Hace 13 años | Por --147295-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a elpais.com

Casi la mitad de los jóvenes españoles, un 47,9%, encontraron su primer empleo gracias a un familiar o a un amigo, según un estudio de la Encuesta de Población Activa de 2009 del INE. La importancia de conocer a la persona indicada en el lugar adecuado a la hora de encontrar un trabajo está más que estudiada y asumida por la sociedad. O, al menos, así lo demuestran los padres que se esfuerzan en...

Comentarios

D

#1 Te has olvidado poner que el suelo por esos conocimientos, carreras,... no llega a veces ni a los 900 €.

LaResistance

Se llama Networking y tiene mas años que la pera

ZorroNegro

Yo mismo no encuentro mi primer trabajo de verdad porque no tengo experiencia y no encuentro a la persona que me pueda enchufar, pero lejos de criticar a quien aprovecha eso lo que hago es intentar encontrarme un padrino... sé que sin experiencia solo soy uno mas entre un millon

MycroftHolmes

#18 Hola. ¿De que marca son tus rodilleras? lol lol

prestoso

Realmente el que el mejor método para encontrar un primer empleo es el social se sabe ya hace una década, no es nada nuevo, y es lógico puesto que es mas fácil que apuesten por ti sin experiencia si se trata de un conocido o familiar.
En cuanto tienes experiencia este factor ya prácticamente no tiene importancia.

P

#4, eso depende bastante del ambiente en el que te muevas... tener contactos facilita la movilidad en algunos sectores como la informática, donde si un buen programador recomienda a alguien para un puesto técnico, a buen seguro que por lo menos le harán una entrevista.

prestoso

#7 A ver es que ese es otro tema distinto, pese a que en los salarios no se suela notar, el puesto de programador se ha convertido casi en un puesto de difícil cobertura, al menos el de programador "cualificado", tanto es así que en muchas empresas de informática quien recomiende a alguien si es contratado obtiene una bonificación.
Es decir en este caso, no encuentras el trabajo por el "amigo", ya que podrías acceder a él sin su ayuda, los informáticos nos podemos quejar de muchas cosas, pero no de desempleo hoy por hoy.
Lo que si es importante a posteriori, son los contactos "progesionales", donde no existe ninguna amistad ni parentesco, solo la experiencia de colaborar en proyectos, pero que en este mundo por ejemplo ayuda mucho a cambiar de aires e incluso a progresar.

elsocorro

La clave está en que los empresarios piensan que los trabajadores, por defecto, son unos vagos y unos ladrones, en su mayoría. Con una recomendación de una persona de confianza, tratan de asegurarse de que el que contratan es una de las excepciones.

l

El INEM debería desaparecer, es una pandilla de acomodados que no tienen ningún interés por lo que hacen y sólo saben poner palos en las ruedas.

No a la corrupción de los cursos de formación sea en el INEM, sindicatos o patronal.

D

Lo cierto es que el Inem pareciera que sirva únicamente para tramitar subsidios por desempleo. En el norte de europa, los ayuntamientos te encuentran curro con una efectividad impresionante, aquí en España... que levante la mano quien quiera que haya encontrado curro por el Inem.

eltiofilo

#35 Yo, mi primer empleo me lo encontró el INEM. Y entrevistas unas cuantas.

fb755420248

Importante destacar que son mayoría, (por poco pero mayoría) los que no dependen de "Máma" para encontrar trabajo.

D

Hombre, esque contratar a alguien por infojobs es lanzar una moneda al aire, no nos engañemos. Una cosa son los CONTACTOS, algo de lo más normal y beneficioso. Otra cosa son los favoritismos, poner a alguien en un puesto que no merece porque es un familiar.

Yo encontré un buen puesto en una buena empresa, sin contactos (mis familiares son demasiado humildes para conocer a directivos de nada), pero no me extraña un pelo cuando entra gente por contactos.

C

#32 La verdad es que no veo que sea lo mismo:
Contactos, networking: si sale una vacante en mi empresa y me preguntan por alguien conocido para el puesto de trabajo, intentaré localizar a la persona que conozca más adecuada para el puesto. Al que mejor preparado esté y en el que más confíe. No obstante, mi recomendación o sugerencia no implica necesariamente la contratación del candidato.

Enchufe: cuando el hijo del jefe entra en un puesto para el cual no tiene una preparación específica. Cuando el alcalde del pueblo "le dice" a la empresa concesionaria de algún servicio que contrate a fulanito porque es familiar/conocido/simpatizante... Cuando en general, en igualdad de condiciones para entrar en un trabajo, alguien entra no por sus méritos, sino por una condición ajena al trabajo en sí. El enchufe implica la contratación.

Que los "enchufados" sean o no buenos profesionales es otra cosa. El enchufado/a no tiene por qué ser un paquete, pero aún así veo injusto la forma en la que ha sido seleccionado.

D

#37 Pos eso mismo decía yo!

v

Las recomendaciones funcionan porque dan confianza al que contrata. Si una persona de confianza te recomienda a otra persona, sabes que hay menos probabilidades que sea problemático que si coges ha alguien desconocido. Las recomendaciones reducen la incertidumbre.

Es como si un amigo te recomienda un restaurante, es más probable que te guste que si entras en un restaurante al azar.

BlackFury

Conseguí mi actual trabajo gracias a que una persona que conocí en uno de esos cursos del Inem que no valen para nada me recomendó a la empresa.

D

Lo que viene siendo "enchufe trifásico", vamos...

jozegarcia

El poder de las redes sociales:

"la mayoría encuentran empleo no por sus conocimientos, sino por sus conocidos, es decir, por su capital social, y no por su capital humano"
(Putnam en el libro "Solo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana", Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2002)

D
v

Respecto a la eficiencia de los centros públicos de búsqueda de trabajo:
Instituto Municipal de Empleo del ayuntamiento de Palma de Mallorca:
- Ofertas de trabajo en plena temporada turística: 14
- Cursos ofertados: 2
- Presupuesto anual: 9.2 millones de €

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/23/baleares/1282549469.html

llamamepanete

Ya hay un refrán popular que dice "el que tiene padrino, se bautiza". No es nada nuevo, es evidente que los contactos: familiares, profesionales y empresariales, facilitan la incorporación, la mejora y la movilidad laboral. Los ingleses lo llaman "networking" aquí lo llamamos "enchufe", pero viene a ser lo mismo, al final es que alguien interceda por ti para distinguirte de otros 1000 como tú, en una sociedad donde pegas una patada al suelo y te salen 300 ingenieros con master y 500 licenciados en postgrado para el doctorado.

Boudleaux

yo empecé a trabajar hace 12 años gracias a un familiar, durante todo este tiempo he cambiado de empresa 5 veces, siempre sin ayuda de nadie y siempre para mejor, con varias ofertas donde elegir, ahora que estoy al paro, después de 1 año intentandolo por mi cuenta, me he visto en la situación de tener que recurrir a amigos que estan trabajando en empresas de mi sector por si hay manera de entrar.

SuperCoccus

Debería haber nacido en el seno de una familia dedicada a la política. Esos sí que nunca tienen problemas para encontrar curro...

Kerensky

Notese que habla de primer empleo, yo también encontré mi primer empleo a través de un amigo, mientras que los demás empleos han sido a través de contactos profesionales. Es normal, ¿Van a contratar las empresas a alguien sin experiencia y sin referencias? ¿Voy a irme yo a trabajar a un sitio del que no conozco nada?

PD. Y no, ni fue un enchufe, ni era un super puesto de trabajo, de hecho cobraba una mierda y duré menos de un año.

Sexilau

Me alegra estár en el otro 52,1%

S

Si das el perfil, no veo mal que te enchufen (en mis tiempos se llamaba así). Lo que es muy triste es que tengamos que compartir el sueldo (porque es así de triste), con algún que otro niñato inepto e irresponsable, simplemente porque su papá conoce al jefe, ..... claro donde hay patrón no manda marinero.

Sólo un consejo, si tienes algún amigo o familiar que te puede enchufar en la empresa, sé currante y ganate el puesto, porque esa es la mejor forma de demostrar que no se han equivocado contigo, y a los compañeros (siempre surgirán envidias y cotilleos) les callarás la boca.

andresrguez

Luego se habla de reformar el INEM y hacerlo más adaptado a las necesidades laborales y se rechaza porque es abrir la puerta a las

editado:
Si hay ETT es porque el INEM no funciona. Si el INEM funcionara, las ETT simplemente no crecería como setas.

l

Atención a la ruina en 2010

Servicio Público de Empleo Estatal. Presupuesto de 16.490,43 millones de euros de los 23.000 millones del ministerio de trabajo.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090929/trabajo-triplica-presupuesto-defensa-recorta-gastos-2010/294351.shtml

eltiofilo

#30 Nada que ver con los 54 mil millones que gasta Alemania. Atención a la ruína y sin pagar tanta prestación, ni tener tanto parado. En fin...

pablicius

#30 Y ¿esos 16000 millones incluyen las prestaciones a los parados? Porque en ese caso, es normal que suba mucho en época de paro alto.

Pero eso es un hecho sociológico que se da en todas las sociedades, no sé de qué se extrañan.

JCabrerizo

se me olvidó poner el [/ironic] al final.
el INEM no funciona por que los empresarios ponen más fe en sus propios departamentos de recursos.
Por otra parte, en la práctica, las veces que estado allí veo como la mayor parte de los funcionarios se dedican a la gestión de cursos o a la tramitación de a saber que documentos y muy pocos a entrevistas.
Si los empresarios confiaran en las selecciones hechas por el INEM, se ahorrarían costes innecesarios y posiblemente, los trabajadores estarían más tranquilos a la hora de encontrar trabajo ya que no dependerían de una única entrevista a la que van a saber cuantos amigos del entrevistador y esa tranquilidad se transformaría en una mayor movilidad laboral voluntaria.
Pero entiendo a los empresarios, tampoco se si dejaría mi empresa, o parte de ella, en la buena labor de un funcionario, que seguro que también tiene familiares.

s

#10 "El INEM no funciona por que los empresarios ponen más fe en sus propios departamentos de recursos."

Las grandes empresas quizás. Pero yo he recurrido varias veces al INEM para buscar gente, y aparte de que no han salido tantos candidatos como puede parecer, la calidad que hay es pésima. Han salido holgazanes, maleducados, impresentables, gente que se limita a ver lo que tiene en la nómina y punto.

No, el INEM no funciona más que nada porque ahí cualquiera pone su currículum al estar en el paro y se limita a esperar a que lo llamen. De ese tipo de personas poco puedes esperar cuando buscas trabajadores que tengan un mínimo de cabeza y no empiecen a darte guerra por tonterías en la empresa, porque si no te vas a pique.

p

Mi primer trabajo fue en una empresa de un conocido de mi padre. Si no es por mi padre no hubiese conocido esa empresa pero tambien reconozco que a todo el que entraba solo se le pedia tener el carnet de conducir y brazos para cargar armarios de metal. Vamos, que no habia que tenr muchos estudios. Fue el trabajo con el que me costee mi carrera.

Estoy en contra de entrar en sitios donde piden requisitos minimos sin tener estos, pero si cumples con lo que ellos necesitan, adelante.

D

en andalucia si tienes al carnet socialista y padrinos socialistas tienes trabajo , sino te puedes morir de asco

socialistas de mierda ya os llegara la hora

d

Esto también pasa en la Argentina. En realidad, es prácticamente la única manera de conseguir un trabajo.

s

hay que reformar el mercado de trabajo para facilitar el despido y demás historias que el populacho consume con gusto, no lo reforméis para que los mejores candidatos sean los que ocupen los mejores puestos, para eso tenemos a amigos y familiares, después vendrá un experto a decirnos las causas de la poca productividad de las empresas... menudo cuento chino ...

K

Más de la mitad de los jóvenes, el 52.1%, ha encontrado su primer trabajo sin la ayuda de familiares ni amigos. Parece ser que es más probable encontrar trabajo sin conocer a nadie que te enchufe que conociéndolo, según fuentes del gobierno. Vaya tela...

e

Tener habilidades tanto profesionales como sociales hace parte de "estar capacitado". No pretenderás trabajar con genios antisociales, crea mal rollo en el entorno laboral, y al contrario tambien Este conjunto de habilidades es el que abre puertas solidas, las de amiguismo tienden a cerrarse a la menor sacudida.

m

qué asco de sociedad que tienen los homínidos...

D

Y científicamente, qué reporta a la empresa el que el nuevo empleado sea familiar o conocido de otro empleado?
Qué beneficios trae? Qué es lo que asegura?

PussyLover

Es lo que pasa en este país, el enchufismo está a la orden del día.

S

Mi marido lleva más de un año en paro y está cualificado para ciertos trabajos, pero nunca le han llamado del Inem para ofrecerle absolutamente nada, ni trabajo, ni cursos. El va, ficha, y cada mes recibimos el ingreso en el banco, eso es todo.

marcosymolduras

Tiene su lógica, todos hemos encontrado alguna vez trabajo, a través de familiares o amigos… otra cosa son los enchufes, creo que son cosas distintas.

A

Hay gente cualificada que no tiene padrinos y acaba sirviendo hamburguesas y eso es una putada. Los cauces normales son los que se deberían utilizar siempre. Es más, nadie "recomendado" por un familiar o un amigo debería entrar en ninguna empresa.

Así se benefician algunos y otros se quedan "con el culo al aire" Y todo porque este sigue siendo un país donde el caciquismo está a la orden del día.

traviesvs_maximvs

#44 Hay de todo, que yo el verano pasado estuve currando de limpiador y portero de una urbanizacion gracias a mi madre. Supongo que esos casos tambien los engloba la noticia.

tsumy

#5 Que para entrar en el Mc, si conoces a alguien dentro tu curriculum automáticamente pasa por encima de los 100 que tienen en espera.... roll

Spartan67

#3 ..."Manda cojones que una web como Infojobs mueva mas trabajo que el INEM"...

lo que pone en evidencia como funciona la administración, ponen en evidencia su eficiencia y eficacia y dan la razón para privatizar pero muchas de las funciones administrativas y no administrativas de muchas administraciones, tanto locales, regionales, CCAA y estatales.