239 meneos
3170 clics

El día en que Huda Shaarawi se arrancó el velo

No importan las motivaciones por las que las mujeres son desposeídas de sus derechos. Lo que importa es que hombres y mujeres tengan reconocidos legal y efectivamente los mismos derechos, y que cualquier atentado contra esa igualdad de derechos sea identificado como un delito. Da igual quien lo cometa y da igual la motivación que alegue.
etiquetas: derechos, libertades, justicia, periodismo, opinión pública
usuarios: 104   anónimos: 135   negativos: 1  
Comentarios destacados:               
#1   Un día de 1923
votos: 1    karma: 19
#2   Poco va a durar esta noticia en portada si es que llega, todo lo que sea contrario al pensamiento único aceptado por un colectivo, es tumbado bajo la excusa del "racismo".
¿Qué racismo puede haber en un movimiento feminista árabe que se revela contra el sometimiento de la mujer (árabe musulmana)?
¿Qué racismo puede haber en criticar una religión?
votos: 13    karma: 48
 *   pulgosila pulgosila
#4   #2
Explícaselo a la izquierda reaccionaria

Regressive left
The regressive left (also sometimes referred to as regressive liberals) is a political epithet used to negatively characterize a section of left-wing politics which is accused of paradoxically holding reactionary views due to tolerance of illiberal principles and ideologies (such as extremist Islamism) for the sake of multiculturalism and cultural relativism.

en.wikipedia.org/wiki/Regressive_left
votos: 7    karma: 56
#6   #2 #3 Me preocupa que vayamos desactivando la crítica a todo esto de tapar señoras o a la propia saludable crítica a las ideologías con la difusión de tres ideas que a lo estúpido están calando:
1) Que el ataque a una religión y a sus costumbres es un ataque racista. Que toda crítica al islam es islamofobia, o sea odio irracional hacia una ideología. Lo que no siempre es así.
2) Que la idea de que el vestido de las señoras viene determinado por el criterio de los hombres y por lo tanto los…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 49
 *   helisan helisan
#7   #6
1) En ningún momento he criticado el Islam, me parece igual de malo que el resto de las religiones.
2) No entiendo muy bien que quieres decir en este punto, pero respecto al control que realizan los hombres musulmanes sobre las mujeres, no sólo controlan como visten, ese control puede llegar a la prohibición de salir de casa, trabajar, estudiar, conducir, etc. Si esas mujeres deciden en occidente ponerse un simple pañuelo (no un burka, chador o niqab, que no son un simple pañuelo) para…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#8   #7 mmm me da la impresión por tu réplica que has pensado que te estaba rebatiendo. Nada más lejos de mi intención. Sólo añadía una crítica a razones que estoy leyendo últimamente (por lo general fuera de este foro) para compartirla con las foreras. Pero ya que nos ponemos explico punto 2

He discutido largamente con señoras musulmanas en foros y el tema del velo no se entiende como una imposición de los hombres. Realmente no lo es, aunque si sea parte del patriarcado. Pero es que el patriarcado…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   helisan helisan
#9   #8 Sí que parecía que me rebatías, aunque yo no había hablado para nada de las cosas que mencionas en el punto 1 y 3 (islamofobia, colonialismo..)

De todas maneras, me gusta el intercambio de ideas, aunque sean opuestas, siempre que sea con educación, moderación y razonando. Cuando alguien me dice coge el avión y lárgate a morolandia, no sé ni por qué me molesto en responderle.

Tampoco creo que todos los hombres sean unos brutos, los hay que lo son y los hay que no, al igual que sucede con los tópicos habituales sobre las mujeres. :-)
votos: 1    karma: 18
#56   #9 Si, me di cuenta después que parecía que te rebatía... {0x1f62c} culpa de Menéame que va muy rápido y uno va acelerado tratando de poner sus cosas!
votos: 1    karma: 18
 *   helisan helisan
#57   #56 Tranqui, no pasa nada, tal como te he dicho no me importa que me rebatan siempre que lo hagan razonadamente y con educación. Los demás no tienen porque tener mi misma opinión, faltaría más. :-)
votos: 1    karma: 18
#59   #56 Helisan, tú que me amas, sé sincero, ¿crees que debería ir al Hades? Habla ahora o calla para siempre.
votos: 1    karma: 15
 *   --517017--
#60   #59 Mejor sigue con nosotros. Aun tienes tiempo de hacer grandes cosas, como una montaña hueca en una isla del Pacífico o las cosas que te gusten. {0x1f33c}
votos: 0    karma: 9
#61   #60 Para hacer una montaña hueca en una isla del Pacífico tengo que viajar muy lejos. Y ponerme manos a la obra. Eso es difícil quedándome en Menéame.

Yo aquí soy como Mary Poppins, vengo por épocas según veo que me necesitan, y rara vez me quedo mucho tiempo. Cuido un poco del lugar, lo riego un poco, y me marcho otra vez. Por ejemplo, aunque me haya quejado bastante de @Blackheart en mis últimos comentarios (que se alegrará de mi marcha), en el fondo y aunque él no tenga ni idea le tengo…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 65
#15   #8 ¿Poner en duda la voluntad de las mujeres de decidir libremente qué vestimenta ponerse no es también patriarcado?
votos: 1    karma: 18
#16   #15 Yo creo que no, si se tiene más o menos claro que es el patriarcado. En todo caso se podría ver como una actitud paternalista, pero es que todos los que le decimos a todo el mundo lo que deberían hacer o ponerse por su bien, somos un poco paternalistas. :-)
votos: 1    karma: 17
 *   helisan helisan
#22   #16 El paternalismo no deja de consistir en menospreciar la voluntad del otro por un principio de falsa autoridad. Un hombre diciéndole a una mujer que lo que ella decide libremente no es lo que debe decidir. A mi me huele a patriarcado aunque no te guste.
votos: 0    karma: 10
#24   #22 Patriarcado sería decirles lo que tienen que hacer desde las ideas del patriarcado, si no lo haces de ese modo, si se lo estas diciendo desde otro tipo de filosofía (por ejemplo decirles que se consideren iguales a los hombres no es patriarcado, es justo lo contrario) entonces se puede ver como paternalismo, pero eso no significa que sea malo o no tenga una razón justa, buena, etc, primero porque en el tema de las ideologías nadie tiene autoridad, ni verdadera ni falsa, de modo que tenemos la que decidimos agenciarnos y en base a lo que nos parece que es bueno, y desde ahí damos la lata a la sociedad para que sea como nos gustaría que fuera.
votos: 1    karma: 17
 *   helisan helisan
#20   #8 No sé. Sigo pensando que es sometimiento, por parte del hombre. Mi madre era joven en los años 50,aqui en España. Era inteligente, combativa. Pero había unas leyes que favorecían al hombre. (No podía vender su herencia, ni ir al banco, sin permiso de mi padre).
votos: 0    karma: 7
#28   #20 Es sometimiento? pues si, en cuanto a sus desventajas obvias como ciudadanas, pero no se sienten sometidas, porque van con otro chip. A lo que voy es que si uno cree que el problema es de una imposición de los hombres sobre las mujeres sólo se está percatando de la mitad del problema, y en mi opinión no de la mitad más importante.
votos: 0    karma: 9
#58   #28 A ver. Cuando nacemos, somos como un libro en blanco. Depende en que sociedad, que familia o que religión dominante te toque,serás educado... O reprimid@.Otra cosa es la personalidad que tu tengas. Pero siempre, tendrás que seguir las directrices que haya en la sociedad dónde crezcas
votos: 0    karma: 7
#21   #6 Me preocupa que vayamos desactivando la crítica a todo esto de tapar señoras

El problema es la hipocresía. En occidente también hay discriminación sexual en cuanto a lo que se muestra en público pero solamente es malo cuando lo hacen otros.

o a la propia saludable crítica a las ideologías

Muerte al politicorrectismo.

1) Que el ataque a una religión y a sus costumbres es un ataque racista. Que toda crítica al islam es islamofobia, o sea odio irracional hacia una…

  » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
#12   #2 no sé de qué izquierda hablas tú, ¿a qué persona de izquierdas has visto defender el velo o el burka? Otra cosa es que haya gente que discrepe en los métodos para combatir la discriminación (habrá gente que no le guste la prohibición del burka en las playas), pero no he visto yo ese "pensamiento único" del que hablas, sino criterios muy dispares.
votos: 11    karma: 93
 *   bensidhe bensidhe
#18   #12

Desde siempre que la izquierda ha sentido fascinación por el Islam y todo lo que conlleva, ahora no os escondáis.

[...] Los releí y sufrí una especie de enfermedad. Porque recordé que en 1979 la Izquierda italiana mejor dicho la europea se había enamorado de Jomeini como ahora está enamorada de Bin Laden, de Sadam Husein, de Arafat, y me dije: Santo cielo, la Izquierda es hija del laicismo. Es laica. ¡¿Cómo es posible entonces que hable de revolución a propósito de la iraní?! La…

  » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 56
#23   #18 Me temo que las palabras cargadas de sentimentalismo de una polemista italiana no te sirven de demostración, ni de nada que se le acerque.
votos: 5    karma: 41
#31   #23 Las palabras de la Fallaci han sido proféticas,una a una.
Tu descalificacion de esa gran periodista y mujer es muy mezquina.
votos: 0    karma: 7
#52   #31 Las palabras de la Fallaci han sido proféticas
Me pica la curiosidad. ¿Te importaría aclararme qué palabras de Fallaci han profetizado qué cosas? Pregunto de verdad.
votos: 0    karma: 11
#30   #18 te pongo otro párrafo:
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.


Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 37
#48   #18 Todos sois unos fachuzos que comen tierra y cagan oro.
El poder de la Razón
Salmonela

Magister dixit.
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#33   #12 Ahora esconde la mano;las piedras ya están tiradas.
votos: 1    karma: 10
#34   #12 Estás confundiendo 2 comentarios, yo no he hablado de izquierda en ningún momento.
Eso si, hay que tenerlos cuadrados para votarme negativo injustificadamente (censurarme) y luego pretender debatir.
votos: 1    karma: 10
#13   #2 Me parece que la profecía no es lo suyo. Por de pronto, 67 meneos y un sólo voto negativo.
votos: 6    karma: 58
#35   #13 Hay precedentes...
www.meneame.net/story/islamofobia-burkini-traicion
www.meneame.net/story/policias-ordenan-mujer-quite-burkini-playa-niza

Primero estuvieron en portada, luego cayeron en desgracia...
votos: 1    karma: 10
#37   #17 ¡Qué original! ah no, que #13 ya puso lo mismo...
votos: 0    karma: 7
#38   #37 Oh que fallo! eso invalida totalmente mi comentario, que mala suerte! la próxima vez será.
votos: 0    karma: 10
 *   chemari chemari
#40   #38 No pasa nada, puedes poner cualquier parida que tus amiguis te apoyarán igual ;)
votos: 1    karma: 14
#41   #40 No tengo amiguis :foreveralone:
votos: 0    karma: 10
#42   #38 No lo invalida, pero la profecía no se cumplió. Victimismos, los justos.
votos: 0    karma: 7
#44   #37 ¡Qué original? Tú, cuando escribes un comentario, ¿verificas el resto primero a ver si a otro genio se le ocurrió algo parecido?

¡Me quito el sombrero!

Los comentarios se hacen y punto. En este caso más, porque lo tienes a la vista junto con el número de votos y negativos. De una mirada lo contemplas todo.

En fin, vaya racha llevo en los tres últimos días. Me crecen los enanos, coño.
votos: 0    karma: 7
 *   xyria xyria
#45   #44 Cuando hay una diferencia de 3 comentarios entre ellos sí, no leo todos los comentarios de una noticia con 300, pero cuando sólo hay 17 si.
De todas formas no es necesario que le defiendas, ya hemos comentado lo que teníamos que comentar.
No me gustan los y punto, a la gente autoritaria le suelen crecer los enanos.
votos: 0    karma: 7
#46   #45 «No me gustan los y punto, a la gente autoritaria le suelen crecer los enanos.»

Defendía -no imponía— mi punto de vista. Lo de autoritario te lo has sacado de la manga y eso sí que sobra.

El cómo te desenvuelves en menéame es algo que te concierne exclusivamente a tí y no puedes exigírselo a los demás. Me llamas autoritario y previamente das a entender que debo leer los comentarios visibles, al menos, antes de opinar.

Muy contradictorio, me parece.
votos: 0    karma: 7
#47   #46 ¿Contradictorio?
Que te aconsejen leer antes de opinar es a mi parecer un magnífico consejo, que entre otras cosas evitaría los coments repetitivos faltos de interés, pero no te he dicho tienes que hacer X y punto, esto es así por que lo digo yo o algún similar.

Si decir "y punto" no es tratar de imponer algo...

De todas formas esta discusión es un sinsentido ya que tú pusiste el primer comentario sobre mis dotes adivinatorias.
votos: 0    karma: 7
#49   #47 Sí, mejor dejarlo.

Saludos.
votos: 0    karma: 7
#14   #2 Al criticar algo que todavía no ha sucedido corres el riesgo de hacer el ridículo. De momento, un único negativo.
votos: 4    karma: 33
#36   #14 Qué le voy a hacer, vivo al límite, me arriesgo a "hacer el ridículo" y me importa un comino.
votos: 0    karma: 7
#17   #2 79 meneos y un negativo. Como vidente no tienes precio!
votos: 6    karma: 54
#54   #2 En portada, y ya lleva un tiempecillo...y más que durará, visto que tiene 1 único negativo.

Si es que hay ciertos dogmas en la cabecita de algunos que les hacen hablar antes de tiempo...
votos: 0    karma: 8
#3   Parece que me ha leído el pensamiento, el burka, el chador y el niqab me parecen cárceles móviles para las mujeres y me parece estupendo que no se permita usarlos en Europa.

El burkini, el hijab, el al amira y el shaila seguramente la mayoría de las mujeres musulmanas decidirían no llevarlos, pero lo tienen que decidir ellas y si el hecho de no llevarlos significa que van a tener que dejar de hacer cosas, lo único que conseguimos prohibiéndolos es cerrarles más puertas todavía.

Eso no significa que los acepte, pero me parecen un mal menor.
votos: 0    karma: 9
 *   YOYOMISMA YOYOMISMA
#11   #3 Ni siquiera son telas tradicionales. Esas telas están destruyendo el patrimonio de las culturas bajo el islam.
votos: 2    karma: 24
 *   Regordete Regordete
#51   #3 ¿Como van a decidir por ellas mismas dejar de usar esas prendas si no se les permite salir a la calle sin ellas? Es imposible. Queremos darle la libertad de elegir un aspecto aparentemente banal, como la ropa, cuando somos incapaces de garantizarle la libertad básica y cuando, precisamente, ese atuendo es una herramienta para restringirles las libertades. Es absurdo. Prohibir esas prendas es bueno y necesario. A medio y largo plazo, va a permitir de hecho que las mujeres salgan y hagan cosas…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#53   #51 Si lees lo que he puesto, he dicho que estoy a favor de la prohibición del burka, niqab y chador.

En cuanto al uso del hijab, al amira y shaila, que se limitan a ocultar el pelo y con los que se puede hacer una vida normal, la decisión debería ser de ellas

En cuanto a que los hombres tendrían que dejar por narices salir a sus mujeres, discrepo. Recuerdo un documental en Arabia Saudi, en el que ante la negativa de un hombre a que su esposa condujera, le dijeron que sería útil en el caso de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#5   [...]El primer acto de un grupo feminista que se recuerda en el mundo musulmán ocurrió en 1923, cuando la fundadora de la Unión Feminista Egipcia, Huda Shaarawi, decidió arrancarse públicamente el velo ante los centenares de mujeres que habían ido a recibirla a la estación central de El Cairo tras asistir a un congreso en Europa. ¿Porque decidió Huda Shaarawi quitarse el velo como un acto público de protesta feminista? Porque sabía perfectamente que ese velo era símbolo de su sometimiento como mujer.[...]
votos: 6    karma: 52
#10   "Los símbolos del sometimiento de millones de seres humanos son lo que son. Para nada una mera demostración de riqueza o de identidad cultural"
votos: 2    karma: 32
#19   La polémica sobre el uso del velo y sobre su significado no es un invento occidental moderno, sino una de las primeras polémicas de los movimientos feministas musulmanes y parece increíble que se pueda discutir del tema ignorando, u ocultando, las reclamaciones de esos movimientos de defensa de la mujer, que se remontan incluso al siglo XIX.

De increíble nada: para poder monopolizar el debate, la derecha "identitaria" y sus medios de comunicación han de ocultar todo lo posible…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 24
 *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
#25   #19
Menudas películas te montas.
votos: 1    karma: 19
#27   #25 Normal que te des por aludido:

www.meneame.net/c/19997444
www.meneame.net/c/19533343


Hablando de películas, ¿algo que contarnos sobre la agenda política secreta buenrollista esta que mentas?

www.meneame.net/c/20125144
votos: 0    karma: 5
#39   #19 La izquierda consecuente con sus valores debe de estar contra el islam,de la misma forma que debe estar contra el fascismo europeo y el franquismo español;ella no tiene la culpa de que en la misma trinchera se haya colado una derecha que se dice antislamista y besa el culo de Arabia saudí.
Y no se puede negar las aberraciones de "feministas" como la Vasallo.
votos: 0    karma: 7
#43   #39 No entiendo tu comentario aunque, basado en mi experiencia previa con lo que escribes, sospecho que no me estoy perdiendo nada.
votos: 0    karma: 5
#26   De todo este revuelo, siempre sale la misma frase de “criticar al islam”. Y el poso es siempre el mismo: hay un tabú cultural sobre criticar religiones, pues están han estado siglos oprimiendo a los críticos. Pues sí, se puede y se debe criticar a las religiones, las personas merecen el máximo respeto. Las ideas abstractas siempre se deben de poder criticar y discutir y abolir si hace falta y la idea de la supremacía del hombre sobre la mujer hay que abolirla, desterrarla del ideario colectivo y da igual que religión diga lo contrario.
Citando a Richard Dawkins: La sociedad es demasiado tolerante con los desmanes de la religión (o algo parecido, cito de memoria)
votos: 1    karma: 19
#29   #26 Totalmente de acuerdo, se puede y se debe, creo que atacar una religión no debería llevar implícito atacar a los individuos que la procesan, en mi humilde opinión la gente que conozco que creen en Dios independientemente de su religión lo hacen de corazón y si les hace mejor persona quien soy yo para juzgarlos?

Otra cosa es la manipulación y demas catastrofes humanas en el nombre de la religion.


Fdo.
Un ateo.
votos: 2    karma: 26
#32   Educación en valores, respeto mútuo, libertad de pensamiento, igualdad en derechos, etc. Supongo que a pesar de la hipocresía que se esconde tras toda esta batería de conceptos usados a conveniencia por la politica, los medios de comunicación y las diferentes religiones como manipuladores sociales, está el sentir de muchos hombres y mujeres que sí entienden íntimamente lo que en verdad significan. Esperanza y lucha mente a mente, cuerpo a cuerpo. Lo conseguiremos.
votos: 1    karma: 14
#50   Así que habla o criticar el comportamiento de un colectivo, formado por gente de distintas razas o etnias pero con una religión en común, es racismo.

Pues no lo sabia, pensaba que era odiar o la creencia de ser superior A alguien por el color de su piel.

Ojo, el resto del artículo es una buena opinión.
votos: 1    karma: 17
 *   superjavisoft
#62   Se fue! como vino, se fue... {0x1f633}
votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame