EDICIóN GENERAL
762 meneos
3362 clics
La difícil búsqueda de las "niñas" violadas y asesinadas por franquistas en El Aguaucho

La difícil búsqueda de las "niñas" violadas y asesinadas por franquistas en El Aguaucho

Se han llevado "a las más nuevas", dicen en el pueblo. Los franquistas han violado a las "niñas". Luego les pegan "cuatro tiros" y arrojan sus cuerpos inertes a un pozo. Ebrios de muerte, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles. "Esta noche hemos tenido carne fresca", gritan. El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron vejadas y ejecutadas por golpistas durante la guerra civil.

| etiquetas: el aguaucho , franquistas , niñas , violación
Comentarios destacados:                    
#4 #3 Cierto, entonces le llamaban simplemente por su nombre, fascismo. El "franquismo" fue un invento para que los aliados pudiesen mantenerle en el poder sin importar lo que pasase a los españoles.
El franquismo como ideología no existe, es simple y llanamente fascismo.
Tristemente, esto solo es importante para sus familiares, el gobierno ya dejo muy claro que no era una de sus prioridades. Rafa Hernando comento que las familias solo se acuerdan de sus desaparecidos cuando hay dinero por medio. No hace muchos años, en los pueblos todavía convivían represariados con represores. En la jerga política para hacernos cerrar los ojos,"pelillos a la mar"
#1 ... y el animal ese sigue siendo portavoz del PP ... ¡que ejemplo para una camara democratica!.
#14 En la sesión de control de esta semana el PP en pleno le dedicó un aplauso por su labor en favor de la Constitución, la democracia y bla bla


O sea es una forma de ser muy aprobada por el resto
#1 si ese bastardo tiene algún día un desgraciado accidente abriré una botella de Dom Perignon y me la tomare delante de la sede de su puto partido
#1. No solo para sus familiares, es importante para catalanes, vascos y gallegos, porque como todos sabemos la guerra civil fue una guerra para quitarles sus derechos nacionales, y lo que pasó en Andalucia no tuvo nada que ver con los andaluces. A Blas Infante no lo mataron por andaluz, se cayó en una cuneta de la carretera de Carmona y se le remató para que no sufriera.

Que la guerra civil fue terrible para todos menos para las "chachas", las " niñas de servir" y los charnegos que se tuvieron que ir a Alemania o a Cataluña huyendo de los caciques. Total en el sur no se nota nunca demasiado el cambio de amo...
Ya están los carcas de los rojos con la tumba del abuelo, cuando lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro... para ver como los herederos de esos hijos de la grandísima puta siguen gobernando España. Ni olvido, ni perdón.
#2 Perdon. Te vote antes de acabar de leerte...{wall} :wall:
#2 Así somos de gilipollas, que seguimos votando a esa peñuza.
#3 Cierto, entonces le llamaban simplemente por su nombre, fascismo. El "franquismo" fue un invento para que los aliados pudiesen mantenerle en el poder sin importar lo que pasase a los españoles.
El franquismo como ideología no existe, es simple y llanamente fascismo.
#4 Cierto, entonces le llamaban simplemente por su nombre, fascismo. El "franquismo" fue un invento para que los aliados pudiesen mantenerle en el poder sin importar lo que pasase a los españoles.

Tal cual. Esa es otra de las cosas que no hay que olvidar, que la prioridad de Europa no son los derechos humanos o la libertad, es el puro interés económico.
#4 lo que te de la gana, puedes llamar fascistas tambien a los que mataron a julio cesar.
#26 Entonces según tú los traidores golpistas apoyados por los dos regímenes fascistas existentes en Europa en ese momento, Alemania e Italia, eran de extremo centro, únicamente españoles de bien, ni de izquierdas ni derechas, gente con sentido común?
#32 ni eran franquistas. Igual que tampoco lo eran los de la inquisicion por muy malos que fueran.
#45 No, claro que no, eran fascistas y ya.
#46 llamalos como te de la gana. Pero tales no era un filosofo socratico....
#47 ¿Se nota que tienes puente y te has pegado una buena fiesta hoy, no pillín?
#64 yo siempre estoy de fiesta.
#32 los movimientos represivos anticapitalistas como el fascismo, efectivamente es difícil situarlos en el actual eje Izquierda-derecha, pero en caso de tener que hacerlo, desde luego eran bastante más parecidos a la unión soviética que a un país liberal como los EEUU, que eran la izquierda y la derecha "canónicas" del momento

En cualquier caso, la mayor diferencia entre el franquismo y los movimientos nacional-socialistas era la iglesia católica, ya que los otros eran ateos
#72 mmmmm Fascismo anticapitalsta... Directamente no. El fascismo es capitalista de hecho es su fuerza de choque y brazo armado.
#32 Fascistas no eran, repasa lo que era el fascismo, igual que el nazismo no es franquismo, o el fascismo no es nazismo, o el falangismo no es exactamente fascismo. Cada ideologia tiene sus matices, pero no es que lo diga yo:
www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/12/548ab20522601db17
www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2014/09/30/jesus-palac
gaceta.es/blogs/cuarenta-anos-del-franquismo-100-preguntas/5-franco-fa
#76 Buenas fuentes, anda revísate un poco eso...{palm}
#4 Franquismo yo lo entiendo más el periodo donde gobernó Franco, aunque durante la GC estaba el gobierno alternativo del bando golpista.

Existe estalinismo o leninismo como no va a existir franquismo. El problema de algunos es que si hay que prohibir el comunismo, habría que prohibir las ideologías que sustentaban el franquismo, además de su otro pilar represivo, la Iglesia. Lo delictivo es el movimiento que deriva en un poder autoritario.

#26 Ahora resulta que el franquismo no era un…   » ver todo el comentario
#63 El régimen franquista era un régimen fascista.

El leninismo y el estalinismo son lo mismo. Stalin era leninista, no hay más vueltas que darle. Lee la conferencia de J. Stalin " Los fundamentos del Leninismo" de 1924-

Los crimenes del gobierno de Franco y los crímenes realizados por las fuerzas golpistas durante guerra tiene básicamente el mismo origen ideológico el eliminar al diferente. el golpista traidor en una entrevista al News Chronicle, el 29 de julio de 1936 Cito:…   » ver todo el comentario
#81 Claro por eso digo que si acaso sería prohibir el estalinismo o leninismo, no el comunismo, si prohibimos por ideología de esa manera no se salva ni la iglesia católica ya que formaba parte de la dictadura franquista.

Si el problema son los millones de muertos debido al comunismo también puedo hacerlo con todo lo que ha hecho la Iglesia.

En España gusta llegar al absurdo para intentar justificar que no se prohíba el franquismo. Por esas cuando se prohíbe ETA debería prohibirse su…   » ver todo el comentario
#4 Exacto, a parte de que durante 40 años de fascismo (y 40 con los herederos) el concepto de franquismo se ha llenado de connotaciones positivas que han intentado desvincularlo de su origen histórico (el fascismo) para que sea bien visto por los gobernados. Es lo que tiene el falseamiento de la historia durante tantas décadas, que han conseguido que la gente crea en algún tipo de equidistancia en el conflicto. Si le preguntas a cualquier republicano o brigadista de la época "por qué…   » ver todo el comentario
#4 Mmmm... no estoy del todo de acuerdo. Los que hicieron esto probablemente eran fascistas (Falange), pero en el alzamiento había de todo, en general la España del Antiguo Régimen: carlistas, fanáticos católicos, monárquicos...

Al régimen de Franco le puede pegar lo de "nacionalcatolicismo". Y bueno, la veneración que algunos tienen por el Caudillo sí que puede calificarse de franquismo. Que por cierto, no veo yo que tenga nada de positivo, casi nadie se autocalifica como tal.
#53 En el alzamiento incluso hubo la guardia mora (marroquíes), que eso, muchos españoles de la ultraderecha ni lo saben, de hecho fué la guardia privada de Franco hasta 1956.
#4 Lo que los diferencia y lo que los asemeja:

-Fascismo
• Sociedades altamente industrializadas
• Movimiento de clases medias
• Laico

-Franquismo
•Sociedad agraria
•Las masas en la iglesia o en casa
•Nacional-Catolicismo

*Los asemeja la restricción de derechos y libertades siendo garantes del capitalismo, en su contexto, frente al comunismo.

Decir que son exactamente lo mismo, tiene parte de verdad y parte que no.

Un saludo.
#3 cambielo por fachismo.
Al fin y al cabo los asesinos golpistas eran los mismos, mandados por el mismo.
Franquismo, fachismo, nacionalcatolicismo.
Los mios asesinos golpistas, llamados de distinta manera.
#5 pues llamalos como quieras, si quieres puedes llamar franquistas a los de la santa inquisicion. pero no tendria mucho sentido.
#24 no, pero los tres propuestos si.
Y llamarlos franquistas desde el 36, desde el.inicio del golpe de estado .militar, tampoco esta equivocado.
Eso si. El revisionismo puede decir lo que quiera.
Desde que no fue una dictadura, hasta que no hubo desaparecidos
#3 lo triste es que exista en 2017
#3 Ellos preferían decir "Glorioso Alzamiento Nacional" o "Cruzada".
#3 a ver listo, precisamente en esa localidad no hubo ninguna guerra, no se disparo un solo tiro.
#3 es enormemente sintomática tu defensa continua de los neonazis de Valencia, del no-franquismo, ....

Tu doble rasero para todo, al cual quieres impregnar de una fina capa de equidistancia no engaña a nadie.
#69 Doble rasero?? es el tema de portada, si quieres te doy links de comentarios mios defendiendo lo mismo hasta con otegi!!! o los titeres, o quien sea, ni tu ni nadie me ganais a eso.
Esto todo se hizo en nombre de la bandera. Recordadlo la próxima vez que querais sacar una al balcón.
#6 Aunque no lo quieran reconocer, ese es el problema de la bandera actual. Aun hay gente viva que recuerda los crímenes que se hicieron en su nombre. A parte de ser una bandera puesta por una dictadura para sustituir a otra que se puso en democracia.
#9 La bandera actual no es la misma que la bandera de la dictadura.
#15 Es la misma, sólo que han cambiado el pollo por el escudo de la monarquía. Y quíen puso ahí a la monarquía? Oh wait!!!
#30 Si lo que te molesta son los colores, son los mismos colores que había antes de Franco e incluso antes que la segunda república. La primera república tenía los mismos colores, por ejemplo.

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
Artículo 4, apartado 1, de la Constitución española de 1978

El escudo no está especificado en la Constitución, pero está regulado por ley. De Wikipedia: El escudo de España está regulado por la ley 33/1981, de 5 de octubre,7 y por el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre. Creo que para esa época ya había democracia y, como todas las leyes, se puede cambiar con el suficiente respaldo.
#15 lo diferente es el escudo.
#15 No es un tema de colores o de si tiene o no el pollo, es un tema de herencia política. En este país nunca ha habido una limpieza de fascistas. Todos los policías, jueces, fiscales, gobernadores civiles... todos esos franquistas siguieron en sus puestos tras la mal llamada Transición y se les ha seguido ascendiendo y condecorando en democracia. Por eso muchos no nos sentimos representados por la bandera, porque en este país no ha habido una limpieza democrática ni una Comisión de la…   » ver todo el comentario
#18 ¿Falacia de generalización? xD Como si lo de la banderita de los cojones fuese un caso aislado o una historia nueva. Ahora mismo eres tú el que está usando una falacia.

Idos a cagar. Lo único que le hicieron a la bandera para fué molestarse en quitar el pollo de los cojones. Si piensan que eso no va a seguir representando la sangre que corrió por culpa de ella están muy equivocados.
#21 A mí las banderitas me resbalan, lo que no quita para que tu argumentación siga siendo falaz y que esté harto de los que seguís intentando distinguir entre los nuestros y los vuestros.
#23 ¿Seguimos? ¿Quienes somos nosotros? ¿Pertenezco a algún colectivo?
#25 Perdona, yo también me apresuré en generalizar. Cuando has dicho "idos a cagar" pensé que me estabas metiendo en un grupo distinto al tuyo.
#6 ¿Y qué culpa tiene una bandera de 1785 que unos le pongan un escudo y matrn en su nombre?.
#43 Da igual su origen, lo importante es su historia. Cuando unos la reutilizan, cometen crímenes en su nombre, lo que consigue es que contaminan su significado, que cambiará para siempre. Lo mismo pasó con esa bandera basada en un milenario símbolo de buena suerte hindú.
Mirar en los conventos e iglesias cercanas.
El padre de Rajoy seguro que lo vio como una actuación amable y proporcionada.
Aquellos que todavía justifican el franquismo tendrían que estar presentes, como hicieron con los alemanes, en la exhumación de los cuerpos y escuchar los relatos de como fueron asesinadas esas personas.
Carmen Estanislao (24 años) estaba embarazada de ocho meses. Ya muerta, "el crío no dejaba de dar vueltas en el vientre". "El sepulturero que era un facha de los grandes cogió la pistola y le dio dos tiros en la barriga".

Menuda panda de hijos de puta :'( :'( :'(
Prácticamente si y trae infaustos recuerdos para muchos
Estos hechos son terribles e inhumanos, pero sin embargo gracias a que ocurrieran existe el PP, los herederos directos del régimen terrorista y dictatorial de Franco. Es improbable que quieran condenar lo que hicieron sus antepasados o pedir perdón a sus enemigos. Sin embargo también pueden hacerlo si eso les beneficia en algo. Son auténticos doppelgängers de la política.
Un proceso de lavado de cerebro y de deshumanización al que piensa diferente permite que se cometan estas atrocidades y que pasado el tiempo se quieran ocultar o negar.
Hijos de puta, malnacidos, bastardos, escoria, cabrones, fascismo de mierda, todavía hay gente que lo defienda... Que escriban argumentos aquí para defender esto. Perdón por mi vocabulario pero no pretendía el no molestar a estos hijos de puta.
A lo mejor lo necesario no son desenterramientos, sino venganza.

A profanar las tumbas de los asesinos.
#33 Yo preferiria profanar los culos de los herederos con un pez espada.
Es el mismo nivel que la SS alemana de retirada en Francia, el mismo odio. Qué asco.
Podemos resucitando a los muertos para intentar recuperar la dignidad perdida con el asunto catalán.
#36 eres un miserable.
Estoy convencido que esto me va a acarrear una lluvia de negativos.

Han pasado ya 78 años desde la finalizacion de la guerra civil y ya esta bien, los dos bandos llevaron a cabo actos horribles y asquerosos pero hay que dejarlo ya por que si no esto nunca va a acabar. ¿Nadie recuerda los paseos de las checas y los ajusticiamientos por parte de los anarquistas y los comunistas? Por que en Meneame parece ser que nunca existio actos de represalia por parte de la izquierda. Debemos de recordar que esto fue una guerra fraticida y mientras no pasemos pagina al final va a haber siempre una España dividida y enfrentada.
#37 La diferencia es que los unos dejaron de hacerlo tras la guerra civil y fueron condenados, mientras que los otros continuaron durante casi 40 años (y a veces durante algo más). La equidistancia, ya tal, sobre todo cuando hay un bando democrático y otro golpista. Y habría que ver en nombre de quién era cada cosa, que eso también es importante.
#38 Eso mismo iba a decir yo. Durante la República se cometieron cosas terribles. Y muchos salieron impunes (como ahora). Pero era una de las democracias más progresistas del mundo, que reconocía y otorgaba al pueblo derechos, deberes y poderes impensables en aquella época (y sin llegar a ser comunistas). ¿Que era un bomba a punto de estallar? Obviamente. Aquello seguía siendo España. Y estalló.
A lo que voy es que un golpe de estado y una dictadura no justifican compensar los crímenes que…   » ver todo el comentario
#48 hasta ahora no he visto noticias de que haya nietos de nacionales buscando a sus abuelos en cunetas

Hombre, pues porque una vez terminada la guerra, se pudieron investigar y pudieron enterrar a sus difuntos. No hay noticias porque buscas en la fecha equivocada. Busca en periódicos de 1940-1950.
#50 Gracias. Buscaré.
#48 La dictadura franquista era nacional-católica, estas colocando a la Iglesia como una víctima cuando durante la dictadura fue uno de los pilares de la represión en España, era uno de los impulsores de la sublevación al ver como la II Repúplica iba a restarles poder en las escuelas, divorcio,.. esas cosas que tenemos en la actualidad. España era una dictadura integrista religiosa al igual como lo son en la actualidad las de Oriente Próximo, donde la Iglesia lo controlaba todo.

Los delitos…   » ver todo el comentario
#37 No fue una guerra fraticida.

Fue un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

Y en la República gobernaron los de izquierdas y los de derechas.
#37 Hay que ver el poder mediatico de comunistas y anarquistas; Como es posible que nunca haya escuchado estos tomando pueblos y violando jovencitas para luego pegarles dos tiros incluyendo a un feto de 8 meses?
Debe de ser que no hay suficientes franquistas en prensa y television que nos muestren esos casos que a tus ojos hacen a los dos bandos igual de crueles...
#59 El problema de la gente que tiene tu pensamiento es que sois peores que una SECTA. Para vosotros y me da igual que seais de izquierdas o derechas existe vuestra verdad unica la cual es irrefutable para vosotros. Y bueno la izquierda por norma general ha tenido siempre mas poder de movilizacion y movimiento social. Te invito a que busques un poquito por Internet y te podras sorprender que, ohhhh! sorpresa! La izquierda en España durante la guerra civil tambien cometio atrocidades,…   » ver todo el comentario
#60 bueno y alguien que quiera enterrar a sus familiares de manera digna qué?? Se lo impedimos porque los del otro bando también asesinaron?? :palm:
#37 Una herida que no se limpia no cicatriza bien, nunca.

Para poder sanar y cerrar las heridas de la rebelión fascista, la guerra civil, y la posterior represión de la dictadura, hace falta, primero, derogar la Ley de Amnistía; segundo, que con fondos públicos se financie completamente la exhumación de las fosas y las investigaciones documentales necesarias para esclarecer muertes o desapariciones; tercero, juzgar públicamente todos los casos de asesinatos, torturas, violaciones de todo…   » ver todo el comentario
Me parece muy bien, pero lo unico que haceis tanto unos como otros es remover la mierda y conseguir que la gente se divida en 2 y se odian a matar. Y si quereis tener memoria historica debeis de aplicarla por igual. Y repito han pasado 78 años y AMBOS bandos hicieron burradas y cosas horribles. Y por otro lado tu argumento no me convence porque te puedo asegurar que si hubiese ganado el bando republicano la guerra civil hubiera habido tambien represaliados y la misma situacion, pero eso va en contra de vuestro dogma.
#40 Vamos a ver. La Causa General ya juzgó los crímenes (cuya existencia no niego, ojo) que cometió el bando republicano durante la guerra. Estos todavía siguen impunes. Ahí está la diferencia: en que los que ganaron piden que se olvide lo que hicieron. Son los que ganaron los que piden que la herida se cierre en falso. Lo que pedimos muchos realmente es que la herida se cierre de verdad.

De rebote también juzgó otras cosas que no tenían nada que ver, como todo lo que sucedió durante la Segunda República.
#40 Perdona que no quiera olvidarlo. Como tampoco olvido que los que están ahora en el gobierno son hijos y nietos de esos mismos hijos de puta.
#40
No sabía que el mundo se había olvidado ya de los crímenes del nazismo y no los recuerda y hace homenajes a las víctimas de la barbarie, donde el propio gobierno alemán pide perdón por lo ocurrido. Aquí reconocer y reparar a las víctimas del franquismo se le llama abrir heridas. Así es este país.

Que manía no hay más que ver las dictaduras de los que llamamos panchitos de manera despectiva. Estos si les dan lecciones a España de como hay que reconocer y reparar a las víctimas, y ni entro…   » ver todo el comentario
¿ejecutadas? ¡asesinadas!
Eso es el franquismo, y lo que tenemos gobernando son adeptos y fieles a esa lacra historica... seguid votando al PP señores que españa va bien...
Estos, no lo olvidemos, son los mismos que van con las banderitas del pollo cantando el cara al sol y gritando arriba españa.
"Fueron tiempos de extraordinaria placidez'' (Jaime Mayor Oreja dixit).
creo que esto ya no es un problema franquista, sino el hecho de que el ser humano, en demasiadas ocasiones, pueda ser y de hecho es, un monstruo. la Vida crea Monstruos

menéame