Publicado hace 3 años por javierchiclana a andaluciainformacion.es

A unas minas del mismo lote, explica, les hicieron una prueba y detonaron con medio kilo de presión, cuando deben aguantar 300. Tenían 34 años de antigüedad. "A nosotros ese día nos dieron basura para hacer prácticas"...

Comentarios

#8 soy muy crítica con actuaciones de la policía, pero asimismo lo soy con situaciones como está. A las fuerzas de seguridad hay que dotarlos y cuidar su protección, pero hay que exigirles profesionalidad. No pertenecen a la mafia. Por cierto, auditorías de las partidas que el estado les adjudica. Los mandos deben demostrar esa inversión. Hay dudas sobre ciertas actuaciones.

ElTioPaco

#3 probablemente.

D

#21 Cuando hice la mili en el año 91/92, en Barcelona ciudad, había literalmente hostias entre los mandos para que les tocará ese mes ser oficial de cocina. Era vox populi entre la tropa que cuando acababan su mes de oficial de cocina a lo sumo dos o tres meses más tarde ya habían cambiado de coche.

Ese era el nivel. Mucho de alardear de todo por la patria y sacar pecho por ser soldado español pero veías continuamente cosas que te hacían vomitar de asco, como por ejemplo un domingo en medio del patio de armas y realizando un cambio de guardia encontrarte a un suboficial de las GOE que iba a dormir la mona a la residencia de suboficiales creyéndose John Wayne y desenfundando su arma (era la época de una serie de atentados de ETA con muertos en la Barcelona pre-olimpoca) y haciendo que toda la guardia debiera rodearle porque a él no le salía de sus narices moverse de su camino o si no se liaba a tiros.

Y "anécdotas" de estas durante un miserable año de mili las hay para regalar. No me imagino lo que se debe dar continuamente en todo el ejército.

#38 Así era. Mucha banderita y pisoteando al soldado y no precisamente en la calle.

blockchain

#1 entonces cuando un general los manda a morir a una playa, es responsable subsidiario como empleador?

Fibrizo

#6 El empleador en este caso sería el Estado, el general es otro trabajador de alta graduación con su responsabilidad correspondiente. Por eso quien indemniza a la familia del fallecido es el Estado y no el general. Otra cosa sería si se demuestra negligencia por parte del general.

Artillero

#26 gracias por lo de bonito. Hacia tiempo que no me lo decían.
En cuanto a lo de los informes, pues no he podido leerlos. Si algún día tengo acceso a ellos, los podré leer.
Lo de llamar material delicado a algo con 34 años que no cumple su primer requisito (estallar a 300 kg de presión, que me imagino que debería ser una mina antitanque)...
En fin, tú tendrás tus ideas de esto, que yo tengo las mías.
Que tenga un buen día.

drocab2012

Ejército español: corrupción, material obsoleto, carne de cañón de jovenes, formación profesional deficiente, despido cuando te haces viejo, nepotismo, los submarinos no flotan y los tanques son de la Guerra del Golfo...

D

Ya lo pongo yo.
Normalidad democrática.

M

#2 democracia plena, se me llena la boca de tanto decirlo

tul

#7 el mejor de los sistemas posibles lol

Technics

Menuda aberración.
Total desprecio por el bienestar y la vida humana.

Manolitro

Hombre, es que si nos ponemos a renovar el equipo, de dónde vamos a sacar para ministerios de igualdad, niñeras para sus señorías, putas, coca, y el resto de gastos necesarios para el funcionamiento del gobierno de progreso?

m

#23 joder, no sabía que el presupuesto militar estuviera tan mal. ¿Hacemos un crowfunding?

thorin

#27 #23 Tienen el presupuesto más grande de los últimos 13 años.
Pobrecillos.

Normal que tengan que recortar en cosas que pueden ser mortales para sus trabajadores.

https://dondevanmisimpuestos.es/politicas/12/defensa#view=functional&year=2021

#23 No hay presupuesto en defensa, no....

D

Lo que tú hablas solo muestra la cuantía de la letalidad del incidente.

El incidente hubiera ocurrido con menos víctimas. Simplemente. Pero habría ocurrido.

Es de ser corto de miras quedarse solo en las consecuencias. No el detonante.

Supongo que los mandos militares responsables de tomar las decisiones que mataron a estos soldados estarán condenados y en la cárcel, no?
Estamos en una democracia plena.

r

Para aquellos que ven la democracia y sus instituciones como algo lento o poco operativo deberían nverbel funcionamiento de la justicia militar.

D

#10 Da vergüenza ajena. Pero que sea algo impresentable no puede ser ninguna excusa para creer que la civil no es muy mejorable.

r

#20 Por supuesto. Solo digo que la jerarquía y disciplina militar no es un modelo a imitar.

D

#22 De acuerdo 100%.

borteixo

A mi me envolvió la onda expansiva y me salvó que no llevaba el casco sujeto a la barbilla", que habría actuado, relata, de "paracaídas" letal arrancando la cabeza del cuerpo.

WTF

D

Queridos amigos el dinero va a otras cosas más útiles e importantes como las partidas a *** ** ***** y a otras p*llas en vinagre. Si descubro los asteriscos me matan los talibanes.

victorjba

Cuando pegué tiros en la mili, las balas tenían los mismos años que yo. Más de 20 (que pedí prórroga por estudios)

D

#25 Lo normal, siempre se gastaba la caducada.

No se si sera el caso, pero las minas solían ser de trilita que es inerte ella sola y no explota sin el multiplicador de fulminato de mercurio que no se pone en su sitio hasta el último momento de su colocación.

Arde sin explotar, por eso le dan fuego y no explota sin otra explosión que la detone.

Algo se hizo muy mal.

D

#40 ¿Y donde he dicho que no la usaba?. Claro que de machaca no debiste enterarte de mucho.

devilinside

#43 Perdona, el comentario iba para #5, no para tí. Todos los que hemos servido en el glorioso Ejército Español hemos usado munición caducada (de hecho me sorprendió que no me dieran un arcabuz y un cuerno de pólvora en su momento). Y fijo que he tirado más que casi cualquiera que conozco en el ejército, profesional o no, ya que como previamente a mi honrosa hoja de servicio como militar era federado en tiro deportivo, participé en competiciones de tiro oficiales y oficiosas a lo bestia (ahí si me daban munición sin caducar)

D

#44 Ok, yo 7.62 Santa Barbara de 1957 con un Mauser de La Coruña y despues 88 con un Flak. Luego, oficialmente nada.

devilinside

#45 Ostia, eres mayor que yo. El Coruña lo usé con el visor que le colocaron para decir que era de francotirador, pero normalmente usaba el CETME clásico (el chopo de toda la vida, el de culata y guardamanos de madera) y en pistolas la STAR del 9 largo (un poco) y la LLAMA de 9 parabellum (esta la tenía pilotadísima porque heredé de mi abuelo una LLAMA del 9 largo, la del Ejército la desmontaba y la montaba con los ojos vendados para solaz de mis compañeros y mandos, una gozada de pistola)

D

#46 Eres un conejo jajaja, tenias que ver lo bien que iba el puro de Astra que usaba yo.

devilinside

#47 Una muy buena copia de la Colt 1911, un poco pesada en mi opinión para disparos precisos, pero como decía un colega mío picoleto, el sonido al montarla era muy disuasorio

D

#48 Raro que un colega picoleto haya visto un puro ni en foto.

devilinside

#49 Nieto de militar de la Guerra Civil, coleccionista de reliquias, tenía de hecho un (ilegal) naranjero en perfecto estado de conservación y funcionamiento

DarthMatter

¡Carne de cañón! ... literalmente.

s

Mi padre siempre me contaba que en la mili, haciendo unas maniobras con fuego real perdió 19 compañeros por unos obuses defectuosos. El defecto era que estaban caducados.

Eso fue sobre 1960, poco ha cambiado la cosa.

l

habrá sido una suma de todo. Material delicado y no ser conscientes de lo que les han dado para manejar.

D

#5 enmierdar por enmierdar, leete al menos la entradilla

l

#13 ¿que hacen 8 militares juntos en un área potencialmente tan peligrosa? Eso no guarda protocolo alguno de seguridad por mucho que sepas que esas minas no explotan con el peso de una persona. Están pidiendo que el ejército asuma su parte de responsabilidad pero no les exime de su error al relajar las medidas de seguridad.

D

#5 #13 Los explosivos y la munición tienen siempre escrito bien visible la fecha de fabricación. Como la leche.

D

#31 Y se le tacha y se pone otra, por sus cojones morenos o por cuestiones económicas:
https://www.asfaspro.es/noticias-2/item/1966-tedax-muertos-accidente-hoyo-manzanares-usaban-minas1974
"El lote que se entregó ese día a los TEDAX del Ejército y la Infantería de Marina era el 1-4/74. Es decir, fabricado en 1974. Un informe oficial del jefe de Batería de Municionamiento explica el camino de ese lote hasta el campo de maniobras donde detonó. En septiembre de 2010 este lote estaba caducado. Sin embargo, Defensa decidió calificarlo como “Útil-1” tras hacer unas pruebas en el Centro de La Marañosa, por un plazo de seis meses más, hasta marzo de 2011. Sin embargo, en esas pruebas no se comprobó la estabilidad química de las minas, que en un 70% son material químico."

devilinside

#31 Por lo que leo en tu comentario, aunque igual me confundo, debes ser de los que no hicieron la mili. Vamos, me imagino cuando yo la hice, decirle a un mando que no iba a utilizar munición caducada, de arresto en cuartel como mínimo no bajaba (y eso que yo era un privilegiado, como escolta del Comandante de mi Tabor)

Artillero

#5 claro, en un curso para desactivar explosivos no eres consciente de lo que haces...

l

#19 Hay dos informes, uno del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil y otro de la Comisión de Investigación. Cuando te los hayas leído me cuentas tu película bonito.