Hace 8 años | Por Mistico2 a biobiochile.cl
Publicado hace 8 años por Mistico2 a biobiochile.cl

Uno de los más sangrientos y crueles episodios bélicos que recuerde la humanidad ocurrió en América Latina y es escasamente recordado. Unos 3.500 “niños soldado” fueron masacrados a sangre fría por un ejército de 20 mil soldados profesionales. Era 1869 y Paraguay era demolido por el más cruento conflicto bélico de su historia y, probablemente, del continente: la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a este país con sus vecinos Uruguay, Brasil y Argentina.

Comentarios

Mistico2

#4 Somos mamíferos y depredadores, por lo mismo, capaces de la más grande ternura y de la más grande violencia. La naturaleza y nuestra cultura nos da el contexto para expresar ambas cosas.

D

#7 Los ingleses y sus intereses.

D

Curioso, ayer estuve leyendo sobre esto mismo.
#9 No está demostrado que los ingleses tuvieran nada que ver. Es más, enviaron una carta aconsejando el cese de hostilidades y cortando las relaciones diplomáticas.

p

#9 No era cosa de los ingleses.Solano Lopez estaba casado con una inglesa y el tiempo que estuvo en Europa le despertaron las ideas Napoleonicas y las quiso emplear contra Brasil y Argentina.....le fue igual que a Napoleón cuando quiso invadir Rusia.

Amonamantangorri

#7 ¿Tenía también armas de destrucción masiva?

p

#25 ¿Acaso Napoleón las tuvo?

o

#7 No invadió Brasil y Argentina.
Brasil invadió Uruguay, aprovechando la guerra civil. Paraguay, reclamando el cumplimiento del tratado de 1850, declaró la guerra a Brasil para defender la existencia de Uruguay (y la posibilidad de una salida al mar).

Argentina sólo entró cuando Py intentó llevar tropas a Uruguay, todo en cumplimiento del tratado de 1850.

El problema es que Argentina ya tenía una alianza secreta con Brasil, por eso les dejaron invadir Uruguay sin chistar, y aprovecharon cualquier cosa para pelearse con Paraguay.

p

#44 Eso no es cierto,Brasil estaba aliado con un sector de Uruguay en la guerra civil que tenían.
Argentina era neutral y Solano Lopez quiso cruzar por Argentina para sorprender a los brasileros y no se lo permitieron justamente por la neutralidad y en venganza invadio Corrientes,masacrando a los correntinos,secuestraron mujeres y niñas se las llevaron y cuando se cansaron de violarlas las degollaron.

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_paraguaya_de_Corrientes

Si desconoces esto como la invasión de Paraguay a Uruguayana(Brasil)no sabes nada.

D

#4 Habla por tí.

avalancha971

#17 Mentalmente pueden resistir más al tener otra conciencia, pero lo que es el dolor físico lo resiste mucho peor un niño que un adulto.

avalancha971

#19 Sí, sí, si no digo que estés equivocado tú, sino que creo que el niño no sabe lo que es ser adulto.

delawen

#22 Hay muchos estudios psicológicos que confirman que cuando actuamos como masa, somos de lo más estúpidos:
https://explorable.com/es/el-experimento-de-asch

Además, en una guerra cuerpo a cuerpo, al final eres tú contra todo lo que se mueva. El instinto de supervivencia te hace de lo más irracional, haciendo que mates incluso a compañeros en tu mismo bando si ves que hacen algún movimiento sospechoso o si por cualquier motivo no los distingues bien.

No estoy justificándolo, pero sí que #31 da en el clavo: cuando estás en esa situación, no eres tú mismo.

Un niño llorando se te agarra a tu pierna y te pide que no le mates. Tienes segundos para decidir. O menos. ¿Es una trampa? ¿Es una distracción? ¿Realmente se está rindiendo o sólo está haciéndote bajar la guardia? ¿Habrá un adulto del otro bando esperando que te enternezcas y bajes el arma para atacarte? ¿Y qué haces con él, te lo subes a la espalda y te lo llevas a casa, abandonando el campo de batalla? ¿Acaso tus propios compañeros te iban a dejar hacer eso?

No es nada trivial.

D

#0 O escribes "3000" o escribes "tres mil"... pero "3 mil"...

Paracelso

Cómo puedes hacer daño a un niño que se te agarra al pie llorando que no le mates, no entiendo tanta maldad.
Sólo por cosas así pienso que debería existir cielo e infierno.
Hacía tiempo que no lloraba tanto leyendo un miniartículo.

sotillo

#11 ¿Cielo, infierno...?Si no hay justicia entre los hombres no existe nada que me haga pensar que existirá después de muertos, es como descargar la culpa de un castigo o de una labor ingrata en el corazón de otro, que dados somos en actuar peor que animales y esperar que "Un algo" nos resuelva nuestro problemas, no solo no aprendemos nada si no que perfeccionamos nuestros errores

p

#11 Ese articulo es una mentira,los que lloraron fueron los soldados al darse cuenta que eran niños que su Mariscal Lopez los había mandado armados y con la cara pintada al frente mientras el huyo como un cobarde con su familia.

trasier

Me cuesta hacerme a la idea que ante un niño llorando o alguien indefenso, un hombre (por muy soldado que sea, es básicamente un hombre) no tenga reparos en asesinar, seguir matando.

Nomegna

#3 Al revés, es cuando se pueden relajar y desquitarse destruyendo a la "raza" paraguaya a placer. Una venganza fácil.

c

#3 La idealización negativa del nazismo nos ha hecho creer que estas cosas solamente sucedieron en la IIGM. Pero lo cierto es que un soldado normal es casi cualquier cosa menos un valiente.

Por eso la guerra es algo malo en sí mismo. La guerra es mucho peor que el terrorismo, o la pederastia, o el asesinato. La guerra es lo peor porque nadie controla nada y puedes hacer lo que quieras amparado por la impunidad, la presión del grupo, el anonimato, la ideología, la religión, etc.


los norteamericanos aplastaron sin contemplaciones el levantamiento filipino, pero de camino se llevaron por delante a un millón de civiles filipinos, masacrados de numerosas formas a cual más cruel. En uno de los más vergonzosos episodios de esta sangrienta represión, el general Jacob Smith llegó a ordenar la ejecución de cualquier filipino mayor de diez años.


http://www.elojodeltuerto.com/2012/05/05/el-genocidio-filipino/

Saludos.

Ann

Otro ejemplo de los horrores del capitalismo. Esta guerra esta relacionada directamente con la Revolucion industrial, el mepuje del capitalismo del XIX, el desarrollismo y el nacionalismo, todo ello ideologias del estato-capitalismo. Los ingleses de por medio, por supuesto.
Los intereses de las burguesias locales, el imperialismo, la busqueda de recursos y nueva tierras, la imposibilidad de la gente del rural a huir de un destino programado: servir a su estado, esclavo de su estado, mas el adoctrinamiento del Estado moderno sobre sus "esclavos", haciendoles creer que su vida estaba indisolublemente unida a una frontera, una bandera y un himno nacional.

Crimenes adjudicables al capitalismo, al Estato-Capitalismo, como la primera guerra mundial, la segunda, el colonialismo, el imperialismo, las guerras contrarevolucionarias ocntra la URSS y tantas otras

D

#27 Bonita forma de deshumanizar el problema y de echarle al culpa a un ente abstracto. La culpa es de esa persona que aprieta el gatillo y de esa persona que manda los niños a la guerra en pos de sus intereses. Avaricia y egocentrismo se dan en cualquier sistema económico. Los problemas de los que hablas ya existían hace cinco milenios, lee un poco.

Ann

#29 ???????????? Ni puta idea de que estamos hablando, me parece...
Deshumanizar el problema? ¿Tu flipas o solo quieres discutir por discutir?
Me temo que si. Un ocioso en busca de broncas bizantinas...
Paso.

Ann

#27 Curiosa evolucion del pais.. ¿una especie de pseudo-Pol Pot o un falangismo o socialismo fascistoide social Estado del Bienestar del siglo XIX? (fuente Wikipedia):

"El Cuarto Congreso Nacional, reunido en mayo de 1816, declaró dictador perpetuo a José Gaspar Rodríguez de Francia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1840.27 Su régimen intensamente personal y la política de autosuficiencia dejaron al país aislado y sin alternativas en las instituciones políticas.28 Además prohibió el tráfico fluvial a la Argentina, así como todo comercio exterior y pocas personas podían entrar o salir del territorio.28

- Introdujo métodos modernos de agricultura y ganadería, y organizó el ejército.28
- Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades en las que se cultivaban alimentos
- suministro de alimentos a la población gratuitamente.
- Abolió la Inquisición
- suprimió la facultad de teología
- los diezmos
- privó a la nobleza de sus privilegios
.28

El Dr. Francia murió sin dejar ninguna disposición sobre su sucesión. ... Paraguay se abrió al comercio internacional. Con la ayuda del ejército, que había fortalecido considerablemente, trató de hacer reconocer la independencia del país por parte de Brasil y Argentina.30"

Ann

#33 Aunque el detalle de abolir la Inquisicion no significaba menos represion, no por lo menos en España, donde esta aumento y se endurecio mas, y de forma mas arbitarria aun gracias a los cuerpos rerpesivos qu ela substituyeron, como las MIlicias Nacionales, precedente de la Guardia Civil.

En realidad la Inquisicion palidecia ante la arbitrariedd y fiereza de los nuevos represores.

RedCobble

Tan cruel e inhumano es quien mata a un niño como el que le pone un arma en las manos y le envía a una guerra.

BM75

#37 Es cierto, claro que mucha gente se movió aquí, pero mi comentario hay que contextualizarlo como respuesta al anterior. Quizá allí también pasara pero nadie logró tener éxito en parar la barbarie.

r

UNA MIERDA mataría yo a un niño llorando agarrado a mis piernas. Es más, acabaría disparando a mis compañeros que lo hicieran.
Para hacer eso tienes que ser un puto desgraciado inculto, obtuso, puteado, de pocas luces y sin nada de personalidad (así que si te mato en realidad le hago un favor a la humanidad).
Yo entiendo que cuando se está rodeado de una masa enloquecida la mayoría de los humanos pierdan el sentido de la conciencia individual (en el colegio he visto a mucho compañeros "cascar" a un compañero indefenso en el suelo), pero si no eres capaz de tener un límite y pensar durante 1 segundo lo que estás haciendo NO MERECES VIVIR, HIJO DE PUTA.

tul

no me cabe en la cabeza que nadie le parase los pies al malnacido del presidente y su estado mayor de cobardes.

BM75

#30 ¿Hace falta recordar cuánto duró aquí la dictadura sin que nadie moviera un pelo y permitiendo que Franco muriera en la cama?

delawen

#35 Hombre, mucha gente movió pelos durante la dictadura. Conozco a más de uno que pasó noches y noches en comisaría (o peor).

Otra cosa es que estuviera bien encajonado en su sitio y no fuera fácil quitarlo de ahí (sin ayuda externa).

D

Todo eso esta pasando ahora mismo a manos de los follacabras medievales.

sotillo

#23 Cierto, pero recuerda quien participa en los medios para que todo esto suceda. No es cierto: "Esta muy lejos, yo no puedo hacer nada" Siempre se puede hacer algo, basta con preocuparse un poco y procurar actuar en consecuencia

Yomisma123

Un niño es lo más bonito de este mundo.
No me entran en la cabeza estas barbaridades

zaladquiel

Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que
participan en más de 30 conflictos en todo el mundo.

http://www.unicef.org/spanish/media/files/NINAS_Y_NINOS_SOLDADOS.pdf

Ann

Buenos motivos tenian los vecinos y los ingleses para quitarle del mapa: no daba bien ejemplo con sus politicas "socialista-falangistas" tan poco capitalistas a veces... Que era eso de quitarle sus privilegios a la nobleza y ricos? Que era eso de alimentar gratuitamente a la poblacion tras nacionalizar las empresas productoras de alimentos? Que era eso de industrializarse y tener tan buen ejercito?

No, habia mucha gente alrededor que no veia nada bien una nacion tan rarita y mala para sus negocios en medio.

Habria que estudiar si la poblacion realmente querian defender aquel supuesto Estado del Bienestra que sus vecinos querian destruir... el cruel ensañamiento contra la poblacion civil, genocida, es bastante sospechoso...
¿Dar un escarmiento a sus propias poblaciones? ¿Que se olvidaran de aquel ejemplo molesto?
ES la historia tal cual nos la han contado? La contaron los vencedores o los vencidos? Se ataco esa nacion solo por ser una competidora economica y molesta...

Ann

#38 "(Paraguay, tras la derrota) fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra. La industria y la educación pública gratuita desaparecieron, así como las llamadas "estancias de la patria", que suministraban alimentos a la población. El ferrocarril y la línea de telégrafos fueron confiscadas como medio de pago a la deuda de guerra."

mmmm Aunque viendo la evolucion posterior posiblemente l apeculiaridad de pAraguay estaba mas cerca de una Arcadia nacionalsocialista o falangista que de un socialismo al uso... y de ahi el encanto con que los nazis acudian a ese territorio... aparte de la gran poblacion de oarigen germanico instalada alli en distintas emigraciones...

avalancha971

Para los que no sabían de esta guerra, les recomiendo leer uno de los mejores capítulos de Las Venas Abiertas de América Latina:

http://laguerradelatriplealianza.blogspot.de/2009/08/las-venas-abiertas-eduardo-galeano.html

«¡Muero con mi patria!», y era verdad. Paraguay moría con él. Antes, López había hecho fusilar a su hermano y a un obispo, que con él marchaban en aquella caravana de la muerte. Los invasores venían para redimir al pueblo paraguayo: lo exterminaron.

Lo que me sorprende es que dejaran que Paraguay siguiera existiendo en lugar de terminar de repartirselo entre Argentina y Brasil.

D

#14 Argentina quería dividir el país entre los dos, pero Brasil prefería mantenerlo como buffer entre ambos, dada la consodilación económica del primero y de los intereses imperialistas del segundo.

p

#28 Eso es una patraña,no hay pruebas que avalen lo que dices.

D

Somos lo peor como especie

simiocesar

Y no era más fácil en vez de mirar tras la maleza ir a rescatarlos.

sanxoelfuerte

La culpa es de los padres, que los visten como reclutas.