Hace 15 años | Por --470-- a lapagina.com.sv
Publicado hace 15 años por --470-- a lapagina.com.sv

En respuesta al libro acerca de los 1001 libros que hay que leer antes de morir, Richard Wilson realizó una lista de los 10 libros que no hay que leer entre los que se encuentran varios que son considerados por catedráticos de universidades y profesores de bachillerato y secundaria como esenciales para la formación de los alumnos y futuros profesionales.

Comentarios

D

Mi humilde opinión es que hay que leer todo lo que se pueda, si, unas cosas son preferibles a otras, pero todo lo uqe leas te aportará algo.
Porcierto, a mi Pánico y locura en las vegas me parece una buena historia.

j

Pues me he leído seis de esa lista de 10 a no leer. Y lamento mucho que desaconseje su lectura. En mi humilde opinión: menudo idiota.

#11 yo he leído el Quijote y me ha gustado mucho.

Por cierto, ¿no es "Por quién doblan las campanas"? Mucho me temo que no se ha acercado al libro ni para copiar bien el título.

j

#21 ¿¿¿El Alcalde de Zalamea está traducido "del catalán"???? Primera noticia de que Calderón de la Barca, nacido (y muerto) en Madrid escribiera en catalán. Lo que sucede es que su español era algo diferente al de ahora, pero poco.

Igual lo habéis leído traducido "al catalán", en cuyo caso me parece una burrada, porque la literatura hay que leerla (si se puede) en el idioma en el que se escribe, pues es así como se aprecia.

Por otro lado, no me meto en que los libros para los niños hay que escogerlos con cuidado, porque pueden llegar a aborrecer la lectura con una mala elección. Pero también pueden llegar a aborrecer el estudio si con fusilar cosas de vagos.com se lo ahorran.

Por cierto, no creo que Calderón hiciera rimas de subnormal .

Al Rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios.

Loe

#23 El Buscón es insuperable lol
Me estoy riendo sólo de acordarme de la escena del libro que has señalado.
Y a mi me encantó el Quijote. Como has dicho más arriba, una exquisita obra de humor.

Me alegro de leerte.

Menos mal que para gustos, colores.

Ya lo he dicho en otra noticia, y lo repito aquí, para que me vuelvan a caer otros cuantos negativos por decir que no me gusta. Y no, no me gusta El señor de los anillos. Me parece que merece un 0 patatero en redacción aunque el autor haya sabido crear un mundo impresionante de fantasía (que personalmente tampoco me gusta, pero que no entro en eso). Como obra literaria, ya digo, pésima.
Y es que yo disfruto de los libros bien escritos. A cada uno le satisfacen cosas diferentes en sus lecturas. De eso se trata, de tener libre elección.

Comandante007

como parece que cualquiera puede hacer su propia lista voy a hacer mi lista de libros recomendados:
1.- Zalacaín el aventurero (libro de las que ya no se hacen)
2.- Fray Perico y su borrico (gran libro)
3.- La nariz de Moritz (esto eran libros...)

Estos si que tenían que ser de obligada lectura en las escuelas...

D

#14 #15 No os soliviantéis. En mi opinión, hay una implícita (creo que bastante explícita a veces) carga de ironía en todo el artículo y en la selcción de algunas de las obras, innegables obras maestras, se miren como se miren. Ese esa el objetivo del meneo: desdramatizar e irnonozar un poco.
Por lo demás, de acerdo con los dos.

LadyMarian

Sobre "El Señor de los Anillos" Wilson, señala que lo más rescatable es que es un libro que ayuda a los estudiantes a elegir mejor a sus amigos.

Y a los lectores, nos ayuda a decidir qué listas merece la pena estudiar, y qué listas son una sarta de chorradas, como esta.

Fdo. alguien que se ha leido ESDLA cuatro veces y piensa hacerlo una quinta.

mono

#21 Pues a mi me gustó El alcalde de Zalamea, o como se llamaría ahora, EADZ, y lo leí en el colegio. Lo que necesita seguramente tu hija es un buen profesor, que le explique lo que va a leer, y no mande a sus alumnos leer un libro y luego hacer un trabajo, sin prepararlos para la lectura.

Yo estoy de acuerdo en que puedan leer libros para adultos, siempre y cuando les ayuden a entenderlos.

Comodoro_Perry

Impresionantes algunas de las obras maestras que echa por tierra sín NINGUN argumento. Este hombre debería de haber estudiado una carrera técnica, si tanto le disgustan las obras extensas. Que resentido.

D

El único libro que me he sentido tentado de tirar directamente a la papelera es el Libro de Mormón. Es la más absurda superchería que he podido leer en toda mi vida. Y he leido...

D

Añado uno "Baudolino" de Umberto Eco, despues de haber leido "El nombre de la rosa" que me encantó, tropezarme con este bodrio infumable fué terrorifico, si alquien tienen engran estima su salud que no lo lea.

D

#28:

Me alegra ver que hay meneantes que sostienen en el puesto de honor que se merece el pabellón de la tradición literaria española... El que no me he leído es el Guzmán de Alfarache...

Y sobre El Señor de los Anillos, pues literariamente hablando no es que sea El Quijote, claro, pero bueno, yo lo dejaría estar. Lo que le ha hecho un bestseller en realidad es su recreación del viejo paradigma de la lucha entre el Bien y el Mal, y ya está. Además, está el problema de que sus traductores no es que hayan sido muy buenos... Pero bueno, es opinable.

D

Sin embargo, de la lista estoy de acuerdo en que son libros para no leer el Ulises de Joyce y En busca del tiempo perdido de Proust. Lo siento, no fui capaz de pasar de las dos primeras páginas.

D

Este artículo me parece una gilipollez. Ni siquiera he acabado de leerlo cuando he visto que recomiendo no leer La Ilíada.

ElBrujo

#1 A mí la biblia me parece un bonito libro en el estilo de "Las mil y una noches" o "Fábulas de Esopo": cuentos que encierran un saber universal, con su moraleja al final. El problema no es el libro, precisamente.

#3 Lo has editado y sigues sin acertar: Miedo y asco en Las Vegas.

D

#12 Mientras que en la lista realizada para elegir "lo mejor" de la literatura universal, que comprendió incluso ejemplares anteriores al Siglo XVII, sólo se contemplaron una decena de libros en castellano, además de no tomarse en cuenta a la Iliada y la Odisea, dos obras de las más leídas en la historia, junto con La Biblia y el Quijote...

A eso me refiero......

D

Si hay alguien que hace una lista anti-libros, se convierte en un talibán de la cultura...Y que levante la mano el que haya leído "El Quijote" y lo considere uno de sus libros favoritos.....

A veeer.... Allí al fondoooo.... No... Los baños a la izquierda...

j

#18 uaaaaaaa!!! El de Zalacaín es fantástico!!! Debería de ser de obligada lectura, tienes razón. Miles de votos positivos sólo por eso (aunque discrepo en el de fray Perico...)

j

#34 Evidentemente no estamos hablando del mismo Calderón de la Barca.

Por cierto, si no existen más versiones que la que está en castellano quizás sea porque no se trata de una traducción. Además, me parecería un poquito absurdo poner a los personajes de una obra que transcurre en ¿Badajoz? a hablar catalán. Vamos, en mi humilde opinión.

Los versos que te he puesto al final son los más importantes del libro y te los he puesto para que te los leyeras al menos aquí, porque no sé si llegaste a esa parte de El Alcalde de Zalamea. Son, aunque no rimen, los más representativos, por aquello de que es un drama de honor y.. bueno, todas esas cosas importantes que supongo que leíste el trabajo que fusilaste de vagos.com. Ya sé que no riman en consonante, como te gusta a ti pero bueno, igual te animas a leerte "La vida es sueño", que es de donde salen los que tú me pones.

Como experto en traducciones que eres y como yo hablo catalán y no he visto lo que tú me indicas, te agradecería que me comentases en qué te basas.

j

#22 En realidad la frase es "lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien".

w

La sintesis que hace del señor de los anillos me recuerda extrañamente al resumen que hacian en clercks 2 duarnate la pelea entre Tolkienanos y Estarwarseros

#1 Pues el antiguo testamento es cojonudo como obra epica y de efectos especiales...tiene de todo, lluvias de fuego, seres sobrenaturales, traicion , incesto, viajes, asesinatos, mascres...etc

Saludos

meneameolo

#9 tranquila, yo he leído ESDLA 2 vecesy me parece una trilogía espectacular.

Este tío es un pringado que busca provocar flames, especialmente con lo del El Señor de los Anillos, para que se hable de él.

"Lo importante es que se hable de tí, aunque sea mal" No se quién dijo esta frase, pero define perfectamente el del blog.

D

#9 yo voy por la 13. Cuidado que engancha.

En la lista hay pestiños infumables (he intentado tres veces leer el ulises, y no puedo con él) al lado de obras maestras. Pirao.

D

El texto se puede sintetizar en que lo que a este hombre no le entretiene no mola.

g

#27 Gracias por el interés. Naciera o no Calderon Madrid, vivió muchos años en Valencia. Es seguro que sabía catalán.

Ese libro lo medio leí en castellano. No existen más versiones. Sé que está traducido debido a los errores de traducción, pero hay que saber catalán para poder verlo.

Te hago notar que esas cuatro líneas que citas, no riman.

Hay otra mucho mejor :

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hojas que él arrojó.

Estos versos no son representativos del resto del libro, que en su mayor parte es una bazófia.

D

5.-Pánico y locura en las Vegas (Hunter S.Thompson)

Esta novela estadounidense narra la historia de el (sic) periodista Raoul Duke, quien inicialmente fue mandado a Las Vegas para cubrir un evento de motocross, sin embargo, con el tiempo cae esclavo del consumismo y diversas situaciones que se viven a diario en Las Vegas.

Al loro con la traducción del título y el resumen del Fear And Loathing In Las Vegas. Pues así todo.

Irrelevante, errónea, delirante...

sofista

#4 Buscando en Google encontré este artículo en inglés:

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/book_extracts/article4773601.ece?token=null&offset=0&page=1

En realidad el listado está extraído de un libro de Richard Wilson —sobre los 101 cosas que no hay que hacer antes de morir, del que ya el título es irónico—, a quien presentan como un productor televisivo. Wilson argumenta que de todas las listas de cosas para hacer, la de las lecturas es la más perjudicial, ya que la mayoría de los lectores emplean varios días o cientos de páginas leídas antes de decidirse a abandonar la lectura de un libro. Y eso es una pérdida de tiempo y un desgaste mental innecesario. Por esta razón recomienda —presumiblemente a esa clase de lectores— que no lea los diez libros en cuestión porque en definitiva no los terminarán o se sentirán defraudados por su lectura. Y todo esto basándose en comentarios superficiales a modo de reseñas, porque según Wilson, ésta es la manera más efectiva de luchar contra la gran cantidad de listas de libros recomendados.

En base a esto creo que no hace falta aclarar que el artículo en español es deshonesto ya que desnaturaliza en parte el artículo que menciona pero no cita.

De todos modos, vale la discusión a que dio lugar.

h

Me suelen gustar bastante las "anti-listas" pero esta me ha parecido bastante sosa y los argumentos muy pobres. ¿Alguien tiene un enlace a la columna original del Times?

D

#1 Los libros te guste o no, hay que leerlos todos para poder opinar sobre ellos.
De los libros que no pensamos que nos vayan a gustar sacamos mas cosas claras de las que pensamos(a favor o no de esos libros)

Shikamaru18

No sé como puede ir en contra de Tolkien.

D

1.- La biblia

g

Me parece muy bién que la gente lea todo lo que pueda y quiera. Leer es un ejercicio saludable, que enseña ortografía (y puntuación) y amplia la cultura. Por no mencionar que la práctica hace al maestro y saber leer deprisa y comprender bien es muy valioso.

Pero, otra cosa son las lecturas obligatorias que les mandan a los niños en las escuelas.

A mi hija le han ordenado leer:

EL ALCALDE DE ZALAMEA.

Una mala idea. Un desastre.

1- No consiguió leerse eso. Era incapaz de comprender lo que allí se dice. Sólo sirvió para que yo le enseñase cómo modificar un trabajo bajado de vagos.com para que pareciese suyo. El trabajo "coló", cuando a mí no me lo hubieran colado, y no estoy llamado incompetente al profesor, que va. Más bien me temo que prefiere disimular y callar.

2- Leí varias decenas de páginas de esa porquería de libro. Es una auténtica mierda. Sólo fuí capaz de medio comprender lo que se supone que se pretende decir ahí tras un par de intentos en cada capítulo. Está en verso, pero son versos malos de cojones; básicamente se trata de que "pensado" rima con "comido". Así cualquier subnormal puede hacer rimas.

Además, os puedo decir porque esta birria de libro es así. He visto que está traducido del catalán, cómo muchos otros textos de esa época (siglo de oro). En lo que leí, encontré un par de errores de traducción. Verlos fué difícil pues el texto, al ser traducido y tener que rimar, ha sido modificado hasta hacerlo casi incomprensible.
Modificado hasta casi destruirlo. No se entiende un pijo de lo que ha quedado.

Ya me parece bien que la asignatura de lengua castellana obligue a leer varios libros, pero ¿no pueden ser textos más normales?
Cabe incluso imaginar que les manden libros que a los niños les interesen.

"El Alcalde de Zalamea" está garantizado que no le va a interesar a nadie. Así no se fomenta la lectura. Se enseña a odiarla.

Lo añado a mi particular lista de libros que no hay que leer.

Comodoro_Perry

#11 El Quijote ni lo he leido, ni está en la lista del talibán de la cultura.