Hace 3 años | Por Geryon a elpais.com
Publicado hace 3 años por Geryon a elpais.com

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría con claridad las elecciones del 4 de mayo con un 39,2% de intención de voto y 59 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. Este mismo trabajo da a Vox un 5,4% de los votos y nueve escaños, por lo que la suma de los escaños de ambos partidos llegaría hasta los 68, a uno de la mayoría absoluta. El sondeo dibuja un escenario en el que izquierda y derecha empatan a 68 escaños.

Comentarios

7

#20 Tenemos versiones distintas, aunque igual de válidas, de lo que puede ser el futuro en los puntos 1 y 3. En el punto 2 te equivocas, no me apetece ahora buscar los datos pero puedes indagar tu mismo y comprobarlo.

parabola

#25 Sí es cierto que los votantes del PP están más envejecidos que los del PSOE pero tampoco me parece una diferencia con gran significancia... Además, el votante sociológico del PP más jóven se ha ido a VOX y C's, mientras que con el PSOE, a pesar de que ha ocurrido el mismo fenómeno con Podemos, la magnitud no es la misma:

En las elecciones del 2019:

C's + Vox = 6.843.757
Podemos = 2.897.419

a

#12 Comentario sobre lo que dices:

1. La corrupción le hizo daño al PP y algunos votaron a Ciudadanos, pero luego se vio que así no iban a conseguir nada y migraron a Vox, ahora creo que van a volver al PP. No tiene sentido pero la gente vota una ideología, no razones.
2. La gente de avanzada edad se va reponiendo, parece mentira pero al hacerse mayor la gente olvida sus conviciones y se acomodan.
3. Veo gente que es capáz de pensar "Trump es un loco" y a la vez ver con buenos ojos como "nadie le tose a Trump", si encima piensa que los del PP no son unos locos, si no que son mejores que cualquiera de izquierda, pues ya tenemos todo.

Yo apuesto mayoría absoluta o casi del PP

L

#12 el tercer punto se puede aplicar a todo el arco parlamentario español de cualquier parte, y ahí les tienes.

Parecen críos eligiendo al delegado de la clase.

7

#26 Una cosa es el "y tu mas" qué llevamos soportando desde hace años por parte de prácticamente todos los partidos y otra muy distinta es el discurso identitario excluyente, una suerte de victimismo donde la culpa de todo siempre es de otros, otros que son peores que los nuestros porque somos distintos, mejores que ellos.

oceanon3d

#3 Yo lo que no me creo un pelo son las encuestas de los medios de la mass mierda de derechas todas a una....los mismo que hacían a Rivera presidente en el 2016. Creo que tratan de crear tendencia....que la poca vergüenza a que siempre han tenido la han dejado de lado del todo. Es que esta vez el PP se lo juega todo...REPITO, TODO. Y eso en este país que ya sabemos como funciona a doblando voluntades.

Fíjate tu mi idea.

m

#1 Apostamos a que no? La duda es cuantos saca de más de mayoría absoluta, pero no que la va a tener (PP+VOX).

Queda un mes y puede darse la vuelta por mil cosas (por ejemplo que la pandemia les joda vivos, que salga noseque, que diga no se que burrada superlativa)...pero ahora mismo la izquierda tiene que esperara a que cometa un fallo porque el ritmo lo marca ella.

PD : No me gusta nada nada nada Ayuso. Una cosa es lo que queremos que sean y otro lo que las cosas son.

jobar

#6 A ver, 2 o 3 escaños de 132 que bailan entre un bloque y otro, en un sistema de reparto tan proporcional, es un empate técnico.

Además Pablo Iglesias es quién, para bien o para mal, marca la agenda en la últimas semanas, Ayuso no es novedad y se le está poniendo cara de villana de cuento como le pasó a esperanza.

m

#24 para nada. Al menos saca 8 la derecha a la izquierda. Y iglesias ha logrado q podemos seguro a entre en la cam pero nada más.

Per vamos q en 4 semanas vemos. Si no hay error en la derecha Ayuso lo tiene ganado (y cs desaparece de cam)

jobar

#35 Creo que hay muchos factores nuevos como para ver esa diferencia, que si no me equivoco solo dan medios afines, no solo a la derecha, si no al PP. Además de que Ayudo está rezando para que no se airee demasiado su pasado.

Pero, está claro ya se verá.

m

#39 pueden pasar muchas cosas pero si no hay sorpresa en la derecha lo tienen ganado y con cierta holgura

jobar

#41 Bueno, cada vez parece más una plegaria que un análisis.
Supongo que cualquier otra posibilidad sería demasiado difícil de asumir por parte de la derecha española. Para la izquierda es un: "imagínate las risas si se pira la loca esta"

m

#44 a ver el viento político cambia pero ahora es ayuso la q tiene el viento en las velas.

jobar

#50 Pero lleva demasiadas culebrinas y la peste a bordo.

m

#52 ya ... pero no tiene coste político (al menos ahora)

jobar

#53 Para quién no tiene apenas coste es para el PSOE, que se puede llevar Madrid con el mínimo esfuerzo, para el PP es algo a vida o muerte.

m

#56 En absoluto. Todos se juegan mucho. Podemos si no supera claramente los resultados anteriores entonces PI queda muy tocado (porque su peso habría sido nulo). Mas Madrid SOLO tiene esa plaza. PSOE si no saca resultados iguales o mejores puede indicar el cambio de ciclo político. CS su existencia. Ayuso su salto a medio plazo a la presidencia del partido. Vox los que menos, pero se juega el lado derecho del electorado (pero serían los mas resistentes a una caída por ser la primera).

jobar

#58 MM y PSOE con conservar sus diputados ya es una victoria, y Pablo Iglesias igual, ya que ha hecho el reparto de la herencia en vida.

Lo que me sorprende todavía es la ceguera de la derecha para no ver qué claramente para Iglesias esta es su última batalla, y que su objetivo no es ganar si no abrazarse fuertemente a Ayuso, y tirarse ambos por las cataratas de Reichenbach.

Shotokax

#9 si vence no creo que haya gobierno de coalición. Será en solitario con apoyo parlamentario de Vox. Con eso ganaría quitarse a Ciudadanos del gobierno.

jobar

#15 Tu lo has dicho, yo si tuviera que elegir con quién negociar, entre el sumiso de Aguado, para tenerlo como pivote y tener solo como aliada a la fanática tía Lydia Vox,me quedo con Mr. Blandito.
Pero será que no hablo pársel para comunicarme con Rocío Monasterio.

JuanAn_II

#15 Otra cosa seria que Vox quiera entrar en el gobierno no?

Shotokax

#28 con un número tan bajo de escaños como vaticinan las encuestas me parece improbable.

reithor

#1 Ojalá. Sólo me escama el Callao, no creo que haya mucha gente que se pase del PSOE a votar al PP, pero se pueden quedar en casa unos cuantos.

D

#1 es que un partido que se ha dedicado de manera integral a la corrupción no debería tener votos, sólo los pocos cientos o miles de los que se presentan en las listas y sus familiares. Ni una persona más se entiende que les vote. Es ridículo votar a quien se sabe que quiere robarte.

B

#11 Y ahí tenemos al PP y al PSOE, la cosa no cambia.

D

#1 No se lo cree ni el que asó la manteca...

Wintermutius

#1 Esas encuestas suelen arrojar resultados arbitrarios (o interesados), destinados a llamar al voto.

Si analizamos el medio (El País), y que la izquierda de Madrid no está movilizada, como sí lo está la derecha, "¡¡¡voilà!!!", ahí tiene usted una encuesta interesada en sacar un puñado de votos más para la izquierda, con el argumento de ganar ese escaño que les falta a las izquierdas.

xyria

#22 ¿El País de izquierda? Amos, hombre...

Wintermutius

#27 Eso es un mantra bien bonito, pero yo no lo he dicho. Solo he dicho que El País es compatible con sesgar una encuesta para dar la victoria a las izquierdas. Y no creas que pienso que es por su inclinación política.

Obviamente, a El País no le va bien con PP o Vox gobernando.

No es que El País sea de un lado o del otro. Es una empresa que sabe qué gobernantes les financiarán mejor.

Y el PSOE suele tener a El País como medio bien valorado. Ahora ya no es el único, pero bueno, ...

oceanon3d

#1 Ver a esta rata psicótica, a Casado y el escupe aceitunas defenestrados seria un placer de dioses ...a ver si las izquierdas madrileñas se movilizan; yo vivo en Canarias y en el fondo me la suda; no me afecta. Ellos si no van a votar van a ser follados irremisiblemente....los van a joder vivos.

Cada uno recoge lo que siembra....no hace falta tener muchas luces para saber lo que se juegan.

D

#1 estás muy equivocado. Hay millones de personas que votan al PP porque son "los suyos". Al igual que al pnv, bildu, ciu,etc, etc.

Socavador

#1 Ni de coña. Los pepesunos parasitan duramente las instituciones del Estado además de los consejos de administración de las grandes empresas de este país. Con tanto poder acumulado es improbable que desaparezcan.

7

#38 Entiendo que pienses así pero recuerda que hubo un día en el que alguien pensó que era imposible que llegasen a parasitar las instituciones y los consejos de administración. Bien puede ser que en un futuro deje de ser así, aunque ahora nadie crea que puede pasar.

ochoceros

#1 Seguirán teniendo mano con la sanidad privada, amiguetes en las concesionarias de grandes adjudicaciones, el beneplácito de la iglesia y su negocios en servicios esenciales, el control de los medios de comunicación, la deuda ingente que han dejado, amiguetesb en todas las grandes empresas, etc...

Aunque ganase la izquierda con mayoría absoluta tendrían las manos atadas en muchos sentidos, no te equivoques. Y la jugada económica que hizo Montoro al ayuntamiento de Carmena, la puede repetir sin despeinarse el PSOE con Calvo y Calviño, como ya están demostrando.

Pejeta

#1 Dios te oiga y soy ateo 😊

7

#43 A dios rogando y con el mazo dando. Dios solo no va a poder, creo que va a ser necesario que los madrileños muevan el culo. Te lo dice un ateo.

D

#45 A dios rogándole y con el mazo dándole

Tarod

#1 Jajaja, el comentario chorra y con fundamento del día

D

#2 vamos a arreglarlo : el PP dice que quiere fagocitar a Cs y no para de repetirlo a ver si cuela y recupera algo de votos.

Shotokax

#13 acepto el matiz. Seguramente también hay mucha propaganda mezclada con la información, como es habitual.

ochoceros

#2 Pues ya pueden andar listos, porque como Vox y/o Cs no lleguen al 5%, se pueden quedar sin hasta ~200.000 votos, y ahí palman. O agrupan candidaturas en "el trifachito" o están vendidos lol

K

Convoco las elecciones para hacer lo que me de la gana y así proporcionar la oportunidad a que rulen los sobres a velocidad modo: yonki del dinero, y sin embargo me patean en el trasero apeándome del poder, probablemente quemando mi carrera política, montando un cisco tal en el partido que peligraría hasta su integridad, puesto que el cantamañanas que lo lidera se quedaría con el culo al aire al haberla apoyado con todo su respaldo y dando al rival la posibilidad de que bucee en los enjuagues delictivos del partido más corrupto de Europa en la zona cero de la corrupción. Y todo esto sin necesidad de tener que hacerlo.

Que genios. Un win win en toda regla.

S

Al parecer los datos de escaños estimados son incorrectos...

Mauro_Nacho

Una situación muy interesante que se despejara el día de las elecciones, cualquier resultado va a ser muy ajustado, pero va tener gran trascendencia. Si Ayuso consigue gobernar va a salir muy reforzada, pero si pierde, obligará al PP a renovarse, porque va a quedar muy tocado.

Pacman

te refieres a Madrid o a España con lo de nocivo?

D

Si pasese ese escenario que puede ser porque Ayuso sea la mas votada con diferencia, vamos a ver una guerra de la izquierda por quien se hace con la presidencia y espero que Iglesias si no es la primera fuerza entre la izquierda sea noble y honesto y se haga un lado y deje que Podemos Mas Madrid y PSOE negocien un gobierno para la CAM.

m

que me expliquen los 9 escaños con un 5% y 10 escaños con 8%

Mauro_Nacho

#51 la Comunidad de Madrid tiene una única circunscripción: todos los votos se cuentan juntos y los escaños se reparten en función de esa cifra. en la Comunidad de Madrid, “ese 5% es realmente un 5% porque todos los diputados van en un único territorio y eso hace que el sistema sea muy proporcional”. Por lo tanto, “los partidos no tienen que tener este voto estratégico o voto útil porque van a salir más de dos partidos”, si consiguen superar la barrera del 5%.

m

#55 por eso digo, no parece proporcional.

obmultimedia

El Pais salivando con encuestas cocinadas.

s

Encuesta perfecta para movilizar el voto, pero el de quién?

baldreu

Pues estos datos dibujan un escenario que me había imaginado. El crecimiento de Ayuso puede ser tal que deje fuera a Vox y Ciudadanos (por debajo del 5%) y de ese modo perder la mayoría ajustada que tenía el centro derecha.
Es una carambola rara pero en vista que los dos grandes bloques políticos no van a moverse (están muy igualados) que dos de ellos no alcancen el 5% puede provocar un cambio en la balanza.

A ver que estrategias siguen