EDICIóN GENERAL
250 meneos
11328 clics

Diez mitos del dibujo que bloquean tu progreso  

"No puedo dibujar" es una frase engañosa. Por lo general, las personas que dicen esto realmente quieren decir: "no puedo dibujar cosas que parezcan realistas". Pero en lugar de tratar de entender lo que hace que los dibujos parezcan realistas, se dan por vencidos desde el principio, ya que, bueno, o puedes dibujar, o no puedes.

| etiquetas: dibujo , arte , pintura , adultos , inteligencia , habilidad
135 115 2 K 298 cultura
135 115 2 K 298 cultura
Yo no tenia mucha idea de dibujar.
Me dio por hacer retratos desde 0 una temporada y me echaba buenas risas con el progreso..

Una muestra adjunta.

xD xD  media
#3 ¿En serio no había otros modelos? xD xD xD
#10 :-D era la mejor muestra de la que tenia fotos
#27 Normal, quien no tiene una foto de Hitler en su mesita de noche?
#3 es una gran idea para un regalo: "toma, tú, Stalin y Hitler", enmarcado.
#3 No dibujas mal, pero... ¿no has pensado en meterte a político? :-D
#3 Hitler kawaii!!!
#3 Positivo por los modelos xD

(fuera coñas, pintas de puta madre ... ya me gustaria a mi xD )
#3 no se quien es la primera señorita, pero con la cara de mala leche que tiene, a su lado Stalin y Hitler parecen buenas personas
#43 Parece Ana de Armas Tomar :troll:
#3 Es en proceso, no? De izquierda a derecha. La base, pasando por Stalin acaba en Hitler.
#3 ¿son copiados de otros retratos o de una foto, o son como tú te los imaginas?
#65 La chica esa me la invente.
Los colegas son con referencia de fotos.
A mi lo que mas me interesa son los dibujos de la gente que "no sabe dibujar"
#2 Exacto es como la música, si no sabes, ya te bloqueas.
#25 Justamente la música es otro clásico ejemplo. De hecho en esto del arte para mi hay dos mentiras , el tipico se te da bien o mal y el de que o empiezas temprano o nada. Lo comprobé justamente con la música , empecé piano a los 30 y aunque no soy ludovico lo toco bastante decente. Al final pasa en todo, idiomas, pintura o música en otros ejemplos. Al final es ponerse, dedicarle tiempo y llegados el momento buscar ayuda para poder seguir avanzando en las partes más complejas .
#42 Correcto. Lo que pasa que son áreas que parece que tienes que ser superdotado o con ese don para dedicarte a ello.
#42 ¿Ludovico? ¿Te refieres a Ludovico en Audi?

:troll:  media
#57 xD

Mola tu sentido del humor.
#2 Supongo que alguien ha hecho una traducción literal del inglés.
Edit: como te dice #24
Os dejo una charla sobre el tema que dio el ilustrador Puño hace unos años.
youtube.com/watch?v=CCuVIUrjsss
#5 Gracias por compartirla, Puño es un tío al que admiro bastante, por su sencillez tanto razonando como dibujando. Con 2 trazos el tío se hace entender (frente a los que te llenan una hoja de garabatos muy bonitos pero que no dicen nada).
#5 Es una buena charla, muy constructiva.
“No puedo dibujar“ no lo dice nadie. Es una mala traducción del inglés. En castellano se dice “No sé dibujar“.
Diez mitos sobre las poles.
Si dicho así suena bonito, pero la realidad es que si no tienes "el don", te encuentras con que necesitas a lo mejor 2 horas para aprender lo que otras personas como tú dominarían en 5 minutos. :-( :-( :-(

Al final es como todo, te centras en otras facetas de la vida que no se te dan tan mal, y que además no te recuerdan tanto que eres un desastre y que tu vida es un asco. :-(
#4 cuantas creencias limitantes en tan poco espacio...
El don ayuda, pero nadie nace sabiendo y todo el mundo necesita practicar
Compararse con los demas no es valido, comparate con tu yo de hace un año
Es como todo? Que es todo?
Si hablas en tercera persona, generalizas y te crees que todo el mundo es así, habla por ti
No eres un desastre por dibujar menos bien que otros, si eso te gusta hazlo. Y la experiencia te hara mejor!
No creo que tu vida sea un asco.
Todo el mundo es bueno en algo, incluido tu!
#7 La clave la has dado con lo de "compararte con tu yo de hace un año". Si quieres progresar, te darás cuenta de que, antes de terminar un dibujo ya le encuentras fallos que quieres corregir en el siguiente, por eso no dejarás de dibujar e intentarlo.

He visto a gente con relativas pocas capacidades mejorar increíblemente en un corto espacio de tiempo, pero el propio artículo lo dice, que los primeros "escalones" del aprendizaje hay quien necesita subirlos con esfuerzo y…   » ver todo el comentario
#7 Compararse con los demas no es valido, comparate con tu yo de hace un año".
Exactísimo. Es lo mismo que le digo a algunos compañeros de profesión que me preguntan por qué no mejoran y les pregunto si se han parado a pensar lo que sabían hace unos meses y lo que saben ahora y que la película está en su cabeza.

Lo mismo le digo a mi novia cuando me dice que es una paquete a videojuegos, cuando si jugase contra ella misma de hace unos meses se daría una paliza a sí misma :-P
#4 Bueno, hace 50 años la técnica sólo estaba al alcance de unos pocos. Ahora gracias a Youtube y sitios de recursos está al alcance de cualquiera, ya lo único es practicar. Obviamente el que lleve dibujando bien desde niño tiene mucho ganado, pero bueno, el caso es que si quieres dibujar bien tienes un montón de cosas a tu alcance.

Tema aparte es el reconocimiento, y que hay mucho borrego suelto que sólo es capaz de reconocer algo como bueno si le encuentra similitud con otra cosa que…   » ver todo el comentario
#4 Dibujar tiene un 80% de observación paciente y de técnicas que se aprenden, y un 20% de personalidad. No todos podemos ser genios, pero la mayoría podemos ser dibujantes muy correctos. Es cuestión de dedicar tiempo y como dice #8 aprovechar que ahora puedes ver a buenos dibujantes trabajar en Youtube.


Pero lo mejor no es dibujar "bien". El artículo precisamente incide en que dibujar es un bien en sí mismo, y produce gran satisfacción siempre. La clave está en disfrutar del proceso como actividad intelectual y mecánica, olvidando el objetivo de hacer algo perfecto.
#4 ¿En cuales te centras tú?. Porque solo te veo lamentarte por aqui y poniendo negativos a placer.
#12: ¿Votos negativos? Pongo bastantes pocos, tal vez ni el 5% de los votos que doy a los comentarios.
#12: Y me centro en otras cosas, sobretodo lo que requiera de poca habilidad manual.

Me explico: si intentas dibujar un objeto que estás viendo, fallas en las proporciones, las líneas no te quedan rectas, los trazos no tienen un grosor uniforme... ¿Te acuerdas de Los Simpson y la guitarra de Bart? Pues eso, quizás algún día se desarrollen métodos que permitan añadir "dones" al cerebro y así disfrutar aprendiendo cosas, no viendo que el progreso es nulo y sintiéndonos como un coche acelerando en barro sin avanzar o una locomotora patinando que no puede con su tren.

Por supuesto que de vez en cuando lo intento, pero...
#4 Lo del "don" es un cuento de calibre comparable a los reyes magos.
#16: Sí existen, hay gente que de forma innata tiene un mejor control de los movimientos de sus manos, por ejemplo. Quizás en el futuro se investigue para determinar las capacidades de las personas, y quién sabe, poder corregirlo cuando hay carencias.
#19 No. Es posible que tus aptitudes sean mayores o menores en ámbitos como la habilidad digitomanual o la percepción espacial. Pero simplemente no existe "el don".
#20: Vale, entonces hablaré de "aptitudes muy reducidas en la habilidad digitomanual o la percepción espacial". :-P

Te explicaré: si escribiendo pulso una tecla mal (y me pasa a menudo), lo corrijo y listo, y nadie sabe nada (salvo que lo marque en cursiva como en este mensaje).
Si escribo sobre papel y muevo mal la mano, tendré mala letra (qué recuerdos de pequeño :-( ), pero bueno, se entiende.
Si estoy dibujando sobre papel... adiós dibujo.

Por eso creo que no hay…   » ver todo el comentario
#21 bueno, te puedo dar la razón en parte, pero no en todo.
Estoy de acuerdo en que creerse que aquí todos podemos ser igual de buenos en todo es pasarse un poco. Básicamente se traduciría en que todos podemos ser genios en Todo, y una cosa es eso y otra muy distinta es que con calma y con ganas podemos llegar a ser aceptables y hacer algo decente. Sin salir de meneame, habrá máquinas en matemáticas, y otras en baile, o pintura, que a su vez serán paquetes en otras áreas y no pasarían de…   » ver todo el comentario
#21 Uno de los errores típicos al hablar de este tema es el de creer que dibujar bien o saber dibujar es ser capaz de hacerlo de manera realista o pintar sin salirse de la línea. Pero bueno, esto que te estoy contando ya me temo que aquí son ideas demasiado tabú, como lo de leerse los artículos.

Los niños dibujan, raro será el que te diga que no sabe, y si lo hay probablemente sea porque algún listo le ha dicho que lo hace mal. Cosa que no es cierta, por cierto.
#23 No, los niños no dibujan. hay niños que dibujan y niños que no. yo no he dibujado practicamente nunca nada, solo lo que me obligaban en clase.

No estoy hablando de que haya don o no, simplemente hay gente que no se nos da bien y otra a la que sí. Como con todas las cosas.
#21 #23 #30 Yo tampoco he dibujado de niño. No me gustaba, no se me daba bien, no le veía el interés. Me salía de las líneas al colorear un tren. ¿Por falta de capacidad? Pues no sé, ni me importa. No era algo que me gustara y nunca lo entrené. No digo que nunca jamás haya dibujado nada siendo niño, supongo que si no había absolutamente ninguna otra cosa que hacer, pues con unos lápices me entretendría, como todo el mundo. Pero con 30 años yo ahora no sé dibujar una casa mejor que ésta. Quizá…  media   » ver todo el comentario
#36 De nuevo asociando es salirse de las líneas con no saber dibujar.

Es que no se trata de eso. De verdad. Pero ya sé que el concepto general de "dibujar bien" está muy consolidado y es muy difícil hacer entender a alguien que piensa eso que no se trata de eso absoluto. Porque para entender lo que es en realidad dibujar hay que haber dibujado lo suficiente y reflexionado un poco sobre el acto de dibujar. Y si nunca te ha gustado y/o apenas lo has hecho pues es difícil salirse de esa mentalidad.
#50 Si quiero dibujar una mesa y lo que me sale se parece a una patata ¿es porque no he reflexionado lo suficiente sobre el acto de dibujar o porque soy un manta dibujando?

Dibujar es dibujar, no una experiencia mística...
#51 No. Yo no he dicho que para dibujar haya que reflexionar sobre el acto de dibujar. Me habré explicado mal, supongo. Lo que digo es que la práctica del dibujo habitualmente lleva a quien a reflexionar sobre él y sobre sus mecanismos internos. Por ejemplo, en un momento dado descubres que uno de los motivos porque los que dibujas mal (cuando quieres dibujar de manera realista) es porque intentas dibujar las cosas como crees que son el lugar de cómo tu ojo las ve. Y no es lo mismo.…   » ver todo el comentario
#52 Te has parado a pensar que hay gente que no dibuja las cosas como creen que son ni como su ojo las ve sino que somos incapaces ni de dibujar una línea recta?

No digo que dibujar sea un don pero sí que és una habilidad que no todos tenemos por igual como lo es jugar al fútbol, cocinar o ligar, por ejemplo.
#53 Repito que "dibujar bien" no es una habilidad, sino más bien una serie de aptitudes diversas que se pueden entrenar. Como casi todo en esta vida.

No es una cosa que se sabe o no se sabe hacer. No sé de qué otra manera explicarlo. Ser capaz o no de dibujar una línea recta no es representativo de nada :-|
#54 Y te repito que es una serie de aptitudes para los que todos no estamos igualmente dotados. Me podrían dar clase de dibujo y dibujaría mejor como si empezara a entrenar a fútbol también jugaría mejor. Pero de la misma manera que no es que no hubiera sido nunca como Messi si que ni siquiera hubiera jugado en regional preferente con el dibujo no hubiera destacado nada.

Y no ser capaz de dibujar una línea recta sí que és representativo simplemente porque indica que mi mano no obedece las órdenes que le manda mi cerebro. Yo la teoría la puedo dominar pero se que a nivel práctico nunca lo voy a hacer bien como te puede corroborar mi profesora de dibujo técnico de bachillerato.
#55 Nunca dije que todo el mundo estuviese igualmente dotado en sus aptitudes para el dibujo, me temo. De hecho antes en un comentario a otro usuario he dicho que en efecto hay gente con más aptitud digitomanual, etcétera. Pero es curioso. En los tests de habilidades digitomanuales yo solía tener puntuaciones por debajo de la media y sin embargo siempre fui "la que dibujaba bien" de mi clase. Y acabé dedicándome profesionalmente a ello.

Lo que dije desde el principio es que existen…   » ver todo el comentario
#56 Quien dice dibujar una línea recta dice ser incapaz de firmar dos veces igual o tener una letra que no sea una tortura leer. A mí nadie me ha dicho nunca que dibujo mal hasta segundo de bachillerato pero es algo de lo que he sido siempre consciente y que nunca me ha llamado la atención. Yo con cuatro años no diría si sabía dibujar o no simplemente porque no es algo que nunca haya hecho por gusto, solo cuando me han obligado en clase.

Evidentemente podría aprender a dibujar mejor de lo que lo hago pero también podría aprender punto de cruz o a arreglar el coche pero no me apetece perder el tiempo en algo que no me gusta y que no voy a dominar de una manera satisfactoria.
#58 Muy bien. No creo que nadie te haya dicho que debas esforzarte por dibujar mejor.

El debate no era ese.
#59 No, el debate no era ese. Para mí el debate era si todo el mundo sabe dibujar o no (o incluso si puede llegar a saber dibujar) que yo tengo bastante claro que es que no simplemente porque no todos tenemos las mismas capacidades.
#60 Muy bien.
#30 No, los niños no dibujan. hay niños que dibujan y niños que no. yo no he dibujado practicamente nunca nada, solo lo que me obligaban en clase.

Ajá.
#4 También se trata de que en otras facetas de la vida no hay que ser un "experto" para poder sacar partido de tu habilidad.
¿Sabes freir un huevo? Ya puedes comer (aunque te queda hasta llegar a ser un reputado chef)
¿Sabes hacer un monigote? Enhorabuena, como casi todo el que lo ha intentado más de 2 veces. No te va a servir para nada hasta que mejores muchísimo más.

Yo siempre lo comparo con esa gente que es una virtuosa de la guitarra. Mi pareja me regaló una guitarra eléctrica siendo yo nulo con una, y le dije: "a mi edad no tengo tiempo para aprender al ritmo que yo querría, y si me la quedo podré tocar medianamente bien con... 60 años?" así que cambié el regalo :-P
#4 Claro, porque no hay matemáticos que de pequeños les costaban las matemáticas ni escritores que de pequeños tenían muchas faltas de ortografía y problemas gramaticales.
La psicomotricidad fina se mejora a no ser que tengas un problema neurológico. ¿Por qué a los que teníamos una letra horrorosa nos ponían a hacer cuadernos rubio? De todas formas lo más difícil del dibujo no es la parte de la psicomotricidad, es la parte cognitiva, entender el objeto en formas geométricas, ver las luces y sombras, entender la perspectiva y la composición...
#4 Messi y Cristiano. Don y esfuerzo.

Me gusta Cristiano por eso. Con esfuerzo estás a la altura o más que el que tenga un don.
Ahora piensa: a quien le han echado más mierda de los dos?
Nos gusta idolatrar a los que tienen un don para desterrar o mentirnos a nosotros mismos que podríamos ser exactamente lo mismo, pero con esfuerzo.
De la retribución del esfuerzo, si eso ya hablamos otro día... Que ese es otro motivo para idolatrar a los que tienen un don: no hay que pagarles formación.
La traducción es regulera pero el artículo es muy interesante.
Recomiendo Aprender a Dibujar, de Betty Edwards. No me creo mucho la teoría, pero funciona.
Superado esto, un buen conocimiento de las técnicas y materiales.
Por último, el ser capaz de hacer estupendos dibujos hiperrealistas no aporta nada. No todo el mundo es un Enki Bilal, por ejemplo. Pero el saber manejar la técnica es indispensable.
#29 Totalmente de acuerdo.
Yo dibujo y he dado clases mucho tiempo. Normalmente en institutos, con el método "clásico". Pero en alguna ocasión me he enfrentado a clases con adultos, e investigando el modo de hacer progresar a estos alumnos, me encontré con el método de Betty Edwards.
Resultados increíbles, y sin la frustración del método de siempre, que funciona a muuuuyyyy largo plazo.

En cuanto a si existe o no un don innato, desde luego algunas personas tenemos una facilidad enorme. Para mi dibujar es tan natural como respirar (y el modo de expresarme preferido; antes de intentar explicar algo con palabras, a veces es más sencillo dibujarlo).
Pero la práctica constante es necesaria, o se pierde soltura.
No dibujo nunca y cuando cojo un lápiz no me sale el retrato hiperrealista de mi gato en movimiento ¿Cómo es posible?
El mismo asunto que con las matemáticas, la programación o el baile.
Muy buen articulo, se me juntan varias cosas. Lo primero es que gracias a mi hijo de 2 años he redescubierto el dibujo, hasta el instituto dibujaba mucho pero en algún momento deje de hacerlo, y ahora me divierte mucho, es extraño hay un gran placer en dibujar un hipopótamo (por ejemplo) aunque no quede muy bien.
Por otra parte como músico aficionado estoy de acuerdo con casi todo lo que dice del "talento", he visto a muchos guitarristas con mucho "talento" estrellarse por…   » ver todo el comentario
Es cierto totalmente. Una cosa mi novela iba a ser un videojuego (a lo mejor haría luego la novela, pero no era lo principal) pero debido a que yo siempre fui un desastre en dibujo (no se dibujar esas cosas realistas), lo convertí en la novela que estoy haciendo. Al principio parecía como un videojuego, pero era demasiado surrealista por eso salvo en cierta parte que tiene que ser así. El resto de la novela es como otra cualquiera. Pero lo que dije, iba a ser un videojuego. Y es más la idea inicial que la tuve con doce años era de hacer una juego de naves espaciales. Esto es por qué me encantaba el Xenon II y luego me enamoré del Axelay de la Super Nintendo. ;)

Salu2
Es muy cierto, no sólo en el dibujo, sino en todos los campos. Encuentro que la gente que tiene talento natural en muchos campos son los que luchan por encontrar su algo en la vida porque cuando llegan al nivel 5 o 6 en cada campo, golpean esa pared de la que hablan, y luego lo dejan, y pasan a otra cosa en la que tienen talento natural, ¡sin darse cuenta de que tienen que trabajar ahora! Pero aquellos que disfrutan de algo, pero no son necesariamente tan talentosos como los demás, siguen mejorando y mejorando, hasta que son increíbles en sangre.
Muy buen artículo.
comentarios cerrados

menéame