D

Dinamarca es un pais muy pequeño. Japon tiene millones de coches y no se puede aparcar en la calle.

c

no, son autopistas para bicicletas. el doble de anchas, ocupan lo mismo que un carril de coches y va iluminada, desde las afueras al centro de la ciudad.

ciclovia, es el nombre de un carril bici en sur america.

d

Aqui en Londres hay un plan similar al de Copenhague: http://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/11901.aspx