EDICIóN GENERAL
471 meneos
2538 clics
El día que Extremadura se levantó

El día que Extremadura se levantó

Eran las cinco de la mañana, el alba aún quedaba lejos, cuando miles de campesinos, azada en mano, se concentraron de manera sigilosa en centenares de pueblos de Extremadura. Corría el mes de marzo de 1936 y la reforma agraria durante siglos negada se materializó en una exitosa ocupación de tierras. Entre 60.000 y 80.000 personas, según las fuentes de la época, decidieron que ya era hora de voltear la realidad de Extremadura y poner la tierra en manos de quien la trabajaba.

| etiquetas: levantamiento , extremadura , campesinos , terratenientes
177 294 8 K 405 cultura
177 294 8 K 405 cultura
Comentarios destacados:                    
#8 Al autor del libro, Francisco Espinosa, le tengo tengo gran agradecimiento. En uno de sus libros me desveló la existencia de un hermano de mi bisabuelo de cuya existencia jamás me habló mi familia (el silencio de la vergüenza o del miedo). Era uno de los cabecillas del Frente Popular en en un pueblecito del sur de Extremadura y que tuvo que huir a toda prisa antes que las tropas golpistas (la famosa Columna de la Muerte) entrara en el pueblo y que deduzco fue el motivo por el que asesinaron a su hermano, mi bisabuelo, después de propinarle una paliza (no tenía filiación política conocida alguna): pretendían conseguir información del "fugado".
Independencia de Extremadura! ya!
Tierra muy rica que puede vivir sin ningún favor de nadie.
Ojalá todos los extremeños lo pudieran ver.
Pocas regiones pueden ser tan autárquicasa como extremadura.
Que España se quede con el peregíl y la puta deuda!
#1 Los que no conocen Extremadura van a pensar que es sarcasmo o que estás loco. Ya verás .
#3 Pues lo digo en serio, de echo estoy mirando casa /terreno en Alburquerque, para plantar almendros.
El precio comparado con l'Empodrà es irrisorio y la calidad altísima de terrenos
Por que los pistachos los estan ya plantando :-D
#4 Los que vivimos aquí perdemos la tierra por no poder adquirirla. En Extremadura los precios que son irrisirios para los de Madrid o Barcelona resultan caros para los extremeños. Los sueldos aquí son lo mínimo del país. Al final los terratenientes compra-venden tierras o la gente de ciudad se hace aquí sus inventos y sus casas en el campo pero el extremeño medio del campo sigue en su vieja casa con paredes desconchadas y sus reparaciones apañadas.

Hay dos Europas como hay dos Españas,…   » ver todo el comentario
#19 Siempre hay dos tipos de personas, las que buscan problemas y los que buscan soluciones.
No importa si has nacido arriba o abajo, blanco o negro, hombre o mujer.
Yo no soy de Barcelona y Madrid, pero cuando busco un socio, me lo pienso, y no busco a ninguno :-)
Mis padres en los negocios me dijeron que las medias nunca son enteras.
Hay que dejarse de quejarse, viajar, aprender, escuchar, arriesgar, diversificar, y ganar.
Siempre hay que ganar.
Ojalá pudieran explicar a los niños como se gana el dinero.
Por que trabajando se gana un poco de dinero, pero pensando se gana mucho más.
#31 Los que piensan se van de aquí rápido. Es lo más inteligente que se puede hacer :).
#31 Te estas leyendo un manual de como triunfar de algun coaching famoso?
Vaya retahila de frases power point que te has marcado.
#42 :-D
La verdad es que los leí, y hice lo que decían. Ahora estoy ganando mucho más dinero, créeme ;)
Si no, como voy a comprarme yo un terreno para plantar almendros :-D
#31 me has recordado a mi abuela, que siempre decía "las medias son 'pa las piernas", y qué gran verdad.
#19 Si quitamos esto es muy posible que Extremadura se hubiese quedado como una extensa comunidad agricultora con ciudades/pueblo de no más de 25.000 habitantes.

Acabas de definir la provincia de Albacete, donde la segunda ciudad más grande tiene 30.000 habitantes, sólo seis "ciudades" tienen más de 10.000 habitantes y la capital aglutina casi el 50% de la población total de la provincia.
#53 Te comprendo hermano de secarral. La Mancha también está afectada por el mal de pertenecer a la España de interior.
#53 Toda la razon del mundo. Soy de Madrid pero mi pueblo de Albacete. En mi comarca, la capital de esta y centro economico de la zona, Casas Ibañez, tiene solo 5000 habitantes. La mayoria de pueblos oscilan entre 500 y 1500 habitantes, incluyendo Fuentealbilla (el pueblo de Iniesta) o Alcala del Jucar, un pueblo muy conocido y turistico en la lista de los mas bonitos de España. Pero cada vez menos poblacion, menos jovenes, Si no trabajas del campo o algo relacionado o tienes un pequeño comercio....olvidate de trabajar en zonas como esta.
#4 cuidado... el alcalde de Albuquerque es un prepotente. De un plumazo te quita los terrenos y te monta un estado de beisbol para que jueguen los Cowboys de Dallas allí.

Por algo es el alcalde de Albuquerque.
#24 ¡Huelga de hambre para que no se lleven el equipo a Albuquerque ya! :-D
#3 Yo llevo toda mi vida viviendo en Extremadura y lo de la independencia me parece una chorrada sin sentido, pero bueno, alguno hay que lo defiende...
#46 Puedes citar donde defiendo yo la independencia?, Gracias.
#47 El comentario original si que defendía la independencia, y tú parecías estar de acuerdo con él, aunque igual me he liado...
#1 El problema de extremadura son los extremeños. Ayudaron a construir otros países y olvidaron el suyo, han pasado 60 años desde las grandes olas migratorias y sigue siendo la comunidad más pobre. PS: Hablo con conocimiento de causa.
#6 Los Extremeños no somos un problema en Extremadura, el principal problema son los políticos que gracias a la herencia fascista recibida siguen campando a sus anchas antes en las grandes fincas y ahora en los salones de plenos de los ayuntamientos, esto sigue siendo un cortijo y siguen existiendo señoritos ahora convertidos en políticos cortijeros.
Los Extremeños no somos un problema somos una puta bendición.
#9 Son los extremeños los que han votado y puesto a esos políticos que siguen campando a sus anchas, no los catalanes ni ningún otro.
#9 como dice #12, tenéis los politicos que habeis votado. De los extremeños hablan delicias como personas y como trabajadores y es cierto, pero fuera de extremadura, por que allí se quedaron los miserables y pobres, todos los demás se fueron a luchar las batallas de otros y ninguno vuelve. De que te sirve ser el orgullo patrio si no tienes patria que honrar. Ese mismo reflejo puede extrapolarse al conjunto del pais.
#13 ninguno vuelve ¿Estás seguro?
#49 #40 #43 Al perecer duele decir verdades. Como ya he dicho, los únicos culpables de una tierra misera soys los propios extremeños. Madurad... Y por cierto, he dicho que es un reflejo extrapolable al conjunto del estado pero no veo a gallegos o riojanos replicando tan irasciblemente sobre la realidad, será que es verdad...
Podréis ir con orgullo por el mundo pero por dentro se os cae la cara de verguenza, como a todos cuando miramos la situación del pais.
PS: un millon dos cientos mil…   » ver todo el comentario
#51 duele él insulto gratuito, pensando que eres poseedor de la verdad absoluta, cuando básicamente cagas sentencias.
No soy extremeño, pero te puedo asegurar que no me importaría serlo.
La situación de Extremadura hoy, como la de cualquier lugar del mundo, responde mes a cuestiones políticas, históricas y suerte que a sus ciudadanos.
Tiene Detroit la culpa de lo que fue y lo que es?, Sus habitantes?
Es Cataluña lo que es únicamente por su gente (que también), o él país Vasco? Repasa la…   » ver todo el comentario
#60 en cualquier caso creo que es una conversación que no llegará a ningun lado. Yo no voy a cambiar de opinión y tu tampoco cambiaras la tuya.
#61 perdón, me refería a hacer como #60
#65 soy un miserable no esperaras que encima te de argumentos que tu no das solo tu opinión sesgada, yo si he trabajado en las grandes ciudades de este pais y me quedo claramente aqui con diferencia, ojala tuvieramos más trabajo para que todo el mundo se pudiese desarrollar pero las cosas no se hacen de un día para otro y menos con el desprecio del resto del pais y de los dirigentes que existen en esta comunidad.
#66 bueno, como quieras
#51 Para una vez que entras este trimestre es a insultar supongo que por eso no entras más porque lo que es debatir eres un poco lerdo, pero vamos ya me estoy suponiendo de donde eres y que te has ido fuera como un triunfador porque pasas de defender nada, tanta paz lleves como dejas, espero que en cataluña seas más respetuoso
#61 deberías hacer como #51, ha argumentado y rebatido mi posición sin usar el insulto vulgar. Si mi opinión no te gusta, rebatela, obviamente eres libre de pensar lo que quieras. Ahora bien, por mal o por bien los números son los que son y no te equivoques, podría hacer la misma critica sobre cataluña u otro lugar. No me caso con nadie.
#51 ¿Qué verdades dices tú? Solo leo insultos. Si Extremadura tiene un problema demográfico brutal ¿Qué es lo que tienen Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Galicia? ¿El apocalipsis hecho despoblación? Creo que simplemente no sabes ni de lo que estás hablando.

Debe ser a ti a quien se le cae la cara de vergüenza, a mi desde luego no.

¿Extremadura es una tierra mísera? jajajajaja ¿Pero tú qué te crees que esto son los Santos Inocentes y que todos vestimos con chaquetas de…   » ver todo el comentario
#71 toma chaval/a, que se te ve dolido:
www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/e
ca.wikipedia.org/wiki/Extremadura
www.ine.es/FichasWeb/RegComunidades.do?fichas=4&busc_comu=&bot
Estos son mis datos, ¿cuales son los tuyos?
En cuanto a poblaciones, te ha faltado Moraleja.
Lo dicho: tu comentario es de nivel barra de bar. Ponte otra cerveza... ;)
#72 :palm: :palm: :palm: No sabes ni leer tus propios comentarios, ni los artículos que enlazas. Extremadura no tiene un millón doscientos mil habitantes, es que no tiene ni un millón cien mil. Léete el artículo anda.

Que enlaces a la wikipedia en catalán en un artículo sobre Extremadura es de chiste.

¿Qué es exactamente lo que quieres demostrar con la página el INE? Porque realmente no enlazas a nada. Repásalo, anda, que creo fírmemente que lo puedes hacer mejor.

Extremadura tiene 1086 mil…   » ver todo el comentario
#73 ves, ahora nos empezamos a entender, con datos, lo demás sobra. Hombre, lo de la wikipedia, no lo veo así, pero allá tu.
#74 ahora nos empezamos a entender, con datos, lo demás sobra Los datos lo que muestran es que hablas sin saber y que no conoces esta tierra.

lo de la wikipedia, no lo veo así, que uses la wikipedia en catalán como argumento en algún aspecto que sea catalán, que tenga que ver con Cataluña, me parece perfecto, porque seguramente será más completa que la wikipedia en otros idiomas, que la uses para "defender" (Aún no me ha quedado claro qué intentabas demostrar enlazando a ella en tu comentario) tu "posición" con respecto a Extremadura, es absurdo. Ni tiene datos más actualizados, ni el artículo es más completo.
#75 Lo de la wikipedia en catalán es la interpretación que le quieres dar. Ha sido el primer resultado que me ha arrojado google y no me he dado cuenta, no creo que el idioma sea relevante cuando discutimos sobre un tema más profundo, es decir, no creo que sea relevante.
Y todos los demás datos los conozco bastante bien, no te voy a decir como lo se ni te interesa.
Referente a la población, es verdad, redondeé y trunqué a la alza, mal calculo.
En general me importa muy poco lo que pienses que…   » ver todo el comentario
#76 Lo de la wikipedia en catalán es la interpretación que le quieres dar No, es lo que hay. El artículo es pobre y malo. No es una interpretación.
Ha sido el primer resultado que me ha arrojado google y no me he dado cuenta Es decir que "apoyabas" tu "comentario" en el primer resultado que te ha dado google, sin leerlo y sin saber lo que en él ponía ¿Qué tipo de fuente es esa? ¿Me has querido callar la boca simplemente poniéndome el primer resultado que te…   » ver todo el comentario
#13 Muy bien, acabas de llamar miserables a todos los extremeños que viven en Extremadura. Te habras quedao a gusto.
#13 ya vino el "listo"(por ser más educado que tú) a insultarnos, Extremadura se pudo relanzar con las renovables hasta que los gobiernos prefirieron consejos de administración revisa la media de edad y verás como es difícil de expulsar a los monagos y varas de la administración que controlan todos los medios de comunicación tradicionales y que acaba con la dejadez de los jóvenes que una vez formados se van a buscar un futuro fuera de la comunidad y solo se quedan los funcionarios…   » ver todo el comentario
#12 es el extremeño el que elige al político, y es el político el que quiere el extremeño que sea el político. O algo así.
#12 ¿A qué cojones viene mentar aquí a los catalanes? ¿Meter mierda? ¿Enfrentar a la gente?
#6 Decir que la gente es un problema, es repugnante.
#1 Ostias, ahora resulta que Ítaca está en Extremadura y yo sin enterarme. Voy a hacer la maleta rápidamente y me voy allí a plantar unos pimientos, que de ahí a construir un complejo industrial a lo Sillicon Valley hay un paso. :troll:
#14 En realidad no necesitas un complejo industrial a lo Silicon Valley para vivir, pero sí unos pimientos u otros productos de la huerta.
#14 Piensa una cosa, ¿ cuantos móviles compras al año ? .
Y cuántos alimentos ?

Ahora investiga todo lo que tienes en la nevera , donde se produce y donde tiene la empresa la razón social.
#1 ¿ Desde cuando la independencia es la solución a la pobreza?
Y estoy de acuerdo contigo, explendida tierra.
#15. Desde que el propietario de la tierra no está vinculado con ella. De ahí lo de la reforma agraria. Se puede ser españolisimo desde las Rozas siendo propietario de un latifundio que te importa una mierda, con los trabajadores como subproducto de la tierra.
#15 Perdón por lo de esplendor.
La Iglesia, que era la mayor propietaria de tierras, reclamó sangre.
#2 Eso se arregla cobrando ibi alto. Una proporción del 10% que puede producir cada terreno al año.
A ver si les saldrá gratis dejar a la gente sin trabajar.
#2 Las desamortizaciones finalizaron en 1924 bajo el ministerio de Calvo Sotelo (en la dictadura de Primo de Rivera). Esto ocurrió en 1936.

Las expropiaciones forzosas, por otra parte, tienen una naturaleza éticamente peculiar, pues si son en todo punto de forma unilateral y sin compensación son un robo.

En la Meseta norte, debido a la proliferación de ciudades (los burgos) y a la institución gremial del mercantilismo el proceso de paso a los minifundios fue gradual y ordenado, y la autonomía…   » ver todo el comentario
Como en toda España, cuatro ricos sin escrúpulos se apropian de todo y con el beneplácito de un gobierno fascista
Al autor del libro, Francisco Espinosa, le tengo tengo gran agradecimiento. En uno de sus libros me desveló la existencia de un hermano de mi bisabuelo de cuya existencia jamás me habló mi familia (el silencio de la vergüenza o del miedo). Era uno de los cabecillas del Frente Popular en en un pueblecito del sur de Extremadura y que tuvo que huir a toda prisa antes que las tropas golpistas (la famosa Columna de la Muerte) entrara en el pueblo y que deduzco fue el motivo por el que asesinaron a su hermano, mi bisabuelo, después de propinarle una paliza (no tenía filiación política conocida alguna): pretendían conseguir información del "fugado".
¿Qué pasa, que el resto de los días no se levantan?

(perdón, perdón)
#10 Si a mi me se levanta extrema y dura todos los días. :troll:
#27 Normal, es que vuestras mujeres nos la ponen.
Si.Y pocos meses después lo pagaron con su sangre.
#11 Al menos lo intentaron
#20 Si.Eso les queda para el recuerdo.
Poco les duraría la alegría..., por no decir la vida...
Hablando de la columna de la muerte, según el noticiario de Pathe (de la época):

www.youtube.com/watch?v=sIeTZndEcDo
...se levantó de la siesta.
#22. Jajajaja...

Mira que eres "hijoputa".

Jajajaja

Lo de hijoputa es literal, por si no lo pillas.
Voto positivo quien al empezar a leer la descripción de la noticia ha empezado a oir a Juan Luis Guerra de fondo
Catalunya pide y Extremadura paga.
Por eso están así no?

xD xD xD
#30 Exacto ;)
Manda un poco de industria o cualquier otra cosa de esas que habéis conseguido con amenazas, lloros, chanchullos y 3%.
Si tenéis huevos, claro :-D
#34 Ah si es verdad!!! SI todo lo montó Franco y antes de Franco ni había industria ni había nada, Catalunya era un desierto en la Via Láctea. Pero menos mal que teníamos a los extremeños para que todo eso cambiase. Gracias Extremadura, gracias!!!
#69 Antes de Franco había el mismo mamoneo.
y por eso ahora son la region mas rica de europa.......
Un grupo de ladrones. Robaron elecciones, robaron tierras, robaron vidas.
Soy Extremeño, vivo aquí, y los jóvenes no tenemos futuros.

No se fomenta la implantación de nuevas tecnologías, por qué, porque no consideran que haya clientela para sacar rentabilidad como en un Madrid o un Barcelona. (Por ejemplo, la "fibra" aquí la única que tenemos saliendo de alguna gran ciudad es la que nos aporta el pan o kellogs en el desayuno.

No se fomenta el tejido empresarial, por tanto no se crean puestos de trabajo, solución: emigrar.

Y dime tu, una vez tienes tu…   » ver todo el comentario
#50 Aquí otra extremeña que, harta de no encontrar durante meses un trabajo decente ha tenido que volar a las islas en busca de un futuro mejor, dejando atrás casa y familia. Tienes mucha razón, vecino, sobretodo en tu último párrafo. Te deseo suerte cuando emigres, yo conseguí curro el mismo día de la entrevista. :hug:
#56 suerte paisana y mucho ánimo desde Badajoz y los pocos que quedamos.
#56 Muchísimas gracias paisana! Y me alegro que te haya ido bien. Resulta alentador. Gracias.
#50 Asi nos ha pasado a algunos, y vaya, duele, y más cuando pienso en mi último trabajo allí con el cultivo del tabaco y ahora aquí en Alemania estoy en I+D en una empresa bien.

Me preguntan que si quiero volver, y una parte de mi quiere, después pienso en lo que me espera y se me pasan las ganas.
Ya mi casa solo es un lugar de vacaciones.
#58 Es una pena tener que dejar todo atrás, sobre todo por la impotencia de saber que no esta en tu mano el mejorar la situación como individuo. Me alegro paisano que te vaya genial.
De verdad que no entiendo por qué la gente acusa tan gratuitamente a toda una población sin tener ni puta idea, sinceramente.

Tengo 30 años, me fuí a Barcelona solo y con 19 años, y el por qué, como han dicho muchos por aqui, está claro, extremadura es una región de caziquismo donde no interesa lo más mínimo las nuevas tecnologías o las empresas TIC, porque con una expansión cultural se perdería ese poder regional y comarcal.

Respecto a la célebre frase de "tenéis los que votáis"…   » ver todo el comentario
#63 Eh no, pero que luego es que exageramos. ¡Qué bonita es la vida desde una gran ciudad! y ¡Qué fácil se ve todo y es criticar desde el desconocimiento! Totalmente de acuerdo con todo.
comentarios cerrados

menéame