Hace 3 años | Por pingON a xataka.com
Publicado hace 3 años por pingON a xataka.com

El fin de la era Intel, el comienzo de la era AMD. Así lo parecen apuntar diversos análisis independientes que se han publicado hoy y que muestran cómo AMD ya no solo supera a Intel en escenarios profesionales y creativos: también la aplasta en gaming, algo inaudito. Todos los que han podido analizar los nuevos AMD Ryzen 5000 con arquitectura Zen 3 llegan a las mismas conclusiones, y aunque en Xataka pronto tendremos nuestro propio análisis sobre ellos, una cosa está clara: Intel debe estar ahora mismo muy, muy preocupada. "Intel está en un mun

Comentarios

Oedi

Que los expertos decidan si el titular es un pelín exagerado o no.

mtdla

#20 Eso venia a decir, simplemente han sableado el video de LTT que (al menos) enlazan.

D

#20 pues porque AMD le acaba de meter ma polla en la boca a Intel y le acaba de decir "tú chupa que yo te aviso"

D

#5 En cuanto al hardware, la mayoría de las veces lo que hacen es traducir y resumir noticias de Anandtech

DangiAll

#5 Xataka hace tiempo que da pena, entre las reviews compradas, y las traducciones malas de articulos ingleses, el resto por lo general es clickbait.

mudit0

#2 Yo cuando una url pone Xataka se me levantan las orejas como cierva que oye un crujido

S

#17 Me ha hecho mucha gracia tu comparación 😂

D

#2 para una vez que es verdad lol

mudit0

#98 Lo que pasa es que el "acierto" no es gracias a ellos, que ni han olido los chismes, sino gracias a otros que han hecho los tests y han publicado los resultados. Ellos sólo plagian digo se hacen eco de los resultados de otros (se dice así, ¿verdad?)

t

#2 ya lo vemos ya...

o

#2 entonces nunca entres en esa web que no se porque llegan a portada noticias de xataka con todos los sitios que hay medio decentes en español o Buenos en inglés con las mismas noticias mejor redactadas y sin gilipolleces

m

#2: Pues aprovecha, que el mes que viene pondrán "PWN3A" y expresiones gamer similares. #pwned

D

#4 Estaban en venta en España hace unos días, un colega ya le ha llegado un 5600x de PCComponentes. Y hay otras webs no españolas donde está disponible.

D

#8 Nvidia quizás a mediados de noviembre, cuando AMD tenga en venta la 6900XT 500€ más barata que la rtx3090 inunda el mercado, ya verás 🙈

kwisatz_haderach

#35 Nvidia la ha cargado mucho con las 30Xx, usando una memoria super rápida que solo fábrica uno y que ha tenido problemas así que no le puede servir suficiente. AMD usa memorias más "lentas" pero fáciles de conseguir y compensa con un una burrada de memoria caché en la GPU, han sido muy listos.

camvalf

#6 ¿esos que PcComponentes lleva anunciado sin stock a quinientos y pico euros, les llega stock y suben cerca de ochenta y cuando se quedan sin stock vuelven a bajar a quinientos?

D

#40 No, un Ryzen 5600x a 310€, que es su precio de venta y compró a ese precio y sigue ahora (sin stock) a ese precio. No sé el resto de la gama.
Pero siempre hay otras alternativas, como esta web a +40€
https://www.coolmod.com/amd-ryzen-5-5600x-46ghz-socket-am4-boxed-procesador-precio

EmuAGR

#44 Los careros que marcan los precios de referencia de España. Luego en Alemania un 20% menos en todo.

i

#44 Por unos 80 euros menos tienes el 3600XT que no va tan atrás del 5600X (y en algunos juegos, incluso, supera levemente al segundo :

Zappato

#16 Pasate el 5900 y el 5950, que son los que superan a Intel con creces..

a

#23 Un procesador de 300€ como el 5600X consume menos, se calienta menos y rinde en juegos como un 10900K de más de 500€, aunque evidentemente no en productividad. Así que los que tú mencionan superan a Intel en productividad, pero para jugar, a día de hoy, el 5600X de 300€ rinde igual.

Zappato

#43 Es correcto, pero el titular no habla de modelos concretos. Dice que aplasta a lo mejor de Intel, y salvo el 5950x, eso no es verdad.
https://www.cpubenchmark.net/high_end_cpus.html

Eso si, depende de lo que piense cada uno del verbo aplastar...

a

#46 ¿Y por qué me dices esto a mí? lol

D

#46 Falso, hasta el 5800X le da por culo a Intel y el 5600x prácticamente a la par

D

#4 creo que no estás muy informado.

Zappato

#22 Sobre qué exactamente?

B

#4 El jueves compré un 5800X ¿porque no se pueden comprar? Edito: que hablabas del stock.

D

#4 ya quisiera Intel lol lo peor de todo es que los Epyc y Threadripper lo que van a hacer es limpiarse el culo con cualquier cosa de Intel

D

#14 es Zen 3

johel

#18 Y los cientificos serios que controlan su presupuesto y saben de hardware como la gente del cern se estan pasando a amd, intel esta recibiendo por todos lados.

Zade

#26 Intel la está cagando de lo lindo, esta noticia no es tanto mérito de AMD si no demérito de Intel. Hasta Apple se ha cansado de ellos y se ha metido en su propia aventura con los Apple Silicon, que ya han presentado su procesador de 5nm (algo que en Intel no se espera hasta 2022)

EmuAGR

#45 Cómo que "nada que ver con lo que se vende ahora". Un Ryzen 3600 lo destruye con un 100% más de rendimiento consumiendo menos.

l

#87 Claro, me refería "nada que ver con lo que se vende ahora" en plan que cualquier procesador hoy en día se lo merienda.

kmon

#1 entre los gamers, que son capaces de gastarse cientos de euros por sacar un puñado de fps más, te dirán que sí, que un puñado de fps más por el mismo precio es aplastar

johel

#21 la gracia esta en que son mas baratos, o intel se pasa a una politica agresiva de precios con la que todos los consumidores ganan, o podria empezar a perder mercado de manera significativa.

A

#27 Pues si, porque pagar mas por menos no suele ser un opcion de compra inteligente. Intel lo que indudablemente ha hecho muy bien durante años es el marqueting "Intel Inside". Hay mucha gente que ni sabe que hay alternativas a Intel y muchos otros que lo saben pero ni se lo plantean porque sera peor. Esa es una de las ventajas de Intel, la inercia del mercado, pero con lo fuerte que va AMD o INTEL mueve el culo o va a tener problemas serios.

johel

#52 precisamente por eso ahora amd es un problema, porque no es que sus procesadores actuales sean mejores, es que eran mejores desde la generacion anterior, la inercia tiene un limite y el mercado no rinde pleitesia eterna

thingoldedoriath

#52 Aquí uno que no se creyó lo de "será peor" cuando salieron los AMD K6-2 3DNow y compró uno!

A partir de ahí al AMD Athlon!
Hasta Athlon 64...

https://es.wikipedia.org/wiki/AMD_K6-2

A

#63 Yo también he tenido varios AMD con muy buenos resultados, tuve Athlon y ahora estoy con un Ryzen3 de 1ra generación.
Y cuando toque renovar supongo que caerá un Ryzen 3ra o 4ta y una GPU AMD.

llorencs

#77 Yo con GPU aún no me fío de AMD. Aún tengo en mente cuando era ATI y los drivers eran malísimos, sobre todo para Linux. Y AMD no ha conseguido solucionar ese problema del todo.

Así que aunque siempre he sido pro AMD en gráficas siempre me pillaba NVidia. Y aún no acabo de fijarme de la GPU de AMD.

D

#96 yo tengo una Radeon VII y vengo de una 280, 480 y 580, cero problemas

A

#96 en eso no opino porque uso Windows, pero vamos que estoy con una 580 y tan feliz

i

#27 Bueno los 5000 realmente son más caros que los intel ahora mismo

EmuAGR

#81 Porque los comparas con los procesadores antiguos de Intel, que llevan rebajas si es que están en stock. Cuando salgan los nuevos en 2021 Q1 los AMD serán más baratos.

Deathmosfear

#21 Buah, yo llevo con un FX6300 overclockeado unos 8 años, y los juegos me tiran bien (obviamente no puedo ponerme a 4k 120fps, pero para jugar a 1080 a más de 60 me sigue sirviendo). Mucho postureo hay en el mundo del gaming.

Oedi

#21 no termino de entender cómo unos fps de ventaja te pueden dar ventaja competitiva. Supongo que será obvio, pero la velocidad del juego no debería ser la misma independientemente de la imagen?
O es que la velocidad de la imagen es consecuencia de la velocidad de computación? (esto para mí no tiene mucho sentido)

D

#65 En teoría si tienes más FPS y un monitor que los represente (ya los hay de 144,240,360hz...) pues tienes más cuadros representados por segundo, mas fluidez y podría ser algo más fácil seguir un blanco en movimiento que con menos fps.

Pero claro, hablamos de competir a niveles profesionales, a mi me das un monitor de 60hz y uno de 240 y a lo mejor noto la diferencia de fluidez pero dudo que sea más competitivo.

EmuAGR

#74 Yo sin ser profesional noto la diferencia de fluidez entre 60 y 100 Hz. Cuando juegas a 144 a un FPS no vuelves.

D

#74 haz una cosa, coge tu ratón y mueve el puntero a toda velocidad por pantalla a 60 hz, verás que el puntero da saltos, de unos 5 o 6 cm, haz lo mismo a 144hz y los saltos casi los verás desaparecer o que son de 1cm o 2 máximo. Eso en un juego ya sea single o multiplayer puede significar que te pases o te quedes corto al girar a un enemigo rápido y no, no hace falta que te pongas en niveles profesionales, estamos hablando de mera comodidad a la hora de jugar, ya no mencionar lo descansada que tendrás la vista, garantizado

D

#21 no es solo por jugar, es que te pones a codificar video, como cuando haces streaming (para los que juegan y hacen streaming) y se los come con patatas

G

#1 El titular es exagerado, no por el hecho de que no sea verdad, los nuevos procesadores de AMD son superiores a los de intel, en todos los aspectos. Pero eso de que "aplastan" chirria.

Aparte, lo de que es el final de la era intel, desgraciadamente la cuota de mercado de intel es brutal, y es muy difícil que pierda su supremacía en ese campo.

i

#71 Intel domina sobre todo en equipos pre montados y portátiles (que son la mayoría), en equipos a piezas lidera AMD

EmuAGR

#82 Y servidores, y eso está cambiando. En sobremesa lo tienen perdido ya.

D

#82 a mi mi empresa del biex 35 me acaba de cambiar el portátil y lleva un Ryzen 5 PRO, el de antes era un Intel, tanto portátil como sobremesa

D

#1 caballeros, no nos chupemos las pollas todavia.

D

#72 el que ahora mismo está comiendo una polla a la fuerza es Intel y es la de AMD

D

#1 no, no lo es

D

AMD, aplastando a Intel ahora sí que sí es la buena, ya verás que sí, desde 1995.

DangiAll

#30 Ya solo queda que se metan con los SSD y terminar de comerle la tostada a Intel.

sillycon

#68 Pues pueden integrar la tecnología esa de compresión que han metido en las consolas en los M.2, por ejemplo, y ahi tendrían donde combatir

eltoloco

#30 solo un apunte, la Nintendo Switch no tiene chip AMD sino Nvidia, el SoC Tegra para ser exactos.

Y si, la Play y la Xbox de nueva generación, y de la antigua también, llevan SoC AMD, solo con esto estarán ingresando una fortuna, pues solo de PS4 llevan más de 100 millones de unidades vendidas, y contando.

kwisatz_haderach

#93 la switch no es "nueva" generación. lol

heffeque

#93 Dos apuntes:

La Nintendo Switch no es una consola de nueva generación (es de la pasada), aunque no dudo de que el sucesor de la Nintendo Switch probablemente lleve nVidia también.

AMD tampoco se está haciendo ultra-rico con las consolas. Los márgenes de beneficios que tienen ahí son minimísimos, pero les viene bien porque impulsan la adopción por parte de más compañías de los estándares abiertos que usa AMD vs los estándares propietarios de nVidia equivalentes (ejemplo: G-Sync vs FreeSync), para que nVidia no consiga el monopolio en ciertas tecnologías, ya que en el territorio PC-gaming nVidia ahora mismo tiene casi el poder absoluto (veamos qué pasa con la nueva generación de GPU's de AMD).

ccguy

#10 Tiene pinta de que sí.
Yo todavía recuerdo cuando 3Dfx se reía de Nvidia. Qué tiempos.

De momento he comprado acciones de AMD, que todavía están muy baratas. Ya veremos si me equivoco, porque tienen que resolver los problemas de capacidad de fabricación al volumen que pueden vender. Si lo resuelven, parece que hay nuevo rey.

llorencs

#42 Baratas? Estan a unos 84 dólares. Desde 2019 han subido más de un 300%. Creo que cuando invertí por primera vez estaban a 16 dólares.

Yo no creo que suban mucho más. De momento mantengo mis acciones en AMD, y he comprado alguna cantidad pequeña en los precios actuales. Aunque sí, puede que suban más.

Pero aún así creo que es una inversión buena.

ccguy

#70 Siguen baratas para el momento en el que están creo yo.
A mí me ha parecido caro Amazon a $100 Ya ves, que tiempos.

i

#10 En la época de los Pentium 4, AMD ya superaba a Intel. Fue a partir de los core 2 dúo cuando dejó atrás a AMD y así siguió hasta hace 3 años.

mudit0

#10 el K6 lo va a petar, lo estoy viendo...

parrita710

#19 ¿Hay alguna web española que haya recibido muestras para hacer pruebas? Yo no he visto ninguna la verdad.

EmuAGR

#55 Los únicos que reciben muestras son los anglosajones: LTT, GN, HUnboxed, L1T, Anand, Tom's, JayTC...

Calomar

#19 sería poco rentable gastarse lo que valen los procesadores y hacer las pruebas para hacer un artículo de Xataka.
No sé cuánto valen los referidos en el artículo, pero si son gama alta pueden costar un buen pico

thingoldedoriath

#19 Es curioso que siendo Xataka supuestamente un medio sobre tecnología...

Usted lo ha dicho!
Los Xataka son una especie de "gabinete de comunicación"... y dicen a sus clientes que pueden escribir sobre cualquier cosa!

Y, es cierto! lo que pasa es que escriben sobre cualquier cosa, pero mal (salvo algunos casos en los que "transcriben/copian" lo que escriben otros...).

sillycon

#19 Jajajaja.... "Supuestamente". No han escrito un artículo suyo en su vida.

hazardum

Lo bueno es que haya competencia y no sea un monopolio de uno, así siempre se mejora y los precios pueden ser mejores.

mudit0

#29 También también ...

D

Ya llegan las noticias recurrentes de esta temporada:
- Vacuna para el SIDA
- Estamos más cerca de la teletransportación
- Un señor crea un reactor nuclear de fusión fría en su garaje
- Primer ordenador cuántico comercial
- AMD saca un procesador que es capaz de vencer a los de Intel

box3d

#12 Falta la de todos los años que sí sale, y este año ya salió:
"Intel planea sacar una GPU al mercado"

D

#24 ¿Baterías, placas solares y grafeno?

GanaderiaCuantica

#24 joder macho que exagerados sois algunos....en el campo hay más cosas aparte de bayas.

johel

#12 te falta el grafeno lol

t

El día histórico será el martes cuando Apple presente sus equipos con sus propios procesadores ARM. La presión a Intel y AMD por parte de los fabricantes (Dell, Acer, HP,...) va a ser grande.

D

#15 ¿Por qué? Creo que en Linux Arm64 se puede ejecutar Docker y dudo que en poco tiempo Apple no ofrezca una forma de virtualizar estos kernels.

Ojo, que soy un hater de Apple de manual y me gustaría ese escenario, pero hay que ser realista

Veo casi más a Apple arrastrando a los servidores a ARM, vendiendo que son más ecológicos o algo así.

D

#39 el problema es que hay que compilar las aplicaciones en la arquitectura correcta para poder ejecutarla y ya no podrán ser los mismos binarios que van a producción.

D

#53 pero para eso tienes el CI/CD.

En mi caso no me afectaría en nada, salvo que haya alguna diferencia de ejecución sutil entre las dos plataformas, lo cual sería bastante jodido si no lo cazan los tests.

De todas maneras, veo un futuro en el que todo se mueva a ARM para computación general y RISC-V para HW especializado.

D

#47 #39 Puedes emular la arquitectura x86 desde ARM (como puedes emular una PlayStation o una Super Nintendo), pero es mucho más lento que virtualizar sistemas x86 desde x86, que se ejecutan en modo nativo gracias al conjunto de instrucciones VT-x

t

#15 Windows será un problema pero en la primera presentación ya mostraron a Debian ejecutándose virtualizado sobre Parallels. Y Docker y VMWare van a salir también.

higochungo

#15 yo por si acaso acabo de encargar un MacBook pro 16 antes de hacer experimentos con gaseosa.

#11 Apple supone el 10% del mercado así que lo que haga no va a tener mucha relevancia.

t

#31 Ya vemos también el pequeño porcentaje de mercado que tienes en móviles y lo relevantes que son. Si consiguen sacar equipos potentes, con más batería, menos peso,... los fabricantes de PC van a querer también lo mismo.

krollian

#31 Casualmente un 10% del mercado que crea, edita y pública archivos de impresión en papel y web, audio, vídeo y películas que probablemente esté usted disfrutando en este momento.

Es raro que todo ese mercado no haya pasado por alguna máquina de Apple. Además suele haber menos piratería ¿Por qué cree usted que se desarrollan todo tipo de aplicaciones para ese 10% del mercado? Porque es rentable.

#51 ¿Y que ver tiene el use que se le de a los macs para que su elección de procesador importe más allá del 10%?

kwisatz_haderach

#51 video? Apple? Llegas 10 años tarde. Lo que hicieron con finalcut fue un suicidio. Pero la subida de precios y que no se pudiese actualizar el hardware de los Macpro y macbook fue la puntilla (memorias soldadas en equipos profesionales?) . Hace años que no se ve un Mac en las salas de vfx, edición o montaje. Solo lo mantienen los DIT en rodaje por qué son buenos equipos que no fallan y tienen tasas de transferencia buenas y algún correctores de color enamorado del cinema display (que ojo tengo uno de 10 años que es la hostia, pero enzio les ha comido el mercado )

sillycon

#11 Me voy a tirar a la piscina y afirmar que pasarse a ARM va a ser el principio del fin de los macs.

Jobs era un gilipollas pero tenía las ideas bastante más claras.

D

#67 Bueno, ya tuvieron su burbuja procesadoril con los PowerPC y no les iba mal, aunque es cierto que con Intel les fue mejor y atrajeron más compradores.

Venderán que sus nuevos procesadores son la releche, que rinden más que sus homólogos de Inter y AMD y como de nuevo será algo más complicado comprobarlo pues igual cuela.

De todos modos eso es cierto que para ciertos sectores es una elección rara, no se que tal rendirán esos ARM en procesamiento de vídeo por ejemplo.

sillycon

#78 Sobre el papel los ARM deberían rendir peor, a menos que Apple se separe mucho del estándar e integre las features que los CISC x64 han ido añadiendo los últimos años. Con lo cual estaría desarrollado su propio procesador.
El problema mayor no es la arquitectura, es el cambio de arquitectura y tener que andar con JITs y difierentes versiones.

D

Lo que tiene que bajar de precio es las tarjetas gráficas, putos.

D

Uy como se va a poner....

D

llevo años leyendo lo mismo en internet, a ver si ahora es verdad

D

#58 Según las pruebas esta vez parece que si, aunque aplastar igual es exagerado, igualan en muchos casos y en algunos con la bestia del 5950 si que les pasa un poco por encima.

Pero claro, si tienes en cuenta el precio pues ya la cosa cambia mucho.

AMD parece que está jugando sus cartas muy bien este año, especialmente para tener frentes abiertos con nvidia e intel.

D

uff, ya pueden bajar precios a saco los intel si quieren tener para el bocadillo de mañana.
Esto es un mercado de winner takes it all, the loser has to fall.

Merecida ostia, por otro lado.

M

Bueno... los precios de intel bajarán...

A

#9 Los accionistas de Intel no entienden de "egos" si no de valor de sus acciones, si bajan las ventas y los beneficios, y los dividendos y valor de las acciones con ellos veras lo que tardan en pedir cabezas. Intel va a tener que mover el culo pero bien para tratar de no perder mercado a toda velocidad.

D

#54 pues lo tiene crudo, creo que no llegara a los 7 nanómetros hasta dentro de varios años

TetraFreak

#3 Mientras que no tengan problemas de stock eso no pasará

D

#3 sigue soñando, lo malo de Intel es que su arquitectura/diseño es carisimo de fabricar tan y como estan diseñadas las CPUs, cosa que los de AMD no, pueden bajar los precios pero será a perdida

g

Ese titular coincide con varios análisis de los ryzen 5000: tom´s hardware, techpowerup, techspot... entre otros. Esta serie tiene un rendimiento bastante superior a los últimos intel. A día de hoy el 5600x es la cpu con mejor precio/rendimiento medio-alto del mercado. Aunque, e
El precio se les ha ido un poco de las manos y además solamente la serie 5 lleva ventilador incluido. Eso sí, si tienes un 3700x o un 2700x tampoco ganas mucho en el cambio... con un 1700x la cosa ya es diferente.
La disponibilidad es limitada... como suele pasar el principio... pero vamos... se avecinan buenos tiempos para la compra (Asumo que Intel bajará los precios)

sillycon

#49 Ya no son los segundones, y lo demuestran subiendo el precio sobre los ahora segundones.

kwisatz_haderach

#76 eso lo dijo la propia lisa en una de las presentaciones. Que ya no iban a tirar precios, que era el momento de recuperar inversión con un producto sólido. pero vamos ,que la competencia es lo mejor que nos puede pasar je je

EmuAGR

#49 El precio no se les ha ido tanto, son 50€ más que el 3600X en lanzamiento por un rendimiento del 15-20% extra. Tienen que bajar y bajarán, cuando no sean novedad.

mudit0

#49 Entonces quizá deberían menearse las noticias de tom´s hardware, techpowerup, techspot... que son los que realmente tienen los datos de primera mano.

1 2