Hace 7 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a publico.es

Lorca vivió sus últimos momentos entre el conocido Cortijo de la Colonia y la carretera de Víznar a Alfacar donde hay fusiladas más de 2.000 víctimas de la represión. Una decena de militares participó en su ejecución. No moriría solo. “El poeta estaba rodeado de una serie de personajes que hacían difícil que pudiera escapar de su destino” y es que para entender la crueldad de aquellos momentos no hay que olvidar el papel impune de aquellos militares.“ Eran la mayoría africanistas y estaban acostumbrados a los métodos represivos de Marruecos...

Comentarios

D

#2 "represión, métodos represivos"...yo cambiaría represión por genocidio y represivos por genocidas.

D

Me parece bien que se publique todo lo posible los nombres de los asesinos. Mataron a un ruiseñor. Que el escarnio persiga su nombre y su memoria por siempre, y que su familia se avergüence y oculte el serlo.

Estoy de acuerdo con #2 no fue una ejecución ni ellos eran verdugos. Para eso tenía que haber habido justicia de por medio. Fue un crimen de guerra.

Cide

#1 Claro que no es comparable ETA con el franquismo pero ni ETA justifica actuar de manera fascista, ni el franquismo justifica que existiera la ETA. Ambos están formados por asesinos, cómplices, chivatos, etc. Sólo que el franquismo tuvo más gente en su organización y llegó incluso a dictar lo que era legal y lo que no puesto que ganaron una guerra. Y la ganaron porque mataban más. Y por cierto, no se la ganaron a ETA. Vamos, que imagino que tu comentario no pretendía justificar a la ETA en ningún modo pero a mí ese dato no me impide decir que la ETA es una organización criminal de asesinos sin honor.

E

#3 Creo que #1 no quiere justificar a nadie, al revés. Pretende que nos demos cuenta del sufrimiento y crueldad de una época, poniéndolo en contra posición con nuestro propio horror durante la epoca del terrorismo.

Sergio_ftv

#3 Necesita mejorar urgentemente su capacidad lectora.

D

#1 Con el Brexit, todas las conversación que escuché culpaban a Cámeron por la "irresponsabilidad" de convocar un referendum. Como demócrata directo, la democracia es un fracaso: la mayoría quiere CRITICAR, no votar.

D

#5 no hace falta que le pongas apellidos. La democracia es lo que es. El sistema de gobierno que tenemos es una monarquía de gobierno representativo.

D

#7 En los proyectos que he participado se rigen por democracia directa. Me temo que es un fracaso, que la mayoría lo que quiere es criticar.

Tony Blair usó estudios de marketing, hasta que terminaron culpándole por decisiones donde se guió por lo que quería la mayoría.

Me temo que las ovejas quieren pastores, y son mayoría.

D

#10

D

#7 Estoy de acuerdo, pero tengamos claro que es la monarquía representativa que quiere la MAYORIA QUE VOTA.

Prefiero considerarme primero un individuo, un ciudadano, y luego un "español". Soy parte de la mayoría, es una realidad, pero no me representa en tantos aspectos como si lo hace.

P.D. Cuidado con pensar que la democracia interna puede ser la base para un proyecto político ambicioso. Tristemente no sirve para resolver conflictos, al igual que vamos a por unas 3ª elecciones generales

D

#1 Churras y Merinas

landaburu

He leído tantas teorías sobre el asesinato de Lorca que ya no sé qué creer. Tiendo a pensar que algo familiar y muy oscuro hay detrás.

D

#23. Si, el asesinato de Lorca es una cosa extrañisima. Y cuanto más lo piensas menos se entiende.

Andaluz, gay, de izquierda, comprometido, y que fuese asesinado por los gloriosos autores del alzamiento Nacional que nos libro de las garras judeomasonicas es difícil de creer la verdad. Además no hay otros precedentes...

A lo mejor fue ETA.

landaburu

#25 no me has entendido

L

#25 No, no le has entendido. #23 se refiere a esto:

Dice en su libro que Federico no fue asesinado por motivos políticos ni por sus tendencias homosexuales ¿cuál diría que fue la verdadera causa del asesinato del poeta?

-La muerte de Federico fue una concatenación de causas, pero principalmente fueron las rencillas personales que tenía el padre con su propia familia en la Vega de Granada por temas de intereses económicos, fábricas de azúcar, etc.

-¿En qué se concretan esas rencillas?

-La familia de la primera mujer del padre de Lorca mantuvo en vida del poeta muchas rencillas por las tierras divididas, que se fueron alargando durante 50 años y esa familia, cuando se produce la sublevación, se encontraba en el bando nacional y forman parte activa de la muerte de Lorca. Eran sus propios primos. Además, el hombre que detiene a Lorca en la casa de los Rosales, el mismo día de su fusilamiento, fue Juan Luis Trescastro, cuya mujer era prima del padre de Lorca y quien lo ejecuta en Alfacar era sobrino nieto de la primera mujer del padre de Lorca. Antonio Benavides, que lo remata a pie de fosa con un tiro en la cabeza. Es un tema que se ha podido investigar pero que políticamente no ha interesado. Siempre se ha querido sacar el tema político de Federico, sobre todo los investigadores extranjeros que han venido hasta aquí desde los años 60.


http://www.andalucesdiario.es/cultura/se-han-apropiado-indebidamente-de-un-personaje-que-para-nada-era-de-izquierdas/

En entrevistado es el mismo que ha sacado los diez nombres de esta entrada.

Vamos, básicamente, lo mismo que sucedió por todo el país. Que mucha gente aprovechó la situación para ajustar cuentas, sin que tuviera nada que ver con la política.

landaburu

#27 x #25 joder, a eso me refería. Gracias!. Hay varias teorías y eso no quita ni un ápice de culpa a las ratas cobardes que lo asesinaron.

D

los herederos de esos verdugos son los que parasitan el gobierno hoy en día, ¿os imagináis que en Alemania gobernara un partido nazi?, no yo tampoco, sera que son un país serio o que tienen cojones y ganas de democracia de verdad

D

#11 o lo disimulan muy bien...

S

#11 La mayoría de los cargos nazis pasaron a ser parte de la Administración de la nueva Alemania. Si tú no quieres verlo es tu problema.

landaburu

#11 qué chorrada.

Costorrico

#12 ¡Qué tontería!

D

Cansino el tema de Lorca ya

D

Entro en Menéame y no hay día que no haya varias noticias sobre Venezuela, pura propaganda asquerosa de la derecha para tratar de desgastar a Podemos. Vomitivo no, lo siguiente.

earthboy

Y toda esa basura, ¿no tiene familia viva? Sería muy interesante conocer sus verdaderas opiniones.
Y que la sociedad actuase en consecuencia.

earthboy

#8 No se trata de culpa, se trata de la ausencia de castigo y retribución. Si un abuelo roba a medio centenar de familias matando a su vez a ese medio centenar de cabezas de familia (y a quien no le cayese bien en el momento) y su castigo es poder quedarse con lo robado y un ascenso militar y social... Lo que vemos es que el abuelo se fue de rositas tras cometer sus crímiens y que el pobrecito nieto ha crecido fuerte, sano y señorito a costa de la vida y salud de todos los nietos de los asesinados por su abuelo.

#14 Aprendí que los asesinos y los genocidas no pagan por sus crímenes. ¿Tú no aprendiste nada de las décadas que vinieron tras la Guerra Civil, verdad?

HamStar

#30 no había nacido. Pero preferiría que en vez de mirar rencores viejos de nuestros abuelos miráramos al frente todos juntos. Nos iría mejor

Lupus

#6 En consecuencia?? Vas a actuar contra alguien por sus opiniones politicas o por lo que hicieron sus antepasados? A lo mejor si miramos tu arbol genealogico encontramos razones para tirarte al río a tí, atado a un bolaño.

earthboy

#9 Si miras mi árbol genealógico no te tienes que ir muy arriba para encontrar a varios a los que tiraron al río algunos compinches de los que menciona el artículo. Y solo un par, de los que yo oyera hablar, pagaron por las atrocidades.
Así que antes que yo hay mucha basura en la lista de tirar al río.

HamStar

#6 no aprendiste nada de la guerra civil verdad?

D

#6 mi abuelo era un viejo bastante amargao, curro toda su vida y estaba cascao, a mi me tocó la lotería y no he dao palo al agua...