EDICIóN GENERAL
428 meneos
1969 clics
DIGIWHIST: una nueva generación de herramientas ciudadanas para controlar el gasto público

DIGIWHIST: una nueva generación de herramientas ciudadanas para controlar el gasto público

Hoy se presenta en una sesión en el Parlamento Europeo y se publica en abiertola caja de herramientas DIGIWHIST.Es un proyecto de big data para la detección del fraude a escala europea,algo así como una gran “máquina” de la sociedad civil para detectar la corrupción y las malas prácticas en la gestión del dinero público.Incluye el análisis sistemático de 7,66 millones de registros de contratación en toda Europa,incluidas casi 200.000 licitaciones españolas y ha sido creada por el consorcio compuesto por University of Cambridge.Además contiene

| etiquetas: digiwhist , herramienta , ciudadana , control , gasto , público , legislación , xnet
La administración digital abierta y transparente es el único camino.
#2 Ya.. pero mientras eso llegue tenemos por lo menos estas herramientas de control (con los datos que les pasen los Estados..pero bueno) y de comparación los estándares legislativos Europeos
"
En esta sección podemos ver que España está dentro de la media.

Pero ni instituciones europeas ni España según los primeros resultados de DIGIWHIST están a la altura de sus propias leyes.
España de hecho está muy por debajo alcanzando tan solo un 4% de “Capacidad administrativa” (o sea que los recursos y los esfuerzos humanos sean productivos y se usen de la manera más eficiente)."
#11 Bueno en tema estadístico te puedo dar la razón pero:

-Esta es la primera vez que se aborda un análisis de este tipo. Este complejo conjunto de herramientas de procesamiento de indicadores y datos públicos de uso sencillo, trabaja en estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil activas en temas de alertadores y lucha contra la corrupción. En España trabaja con Xnet

-El portal contiene también una herramienta que compara los estándares legislativos

-capilaridad en…   » ver todo el comentario
#11 primero se llevarán un susto y luego cerrarán el grifo de datos,

es labor de los ciudadanos exigir más transparencia y no permitir que oculten estos datos
#2 El único no, el deseado por todos los que no tenemos mamandurrias.
Al menos yo.
Estas cosas son una forma muy interesante de lavado de cara, al final es siempre lo mismo, sino es buena bien y si es buena se crackea se desinstala y sino se crea una directiva que obligue a desistalarla
lo que es increible es que esto no sea la prioridad absoluta, que para ver lo que gasta mi ayuntamiento cada euro que le pago en impuestos tenga que pasar una odisea. Hace años que debería haber una capa de google maps con ese detalle (a mas zoom mas detalle hasta llegar a poder ver cada licitación y cada factura)
#5 42.000 € euros se gastó mi ayuntamiento en poner un trozo de 40 metros de acera, unos arriates, un banco metálico (1), unas cuantas plantas y 2 árboles jóvenes. Sale a más de 1000 euros el metro. Luego resulta que usa el baremo de la Junta de Andalucía para la obra pública, así que el importe es incontestable. Personalmente, creo que el coste real es un tercio de lo que se pagó.
#17 el problema es que a la administración le tienes que cobrar el triple si le haces un trabajo por los riesgos asociados a contratar obra (o lo que sea) con ellos, pagan mal, tarde o nunca. Si esa misma obra te la hacen a ti te puede salir efectivamente por un tercio de eso, pero si tu no pagas llega un juez y te embarga "rápidamente"
En cuanto lo implanten en España peta.
Vamos, que no tienen ya el tema afinado durante años y años de retoques. Ni de coña me creo yo que con un programita se les va a ver las verguenzas...Sólo con las sociedades pantallas ya lo petan....{troll}
#7 Además de que no les importa que se les vean las vergüenzas. A los hechos me remito:
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci
www.casos-aislados.com/tramas.php
Esas "herramientas" en España estallarán y serán más un arma de destrucción masiva de políticos, si se aplica como toca y no pasa de lo siempre, que se lo saltan a la torera.
No veáis el vaso medio vacío hombre, es un pasito adelante. Por supuesto que no va a sacar a la luz toda la roña que hay pero pone más ojos encima (aka traba y dificulta)
#0 Por favor, modifica la entradilla para no dejar la última frase cortada.
#10 no puedo editar ya ..lo siento
If(name=="m.rajoy"){
esoYaTal();
}
#15 Error 404. Corrupt not found.
Aunque esto no creo que sirva para gran cosa, al final lo único que nos puede salvar de la corrupción es Europa, esperemos que se den más pasos y algún día salga un reglamento europeo que de verdad obligue a imponer medidas serias, porque desde dentro difícil va a ser.
#21 Lo siento amigo, te voy a decir una verdad incontestable, espero que lo entiendas.
Lo único que nos puede salvar somos nosotros mismos, sí, esos cobardes que se esconden tras un teclado.
Sí, esos valientes que salen a la calle a cobrar o ser multados por dar la cara.
Esos yayos abriendo los ojos...
Como no nos salvemos entre nosotros, no nos salva nadie.
Sigue poniendo velitas a Santa Merkel.
#24 Si empiezas diciendo que lo que vas a exponer es una verdad incontestable no creo que aceptes ninguna opinión distinta a la tuya así que no creo que tenga mucho sentido contestar, pero bueno.

Lo normal sería que argumentases contra lo que he dicho es decir, que me explicaras por qué Europa jamás podrá ayudarnos, en lugar de decir que siga poniendo velitas lo cual, estoy seguro, no aporta absolutamente nada más allá de darle un tono ofensivo o de superioridad a tu mensaje.

Yo no creo en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame