Querido Diario: Cada día que pasa estoy más convencido que la inconsciencia de los visitantes de museos aumenta por momentos. Me explico... al hablar de inconsciencia quiero decir que las personas no son conscientes de sus actos respecto a la seguridad de las obras de arte, sin maldad, claro. Por ejemplo, hoy una chica de unos veinte años estaba enfrente de un cuadro, tocando la cuerda de la catenaria con las rodillas, para más inri forzándola, a la vez que se estaba poniendo una rebeca...

Comentarios

limondelcaribe

#24 Más cierto que cualquier otro comentario sobre educación en este hilo.

D

#24 yo en otros padres lo he visto, los hijos te están dando patadas y no pasa nada. Yo cuando he ido a un museo y le han dicho algo a mis hijas, las reprendo por haberse portado mal

JanRodricks

#22 #7 Claro, porque es un "punto de interes turistico". No importa de que se trate, si la web de turno te dice tal cosa es una de las "5 cosas que debes visitar en XXX", tienes que obedecer. Corres el riesgo de que a la vuelta algun conocido te suelte algo como "estuviste en XXX y no estuviste en YYY???". Imaginate, menudo bochorno si no tienes un selfi que enseniarle visitandolo!

Mucha gente enfoca los viajes asi, como un videojuego que te pasas sin levantar la vista de la guia. Triste.

DORAP

#45 ¿Bueno, y qué? ¿Ponemos a seguratas en la puerta que juzguen a los visitantes según su grado de interés en al arte para dejarles entrar en los museos?

-Lo siento, señora, usted puede pasar, pero su hijo parece más pendiente del móvil y su marido está pensando en las semifinales del mundial, deberán quedarse fuera.

Me parece una de las maravillas del mundo contemporáneo que cualquier ciudadano pueda pagar una entrada y ver las obras de arte más importantes de la humanidad. Hoy es algo que damos por hecho, pero hace 200 años era algo impensable, el arte era patrimonio exclusivo de las élites que poseían esas obras. Ponernos en plan "mimimimi, esa señora no parece muy interesada en el museo... qué vergüenza, qué desastre" es ponernos muy tiquismiquis y tremendistas.

Por eso, creo que el autor del artículo es un poco quejica. Como digo, podría dedicarle 10 segundos a contarle educadamente a la familia por qué deben comportarse impecablemente en un museo en lugar de ir poniendo cara de perro a cada respuesta incorrecta de un visitante.

JanRodricks

#54 Perdona, hice algo raro con las etiquetas. En realidad estaba contestando otro comentario...

Con respecto a lo que dices, no creo que sea responsabilidad del guardia explicar individualmente por que no se deben hacer ciertas cosas en un museo, y mas cuando son de sentido comun (al final, todo se resume en respetar los objetos expuestos y al resto de visitantes). Entiendo que el tio sea cortante cuando encima la madre de turno te replica con cierta chuleria.

DORAP

#63 ¿Y no te parece más productivo dedicarle un segundo a educar a la gente?

Es que parece que estemos justificando la vagancia o mediocridad: "Es un segurata, su trabajo no es ese, es estar sentado en una silla en un rincón y ladrar a los niños cuando se acercan mucho a un cuadro".

De esa forma te garantizas que la familia se vaya a la siguiente sala y sigan dando problemas al segurata de turno.

Además, que no estoy inventando nada nuevo, he estado en muchos museos en los que los vigilantes de sala no son sólo seguratas sino que también pueden guiarte o informarte sobre lo que estás viendo. En el museo Dalí si no es por los vigilantes de sala no hubiera entendido la mitad de los cuadros.

KimDeal

#54 estaría de acuerdo contigo si no fuera porque la mala educación en este país está cada vez más extendida, así que comprendo que el vigilante debe estar muy harto.

...

#45 ¿Y esto qué tiene de malo?

pys

#7 Los museos son atracciones turísticas, por lo que no puedes comparar el museo de tu pueblo con el Louvre. Por azares del destino estuve medio año viviendo en París y fui al Louvre como una docena de veces porque quede tan maravillado al verlo que me propuse verlo entero, cosa que no me ha pasado con el de mi pueblo.

squanchy

#14 O sí, porque la mayoría de los niños hacen lo que les da la gana, ante la pasividad de sus padres. Aunque le riña antes de entrar, saben que luego pasan de ellos.

BiRDo

#20 En cuyo caso hay que repetir la bronca y pasar a los castigos. En el caso más extremo la salida del recinto. Luego llega la adolescencia y nadie sabe cómo es que "la niña" ya no hace ni puto caso a ninguno de sus padres en nada.

D

#20 El niño "tiene que jugar" y si para ello le jode la quinta de Beethoven a mil personas o pintarrajea la Mona Lisa hay que aguantarse no sea que se traume.

KimDeal

#77 lo que no puede ser es llevar a niños a museos de pintura para que se aburran como ostras.
Que si, que alguno habrá que aprecie a Velázquez, pero con 4 años es más probable que te parezca un coñazo y se empiecen a portar mal por puro aburrimiento.

BiRDo

#3 Ojalá fuera práctica habitual ir a los museos a pasar el día.

lainDev

#3 en serio? intenté conseguir entradas en Londres cuando había una exposición de Kanagawa y no hubo manera! la lista de espera era muy larga.
En qué museo está?

BastianBaltasarBux

#17 Muvim, terminó el 1 de julio.

lainDev

#51 que pena! gracias

InfiniteTime

#3 Me estás diciendo que eres valenciano como yo y vas a los museos? Aléjate de aqui, Satanás!

D

#73 Joder, qué pena, quería volver a verla un día.

Hasta final de agosto tenemos una exposición interesante de Zuloaga en la fundación bancaja. Puede estar bien.

CC #34

InfiniteTime

#91 Vivo en Bruselas y este verano no bajo... cry

Pero gracias

D

#3 pues en Kanagawa, dónde si no?

Antonio_Ivars_Badía

#3 Acabo de googlear lo de la exposición que comentas. Estaban desde el 25 de abril hasta el 1 de Julio, así que me quedo sin verlo.
Vaya gatillazo T_T
Pero sí, es justo como dices. No lo buscamos, y si nos interesa, mala suerte: No nos enteramos.

w

#3 falta de educación y civismo??? Una chica que se pone una Rebeca, una adolescente que juega con la audioguia y una niña que juega a ser bailarina son despistes en ningún caso intencionados tampoco es para tanto, imagino que los cuadros tendrán alguna protección añadida por si alguien los golpea accidentalmente

swapdisk

#74 Si rompes un objeto caro de cristal en unos grandes almacenes, la factura duele. Si te cargas un cuadro... Se pierde un trozo de historia. Y la factura duele mucho.

Si no se acercarían tanto a algo que pinta ¿Por qué tanta despreocupación en torno a una obra de arte?

N

#74 No, no tienen protección añadida. Un cristal impediría que se vieran bien.

D

#2 A mí me choca. Entran abuela, madre e hijos al museo y todos pasan olímpicamente del arte. La niña bailando y aquí no pasa nada, el padre a su bola, la madre pone caraperro si le dicen a su hija que formalice un poco...

D

#6 La madre tiene razon.. No hay que educar a los hijos de nadie... lo mejor es meterle la bronca a los padres... de lo que hagan sus hijos en su presencia cuando a estos parece no importarles tener a unos maleducados cabroncetes molestando a todo el mundo

DORAP

#6 Realmente, según el relato, el que ha puesto cara de perro ha sido él.

Igual podría dedicarle 10 segundos a explicarle educadamente lo sensibles que son los cuadros ahí expuestos y la responsabilidad que él tiene velando por su seguridad y salimos todos ganando.

D

#22 es vigilante de seguridad, no es su trabajo hacer eso. Vamos a ver qué nos estamos volviendo gilipollas con tanta mano derecha.

DORAP

#50 Bofetón a la niña. Joder ya, tanto buenismo.

D

#58 En la India esto lo arreglan con una violación en grupo, y se acabaron las tonterías.

D

#22 ¿Y no es suficiente con decirle que tdnga cuidado? Con 10 años ya tienes que saber qué se hace y qué no se hace en un museo, ¿eh?

DORAP

#66 Yaaaa, pero la gente a veces no se da cuenta de la importancia de las cosas hasta que se las dices.

Nadie tiene en el ADN un cromosoma que le obligue a comportarse mal en un museo.

Que joder, cuando me ha tocado trabajar de cara al público siempre he intentado ser constructivo y didáctico y es una actitud que da muy buenos resultados y me ahorrado muchísimos dolores de cabeza. Todos somos humanos, todos podemos tener días de perros, también hay gente que ni por esas se le mete en la cabeza. Pero por lo general...

DORAP

#66 Es que a mí es esto lo que me molesta:

La he mirado con cara de pocos amigos y me he dado media vuelta para no contestarla...

-Señora, ya sabemos que su hija es perfecta, pero el Museo no es el mejor sitio para que se ponga a bailar. Váyanse al parque y ahí que dé todos los saltitos que quiera.


Tengo una idea mejor. Por qué en lugar de darle la espalda y quedarte con tu soliloquio imaginario no le sonríes y le dices: "Sí seguro que la niña no se cae, pero usted entenderá que los cuadros de aquí son muy delicados y yo soy el responsable de que no les pase nada."

Mensaje claro y catalino. Si la señora sigue ignorándote, pues ok, es una gilipollas. Vigilas a la niña hasta que salgan de la sala y pim pam. ¡Pero como mínimo inténtalo! Igual así se da cuenta, llama la atención a la niña y no vuelve a pasar nunca más. Al fin y al cabo tú eres el tío de uniforme, tienes autoridad, úsala de forma constructiva.

N

#71 El problema de este tío es que no da explicaciones. "Aléjese del cuadro para ponerse la rebeca, por favor". "¿Y por qué?" "Pues porque si se resbala, va a caer en el cuadro y tendré que pasarle la factura de la restauración. Hay pocas posibilidades, pero mejor no tentamos a la suerte, ¿no le parece?"

El problema es que este hombre no da explicaciones, y vive en un mundo en que la gente joven sobre todo está acostumbrada a recibirlas.

barni

#89 el problema es que la gente en este tipo de trabajos suele entrar a trabajar con esa paciencia y esas ganas de dar explicaciones, pero las van perdiendo a medida qué pasa el tiempo, y se van poniendo más hoscos, como si tuvieran que explicarle lo mismo a la misma persona todos los días, cuando la realidad es que cada día trabajan con gente nueva y/o no habituada a las condiciones que ellos ven a diario. Al final terminan quemados por la propia naturaleza de su trabajo.

M

#90 Ejemplo práctico:

"a medida qué pasa el tiempo"
Yo antes tenía paciencia para explicar la gramática y la ortografía españolas. Ya no.

barni

#98 explícaselo al autocorrector del móvil.

andran

Igualito el cuadro del que habla el autor del blog que las mierdas modernas que se hacen ahora, que tiran tres pellas de pintura contra el lienzo y dicen que eso es arte.

Mucho gilipollas es lo que hay y mucho listo que vive de esos gilipollas.

Cabre13

#4 Claro que sí, un cuadro de un señor medio desnudo acariciando una oveja es super interesante...

squanchy

#11 Si al menos fuese una cabra...

andran

#19 Lo de las sensibilidades artísticas no lo termino de coger. Cuando veo un cuadro o una foto me gusta entender lo que estoy viendo. Si para otros un monton de pellas de pintura en un lienzo consiguen entender su significado me alegro por ellos. Otros no tenemos esa capacidad.

Por cierto......... #19, #15 #11 Me gustaría saber que significa este cuadro.

https://megustaelartemoderno.wordpress.com/

BiRDo

#49 Me gustaría saber que significa este cuadro.

andran

#55 --± --(ç░½ åÆ? ▄■Þ☻2§

f

#49 Yo lo veo claramente: son hombres engullidos por la sociedad posmoderna

Cabre13

#49 #49 ¿? Para admirar un cuadro no necesito "entenderlo". No entiendo por qué necesitas "entenderlo".
¿Hace falta entender un cuadro de Monet para apreciar que es bonito? Que puede que me quieras decir que "necesitas conocer toda la carrera de Monet para entender por qué pintó ese cuadro" pero eso tampoco tiene mucho sentido.

¿Qué necesitas entender de este cuadro de Maino?
Es un episodio religioso. Elegido por que el autor fue bautizado como Juan Bautista.
Puedes intentar informarte sobre sus rasgos estilísticos, en qué se ha inspirado o la trayectoria del autor.
Pero no hay nada que entender en el cuadro, solo es un señor con una oveja. El señor es San Juan Bautista y la oveja representa a Cristo.
¿El cuadro es mejor ahora?
La mayoría del arte anterior al siglo XIX se compone de temas religiosos, cortesanos, mitológicos o históricos, a menudo no hay más mensaje que "alguien pagó por un cuadro de un santo" o "alguien pagó por un retrato".
Y este cuadro no es precisamente un enigma.

D

#60 "Y este cuadro no es precisamente un enigma. "

Pues lo de la oveja es Cristo seguro ha dejado con la boca abierta a los de la ESO...

DORAP

#49 Voy a intentar ser conciso porque ese cuadro da para una tesis:

Tú como pintor puedes querer plasmar conceptos abstractos en un lienzo. Puedes querer expresar "ira" en una pintura.

Eso tienes muchas formas de hacerlo. Durante siglos la forma más común ha sido mediante la pintura figurativa, "realista". Un ejemplo posible sería 'Duelo a Garrotazos' de Goya (http://img2.rtve.es/v/1897767?w=1600&preview=1372240496286.jpg).

No se si es el caso, pero vamos a suponer que Goya quería hacer un cuadro sobre la ira y le salió eso:

Ok, la pintura se entiende bien, es una representación más o menos realista, ves ese cuadro y te transmite furia, ira. También hay detalles que no son realistas (el desenfoque, la deformación de los personajes) que refuerzan el sentimiento de la ira.

Es una representación válida para un concepto abstracto. Hasta ahí supongo que estarás cómodo con ese arte. Pero el problema es que el arte figurativo es un arma de doble filo a la hora de expresar sentimientos. Puede expresarte un concepto abstracto y al mismo tiempo despistarte de ese concepto y llevarte a otros.

Mucha gente al ver 'Duelo a Garrotazos' no se queda en la ira o la furia, sino que se hace preguntas "¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué se pelean? ¿Dónde están? ¿Son andaluces por la ropa? ¿Es alguna clase de alegoría política?"

A finales del siglo XIX, cuando la fotografía apareció y le restó valor al realismo en la pintura (si quieres un retrato fiel al 100%, te haces una foto, ¿No?) muchas escuelas pictóricas comenzaron a hacerse preguntas sobre cómo representar conceptos abstractos, fuera del alcance de la fotografía, en la pintura.

¿Recuerdas esos aspectos no realistas en la pintura de Goya? Pues esos pintores también los recordaban y decidieron romper con la pintura figurativa y comenzaron a explorar en ese aspecto.

Braque hizo su propuesta: Él iba a expresar concepto de ira/furia de una forma totalmente abstracta, sin ninguna representación naturalista de la realidad. La forma de hacerlo iba a ser pintar con ira y furia y que la persona que viera ese cuadro percibiera esa furia. Se puso físicamente a mojar pinceles y agitarlos con fuerza frente a un lienzo.

Y ese es el resultado. Puede parecerte más o menos estético, más o menos bonito, pero él fue el primero en hacerlo, y lo hizo con toda la coherencia del mundo, no era un mono soltando garrotazos de pintura. Y su cuadro influenció a pintores que igual refinaron esa técnica o propuesta pictórica llevándola a terrenos más estéticos. Sin Braque no tendrías a Dalí.

BiRDo

#4 Estudia

D

#15 Mucha gente que ha estudiado mucho, que ha estudiado Arte, y que ha estudiado más que tú, está completamente de acuerdo con lo dicho por #4

BiRDo

#87 Esa afirmación extraordinaria necesita pruebas extraordinarias. El estudio de los movimientos artísticos del s. XX es algo que se realiza con respeto en las instituciones educativas. Los estudiantes de arte tienen muy clara la diferencia entre lo que es bueno y lo que les gusta. Al menos los que además de estudiar han comprendido los textos sobre Estética.

D

#99 ¿El siglo XX?... ¡Estamos en el XXI! El arte del siglo XX es arte del PASADO, si hablas del de la primera mitad. ¿Hablas del de la segunda mitad? Ah, ya, claro, es que ni se distingue del contemporáneo, de la misma manera que hace tiempo que no se distingue algo pintado por un artista de algo pintado por un gato (que hasta ganan premios), o una escultura, de simples escombros. El arte es tal chufla que ya ni evoluciona. Es como el pop, el traje o la corbata: siempre lo mismo desde hace decenios (¿alguna vez a evolucionado menos la música en toda su Historia que desde hace 60 años?). Vivimos rodeados de milagrosos gadgets tecnológicos en un mundo culturalmente estancado. Parece ser que esto ya no da más de sí.

BiRDo

#100 No tienes ni puta idea. No me hagas perder el tiempo, por favor.

DORAP

#4 Hay tantas definiciones de arte como sensibilidades artísticas hay en el mundo. Considerar gilipollas a la gente porque no coinciden con tu gusto artístico es de una soberbia que tira de espaldas.

K

#29 Ese "poli" está para ESO.

D

#33 tio calma.. relajate

K

#39 Yo estoy muy tranquilo y relajado, gracias. Simplemente no soporto la actitud de los ignorantes e incultos y de aquellos que se vanaglorian de ello. Es ridículo y muy triste.

Con tus comentarios y con tu actitud estás a favor de la destrucción, accidental o no, de obras de arte de valor incalculable, del la falta de respeto a lo ajeno y la inviolabilidad de lo propio y de la falta total de educación y respeto a cualquier autoridad.

No, los LOKOS no somos los demás.

D

Recuerdo estar contemplando un cuadro... tranquilo sin molestar a nadie..., eran los nenufares (water lilies) de monet, era precioso, una de sus muchas versiones...

y claro... me empujaron para sacar la foto de rigor, que tenian prisa, una señora con su hija, Ademas mirandome como si yo estuviera haciendo algo malo...

D

#13 claro que estabas haciendo algo malo... molestarles para el selfie, que es a lo que se va a los museos, igual que a los monumentos: selfie y a correr al siguiente sitio. Nada de entender qué es ese edificio o ese cuadro, quién lo hizo, porqué es como es, de qué época es y qué nos dice de la historia y la sociedad de esa época...

D

Son museos, no chiquiparks. Que aprendan a distinguir.

Jokessoℝ

En un Estado ideal, para engendrar un ciudadano y ser sus padres y tutores legales se debería aprobar una dura oposición por ambas partes.

Después, se daría un permiso de Concepción y Parida, con vigencia de 5 años, despues de los cuales hay que renovarlo, o te quitan al niño para encomendarlo a los Servicios Sociales.

En la realidad, cualquier concursante de Gandia Shore o Mujeres Hombres y Viceversa puede engendrar no uno, sino todos los hijos de puta que quiera y ponerlos en circulación en la sociedad, sin ningun control.
Sin embargo, para conducir hace falta psicotécnico y carnet.

DORAP

Me acuerdo que de criatura (menos de 10 años, igual 6 o así) vi en una película o en la televisión cómo reconocían que un cuadro era falso porque la pintura estaba fresca. Eso se me quedó grabado a fuego en mi mente de niño, y desde entonces, museo que visitaba con mi familia, museo en el que me dedicaba a, cuando nadie miraba, comprobar si la pintura de los cuadros era aún fresca tocando los lienzos con los dedos.

Sinceramente, no recuerdo qué cuadros debí manosear a escondidas o qué museos visitamos en esa época (bastantes, mis padres eran muy de ir de museos), pero muy posiblemente algún Picasso o Klee pasó mi prueba del algodón, ya que sí que recuerdo haber visitado el museo Picasso de Barcelona y que hubiera una exposición de Paul Klee.

D

Cuando tenga tiempo leeré ese blog que tiene buena pinta. Espero encontrarme algún artículo sobre los "cazarrecompensas" en los museos. Ese turista que cuando se encuentra frente a la obra cumbre de tal o cual artista su mayor preocupación es lanzarle una foto de móvil movida -con el imprescindible flash- , cuando no dar la espalda para un selfie que subir a su instagram.
El sumum de esta deleznable forma de actuar la encontré en Louvre, en la sala de La Gioconda, donde cientos de turistas -ojo, aquí no es cosa de comportamiento hispánico, sino internacional- se agolpaban solo para capturar una foto sin reparar en contemplar ni siquiera 1 segundo (no exagero nada) el retrato.

D

#59 Pena por qué? Tu superior moral e inteligencia te permite hacer ese tipo de juicios?

A mi lo que me jode es que no puedes ver bien ese tipo de cuadros por toda esa manada de gilis. Si quieren una foto del cuadro que la busquen en la wikipedia, copon.

Yomisma123

#83
Me dan pena porque se están perdiendo algo bellísimo.

Y todo por las prisas, por el selfie en las redes sociales, ..

D

#83 la galería de los uffizi, solo por eso valió la pena el viaje a Italia. Yo tuve suerte y no había mucha gente ni colas.

D

Cuarentayochocaracteres,noest'amal.

l

#31 Y por culpa de gente que piensa que la responsabilidad es de los demás, y no propia, cuando vas a ver determinados cuadros tienes un cristal de 20mm de grosor delante para protegernos de la estupidez humana. Y por culpa de eso exponer ese cuadro cuesta mucho y no se ve una mierda.

Si la gente no es gilipollas, una cuerdecita de toda la vida llega y sobra

Azken

Casi cinco años he estado de vigilante en el Museo del Prado. Y he llegado a una conclusión: en el horario gratuito la mayoria de la gente que va, deberian ir con una correa corta.

p

#31 Las condiciones son adecuadas. ¿Qué parte de "No tocar los cuadros" te parece inviable? Se mira y no se toca. Y yá.

Si te tienes que estirar, te vas al centro de la sala. Si te vas a poner el jersey, te alejas dos pasos de la cuerda. No hace falta un jedi con una espada laser para vigilar un cuadro. Sólo alguien que te recuerde que los CUADROS NO SE TOCAN

Y yastá

par

En este tipo de noticias, a menudo hay un numero relativamente grande de usuarios, que despotrican de lo que han visto que hacian otros, como si no fuera con ellos. Pero autocritica, en general, hacemos poca.

joanrmm

Me ha encantado el blog!!!!!
Me lo guardo bien guardado para ir leyendo roll

Yomisma123

Nosotros vamos bastante a museos con los niños
A mí me gusta y como actividad familiar está muy bien, aprenden un montón, sales de la rutina y es una buena alternativa para cuando hace malo o mucho calor.

Mis niños se comportan, les puedo llevar a cualquier lado...

Pero claro, tienes que ir como un halcón, no puedes perderles de vista ni un segundo
Porque sin darse cuenta quieren tocar una columna romana (de esas que no tienen valla de seguridad). Tú sabes que es un monumento, pero un niño, no
O se apoyan en una vitrina y dejan los dedazos o baba directamente

m

Todavía recuerdo cuando haciendo ese mismo trabajo en el Museo de Escultura de Valladolid, uno de los miembros de un grupo "escogido", se abalanzo sobre el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, para abrazarlo y besuquearlo. Ante mis gritos, miembros de ese grupo se interpusieron entre el infractor y el que suscribe (iba a por él para sacarle de la sala), pidiéndome que el disculpara, que era muy devoto…El otro pidiéndome que no le expulsara…Se lo pase a mi jefa.

cincinnata

#62 cry ¿Qué pasó después?

m

#93 Nada, venian "recomendados". Se quedaron despues de cerrar...

cincinnata

#94 Qué fuerte...

D

#29 No es un poli. Es un vigilante del museo.

Si pones la cuerda 50 cm más lejos llegará alguien y dirá que estamos acatando reglas sin lógica. Los niños se meterán por debajo... En fin, que no solucionas la cosa y encima estás impidiendo en parte el motivo principal por el que existe un museo: para que la gente vea lo que expone.

m

Yo siempre me he preguntado: ¿Por qué no ponen mamparas antibalas en los museos?
Digo antibalas, porque si detienen las balas, podrán detener casi todo tipo de vandalismo, si además se añade un filtro anti UV por dentro (en la cara del cuadro) se podría evitar el efecto pernicioso de los flashazos de las cámaras de fotos.

#Blindaje_Total (aquí vendría bien una voz en off tipo Constantino Romero y con un sonido metálico en plan "¡Clingggg!")

En cuanto a la luz, si se ilumina en la zona de los cuadros y no en la de los visitantes, el reflejo de las mamparas sería mínimo.

j

Soy Goya y construyo las "pinturas negras" solo para mí. Ni para la monarquía (que me paga), ni para el populacho (al que pertenezco). Las pinto en un sótano y no se entera nadie. Placer íntimo. Ni dineros ni miradas de incomprensión para pasar el rato.
¡Ah, que fue así! (Hasta que un americano las sacó a la luz de los dineros y los museos para comerciantes y curiosos que las miran antes del horario para subir al autocar). Mierda.

Aguirre_el_loco

Sobre visitantes y arte (en este caso moderno):

https://artium.org/es/explora/exposiciones/item/55835-no-tocar,-por-favor

m

cada vez hay más turismo, o sea, cada vez más homínidos, con lo que el número de idiotas (salidos del pocentaje) aumenta

atatat

Los niños son niños, los padres son gilipollas educando a futuros padres gilipollas que tendrán futuros hijos y que serán futuros gilipollas.

D

NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOKOS??? al vigilante.... se que su cometido es importante para evitar robos... o comportamientos inapropiados... y que ser guardia de museo ... pues la verdad .. digamos que no es un trabajo para todos... hay que servir para estar todo el dia vigilando sin que pase nada... para que de golpe... tener un subidon cuando una chica se pone una rebeca y ve la possibilidad de que en esa accion inconsciente pueda rozar un cuadro con algun dedo... pero dudo mucho que ese acto en si pudiera dañar esa obra en question.. que no estamos hablando de pergaminos egipcios que pueden desintegrarse... Quizas es que hoy en dia lo vigilantes estan perdiendo esa linea que separa la razon de la logica?? quizas eso si daria para escribir un articulo. Porque acatamos reglas sin logica como si fueran leyes divinas?

D

#25 si eso es asi que expongan el cuadro en otras condicones adecuadas.

limondelcaribe

#25 clap

D

#26 Si eso es asi... pon la cuerda 50 cm mas lejos... porque todos podemos cometer un descuido o tropezar con esa cuerda y rompr el cuadro.. pero me aprece mal tener a un poli avisando a gente.. porque no esta para eso.

uberhumanista

#16 El vigilante hizo lo correcto en todo momento. Esos cuadros son de un valor incalculable, así que no está de más exigir un mínimo de civismo a quien quiera verlos. Si esa manera de proceder te parece excesiva, el problema lo tienes tú .

K

#16 No se te entiende nada. Probablemente sólo dices tonterías en tu comentario... leyendo las pocas frases que he podido descifrar.

D

#30 quizas deverias volver a probar... o si es verdad que no entiendes nada quizas tengas un problema grave de comprension.. lo normal es entender... lo raro es no querer entender cuando no estas deacuerdo

K

#36

D

#36 Hombre... #30 tiene bastante razón. He echado un ojo y he encontrado 26 faltas de ortografía en tu mensaje. Cuando uno empieza a leer algo y tiene que volver a releerlo porque estaba mal escrito, cansa. Y si ves que todo el texto es así, al final uno se desespera un poco y sinceramente, piensas que total, qué va a decir de interés una persona que no sabe escribir y que ni siquiera se ha tomado la molestia de corregir los errores más evidentes (salvo que seas extranjero y todavía te falte bastante por pulir de la ortografía española, pero no parece ser el caso)...

D

#16 "Porque acatamos reglas sin logica como si fueran leyes divinas?"
Porque el hecho de que tu no encuentres la lógica de muchas leyes no significa que dejen de ser importantes y que sea necesario su observación y cumplimiento.

1 2