Hace 7 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a elconfidencial.com

El Tribunal Militar Central exonera a los altos mandos del Ejército y culpa a un sargento del accidente que dejó tetrapléjico a un experto en buceo que se enganchó al fondo del Tajo. -- Rubén G. F. aún no había cumplido 30 años, era fuerte y medía un metro noventa. Entre los miembros de su compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este cabo primero era conocido por su capacidad para nadar y permanecer debajo del agua durante largos periodos. Por su experiencia, y a falta de material para todos, el joven era de los que hacía los...

Comentarios

Penrose

#6 es que el día que le metamos mano a las ffaa vamos a flipar

Robnix

#7 Flipar es poco.

D

#11 como no le de por invadirnos a los portugueses... no deberíamos tener ninguna intervención de ningún tipo.

D

#37 mira el mapa, tenemos varios enemigos históricos cerquita

D

#46 contra marruecos se levantaba todo el país porque "son moros", los ingleses... ahí no me meto, y los franceses... por dios, hasta con el mejor ejercito del mundo les dejaríamos entrar hasta la cocina para luego mosquearnos y poner a alguien peor pero nuestro, total ya lo hicimos una vez y aquí estamos.

voidcarlos

#60 A los franceses, tiras un petardo y ya se rinden y salen corriendo, tranquilo.

lindopulgoso

#46 Pues con el submarino que compraron hace unos años. Podrían atacar. Si consiguen sacarlo del agua. Claro

Robnix

#6 Hombre...para el bolsillo de algunos el presupuesto va de perlas. Empezando cuando compran 2 mil barras de pan para la tropa de un cuartel y sólo son necesarias 300...

c

#15 un ejercito gestionado por subnormales profundos, en un pais gestionado tb por subnormales profundos ... Tela.

Robnix

#21 A lo mejor habría que cambiar lo de subnormales por ladrones y criminales...no sé.

c

#34 se Les puede incluir, a los mismos subnormales, dichos adjetivos calificativos... TB imbeciles, Satanistas, traidores a la patria, etc...
Extrano, por que estaba viendo el art 8 y 30 de la Constitucion y no ciudadanos ni ejercito se dedican a defender el pais... Especialmente el ejercito, en campanas de marketing, llamada "misiones humanitarias", en el extranjero, y eso que cuestan un ojo de la cara que pagamos todos... Y a los soldados heridos una patada en el culo... Asi se trata a los militares en nuestro pais.

m

#15 De verdad crees que el dinero se lo dan al panadero... el problema es que dicen que compran 2000, cuando en realidad compran 300.

Robnix

#59 Hombre!!...está claro que el dinero no es para el panadero precisamente ..igual no me he explicado lo suficiente.

M

#15 yo solo sé que conozco a un general de los responsables de compras del
Ejército, y el nivel de vida que lleva tanto él como su familia no puede estar cubierto por la nómina de ningún funcionario público. No lo denuncio porque no tengo pruebas, pero hay carros de mierda ahí seguro

D

#15 Psss que pasa que los restaurantes del primo del subteniente de cocina no tienen derecho a tener pan fresco cada dia.

Por que si vas asi fijo que tampoco las armerias recibirán ropa militar nueva, ni raciones de combate, ni las gasolineras, combustible, ni talleres repuestos.

Si es que vaya como sois algunos joder... que lo hacen por que esten las cosas mas baratas que en el mercadona.

Maki_

#49 Bueno, diría que no creo que haya que tener presupuesto cero. Diría que el presupuesto debería estar más de acorde al estado actual, al qué operaciones hay en marcha y si es imprescincible estar ahí o no. También te diría que antes que gastar en sistemas de armas, la prioridad debería ser las cosas básicas como material sanitario o el salvavidas que este cabo primero no tenía.

Que sí, que todo tiene recortes, eso es obvio. Tienes por ahí un gráfico del porcentaje recortado año tras año? Comparado con sanidad, educación o I+D+i, por ejemplo? Me da a mi que dentro de los recortes, no se recorta tanto en defensa como en otros campos.

Todo esto te lo diría. Pero como ya sabes lo que iba a comentar, con ad-hominem de manual, tampoco quiero quitarte la ilusión. Que para eso es navidad.

D

#57 La verdad es que empeñarse en querer tener razón sin mirar antes los números, da lugar a que al final efectivamente piense que me ibas a echar en cara lo del estudio de no sé que servicio de estudios de la defensa o algo así.

Va, te contesto a algunas de las cosas.
Como tenemos el presupuesto de defensa que tenemos, nuestros helicopteros están volando con cincuenta años. Y claro, se caen mucho más que si fueran nuevos y nos toca comprar helicopteros de segunda mano para reponer algo.
Como tenemos el presupuesto de defensa que tenemos, hemos tenido que dar de baja un portaaviones con 25 años. Que el resto de países aliados nos miran ojipláticos.
Como tenemos el presupuesto de defensa que tenemos, nuestro submarinos tienen 20 años más de su vida útil.
Como tenemos el presupuesto de defensa que tenemos, no podemos renovar la flota de aviones de transporte, y pedimos por favor que nos retrasen la entrega de los A400M que hemos comprometido.
Como tenemos el presupuesto de defensa que tenemos, las celdas de misiles de las fragatas van casi vacías porque no tenemos para misiles. Fragatas de las que, por cierto, tenemos como un 75% de las que pide la Armada para cumplir decentemente las misiones que les asigna el gobierno, no te digo ya para sentirse cómodos pensando en imprevistos adicionales como tener que mandarlas de excursión durante un año a Australia o que surja algo como la operación Atalanta.
Y ya ni entro en el estado de nuestros aviones de combate o planes para su renovación o parecido.

¿Cuánto ha evolucionado el gasto en sanidad en ese mismo periodo contra el PIB español?
Pues tú mismo:
http://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud/espana
(Por cierto: está muy, pero que muy bien, que en semejante crisis hayamos recortado más de un 30% el porcentaje gastado en defensa mientras que hemos incrementado el gastado en sanidad. Y no es ironía, ni sarcasmo, ni nada que se le parezca).

Peazo_galgo

#57 el problema de nuestras fuerzas armadas si estudias las cifras es que la mayor parte con diferencia del presupuesto se va en pago de personal... que está totalmente desproporcionado ya que actualmente hay un oficial cada dos soldados que es una barbaridad se mire por donde se mire y aunque se utilice como excusa que en caso de guerra harían falta más oficiales para mandar a los reservistas... una oficialidad que no sólo xupa del bote sino que es en gran parte corrupta y se mete en el bolsillo partidas que deberían ir al (escaso) equipamiento de los soldados, donde hay además puertas giratorias con las empresas armamentisticas del ramo en pago a favores prestados y donde es muy común que en proyectos carisimos de armas se ofrezca calidad A en los prototipos y luego se entregue calidad B o incluso C con sobrecostes repartiéndose entre todos (oficiales corruptos y empresas) la tostada a costa de los sufridos soldados... ejemplos hay muchos, perro sólo citaré el del fusil Cetme L que debería haber sido reglamentario y ahora no sirve ni para donar a aliados pues aparte de malo nos es compatible con munición Otan... más de 25000 fusiles fabricados y almacenados para nada ya que al final se tuvo que tirar de urgencia de material alemán que por suerte ha resultado mejor...por supuesto ni un solo encausado ante tamaño despilfarro y todos con su sobre a casa... es el sino de este triste ejército al que nadie quiere meter mano y nunca se hará mientras exista la figura anacrónica de la justicia militar controlada por los mismos que roban...

Gnomo

#6 Eso es mentira. Hay muchísimos recortes en defensa y en armamento también.
Lo que es una vergüenza es que haya la cantidad de oficiales, que hay casi más oficiales que soldados.

e

#6 de eso se tratan las guerras de que la vida de las personas no valen una mierda y se convierten en cromos de intercambio. Los cromos piensan que luchan por ellos.

Yo metía a cada lider político en una sala con un botón que aniquile al rival cuando quiera. Que muere uno ... sale la reserva y el que quede vivo tiene una cadencia de 5 minutos para pulsarlo. Así hasta firmar el acuerdo. Ya veríamos cuanto tardan en acordar la paz.

elvecinodelquinto

#6 ¿Qué avión sale de la fábrica de un exministro? Por curiosidad pregunto eh

D

#2 oficiales idiotas, funcionarios idiotas y malos equipamientos.

Porque el supermilitar bien que se metió sólo ahí.

Parece un caso de oficial idiota y subalteno con símdrome de Rambo.

m

#2 ecuatorianos? Eso sobraba

D

#28 Simplemente quería describir una realidad, el policorrectismo me cansa bastante.

m

#31 que tiene que ver el policorrectismo? No es tetraplejico y punto

D

#32
Ni ecuatoriano, pero yo venía aquí a decir que las condiciones laborales en el ejercito son una mierda, excepto para los oficiales enchufados, por eso la gente valida no busca futuro ahí.

m

#33 Jo. No te entiendo....

b

#2 ¿quieres decir que la unión de un oficial y un ecuatoriano de 1,50m produce oficiales inútiles? Estoy confundido...

D

#56 Mamonaso. Le estoy dando vueltas y no se como escribirlo mejor.

mefistófeles

Yo estoy con #23, y no por minimizar la desgrcia del chaval, en el esplendor de su vida, pero me da que ocurrió más por "no hay problema, yo puedo" que por otros factores ajenos al "machismo español" de "esto lo hago que yo no necesito más ayuda y así no esperamos"

D

#23 oyja hamijo, esto es un tasca virtual en la que los parroquianos venimos a cuñadear sobre lo inútiles que son todos menos nosotros, así que haga usté el favor y deje de molestar.

D

#43 No tienes ni puta gracia, te llames merogos o meroguis, sigues siento mu tontaco.

D

#23 El nivel periodístico del artículo se denota reiteradamente cuando habla de funcionarios, funcionarios... cuando los militares NO son funcionarios. Ya querrían ellos.

D

#23 me temo que los militares de tropa tienen poco de funcionarios.

Los cargos son por falta de previsión, antes no había móviles pero la ciencia avanza y si sabes que dependes de ellos no puedes estar en un sitio sin cobertura sin plan B ya sea un enlace radio o un teléfono satélite por si pasa una desgracia. El hecho de que el cabo 1º hiciera mal no exime de responsabilidad a los mandos superiores si según pone en el artículo (admito que no he leído la sentencia) debía haber servicios sanitarios presentes y existía falta de medios.

En cualquier caso si que parece que la culpa del accidente en sí fue del propio cabo 1º y de su superior directo, no obstante (por lo que dice el artículo) si parece que las consecuencias de los graves daños cerebrales podrían achacarse a los superiores (altos mandos como dicen aquí) y que estos últimos siempre aparecen exonerados misteriosamente por la justicia militar.

placeres

#53 Es que quizás para el tribunal la mera falta de medios no fuera causa suficiente para meterlos en la cárcel, que es lo que pidió la acusación particular Es España para enviar a alguien por imprudencia tiene que hacerlo muy gordo y no solo que con que faltó un papelito para tener que llevar un teléfono vía satélite en una zona con baja cobertura,

Los altos mandos lo hicieron mal y el estado ha tenido que pagar la indemnización correspondiente, no valoro su cuantía. Decir que han sido exonerados misteriosamente cuando el articulo ya tendencioso por si, no da base para ir más allá me parece estirar el chicle un poco.

D

#61 no me refiero a ellos en concreto si no a otros casos que se han visto.

De todas formas que el estado pague y no se señale a los responsables es poco justo cuanto menos. Como pasó por ejemplo con el Yak-42. Las familias buscan justicia no dinero, si me hubiera pasado a mi preferiría que se sacasen a la luz todas las responsabilidades sean de quién sean a que me diesen X dinero. Aquí todo se quiere tapar con dinero.

Por cierto un "papelito" para llevar un teléfono satélite (por poner el ejemplo que ha puesto usted) no es poca cosa cuando tu vida puede depender de ello, no reduzcamos las cosas al absurdo. Es como si mañana va al hospital y no le operan de su problema cardiovascular porque el director del hospital le dice que no hay dinero para imprimir las autorizaciones y usted se muere "por un pepelito", no es el papelito es la responsabilidad de quien organiza.Para que lo entienda mejor le pondré un simil, hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que la ley dice que en un banco en las cajas debe haber cristal antibalas para proteger al interventor o al cajero, mañana va un atracador dispara contra el interventor que está haciéndose el chulo tras el cristal creyéndose a salvo, el cristal resulta no ser antibalas y el atracador mata al interventor, ¿de quien es la culpa? Pues como se dice en mi pueblo: entre todos la mataron y ella sola se murió. El principal culpable es evidentemente el asesino pero eso no quita que el banco debió cumplir la ley y haber puesto el cristal acorazado y que el interventor no debió provocar al ladrón. ¿Me explico?

En cualquier caso es una opinión basada en el artículo, no en los hechos (vuelvo a repetir que no he leído la sentencia). A lo mejor no era obligado que hubiese un médico, ni plan de evacuación...

victorjba

#23 Un militar no hace lo que le da la gana, hace lo que le mandan. Si el sargento te dice que no te tiras ni se te ocurra que te comes un puro del 15.

N

#23 A ver... el chaval tendría un exceso de confianza en sus habilidades... pero hostia puta, tendría que haber llevado una jodida navaja para soltarse. Y además, el sargento estaba allí, y dado el hecho de que el ejército exige obediencia ciega (haces lo que te manden), se espera de los mandos que cuiden un poco de los chavales. En realidad, no se espera, pero bueno... se supone que en un mundo ideal, el general y otros mandos que son los que piensan, deberían asegurarse de que hacen lo correcto, ya que la tropa tiene prohibido pensar.

c

#8 tendrian que estar to-dos Los altos mandos en prison de por vida. Given muy bien de la sooa boba.
Tenemos casi tantos generales como en China...Viviendo de dinero publicity, trabajando en un despacho...
Pero un ejercito de incompetentes por que los mandos son incompetentes... No por que to-dos los soldados lo sean...

kukudrulo

Pero que no falten campos de golf para los generales

D

Menudo desastre de maniobra, ninguna suma de dinero puede compensar el quedarse tetraplégico encima por daños cerebrales no por dañarse la médula pero los 800.000 euros algo les ayudará por lo menos.

D

#18 No había leído esa parte del artículo, creían no indicaban su estado.

lindopulgoso

#18 Vale. Pues quien se queda el dinero que va de nuestros impuestos a las fuerzas armadas?

pedrobz

#81 Magia!

lindopulgoso

#83 Jajajaja. Falta el unicornio

m

#1 creo que no es la médula, es por daños cerebrales por lo que está en silla de ruedas

pedrobz

#27 Exacto, su cuerpo está bien, pero su cerebro estuvo media hora sin sangre, y todo lo que tiene son daños cerebrales (lo raro es que siga vivo)

D

#29 Lo raro es que se note el cambio

D

#68 Llamar hijo de la gran puta a alguien, y luego pedir respeto...¿No es un poco contradictorio?

D

#71 si el otro no opina igual, entonces insultarle es muestra de respeto por uno mismo, o algo así... lol

D

#68 Y tú un insultador egocéntrico.

Están ahí para proteger a sus amos, y lo peor, a costa de MI vida (o la de cualquiera que no sea su perro) si es necesario. Y lo de sentirse seguros.... igualito que tu estirpe en rentería.

Dos respetos, que a ti te falta.

D

#68 Pues a mi me parece que los de la UME como cualquier militar o policía de este país, está ahí para cobrar un sueldo y poder sobrevivir. Luego lo de los héroes ya tal.

D

#27 Eso decía, que la tetraplegia se la había producido un daño neuronal, que dentro de la gravedad de ambos entiendo que podría ser mejor .

m

#39 tetraplegia es una rotura en una vértebra del cuello poco tiene que ver con daño cerebral

D

#19 Totalmente de acuerdo en que nadie se toma la molestia de leer las sentencias.
Aclaran mucho de lo que se habla.
Es difícil (y arriesgado) decir nada sin haberla leído primero.

Ddb

#19 No he encontrado la sentencia, entiendo que porque es muy reciente. Si que he encontrado la nota de la misma en la página de jurisdicción militar, en la sección de noticias. http://www.jurisdiccionmilitar.es/noticias/ Quiero entender que, por la transcendencia de los hechos juzgados acabará apareciendo en su página de jurisprudencia en algún momento del año que viene http://www.jurisdiccionmilitar.es/servicios/jurisprudencia/ Si os sirve, la única condena deprisión es por el artículo 77.2 que viene aquí http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/560556-lo-14-2015-de-14-oct-codigo-penal-militar.html#a77 Por último, y esto si que es completamente opinión personal. A mi no me gusta que existan tribunales militares, tal vez tenga que aplicarse un código militar por la especialidad del régimen de dichos funcionarios, pero su ajuste a la legalidad debería corresponder, repito que según mi parecer, a los tribunales civiles, laborales o penales, dependiendo del caso.

D

#19 poniéndo un simil, en una obra de construcción donde se hubiese matado o quedado inutil un chaval por una temeridad amparada por un supervisor la cosa habría quedado parecida, quizás con mayores penas para su supervisor directo. Lo de la justicia militar, sobre todo en tiempos de paz apesta en un estado de derecho.

N

#47 Este caso es un poco más grave, yo diría. Porque si mi jefe me dice que trabaje sin arnés, le hago la peineta y me largo (de acuerdo que existe coacción dado el nivel de paro que hay en el país, pero no es lo mismo). Mientras que un militar al que el sargento le dije "haz esta gilipollez", TIENE que hacerla.

D

#19 ¿Leerse la sentencia? La mayoría no se ha leído el artículo, y muchos ni la entradilla. Que esto es menéame, una barra de bar tecnológica donde nos lo pasamos genial.

fjcm_xx

No llevaban nada los muy ceporros, iban a pelo, menuda Unidad de Emergencias panda de chupiguays.

N

#3 Eso ya no es culpa de los chavales... estaban entrenando para ayudar en casos de desastre, y si fueran bomberos o médicos sin equipamiento les estaríamos aplaudiendo con las orejas. No es que me flipe el ejército, pero precisamente para estos casos mola que estén, y precisamente este caso es una jodienda, porque dejan a su suerte a gente que algún día tiene que salvarte la vida. Ahora hemos perdido a un chaval con madera de héroe, a sus padres y a su novia... cuatro personas productivas que ahora están, uno dependiente y los demás cuidándole. Y eso es lo que hemos perdido nosotros... el chaval ha perdido su vida, y la familia estará casi que peor. La culpa es del choro que se lleva los euros y no los equipa bien.

D

No tenían ni una navaja, aquí llamada cortacabos. Tela.

m

#0 la entradilla está mal, no es tetraplegico porque no tiene daños en médula.

D

#50 Es lo que pone el Confidencial. El error es suyo.

m

#64 lo pone en la entradilla que está mal. En confidencial creo que no lo pone

D

#66 ¿Sólo lo crees?

m

#69 lo he leído y no lo he visto. No puedo asegurarlo. Pero dímelo tú

D

Inteligencia militar

U

Y aquí nadie habla de los recortes? La falta de material a qué se debe?

D

#24 Sin dudar que el ejército está falto de recursos. Este caso es un claro ejemplo de machotada que lamentablemente salió mal. No me cuesta pensar en que el chaval que era un portento físico se tiro jeleado por todos sus compañeros a hacer un ejercicio que sabían que el día anterior habían completado entre cuatro tios.

D

#24 Claro que han hablado de recortes. En el único comentario resaltado dicen que para el ejercito NO hay recortes.

Bien informado el chico, ya que estamos.

f

Siempre digo lo mismo... Los militares tragan con demasiada chapuza, tienen que aprender a decir NO. Desde abajo hacia arriba, y si hay arresto que le den por culo al ejército.

N

#76 Entonces no serían militares. Es el puto problema del ejército. Un tipo estadounidense tenía un blog sobre entrar en el ejército allí. Y lo dejaba claro: "En el ejército encontrarás hermandad, trabajo duro, autodisciplina, emociones... mucha gente encuentra aquí su sitio. PERO... si no te gusta que te den órdenes, o te gusta preguntar "¿por qué?", el ejército no es para ti. " Pero es que es eso, hay que obedecer órdenes, y si dicen que "no", no son militares, son otra cosa. Además, el entrenamiento que reciben también es mental precisamente para convencerles de que pueden tumbar a un marine estadounidense perfectamente equipado y armado hasta las cejas con una navaja suiza e hilo dental, ya sabes, somos los mejores, todo por la patria.

Lo que tú dices es genial, mucho ojo, suena estupendo. Pero eso no es un ejército. Que por mí estupendo "oigan, hay que tumbar esas torres de ametralladoras, echen a correr por la playa". "¿Que yo qué? ¡Un cojón! ¡Ve tú por delante, que a mí me da la risa!" Molar mola, pero repito... si hacen eso, ya no son militares.

f

#96 El trabajo diario de un militar es muchísimo más rutinario de lo que piensas. La obediencia debida es muy importante en situaciones críticas, pero es que esas situaciones apenas se las encuentra un militar español una vez en la vida. En este caso hablamos además de personal de la UME, que está simplemente entrenando para emergencias, no estamos en ninguna guerra. Es justo en esos casos, que por otra parte son casi todos, en los que tiene que cambiar la mentalidad militar y aprender a decir NO. No tiene ni puto sentido que muera un chaval en unas putas maniobras porque nadie se atreve a dejar de hacer la gilipollez que se le ocurra al de arriba. Y para más coña, es que la mayoría de las veces el de arriba no ha dado ninguna orden tajante, simplemente ha dicho que se vayan a hacer las maniobras, no dice ni cómo ni de qué manera, y acaba siendo la gente de abajo la que se "viene arriba" en vez de dejar de hacer tanta machada.

klopizar

10 minutos bajo el agua deciis?

D

#26 Ten en cuenta que están hablado gente que no tenía el cronómetro en la mano, y que él era el mejor buceador de la unidad con diferencia. Y aún así lo sacaron casi ahogado. Otros hablan de 7.

CEOVAULTTEC

España es cutre y en sus instituciones cutres te pasan cosas cutres. No hay noticia.

j

Y recurrirán, y no pasará absolutamente nada.
A poco que te fijes en los detalles de las noticias, hay una impunidad total para mucha gente en este país.
En este caso se condena al sargento, y los españoles pagamos con nuestro dinero la irresponsabilidad de los altos mandos.

Robnix

Viendo estas cosas ya salen las cuentas.

D

Por lo que leo este hombre se lanzó en solitario y sin salvavidas a un río con una corriente brutal a realizar una maniobra que requería 4 hombres. Hay que reconocer que los tenía bien puestos.

D

#12 me parece una temeridad. Y hay que desterrar que las temeridades son machotadas, en el ejército, y más aún haciendo ejercicios, y en cualquier ámbito laboral. Los cementerios están repletos de tipos que los tenian bien puestos, y de viudas y huérfanos que van a llorarles.

makinavaja

#12 ¿Se lanzó o le ordenaron que se lanzara?

D

#42 Es probable que ambas cosas.

D

#12 Pues a mi me parece una temeridad y desde luego muy poco profesional, pero vamos que era un cabo, tampoco vamos a pedir peras al olmo.

D

Lo de da la vida por la Patria, esta bien, tiene mucho Honor. Pero dar la vida por lo que mande un sargento chusquero no creo yo que sea muy honorable.

D

Esto es un accidente laboral. Da igual que sea el ejército que una empresa privada cualquiera, la responsabilidad es para el mando primero o para la empresa.

D

Bueno, para eso sirven los militares no? y se si muere uno pues compramos otro... jode lo de no poder caminar claro, pero los daños cerebrales no los notará nadie claro.