Antes de Nirvana, tocaban dos bandas esa noche en Argentina del '92. Una de hombres y no hubo problemas. Cuando tocó la banda de mujeres Calamity Jane el público las maltrató con abucheos, insultos, les tiraban objetos y hasta le mostraban sus genitales. Calamity Jane se bajó antes del escenario ante la desagradable situación. Nirvana en represalia tocó mal, cantó mal a propósito y no tocaron canciones conocidas. Incluso amagaban que iban a tocar "Smells Like Teen Spirit" y no lo hacían. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eJRb9arshW4
#4:
Si les enseñan la polla estoy bastante seguro que algo tiene que ver.
Además
"Durante todo su repertorio [de Calamity Jane], toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo".
Cobain, testigo de los hechos, afirmó que era sexismo.
#5:
#4 Va a saber más él que estaba allí que los meneante que vengan a explicarnos qué es y qué no es machismo... Enga hombre.
Por eso a Los Brujos, que tocaron antes que ellas, no los trataron así... Vaya cara la de algunos.
#61:
#14 Fue una mezcla de varias cosas: machismo, desconocimiento, descontrol y explotación de una situación por parte de promotores.
Lo explico: Nirvana nunca fue una banda que haya manejado bien el éxito. Sobre todo Kurt Cobain. Cuando empezaron las giras mundiales, por todas las entrevistas que se podían leer, parece que lo llevaba bastante mal. Era feliz tocando en sitios pequeños, y eso de hacer estadios, no era mucho lo suyo. Además de eso, era muy feminista, e intentaba promocionar a bandas de mujeres (normal, teniendo en cuenta que en esa época estaba el Riot Grrrrl, y él tenía relación con muchas de esas bandas).
Por otro lado, en Argentina en aquella época, se era muy machista. Los conciertos, sobre todo los de estadio, eran mayormente cosa de tíos. Muy pocas bandas atraían a público femenino. El ambiente general era muy machista (y muy futbolero).
Mi hermano mayor tenía una banda, y yo también tocaba en una. Además, tenía amigos en distintas bandas, una de las cuales estaba liderada por una chica bastante echada para adelante. Recuerdo que en un concierto en un garito muy pequeño (un sótano) hacía mucho calor, y decidió quitarse la camiseta y quedarse en sujetador. Yo, que estaba entre el público escuché la reacción general: "¡Uy, tetas!". Así era la mayoría de los jóvenes de esa época.
Nirvana era el grupo de moda, y se decidió hacer un concierto en un gran estadio (supongo que porque eran más rentables que en lugares más pequeños). Era demasiado para Nirvana, me da la impresión. La programación era de Los Brujos, Calamity Jane y Nirvana.
Los Brujos era el grupo del momento en la escena de rock argentina. A Calamity Jane no las conocía nadie, y supongo que Cobain pretendía que el público tuviera su misma sensibilidad y les diera una oportunidad. Se equivocaba, la mentalidad de la gente en ese concierto era lo más cercano a una jauría desenfrenada, pura testosterona en estado puro.
Salieron Los Brujos, y para ser sinceros, hicieron un set fabuloso. Estuvieron energéticos, tocaron con ganas, y además usaron muchos disfraces y juegos de luces. Dejaron a la gente muy exaltada, y lista para la siguiente banda, Calamity Jane.
Por contraste, el set de Calamity Jane era mucho más tranquilo. Las canciones eran buenas, y el grupo tocaba muy bien, pero el contraste con el grupo anterior era muy grande. La mezcla de "anti-clima" sumado a la exaltación que tenía la gente encima (y la ansiedad por ver al grupo de moda) hizo que la cosa se fuera a la porra muy rápidamente. Yo en ese momento estaba en primera fila (era joven...) y empecé a escuchar todo tipo de insultos. Algunos eran claramente machistas ("¡putas!", "¡forras!", "¡pelotudas!", "¡quién te enseñó a tocar, boluda!" y cosas por el estilo). Las abucheaban, y empezaron a lanzarles cosas y a escupirlas. Las tías se asustaron (alguna se retrasó un poco en el escenario, alejándose del borde lo máximo posible). Para ser sinceros, era todo bastante penoso. A mi me dio muchísima pena y vergüenza ajena.
Cobain y el resto de Nirvana, mientras tanto, eran testigos de todo esto, y por entrevistas que dieron luego, parece que Kurt no tenía ni siquiera ganas de salir a tocar, y que solo lo hizo porque romper el contrato hubiera sido muy costoso.
Recuerdo que Novoselic y Grohl tocaron muy bien, sobre todo Grohl, que fue muy profesional. Kurt amagó todo el set con tocar "Smells Like Teen Spirit", pero nunca lo tocó. Se le notaba cabreado (o al menos eso es lo que me parecía). Hicieron un set corto, de las canciones menos conocidas. Yo era fan de la banda, y hubo alguna canción que no logré identificar en su momento. Fue bastante raro, la verdad.
Al final, mucha gente se fue decepcionada. Lo mejor de la noche fueron Los Brujos.
Hablando de ello luego con mis amigos pensábamos que el problema (además del público) fue el desconocimiento de la situación. Alguien debería haberles advertido que no se lo iban a poner fácil. Además, no entendíamos por qué actuó Calamity Jane después de Los Brujos, debería haber sido al revés. Claramente, la organización falló, y la gente reaccionó de la peor manera.
En fin, una anécdota de mi juventud. Por contraste, también estuve en un concierto de Mano Negra, que fue uno de los mejores y más divertidos que haya visto.
Pero sí, el machismo de la época tuvo mucho que ver. Aunque no fue el único culpable.
#2:
Pues bien hecho por su parte. A tomar viento los misóginos.
"El día que Nirvana tocó mal a propósito en represalia al público argentino por maltratar una banda de mujeres"
No veo donde dice que las atacaron por ser mujeres.
La valoración de sexismo la hace el propio Cobain, que estaba ahí. No especifica si es por el tipo de insultos o porque no gustaban porque eran mujeres.
"Nos escupieron, nos tiraron con todo lo que tenían a mano, nos gritaban ‘putas’, nos mostraban el pene".
Sexistas desde luego que lo fueron.
#15:
#5 es que para algunas cabezas la misoginia no existe y cuando la realidad les muerde el culo pues implosionan.
#20:
#1 La cosa es que incluso tocando mal suenan mejor la mayoria de la musica que se escucha hoy.
#8:
A ver si Pitingo o Ramoncín se inspiraron en este concierto cuando intentaron versionarlos, si es así, bien versionado.
#11:
#8, a mí me gusta la canción que Roberta Flack dedicó a Pitingo:
Strumming my pain with his fingers,
harming my ears with his words,
killing me softly, Pitingo,
killing me softly, Pitingo,
ruining my whole life with his words,
killing me softly, Pitingo.
- Un grupo de mujeres toco como teloneras para Nirvana
- El público fue sexista con ellas, les enseñaban la polla y les llamaban putas
- Nirvana toco mal a proposito porque les disgustó la actitud del público.
Lo que no dice la notica es que el público odiara al grupo exclusivamente por ser mujeres.
Empiezo a pensar que hay unos cuantos "ofendiditos" salen a la defensa de "el machismo no existe". Y no es lo que ha dicho el artículo.
#56:
#31 Y por esas cosas David Grohl tiene el estatus de semidios. Cuando te has pasado el juego de la música en modo soy bandera de un género, soy majo, soy normal, monto otra banda de forma anónima, solo queda rendirle la pleitesía que merece.
#16 además de que nirvana sin la batería no hubiera sido ni la mitad de lo que fue. Lo dicho, un semidios. Y semi porque es modesto.
#14:
Conociendo al público argentino de esa época no tiene nada que ver con sexismo. Es muy fácil dar esa explicación pero no tiene nada que ver. Vi la misma situación varias veces, por ejemplo con Babasónicos (todos tíos) teloneando a Depeche Mode.
El público aplaudió a Juana La Loca porque era una banda afín, pero cuando subieron los Babasónicos recibieron una lluvia de monedas, escupitajos y lo que la gente tuviera a mano.
Es (o era) un público muy pasional, fanáticos y muy cerrados en cuanto a qué banda puede encajar con qué otra. El público de Nirvana aceptaba a Los Brujos desde siempre, pero probablemente por desconocimiento o poca afinidad no querían ver a esa otra banda.
¿Animalitos? Sí, bastante. No sabéis la cantidad de salvajadas que sucedieron en esa época. Pero no es sexismo.
#29:
#4 Seamos serios. ¿Qué va a saber Cobain que estaba ahí viéndolo en directo en comparación con un meneante palillero de la manada machota?
¿Quien no ha visto a manadas de hombres enseñando la polla a otros hombres a modo de falta de respeto?
En fin… pero luego no les vayas a decir que son lo que son.
Veo que #_3 no gusta de salir de su circulo de odio y bloquea a todos. Contigo y #5 ya tenemos la linea. Vamos para Bingo
#64:
#22 Yo estaba ahí, en primera fila, y doy fé de que las escupieron, les tiraron de todo y les gritaban "putas", entre otras cosas...
Si les enseñan la polla estoy bastante seguro que algo tiene que ver.
Además
"Durante todo su repertorio [de Calamity Jane], toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo".
Cobain, testigo de los hechos, afirmó que era sexismo.
#21 Supongo que no seguirás las declaraciones de la Montero, que no es que no valga para nada ese ministerio , es que va en contra de la igualdad real entre sexos.
#33 No soy un experto en el tema pero he visto propagar muchos bulos sobre lo que dicen que dice Montero y su ministerio. El caso es que veo muy a menudo a gente que se dice progresista y de izquierdas ridiculizando a ese ministerio y su trabajo cuando la gran mayoría de las cosas en las que trabajan vienen de la ONU y la UE.
#15 que exista no quiere decir que sea algo generalizado, a no ser que convirtamos cualquier ataque a una mujer en un acto de misoginia. Eso no quiere decir que no hubiera unos cuantos subnormales ese día allá.
#5 Pero los que están acá por las dudas a #3 lo linchan a negativos. Y no está muy desacertado su comentario.
Por ejemplo: #4 lo relaciona con machismo porque le mostraban la polla... No he leído comentario más desacertado sobre el público argentino que ese en años.
Y lamentablemente a ese recital no fui, no puedo opinar de lo que pasó, pero la Argentina en eso no es machista, en el arte no es machista teniendo grandes referentes femeninas en todos géneros.
Acá tenés muchos músicos internacionales hablando del público argentino, algo que no se puede explicar, que roza el delirio... Pero algo habrá si le dedican un documental y en él habla entre otros un ex Nirvana
- Un grupo de mujeres toco como teloneras para Nirvana
- El público fue sexista con ellas, les enseñaban la polla y les llamaban putas
- Nirvana toco mal a proposito porque les disgustó la actitud del público.
Lo que no dice la notica es que el público odiara al grupo exclusivamente por ser mujeres.
Empiezo a pensar que hay unos cuantos "ofendiditos" salen a la defensa de "el machismo no existe". Y no es lo que ha dicho el artículo.
#50 ok... Si vos te dejás llevar por lo que dice una nota... En Argentina la palabra puta significa lo mismo que mamá. Y el 90% de las veces que la usas no es un insulto.
Por eso digo, y sin defender al público o al pueblo argentino, hay cosas que no se pueden explicar. Porque van mucho más allá de lo racional y te diría, hoy perdieron autenticidad.
Y de "ofendidito" nada... Soy el primer crítico de lo que pasa en mi país, pero hay muchas cosas que los europeos desde su pensamiento no llegarán nunca a comprender, no lo digo con desprecio, son formas de vivir la vida
Y si no vas a ver ninguno de los videos, por lo menos mirá el segundo desde el minuto 2:30
No sé yo si en Europa encontrás 150 mil personas en un recital facilmente
El 1o es un documental de 1h que no me voy a ver. Pero vaya el subtitulo es "Más de 40 bandas internacionales afirman que el mejor público del mundo, es el Argentino."
El 2o no he visto nada de insultos ni mal rollos. No es lo que pasó en el concierto de Calamity Jane.
Sinceramente, que tiene que ver con la noticia? Estamos hablando de un concierto particular y sobre que pasó ahí.
Tienes ejemplos de conciertos argentinos que se dediquen a enseñar la polla a un grupo masculino?
A Cobain le parecio sexista hasta el punto de sabotear su propio concierto. Sabes de otros testigos que le contradigan?
#53 Si no vas a ver el video 1 y no entendiste el 2... Nada que hablar.
Yo no dije que ibas a ver insultos, que los hay en todos los recitales, dije que ibas a ver cosas difíciles de explicar.
En la Argentina, no lo vas a ver al no mirar los videos, en los recitales dejan franjas libres para ir sacando a los que van cayendo. En el primer video en el minuto 44 en un recital de los Ramones vas a ver como se llevan a 4 o 5 en un sola canción.
Repito, ese nivel de locura (qué no digo que esté bien) es muy dificil encontrar en otro lado, pero hablar de algo que no conocés no está bueno.
#71 soy andaluz, se lo que es decir "insultos" y que realmente no lo sean.
Y si, he hablado con muchos argentinos (quien no?) y les he oído decir "puta" de forma amistosa. Y en ese concierto es más que evidente que no lo usaban así, por muchas piruetas que hagas.
#77 Maestro, no hago piruetas y no estuve ahí, y no sé lo que pasó.
Lo que dije es que muchas cosas no se toman como son al conocer la enfermedad (que no comparto) del público argentino que derivó, entre otras cosas, que hoy el público se sienta más importante que el espectáculo.
#66 Que hubo machismo, no lo dudo, sobre todo por las cosas que les gritaban. Había mucho más machismo en esa época. Yo, por suerte, tenía un grupo de amigos que éramos muy fans del Riot Grrrl, escuchábamos a Hole, Veruca Salt, Sleater Kinney, etc, y eso nos abrió la cabeza, pero mi generación (nacidos a principios de los 70) fuimos criados de manera muy machista. Quizás la gente no lo recuerda, pero el machismo era la norma.
Lo raro era gente como Kurt Cobain. Es el primer tío abiertamente feminista que conocí. Creo que estaba adelantado a su época.
Aquello era una jauría de lobos, te lo digo así de claro.
#67 Yo soy de tu misma generación y si de una forma no fui criado es de manera machista. Será que en casa éramos 2 hombre y 3 mujeres y sabíamos quienes mandában.
Si naciste en los 70, agarraste en el 83 la democracia, viviste un época donde se defendió mucho la igualdad, el derecho de las mujeres obviamente salvando las distancias con el movimiento actual.
Pero sabés de sobra que lo que en aquellos años era fiesta (hablo del público) se fue degenerando, pero esa violencia, agresión o insulto es cosa de todos los días en un espectáculo.
#73 ¿Recordás algún grupo importante de mujeres de aquella época?
Yo, el primer grupo que conocí, liderado por una mujer era el de unos amigos, que se llamaba Sugar Tampaxxx. A Sol le gritaban cosas en todos los conciertos, y la acosaban bastante, también. Decir que era muy echada para adelante, y no se dejaba amedrentar por nadie, pero no era común.
Creo que la cosa fue cambiando con los años, y para el 2000, ya se estaba con otra mentalidad.
La gente se cebaba con las mujeres especialmente. No querían grupos de mujeres tocando en los escenarios. Si eso no es sexismo, pues no sé qué decirte.
#85 Sí, pero la gran mayoría de las que mencionas (salvo los dos primeros grupos), eran coristas, o tocaban en algún grupo algún instrumento.
Grupos exclusivamente de mujeres, no había demasiados. Y liderados por mujeres, salvo La Torre, que lo mencionaste antes, y estos que dices, no recuerdo mucho más.
Y si vamos a conciertos en estadios, la gente se comportaba como energúmenos, y se descontrolaba fácilmente. Y si además les ponías delante una tía cantando que no conocían, se cebaban con ella, e intentaban que se fuera del escenario. Sí, también lo hacían con bandas de tíos que no conocían. Pero eso no quita que la gente era como era. Yo, después de vivir un par de incidentes de estos decidí no ir más a estadios. Me centré en pequeños conciertos (como mucho en Obras), y más tarde en festivales, que eran más tranquilos. Pero para ese momento, la mentalidad de la gente ya estaba cambiando.
Después de Menem, la sociedad cambió mucho, la verdad.
#88 Totalmente, posiblemente no era tan fácil para ellas ser "una banda" como formar parte de una banda.
Pero tuve una infancia muy de Prix Damí (el de Arcos y Monroe) Gracias Nena, Paladium, Caras más Caras, el Samobar, Cemento... Mucho under. Y se codeaban sin dar explicaciones con todo el mundo.
Después... Tampoco en esa época era muy fácil ser como Charly, Spinetta o Pappo, es más los que salieron lo hicieron del ala de ellos.
Eran otros tiempos, y mirarlos con la mentalidad de hoy hace difícil entenderlos
Pero volvemos a lo de antes, hay que entender el entorno, y nos vamos a los 90... La gente iba a ver a "Nirvana" y todas las bandas que tocaran antes no la iban a pasar bien, los iban a reputear. Terminamos con que la última da la casualidad que era de mujeres.
Una de las particularidades que para que esto no pase, fue que de bandas "teloneras" comenzaron a poner bandas de primer orden.
#50 El tema es que si fueran hombres habrían actuado igual. En vez de putas, pues les habrían llamado hijos de puta. El asunto está derivando a que cualquier insulto o menosprecio a una mujer es machismo cuando en la realidad no es así.
#47 Yo estuve ahí, es más, cuando tocaron las Calamity, estaba en primera fila, porque quería escucharlas. Las escupieron, les tiraron cosas, las llamaron "putas", "forras" y algunas otras cosas más.
Las pobres estaban acojonadas. La gente no las quería ahí, querían a Nirvana, y no les dieron ni media oportunidad.
#70 Como digo, no es que el machismo haya sido el único factor, pero no es algo que se pueda descartar. La mayoría de la gente que conocía en esa época era machista. En Argentina no se hablaba de feminismo, y en la mayoría de los sectores de la sociedad el machismo era la norma. Ni el rock ni el fútbol en esa época eran cosa de mujeres. Sí, no era tan grave como en los 80, o los 70, pero en los 90 la sociedad era todavía muy machista.
#78 A Yorio no la recuerdo, la verdad, pero del resto, las que recuerdo que tocaban en bandas eran Epumer (guitarrista de Charly García, si no recuerdo mal) y Patricia Sosa (cantante de La Torre).
Fabiana Cantilo era corista de los Twists, y luego se hizo solista, y Mianovich y Celeste Carballo eran solistas de música pop bastante tranquila.
E insisto, no digo que el machismo sea el único factor, pero lo que digo es que no se puede descartar. Específicamente en el rock, la escena era muy machista, y salvo casos como Patricia Sosa, no había mucho margen para grupos de mujeres, menos si no eran conocidas, y menos si venían de teloneras de grandes grupos.
#87 Pero la sociedad Argentina no escapa ni escapó al machismo, eso no está en discución menos entendiendo que es una sociedad muy digitada por militares y curas.
Pero hoy, que el mundo cambió radicalmente, no terminaría ningún partido de fútbol argentino si se jugaran en Europa, por agresión a otra hinchada, jugadores y jueces. Y allá se juegan los 90 minutos
Y no estoy diciendo que está bien o mal, digo que no se puede analizar facilmente desde afuera
#91 Ojo, yo lo mido en función de lo que recuerdo que eran las discusiones del momento, pero no digo que eso fuera toda la realidad.
Quiero decir, que recuerdo que a principios de los 90, el tema del feminismo no era algo de lo que se hablase mucho entre la gente de mi edad. En mi caso, el hablar inglés y estar expuesto a la escena de las Riot Grrrl me abrió mucho la cabeza. Y llegué a ello gracias a Nirvana, la verdad.
Empecé a conocer grupos de los que no se hablaba en Argentina, y recuerdo que cada vez que alguien viajaba a EE.UU. les pedía que me comprasen CDs de estas bandas. O compraba los CDs en una disquería del centro que traía cosas de importación, pero que en un Musimundo no ibas a encontrar ni por asomo, y tampoco en las radios. Lo máximo que se conocía en Argentina era a Hole, y por su relación con Nirvana. Pero del resto, nadie sabía nada. Con suerte aparecía algo en la MTV, pero no duraba mucho.
De a poco, y quizás por el contacto con el resto del mundo que produjo el 1:1 y los viajes baratos al exterior, se empezó a hablar más de temas que antes no se hablaba, y la mentalidad empezó a cambiar. Para fines de los 90 recuerdo que ya se hablaba más de feminismo, y del respeto a las mujeres. Se notaba el avance, aunque todavía la sociedad era muy cerrada.
En este caso en particular, como digo, fue una mezcla de cosas. El espíritu de horda que había en los asistentes a conciertos en estadio, la mala planificación, la presunción por parte de Cobain de que la gente iba a tener su misma sensibilidad e iban a aceptar a esta banda sin problemas, el poner a una banda desconocida después de una banda nacional muy potente si saber si eso iba a ser bueno para el espectáculo, y, también, el machismo de la época, que puede que no fuera el único factor, pero sumado a todo lo demás hizo que la gente tuviera un rechazo automático por estas chicas desde el momento en que se subieron al escenario, y que derivó en una situación lamentable.
Recuerdo salir de este concierto muy decepcionado con todo. Recuerdo que me sentía muy lejos de toda esta situación, que me pareció absolutamente surrealista, y recuerdo que fue uno de los factores que hicieron que no quisiera ir nunca más a un estadio. No quería ser parte de esa horda de imbéciles que se ponían a escupir, a tirar cosas, a insultar. Por los mismos motivos dejé de ir al fútbol en Argentina. El nivel de violencia que había en eventos multitudinarios nunca fue algo de mi agrado.
#54 Debe ser por eso sí, seguro que Nirvana se habría llevado una banda de mierda a telonearles. Y por eso mismo empezó la gente a lanzar cosas sin siquiera haber tocado una canción.
#55 Por eso no se escucha apenas su musica ya...casi 30 años despues de su disolucion, por lo malos que eran, ni han influido en gran parte de la musica posterior .
#1, eso estaba pensando yo, porque vaya, en directo solían dejar mucho que desear. En cualquier caso si te lees la noticia lo que hicieron no fue tocar mal (el trozo de vídeo que he escuchado me ha parecido de hecho lo normal en ellos) sino que no tocaron sus canciones más famosas. Es más, hacen amagos de tocar alguna de estas y de golpe cambian a otras.
#34 Se me copió el final del corte en vez del principio:
Pero bueno, en el que puse antes me quieres decir que no ves "nada raro"?
La bateriíta. Dicen "Solo drums"
En otras partes del concierto hacen como que se olvidan de la canción, luego dicen "Ah, now I remember", mandan callar a la gente cuando corean "Nirvana"...
#38 Fijo. Total mucha gente iba a "ver a Nirvana". Creo que fue en este último documental de "Get Back" de los Beatles (o en algún otro que vi estos días) que comentaban que la gente gritaba tanto en los conciertos que uno de ellos dijo que tal canción había sonado fatal y otro respondió "pero es que hoy hemos tocado esa canción??"... Pues más o menos así.
#31 Y por esas cosas David Grohl tiene el estatus de semidios. Cuando te has pasado el juego de la música en modo soy bandera de un género, soy majo, soy normal, monto otra banda de forma anónima, solo queda rendirle la pleitesía que merece.
#16 además de que nirvana sin la batería no hubiera sido ni la mitad de lo que fue. Lo dicho, un semidios. Y semi porque es modesto.
#13 Tu viste a Nirvana en directo? Por que yo si y varias veces y me he tragado muchos en Youtube .
No tienes ni puta idea pero como hablar es gratis...
#94 quiero pensar que te refieres a la música que suena en las radios comercial etc... Porque buena música se ha hecho siempre. Otra cosa es la que suena en los medios
#1 Yo estuve en el concierto de nirvana en el palacio de los deportes de madrid y es con diferencia el peor concierto que he estado en mi vida, vamos sali desencantado automaticamente
#1 sabiendo como tocaban en directo y lo puestos que por regla general iban parece que esta era uno más de sus conciertos decadentes.
A parte en la noticia se teoriza que ese era el motivo por el que no tocaron su repertorio más conocido pero en mi fin momento se confirma que eso es lo que hizo Nirvana.
Vamos que como pareció que tocaban mal pues se le ha añadido la moda feminista y se castigó al público.
#2 Los que salieron perjudicados no fueron los misóginos, sino los melómanos...
Y si ya las Calamity Jane eran un bodrio (y a las pruebas me remito), cuando Nirvana se puso a hacer el bruto (etimológicamente, a hacer ruido) la noche debió ser un infierno.
#8, a mí me gusta la canción que Roberta Flack dedicó a Pitingo:
Strumming my pain with his fingers,
harming my ears with his words,
killing me softly, Pitingo,
killing me softly, Pitingo,
ruining my whole life with his words,
killing me softly, Pitingo.
"El día que Nirvana tocó mal a propósito en represalia al público argentino por maltratar una banda de mujeres"
No veo donde dice que las atacaron por ser mujeres.
La valoración de sexismo la hace el propio Cobain, que estaba ahí. No especifica si es por el tipo de insultos o porque no gustaban porque eran mujeres.
"Nos escupieron, nos tiraron con todo lo que tenían a mano, nos gritaban ‘putas’, nos mostraban el pene".
Conociendo al público argentino de esa época no tiene nada que ver con sexismo. Es muy fácil dar esa explicación pero no tiene nada que ver. Vi la misma situación varias veces, por ejemplo con Babasónicos (todos tíos) teloneando a Depeche Mode.
El público aplaudió a Juana La Loca porque era una banda afín, pero cuando subieron los Babasónicos recibieron una lluvia de monedas, escupitajos y lo que la gente tuviera a mano.
Es (o era) un público muy pasional, fanáticos y muy cerrados en cuanto a qué banda puede encajar con qué otra. El público de Nirvana aceptaba a Los Brujos desde siempre, pero probablemente por desconocimiento o poca afinidad no querían ver a esa otra banda.
¿Animalitos? Sí, bastante. No sabéis la cantidad de salvajadas que sucedieron en esa época. Pero no es sexismo.
#17 probablemente, pero no las atacaron por ser mujeres. Si hubieran puesto a L7 por ejemplo las hubieran recibido bien. Es simplemente "no he pagado para ver esto , dame Nirvana" expresado por cavernícolas cargados de hormonas.
#14 Fue una mezcla de varias cosas: machismo, desconocimiento, descontrol y explotación de una situación por parte de promotores.
Lo explico: Nirvana nunca fue una banda que haya manejado bien el éxito. Sobre todo Kurt Cobain. Cuando empezaron las giras mundiales, por todas las entrevistas que se podían leer, parece que lo llevaba bastante mal. Era feliz tocando en sitios pequeños, y eso de hacer estadios, no era mucho lo suyo. Además de eso, era muy feminista, e intentaba promocionar a bandas de mujeres (normal, teniendo en cuenta que en esa época estaba el Riot Grrrrl, y él tenía relación con muchas de esas bandas).
Por otro lado, en Argentina en aquella época, se era muy machista. Los conciertos, sobre todo los de estadio, eran mayormente cosa de tíos. Muy pocas bandas atraían a público femenino. El ambiente general era muy machista (y muy futbolero).
Mi hermano mayor tenía una banda, y yo también tocaba en una. Además, tenía amigos en distintas bandas, una de las cuales estaba liderada por una chica bastante echada para adelante. Recuerdo que en un concierto en un garito muy pequeño (un sótano) hacía mucho calor, y decidió quitarse la camiseta y quedarse en sujetador. Yo, que estaba entre el público escuché la reacción general: "¡Uy, tetas!". Así era la mayoría de los jóvenes de esa época.
Nirvana era el grupo de moda, y se decidió hacer un concierto en un gran estadio (supongo que porque eran más rentables que en lugares más pequeños). Era demasiado para Nirvana, me da la impresión. La programación era de Los Brujos, Calamity Jane y Nirvana.
Los Brujos era el grupo del momento en la escena de rock argentina. A Calamity Jane no las conocía nadie, y supongo que Cobain pretendía que el público tuviera su misma sensibilidad y les diera una oportunidad. Se equivocaba, la mentalidad de la gente en ese concierto era lo más cercano a una jauría desenfrenada, pura testosterona en estado puro.
Salieron Los Brujos, y para ser sinceros, hicieron un set fabuloso. Estuvieron energéticos, tocaron con ganas, y además usaron muchos disfraces y juegos de luces. Dejaron a la gente muy exaltada, y lista para la siguiente banda, Calamity Jane.
Por contraste, el set de Calamity Jane era mucho más tranquilo. Las canciones eran buenas, y el grupo tocaba muy bien, pero el contraste con el grupo anterior era muy grande. La mezcla de "anti-clima" sumado a la exaltación que tenía la gente encima (y la ansiedad por ver al grupo de moda) hizo que la cosa se fuera a la porra muy rápidamente. Yo en ese momento estaba en primera fila (era joven...) y empecé a escuchar todo tipo de insultos. Algunos eran claramente machistas ("¡putas!", "¡forras!", "¡pelotudas!", "¡quién te enseñó a tocar, boluda!" y cosas por el estilo). Las abucheaban, y empezaron a lanzarles cosas y a escupirlas. Las tías se asustaron (alguna se retrasó un poco en el escenario, alejándose del borde lo máximo posible). Para ser sinceros, era todo bastante penoso. A mi me dio muchísima pena y vergüenza ajena.
Cobain y el resto de Nirvana, mientras tanto, eran testigos de todo esto, y por entrevistas que dieron luego, parece que Kurt no tenía ni siquiera ganas de salir a tocar, y que solo lo hizo porque romper el contrato hubiera sido muy costoso.
Recuerdo que Novoselic y Grohl tocaron muy bien, sobre todo Grohl, que fue muy profesional. Kurt amagó todo el set con tocar "Smells Like Teen Spirit", pero nunca lo tocó. Se le notaba cabreado (o al menos eso es lo que me parecía). Hicieron un set corto, de las canciones menos conocidas. Yo era fan de la banda, y hubo alguna canción que no logré identificar en su momento. Fue bastante raro, la verdad.
Al final, mucha gente se fue decepcionada. Lo mejor de la noche fueron Los Brujos.
Hablando de ello luego con mis amigos pensábamos que el problema (además del público) fue el desconocimiento de la situación. Alguien debería haberles advertido que no se lo iban a poner fácil. Además, no entendíamos por qué actuó Calamity Jane después de Los Brujos, debería haber sido al revés. Claramente, la organización falló, y la gente reaccionó de la peor manera.
En fin, una anécdota de mi juventud. Por contraste, también estuve en un concierto de Mano Negra, que fue uno de los mejores y más divertidos que haya visto.
Pero sí, el machismo de la época tuvo mucho que ver. Aunque no fue el único culpable.
#61 Bueno, qué memoria 😄 . Lo de las lonas fue épico, yo no estuve ahí pero lo escuché mil veces. A mi en esa época no me gustaba Nirvana, ma parecían una creación, aunque después me acabaron gustando.
Sin duda había mucho machismo en esa época, pero no creo que haya sido el detonante. Ni en aquel de Rolling Stones en que le pasó lo mismo a la chica que los teloneaba, no recuerdo el nombre.
Mirá, en tu comentario creo que está la clave. De muchas situaciones similares:
"Además, no entendíamos por qué actuó Calamity Jane después de Los Brujos, debería haber sido al revés".
Esto fue motivo de cabreo muchas veces. Imponer que una banda menor pero extranjera pase por encima de una local siempre nos jodió.
#14 yo viví en Madrid una situación parecida en Fuenlabrada. Como cabezas de cartel estaban mago de Oz y antes que ellos tocaron katatonia. Les abuchearon y gritaron de todo. Y eso que katatonia es una banda de puto culto. Pero la gente quería ver a esos payasos saltimbanquis de mago de oz así que demostraron lo poco que sabían de música abucheando a katatonia. En fin, hasta entonces esa banda me era indiferente y desde entonces no soporto ni a ellos ni a sus fans.
Es que hasta tocando mal eran buenos. No como foo fighters y ese endiabladamente guapo, atractivo, inteligente, altruista y buena persona Dave Grohl. Que asco le tengo.
#28 Alguna vez lo he pensado. Pero yo creo que pasa. Si no recuerdo mal el esta mas metido en produccion, asi que no se pisan mucho el terreno. Y en cuanto a fama...Grohl lo es ahora mucho mas entre los "jovenes", pero Novoselic sigue siendo cofundador de Nirvana y eso los maduritos no lo olvidan/olvidamos. Creo que puede dormir tranquilo que la fama no se la van a quitar
Lo de hacer como que vas a tocar una canción muy popular y no tocarla me recuerda a esto, cuando hace como que va a pulsar el botón del "bass drop" y no lo pulsa (con la diferencia de que en esta canción sí hay "bass drop"):
(video de parodia que se hizo famoso, si os fijáis, suena un elefante)
#7 Bueno, muchísimos directos tuvieron muchas pistas regrabadas en estudio. No digo el caso que sea el que tú dices, porque no lo escuché, pero vamos, que no te extrañe.
Al final, lo mejor es no ir al concierto.
Si unos gil... hacen eso pero tu no... ¿porque tienes padecer que tu grupo favorito (al cual le has pagado para ir a verle) vaya y toque mal adrede? Cual es el objetivo cumplido aqui? Esto no es misoginia como dicen gratuitamente por aqui, es una panda de retr... que la lia y lo acaban pagandolo todos.
La culpa es de la organizacion (y los agresores) que deberia haber cogido a los indeseables y tirarlos fuera. Y a poder ser detenidos por la policia por agresion. Y de no hacerlo devolver el dinero a la gente. PUNTO
Pues esto lo he visto varias veces con grupos de tíos, a veces a la gente se le va la mano con el grupo anterior a los que realmente han ido a ver, es decir, me extraña que fuera porque eran mujeres.
Comentarios
Si les enseñan la polla estoy bastante seguro que algo tiene que ver.
Además
"Durante todo su repertorio [de Calamity Jane], toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo".
Cobain, testigo de los hechos, afirmó que era sexismo.
#4 Va a saber más él que estaba allí que los meneante que vengan a explicarnos qué es y qué no es machismo... Enga hombre.
Por eso a Los Brujos, que tocaron antes que ellas, no los trataron así... Vaya cara la de algunos.
Esto era para #_3
#5 es que para algunas cabezas la misoginia no existe y cuando la realidad les muerde el culo pues implosionan.
#15 Y para otros el ministerio de igualdad no vale para nada y la Montero menos.
#21 Supongo que no seguirás las declaraciones de la Montero, que no es que no valga para nada ese ministerio , es que va en contra de la igualdad real entre sexos.
#33 No soy un experto en el tema pero he visto propagar muchos bulos sobre lo que dicen que dice Montero y su ministerio. El caso es que veo muy a menudo a gente que se dice progresista y de izquierdas ridiculizando a ese ministerio y su trabajo cuando la gran mayoría de las cosas en las que trabajan vienen de la ONU y la UE.
#41 Aquí le meten un sopapo de realidad y desmonta falsedades de dicho miniserio.
Pd. Hay que verse el vídeo entero.
#21 una cosa no quita la otra.... o falacia de falso dilema si prefieres...
#21 Yo soy de esos.
Creo que hay machismo y misoginia. Y es un problema importante.
Creo que un ministerio es un exceso. Creo que Irene lo hace mal y cae peor.
#15 que exista no quiere decir que sea algo generalizado, a no ser que convirtamos cualquier ataque a una mujer en un acto de misoginia. Eso no quiere decir que no hubiera unos cuantos subnormales ese día allá.
#5 yo lo tengo en ignore y soy más feliz. Me ahorro leer memeces.
#4 Seamos serios. ¿Qué va a saber Cobain que estaba ahí viéndolo en directo en comparación con un meneante palillero de la manada machota?
¿Quien no ha visto a manadas de hombres enseñando la polla a otros hombres a modo de falta de respeto?
En fin… pero luego no les vayas a decir que son lo que son.
Veo que #_3 no gusta de salir de su circulo de odio y bloquea a todos. Contigo y #5 ya tenemos la linea. Vamos para Bingo
#29 SI. #_3 me ha bloqueado. Teniendo en cuenta que no lo insultado es una indicación clara de su frágil ego (ahora si me meto con él).
#5 Pero los que están acá por las dudas a #3 lo linchan a negativos. Y no está muy desacertado su comentario.
Por ejemplo: #4 lo relaciona con machismo porque le mostraban la polla... No he leído comentario más desacertado sobre el público argentino que ese en años.
Y lamentablemente a ese recital no fui, no puedo opinar de lo que pasó, pero la Argentina en eso no es machista, en el arte no es machista teniendo grandes referentes femeninas en todos géneros.
Acá tenés muchos músicos internacionales hablando del público argentino, algo que no se puede explicar, que roza el delirio... Pero algo habrá si le dedican un documental y en él habla entre otros un ex Nirvana
Dale tiempo a la canción... Mira esto
#47 A ver la noticia dice.
- Un grupo de mujeres toco como teloneras para Nirvana
- El público fue sexista con ellas, les enseñaban la polla y les llamaban putas
- Nirvana toco mal a proposito porque les disgustó la actitud del público.
Lo que no dice la notica es que el público odiara al grupo exclusivamente por ser mujeres.
Empiezo a pensar que hay unos cuantos "ofendiditos" salen a la defensa de "el machismo no existe". Y no es lo que ha dicho el artículo.
#50 ok... Si vos te dejás llevar por lo que dice una nota... En Argentina la palabra puta significa lo mismo que mamá. Y el 90% de las veces que la usas no es un insulto.
Por eso digo, y sin defender al público o al pueblo argentino, hay cosas que no se pueden explicar. Porque van mucho más allá de lo racional y te diría, hoy perdieron autenticidad.
Y de "ofendidito" nada... Soy el primer crítico de lo que pasa en mi país, pero hay muchas cosas que los europeos desde su pensamiento no llegarán nunca a comprender, no lo digo con desprecio, son formas de vivir la vida
Y si no vas a ver ninguno de los videos, por lo menos mirá el segundo desde el minuto 2:30
No sé yo si en Europa encontrás 150 mil personas en un recital facilmente
#52 No se que quieres decir con los videos.
El 1o es un documental de 1h que no me voy a ver. Pero vaya el subtitulo es "Más de 40 bandas internacionales afirman que el mejor público del mundo, es el Argentino."
El 2o no he visto nada de insultos ni mal rollos. No es lo que pasó en el concierto de Calamity Jane.
Sinceramente, que tiene que ver con la noticia? Estamos hablando de un concierto particular y sobre que pasó ahí.
Tienes ejemplos de conciertos argentinos que se dediquen a enseñar la polla a un grupo masculino?
A Cobain le parecio sexista hasta el punto de sabotear su propio concierto. Sabes de otros testigos que le contradigan?
#53 Si no vas a ver el video 1 y no entendiste el 2... Nada que hablar.
Yo no dije que ibas a ver insultos, que los hay en todos los recitales, dije que ibas a ver cosas difíciles de explicar.
En la Argentina, no lo vas a ver al no mirar los videos, en los recitales dejan franjas libres para ir sacando a los que van cayendo. En el primer video en el minuto 44 en un recital de los Ramones vas a ver como se llevan a 4 o 5 en un sola canción.
Repito, ese nivel de locura (qué no digo que esté bien) es muy dificil encontrar en otro lado, pero hablar de algo que no conocés no está bueno.
#57 Ya bueno, es que tampoco comparte tu opinión el principal periódico de argentina
https://www.clarin.com/si/nirvana-calamity-jane-kurt-cobain-gilly-ann-hanner_0_SkhEwxKwQl.html
#52 tienes razón, el machismo y el sexismo van más allá de lo racional.
Porque seguro que cuando las llamaban putas es porque en realidad querían llamarles "mama".
#58 Hablaste con Argentinos alguna vez? El "puta" lo usamos entre nosotros... Y el hijo de puta es un saludo cariñoso
#71 soy andaluz, se lo que es decir "insultos" y que realmente no lo sean.
Y si, he hablado con muchos argentinos (quien no?) y les he oído decir "puta" de forma amistosa. Y en ese concierto es más que evidente que no lo usaban así, por muchas piruetas que hagas.
#77 Maestro, no hago piruetas y no estuve ahí, y no sé lo que pasó.
Lo que dije es que muchas cosas no se toman como son al conocer la enfermedad (que no comparto) del público argentino que derivó, entre otras cosas, que hoy el público se sienta más importante que el espectáculo.
#79 bueno pues Kurt Cobain si estuvo y lo entendió como una machistada por parte de ese público, no tiene más vueltas
#84 Mick Jagger también entendió que lo estaban agrediendo y se quería bajar hasta que se acercó Richards y le dijo lo que estaba pasando.
#64 Ya por curiosidad por mi debate con #52
Consideras que fueron sexistas? O simplemente maleducados? O apasionados?
#66 Que hubo machismo, no lo dudo, sobre todo por las cosas que les gritaban. Había mucho más machismo en esa época. Yo, por suerte, tenía un grupo de amigos que éramos muy fans del Riot Grrrl, escuchábamos a Hole, Veruca Salt, Sleater Kinney, etc, y eso nos abrió la cabeza, pero mi generación (nacidos a principios de los 70) fuimos criados de manera muy machista. Quizás la gente no lo recuerda, pero el machismo era la norma.
Lo raro era gente como Kurt Cobain. Es el primer tío abiertamente feminista que conocí. Creo que estaba adelantado a su época.
Aquello era una jauría de lobos, te lo digo así de claro.
#68 Otra opinion #67
#67 Yo soy de tu misma generación y si de una forma no fui criado es de manera machista. Será que en casa éramos 2 hombre y 3 mujeres y sabíamos quienes mandában.
Si naciste en los 70, agarraste en el 83 la democracia, viviste un época donde se defendió mucho la igualdad, el derecho de las mujeres obviamente salvando las distancias con el movimiento actual.
Pero sabés de sobra que lo que en aquellos años era fiesta (hablo del público) se fue degenerando, pero esa violencia, agresión o insulto es cosa de todos los días en un espectáculo.
#73 ¿Recordás algún grupo importante de mujeres de aquella época?
Yo, el primer grupo que conocí, liderado por una mujer era el de unos amigos, que se llamaba Sugar Tampaxxx. A Sol le gritaban cosas en todos los conciertos, y la acosaban bastante, también. Decir que era muy echada para adelante, y no se dejaba amedrentar por nadie, pero no era común.
Creo que la cosa fue cambiando con los años, y para el 2000, ya se estaba con otra mentalidad.
Pero no sé si recordás lo que pasó con Meredith Brooks en el concierto de los Rolling Stones en el 98:
https://nuestrosidolosblog.wordpress.com/2016/02/16/teloneros-la-pesadilla-de-meredith-brooks/
La gente se cebaba con las mujeres especialmente. No querían grupos de mujeres tocando en los escenarios. Si eso no es sexismo, pues no sé qué decirte.
#80 Viudas e Hijas del Rock & Roll y las Baybiscuit que no tocaban pero actuaban en los recitales.
Pero todas las bandas tenían una o más mujeres, Baglietto, Sui Generis, Los Redondos todas.
Sumo y sigo Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Andrea Alvarez. Muchas de ellas llevabaron la primera guitarra con Fito y Charly.
Que esto no quiere decir que se les haya hecho fácil, pero que cuando se escriba la historia tienen su lugar, seguro. Y muy importante
#85 Sí, pero la gran mayoría de las que mencionas (salvo los dos primeros grupos), eran coristas, o tocaban en algún grupo algún instrumento.
Grupos exclusivamente de mujeres, no había demasiados. Y liderados por mujeres, salvo La Torre, que lo mencionaste antes, y estos que dices, no recuerdo mucho más.
Y si vamos a conciertos en estadios, la gente se comportaba como energúmenos, y se descontrolaba fácilmente. Y si además les ponías delante una tía cantando que no conocían, se cebaban con ella, e intentaban que se fuera del escenario. Sí, también lo hacían con bandas de tíos que no conocían. Pero eso no quita que la gente era como era. Yo, después de vivir un par de incidentes de estos decidí no ir más a estadios. Me centré en pequeños conciertos (como mucho en Obras), y más tarde en festivales, que eran más tranquilos. Pero para ese momento, la mentalidad de la gente ya estaba cambiando.
Después de Menem, la sociedad cambió mucho, la verdad.
#88 Totalmente, posiblemente no era tan fácil para ellas ser "una banda" como formar parte de una banda.
Pero tuve una infancia muy de Prix Damí (el de Arcos y Monroe) Gracias Nena, Paladium, Caras más Caras, el Samobar, Cemento... Mucho under. Y se codeaban sin dar explicaciones con todo el mundo.
Después... Tampoco en esa época era muy fácil ser como Charly, Spinetta o Pappo, es más los que salieron lo hicieron del ala de ellos.
Eran otros tiempos, y mirarlos con la mentalidad de hoy hace difícil entenderlos
#67 Tan feminista que se acabó suicidando con una escopeta gracias a las comeduras de olla de su novia.
Desde luego fue el perfecto aliade.
#66 Maleducados... Si hablamos del público
Pero volvemos a lo de antes, hay que entender el entorno, y nos vamos a los 90... La gente iba a ver a "Nirvana" y todas las bandas que tocaran antes no la iban a pasar bien, los iban a reputear. Terminamos con que la última da la casualidad que era de mujeres.
Una de las particularidades que para que esto no pase, fue que de bandas "teloneras" comenzaron a poner bandas de primer orden.
#50 El tema es que si fueran hombres habrían actuado igual. En vez de putas, pues les habrían llamado hijos de puta. El asunto está derivando a que cualquier insulto o menosprecio a una mujer es machismo cuando en la realidad no es así.
#47 Yo estuve ahí, es más, cuando tocaron las Calamity, estaba en primera fila, porque quería escucharlas. Las escupieron, les tiraron cosas, las llamaron "putas", "forras" y algunas otras cosas más.
Las pobres estaban acojonadas. La gente no las quería ahí, querían a Nirvana, y no les dieron ni media oportunidad.
#65 Acojonado (y eso lo vi) estuvo Mick Jagger también en el primer recital cuando volaban remeras.
Y los primeros recitales de todas las bandas los músicos y cantantes no se animan a moverse. Si estuviste ahí lo sabés de sobra
#70 Como digo, no es que el machismo haya sido el único factor, pero no es algo que se pueda descartar. La mayoría de la gente que conocía en esa época era machista. En Argentina no se hablaba de feminismo, y en la mayoría de los sectores de la sociedad el machismo era la norma. Ni el rock ni el fútbol en esa época eran cosa de mujeres. Sí, no era tan grave como en los 80, o los 70, pero en los 90 la sociedad era todavía muy machista.
#74 https://www.infobae.com/2016/02/05/1787982-las-visitas-rockeras-mas-polemicas/
A principio de los 90 era cosa de todos los días
#74 Y una parte te la discuto... El rol de la mujer en el rock Argentino en los 70 y 80
Maria Rosa Yorio
Fabiana Cantilo
Patricia Sosa
Maria Gabriela Epumer
Sandra Mianovich
Celeste Carballo
Y la lista es enorme... Y si salimos del Rock caemos en Mercedes Sosa, Tita Merello
La mujer en la música Argentina no solo tuvo un papel importante, durante muchos años llevo la voz principal en las mejores bandas
#78 A Yorio no la recuerdo, la verdad, pero del resto, las que recuerdo que tocaban en bandas eran Epumer (guitarrista de Charly García, si no recuerdo mal) y Patricia Sosa (cantante de La Torre).
Fabiana Cantilo era corista de los Twists, y luego se hizo solista, y Mianovich y Celeste Carballo eran solistas de música pop bastante tranquila.
E insisto, no digo que el machismo sea el único factor, pero lo que digo es que no se puede descartar. Específicamente en el rock, la escena era muy machista, y salvo casos como Patricia Sosa, no había mucho margen para grupos de mujeres, menos si no eran conocidas, y menos si venían de teloneras de grandes grupos.
#87 Pero la sociedad Argentina no escapa ni escapó al machismo, eso no está en discución menos entendiendo que es una sociedad muy digitada por militares y curas.
Pero hoy, que el mundo cambió radicalmente, no terminaría ningún partido de fútbol argentino si se jugaran en Europa, por agresión a otra hinchada, jugadores y jueces. Y allá se juegan los 90 minutos
Y no estoy diciendo que está bien o mal, digo que no se puede analizar facilmente desde afuera
#91 Ojo, yo lo mido en función de lo que recuerdo que eran las discusiones del momento, pero no digo que eso fuera toda la realidad.
Quiero decir, que recuerdo que a principios de los 90, el tema del feminismo no era algo de lo que se hablase mucho entre la gente de mi edad. En mi caso, el hablar inglés y estar expuesto a la escena de las Riot Grrrl me abrió mucho la cabeza. Y llegué a ello gracias a Nirvana, la verdad.
Empecé a conocer grupos de los que no se hablaba en Argentina, y recuerdo que cada vez que alguien viajaba a EE.UU. les pedía que me comprasen CDs de estas bandas. O compraba los CDs en una disquería del centro que traía cosas de importación, pero que en un Musimundo no ibas a encontrar ni por asomo, y tampoco en las radios. Lo máximo que se conocía en Argentina era a Hole, y por su relación con Nirvana. Pero del resto, nadie sabía nada. Con suerte aparecía algo en la MTV, pero no duraba mucho.
De a poco, y quizás por el contacto con el resto del mundo que produjo el 1:1 y los viajes baratos al exterior, se empezó a hablar más de temas que antes no se hablaba, y la mentalidad empezó a cambiar. Para fines de los 90 recuerdo que ya se hablaba más de feminismo, y del respeto a las mujeres. Se notaba el avance, aunque todavía la sociedad era muy cerrada.
En este caso en particular, como digo, fue una mezcla de cosas. El espíritu de horda que había en los asistentes a conciertos en estadio, la mala planificación, la presunción por parte de Cobain de que la gente iba a tener su misma sensibilidad e iban a aceptar a esta banda sin problemas, el poner a una banda desconocida después de una banda nacional muy potente si saber si eso iba a ser bueno para el espectáculo, y, también, el machismo de la época, que puede que no fuera el único factor, pero sumado a todo lo demás hizo que la gente tuviera un rechazo automático por estas chicas desde el momento en que se subieron al escenario, y que derivó en una situación lamentable.
Recuerdo salir de este concierto muy decepcionado con todo. Recuerdo que me sentía muy lejos de toda esta situación, que me pareció absolutamente surrealista, y recuerdo que fue uno de los factores que hicieron que no quisiera ir nunca más a un estadio. No quería ser parte de esa horda de imbéciles que se ponían a escupir, a tirar cosas, a insultar. Por los mismos motivos dejé de ir al fútbol en Argentina. El nivel de violencia que había en eventos multitudinarios nunca fue algo de mi agrado.
#74 Yo fui a The Cure en Ferro... Esa noche vi matar un perro de la policía a patadas.
Una noche larga y poco grata de recordar
#47 claro.... En Argentina no son machistas y en España no hay racismo. Todo hapy flower país de la piruleta.
#47 meneame style, es su cortijo y votan negativo en manada como si fueran niños según la temática.
edito para decir que curiosamente a la mayoría los tengo en el ignore, por algo será
#5 igual era que tocaban de puta pena
#54 Debe ser por eso sí, seguro que Nirvana se habría llevado una banda de mierda a telonearles. Y por eso mismo empezó la gente a lanzar cosas sin siquiera haber tocado una canción.
Seguro que tienes razón.
#55 Por eso no se escucha apenas su musica ya...casi 30 años despues de su disolucion, por lo malos que eran, ni han influido en gran parte de la musica posterior .
De verdad, que de tonterias.
Fijo que nadie se dio cuenta.
#1, eso estaba pensando yo, porque vaya, en directo solían dejar mucho que desear. En cualquier caso si te lees la noticia lo que hicieron no fue tocar mal (el trozo de vídeo que he escuchado me ha parecido de hecho lo normal en ellos) sino que no tocaron sus canciones más famosas. Es más, hacen amagos de tocar alguna de estas y de golpe cambian a otras.
#13 #7 A ver. La bateriíta.
#31, ¿a qué minuto y segundo te refieres? En el trozo que he visto de vídeo no he notado nada raro en la batería.
#34 Se me copió el final del corte en vez del principio:
Pero bueno, en el que puse antes me quieres decir que no ves "nada raro"?La bateriíta. Dicen "Solo drums"
En otras partes del concierto hacen como que se olvidan de la canción, luego dicen "Ah, now I remember", mandan callar a la gente cuando corean "Nirvana"...
#37, pero son capaces de hacerlo peor:
#38 Fijo. Total mucha gente iba a "ver a Nirvana". Creo que fue en este último documental de "Get Back" de los Beatles (o en algún otro que vi estos días) que comentaban que la gente gritaba tanto en los conciertos que uno de ellos dijo que tal canción había sonado fatal y otro respondió "pero es que hoy hemos tocado esa canción??"... Pues más o menos así.
#38 En ese vídeo están troleando al público, pero Nirvana tenía un buen directo
#102, lo hacen mejor que en el vídeo que pongo en #38
#31 Y por esas cosas David Grohl tiene el estatus de semidios. Cuando te has pasado el juego de la música en modo soy bandera de un género, soy majo, soy normal, monto otra banda de forma anónima, solo queda rendirle la pleitesía que merece.
#16 además de que nirvana sin la batería no hubiera sido ni la mitad de lo que fue. Lo dicho, un semidios. Y semi porque es modesto.
#13 Kurt estaba visiblemente mosqueado. Novoselic y Grohl tocaron bien. El set fue muy corto.
#13 Tu viste a Nirvana en directo? Por que yo si y varias veces y me he tragado muchos en Youtube .
No tienes ni puta idea pero como hablar es gratis...
#13 Jeje, tu mira el minuto 23, la canción "Come as you are" si eso no es cantar mal a propósito que venga Dios y lo vea 😂
#1 La cosa es que incluso tocando mal suenan mejor la mayoria de la musica que se escucha hoy.
#20 bueno, bueno, no te pases jejejejje hoy en día hay música muy guapa.
#26 Como muestra, tenemos a Omar Montes.
#42 En aquella época estaba Georgie Dan
#92 No hay mas que decir, señoria.
#26 Si, guapísima, por eso los dinosaurios se hinchan a llenar conciertos.
#20 pero qué mierda de música escuchas tú hoy?
#93 No escucho musica de hoy, casi todo es basura
#94 quiero pensar que te refieres a la música que suena en las radios comercial etc... Porque buena música se ha hecho siempre. Otra cosa es la que suena en los medios
#94 Siempre casi todo es basura.
#20 No soy fan de la "música que se escucha hoy", pero no.
Objetivamente, la música de hoyu en día está perfectamente afinada y los golpes en su sitio. Nirvana en directo era reguleras en ese aspecto.
#1
Perdona, un respeto.
#1 Algunos sí que nos dimos cuenta. Fue un concierto muy raro, la verdad.
#1 Yo estuve en el concierto de nirvana en el palacio de los deportes de madrid y es con diferencia el peor concierto que he estado en mi vida, vamos sali desencantado automaticamente
#1 sabiendo como tocaban en directo y lo puestos que por regla general iban parece que esta era uno más de sus conciertos decadentes.
A parte en la noticia se teoriza que ese era el motivo por el que no tocaron su repertorio más conocido pero en mi fin momento se confirma que eso es lo que hizo Nirvana.
Vamos que como pareció que tocaban mal pues se le ha añadido la moda feminista y se castigó al público.
Pues bien hecho por su parte. A tomar viento los misóginos.
#2 Ya! pero al final pagan justos por pecadores.... explicaselo a los que no abuchearon las chicas y luego se comieron el concierto con patatas.
#2 Los que salieron perjudicados no fueron los misóginos, sino los melómanos...
Y si ya las Calamity Jane eran un bodrio (y a las pruebas me remito), cuando Nirvana se puso a hacer el bruto (etimológicamente, a hacer ruido) la noche debió ser un infierno.
#2 Bien hecho, pagando justos por pecadores. Muy justo todo.
A ver si Pitingo o Ramoncín se inspiraron en este concierto cuando intentaron versionarlos, si es así, bien versionado.
#8 Lo mismo le paso a Ramoncin
#8, a mí me gusta la canción que Roberta Flack dedicó a Pitingo:
Strumming my pain with his fingers,
harming my ears with his words,
killing me softly, Pitingo,
killing me softly, Pitingo,
ruining my whole life with his words,
killing me softly, Pitingo.
#11: Si no es ser demasiado indiscreto... ¿Qué prefieres, una peli de Dingo, o una canción de Pitingo?
https://en.wikipedia.org/wiki/Mockbuster#Dingo_Pictures
#25 Que recuerdos...
#8 15 de enero y ya tenemos el comentario del año?
#19 El titulo del post es
"El día que Nirvana tocó mal a propósito en represalia al público argentino por maltratar una banda de mujeres"
No veo donde dice que las atacaron por ser mujeres.
La valoración de sexismo la hace el propio Cobain, que estaba ahí. No especifica si es por el tipo de insultos o porque no gustaban porque eran mujeres.
"Nos escupieron, nos tiraron con todo lo que tenían a mano, nos gritaban ‘putas’, nos mostraban el pene".
Sexistas desde luego que lo fueron.
#22 Yo estaba ahí, en primera fila, y doy fé de que las escupieron, les tiraron de todo y les gritaban "putas", entre otras cosas...
Conociendo al público argentino de esa época no tiene nada que ver con sexismo. Es muy fácil dar esa explicación pero no tiene nada que ver. Vi la misma situación varias veces, por ejemplo con Babasónicos (todos tíos) teloneando a Depeche Mode.
El público aplaudió a Juana La Loca porque era una banda afín, pero cuando subieron los Babasónicos recibieron una lluvia de monedas, escupitajos y lo que la gente tuviera a mano.
Es (o era) un público muy pasional, fanáticos y muy cerrados en cuanto a qué banda puede encajar con qué otra. El público de Nirvana aceptaba a Los Brujos desde siempre, pero probablemente por desconocimiento o poca afinidad no querían ver a esa otra banda.
¿Animalitos? Sí, bastante. No sabéis la cantidad de salvajadas que sucedieron en esa época. Pero no es sexismo.
#14 Quizás lo de sacarse la polla sí fue sexismo.
#17 probablemente, pero no las atacaron por ser mujeres. Si hubieran puesto a L7 por ejemplo las hubieran recibido bien. Es simplemente "no he pagado para ver esto , dame Nirvana" expresado por cavernícolas cargados de hormonas.
#14 Fue una mezcla de varias cosas: machismo, desconocimiento, descontrol y explotación de una situación por parte de promotores.
Lo explico: Nirvana nunca fue una banda que haya manejado bien el éxito. Sobre todo Kurt Cobain. Cuando empezaron las giras mundiales, por todas las entrevistas que se podían leer, parece que lo llevaba bastante mal. Era feliz tocando en sitios pequeños, y eso de hacer estadios, no era mucho lo suyo. Además de eso, era muy feminista, e intentaba promocionar a bandas de mujeres (normal, teniendo en cuenta que en esa época estaba el Riot Grrrrl, y él tenía relación con muchas de esas bandas).
Por otro lado, en Argentina en aquella época, se era muy machista. Los conciertos, sobre todo los de estadio, eran mayormente cosa de tíos. Muy pocas bandas atraían a público femenino. El ambiente general era muy machista (y muy futbolero).
Mi hermano mayor tenía una banda, y yo también tocaba en una. Además, tenía amigos en distintas bandas, una de las cuales estaba liderada por una chica bastante echada para adelante. Recuerdo que en un concierto en un garito muy pequeño (un sótano) hacía mucho calor, y decidió quitarse la camiseta y quedarse en sujetador. Yo, que estaba entre el público escuché la reacción general: "¡Uy, tetas!". Así era la mayoría de los jóvenes de esa época.
Nirvana era el grupo de moda, y se decidió hacer un concierto en un gran estadio (supongo que porque eran más rentables que en lugares más pequeños). Era demasiado para Nirvana, me da la impresión. La programación era de Los Brujos, Calamity Jane y Nirvana.
Los Brujos era el grupo del momento en la escena de rock argentina. A Calamity Jane no las conocía nadie, y supongo que Cobain pretendía que el público tuviera su misma sensibilidad y les diera una oportunidad. Se equivocaba, la mentalidad de la gente en ese concierto era lo más cercano a una jauría desenfrenada, pura testosterona en estado puro.
Para empezar, recuerdo que el concierto se retrasó. La gente estaba impaciente, y empezaron a arrancar las lonas que protegían el césped del estadio. Estaban sujetas por una especie de clavos de plástico amarillo (de este tipo: https://elreydelsuelo.com/wp-content/uploads/2020/08/64274/gwhole-50-x-clavos-de-plastico-11cm-anclajes-para-jardin-malla-antihierbas-fijar-cesped-artificialred-antipajarostela-geotextil-anclajes-de-mallas-anti-maleza.jpg), y eso es parte de lo que tiraron luego. En un momento, empezaron a meterse encima de las lonas, mientras otros usaban la lona para lanzabarlos hacia arriba. No recuerdo que pasó con la lona, pero el césped quedó estropeado.
Salieron Los Brujos, y para ser sinceros, hicieron un set fabuloso. Estuvieron energéticos, tocaron con ganas, y además usaron muchos disfraces y juegos de luces. Dejaron a la gente muy exaltada, y lista para la siguiente banda, Calamity Jane.
Por contraste, el set de Calamity Jane era mucho más tranquilo. Las canciones eran buenas, y el grupo tocaba muy bien, pero el contraste con el grupo anterior era muy grande. La mezcla de "anti-clima" sumado a la exaltación que tenía la gente encima (y la ansiedad por ver al grupo de moda) hizo que la cosa se fuera a la porra muy rápidamente. Yo en ese momento estaba en primera fila (era joven...) y empecé a escuchar todo tipo de insultos. Algunos eran claramente machistas ("¡putas!", "¡forras!", "¡pelotudas!", "¡quién te enseñó a tocar, boluda!" y cosas por el estilo). Las abucheaban, y empezaron a lanzarles cosas y a escupirlas. Las tías se asustaron (alguna se retrasó un poco en el escenario, alejándose del borde lo máximo posible). Para ser sinceros, era todo bastante penoso. A mi me dio muchísima pena y vergüenza ajena.
Cobain y el resto de Nirvana, mientras tanto, eran testigos de todo esto, y por entrevistas que dieron luego, parece que Kurt no tenía ni siquiera ganas de salir a tocar, y que solo lo hizo porque romper el contrato hubiera sido muy costoso.
Recuerdo que Novoselic y Grohl tocaron muy bien, sobre todo Grohl, que fue muy profesional. Kurt amagó todo el set con tocar "Smells Like Teen Spirit", pero nunca lo tocó. Se le notaba cabreado (o al menos eso es lo que me parecía). Hicieron un set corto, de las canciones menos conocidas. Yo era fan de la banda, y hubo alguna canción que no logré identificar en su momento. Fue bastante raro, la verdad.
Al final, mucha gente se fue decepcionada. Lo mejor de la noche fueron Los Brujos.
Hablando de ello luego con mis amigos pensábamos que el problema (además del público) fue el desconocimiento de la situación. Alguien debería haberles advertido que no se lo iban a poner fácil. Además, no entendíamos por qué actuó Calamity Jane después de Los Brujos, debería haber sido al revés. Claramente, la organización falló, y la gente reaccionó de la peor manera.
En fin, una anécdota de mi juventud. Por contraste, también estuve en un concierto de Mano Negra, que fue uno de los mejores y más divertidos que haya visto.
Pero sí, el machismo de la época tuvo mucho que ver. Aunque no fue el único culpable.
#61 Qué gustazo leer comentarios de primera mano, muchísimas gracias por el aporte.
#61 Bueno, qué memoria 😄 . Lo de las lonas fue épico, yo no estuve ahí pero lo escuché mil veces. A mi en esa época no me gustaba Nirvana, ma parecían una creación, aunque después me acabaron gustando.
Sin duda había mucho machismo en esa época, pero no creo que haya sido el detonante. Ni en aquel de Rolling Stones en que le pasó lo mismo a la chica que los teloneaba, no recuerdo el nombre.
Mirá, en tu comentario creo que está la clave. De muchas situaciones similares:
"Además, no entendíamos por qué actuó Calamity Jane después de Los Brujos, debería haber sido al revés".
Esto fue motivo de cabreo muchas veces. Imponer que una banda menor pero extranjera pase por encima de una local siempre nos jodió.
#61 muchas gracias. Magnífico aporte.
#61 Que envidia haber estado ahi, aunque el concierto no fuese todo lo bien que se esperaba. Bueno, en esa epoca musicalmente hablando
#14 yo viví en Madrid una situación parecida en Fuenlabrada. Como cabezas de cartel estaban mago de Oz y antes que ellos tocaron katatonia. Les abuchearon y gritaron de todo. Y eso que katatonia es una banda de puto culto. Pero la gente quería ver a esos payasos saltimbanquis de mago de oz así que demostraron lo poco que sabían de música abucheando a katatonia. En fin, hasta entonces esa banda me era indiferente y desde entonces no soporto ni a ellos ni a sus fans.
#90 Es que vaya combinación: Mago de Oz y los elegantes Catatonia...
#14 pasional no, subnormales. Ya veo que no sólo están en el fútbol, igual son así en todo los argentinos
Es que hasta tocando mal eran buenos. No como foo fighters y ese endiabladamente guapo, atractivo, inteligente, altruista y buena persona Dave Grohl. Que asco le tengo.
#16 Pues imagina Novoselic.
#28 Alguna vez lo he pensado. Pero yo creo que pasa. Si no recuerdo mal el esta mas metido en produccion, asi que no se pisan mucho el terreno. Y en cuanto a fama...Grohl lo es ahora mucho mas entre los "jovenes", pero Novoselic sigue siendo cofundador de Nirvana y eso los maduritos no lo olvidan/olvidamos. Creo que puede dormir tranquilo que la fama no se la van a quitar
Pero claro, da igual que yo haya vivido esa época y lugar. Sabrá más un comentarista justiciero de Menéame que no sabe poner Buenos Aires en el mapa.
#23 No, el que sabe más es Cobain que estuvo allí y es quien lo relata. Por más que te pese.
Y viendo que un alto porcentaje de tus comentarios son en contra de "les aliades" no me trago mucho tu libro.
Lo de hacer como que vas a tocar una canción muy popular y no tocarla me recuerda a esto, cuando hace como que va a pulsar el botón del "bass drop" y no lo pulsa (con la diferencia de que en esta canción sí hay "bass drop"):
(video de parodia que se hizo famoso, si os fijáis, suena un elefante)Me extraña que comentes nada entonces, si no tienes ni idea de qué pasó.
¿Y del día que tocaron bien no decimos nada, no?
#36
Yo me gusta techno
¿Sólo un día?
#6 pues el live & loud está bastante bien tocado. No hay que confundir tocar mal con que la distorsión y el feedback se te vaya de las manos
Nunca fui fan de Nirvana pero aplaudo esto. Y estoy de acuerdo con #7
#7 Bueno, muchísimos directos tuvieron muchas pistas regrabadas en estudio. No digo el caso que sea el que tú dices, porque no lo escuché, pero vamos, que no te extrañe.
#27 podría ser, aunque ese en concreto también está en vídeo, así que sería más fácil comprobar si hay añadidos o no
Más bien tocaron todavía peor.
Argentina no parece el mejor lugar del mundo para las mujeres:
https://elpais.com/internacional/2017/01/31/argentina/1485831760_928291.html
(Por supuesto hay bastantes sitios peores, claro)
Al final, lo mejor es no ir al concierto.
Si unos gil... hacen eso pero tu no... ¿porque tienes padecer que tu grupo favorito (al cual le has pagado para ir a verle) vaya y toque mal adrede? Cual es el objetivo cumplido aqui? Esto no es misoginia como dicen gratuitamente por aqui, es una panda de retr... que la lia y lo acaban pagandolo todos.
La culpa es de la organizacion (y los agresores) que deberia haber cogido a los indeseables y tirarlos fuera. Y a poder ser detenidos por la policia por agresion. Y de no hacerlo devolver el dinero a la gente. PUNTO
Pitingo no es mal músico el tío sabe cantar muy bien en pero su manager o promotor lo que sea es para decirle que se dedique a otra cosa
Ramoncin es en fin....
Y en lugar de cancelar el concierto por solidaridad, decidieron seguir tocando igual de mal...
Pues esto lo he visto varias veces con grupos de tíos, a veces a la gente se le va la mano con el grupo anterior a los que realmente han ido a ver, es decir, me extraña que fuera porque eran mujeres.
#3 Increible que un comentario tan sensato este tan hundido a negativos.