Hace 3 años | Por Corto.Maltés a bbc.com
Publicado hace 3 años por Corto.Maltés a bbc.com

La placa había sido diseñada por dos astrofísicos y una artista. Apenas tres meses antes, en diciembre de 1971, el astrónomo estadounidense Carl Sagan le había sugerido a su amigo y colega Frank Drake que trabajaran juntos en el diseño de un mensaje interestelar. "Nos imaginamos que lo más interesante para los extraterrestres sería saber cómo somos ", le contó a la BBC Drake, fundador del Instituto SETI que escanea el espacio en busca de signos de comunicaciones extraterrestres.

Comentarios

JaVinci

#14 Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder... lol lol

l

#14 yo los veo amarillos

m

#24: Si hoy se hiciera, habría gente que no se molestaría ni en mirar las figuras, ni en escuchar a Carl Sagan, llevarían sus conclusiones ya pensadas de casa y actuarían en base a ellas.

Porque el problema es ese, algunos primero sacan las conclusiones y luego las justifican (a veces ni eso), y si no les das la razón en absolutamente en todo, entonces es que también eres racista y por supuesto luchan contra ti, si tienes un negocio te lo valoran negativamente en Internet, si tienes un canal de YouTube te lo denuncian por cualquier motivo, y eso si no agreden a alguna propiedad tuya en el Mundo RealTM, así funcionan los SJWs.

#Nota importante: no confundáis progresismo con SJWs, por favor, que no tienen nada que ver.

D

#15 Os doy mi positivo a los dos pero 1 tiene algo de razón.

jozegarcia

#1 si es que la gente es muy quejica, pero la mujer la dibujaron sin genitales por miedo a censurarla. El hombre con sus huevitos y su (micro)pene no generó problemas.

D

#27 Esa es la prueba de que el dibujo no representa todos los rasgos raciales, los negros y los forococheros nos sentimos discriminados con el tamaño del pene del dibujo.

jozegarcia

#33 como blanco, meneante y pollón no me siento representado por tu comentario.

D

#35 ¿Pero te sientes discriminado por el dibujo o no?

jozegarcia

#38 soy una persona tolerante y creo que los micropolla también tienen derecho. Además la placa debía ser pequeña.

D

#42 ¿Entonces a que viene tu comentario anterior? Personalmente me siento discriminado y lo digo, con un rabo de veintiocho centímetros no me siento representado.

El tamaño de la placa no tiene nada que ver, se trata de la proporción.

A

#1 Lo curioso es que en su época solo se molestaron básicamente los de siempre... Cómo pienso que pasaría ahora.

m

#1: Lo cierto es que la influencia de Stephen Hawking hubiera pesado bastante y no se habría hecho porque él opinaba que los extraterrestres, de existir, serían hostiles y era mejor no revelarles nuestra posición en el espacio. Si en el futuro surge alguien como Carl Sagan y revierte esa influencia, a lo mejor se volvería a hacer algo así, o se lanzarían mensajes como el del radiotelescopio, que con Stephen Hawking creo que no se han lanzado.

GeneWilder

#56 No sabía que Hawking tenía ese punto de vista con respecto a las posibles civilizaciones alienígenas. Lo cierto es que, conociendo al ser humano, la experiencia dicta prudencia. Las civilizaciones más avanzadas siempre han absorbido de una manera más o menos violenta a las menos desarrolladas.

D

#67 joel svhumacher tambien tiene esa opinion...

ur_quan_master

#5 si te hablan de "dioses" ya sabes que tienes que ir preparando el pepino más grande que tengas a mano.

RoterHahn

#9
Si extrapolamos la naturaleza terrestre, con sus depredadores y presas al espacio exterior, es una mala idea, pues no sabemos si somos presa ó depredador.

Varlak

#16 no es cuestión de extrapolar la naturaleza terrestre, es cuestión de que a lo mejor hay una buena razón por la cual no recibimos mensajes de extraterrestres, a lo mejor las razas extraterrestres que tienden a ir mandando mensajitos no duran demasiado

sergiobe

#9 #18 No sufras. Viendo la tecnología que nos gastábamos por entonces, no creo que los ETs tuvieran muchas dudas de cuán avanzados estábamos (y estamos). Si existe alguna civilización más avanzada que la nuestra, nos encontrarán con o sin sonda, y acabarán sabiendo nuestro potencial bélico.
Es más, echa un vistazo a esto, a partir de 20'10".

Varlak

#41 nadie dice por el placer de hacerlo, a lo mejor no nos destruyen y solo nos esclavizan o nos meten en un zoo o cualquier cosa que le parezca práctico a una raza extraterrestre de la que no sabemos nada.

Aunque la probabilidad de que algo así sea mínima (que no lo tengo tan claro y de todas formas no tenemos forma de saberlo), aunque fuera un 1%, me parece una probabilidad tan terrible que no se si merece la pena arriesgarse.

cc #36

D

#46 “ a lo mejor no nos destruyen y solo nos esclavizan o nos meten en un zoo“

A lo mejor ya lo estamos, en un zoo o una especie de reserva natural. En realidad no tenemos nada especial para una cultura capaz de viajar en el espacio, otra cosa es que fuésemos víctimas colaterales pero si lo piensas bien cuando hablamos de una civilización capaz de esa proeza tecnológica es como hablar De Dios si es que están vivos, y me refiero a vivos en el concepto que nosotros entendemos la vida.
Una civilización así ha debido de trascender el concepto de vida biológica a sí que a saber porque si una civilización es capaz de evolucionar y trascender el mundo físico ¿para que molestarse en el cuando puedes crear tu propio universo?

Me da a mí que no nos va a catar una lagartona como las de “V”

Varlak

#47 Una civilización así ha debido de trascender el concepto de vida biológica
no tengo muy claro como puedes estar tan seguro de poder predecir el comportamiento de una especie a la que consideras dioses

D

#58 No, me he explicado mal, ni pretendo predecir nada ni mucho menos estoy seguro de algo y menos del comportamiento o inquietudes que puedan tener seres de una civilización tan extraordinariamente desarrollada como para poder viajar por el universo. Lo que expongo desde la barra del bar es si una vez alcanzado ese desarrollo tecnológico puede merecer la pena viajar, a lo mejor lo suyo es simplemente crear un mundo virtual a medida donde retirarse en lugar de ir jodiendo por ahí, nosotros vemos el universo desde nuestro punto de vista pero ¿cuál será el de una civilización tan desarrollada? ¿Que puede motivar a una civilización capaz de desarrollar una tecnología que permita atravesar el espacio? ¿No crees que una civilización así ya tendría cubiertas todas sus necesidades? No es que los considere dioses es que el concepto de Dios se acerca bastante a lo que podría ser esa civilización.

Meneamelón

#36 Estamos creando una esfera electromagnética que se esta expandiendo a la velocidad de la luz desde que se descubrió la electricidad. O sea que somos detectables en un radio de unos 250 años luz. Con buenas antenas y tecnología apropiada, puede haber gente que vea Zapeando desde muyyyyy lejos.

sergiobe

#68 Sin duda, amigo. Aunque astronómicamente 250 a.l. sean una nimiedad, cada vez nos hacemos oír más en el vecindario.

Meneamelón

#70 Esperemos que no sean tan expeditivos como los trisolarianos. ¡Glups!

D

#18 #16 ¿Realmente pensáis que una raza extraterrestre capaz de desarrollar tecnología como para poder viajar y expandirse a través del universo iba a molestarse en aplastar una hormiga como nosotros por el simple placer de hacerlo?

Al menos conscientemente, a lo mejor sin querer.

sergiobe

#41 Bueno, míranos. Hay gente sádica que disfruta torturando animales y personas por mera diversión y enfermedad mental. Nadie dice que una civilización avanzada tenga que ser psicológicamente estable.
O, como dices, seríamos tan insignificantes que para ellos sería como matar una mosca. Tendría el mismo impacto para ellis dejarnos vivir que exterminarnos.

m

#18: También te digo que si son muy belicosos, es fácil que se autodestruyan antes de poder viajar por las estrellas o galaxias, de hecho nosotros estamos a punto de conseguirlo, la autodestrucción, no lo de viajar por el cosmos.

Varlak

#59 o no

D

#9 de hecho es muy probable que sea contraproducente. Si es una civilización inferior muy posiblemente no detecten nada o no puedan alcanzarnos. Si es una civilización superior que puede viajar hasta nosotros, estamos en inferioridad de condiciones en un eventual choque.
#16 depredadores o presas que han acabado con sus depredadores y han conseguido la hegemonía en su hábitat, con una probabilidad bastante alta.
Toda extrapolación es difícil. Incluso el hecho de que sean seres individuales como nosotros. Pero con unas pocas suposiciones que se pongan y aplicando un poco de lógica, no sale nunca buena idea darse a conocer. Si hoy se lanzase, quizá no llevaría mensajes.

#9 oleeeee, es peligroso. No hay mas que mirar que le paso al continente americano cuando lo descubrieron los europeos, y sin que ellos lanzasen bengalas eeeeehh estamos aqui.

D

#5 Y seguramente a la primera también.

D

#5 Mucho cuidado con la opción "c" no sea que se animen.....

polipolito

#5 a los violentos hay que pacificarlos a hostias

Trigonometrico

#5 No todos son hipócritas, algunos saben de lo que hablan y no están de acuerdo en que nos comportemos como hombres de las cavernas, o como simples animales.

abusos-gimnasia-usa-ti-tambien-hace-esto/best-comments

Hace 3 años | Por Froku a marca.com

Cyberbob

Imaginaos ahora como sería hacer una placa así, sin ofender a nadie...

D

#7 Hubo mucha, no se representan los genitales femeninos y se consideró un intento de castración, las figuras no se tocan lo que se entendió como que no se demuestran afecto.

D

#21 Eran dos personas casadas. Que hay que explicarlo todo

D

#21 entiendo que no se tocan para que quede claro que son dos figuras diferentes, si se tocaran podrían pensar que son una sola criatura

D

#52 Y que más te da lo que piensen otros, las figuras tocandose representan mejor la raza humana

D

#77 hombre creo que no da igual lo que piensen los extraterrestres en este caso que la placa se hizo para ellos

D

#21 ¿ Pero estas pegas las ponía alguien con sentido y conocimiento o era lo que decía la gente que se aburre y no tiene otra cosa que hacer ?

D

#63 Lo recuerdo de entrevistas a Carl Sagan en revistas tipo Muy Interesante

El_Cucaracho

SEND NUDES

orangutan

Falta el negro del WhatsApp en la placa

k

#19 Y los negros bailando con el féretro, dándolo todo

ContinuumST

Siempre me acuerdo de esto...



😇

D

A ver si los extraterrestres no van a dar con el sistema solar por poner a Plutón como planeta.

arawaco

Hoy, como están las cosas, los humanos de los dibujos estarían asexuados en un 100 %

D

#3 Serían humanes

D

#3 o tios trans con tetas y pene y mujeres con pene para abarcar todo el espectro de genero

D

Me parece que si unos extraterrestres nos estudian y ven toda la mierda de los "ofendiditos" y cómo nuestros dirigentes les hacen caso... pasan de largo

GeneWilder

#20 O nos hacen un Alderaan.

arturios

#20 Eso añadiría un término más a la ecuación de Drake y explicaría por qué ET no nos ha contactado.

brandy64

Pero para Frank Drake, el propósito y la importancia del diagrama original no han disminuido.

"Tanto la placa como el disco de las Voyager durarán más que nuestro planeta. En 4.000 millones de años, el Sol crecerá, se convertirá en un supergigante, se tragará la Tierra y destruirá todo lo que conocemos.

" La placa todavía estará allí para mostrar que una vez hubo una civilización como la nuestra en la Vía Láctea " , concluye el astrónomo.

Grymyrk

Meterse con Carl Sagan es propio de malas personas

Ako3


Les Luthiers - Fronteras de la ciencia - 6:10

D

Si un extraterrestre encuentra esa placa me parece que seguramente no se va a enterar de nada por muy inteligente que sea.

Quién dice "¡hola!" ¿Por qué se le había dado al hombre el honor de saludar al Universo?
A medida que se difundió la noticia de la placa, surgieron cuestionamientos sobre el hecho de que la figura femenina parecía sumisa al hombre.


Bueno, seguramente dice hola el hombre porque por regla general las mujeres saludan menos, sobre todo a los desconocidos. Si mujeres que estuvieron estudiando o trabajando contigo no te saludan cuando te ven, imagina si van a saludar a un desconocido y menos todavía si ese desconocido es un extraterrestre:

estupidez-doctorado-amigos-inseparables/c016#c-16

Hace 3 años | Por --654246-- a dayinlab.com


editado:
Link.

Jesulisto

#28 por supuesto pero, digo yo, que más vale ser prudentes.

Jesulisto

Después de leer la trilogía del problema de los tres cuerpos me parece que mientras menos nos dejemos ver, mejor.

Mirad como les fue a los indios americanos o a los africanos cuando los “descubrieron”

Deathmosfear

#17 Eso es presuponer que una especie extraterrestre es igual de agresiva que nosotros, lo cual no tiene por qué ser así. Nuestra historia nos sirve para estudiar el comportamiento humano, no el de un extraterrestre.

D

#28 de hecho podría darse el caso de que fueran incluso más agresivos que nosotros

A

#17 Pensé lo mismo, Incluso podría ser peligroso un contacto pacífico.
Imaginemos que en el siglo XI una expedición amistosa X se da una vuelta por Toledo y quedan asombrados por un astrolabio de Azarquiel, hasta el punto que lo escanean para sacar una copia 3d. Deciden que nuestra civilización promete mucho si supera sus desavenencias y nos dejan evolucionar en paz (es un decir)
Siglos más tarde una civilización Y más agresiva que necesita metales pesados, oxigeno y nitrógeno borra del mapa a los X. En el botín aparece el astrolabio, cuyas retes marcan la posición relativa de más de treinta estrellas y además la ingeniería inversa da datos exactos sobre la posición del planeta, rotación anual, etc.
Estan contentísimos, les ha tocado la lotería.

woopi

#55 Para novela...

Oestrimnio

#17 La historia de extraterrestres más realista puede que sea una de las más viejas "El guerra de los Mundos" de HG Wells.

Es muy provable es que no exista manera posible de bajar a un planeta con vida sin riesgo de cargartelo, o contaminarte y cargarte después la Tierra.

Agetro

#65 el símbolo del mapa de los púlsares, el que es como un asterisco grande

D

Algun 100tifiko me puede explicar lo de los pulsares como referencia?

No varía nuestra posición respecto a ellos por las órbitas?

A

#45 El centro de las distancias relativas a los pulsares es el sol. Localizada la estrella, la placa indica que el PIoneer salió del tercer planeta mayor.

D

#50 sigues sin responder a la pregunta.

No varía la posición del sol respecto a los pulsares? Estos pulsares orbitan alrededor del sol acaso?

A

#69 Todo el conjunto de estrellas incluido el sol orbita la galaxia. Las posiciones relativas cambian muy ligeramente, deberían ser apreciables a simple vista en unos 2000- 5000 años.
pero esto no es ningún obstáculo, incluso nosotros disponemos de aplicaciones que pueden sincronizar el mapa estelar como era hace 5000 años, o como será dentro de 10.000.

D

#79 #82 gracias por la respuesta.

Curioso este universo nuestro

Ainur

#69 sí varia, de hecho a cada segundo que pasa, pero las distancias serian ligeramente apreciables tras pasar al menos miles de años y sería muy poca, un desajuste mayor pasaría con varios cientos de miles de años, pero bastaría con localizar los pulsares con su frecuencia y se podría reconstruir su posición en el tiempo con cierto margen de acierto.

Agetro

Pues uno de esos símbolos lo llevo tatuado en el pecho bien grande

#48 Por curiosidad, cuál?

telaeh

Yo lo veo un suicidio, es como se los indígenas, antes de que llegara Colón, les enviaran una placa a Europa con todas las coordenadas para que supieran donde encontrarlos... wall

A

#75 Y encima que la placa fuera de oro...
Bueno, la del Pioneer es fake, aluminio de base y anodizada en oro, pero luce que no veas.

telaeh

#80 Exacto, de oro, es decir, venid aquí que tenemos mucho más como este... nos sobra el oro y por eso dejamos uno por ahí perdido en el espacio...