Hace 6 años | Por Hamakbu a europapress.es
Publicado hace 6 años por Hamakbu a europapress.es

Al final de la Segunda Guerra Mundial, casi un tercio de la población mundial vivía en territorios que dependían de potencias coloniales. El proceso de descolonización iniciado entonces sigue incompleto, pues alrededor de dos millones de personas siguen viviendo bajo dominio colonial en los diecisiete territorios no autónomos que reconoce la Organización de las Naciones Unidas en la actualidad.

Comentarios

D

#1 pues a esta alturas ya deberías haberte fijado que va con V

Valverdenyo

#4 La compro en un chino

D

#5 entonces vale

D

#1 agua brava vuelve a estar de moda, es lo q se lleva

D

Que raro, no aparece Cataluña

D

#18 Yo tampoco había nacido en esos años, pero si quiero hablar de un tema, me documento un poco antes de ir atacando a nadie roll

D

#16 Vuelvo a decir, Juan Carlos, no es España.
Todo eso está muy bien, pero te recuerdo que el Frente Polisario también había pactado por su parte la invasión por parte de Marruecos creyendo que después le iban a dar la independencia.
En el caso en el que lo que afirmas con tanta rotundidad sea verdad (que tengo mis dudas, ya que el rey puede haber tenido sus negocios, pero dudo mucho que consiguiera que todos los funcionarios del estado involucrados permitieran la Marcha Verde), y el Frente Polisario habiendo pactado su propia invasión, después de que España hubiese reconocido que iba a empezar un proceso de descolonización en la ONU (como anteriormente había hecho en Guinea Ecuatorial) ¿cómo lo hubieras hecho tú?
Porque no me has contestado a mi pregunta, además mucho hablas de no tener en cuenta al pueblo saharaui pero en tu propio comentario tampoco lo estás teniendo en cuenta, ¿por qué obvias que el Frente Polisario también había pactado con Marruecos?

Basileos

#17 Ni te va a contestar una respuesta coherente porque ni vivió el contexto de esos años y de todo lo que ocurría en el Sahara y ni se habrá informado objetivamente.

Solo te va a soltar el típico mensaje extendido de España mala y saharauis pobrecitos y buenos y de ahí no los saques.

ikatza

Ole ahí el Sahara Occidental en primer lugar, el proceso de descolonización más chapucero de la historia.

D

#3 Es que no fue un proceso de descolonización, fue una invasión por parte de Marruecos.
Un proceso de descolonización fue por ejemplo el de Guinea Ecuatorial

ikatza

#7 España se comprometió con la ONU a la descolonización del Sahara mientras negociaba, a espaldas de los saharauis, el reparto del territorio con sus vecinos: Juan Carlos pactó en secreto los términos de la Marcha Verde con Hassan II

Hace 7 años | Por Izaga a elespanol.com


Y digo chapuchero en vez de hijoputesco por ser generoso.

F

#10 El coste de una guerra por un territorio a descolonizar en 1975 era inasumible para España. Mi padre estaba allí, y conozco de primera mano la historia. La gente aquí no sabe lo a punto que estuvimos de entrar en guerra. De hecho, tiros, hubo. Lo he contado por aquí más veces...

ikatza

#10 De entrada, hubiera estado bien no haber pactado con Marruecos la propia Marcha Verde. Haberse esforzado, por lo menos, en hacer un traspaso de poderes a los saharauis, no con Marruecos y Mauritania. ¿Dónde se ha visto que la descolonización se negocie no con la colonia, sino con los vecinos?

Es tu colonia, es tu puñetera responsabilidad. "Es que nos ponían bombas". Leches, como en casi todos los procesos de descolonización del mundo. Lo dicho, una chapuza de un país que se creía potencia colonial y resultó un chiste.

oriola

#10 ¿Entonces si el día de mañana un país invade el País Vasco y somete a su población, pasamos del tema porque los de ETA ponían bombas?

D

#20 Hello demagogia. Sería más bien, si el Gobierno Vasco le está poniendo bombas y atacando a los españoles, y pacta que les invada Francia para que después les de la independencia (todo ello mientras España ha aceptado la descolonización de la ONU), y cuando les invade Francia después no les quieren de la independecia. Sí, pasamos del tema porque el Gobierno Vasco ha estado poniendo bombas a españoles mientras habían aceptado descolonizar (lo acababan de hacer con Guinea Ecuatorial), si al invadirles Francia con su consentimiento no les han querido dar la independencia como prometieron es cosa suya, el Gobierno Español no pintaría nada en esa situación, por mucho que la colonia hubiera sido anteriormente suya.

oriola

#21 ¿Eso de que pactaron la invasión de Marruecos de dónde te lo has sacado? ¿Todo el conflicto entorno a la Marcha Verde, el minado de la frontera y demás, fue una teatralización según tú?

Todo el proceso descrito aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_verde es una conspiración o algo parecido. Estaba todo pactado. Me cuesta creerlo.

oriola

#7 Efectivamente, el problema ahí es que España nunca descolonizó el Sáhara Occidental. Se retiró sin más, dejando que Marruecos lo ocupase.

El resto es historia.

qwerty22

Pobrecillos los de Myanmar. Sabía que andaban un poco mal con el gobierno que tienen, pero eso de que en 2017 les han desterrado a mitad del índico no tenía ni idea.

F

Creo que muchos de esos territorios están muy bien así y no tienen ninguna gana de ser "descolonizados". Por otra parte, me pregunto si a otros no les habría ido mejor si hubieran seguido formando parte de algunas potencias con algún tipo de autonomía, que "independientes y libres"... sometidos a tiranos y expoliados.

qwerty22

Hawai nunca ha estado bajo dominio japonés. Se referirá a las Marianas o las Islas Marshal.

MJDeLarra

18 si contamos Cata la uña que dentro de 18 meses dejará de ser una colonia y pasará a ser un aroma.