Hace 5 años | Por doyou a terceracultura.net
Publicado hace 5 años por doyou a terceracultura.net

En 2010 la televisión noruega emitió Hjernevask (“Lavado de cerebro”) una serie de documentales que cubrían diferentes aspectos del debate entre naturaleza y cultura, entre ellos la “paradoja de la igualdad de género”. ¿Por qué en el país más igualitario de la tierra todavía hay un 90% de ingenieros, o un 90% de enfermeras? Quizás las políticas igualitarias y la mentalidad social no han progresado lo suficiente, o quizás es que las expectativas igualitarias extremas no se fundamentan en una teoría sólida de las diferencias sexuales y la...

Comentarios

d

#1 también, eso viene a corroborar este estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18179326

A mejores condiciones, mayores diferencias sexuales, independientemente de la cultura.

d

#26 no se refiere a eso.

D

#6 Estoy de acuerdo, debemos tener las misma oportunidades... ¡¡por eso hay que quitar las cuotas de género!! No tiene sentido que se decida contratar a un hombre o a una mujer en base a "ay, lo siento, eres el/la mejor preparado pero uyyy, de ti ya tenemos bastantes"

D

#6 Amiguita, las mismas oportunidades ya tienes pero tú lo que quieres son los mismos resultados independientemente de tus capacidades y esfuerzos.

D

#16 No, yo quiero las mismas oportunidades, mi capacidad se hace tiempo que supera a la tuya y a la de quienes te votan...

D

#41 "yo quiero las mismas oportunidades" -- > Ya las tienes.

Si no es cierto dime qué oportunidades se te han negado.

D

#42 Lee a #35, igual aprendes algo.

D

#43 A #35 ya la he leído. Te estoy preguntando A TI. ¿Qué oportunidades se te han negado?

Un sobrino mío que quería hacer Arquitectura sus padres se lo desaconsejaron. Yo se lo desaconsejé.

Resultado=Dos años perdidos y ahora está haciendo aparejadores. Simplemente no daba la talla aunque sí dio nota de selectividad, pero él erre que erre.

Y si #35 tiene la familia que tiene que les pida explicaciones a ellos no a la sociedad machista heteropatriarcal. Tengo otra sobrina que es Ingeniero industrial con el último año cursado en EEUU con esa todos sabíamos que era valor seguro. En Valladolid llevó la carrera año por año. Ahora trabaja para una multinacional.

D

#44 Sabes una cosa, que yo nunca apoyo ó no algo porque me toque a mí, suelo tener eso de lo que decía ayer un artículo, empatía, y veo y sé de mujeres que NO han tenido las mismas oportunidades que sus hermanos varones aún siendo mucho más inteligentes,... la sociedad sigue siendo machista y patriarcal, pregúntate porqué son mujeres la gran mayoría de cuidadoras en las familias, porque en las tareas de la casa las mujeres tienden a llevar doble jornada ó porqué quienes faltan al trabajo cuando los hijos tienen problemas suelen ser ellas, en detrimento de su profesión... e igual descubres, que NO existen todavía la igualdades y oportunidades y decides intentar contribuir a que poco a poco sea menor la diferencia.

Hart

#44 Oportunidades no, pero si puesta de obstáculos.

¿Aún se hace aparejador? Eso creo que está obsoleto.¿O ahora como se llama, Ingeniería de la Edificación?

D

#47 Sí, es Ingeniería de la edificación pero todo dios le sigue llamando aparejador, por lo menos en el gremio. Su padre es arquitecto técnico pero él dice aparejador.

ailian

#10 Porque tú lo vales.

D

#7 El feminismo sí, lo que hay ahora no. Si hay una ley de cuota de género y una mujer y un hombre se presentan a una plaza y la empresa tiene que cumplir una cuota, ya no tiene las mismas oportunidades.

balancin

#7 lo que defienda es bastante heterogéneo.
Pero lo que suelen agitar es lo de la brecha salarial o lo del condicionamiento social como excusa para no avanzar de las mujeres.

Al final va ser cierto: una cometa sólo vuela alto con el viento en contra.

Otro ejemplo práctico: Ruanda es uno de los países más igualitarios del mundo (Ruanda??? El del genocidio?) pues sí, ese

D

#7 Esa es la teoria.
#29 Como se demuestra en los paises del norte de Europa.

d

#1 hemos distorsionado el significado de machismo. Machismo es pensar que las mujeres son inferiores, no que los hombres y las mujeres seamos diferentes y tengamos diferentes capacidades debido al sexo.

G

#8 Se ha distorsionado hasta el feminismo. El actual piensa que las mujeres son unas inútiles totales a las que sobreproteger... igual se podría resumir en "inferiores" perfectamente.

Gnomo

#1 La evolución también ha tenido mucho que ver.

D

#1 cuáles son las hormonas que tenemos diferencialmente hombres y mujeres?

LosEnergeticos

#1 Ya se que lo que voy a decir no le va a gustar a las mujeres, pero es lo que me han dicho las mujeres en la fábrica y en el almacén que trabajé durante una temporada (la ultima vez fue el año pasado por estas fechas)
Para ellas si que existe el trabajo de hombres y el de mujeres, que básicamente consiste en no hacer trabajos que requieran fuerza (levantar cajas, arrastrar pales, etc.) En el momento en que le decías a alguna, ¿por qué no lo coges tú?, la respuesta, eso no es trabajo para chicas...
Y respecto al tema salarial, todos cobrábamos lo mismo, una mierda (4,7 la hora 14 horas) En la fábrica las condiciones económicas y laborales eran mucho mejores (no creo que lo vuelva a ver) y el salario el mismo.
Creo que esta diferencia se da más en puestos de mayor responsabilidad y es ahí donde viene el conflicto, como también fue mi caso.

S

Que la igualdad de género es un negocio, nada más.

D

#4 Apoyado de mucho tont@ útil bienintencionado y de algunos listos malintencionados.

Brugal-con-cola

#17 ...que se creen que van a follar más.

Hart

#38 Bueno, es que no lo es. Piensa lo que quieras.

Hart

Pues es muy raro, porque en la naturaleza están las condiciones más duras y si fuera natural entonces habría mayores diferencias en un ambiente hostil que en uno confortable.

Y es que Noruega no es igualitaria, solo tiene mayores servicios públicos.

m

#37 Ah, que ahora Noruega ya no es igualitaria.
En cuanto los datos contradicen vuestros mantras, entonces debe ser que los datos son machistas y están equivocados.
Claro, claro.

D


"No se trata de que en una sociedad haya la misma cantidad de ingenieros que ingenieras, o enfermeros y enfermeras. Si no que cualquier persona que quiera ser ingeniero, enfermera o lo que le de la gana no tenga trabas por razón de sexo para poder aspirar al puesto."

España. 2019. Explícame qué trabas tiene una chica de 19 años que quiere estudiar una ingeniería.

D

#22 Porqué me mandan mi comentario #22 que era respuesta al comentario de@allian al último lugar de la lista.

@admin has sido tu?

¿Miedo a debatir? ¿cómo va esto?

Hart

#27 Antes de estudiar la carrera, me han desanimado mis familiares, diciendo que porqué no hacía algo más sencillo, como magisterio.

Durante la carrera, no me han apoyado en los estudios, ya que mis padres dan más importancia a que cuidara de las labores domésticas.

En las prácticas, me han discriminado en cuanto a hacer las tareas más físicas a pesar de pedir hacerlas.

Así, resumiendo. . #22

D

#35 ¿Qué carrera hiciste?

Hart

#40 Hago Forestal

D

#46 Genial. Y Esa oposición de tu familia ¿a que hicieras forestal a qué lo achacas? A que son machistas. A que no confiaban en tus posibilidades... ¿A qué?

A parte de tu familia has encontrado oposición a que estudiaras esa carrera en la universidad, los profesores, el rectorado, compañeros.

Y por último pero no menos importante. Tengo un vallado formado por ligustrum y pensaba abonar mañana ¿Ves algún problema a que esté lloviendo? O mejor lo dejo...

Hart

#49 A qué no confían en mis posibilidades y a que me ven como un servicio de ayuda doméstico por ser mujer. Y que piensan que el valor de mi vida es inferior al de mi hermano por ser mujer. Como no les bailo el agua pasan 1000 de mí.

Mis padres son parte de la sociedad. Si fuera varón no estarían enfadados por no servirles.

D

#53 Vale, vemos que TUS PADRES son un problema.

¿Algún otro problema con tus profesores, rectorado, compañeros, etc?

Yo tenía un amigo que sus padres estaban separados y su madre, con la que vivía, le hacía la vida imposible. No le dejaba salir cuando teníamos partido fuera, no le daba dinero, el chandal que tenía era andrajoso, etc.

Su madre también formaba parte de la sociedad. ¿Era la sociedad favorable al maltrato infantil?

Hart

#55 La sociedad deja un amplio margen de maniobra a los maltratadores de niños. A esa opresión le han llamado edadismo español.

Si, la sociedad es muy favorable (quiero decir que provoca las circunstancias para que se dé, no que esté bien visto).

D

#57 "Es favorable" "Pero no está bien visto"

Interesante. ¿Quieres decir que somos todos unos psicópatas?

Hart

#59 No. Gracias al cielo. Pero los psicópatas lo tienen fácil. Solo somos imperfectos y egoístas. Y nos encanta tener poder.

Hart

#40 Me gustaría también compartir otra experiencia. Existe en Madrid 2 carreras con prácticamente el mismo temario. Ingeniería Forestal e Ingeniería del Medio Natural. En la primera la proporción es 30/70 y en la segunda 45/55. En ambas carreras se da un 70% del temario parecido.

¿Por qué en Medio Natural hay más mujeres? Porque el enfoque es el cuidado de la Naturaleza. Y en Forestal es la Explotación.

El temario es muy parecido.

Me temo que si se vendiera a la Ingeniería industrial como el cuidado de las máquinas o de las personas, estaría la Escuela Técnica llena de mujeres. Todo depende del enfoque.

D

#48 Sí, pero de eso quién tiene la culpa ¿la sociedad?

Porque tú misma me estas diciendo que EL ENFOQUE es diferente y que las chicas se sienten MAS ATRAÍDAS por cierto enfoque y por el otro no. Es decir son ELLAS las que se decantan más por una carrera que por la otra.

¿Donde ves el machismo? ¿O el heteropatriarcado? Yo no lo veo.

Hart

#51 Claro, las sociedad nos socializó así . Incluso a las niñas con tendencia ingenieril.

D

#54 ¿¿??

Y algún DATO, una anécdota, un indicio de esa sociedad machista ¿Algo más que un sentimiento? ¿algo?

Hart

#56 En tu biblioteca más cercana, en los libros, ensayos y estudios hechos por feministas y aliados feministas. Como verás, no voy a escribirte todos los estudios sobre género en un comentario.

D

#58 Quiero decir una anécdota personal de esa sociedad machista. No sé... que te pusieran pegas a la hora de matricularte por ser mujer.

Hart

#61 No te puedo negar que en España no hay discriminación legal, pero la social continua.

Hart

#61 Me han puesto pegas para ir a campo en las practicas.

d

¿Errónea? Si es una hipótesis apoyada en estudios bastante serios, como este: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18179326

ailian

#2 Yo la he votado errónea porque parte de una premisa idem. Las diferencias entre sexos (que no de género, el género lo tienen las cosas no las personas) son una cosa, y las diferencias sociales entre sexos (es decir, como es tratado en sociedad uno y otro sexo en órden jerárquico, de derechos y deberes) es otra.

No se trata de que en una sociedad haya la misma cantidad de ingenieros que ingenieras, o enfermeros y enfermeras. Si no que cualquier persona que quiera ser ingeniero, enfermera o lo que le de la gana no tenga trabas por razón de sexo para poder aspirar al puesto.

Es decir, las preferencias las marca el individuo, y la sociedad es la que pone o quita barreras que idealmente no debe haber por razón de sexo, religión, creencia o clase.

Si la premisa es incorrecta, es una pérdida de tiempo tomar en consideración el argumentario posterior.

d

#19 es que la premisa es que, a igualdad de oportunidades, no hay igualdad de resultados. De hecho, a mayor igualdad de oportunidades y mayor desarrollo tecnológico y humano, más diferenciación por cuestiones de sexo, que llaman de género, término que tampoco comparto.

D

Las diferencias biológicas y en los rasgos evolutivos de personalidad y comportamiento entre hombre y mujeres se deben al efecto ancestral de la sociedad y estructuras heteropatriarcales que, ya desde el primer homínido, el australopithecus afarensis, han condicionado la evolución y la selección natural de las hembras con esas características diferenciales. En un futuro,tras 4.000.000 años de discriminación positiva, cuotas y leyes con el mismo espíritu de la LIVG se conseguirá la verdadera igualdad.

d

#5 joder, dime que estás de coña lol lol lol

D

#9 Bueno, igual con 2.000.000 de años es suficiente...

A

#12 lol

balancin

#5 clap
Aprobado por unanimidad

D

Editado

D

Editado

M

Es debido a la mutación genética.