EDICIóN GENERAL
267 meneos
3735 clics

Diez claves para entender la crisis en Chile y la declaración del estado de Emergencia

A continuación, diez claves para entender esta situación, que comenzó motivada por el precio del metro pero que se ha expandido, sumando el descontento de parte la sociedad por los bajos sueldos y las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas, y que continua este sábado de momento con varios cacerolazos, huelgas y manifestaciones.

| etiquetas: chile , estado de emergencia , claves , razones chile
Muy interesante, y muy ilustrativo sobre un pedazo de conflicto de lucha de clases de la hostia que está pasando bastante desapercibido. Buen envío, y muy sencillo.
Al final los disturbios de allí (Ecuador, Chile, Hong Kong) y de aquí (Cataluña) se basan en que cientos de miles de personas están hasta la polla de políticas fallidas y políticos que les tratan por imbéciles. Aparte de la manipulación asquerosa de los medios oficiales..
#5 no me quiero ni imaginar que pasara si vuelve una crisis como en 2006.
Al final es como con los bancos, conque se saque el 5% de ahorros quiebran todos los bancos.
Con que se revuelva el 25% de los pobres cualquier país acaba con revueltas.
Los policías solo protegen a los ricos en todos los países
#6 la crisis fue en el 2008
#12 discúlpale, no recuerda si tenía 11 o 13 años cuando eso.
#5
Lo de Hong Kong no tiene ninguna similitud con Ecuador o Chile.
Te veo muy desinformado.
#5 Y que tiene que ver Cataluña con los otros? La única similitud que veo es que hay gente protestando pero ya está.

Lo de Cataluña se parece más al Reino Unido, unos políticos camelan a una parte de la sociedad para que piensen que solos les va a ir mejor, les venden la moto pero luego la realidad es otra.
Sudamérica parece un laboratorio en el que se prueban todos los extremos ideológicos. Y obviamente ninguno funciona.

El capitalismo con protección social, limitaciones y correcciones orientadas a la redistribución de la riqueza es el único modelo que creo yo que es aplicable y con posibilidades de tener cierto éxito.

Es muy grave que un gobierno aplique el estado de excepción o de emergencia. Es admitir que el Estado no funciona y no tiene mecanismos de defensa suficiente, por lo que hay que aplicar medidas de represión excepcionales en las que se suspenden muchos derechos fundamentales.
#7 el número de variables que se introducen a la sociedad de los próximos 30 años es TAN GRANDE que me parece a mi que ningún sistema socioeconómico tendría éxito, excepto la dictadura de una inteligencia artificial que gestione bien el marrón gordo y a callar todos

poner al humano al frente de esta locomotora tan loca es pegarnosla, como si pones capitalismo como si pones socialismo, da igual, los que no damos la talla "semos nojotro"
#11 Skynet, tal vez?
#11
No todas las personas son iguales.
Estás generalizando y eso te lleva a conclusiones erróneas.
#7
No sé qué entiendes por "extremos ideológicos".
Lo que sí te puedo decir es que el capitalismo no funciona de ninguna manera, con ningún parche o barniz que le pongan.
No lo digo yo, esto lo han analizado muchas personas desde hace mucho tiempo.
Te recomiendo que leas a Karl Marx. Él lo explica muy bien. Y también su amigo Engels.
#20 el capitalismo y la democracia actuales en la práctica, en el mundo real son mierda PERO lo hacen mejor que cualquier socialismo, comunismo, modelo económico inventado en la vida real.

Ese es el problema con los teóricos, no tienen en cuenta que muchísimos seres humanos son: egoístas, caen en el fanatismo, demasiado emotivos, frecuentemente irracionales, esclavos de las hormonas, temen horrores a la incertidumbre y al cambio constante, generalizan, les es más fácil odiar que amar, la codicia los consume, etc..
#26
Emites una opinión y la respeto aunque no la comparto. Pero no pretendas hacer pasar tu opinión como una verdad irrefutable. Eso no lo puedo aceptar.
Entiendo que tienes tu ideología y tus prejuicios, pero no me gusta ese viejo argumento falaz de mezclar opiniones con hechos.
Nunca ha convencido y menos aún ahora, cuando el capitalismo da muestras evidentes de agotamiento y decadencia.
No puedes pretender que la gente piense que es mejor un sistema que oprime y exprime a la mayoría frente a uno que busca el reparto equitativo de la riqueza.
No hay color.
#7 Sudamérica parece un laboratorio en el que se prueban todos los extremos ideológicos. Y obviamente ninguno funciona.

Siempre se ha cumplido aquella máxima que dice que en el gobierno no hay izquierda ni derecha, sólo negocios.
#7 El Estado del Bienestar es un modelo caducado ¿Has pensado alguna vez cuáles son las condiciones necesarias para que se diera el Estado Del Bienestar en occidente? En términos económicos necesitan de una alta tasa de ganancia por parte del capital nacional (la cual sólo se consigue con un consumo en exceso) y, además, requiere de "colonias" o territorios (países) donde se pueda extraer materia prima, producción barata, etc. que pueda traerse a la metrópoli. Por otra parte, el…   » ver todo el comentario
#36 No, el estado de bienestar no es un modelo caducado. Es el modelo LIBERAL el que ha caducado y el que nunca funcionó.

Lo que le pasa a los estados actuales es que tienen que aguantar a una oligarquía que controla el mercado, maneja los precios, y endeuda a la población. A esto hay que sumarle una corrupción galopante que controla los poderes judiciales y que hace trato de favor ha estas oligarquías para que cuando roben, nunca pase nada; o que el castigo sea tan leve que parezca un chiste…   » ver todo el comentario
#41 todo lo que dices del estado liberal lo dices como si las élites oligarcas no fueran las que tuvieron el control del estado del bienestar en todo momento. No olvidemos que el estado del bienestar es un estado capitalista, igual de capitalista que lo que llamas estado liberal y, por tanto, tiende de igual manera a la corrupción, al tráfico de influencias, a vulnerar los derechos y la igualdad ante la ley y, por sobre todo, en un estado capitalista es imposible derribar la desigualdad social,…   » ver todo el comentario
#7 decir que la unica solucion para la sociedad es el capitalismo es como decir que la unica solucion para que no se hunda mi economia es pedir creditos para pagar mis deudas. El capitalismo es pedir prestado, tanto social como ecologicamente, es solucionar los problemas economicos de hoy con el sudor de esclavos en asia, es solucionar los problemas de recursos de hoy robandoselos a los.africanos y es solucionar los problemas energeticos te hoy robando energia a nuestros hijos. Ha funcionado durante mucho tiempo, puede funcionar hoy, pero no va a funcionar para siempre.
#50 Más que decir que fuera la única solución, hablé de lo más viable ahora mismo.

No soy un amante del capitalismo, pero hasta que colapse, es lo que hay.
#51 pues si va a colapsar de todas formas ¿No será mejor un colapso controlado que esperar a que pete?
#52 Mientras no se toque fondo, no hay cambio. Además EEUU se encargará de sabotear cualquier intento de modelo alternativo, y para poder plantar cara a EEUU haría falta una revolución a nivel continental.
Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.

Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por…   » ver todo el comentario
#23 En efecto, no da absolutamente ninguna clave.

#22 La deuda brutal, y la calculada para el futuro, venía de antes. Por eso vinieron los Chicago Boys a aportar lo que creían podía ser una solución. Pero no siempre lo que funciona para un país ha de funcionar para otro. Un ejemplo, las pensiones: en Chile parece que el problema está en la escasa aportación a los APF (un 10-12% de un salario ya exiguo), y el poco tiempo de capitalización; en Australia, que es parecido (los fondos privados…   » ver todo el comentario
#25 "Por eso vinieron los Chicago Boys" .Leerte es para morirse de risa o de pena ,depende del momento.
#31 Ah, ¿no vinieron?

¿O te causa urticaria su sola mención? ¿Te ofende la historia? Ni siquiera he alabado su labor ("lo que creían podía...").
#22 Que horror! Como es posible que tengan la segunda esperanza de vida mas alta de latino américa? Les echan algo para que vivan más años y explotarlos más?
#22 Son modernos:están disfrutando del modelo neoliberal en todo su esplendor,que por algo fueron un país pionero.
Es lo que tiene presionar hasta el hartazgo a la mayoría de la población, que en algún momento estallan. En Venezuela la chispa se encendió en el caracazo, ¿será este el equivalente chileno?. Tanta desigualdad nunca termina bien.
El viernes la gente caminando en masa, entre ellos mi hermana, la pobre tuvo que caminar 5 horas para llegar a casa! me mandó videos de gente incendiando monumentos, mobiliario urbano, la gente sin conocerse se juntaba para hacer grupos y sentirse más seguros y hoy siguen las protestas, las caceroladas e incluso se escuchan disparos, un caos total.
#10 he vivido lo de volver caminando (son ciudades gigantescas, de manzanas (cuadras) y manzanas con solo casas, sin comercios ni nada dnde acudir, y escuchar tiros a lo lejos, y salir corriendo por si acaso, con adolescentes en motocicleta dando vueltas aleatorias a ver si pillan a algún distraído, gente que rompe los tendidos eléctricos para poder robar en oscuridad... Es otro mundo.
#15 Joder. ¿En qué ciudad fue eso? Si se puede preguntar.
Rivera está de camino, ahora cuando acabe en Méjico va para allá.
No son claves para entender, sino momentos importantes o un resumen cronológico en 10 puntos.
Gracias pinochet, enriqueciste chile a costa de sacrificar el futuro.
Ojala los mapuches aprovechen.
#2 hace ya 30 años que no está Pinochet eh

digo yo que en ese tiempo tiempo le ha dado a los gobiernos chilenos posteriores a incidir en el destino de la nación, no todo va a ser acogerse al comodín de las momias
#4 los pinochetistas aún hoy tienen el poder en Chile. Cuando una dictadura dura tanto y es tan brutal como la de Pinochet, suelen dejar todos los cabos bien atados de manera que sus legados duren mucho más tiempo que sus gobiernos.
#8 si, esa es la historia de la humanidad, los poderes tienden a ferrarse en el poder

pero como bien dices ya los sujetos de la oración son los "pinochetistas", ya no es pinochet, el cual está afortunadamente muertisimo desde hace años

además de que bueno, también hay oposición democratica a los pinochetistas, esa gente podrían haber hecho algo cuando han estado en el poder
#9 estás hablando de Chile o de España? Porque creo que acá en España pasa algo similar: el legado del franquismo está más presente que nunca.
#33 mucho simplificar es eso, la sociedad actual es bastante más compleja, globalizada y multifactorial que lo que había con Franco o su legado inmediatamente posterior

¿ que aun existen lazos y uniones con esas dictaduras ? por supuestisimo que los hay, tanto en chile como españa, no las estoy negando (leedme bien, maldición), solo estoy dándole el valor e importancia que merecen, que no es tan relevante como mencionais !

hoy dia vivimos en una sociedad digital, de economía financiera, con…   » ver todo el comentario
#4
Tampoco está Francisco Franco gobernando en España. Pero tanto aquí como en Chile el régimen político con capa de barniz democrático fue diseñado y puesto en marcha por la misma agencia: la CIA.
Ahora que el imperio gringo se empieza a derrumbar va a ser muy interesante qué sucede en la metrópoli y en las colonias.

CC #8
#17 Si fue por la CIA entonces fue a expensas de Franco.
#24
El traidor, genocida, corruptor y corrupto Francisco Franco no fue más que un simple peón. No tuvo mayor importancia su papel. Por eso va a salir del mausoleo de Cuelgamuros en unos días.
Francisco Franco no tiene un papel positivo en la historia de España, mientras que el doctor Negrín, legítimo presidente del gobierno, es una figura histórica que está muy por encima del general que le traicionó a él, a su gobierno, a su país y a la obediencia y lealtad debidas.
Francisco Franco fue una persona sin honor y sin moral.
#40 lo de que fuera una persona sin honor y sin moral no lo dudo, lo de que fuera un peon si. Franco fue una horrible persona, enferma y psicopata, pero fué un buen estratega, solo asi se explica su subida al poder y que lo mantuviera tanto tiempo
#49
No fue un buen estratega ni como militar ni como político. Lo que ocurrió es que tuvo mucha suerte y que además fue un lameculos toda su vida. Cuando se hizo con el mando de la sublevación fascista bien que hacía lo que le pidieran Hitler y Mussolini, luego cuando el final de la Segunda Guerra Mundial toma otro cariz, entonces primero con los británicos y luego con los gringos, hasta el punto de entregar la soberanía nacional con la apertura de bases militares estadounidenses.
Siempre al sol que más calienta.
Alguien ejemplificaba estos cambios con el vehículo que usaba normalmente:
Mercedes, Rolls Royce, Cadillac...

noticias.coches.com/noticias-motor/los-coches-de-franco/58625
#54 pues chico, eso que has explicado a mi me parece una buena strategia, y visto su historial parece que mal no le fue. ¿Quien dice que arrimarse al ascua que mas calienta y ser un lameculos de vez en cuando es de mal estratega?
#55
Mejor lo dejamos aquí porque veo que hay riesgo de bucle o algo peor.
Saludos.
#56 ok. Un abrazo.
#24 a Franco se la sopló españa siempre, solo ambicionaba el poder. Cuando el fascismo pudo darselo lo cogió, cuando pudo darselo la CIA lo cogió, y mientras tanto fué cogiendo y soltando de la falange y de la Iglesia para mantener un equilibrio de poder en el que el siempre estaba al mando. Si la CIA podia garantizar que iba a morir en la cama y que a sus descendientes nunca les faltara de nada, no le tembló la mano para firmar el pacto.
#4 Piñera es un continuador de las politicas de pinochet, especialmente contra la izquierda.
Es patetico realmente la obsesion de los militares de latinoamerica contra la izquierda.
Como si EEUU fueran santos.
#2
No enriqueció a Chile, no te confundas.
Enriqueció aún más a la oligarquía, como suelen hacer los dictadores.
Y todo ello a base de robar a la clase obrera o trabajadora, como quieras llamarla.
#0 Hay que ver lo mucho que se parece ese artículo a este otro:

www.clarin.com/mundo/claves-entender-sorpresiva-crisis-chile_0_DcOJHO6
#45 tienes razón Seba
Chile, disfrutando el neo-liberalismo una vez más.
Visto en futubandera  media
Estoy a favor de las demandas sociales, pero esto va más allá. Acá en Chile se están dedicando a desestabilizar el país con una violencia nunca antes vista en democracia. Me hace mucho ruido que están incendiando/saqueando coordinadamente en todo el país. Esto no es resultado del descontento social, se nota muchísimo que alguien ha planificando esto y uso el detonante con Piñera (tampoco lo puso muy difícil).
Escribo desde un piso del que no puedo salir o sería detenido por militares. Es raro.

menéame