Hace 11 años | Por Kiwito a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por Kiwito a cookingideas.es

Seguro que alguna vez has oído hablar del suicidio ‘a lo japonés’ o harakiri, en el que la víctima se abre el vientre con un puñal y deja sus entrañas a la vista de todos. Pero como no podía ser de otra manera, el trasfondo de este ritual es mucho más complejo de lo que en un principio podía parecer. ¿Sabías que este “derecho” estaba reservado sólo a hombres? O ¿quién fue el último muerto por esta técnica?...

Comentarios

T

#15 Se le llama efecto del primer comentario. El o los que comentan primero tienen muchísimas más probabilidades de recibir votos positivos (o negativos) que el resto, incluso aunque su comentario no tenga nada que ver con la noticia...

lol lol

Sucede en todas las noticias.

D

#15 O será que Malversan los votos

oliver7

#15 Jajajajaja lol

Grindkore

#15 Yo lo he hecho por buen humor: hablar de paisajes en una noticia de muerte lol

D

#15 Una prueba irrefutable de la inteligencia Meneante medio.

oso_69

#2 "6. Era un privilegio exclusivamente de la élite masculina.

Las mujeres de noble cuna también podían practicarlo, en caso de caer en manos del enemigo, seguir a su señor a la tumba o un sinfín más de motivos. Pero se consideraba un suicidio a secas o jigai. Tampoco lo realizaban de la misma manera. Para ellas, consistía en atarse las rodillas o los tobillos (caer sin vida con las piernas abiertas era indecoroso) y seccionarse la arteria carótida."

Maki_

#5 Sí, sale. Los puntos que ya conocía me los saltaba

D

Había una pelicula japonesa, no recuerdo su nombre, pero creo que se llamaba así, sobre un samurai que le obligaron a hacerse el seppuku con una espada de bambú, luego llegó el padre y se cargó a todos los asistentes al grito de "Un verdadero samurai muere matando idotas como vosotros"

telmah

#4 La película se llama Hara-Kiri (fácil de acordarse) http://en.wikipedia.org/wiki/Harakiri_%281962_film%29 . Takashi Miike ha dirigido el remake hace poco en 3D nada menos http://en.wikipedia.org/wiki/Hara-Kiri:_Death_of_a_Samurai

Ramanutha

#16 Por cosas como esta MNM puede ser maravilloso, primero alguien te cuenta de que va un guión, y luego siempre aparece otro alguien que te identifica la película.

Lidenbrock

Apunto otra cosa curiosa, en japonés harakiri se escribe:腹切 y seppuku: 切腹 . Fijaos que son los mismos kanjis pero cambiados de orden. Son vientre 腹 y cortar 切

Ka0

Seppuku, ikebana, origami, joder cuantas maneras de pasar el rato que tienen lo japoneses.

E

#11 se te olvida bukkake

mopenso

#11 #12 Y el karaoke.

Dromedari

Me parece lógico que los samurais lo practicaran a partir del s XVII, mas que nada porque si no la hacian los mataban igual y sus familiares perdian su estatus y posesiones, asi que si no eras muy cabron y querias a tus seres queridos te tocaba tirar para adelante.

En los siglos anteriores al XVII veo mucho suicidio inutil,(como que el general se suicidase en mitad de una batalla porque la cosa se ponia muy fea (como Yamamoto Kansuke en la 4t batalla de Kawanakajima) o cuando tu clan perdia una serie de batallas importantes su daimyo se suicidara (clan Takeda o Oda Nobunaga)), pero mira mejor que aqui (en Europa en general tambien) donde los reyes que habian sido derrotados, destronados, depuestos, etc, seguian dando por culo hasta el final y no se rendian ni de coña, alli por lo menos el proceso era mas rapido lol.

Uno de los seppuku mas famosos fue el de Torii Mototoda, quien se quedo defendiendo el castillo de Fushimi para darle tiempo a su daimyo y amigo, Tokugawa Ieyasu, para que reuniera un ejercito para poder combatir en la que seria la futura batalla de Sekigahara (creo que donde mas hombres se batieron en combate en la historia de Japon), con tan solo 1800 hombres defendio el castillo contra un ejercito de 40000,donde despues de ser traicionados por un traidor lucharon hasta al final hasta quedar 10 de ellos, incluido el propio Mototoda, sabiendo que serian capturados o asesinados en la siguiente oleada enemiga decidieron acabar con su vida, desde luego este los tenia bien puestos.

kumo

#37 Shingen Takeda, no se suicidó. Murió de heridas producidas por un deshonroso mosquete. A Nobunaga si no mal recuerdo, se le consideró traidor mucho tiempo y su caso era diferente.

Dromedari

#40 Tienes razon en que Takeda Shingen no se suicido, pero si su hijo y heredero Takeda Katsuyori quien heredo el dominio del clan, el cual se se suicido despues de que diversos clanes le retiraran su apoyo despues de la batalla de Nagashino donde se supone que se enfrentaron la viejas estrategias (tampoco eran tan viejas teniendo en cuenta que quien las hizo famosas fue el propio Takeda Shingen) contra las nuevas (es decir caballeria vs mosquetes)naturalmente ganaron las nuevas.

En el caso de Oda Nobunaga fue que uno de sus generales le traiciono y fue a por el cuando sus ejercitos y generales estaban lejos y dispersados por todo el pais, viendo que no podia escapar se suicido, la pregunta esta si realmente lo hubieran ejecutado o lo habrian capturado solamente y el lio que se hubiera podido montar de ocurrir esto.

kumo

#45 En realidad los mosquetes fueron importantes, pero no menos que las empalizadas que los protegían (reproducidas en Nagashino junto a su museo) y que impedían acercarse a los caballos y otros guerreros. Pero el golpe no fue tanto el tema de los mosquetes (aún no muy avanzados y que tardarían en imponerse realmente) como el hecho de que ashigaru (samurai de baja categoría) venciesen a la élite de los guerreros mejor entrenados.

Dromedari

#46 Tienes tienes toda razon en que las empalizadas jugaron un papel fundamental en la batalla, otro factor que veo fue que el ejercito Takeda era muy inferior en numero que el ejercito rival.

kumo

#48 Y si lo que cuentan es real, Takeda Katsuyori, no era su padre. No era tan buen estratega. Todo lo que hemos dicho sumado... No pintaba bien en Nagashino aquella mañana.

Dromedari

#49 Seguro que mas de uno de saber el resultado hubiera puesto pies en polvorasa jejeje.

Se producio un resultado similar en la 4t batalla de Kawanakajima una decada antes, donde Takeda Shingen se enfrento a su maximo rival Uesugi Kenshin, donde ambos ejercitos perdieron un 62% y 72% de sus hombres respectivamente siendo una barbaridad incluso para la epoca, pero a diferencia de la de Nagashino no fue un cumulo de errores, sino que tanto Uesugi Kenshin como Takeda Shingen eran unos de los mejores estrategas de la epoca y llegaron a comprender en esa batalla cual seria la estrategia del rival, incluso estos dos generales se enfrentaron en un duelo en plena batalla donde Kenshin por poco no mata a Takeda Shingen, lo cual no deja de ser curioso porque cuando los enemigos del clan Takeda le cortaron el suministro de sal, Kenshin le envio suministros secretamente y cuando murio Takeda Shingen, Kenshin lloro por su muerte y juro no volver atacr las tierras del clan Takeda a pesar que en vida se les considero que eran rivales a muerte.

U

#45 Akechi Mitsuhide, si no me falla la memoria. Hideyoshi, uno de los generales de confianza de Nobunaga vengó su muerte y ascendió al shogunato a la muerte del Oda. Debería volver a leerme la historia del Sengoku Jidai, que la tengo olvidadísima cry

editado:
Toyotomi Hideyoshi, por cierto. El apellido no debe faltar ^_^

Dromedari

#53 Y por lo que se ve Hideyoshi tambien era mas transigente con sus enemigos que Nobunaga, llegando a convertir en aliados poderosos aquellos clanes que habia derrotado, Nobunaga creo que solo permitio al abad Kosa y a sus monjes-samurai salir de su templo-fortaleza con vida tras un asedio de 12 años, siendo la unica rendicion que acepto, personalmete creo que debia de estar mas que harto con aquel asunto lol.

U

#54 Nobunaga era un daimyo implacable. Por contraposición permitió la entrada de "gaijin" en Japón y negoció con ellos: pero claro, es que los "teppo" le venían de miedo para ganar la guerra ^_^

Dromedari

#55 Jajajaja, es que el poder de las armas de fuego bien valia el comerció con los europeos. Aunque no estubieran muy desarrolladas y su precision no fuera la mejor del mundo podian significar la victoria o la derrota en una batalla.

m

Como curiosidad: el sumun de la perfeción era que el kaishaku fuera lo suficientemente bueno como para cortar casi todo el cuello y terminar con la vida del amigo, pero dejar un trozo de carne y piel para que la cabeza no rodase por el suelo.

Minéame

Odio estos titulares... ¿y si al menos sabía una de las cosas?

Aún así muy muy muy interesante. Aunque añadir que Yukio Mishima no se suicidó "simplemente por eso", queda muy trivializado.

placeres

..Excepto lo de emilio salgary el resto lo conocia.. Es una forma ritual muy dolorosa fue la mas penosa que encontraron..

11. Es una tradición de padres a hijos.. hasta hace mas bien poco o puede que aun sigan haciéndose los padres de las familias seguían enseñándoselos a sus hijos como parte de la tradición y honor familiar... Las grandes fortunas japonesas siguen siendo las mismas desde los samurais.

12. En el caso del que el puñal (Tenia un tamaño especial ) no este disponible se podia usar la propia katana sujetandola a medio filo. El ayudante muchas veces por querer limitar el sufrimiento realizaba un mal corte y no terminaba con el trabajo.

13 Aun cuando el acto era semipublico ... la mayoria de castillos y palacios tenian un lugar especial para realizarlo.. normalmente una sala ultimo refugio.

La mejor descripción de este acto esta de lejos escrita en "Mishima o el placer de morir" del psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nájera.

DenisDiderot

Si os fijáis, Emilio Salgari fue una víctima del sistema del Copyright, explotado por editores mafiosos y abandonado a su suerte...

tensentidiño

Había oído algo de un judoka japonés medallista olímpico, y como estamos en fechas... http://es.wikipedia.org/wiki/Isao_Inokuma

llorencs

Joder con la wikipedia española usando palabras "anticuadas" y escribiendo yudo en vez de judo que es mas correcto. #14

PS: Pues no, la RAE recomienda yudo, pero me parece peor que judo.

m

10 cosas que no quiero saber del harakiri.

D

El harakiri...podría ser peor:

c

Cooking Ideas: "Un blog de vodafone para alimentar tu mente de ideas"

Kaleen

#19 ya le he pillado varias trolas a éstos, lo único que quieres es post supervirales, visitas y generar imagen de marca.
Para mi es una farsa...

D

Soy al único que le parece una manera horrible de morir? ¿No encontraron algo más limpio y menos doloroso?

NoBTetsujin

Bueno...si que las sabía, pero es que soy ligeramente raro.

-pasillo-

And remember kids: it's down the road not across the street.

Milkhouse

Con la que está cayendo, este artículo ahora que me doy cuenta, sobra.

D

Borges contó la historia de los ronin en su Historia universal de la infamia/; concretamente, en el cuento titulado El incivil maestro de ceremonias Kotsuké No Suké.

Milkhouse

Hay costumbres barbaras por todos lados pero algunos han conseguido erradicarlas otros com en Tordesillas no.
En cuanto a los Samurais eran simples mercenarios pagados por los señores feudales para perpetuar su dominio sobre los pobres campesinos a los que mataban sin piedad si no se inclinaban a su paso con la suficiente diligencia.
En fin, no idealicemos la barbarie.....

Finvana

#33 Piensa que era algo distintivo de los samurai. Su lema era "A través de la puerta de la muerte se llega a la de la verdadera vida" así que el seppuku para ellos no era algo descabellado.

#41 Decir que los samurai eran simples mercenarios es de una ignorancia suprema.

U

1.- "Harakiri" es más el acto del corte que todo el ritual (Hara: vientre, Kiri: corte)
2.- Cuando aprendí la jata de seppuku en clase de Kendo/Iaido, yo siempre bromeaba con un japo inventado: un kaishaku "de oficio" conocido por fallar en su tarea. Le conocían como Takeda "Tres golpes" Tamagochi
lol

t

Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público, por lo que la figura del kaishaku se hacía casi imprescindible para aligerar el acto.

Claro, claro, dónde va a parar, es mucho más agradable al estómago ver un decapitamiento que un apuñalamiento...

d

Interesante lo del harakiri, pero para mí más lo de Emilio Salgari.
Sus libros estaban entre los de Verne, Enid Blyton, César, etc en mi juventud más joven.
Por eso he leido
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari
Su padre y dos de sus hijos también se suicidaron. Su mujer acabó (antes) en un manicomio.
Joé con don Emilio...
Saludos.

nuevahola

Elliott Smith también se se suicidó así en 2003

K

#21 Elliott se clavó un puñal en el corazón, creo que no es exactamente lo mismo.

E

no sabía que esa práctica se llamaba harakiri. Hay que tenerlos bien puestos entre las piernas y un tornillo suelto en la cabeza para hacerlo

N

¿Que no se enseña en el Congreso? ¡Ah!, es verdad, ahí no hay lo que hay que tener.

Ingenioso_Hidalgo

#7 Normal, es que lo hacían por honor. Estos chorizos que nos gobiernan son imputados, se libran y siguen en sus puestos. Piensan que "honor" es una marca de butifarras.