EDICIóN GENERAL
338 meneos
11808 clics
Diez viñetas que hoy nadie se atrevería a publicar

Diez viñetas que hoy nadie se atrevería a publicar

La historia de la censura del humor en España es tan rica como sus anécdotas. De las portadas censuradas e inexistentes de 'La Codorniz' al secuestro de El Jueves por la portada de los reyes fornicando pasando por la bomba anticomunista a la redacción de 'El Papus'. La sentencia contra la revista Mongolia por una caricatura es una anécdota más que provocará un efecto dominó y de autocensura. Malos tiempos para la 'satírica'.

| etiquetas: viñetas , censura
Les ha faltado la de Ala y el bombazo de gorro.
#1 En una lista de portadas de viñetas españolas no creo que pinte mucho algo de Charlie Hebdo.
#9 la caricatura que dice #1 salió publicada originalmente en Jyllands- Posten (Dinamarca), no en Charlie Hebdo, pero se te entiende
#9 Yaya, pero bueno. Era para mencionar otro caso directo de viñeta que realmente nadie se atreve a publicar.
Lo peor de todo esto es que los que publican estos artículos dan por hecha e incluso apoyan la censura.
Pues me parece a mi que mucho problema no tendrían, cosas mas fuertes ha publicado y sigue publicando el jueves por ejemplo.
#3 Completamente, la gente que dice que censuran viñetas sobre la religión católica o sobre la corona española llevan diez años sin abrir "El Jueves".

Otra cosa es que toques el tema del terrorismo. Si lo rozas siquiera te arriesgas a que reunan todo lo que has podido editar en tu vida y te lo metan en un tribunal.

El último que me leí, de hace un par de semanas, es un especial "de hijos de puta" que no deja títere con cabeza y pone en pelotas o viola analmente a casi todo…   » ver todo el comentario
Como demuestra nuestra realidad, no avanzamos, si no muy al contrario, retrocedemos. Pero si esto es lo que votamos, esto es lo que queremos. ¡¡ajo y agua!!
Ya lo he contado muchas veces: Trabajé 14 años en un periódico, y pasé alguna que otra tarde en comisaría por bestia.

Hoy releo lo que escribía y publicaba y creo que no sería alguna tarde: me meten de diez años para arriba...

xD xD xD xD

Y encima no me defendería nadie porque lo de crer en la libertad, como concepto, parece cosa de gilipollas...

:-(
#5 Pues por haber trabajado 14 años en un periódico yo te mandaría al calabozo por ese crer :troll:
#6 Bueh... Será por erratas...

xD xD xD
Yo creo que la sociedad también estaba más infantil izada, cualquier trasgresión les hacía gracia. A mí particularmente este humor me parece demasiado básico, como de cuando tienes 11 años (en definitiva los grandes youtubers de hoy) pero respeto a quien le parezcan divertidas. No sé si hoy un adulto se ríe viendo un obispo travestido, o una violación o un banquero vestido de copa y cuerpo de cerdo... o a Messi y Ronaldo dándose analmente. Simplemente creo ese humor ya no tiene cabida sin necesidad de censura,porque directamente no tiene nada de trasgresor.
#8 No creo que sea infantilizada, yo creo que en un momento de represión como el que se vivía, escuchar la burrada mas gorda sobre el generalísimo, además de gracia, hacía que la gente se llevara las manos a la cabeza pensando en que los iban a matar. Imagínate ver a Franco trasvestido en la portada de una revista. Recuerdo que mi padre me decía que hasta en la guardia civil se pasaban las revistas secuestradas mientras se descojonaban.
Publicamos 10 viñetas que hoy no se podrían publicar :-|
#10 Se podrían publicar. Atreverse a hacer algo implica poder hacerlo. Otra cosa son las consecuencias. Sensacionalista.
Hombre, no siempre el pasado fué peor:

"...su propietario acabaría fusilado por delito de pluma en 1940 tras la sentencia de un tribunal militar. Sí, muerte por sátira."

Aún así la gente seguía publicando crítica.
Tanto como nadie, yo lo haría sin problema, lástima que no sea una figura influyente y a nadie le importaría, pero me encantaría serlo solamente por un día para poner a todos los cretinos en su sitio.
Se está fabricando un 'enemigo interior', como en el pasado se fabricó el 'peligro judío'. Hoy ese enemigo prefabricado es el 'peligro catalán'."

Ay, tan cierto entonces como ahora.
Hoy nadie se atrevería a publicarlas. Pero si leemos el artículo vemos que algunos de los que publicaron esas viñetas acabaron fusilados, a otros les metieron una bomba... entonces ¿el problema actual es la represión del Estado o que nos hemos vuelto una panda de cobardes?
El pollicorrestismo nos va a matar. Desde luego yo viví los finales de los 70 y 80 y no se parecen en nada a ahora.había libertad, se peleaba por ella y no los mediocres de ahora dando lecciones con manuales trasnochados.

Se ha perdido libertad y mucha, nadie iba a al cárcel por una obra de teatro, creo recordar que hubo alguna suspensión, pero a la cárcel nadie desde luego, igual en música, los fancines eran muy buenos y los políticos la mayoría también, gustos ideológicos aparte.Se llegaba a conseguir acuerdos y todo, que ahora es lo mio , lo mio y lo mio y no cedo ni un ápice, y sí parecen todos youtubers por lo infantiles que son.
comentarios cerrados

menéame