Hace 11 años | Por chisqueiro a politikon.es
Publicado hace 11 años por chisqueiro a politikon.es

Es una queja recurrente. La estación de Guadalajara en la LAV Madrid- Barcelona está lejos del centro de la ciudad, cerca de terrenos de la familia de Esperanza Aguirre. La línea pasan por ahí, y la estación está en esa zona, por que todos los políticos son corruptos y tenemos otro pelotazo urbanístico. Pues mira, no. Esperanza Aguirre es alguien que me cae especialmente mal, pero en este caso me temo que estamos hablando de conspiraciones sin demasiado sentido.

Comentarios

Yoryo

#9 Claro es mas difícil llegar al centro de Madrid que al de Guadalajara....

"en un foro ferroviario un ingeniero demostró con datos" ya que afirmas esto, mejor aportas algún dato mas, por contrastar, nada mas.

D

#10 Antes de hablar hay que informarse.
La estación de cercanías de Guadalajara tampoco está en el casco urbano de la ciudad, adivina por qué.

D

#10 Dejando en parte si Guadalajara u otras muchas ciudades deben tener estación de AVE y línea de AVE, ¿cuántos pasajeros tiene Guadalajara por día? ¿cuántos Madrid? Creo que con ese sencillo cálculo está más que justificado no llevar el AVE al centro de Guadalajara.

z

#9 La estación de Guadalajara no tiene sentido. El que lo proyectó, si tanto sabía sobre por dónde pasar la vía, que hubiera sabido también que poniendo ahí una estación no la usaría nadie. Eso que nos hubiéramos ahorrado.

Hubiera preferido una línea más cara pero que tarde o temprano se pudiera rentabilizar, que una línea inútil.

D

#38 Si la línea hubiera pasado más cerca de Guadalajara, habría sido más lento y caro y lo usaría menos gente de Madrid y Barcelona, Guadalajara no vale la pena.

D

#38 "La estación de Guadalajara no tiene sentido"

totalmente de acuerdo!

no tiene sentido convertir el ave en un cercanías de lujo. para eso, mejorar el sistema de cercanías madrid-guadalajara, apovechando de paso, la mejora en todo el corredor del henares.

Melirka

#38 Pues menuda gracia sería vivir en la provincia de Guadalajara, ver cómo construyen una línea de tren que cruza de punta a punta tu provincia, y que luego no puedas usarla a no ser que vayas a la provincia vecina porque en toda tu provincia no hay ni una mísera y triste estación. Algunos no sé si os pensáis que las estaciones de alta velocidad son de oro o qué, las grandes como Atocha o la futura Sagrera si cuestan muchísimo dinero, pero una tipo Guadalajara no cuesta mucho más que una estación de cercanías normal y corriente como tantas hay a lo largo y ancho del país. Menuda gracia para los 260000 contribuyentes de Guadalajara sería ver que el tren pasa por delante suyo y que jamás podrán cogerlo por no haber estación, estarían en todo su derecho a negarse a pagar impuestos si se hubiera hecho eso, o a pedir una rebaja de los mismos, y con razón.

Luego seguro que muchos de lo que criticáis la existencia de esta estación (olvidando a cientos de estaciones con menor tráfico), ponéis el grito en el cielo cuando cierran las urgencias en un pueblo manchego y obligan a sus habitantes a recorrer 40km si les pasa algo. Pues bien, vosotros sois mucho peor, estáis diciendo que en más de 200km no debe haber ninguna parada, es decir, estáis poniendo las urgencias no a 40 sino a 100km, pero claro, como vive poca gente, pues que se mueran, que no es rentable su salud, y como vive poca gente que si alguno quiere subirse al AVE se recorra 100 y pico km hasta la estación de la provincia vecina porque pese a que la vía pasa por delante de su casa los trenes no se detienen, y pese a que está pagando impuestos como todos y debería recibir un trato equitativo, pero no, como son pocos, que se queden sin sanidad, que se queden sin tren, que se queden sin nada. ¿Las salidas de la autovía en Guadalajara también las cerramos? Total, tampoco deben tener mucho uso, y los pocos que se incorporan pueden provocar un accidente a los señores que van de Madrid a Barcelona y viceversa, ¡que vayan por la carretera! ¡que son pocos y peligrosos! o mejor aún, por un camino de tierra, que el coche también está por encima de sus posibilidades, ¡deberían usar carros y caballos!.

SiCk

#47 ¿Pero para coger un tren dónde? ¿A que destino? ¿A que precio? ¿En que horas? Es que has hecho un alegato un poco simplista, opino yo. No pongas las escusa de los guadalajareños, porque para ir a Madrid el cercanías y el civis es mucho más eficiente (a pesar de que se lo están cargando) y para ir a Barcelona/Zaragoza... sinceramente, soy de allí y si alguna vez voy a Barcelona ya te digo que no importa ir a Atocha y coger allí el enlace. De verdad, estamos dispuestos a hacer ese sacrificio si así no auspiciamos ciudades fantasma burbujiles.

¡Justamente eso decimos! Que Guadalajara es una provincia eminentemente RURAL con una ciudad medio grande de 85.000 habs nada más y se la están cargando porque las inversiones que vienen son INÚTILES para la gente de aquí y están destruyendo los pueblos y en muchos casos ya pensamos que son inversiones que se hacen por intereses que distan mucho de los guadalajareños (a no ser que sea interesante ser una de las ciudades donde más pelotazo de España ha habido, y tener unas casas caras como las de Madrid en una ciudad como Guadalajara, no es algo que nos agrade).

La inversión del AVE, desde el punto de vista de un guadalajareño NO TIENE SENTIDO. Os invito a que tratéis de moveros por nuestra provincia en los buses tal y como están ahora. Tampoco somos un reclamo turístico de primera (a pesar de las promesas de los interesados en el AVE) y sabíamos que no lo seriamos, por lo que de los miles de millones del AVE yo pienso que se podrían haber usado mejor, mucho mejor en CERCANICAS, CIVIS y mejora de comunicación INTERPROVINCIAL, repito, mi opinión como alcerreño.
Es más, ahora que hablas de la autovía, cuando se construía el AVE se llevaba pidiendo por activa y por pasiva la mejora de la A2 y sus accesos y a día de hoy han acabado una ensanche del carril y han dejado un jaleo de acceso a la ciudad de cagarse. Ahí tienes otro ejemplo de movilidad infinitamente más apremiante que un AVE que aquí no usa NADIE.

z

#47 no puedes comparar una línea de tren de ALTA VELOCIDAD con un servicio de urgencias. Es absurdo.

Las líneas de alta velocidad sólo son eficientes si tienen pocas paradas.

Todo tu comentario es un sinsentido sacado de tiesto.

Y sinceramente, los 260000 contribuyentes de Gualajara no se pueden pagar una línea de AVE. (Y sólo faltaríoa que la estación de Guadalajara costara más que la de Atocha, hombre)

Tú dices que somos de los que queremos eliminar urgencias. Yo digo que tú eres de las que quieres poner aeropuertos en cada pueblo.

Melirka

#52 ¿260000 no pueden pagar una estación en una línea que pasaría por ahí igualmente aunque hubiera 0 habitantes? Lo dicho, os creéis que las estaciones de las LAV están bañadas en oro, cuando son estaciones como cualquier otra de cercanías o regionales.

#53 Hombre, eso ya es cosa de Renfe y sus servicios, y de las conexiones por bus que se pongan desde las poblaciones aledañas. El problema que comentas viene de la mala explotación, no de que la estación sea inútil.

e

#47 La gracia es la misma. La mayoría de la gente de Guadalajara que usa el AVE se va hasta Atocha a cogerlo porque en su provincia sólo paran dos por sentido al día (y además en cercanías se va muy ricamente con la maleta).

Como dicen por ahí arriba la estación de Guadalajara tenía que haberse planteado como la estación de todo el Corredor del Henares. Y es que el mayor problema de hacer estaciones a kilómetros de los cascos urbanos es que penalizas la intermodalidad, hasta el punto de hacer la infraestructura, como en este caso, inservible.

El AVE es para unir ciudades grandes. Las pequeñas ni cuentan ni interesan. Esto queda muy feo decirlo y por eso los políticos y los fanboys hablan de vertebrar el territorio y otras majaderías. Pero no te lo creas. El AVE es para lo que es: para unir Madrid y Barcelona en un pedo. Ese es el objetivo. Que las provincias de Guadalajara, Huesca o Lleida puedan quedar en el camino es meramente circunstancial (fíjate que la primera idea era subir por Somosierra). Esas provincias, como tantas otras, ni cuentan ni han contado nunca desde hace ya ni se sabe.

z

#53 Independientemente de si todas las ciudades cuentan o no, el territorio se debe estructurar con sentido común, y eso en España no se ha hecho. Te lo dirá cualquier urbanista, o cualquiera que sepa la cantidad de aeropuertos y estaciones vacías que tenemos.

Lo de concentrar las infraestructuras en unos puntos concretos no es por fastidiar. Se hace por lógica y sostenibilidad. Las vías de comunicación tienen una jerarquía, y lo lógico es usar distintos modos de transporte según la importancia de la vía. Según esto, el AVE es para grandes ciudades, el regional para ciudades pequeñas, el cercanías para los suburbios y el metro para el centro.

Hacer cosas como un AVE en una ciudad pequeña, o un metro en los suburbios, está demostrado que no funciona. Y además es caro y contamina ¿Qué más motivos necesitáis para ver que no podéis tener todo? Así nos ha ido, todo el mundo pidiendo para sí sin pensar en la globalidad. El que vive en una ciudad pequeña no puede tener AVE, y el que vive en una ciudad grande no puede tener tranquilidad.

z

#20 Y dale. El cercanías y el AVE no son comparables. Una línea de alta velocidad, para tener alta velocidad debe tener pocas paradas. Es lógica pura.

Las líneas de comunicación, como cualquier cosa bien planeada, deben tener una jerarquía. Más info mi comentario #62

Por ponerte un ejemplo de lo que es la jerarquía. Muchos urbanistas proponen (pero no se les ha hecho caso) jerarquizar los transportes de mercancías en España, como se hace en otros países. Barcos para largas distancias, trenes para distancias intermedias y las pequeñas distancias entre pueblos en camionetas. Sería muchísimo más ecológico, barato, rápido y eficiente. Pero en vez de eso algunos os empeñáis en que la línea de tren os llegue a la puerta de casa. Y si pudierais, pediríais también un puerto (aunque viváis en la meseta).

Dice #35 que todos creemos saber del AVE. Bueno, pues resulta que yo estoy especializada en urbanismo, que me interesan muchísimo estas cosas y las he estudiado. Aún así, me puedo equivocar, pero intento contar lo que expertos o estudios han dicho antes que yo. Lo que no hago es decir sólo lo que a mí me interesa y pedir para mí, para mí, para mí. Eso ha tenido muchos nombres según a quién leas: "café para todos", "reino de taifas", y con todos ellos estoy de acuerdo. Populismo y politiqueo, en vez de coherencia, sensatez y sostenibilidad.

D

#53 Y dale. Paran 16 trenes al día.

grantorino

#6 es cierto, o lo cambian por suelo para el ayuntamiento.

Bapho

#1 Lo que pasa es que si en todos estos proyectos fuéramos más transparentes estas cosas no pasarían. Si cada proyecto estuviera publicado, con los planes, las variantes que se consideraron, las razones de tomar ciertas decisiones, etc, no habría lugar a la sospecha.

D

#73 Yo creo que todo eso está en la DIA que tiene un periodo de exposición publica.

Bapho

#75 De ser así no me sirve. Todo eso debería estar disponible ahora mismo, en este momento, en alguna web del ministerio de turno para que, ante cualquier rumor, noticia, etc, cualquiera pudiera mirarlo y el ministerio pudiera dirigirte a ese sitio en caso de no conocer su existencia.
No me vale decir que hace 4 años hubo un informe que se puso para consulta pública en la sede del ministerio por si alguien con tiempo de perder la tarde, se pasaba a mirarlo.

j

#4 Imagino que las farolas, las alcantarillas, el asfaltado de las calles... si que será un gasto público. Anterior a la inversión privada. Y en este caso concreto hay mucha zona urbanizada donde no hay ni habrá pisos.

marioquartz

#5 Ya quisiera yo que fuera así. En un par de parcelas había entre mi barrio y mi instituto iniciaron la construcción de unos edificios. Y para ello había que hacer dos calles nuevas. Las urbanizo la empresa y luego empezaron los edificios. El problema es que como la urbanización la hicieron en ellos hasta que no acabaron los edificios no abrieron las calles. Total, eran suyas. Hasta que la constructora no las entrega esas calles son privadas.
Durante su urbanización me toco triplicar el camino. Y cuando se acabaron los vecinos pasabamos "de estrangis" por una zona privada. Si hubieran querido nos podían denunciar por entrar en su parcela.

Asi que NO las calles de las urbanizaciones no siempre son publicas.

D

#26 Efectivamente, el marido de Esperanza Aguirre no tenía tierras en Yebes, pero sí en Chiloeches, que está al lado del campo de golf y la urbanización de Valdeluz que se construyó a raiz de la dichosa estación
https://maps.google.es/maps?oe=utf-8&client=firefox-a&q=chiloeches&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd4254bdc1dbd471:0x850c2f17cbc7498d,Chiloeches,+Guadalajara&gl=es&ei=UPIGUcJpzJjUBfDygdAP&ved=0CLUBELYD

La linea gris son las vías del AVE, y las tierras del marido de Espe están a escaso kilómetro de la estación.

D

#26 Muy bonito todo. Pero eso no tiene que ver ni con el tren, ni con el AVE, ni con esta estación. Eso a pesar de estar de acuerdo con todas las críticas que puedas hacer al Sareb.

charlyp

#26 De acuerdo con todo excepto con "Proyectar una ciudad de pisos para 30.000 habitantes en un páramo a 5 km de Guadalajara ..." Porque la idea supongo que era proyectar pisos para 30.000 habitantes a media hora del centro de Madrid.

SiCk

Mirar, una noticia justo de hoy. Muy lógico todo:
http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=48642

#70 ¿Media hora? Eso sería casi en Alcalá. Lo de ahí es una aberración urbanística de libro, como casi todos los ensanches de Guadalajara.

charlyp

#71 Si entras en renfe y miras un billete de Madrid a Guadalajara-Yebes, puedes ver que tarda entre 22 y 30 minutos. Otra cosa es el precio.

SiCk

#72 ¿Y cuando y cómo subes a Yebes? Porque buses desde Guadalajara hay a cuatro horas del día nada más. Y dan una vuelta MUY considerable, a ver donde los coges... Hay una línea. Líneas que pasen por la estación de Guadalajara son casi todas las de la ciudad.
En resumen: entre el precio del bus, del AVE, el tiempo, la molestia, es infinitamente más cómodo y rentable el CIVIS (que dijeron que nos podrían más y no es cierto, tardan 40 min) y los cercanías (55 min). Y todo a pesar del sabotaje premeditado que hace el gobierno a cercanías para privatizarlo.
Repito, esa estación, para la población de la zona, no tiene sentido. Y tampoco para el turismo. Ni como enlace, en mi opinión. Poneros como queráis, pero el proyecto nació muerto y aprovecharon para el pelotazo de Valdeluz.

charlyp

#74 "¿Y cuando y cómo subes a Yebes?"
Si ves mi primer comentario (#70) digo que los pisos proyectados en Yebes están pensados para estar a 30min de Madrid, no digo nada acerca de Guadalajara, solo estoy hablando de que la idea de esos pisos era ser "dormitorio" de Madrid.

SiCk

#78 Claro, pueden ir a Madrid en tres horarios al día. Les prometieron lanzaderas y ahí está, en promesa. Y eso sin hablar del precio. Esos pisos no son dormitorio de nada, son especulación y pelotazo puro y duro. Utilizas los mismos argumentos que las inmobiliarias de Valdeluz de 'aquellos maravillosos años'. La realidad, 1500 personas en una ciudad de 30000, a muchas de las cuales les han jodido la vida con una hipoteca enorme para lo que es el piso y la zona con mentiras.

D

#13 ¿Tu has visto la estación de Yebes? Que parece que estemos hablando de la Sagrada Familia y es una estación bastante comedida.

En todo caso, me imagino que los criterios en cuanto estaciones y volumen de pasajeros que algunos piden en alta velocidad, los podemos aplicar al ferrocarril convencional ¿no?

Bueno, pues los que critican esto, que empiecen enumerando las líneas enteras de ferrocarril convencional, no de estaciones, que se cargarían. Porque hay líneas enteras con tráficos de risa. Por ejemplo, de Madrid a Valencia, por la vía convencional, circulan 136 pasajeros al día de media. No hablamos de una estación, sino de toda una línea. Y obviamente una línea entera cuesta infinitamente más de mantener que una estación. Que por la línea esta del AVE circulan unos 20.000 pasajeros diarios de media.

Me imagino que los que ponen el grito en el cielo, no por una línea, sino por el tráfico de una mera estación, estarán de acuerdo en el cierre de esta línea ¿no? Agradecería respuesta, es para ver la coherencia de algunos. Si se trata de atacar porque es AVE, o se trata de una postura en la que, puedo estar de acuerdo o no, pero tienen una cierta coherencia.

Por no decir que si no se hubieran puesto estas estaciones los que ahora las critican, dirían que el AVE se hace para unos pocos y no tiene estaciones intermedias. Vamos, que se trata de contrismo puro y duro.

#12 No. El tema es que se dice que se hizo pasar el AVE espresamente ahí, porque habían unos terrenos de alguien. Y la verdad es que eso es falso. La línea pasa exactamente por el único sitio por donde podía pasar. Y si se pretenden estaciones cada 100-150km, esa estación tiene bastante sentido. Habrán estaciones buenas, medianas y malas. Y la gracia es que como es público, las buenas compensan a las que son malas, pero tienen sentido para no dejar tropocientos kilómetros sin estación de larga distancia. Al final lo que hay que analizar es si la línea, con sus estaciones, pero en global, tiene sentido.

D

220 pasajeros por día. 80.000 al año.

Por poner ejemplos que he encontrado. En cercanías, en Torrelavega son 45.000 al año y en Reinosa 42.000. En la misma Zaragoza-Portillo suben 120.000.

Me puedo poner a buscar, tengo por ahí los datos de Cercanías de Barcelona. Seguro que hay un montón de estaciones con menos de 80.000 pasajeros al año. ¿Que hacemos? ¿Las cerramos?

D

#17: Si, pero reconoce que la estación ha quedado un "pcquito" pasada de tamaño.

#20: Me puedo poner a buscar, tengo por ahí los datos de Cercanías de Barcelona. Seguro que hay un montón de estaciones con menos de 80.000 pasajeros al año. ¿Que hacemos? ¿Las cerramos?

Cerrarlas no, pero es que... ojalá invirtieran en esas líneas lo que a veces se invierte en AV. Porque hay veces que hay incluso pasajeros, pero la infraestructura está en un estado que...

Alexxx

A mi lo que me intriga de la teoría de El Diario es que por un lado se queja de que las estaciones quedan lejos de los cascos urbanos, pero a la vez pide que haya estaciones en aeropuertos para que las puedan usar los turistas. No lo entiendo, es absurdo.

SiCk

El problema NO ES la estación en sí, el trazado o el AVE. El problema es la ciudad-pelotazo de 30.000 habitantes que se ha montado a su sombra (y como reclamo absoluto "al lado del AVE") cuando ahora sólo viven 1.500 años después. Es una planificación urbana absurda y evidentemente, a tenor de las estadísticas y la realidad del pueblo y los alrededores, esa parada no sirve para nada (al menos comparada con la movilidad habitual y necesaria de la gente de Guadalajara).
En lugar de la inversión que se realizó en esa estación y todos los aledaños, yo, como guadalajareño y pensando simplemente en la lógica de lo útil, hubiera preferido que se mejoraran los cercanías y buses a Toledo y Madrid y los interprovinciales, que llevan años siendo degradados mientras vemos un AVE que nadie utiliza (al menos como experiencia personal y vivo allí no conozco NADIE que haya utilizado esa estación, si en Madrid), mientras que CIVIS y Cercanías que se usan a diario están empeorando a pasos agigantados (o eliminados directamente).
Una estación y una ciudad a una distancia lo suficientemente lejana como para no estar cerca y lo suficientemente cercana como para no estar lejos, encajonada entre pueblos de toda la vida y una urbe de 85.000 habs. Mira, si el trazado pasa por ahí que pase, pero o para en un lugar accesible desde la ciudad más grande o que no pare, así de claro soy, porque la impresión que tengo yo, como guadalajareño y muchos otros, es que nos han tomado el pelo, se han gastado mucha pasta y han desarrollado el urbanismo de la zona de manera pésima para ganar pasta generando otra Seseña y no pensando en los ciudadanos o en su movilidad.

En lugar de un mastodonte que honra los buenos pelotazos patrios (si, recalificaciones, inmobiliarias, ya sabéis) Guadalajara podría haber crecido de una manera lógica (es mucho pedir, todos los ensanches de la ciudad han sido pésimamente planificados, como en casi todos lados, por la locura del suelo) y no encima de un monte a 15km, con una línea de buses que baja cuatro veces a la ciudad en 24 horas, por una carretera nacional que hasta hace unos meses se atascaba día sí día también (hubo hasta manifestaciones por ello) de doble sentido.
YO soy de Guadalajara y no tengo la opinión de "oh! han invertido en mi provincia por fin" por que ha sido una inversión que no veo que sirva a los guadalajareños (que normalmente como enlace vamos a Atocha y aparte, tenemos otras necesidades) ni a los visitantes que vienen a esa estación y mucho menos a la gente del pueblo de Valdeluz, que le prometieron lanzaderas al menos para ir a Madrid y ahí siguen, esperando, cagándose en la madre de PP, PSOE, ADIF, AVE y Reyal Urbis (inmobiliaria) varias.
Los billetes son caros y sólo puedes cogerlos en dos horas al día, no merece la pena, para coger el enlace en Madrid a donde sea, me voy en el cercanías, sinceramente.

Sobre lo de corrupción si-no. Lo dije en el otro post yo he recopilado las noticias que he visto con los años aquí:
https://docs.google.com/document/d/1grwm0UrW49RkfhL6sDa9Aky137moY0hj9Afe5MlFRq8/edit?pli=1

Las resumo:
* Esperanza Aguirre y/o familia dice que no tiene terrenos en Yebes. Se dijo desde la SER que era en Chiloeches (termino colindante) donde sí los tenía y no ofrece respuesta. ¿Que el PP puso el trazado por ahí para que se forrara? Es del todo improbable (y eso lo dije en el otro post) porque ni PP ni PSOE se aclaran por el responsable del mamut de Valdeluz y la estación fantasma (los mismos partidos la llaman así). Si es así, pues probablemente sea casualidad -así lo dije en la otra noticia- pues no olvidemos que los aristócratas de España de toda la vida tienen muchos terrenos. ¿Que es posible que no tenga nada que ver? Pues sí, ya os digo, sin compartirlo, que la "comidilla" de opinión pública que quedó en Guadalajara es que sí. Evidentemente, que yo sepa, no ha habido investigación ni parece que haya intenciones/motivos para hacerla, pues ok.

* José Bono si fue investigado por su relación con Reyal Urbis, con la que tiene negocios, regalos, incluso su hija fue consejera. Casualmente la recalificación favoreció a esta empresa y la aprobación del proyecto Valdeluz la dio Bono según el PP (todo lo que digo, está en noticias de prensa del enlace). Fue investigado por regalos de Reyal Urbis, con menos notoriedad que otros casos similares y los jueces dictaminaron que esos regalos eran simples "pruebas de amistad". Pues ok, igual que Camps, también era inocente.

* En cualquier caso, en el fragor de la batalla, cuando pinchó la burbuja, el PSOE defiende que SI se benefició Aguirre y/o familia y que SI fue el PP quien tomo decisiones ahí y el PP que fue Bono, que además tenía tratos de favor con Reyal Urbis, pues ok, uno está juzgado y libre y a Aguirre nadie le ha pedido cuentas. El caso es que nunca vamos a saber que paso, por que la realidad es que allí hay una Seseña más de la sangrante especulación urbanística que sorprende en todo el planeta.

Cada cual que piense lo que quiera. Aquí en España nunca pasa nada hasta que pasa. El caso es que siempre hay beneficiados y exculpados y gente normal que pone su dinero para proyectos muy malos siendo generoso a los que se nos queda cara de tontos. Asi que hay un punto intermedio entre estar "jo, es que nos pasamos hablando de corrupción" y lo que ha pasado con Valdeluz.

e

#39 Por donde pasa la vía sí. Pero por donde pasa la vía no hay pelotazo alguno per se. Por donde pasa la vía hay expropiación y adiós muy buenas.

Por lo visto toda la fábula nace de que un trocito de uno de los andenes de la estación sí que cae sobre una finca de la familia de su marido en el municipio colindante de Chiloeches. Y a esas fincas ni siquiera se accede desde la carretera que une Guadalajara con la estación de Yebes.

Pero los terrenos de Aguirre colindantes a la vía no se han reclasificado ni calificado de ninguna manera, no están afectados por ningún plan parcial, en ellos no se ha puesto un sólo ladrillo sobre otro y de momento ni siquiera tienen derecho a hacerlo.

El pelotazo lo dio el promotor Rodríguez Santamaría, íntimo amigo de José Bono, y eso fue posible gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entonces gobernada por el propio Bono, que aprobó tan esperpéntico plan.

PD: Según esto, Reyual Urbis compró los terrenos.
http://urblog.org/index.php/Plaza/2009/06/12/p673
Pero también dicen que el suelo era de Espe...

D
D

#15 Esta estación incorpora además las instalaciones para el mantenimiento de la línea. No creo que la tenga esa ¿verdad? Además, esa línea tiene estaciones cada 5-10km ¿no? En esta no hay estaciones tan juntas.

D

#17 Si incorpora las instalaciones para el mantenimiento de la línea y trabajan por lo menos 8 ó 10 tecnicos, y sobre una via auxiliar hay maquinas diesel para dicho mantenimiento. En cuanto al poco uso se puede explicar muy bien, hay un autobus que enlaza con Guadalajara , son 5mn. El problema es que solo el billete cuesta 19,40€ x 2 = 38,80€ x 20 dias mensuales son 768€ y 4 trenes al dia ¿que currante puede pagar eso si la gran mayoria es mileurista? Por contra la linea C2 de cercanias va petada 60 trenes de ida y otros tantos de vuelta y el precio es el abono transporte mensual son100€ para el que no lo sepa el abono incluye tren, metro y autobuses en toda la comunidad de Madrid (C2)
Creo que tiene explicacion.

D

Si, pero no deja de ser un gasto excesivo de dinero, un PAET, dos andenes y listo. No hacía falta poner un edificio tan grande.

Antíguamente cuando se construía un PAET era muy normal construir un edificio completo y eso, pero era porque en los PAETs trabajaba bastante gente controlando las vías, moviendo las agujas... ahora que es todo automático no hace falta poner tantos edificios si no se esperan muchos pasajeros.

pjromanillos

Se confunde en este artículo dos términos, vía y estación. Entiendo que la vía sea menos costosa si pasa por Yebes. Pero eso no justifica que se construya una estación.
Entonces, partiendo de esta base, el artículo está mal planteado.

Wayfarer

En otras palabras, todo el trazado de la LAV Madrid-Lleida fue heredado por el nuevo Ministerio de Fomento en 1996

Por zanjar definitivamente el debate... ¿cuando adquirió los terrenos de Yebes la familia de Esperanza Aguirre? Lo pregunto porque si los compraron entre 1993 y 1995 o en fechas inmediatamente posteriores, más de uno podrá decir que vale, que no hicieron pasar el AVE por los terrenos de Aguirre, pero que probablemente Aguirre contó con información privilegiada a la hora de adquirir los terrenos.

¿Alguien tiene ese dato?

D

Un aplauso para@piton por votar negativo por errónea a esta noticia.
Se habrá quedao muy a gusto el figura.

#28 Yo creo que antes de todo eso, alguien tendrá que demostrar con datos, que esos terrenos fueron alguna vez propiedad de la familia de Espe, yo es que todavía no los he visto.

e

#28 Yo te lo digo: los terrenos sobre los que se encuentra la urbanización nunca fueron de Aguirre y su familia.

Esperanza Aguirre puntualiza y cuelga el teléfono (Audio)

Hace 14 años | Por --85940-- a cadenaser.com


Esa es la principal mentira y es la única que el post no desmiente. Los terrenos eran un amigo de José Bono, Rodríguez Santamaría. Un amigo constructor que le debe 4.000 millones de nada a la banca española y que se encuentra ahora en preconcurso de acreedores.

Si ya eran suyos o los compró y cuándo ya no te lo puedo decir. Aunque antes he dicho que los compró, en realidad sólo lo creo. He buscado mucho en otras ocasiones y nunca encontré nada. No creo que fueran suyos antes y en cualquier caso, para mí está bastante claro que era muy difícil llevar el AVE a Guadalajara a velocidad de AVE. Guadalajara está a 50 km de Madrid, y la diferencia actual de ir en un Civis de cercanías (es servicio exprés) a ir en un AVE desde Yebes es de unos escasos 10 minutos menos a cambio de unos 20 euros más. Siendo el trazado actual del AVE óptimo, como dicen en el artículo, haberlo llevado a la estación de Guadalajara hubiera provocado la paradoja de que se tardara virtualmente lo mismo en llegar a Madrid AVE que en Cercanías.

De todas formas, no importa tanto la relación de la compra con el momento de aprobarse el trazado, sino con el de aprobarse el Plan General de Yebes o la modificación del mismo que dio vía libre a Valdeluz.

CC #29 No hay esos datos. No existen. Valdeluz no tiene que nada ver con Aguirre.

D

#36 ¿Y los terrenos por los que pasa la vía?

Wayfarer

#36 Gracias por la info, aclarado queda.

D

PDP: creo que donde rodrigues de la fuente grababa sus documentales era en el parque natural de rio dulce, mas biien por la parte de siguenza, por aragosa, que cae en el 5 pino....

D

Que lo digan a los de Tarragona...

osiris

En Tarragona también está a tomar viento. Una lástima porque lo podían haber conectado con el aeropuerto y la estación de tren de Tarragona.

D

Un artículo muy interesante sobre el asunto
http://elpais.com/diario/2005/12/04/domingo/1133671293_850215.html

Toranks

Resumiendo: la decisión de llevar el tren por Yebes es anterior a los gobiernos del PP. La línea va por ahí por pura geometría

Resumiendo: Esperanza es una oportunista especuladora.

D

#31 En todos estos años que lleva este rumor difundiéndose, todavía no he visto a nadie mostrar un papel en el que ponga qué parcelas son, y de quién eran cuando se expropiaron.

p

Pese a mi odio político a Esperanza Aguirre, meneo esta noticia. La tipa siempre me ha parecido lo peor, y sus decisiones me han jodido la vida en algunos aspectos. Pero si en esto se le ha echado mierda injustificada debe saberse. Yo mismo he puesto el tema del AVE como ejemplo de su supuesta corrupción en el pasado y no lo volveré a hacer en el futuro. Hay suficientes argumentos para criticar su gestión como para permitir que se utilicen bulos.

Melirka

#33 Lo de Esperanza Aguirre es al fin y al cabo lo menos importante, lo relevante es que el AVE parece haberse convertido en algo de lo que todo el mundo se cree capacitado para opinar alegremente sin tener ni puñetera idea del tema, hablando sólo de oídas y dimes y diretes pero sin conocer mínimamente de qué va el asunto realmente y por qué se ha hecho algo de una manera y no de otra. Y lo que ya pasa de castaño oscuro es que determinados políticos se apunten al carro de la demagogia barata para obtener réditos electorales, pues un ciudadano de a pie puede no estar bien informado, pero no me creo que ellos no lo estén.

D

Yo también he pensado que la situación de la estación a tomar por culo tendría que ser por motivos técnicos, lo de la construcción de Ciudad Valdeluz es distinto, pero en ese tema prefiero no opinar

avalancha971

De acuerdo en algunas cosas, pero no demasiado relevantes, como que los franceses también tengan estaciones alta velocidad fantasma. Añadiría que incluso los alemanes.

En lo que menos estoy de acuerdo es cuando se minimiza la importancia de Guadalajara porque es una ciudad de pocos habitantes. Lo importante no es sólo Guadalajara, lo importante es todo el corredor del Henares. Hacerle a los 200.000 habitantes de Alcalá irse hasta Atocha en AVE, para luego coger un Cercanías de vuelta, en lugar de cogerlo en Guadalajara.

Lo mismo ocurre con Requena. El problema no es que esté a 5km del pueblo, el problema es no tener correspondencia con la línea de Cercanías, que serviría para todos los pueblos de camino a Valencia. Segovia, Cuenca, etc. lo mismo con los trenes regionales.

El problema no es que esté lejos la estación, el problema es que no haya conexión. Y eso no ocurre ni en Francia ni Alemania.

z

He dicho que no pueden pagar la línea, no la estación. Y una estación sin línea sirve de poco. En cualquier caso, una estación requiere gasto de mantenimiento y alarga los recorridos, reduciendo el número de usuarios (si el viaje es más duradero, lo mismo no te compensa).

Creo que fue en Salvados donde ví la estación de Guadalajara, aunque no me acuerdo exactamente. En cualquier caso me la imagino, vacía: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2008/10/27/15-viajeros-al-daaa-una-estaciain-del-ave/

D

¡Qué harto estoy de estas discusiones tontas!, unos para defender y otros para atacar!, eso es lo que hace que la gentuza política se pueda seguir riendo de nosotros. ¿Es que no os dais cuenta de que pasara por donde pasara habría pelotazo?. Lo que tenemos que hacer es unirnos de una puñetera vez para darles por culo a la gentuza.

arivero

Si lo entiendo bien, las cuestiones a probar o refutar son:
- Si El Arvejal, SL, fue alguna vez de Teresa Micaela Valdés Ozores
- Si los pelotaris de Valdeluz compraron el suelo a Arveja SL.
- Si las presiones para cambiar el trazado original que describe el articulo estaban relacionadas con esa compra, al menos cronologicamente.

Ninguna de las tres cosas se describe en el articulo, que se limita a explicar que hubo un trazado original el cual se cambio por presion politica, pero que a los ingenieros les vino perfecto porque eso eliminaba problemas de tuneles y puentes.

D

RESUMEN

1.- Como dice el artículo, la línea pasa por dónde mejor podía pasar.

2.- La estación de Guadalajara, aunque "sólo" costase 10 millones de €, es absurda (basta ver la posición de Guadalajara con respecto a la provincia y los servicios de cercanías que dejan la ciudad a 1h15min de Chamartín). El bus, que tarda 10min y eso que es línea directa, a duras penas rinde.

3.- La corrupción es la estación (al no tener información sobre los cambios en la propiedad de los terrenos).

4.- De hacer una estación en Guadalajara-Provincia (dado que la capital, y la demografía de esas tierras, están tan "bien" situadas como Bratislava en Eslovaquia) habría sido mejor poner la estación al lado Chiloeches pero... OooOOoOo casualidad, estaría fuera de cierta parcela: http://www.6000km.org/wp-content/uploads/2008/12/planta_valdeluz_2b.png Poniendola ahí se acerca a Azuqueca, cosa que pasaría de 85.000 a 110.000 los usuarios potenciales y con 2 estaciones de tren conectables con bus. La carretera se habría mejorado como ya se hizo con la de Yebes: http://maps.google.es/?hl=es&ll=40.613334,-3.119062&spn=0.015914,0.033023&t=h&z=16&layer=c&cbll=40.613334,-3.119062&panoid=B6QZ7K5kxbUQQwlP3m3b5g&cbp=12,261.29,,0,0.29

Casualidades... Sí sí... Es que Espe es muy campechana...

m

Muy bien me han convencido ese era el único lugar donde se podía poner... ahora que me expliquen la necesidad de tenerla.

wedo

Muy interesante e instructivo. Después de leer este artículo ya veo claro que el problema no es donde se pusieron las estaciones sino sencillamente la obra completo en si.

Viendo que la inversión ha sido un fracaso por la paupérrima cantidad de viajeros y la imposibilidad de amortizar el servicio en varias decenas de años (si no siglos) amen de la existencia (o que se pudieran haber establecido) de otros medios de comunicación complementarios.

Nunca pensé que la corrupción en estos casos se haya centrado en un complejo inmobiliario cerca de una estación, si no a la propia inversión de dinero público en un proyecto llevado a cabo por una constructora. Al igual que ha pasado con nuestros esplendidos aeropuertos fantasma donde el único que ha perdido ha sido el ciudadano, ya que a la constructora que lo levantó le traía al pairo la útilidad de este, solo le interesaba cobrar al final de la obra.

Supongo que el político que firmó la construcción tendría algún motivo para hacerlo y no era la demanda o necesidad de los viajeros españoles, sino el maletín por lo bajini. Ahora, demuéstralo claro.

v

Si vives en Guadalajara:

En llegar a yebes tardas mas o menos 15 minutos
En pagar los de 10-25 pavos que vale el viaje ida-vuelta tardas poco, pero sabe regular
Desde Yebes-Atocha son 28 minutos
LLegar al trabajo, depende de cada uno, pero vamos a poner 15 minimo minimorum.

Por la A2 cuando hay atasco puedes tardas 1, 1:15 mas o menos, dias mejor, dias peor.

No compensa, me da igual simpatia, esperanza, o cualquier sentimiento, la cosa no compensa.

D

#55 Claro. Porque el sentido de esta línea y estación es para ir a Madrid, no a Zaragoza o Barcelona.

Yo la he usado y obviamente no fue para ir y volver desde Madrid, sino desde Barcelona.

D

Eso ha sido un derroche, ni mas ni menos, algunos se han forrado, pero por lo visto, para eso, la austeridad no importaba.... si hay tajada....

Milkhouse

El... y tu mas aquí no vale, quien haya sido no importa, es una cagada tanto si es Agamenón como su porquero... Guadalajara lo que tenía que tener es un buen servicio de cercanías y punto.

D

Tenga que ver la espe o no, lo que se ha hecho hay es de escandalo y me parece que el escritor del articulo no esta bien informado. Aparte de que la estacion es un fracaso , y mas por su ubicacion, hay otros efectos como la ciudad fantasma de valdeluz, de la que no se hace ninguna mencion. Cantidad de tomate ha tenido que ver ahí. Buscadla en google maps, al lado de horche.....

!Ah! Y que me digan donde esta ese famoso bosque protegido que menciona de torija, por no hablar de otra multitud de errores...

Pancar

#18 Son los Quejigares de Barriopedro y Brihuega, incluidos en la Red Natura (el código LIC es el ES4240014). Adena denunció el trazado del AVE ante la Unión Europea por afectar a esa zona.

D

#23 Si me hablas de brihuega, ya podría ser otra cosa, pero sacar a torija, es una meada fuera de tiesto, y si se equivoca en algo tan simple, como lo del de la fuente ¿en cuantas cosas mas lo hará?

Para mi que el autor desconoce la geografía de guadalajara

r

que tenga cierto sentido tecnico, no justifica en absoluto su ubicacion, ni despeja duda alguna sobre las corruptelas del pp madrileño y su lideresa. Hay que ser muy sidral para pensar bien en este caso.

Milkhouse

#43 Te doy positivo y suman negatifos ... alguien está haciendo trampa.....

D

#43 Para despejar dudas primero alguien tendrá que presentar los papeles que demuestren el enriquecimiento de la señora Aguirre en este asunto.
Es que creo que nadie los ha presentado todavía.