Publicado hace 5 años por Silvia_Folk a alimente.elconfidencial.com

Los científicos están asombrados con la tasa de obesidad y de hipertensión de esta comunidad, cercana a cero. ¿Su secreto? Su actividad y su alimentación.

Comentarios

D

Permanecen activos el 90% del tiempo que están despiertos.

Fin.

D

Prefiero una dieta más variada y disfrutar de una vida un poco más corta pero alegre: verduras, carne y tortilla de patata con cebolla

santim123

#1 Cañitas con bravas en la terraza pitillo va pitillo viene.

maria1988

#3 Exacto, y también estaría bien tener en cuenta la componente genética. Decir que tienen el corazón sano solo por su alimentación es bastante atrevido.

SavMartin

#10 Claro, por eso ahora que están cambiando sus costumbres alimentarias, su componente genética se esta dando unas vacaciones..
Pero empiezan a vislumbrarse nubarrones en el futuro de los tsimane, al menos en su salud cardiovascular de hierro. Así lo aseguran estos científicos, que también han comprobado cómo su tendencia es a seguir los pasos de los mosetén, quienes consumen más productos elaborados, con aditivos como sal, azúcar y distintos aceites, y cuyos índices de colesterol ya no son tan saludables.

maria1988

#13 No entiendo tu comentario. Está claro que la alimentación influye en la salud cardiovascular, pero también está claro que no es la única variable a tener en cuenta.

SavMartin

#14 El porcentaje genético en una población tan reducida , es prácticamente el mismo, si de las dos variables de las que estamos hablando : alimentación y genética, cambian una (alimentación) y se produce un cambio significativo, es porque el componente genético es mínimo.

Perdoname , si no es tu caso, pero oigo a mucha gente con distintos grados de obesidad, achacarlos a su componente genético, puesto que sus padres o familiares cercanos también fueron obesos, obviando el componente cultural y de costumbre alimentaria que los padres y entorno cercano influye en los hábitos alimenticios de sus hijos etc. La diferencia esta en que con la genética no se es responsable de nada y con los hábitos alimentarios si, así que la gente tiende siempre a quitarse responsabilidad.

maria1988

#16 Que los hábitos alimentarios sean importantes no implica que el componente genético no lo sea. Además, lo que hay que mirar es una combinación de todos los factores, el estilo de vida no es solo la alimentación, sino también la actividad física, por ejemplo. Posiblemente la alimentación de esta gente (poco variada y alta en carbohidratos) es la más apropiada para su nivel de actividad física (muy alto), pero si otras personas la adoptan puede ser altamente perjudicial.
Y no, ni yo ni nadie de mi familia somos gordos, más bien al contrario. Mi hermana, por ejemplo, siempre ha cuidado mucho la alimentación para no perder peso, y lleva ya un tiempo siguiendo una dieta específica para engordar.

SavMartin

#17 Si vuelves a leer la frase que te te puse en el primer post, veras que esas mismas personas que siguen teniendo la misma actividad física, o al menos no menciona lo contrario, simplemente han cambiado su alimentación y se están acercando a nuestros problemas de salud cardiovascular.
Es posible que el estudio este sesgado? no lo se, solo analizo lo que pone en el articulo y evito especular con lo que no dice.
que la genética+las costumbres+la dieta+ejercicio sean el pack completo.. estoy seguro.. pero lo que creo que no estamos de acuerdo es en el porcentaje...

GatoMaula

#1 -Lo lamento, debo informarle que sólo le quedan a Vd. seis meses de vida.
- Pero doctor, algo se podrá hacer, no?.
-Bien, deje de fumar definitivamente, olvídese del alcohol por completo, ah!... y de sexo nada de nada.
-Joder doctor... y así cree Vd. que voy a vivir más?
-No, pero se le va a hacer de largo...

gelatti

#6 yo suelo salir a caminar los fines de semana. Por ejemplo este domingo: 12.500 pasos 11,2 km en 1h50m. Camino rápido y tengo zancada larga. He calculado a ojo la zancada de alguien más bajo...

D

#6 #8 Cuando no se tiene coche y tu modo de vida es la caza y la recolección (en vez del papeleo de oficina o de conducir algo), te jartas a andar y a levantar y dejar cosas, incluso a trepar a los árboles. Es lo que tiene ser de una tribu.

Peazo_galgo

Recuerdo un artículo similar que estudiaba una población del Cáucaso cuyos mayores llegaban a los 100 años con mucha facilidad y las conclusiones eran parecidas: comían poca cantidad varias veces al día pero sobre todo eran gente muy activa, tanto física (mientras podían, les gustaba mantener un minihuerto, cuidar animales o hacer artesanía mientras hablaban) como intelectualmente (se pasaban el día charlando, contando historias, enseñando a los pequeños, etc.), además que por eso mismo la gente mayor se sentía muy arropada y valorada por su familia y estaban siempre acompañados, se hacían visitas entre ellos, etc.... aparte que comían siempre en tertulia y sin parar de hablar y comentar cosas.

Vamos, lo mismito que aquí que tendemos a dejarlos solos y/o tenerlos sentados a ver la tele de la cama al sillón sin hacerles mucho caso y atiborrarlos de pastillas en las residencias para que no den guerra...

Uno de mis abuelos casi llega a los 100 años por eso mismo, el tío con 90 y pico se cogía su coche y se iba en busca de los nietos (nosotros) para irse de bares, a la oficina a dar guerra, a visitar a gente para irse por ahí con ellos... con una salud envidiable y jamás tuvo que tomar pastillas (o no quiso sospechamos). Hasta que un día mis tíos decidieron que estaba muy mayor para ir por ahí con coche (la verdad es que estaba fatal de la vista y algún susto tuvo por eso), se lo quitaron y a partir de entonces fue cuesta abajo porque no le ofrecieron ninguna alternativa para mantenerse activo... una pena.

gelatti

17.000 pasos al día son una barbaridad. ¿15 kilómetros o así? Dos horas y media o tres al día andando... 450 Km al mes, 11 maratones nada menos.

D

#4 creo que sus cálculos están mal, pasos muy largos.
Pero qye es un detalle sin importancia. A lo que venía yo es que al principio lo de tres horas andando me ha parecido que era una exageración, pero si le damos una pensada y abalizamos de dónde venimos como especie no deberíamos extrañarnos

D

El hecho de enterrar vivos a los integrantes de la tribu con alguna deficiencia gen'etica tambi'en debe de ayudar a la perpetuaci'on de buenos genes, no?

Orgfff

Malditos clickbaits...

b

Si te vas al extremo de:
1. No moverte.
2. Comer X calories de mierda.

Es mejor transicionar a introducir ejercicio y seguir comiendo X calorias de mierda que viceversa. El hecho de que su dieta sea (segun el articulo) normo-hipercalorica con una distribucion 65% carbos, 25% protes y 15% grasas no es muy determinante, bien podria ser 33-33-33 o mas cetogenica con las mismas calorias... LA CLAVE es que se pegan 17000 pasos al dia... en terminos de NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis) es una pasada... como andar 2.5-3.5h... sin contar encima el EAT (Exercise Activity Thermogenesis) anyadido, el mayor TEF (Thermic Effect of Food) al ser comida menos procesada y, no su mayor BMR (al final a mas masa corporal, mas BMR), sino constante en el tiempo (al no tener enfermedades metabolicas).

Repito, LA CLAVE es mover el culo, y mucho (infravaloramos las calorias ingeridas y sobreestimar las quemadas por el ejercicio). Si, es una pena que la mayoria tenemos que tener el culo pegado muuuchas horas y par sumar esa cantidad de pasos (NEAT or ejercicio de muy bajo impacto) de forma eficiente (pasos/tiempo) haga falta ir al gimnasio a andar cual hamster en una rueda... pero es lo que hay, asi es el modo de vida ahora mismo y cambiar el Sistema para que entienda que somos animales y tenemos una fisiologia determinada cuesta.