Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

Se han llevado "a las más nuevas", dicen en el pueblo. Los franquistas han violado a las "niñas". Luego les pegan "cuatro tiros" y arrojan sus cuerpos inertes a un pozo. Ebrios de muerte, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles. "Esta noche hemos tenido carne fresca", gritan. El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron vejadas y ejecutadas por golpistas durante la guerra civil.

Comentarios

M

#1 ... y el animal ese sigue siendo portavoz del PP ... ¡que ejemplo para una camara democratica!.

s

#14 En la sesión de control de esta semana el PP en pleno le dedicó un aplauso por su labor en favor de la Constitución, la democracia y bla bla


O sea es una forma de ser muy aprobada por el resto

S

#1 si ese bastardo tiene algún día un desgraciado accidente abriré una botella de Dom Perignon y me la tomare delante de la sede de su puto partido

D

#1. No solo para sus familiares, es importante para catalanes, vascos y gallegos, porque como todos sabemos la guerra civil fue una guerra para quitarles sus derechos nacionales, y lo que pasó en Andalucia no tuvo nada que ver con los andaluces. A Blas Infante no lo mataron por andaluz, se cayó en una cuneta de la carretera de Carmona y se le remató para que no sufriera.

Que la guerra civil fue terrible para todos menos para las "chachas", las " niñas de servir" y los charnegos que se tuvieron que ir a Alemania o a Cataluña huyendo de los caciques. Total en el sur no se nota nunca demasiado el cambio de amo...

#2 Perdon. Te vote antes de acabar de leerte...wall wall

L

#2 Así somos de gilipollas, que seguimos votando a esa peñuza.

t

#30 Si lo que te molesta son los colores, son los mismos colores que había antes de Franco e incluso antes que la segunda república. La primera república tenía los mismos colores, por ejemplo.

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
Artículo 4, apartado 1, de la Constitución española de 1978

El escudo no está especificado en la Constitución, pero está regulado por ley. De Wikipedia: El escudo de España está regulado por la ley 33/1981, de 5 de octubre,7 y por el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre. Creo que para esa época ya había democracia y, como todas las leyes, se puede cambiar con el suficiente respaldo.

dreierfahrer

#15 lo diferente es el escudo.

t
D

#18 ¿Falacia de generalización? lol Como si lo de la banderita de los cojones fuese un caso aislado o una historia nueva. Ahora mismo eres tú el que está usando una falacia.

Idos a cagar. Lo único que le hicieron a la bandera para fué molestarse en quitar el pollo de los cojones. Si piensan que eso no va a seguir representando la sangre que corrió por culpa de ella están muy equivocados.

t

#21 A mí las banderitas me resbalan, lo que no quita para que tu argumentación siga siendo falaz y que esté harto de los que seguís intentando distinguir entre los nuestros y los vuestros.

D

#23 ¿Seguimos? ¿Quienes somos nosotros? ¿Pertenezco a algún colectivo?

t

#25 Perdona, yo también me apresuré en generalizar. Cuando has dicho "idos a cagar" pensé que me estabas metiendo en un grupo distinto al tuyo.

j

#6 ¿Y qué culpa tiene una bandera de 1785 que unos le pongan un escudo y matrn en su nombre?.

Fernando_x

#43 Da igual su origen, lo importante es su historia. Cuando unos la reutilizan, cometen crímenes en su nombre, lo que consigue es que contaminan su significado, que cambiará para siempre. Lo mismo pasó con esa bandera basada en un milenario símbolo de buena suerte hindú.

Hijos de puta, malnacidos, bastardos, escoria, cabrones, fascismo de mierda, todavía hay gente que lo defienda... Que escriban argumentos aquí para defender esto. Perdón por mi vocabulario pero no pretendía el no molestar a estos hijos de puta.

io1976

Un proceso de lavado de cerebro y de deshumanización al que piensa diferente permite que se cometan estas atrocidades y que pasado el tiempo se quieran ocultar o negar.

fendet

#26 Entonces según tú los traidores golpistas apoyados por los dos regímenes fascistas existentes en Europa en ese momento, Alemania e Italia, eran de extremo centro, únicamente españoles de bien, ni de izquierdas ni derechas, gente con sentido común?

D

#32 ni eran franquistas. Igual que tampoco lo eran los de la inquisicion por muy malos que fueran.

fendet

#45 No, claro que no, eran fascistas y ya.

D

#46 llamalos como te de la gana. Pero tales no era un filosofo socratico....

D

#47 ¿Se nota que tienes puente y te has pegado una buena fiesta hoy, no pillín?

D

#64 yo siempre estoy de fiesta.

Manolitro

#32 los movimientos represivos anticapitalistas como el fascismo, efectivamente es difícil situarlos en el actual eje Izquierda-derecha, pero en caso de tener que hacerlo, desde luego eran bastante más parecidos a la unión soviética que a un país liberal como los EEUU, que eran la izquierda y la derecha "canónicas" del momento

En cualquier caso, la mayor diferencia entre el franquismo y los movimientos nacional-socialistas era la iglesia católica, ya que los otros eran ateos

fendet

#72 mmmmm Fascismo anticapitalsta... Directamente no. El fascismo es capitalista de hecho es su fuerza de choque y brazo armado.

fendet

#76 Buenas fuentes, anda revísate un poco eso...

Sandman

Carmen Estanislao (24 años) estaba embarazada de ocho meses. Ya muerta, "el crío no dejaba de dar vueltas en el vientre". "El sepulturero que era un facha de los grandes cogió la pistola y le dio dos tiros en la barriga".

Menuda panda de hijos de puta cry cry cry

D

Estos hechos son terribles e inhumanos, pero sin embargo gracias a que ocurrieran existe el PP, los herederos directos del régimen terrorista y dictatorial de Franco. Es improbable que quieran condenar lo que hicieron sus antepasados o pedir perdón a sus enemigos. Sin embargo también pueden hacerlo si eso les beneficia en algo. Son auténticos doppelgängers de la política.

wata

Aquellos que todavía justifican el franquismo tendrían que estar presentes, como hicieron con los alemanes, en la exhumación de los cuerpos y escuchar los relatos de como fueron asesinadas esas personas.

m

creo que esto ya no es un problema franquista, sino el hecho de que el ser humano, en demasiadas ocasiones, pueda ser y de hecho es, un monstruo. la Vida crea Monstruos

Tannhauser

Es el mismo nivel que la SS alemana de retirada en Francia, el mismo odio. Qué asco.

D

¿ejecutadas? ¡asesinadas!

D

El padre de Rajoy seguro que lo vio como una actuación amable y proporcionada.

m

Prácticamente si y trae infaustos recuerdos para muchos

fendet

#63 El régimen franquista era un régimen fascista.

El leninismo y el estalinismo son lo mismo. Stalin era leninista, no hay más vueltas que darle. Lee la conferencia de J. Stalin " Los fundamentos del Leninismo" de 1924-

Los crimenes del gobierno de Franco y los crímenes realizados por las fuerzas golpistas durante guerra tiene básicamente el mismo origen ideológico el eliminar al diferente. el golpista traidor en una entrevista al News Chronicle, el 29 de julio de 1936 Cito:
Pregunta: ¿Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España? El general Franco sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste (…)”
Esto lo dejó claro el G, Yagüe (el carnicero de extremadura) donde literalmente ejecutó y pasó a cuchillo al 10% de la población en Badajoz por supuesto muchas mujeres y ancianos que no habían participado en la defensa.

Actualmente el problema es que tenemos una democracia tutelada por los antiguos mandatarios fascistas que permitieron una constitución constreñida y fundamentada sobre los pilares del gobierno fascista "La unidad de la patria" y la "monarquía parlamentaría" ambos por expreso deseo del dictador.
Que el adoctrinamiento y purga de los elementos discordantes durante todo el período de la dictadura ha sido y sigue siendo muy efectivo. ¿Quién no conoce ancianos que aún tiene miedo a significarse políticamente? No hay más que ver como todos los "centristas" y "liberales" cómo salen en tromba a defender los deseos del dictador.

En España , los crímenes quedarán y están sin reparar porque quien ganó la guerra sigue rigiendo actualmente. Son los mismos ni más ni menos.

D

#81 Claro por eso digo que si acaso sería prohibir el estalinismo o leninismo, no el comunismo, si prohibimos por ideología de esa manera no se salva ni la iglesia católica ya que formaba parte de la dictadura franquista.

Si el problema son los millones de muertos debido al comunismo también puedo hacerlo con todo lo que ha hecho la Iglesia.

En España gusta llegar al absurdo para intentar justificar que no se prohíba el franquismo. Por esas cuando se prohíbe ETA debería prohibirse su ideología, marxista, socialista,... no tiene sentido.

En cualquier caso es el argumento absurdo para justificar que no se haga, ya que aquí se ha sufrido la dictadura franquista y no una con el comunismo, parece que a cierta gente esto les jode bastante.

Si no son franquistas deberían estar de acuerdo en que se prohíba el enaltecimiento a ese periodo como se hace con ETA.

El problema es que no ha sido esa transición tan ejemplar como nos han bombardeado hasta la saciedad. Yo hasta puedo entender que se hizo lo que se pudo en ese momento, pero eso no es ser una transición ejemplo a nivel mundial.

Portugal y Grecia terminaron una dictadura en la misma línea temporal que España sin muchos problemas, pudieron elegir el modelo de gobierno monarquía-república, vaciaron de las instituciones de gente del régimen (incluidos los jueces) y reconocieron y repararon a las victimas de la dictadura.

En España la transición supuso la resignación de las víctimas a las que se metió debajo de la alfombra, difícilmente eso es tener una transición ejemplar. Si a día de hoy sigues con lo mismo es que tienes un problema, ya no puedes poner la excusa del ruido de sables de los militares.

D

Estos, no lo olvidemos, son los mismos que van con las banderitas del pollo cantando el cara al sol y gritando arriba españa.

D

#60 bueno y alguien que quiera enterrar a sus familiares de manera digna qué?? Se lo impedimos porque los del otro bando también asesinaron??

D

Mirar en los conventos e iglesias cercanas.

D

Eso es el franquismo, y lo que tenemos gobernando son adeptos y fieles a esa lacra historica... seguid votando al PP señores que españa va bien...

tetepepe

"Fueron tiempos de extraordinaria placidez'' (Jaime Mayor Oreja dixit).

XtrMnIO

A lo mejor lo necesario no son desenterramientos, sino venganza.

A profanar las tumbas de los asesinos.

dilsexico

#33 Yo preferiria profanar los culos de los herederos con un pez espada.

r

Estoy convencido que esto me va a acarrear una lluvia de negativos.

Han pasado ya 78 años desde la finalizacion de la guerra civil y ya esta bien, los dos bandos llevaron a cabo actos horribles y asquerosos pero hay que dejarlo ya por que si no esto nunca va a acabar. ¿Nadie recuerda los paseos de las checas y los ajusticiamientos por parte de los anarquistas y los comunistas? Por que en Meneame parece ser que nunca existio actos de represalia por parte de la izquierda. Debemos de recordar que esto fue una guerra fraticida y mientras no pasemos pagina al final va a haber siempre una España dividida y enfrentada.

mmm_

#37 La diferencia es que los unos dejaron de hacerlo tras la guerra civil y fueron condenados, mientras que los otros continuaron durante casi 40 años (y a veces durante algo más). La equidistancia, ya tal, sobre todo cuando hay un bando democrático y otro golpista. Y habría que ver en nombre de quién era cada cosa, que eso también es importante.

greenog_1

#38 Eso mismo iba a decir yo. Durante la República se cometieron cosas terribles. Y muchos salieron impunes (como ahora). Pero era una de las democracias más progresistas del mundo, que reconocía y otorgaba al pueblo derechos, deberes y poderes impensables en aquella época (y sin llegar a ser comunistas). ¿Que era un bomba a punto de estallar? Obviamente. Aquello seguía siendo España. Y estalló.
A lo que voy es que un golpe de estado y una dictadura no justifican compensar los crímenes que ocurrieron contra la comunidad eclesiástica y las clases altas durante la república.
¿Durante la guerra? La guerra es muerte para todos. Ambos bandos cometieron cosas terribles e inimaginables, pero en aquella época tristemente no existía el concepto de Crimen de Guerra. No obstante me atrevo a decir que el bando nacional hizo más; hasta ahora no he visto noticias de que haya nietos de nacionales buscando a sus abuelos en cunetas, teniendo el mismo derecho a recuperarlos. Buscad sobre los campos de concentración franquistas, La Desbandá, el archiconocido bombardeo de Guernica y un tristemente larguísimo etc.

Los crímenes en un estado democrático son injustificables e indefendibles, pero un estado fascista (en el que mueres o vas a prisión si no estás de acuerdo) es injustificable e indefendible. No hay balanza para equilibrar el terror que hubo en nuestro país entre el 36 y el 75. Una herida cicatrizada no se reabre, y la de España no llegó a cicatrizar; se puso un parche llamado democracia, pero continúa sangrando. Hay que condenar pública y oficialmente el reinado del terror que hubo en España durante 40 años y limpiar el honor y la dignidad de cientos de miles de víctimas civiles que simplemente estaban ahí, trabajando, alimentando a sus hijos y pagando impuestos como buenos españoles. Es un fragmento de historia frente al que el Estado se tiene que posicionar públicamente y poner todos los puntos sobre todas las íes.

Y ahora lapidadme. lol

Fernando_x

#48 hasta ahora no he visto noticias de que haya nietos de nacionales buscando a sus abuelos en cunetas

Hombre, pues porque una vez terminada la guerra, se pudieron investigar y pudieron enterrar a sus difuntos. No hay noticias porque buscas en la fecha equivocada. Busca en periódicos de 1940-1950.

greenog_1

#50 Gracias. Buscaré.

D

#48 La dictadura franquista era nacional-católica, estas colocando a la Iglesia como una víctima cuando durante la dictadura fue uno de los pilares de la represión en España, era uno de los impulsores de la sublevación al ver como la II Repúplica iba a restarles poder en las escuelas, divorcio,.. esas cosas que tenemos en la actualidad. España era una dictadura integrista religiosa al igual como lo son en la actualidad las de Oriente Próximo, donde la Iglesia lo controlaba todo.

Los delitos cometidos por el bando republicano se juzgaron al igual que se realizaron exterminios alargando la GC ya que después hubiese sido más complicado.

Si la gente del bando nacional en su gran mayoría no busca a sus muertos digo yo que será por que ya fueron sepultados, curioso ese bando era muy católico y resulta que prefirieron no dar sepultura a sus muertos.

Primero se les impidió recoger a sus muertos y luego para intentar lavar la cara indicaron que la gente podía buscar a sus muertos, pero claro debían pagarse la búsqueda y además conseguir todos los permisos, ese el modelo que sigue en la actualidad. Eso no hay ni un tratado internacional que lo sustente, es responsabilidad del estado, el actual sigue teniendo responsabilidad subsidiaria, además de ser realmente un NO pero en modo gatopardiano.

XtrMnIO

#37 No fue una guerra fraticida.

Fue un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

Y en la República gobernaron los de izquierdas y los de derechas.

dilsexico

#37 Hay que ver el poder mediatico de comunistas y anarquistas; Como es posible que nunca haya escuchado estos tomando pueblos y violando jovencitas para luego pegarles dos tiros incluyendo a un feto de 8 meses?
Debe de ser que no hay suficientes franquistas en prensa y television que nos muestren esos casos que a tus ojos hacen a los dos bandos igual de crueles...

r

#59 El problema de la gente que tiene tu pensamiento es que sois peores que una SECTA. Para vosotros y me da igual que seais de izquierdas o derechas existe vuestra verdad unica la cual es irrefutable para vosotros. Y bueno la izquierda por norma general ha tenido siempre mas poder de movilizacion y movimiento social. Te invito a que busques un poquito por Internet y te podras sorprender que, ohhhh! sorpresa! La izquierda en España durante la guerra civil tambien cometio atrocidades, violaciones, saqueos y asesinatos. A ver si nos enteremos ya, han pasado 78 años desde la guerra civil y en este puto pais la gente solo sabe remover la mierda y hacer que nos volvamos a enfrentar culpa precisamente de gente como tu, gente adoctrinada que solo tiene su verdad y que busca imponerla al resto, en vez de pasar pagina y luchar para que estemos unidos todos y luchemos por el bien comun para todos nosotros y nuestra sociedad. Y ahora si quereis freirme a negativos.

Lechon

#37 Una herida que no se limpia no cicatriza bien, nunca.

Para poder sanar y cerrar las heridas de la rebelión fascista, la guerra civil, y la posterior represión de la dictadura, hace falta, primero, derogar la Ley de Amnistía; segundo, que con fondos públicos se financie completamente la exhumación de las fosas y las investigaciones documentales necesarias para esclarecer muertes o desapariciones; tercero, juzgar públicamente todos los casos de asesinatos, torturas, violaciones de todo tipo de los derechos humanos, trabajo esclavo, desapariciones de bebés...y depurar las responsabilidades correspondientes (nadie dice que una persona de 80 años haya de ir a la cárcel, pero sí que se le conceptúe publicamente como un asesino, un torturador, un secuestrador de menores, etc.) ; cuarto, un proceso de revisión completo de los estamentos político, militar, judicial y policial, para lograr su absoluta desvinculación de todo resto de franquismo en ellos; quinto, una plasmación real de todo lo que supuso la guerra civil y la dictadura en los textos educativos; y sexto, un proceso público de reconciliación nacional.

Porque antes de esa reconciliación, de ese cerrar heridas, hace falta un RECONOCIMIENTO público y total de lo que pasó, por ambos bandos (y nada más lejos de mi intención situarlos en la equidistancia).

r

Me parece muy bien, pero lo unico que haceis tanto unos como otros es remover la mierda y conseguir que la gente se divida en 2 y se odian a matar. Y si quereis tener memoria historica debeis de aplicarla por igual. Y repito han pasado 78 años y AMBOS bandos hicieron burradas y cosas horribles. Y por otro lado tu argumento no me convence porque te puedo asegurar que si hubiese ganado el bando republicano la guerra civil hubiera habido tambien represaliados y la misma situacion, pero eso va en contra de vuestro dogma.

mmm_

#40 Vamos a ver. La Causa General ya juzgó los crímenes (cuya existencia no niego, ojo) que cometió el bando republicano durante la guerra. Estos todavía siguen impunes. Ahí está la diferencia: en que los que ganaron piden que se olvide lo que hicieron. Son los que ganaron los que piden que la herida se cierre en falso. Lo que pedimos muchos realmente es que la herida se cierre de verdad.

De rebote también juzgó otras cosas que no tenían nada que ver, como todo lo que sucedió durante la Segunda República.

squanchy

#40 Perdona que no quiera olvidarlo. Como tampoco olvido que los que están ahora en el gobierno son hijos y nietos de esos mismos hijos de puta.

D

#40
No sabía que el mundo se había olvidado ya de los crímenes del nazismo y no los recuerda y hace homenajes a las víctimas de la barbarie, donde el propio gobierno alemán pide perdón por lo ocurrido. Aquí reconocer y reparar a las víctimas del franquismo se le llama abrir heridas. Así es este país.

Que manía no hay más que ver las dictaduras de los que llamamos panchitos de manera despectiva. Estos si les dan lecciones a España de como hay que reconocer y reparar a las víctimas, y ni entro en los juicios penales. Mientras se ha reducido a cero la partida para la búsqueda de las víctimas de la GC, resulta que se sigue manteniendo el presupuesto para los muertos de la División azul en Rusia ¿quien divide a España? Digo yo que TODOS son españoles.

Allí se ha reconocido y reparado a las víctimas de la dictadura, y si por ejemplo hay cientos de casos de niños robados se investiga por mucho que se tenga la jeta de decir que ha prescrito. La víctima sigue siendo ese niño ahora adulto y la familia, por mucho que no persigas el delito. Esto es una aberración.

Si para poder desenterrar a tu padre necesitas ir a la justicia argentina digo yo que en España hay un problema. Eso no es construir España, es realmente dividirla.

No hay ni un tratado internacional que avale lo que está haciendo España, lo mismo con lo muertos durante la GC. Como vas a tener tratados internacionales donde tras una guerra la responsabilidad de buscar a los muertos recaiga en los familiares y no en el propio estado y más cuando lo haces con unos y con los otros los dejas que se pudran.

O eso es lo que se hizo con los nazis.

El problema de España es que es un país bananero y los que siguen promoviendo que no se haga justicia realmente no buscan la unidad de España, siguen buscando es que las víctimas se sigan resignando.

Imagínate que el Estado se desentienda de la búsqueda de los muertos a manos de ETA, incluso sepa donde puedan estar y le digan a esas familias que no les impiden buscarlos, que se paguen la búsqueda y pidan todos los permisos, si los obtienen podrán exhumarlos. Esto no ocurre en ni un país democrático.

D

Podemos resucitando a los muertos para intentar recuperar la dignidad perdida con el asunto catalán.

D

#36 eres un miserable.

D

guerra civil=portada

el franquismo no existia en 1936...

D

#4 lo que te de la gana, puedes llamar fascistas tambien a los que mataron a julio cesar.

D

#4 Franquismo yo lo entiendo más el periodo donde gobernó Franco, aunque durante la GC estaba el gobierno alternativo del bando golpista.

Existe estalinismo o leninismo como no va a existir franquismo. El problema de algunos es que si hay que prohibir el comunismo, habría que prohibir las ideologías que sustentaban el franquismo, además de su otro pilar represivo, la Iglesia. Lo delictivo es el movimiento que deriva en un poder autoritario.

#26 Ahora resulta que el franquismo no era un movimiento autoritario de carácter fascista, lo que pasa es que tras la derrota del fascismo en Europa, derivó en el nacional-catolicismo y así tratar de sobrevivir mejor en Europa. España era un país integrista religioso, además de represor.

Estoy de acuerdo en parte en el 36 no existía el franquismo, pero ya existía un gobierno alternativo.

Están los crímenes del franquismo y los crímenes cometidos dentro de la GC. Son cosas diferentes. Delitos en mayor o menor grado habían en ambos bandos en la GC aunque uno de ellos era el sublevado.

El problema con los crímenes cometidos durante la GC es que no hay ni un tratado que haya firmado España donde indique que por ejemplo los muertos de las cunetas deban buscarlos las familias, pagar los costes y realizar todos los permisos pertinentes para recuperarlos.

Que no se haya hecho no implica que el estado pueda eximirse de sus responsabilidades, esto sólo ocurre en los países bananeros como España.

Al igual que por mucho que hayas anmistiado a los criminales franquistas no implica que las víctimas deban resignarse y ni ser reconocidas ni reparadas. Esto sólo ocurre en los países bananeros como España, las víctimas están muy vivas los crímenes son hasta el 76-78.

n

#4 Exacto, a parte de que durante 40 años de fascismo (y 40 con los herederos) el concepto de franquismo se ha llenado de connotaciones positivas que han intentado desvincularlo de su origen histórico (el fascismo) para que sea bien visto por los gobernados. Es lo que tiene el falseamiento de la historia durante tantas décadas, que han conseguido que la gente crea en algún tipo de equidistancia en el conflicto. Si le preguntas a cualquier republicano o brigadista de la época "por qué sigues luchando si la guerra civil en España ha terminado" te respondía "porque el enemigo es el fascismo". En España no hubo guerra civil, hubo 2ª Guerra Mundial con unos golpistas ayudados por Hitler y Mussolini, que tras anular a España se comienzan a extender hacia el este.

D

#4 Mmmm... no estoy del todo de acuerdo. Los que hicieron esto probablemente eran fascistas (Falange), pero en el alzamiento había de todo, en general la España del Antiguo Régimen: carlistas, fanáticos católicos, monárquicos...

Al régimen de Franco le puede pegar lo de "nacionalcatolicismo". Y bueno, la veneración que algunos tienen por el Caudillo sí que puede calificarse de franquismo. Que por cierto, no veo yo que tenga nada de positivo, casi nadie se autocalifica como tal.

D

#53 En el alzamiento incluso hubo la guardia mora (marroquíes), que eso, muchos españoles de la ultraderecha ni lo saben, de hecho fué la guardia privada de Franco hasta 1956.

D

#4 Lo que los diferencia y lo que los asemeja:

-Fascismo
• Sociedades altamente industrializadas
• Movimiento de clases medias
• Laico

-Franquismo
•Sociedad agraria
•Las masas en la iglesia o en casa
•Nacional-Catolicismo

*Los asemeja la restricción de derechos y libertades siendo garantes del capitalismo, en su contexto, frente al comunismo.

Decir que son exactamente lo mismo, tiene parte de verdad y parte que no.

Un saludo.

Qevmers

#3 cambielo por fachismo.
Al fin y al cabo los asesinos golpistas eran los mismos, mandados por el mismo.
Franquismo, fachismo, nacionalcatolicismo.
Los mios asesinos golpistas, llamados de distinta manera.

D

#5 pues llamalos como quieras, si quieres puedes llamar franquistas a los de la santa inquisicion. pero no tendria mucho sentido.

Qevmers

#24 no, pero los tres propuestos si.
Y llamarlos franquistas desde el 36, desde el.inicio del golpe de estado .militar, tampoco esta equivocado.
Eso si. El revisionismo puede decir lo que quiera.
Desde que no fue una dictadura, hasta que no hubo desaparecidos

M

#3 lo triste es que exista en 2017

themarquesito

#3 Ellos preferían decir "Glorioso Alzamiento Nacional" o "Cruzada".

m

#3 a ver listo, precisamente en esa localidad no hubo ninguna guerra, no se disparo un solo tiro.

S

#3 es enormemente sintomática tu defensa continua de los neonazis de Valencia, del no-franquismo, ....

Tu doble rasero para todo, al cual quieres impregnar de una fina capa de equidistancia no engaña a nadie.

D

#69 Doble rasero?? es el tema de portada, si quieres te doy links de comentarios mios defendiendo lo mismo hasta con otegi!!! o los titeres, o quien sea, ni tu ni nadie me ganais a eso.