Hace 9 años | Por NOrenes a nadiaorenes.es
Publicado hace 9 años por NOrenes a nadiaorenes.es

¿Sabrías explicar la diferencia entre ironía y sarcasmo? He aquí un estudio de ambos recursos retóricos con ejemplos y usos en narrativa.

Comentarios

D

Si os fijais, como dice un comentario, toda la escena que da pié al texto es una ironía detrás de otra.

#5 una definición gráfica perfecta.

#6 no entiendo muy bien el ejemplo que quieres dar (si pusieses una frase de ejemplo creo que se entendería mejor), pero ¿has pensado que a lo mejor eso no es un sarcasmo?

espinor

#8 No sé, algo así como decirle a alguien muy alto: "Pues claro que eres alto, todo el mundo se queda perplejo cuando te ve, a la gente tan alta os deberían adorar como a dioses griegos. La altura debería ser requisito para ser presidente! Deberíais heredar la tierra! Maldigo a los dioses por hacerme bajito!!"

Sí, soy bajo... pero no tengo ningún ningún problema con ello. (Bueno, esto último puede que sea ironía)

D

#9 En realidad, si te fijas, no solo usas la exageración para burlarte. Exageras y, a la vez, dices lo contrario de lo que en realidad quieres decir, con lo que usas la ironía y al usarla en tono burlesco la terminas transformando en un sarcasmo (siempre que tu tono sea burlesco o pretendas herir, claro).

espinor

#10 Espera: si lo pones así, toda exageración es lo contrario de algo (de que la cosa no es tan xxx). En el ejemplo anterior no quiero insinuar que el tipo es bajo, sino que su altura es irrelevante. Es como decirle a alguien a alguien que te está corrigiendo y que es inteligente (como un Sheldon de The Big Bang Theory): "Pero qué listo eres..." con retintín y exagerándolo mucho. No estás diciendo que es tonto, te estás burlando de su actitud de listo.

Meneacer

#11 Estás diciendo que la altura es muy importante ("a la gente tan alta os deberían adorar como a dioses griegos.") y quieres hacer entender que "que su altura es irrelevante". Ya, está claro que eso no es una ironía. La anterior frase tampoco.

espinor

#21 El objeto de la burla es lo alto que es. El que sea irrelevante es el medio con el que se hace la burla: se exagera la importancia, pero no se niega que sea alto. (además como digo en #11, toda exageración da a entender algo que no es, pero no le convierte en una ironía).
Sería un sarcasmo con ironía si la burla dijese que es bajo, para indicar lo contrario.
Puede que el ejemplo no sea el mejor. A lo mejor es más claro con el ejemplo de #11 o #12: "¡Pero qué listo eres!" dicho a alguien que sí es listo.

E

#11 (y #50) No es lo mismo decir lo contrario de lo que quieres decir que decir algo distinto de lo que quieres decir. Así pues, no toda exageración es lo contrario de lo que quieres decir, pero si es algo distinto.

En tu ejemplo, la burla y la ironía no versan sobre lo alto que es (ya que tu mismo lo asumes al principio "pues claro que eres alto", "no quiero insinuar que el tipo es bajo") pero si sobre la importancia que tenga eso. Es que ni siquiera te metes con él por ser alto, si no por creerse mejor siendo alto.

Que algo sea muy trascendental e importante es lo contrario de que sea irrelevante. Tu estás diciendo que ser alto es muy importante y estás queriendo decir lo contrario ("[quiero insinuar] que su altura es irrelevante"), entonces esa parte si sería una ironía.

Vamos, que tenías razón en lo que decías pero te salió un mal ejemplo porque usaste sin querer la ironía en tu burla Básicamente hacer sarcasmo por escrito sin acudir a prejuicios comunes o personajes conocidos es muy difícil sin ironía.

Es la cara opuesta del dilema de #14, que debe estar todavía decidiendo si la leche es blanca o por su contra es líquida... (sarcasmo sin ironía también, por cierto. Aunque habría quien lo calificaría también de ironía porque realmente no pienso que tenga esa duda, algo rebuscado). Al final, son cosas subjetivas en gran medida, con grados y categorías no excluyentes, como todo lo que tiene fuerte dependencia social y cultural.

#44 Si vamos por la calle y vemos un "coche" sin carnet te puedo decir "¡Buah! ¡Vaya bólido!" que es irónico pero no pretende atacar a nadie, la ironía es como una navaja, te puedes pelar una naranja, pero si la usas sin cuidado y dejando que te oiga cualquiera puedes hacerle daño a alguien sin querer (igual al dueño del bólido le molesta el comentario). Eso no me va a impedir seguir pelando naranjas, la cáscara no se come.

espinor

#12 Completamente de acuerdo. Es el ejemplo que pongo en #11.

Berenjenales

#8 ¿No le estarás buscando tres pies al gato?

WarDog77

#1 Yo aprendí la diferencia en 1* de FP, con una buena profesora de lengua, lo hizo un día en que me acuso de tener una lengua demasiado afilada y que debía de tener cuidado, pues la ironía molesta u ofende, pero el sarcasmo hace daño, "pica" que se dice (como bien indica #5)
"¡pero que listo eres...!" ironía, simplona, pero ironía, puede ser dicho en un ambiente amistoso, incluso como broma amistosa.
"Tu estulticia solo es superada por tu zafiedad" evidentemente, resulta ofensivo si o si, no hay opción.

Ademas de que en la ironía siempre se dice lo contrario de lo que se quiere expresar, en el sarcasmo no es necesario, se puede decir exactamente lo que se quiere expresar, lo que lo hace sarcasmo es el tono de burla y su intención inequívocamente hiriente.

"Érase un hombre a una nariz pegado" es un claro sarcasmo, pues para que un hombre vaya pegado a una nariz (y no al revés como es la habitual) esta ha de ser muy grande luego es un sarcasmo a través de una exageración.

#5 A mi esta profesora me enseño que para diferenciarlos había solo había que fijarse en si decían lo contrario de lo que querían expresar (ironía) o decían exactamente lo que querían expresar pero exagerado (sarcasmo).

Darknihil

#12 Es muy buena manera de diferenciarlo, pero a mi se me han quedado grabadas estas frasecillas.:)

krl0s

#14 En realidad es una gran sátira,pegada a un claro sarcasmo.

D

#32 Bien visto.

#14 "en el fondo no es culpa tuya, víctima inocente de la LOGSE"

Por lo menos #12 era inocente.

BigotudoBigoton

#12 #14 #32 "Érase un hombre a una nariz pegado" es, probablemente, el ejemplo más clásico que existe en español de hipérbole.

La sátira es un género literario y no una figura retórica; son cosas completamente diferentes.

monteys

#5#2#14 ya... Que nos intentáis decir cómo es la cosa...
Venga! Yo ya también!

GaiusLupus

Jajaja #5

Kaphax

#2 El sarcasmo es como la ironía pero con mala hostia

Sordnay

#2 jaja que irónico!! (estoy siendo sarcástico, por si no lo notas...)

mente_en_desarrollo

#2 Depende... ¿Cuan mordaz es tu comentario?

U5u4r10

#2 ambos

D

#27 Cuál⸮

reygecko

#27 ¡Bravo! ¡¡¡BRAVO!!!

P.D.- Y no estoy siendo irónico, aunque parezca sarcástico.

D

La ironia es la esposa con 40 años y sarcasmo es la suegra.

espinor

Pues creo que la entrada no lo explica con claridad. El sarcasmo puede utilizar la ironía para ofender o burlarse, pero no todo sarcasmo utiliza recursos irónicos. Por ejemplo, se puede hacer sarcasmo al exagerar una cualidad para burlarte de alguien al mostrarle que tal cualidad no es importante.

KrisCb21

Ironía: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.”
Sarcasmo: “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.”


La verdad, nunca me había parado a pensarlo. Ya he aprendido hoy una cosa más

noexisto

#1 pues mi sobrino de 10 lo sabe (se lo expliqué a los 9 que un día los confundió dos veces )

Shanug

"Confundir la ironía con el sarcasmo es como confundir un suspiro con un eructo".
Esta frase me lo dejó bastante claro hace años, pero no recuerdo de donde la saqué.

KALIMA3500

#16 la balada del mar salado de Hugo Pratt

D

Muy fan de “Me siento tan miserable sin ti, que es casi como si te tuviera aquí” – Stephen Bishop

polvos.magicos

Es una duda ancestral que he aclarado de forma contudente y necesaria, ahora se como ser sarcástica con una "amiga" que se lo merece que no veas, en vez de ser solo irónica.

narvatu

De los comentarios de la entrada:

Maestra: -Jaimito dibuja un primate.
Jaimito: -Ya esta, ¿te gusta?
Maestra: -¿Por qué dibujas esto?
Jaimito: -Dijiste que dibujara un primate.
Maestra: -Esto no es un primate, es un hombre.
Jaimito: -Espera. (rotula en grande W-E-R-T)
Maestra: -Ahora sí Jaimito, eres un puto genio.

D

#43 rotula en grande W-E-R-T

Haz el favor de no volver a insultar a los primates.

narvatu

#52 De nada, salao.

ahora mira a ver si es ironía o sarcasmo

D

Y la próxima semana... hablaremos del cinismo.

Cosmica

Ejemplo de sarcasmo del artículo: “Un tonto pobre siempre será un tonto. Un tonto rico será siempre un rico.” – Paul Lafitte

D

Yo por ejemplo no sé usar la ironía. Pero por lo que leo, aquí hay mucho genio usando el sarcasmo.

m

No me parece acertado el artículo. Tanto en la ironía como en el sarcasmo hay burla intencionada, y por tanto intención de herir los sentimientos de alguien.
La diferencia está en la sutileza y el grado de crueldad, una puntita o una daga envenenada.

WarDog77

#44 Pero la ironía puede ser amistosa (en algunos casos, hay que tener cuidado), el sarcasmo no

D

Sigue sin ser un matiz demasiado claro, la diferencia entre simplemente querer decir lo contrario y un ataque es muy subjetiva. Sin embargo, no creo que la ironía siempre suponga una burla intencionada (#44). Siempre creo que es mejor ser directo con las personas y a veces la mejor forma de decirle a alguien que está haciendo, por ejemplo, de capitán obvio es la ironía.

k

Podríamos añadir la retranca

mundofelizz

la ironía es un destello de inteligencia,el sarcasmo un destello de violencia verbal

c

si ella misma dice que el sarcasmo es un tipo de ironía no tiene sentido la recriminación por parte de la persona que leyó su texto

a

La cita de Moses Hadas en español pierde todo el significado. Lo que se pretendía decir en inglés era "I'll waste no time in reading it" que quiere decir "no pierdo el tiempo en ir a leerlo" o lo que es lo mismo "lo voy a leer ya". Al quitarle el "in" cambia totalmente el significado por "no pierdo el tiempo leyéndolo".

c

Mr. Jagger lo explica mejor

D

#25 iba a ponerlo pero... Te me has adelantado, jejejeje

jaz1

“Está prohibido robar; por lo tanto todos los ladrones son castigados a menos que roben en grandes cantidades y sean la casta o sus amigos .”

imagosg

El sarcasmo es la ironía del humor negro.

RaiderDK

Del articulo me ha gustado que diferencie la ironia situacional, un resultado inesperado contrario al esperado,

Quizas sería conveniente que tuviera un termino propio.

Por otro lado tambien soy de los que piensan que no todo el sarcasmo es ironico, aunque suele serlo.

Me viene a la mente las situaciones pasivo agresivas, algo como
"Paco ten cuidado con el hierro fundido que me ha caido en la espalda y es molesto"

m

Peor todavía, si la ironía "puede ser amistosa", entonces ni te enteras. La puntita que te clavan y ni te das cuenta de qué ha pasado, te la cuelan y no reaccionas, no vaya a ser que seas tú el malpensado. Ambas son armas, al fin y al cabo, y lo más ético, en mi opinión, sería no utilizarlas.

NapalMe

Discrepo enérgicamente con la RAE.

RobinWood7

Siempre he pensado que la única diferencia es que la ironía es involuntaria y el sarcasmo se hace a propósito.