Hace 2 años | Por Quinqui a diariovasco.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a diariovasco.com

Cae la tarde en el invierno que coquetea ya con la primavera y el silencio se adensa hasta hacerse audible entre la madera y la piedra del centenario caserío Lekunberri, erigido en un mar de verdes a diez kilómetros de Mondragón. Eduardo Madina y Borja Sémper llevan horas desgranando -contándose a sí mismos, el uno al otro y a quienes les leerán- cómo transformó sus vidas la duradera, tenaz e implacable amenaza de ETA a la que los terroristas pusieron fin hace una década, el 20 de octubre de 2011.

Comentarios

D

#14 Se llama ser conservador y es común a todas las culturas del mundo. Ahora resulta que Marruecos es Franquista.

D

#60 No, no es ser consevador, es ser retrógrada. Hablamos de cosas muy básicas.

D

#90 Qué poco mundo tienes.

D

#93 Si tanto viajas tú, mira no vayas a importar basura de esa. Si te gusta, quédate por allí.

PepeMiaja

#12 : Entonces, el límite temporal entre "no vamos a pedir perdón" por lo de "tus batallitas del abuelo con las cunetas" y "la violencia que hay que recordar las veces que haga falta" ¿dónde nos lo pone vuestra conveniencia caradura?

gueltxo

#2 y también que abandonaron las armas por motivaciones políticas

K

#3 No, las abandonaron porque las fuerzas de seguridad los machacaron.

JungSpinoza

#17 Tambien ayudaron lost topos de la policia, y que ETA, ya arrinconada, mato a un gendarme frances. Entonces, por fin, los gabachos se dejaron de medias tintas.

frg

#11 #17 #47 Veis el fin de ETA como una consecuencia de la "lucha policial", cuando el desencanto de sus bases debido a un funcionamiento errático y unas decisiones y acciones nada claras, con un fin menos claro aún, hicieron mucho más que la policía. Hubo un momento donde muchos de sus seguidores consideraban que sus acciones favorecían a todos (PP, PSOE, ...) menos a los vascos que les apoyaban. Su fin estaba claro para todo el mundo menos para cuatro cabezacubos.

D

#68 Suma de todos los factores.

- Hartazgo en HB/MLNV hacia ETA y su nula estrategia desde finales de los 80 por decirlo suavemente
- Poderes del estado entrenados contra yihadistas, los cuales dan mil vueltas a ETA en preparacion y financiancion

qwerty22

#11 #17 En mi opinión, dejaron las armas por el terrorismo islámico. Con el 11-S empieza el declive y el 11-M la puntilla. Era relativamente fácil mantener el apoyo social y la justificación política del terrorismo etarra cuando se vendían como libertadores a lo Braveheart y se comparaban con otros terrorismos europeos como el IRA. Pero cuando la sociedad vasca se vio en el espejo de radicales islámicos fanatizados e ignorantes... se rompió el hechizo y dejaron de apoyarles.

D

#64 No solo eso. Una policia entrenada con medios listos para usarlos contra terroristas pagados por AS se merienda al MLNV.

Urasandi

#11 Estaban minados desde años atrás.

ninyobolsa

#11 los informáticos e internet les machacaron

gueltxo

#11 Si, machacaron a etarras, vascos, navarros y hasta a quien pasaba por allí

K

#82 Sin embargo los asesinos etarras seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas. Creo que salvo alienígenas asesinaron de todo. Allá se pudra toda esa escoria.

gueltxo

#86 Pues se justifica la violencia para todos lados entonces?
No nos gusta la violencia, salvo la que nos gusta?

m

#3 Los cojones.

Veelicus

#29 Pues si, me recuerda a cierto PPartido politico.

e

#30 salvando que unos son unos corruptos y otros unos asesinos.

Veelicus

#37 no tengo la sensacion de que la gente de ETA fuesen corruptos... y ciertamente el PP no va con armas en las manos pegando tiros, pero si va por la ONU mintiendo para permitir a EEUU que bombardeen y asesinen inocentes en paises como Irak

e

#40 Bueno, será comparable a dispararle a un hombre en la nuca mientras le decía a su hijo al que acompañaba al fútbol que no se girase

Veelicus

#49 obviamente quien hace eso debe pudrirse en la carcel, solo pongo de manifiesto que existen crimenes incluso mas horribles como asesinar a cientos de miles de inocentes basandose en pruebas que sabian de antemano falsas. Existe una figura en derecho que es la del complice, y si el PP de Aznar fue complice de esos cientos de miles de muertes.

Kantinero

#54 Sin olvidar los 200 españoles que murieron en los atentados de Atocha en represalia por las políticas de guerra con Irak de Aznar

JungSpinoza

#49 Dios que paciencia tienes.

Peka

#37 No te creas, los recortes en sanidad han matado a muchos. M. Rajoy ha matado a mucha gente, sea quien sea.

G

#30 ¿Blanqueando a asesinos nombrando al PP?

vicvic

#3 Dejaron de asesinar, de las bombas y los tiros a la nuca gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ni más ni menos, ni artesanos ni tonterías. No distorsiones la historia.

gueltxo

#35 A claro, que las motivaciones políticas de unos para matar no pueden ser las mismas que otro tenga para intentar hacerlo democráticamente. Idéntico
Las FCSE hostigaron a todo el norte fuera o no de ETA. No me vengas a distorsionar tú la historia.

#3 Coño! Cuando los nazis se rindieron también fue por motivaciones políticas debido a que los aliados les iban ganando.

Les damos una palmadita en la espalda?

Han abandonado las armas? Las han entregado o siguen en su poder?

La diferencia es que a los nazis se les juzgó tras rendirse y a estos les han dado las instituciones, toda una rendición!!!

Aguirre_el_loco

#58 ¿qué pasa, no pueden tener también una ley de Amnistía como los franquistas? lol

En este país sigue habiendo asesinos y torturadores en cargos públicos, retirados con medallas y pensiones, y jamás juzgados.

Igualico, igualico kiss

socialista_comunista

#61 Eso se lo puedes preguntar a los que gobiernan y a sus aliados, que se llevan quejando de todo eso durante años y no hacen nada ahora que pueden, se les vaya acabar el discurso, yo poco te puedo decir más que lo evidente, no entregaron las armas y les dieron las instituciones.

socialista_comunista

#61 Si no te gustan ciertas personas en las instituciones por qué si quieres a estos en las instituciones?
Tu discurso no tiene mucho sentido.

Aguirre_el_loco

#74 No he dicho que esté eligiendo, o tragando a "los míos que no son tan hijodeputas".

Deckardio

#61 Perdona, pero la ley de Amnistía del 77 incluyó a ETA. Pero algunos de sus zumbados pasaron y siguieron asesinando en democracia:

"Esa fue la sustancia de la Ley 46 / 1977, de 15 de octubre de 1977, de Amnistía: sacar de la cárcel a todos los presos de ETA y, a cambio, extender la amnistía a autoridades, funcionarios y policías"

https://elpais.com/diario/2008/11/24/opinion/1227481211_850215.html

Y luego en el 82 aún se dio una nueva oportunidad, a la que se acogió ETA Político Militar.

Aguirre_el_loco

#99 ¿Y ha habido otra amnistía condicionada o influida por el cese de ETA? Es lo que he entendido que el meneante dejaba caer...

Personalmente opino que una amnistía como la que se hizo equipara ambas partes, y para mí no es lo mismo un asesino terrorista, que un miembro de un cuerpo policial o un responsable político de un país establecido con leyes y cosas de esas que hay que respetar porque "somos la ley y el orden". Para mí quedan así equiparados a la baja, como basura terrorista.

Sobre la "legalidad" o "legitimidad" interna de los grupos terroristas para adjudicarse la capacidad de juzgar, condenar y ejecutar sentencias, es algo que me interesa, porque lo veo como una perversión absoluta de su propio planteamiento (si es anti-represivo/dictatorial). Pero eso son comeduras de tarro que tengo para filosofar.

Deckardio

#120 La ha habido. La del 77 incluyó a ETA. Y en el 82 se ofreció un acuerdo parecido por el que salieron de ETA los polimilis. Mira #99

gueltxo

#58 Ah, que Alianza Popular, Carlistas y Falange no están lol

G

#3 Las abandonaron porque estaban el 90% de ellos ya entre rejas...

frg

#22 Una cosa no quita la otra. El estado de derecho falló en muchos casos, dándoles aire para seguir existiendo.

Sulfolobus_Solfataricus

#70 Una cosa no quita la otra, pero cuando los abertzales deploran la tortura y la guerra sucia hay que recordar que no es porque estén en desacuerdo con las torturas más extremas o la guerra sucia. De hecho, son sus mayores defensores. El Estado al menos ha mostrado cierta vergüenza y nadie defiende esas acciones, los etarras y sus seguidores directamente muestran orgullo de practicarlo.

frg

#75 ¿Abertzales como Martxelo Otamedi? ...

No se puede justificar el saltarse el estado de derecho, ni con los casos mas extremos. Acabas dilapidando toda credibilidad, además de dar alas a los que no debes.

La cierta vergüenza del estado no la he visto en ningún momento, más bien lo contrario.

Manolitro

#2 Y que lo políticos de antes, que estaban amenazados de muerte, trataban de restarle hierro al asunto, mientras los políticos victimistas de ahora se pasan el día llorando y le dan al botón de la alerta antifascista porque alguien ha escrito "coletas rata" en una carretera a 20 KM de su casa de vacaciones. Por supuesto con todo el apoyo de su aparato mediático detrás de ellos

D

#13 Pues tú querido genocida de Stalin bien que lo tienes en la mismísima muralla del Kremlin y no te oigo protestar.

D

#53 Ala! Venga! No encontrarás un comentario mío en ningún lugar defendiendo a Stalin. Eres un buen ejemplo de analfabeto político. No tienes nada mejor que decir y te dedicas a inventar tonterías.

D

lol lol lol lol

La fascistada y sus sueños húmedos

Hizo más "vaya semanita", por la anulación de ETA, que todos vuestros perros psicópatas armados.

Quien derrocó a ETA, fue la sociedad vasca, ni jueces, ni txakurras, ni leyes

manbobi

#19 En realidad ETA se disolvió casi motu propio, con la actividad encubierta de negociadores, de manera clandestina, para evitar ser acusados de colaboracionistas. Los anuncios de adiós a las armas y la disolución pilló a todo el mundo de sorpresa. Evidentemente el enquistamiento, el hartazgo y rechazo interno y externo a la actividad armada fueron fundamentales. Hoy muy pocos lo echan de menos.

e

#19 mis cojones treinta y tres.
Políticos nacionalistas miraban hacia otro lado mientras la policía y politicos nacionales ponían los muertos. Fueron las FCSE los que acorralaron a ETA y la convirtieron en una pantomima llena de inútiles que no tuvo mas remedio que claudicar

D

#32 Como sabía que la cuerda iba a venir al rescaté......

Pues vaya acorrolamiento, se les ve muy eficientes que tardaron 60 AÑOS en rodearles.

Pero bueno, a los del lado bueno de la historia, se les da de lujo reescribir la historia y darle todos los méritos, a los que sólo les interesa, aunque su valia fuera mínima.

Venga aquí teneis otro comentario para negatizivar, que nadie os quite vuestros sueños

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

e

#42 Las ratas que se esconden en las cloacas son difíciles de localizar, pero al final fue cuestión de tiempo.
La palabra txakurra te delata. Parece que les guardas cierto respeto a esos asesinos.

D

#45 lol lol lol lol

Me gusta que no le molestara la de perros psicópatas armados.....

Me encanta ver, cómo entrá al trapo....

e

#55 A mi me gusta que te retrates. Me gusta también ese combo blanqueo metiendo la palabra facha, como si destapar a los que justifican a eta fueran automáticamente fascistas

D

#59 lol lol lol

Madre mía, si es que no dais, no dais

ninyobolsa

#45 Fue Bill Gates e internet quien les acorraló, no Romero el Madero. ETA estaba en la lista de organizaciones terroristas perseguidas, eso permitía intervenir sus datos desde Wasington a Madrid tras el 11s

Peka

#32 Como dice #42. Vaya mierda de policía que tarda 60 años, efectiva no parece.

No cuela, ETA tenía cantera de sobra y sabían que acabarían detenidos o muertos.

Por suerte decidieron terminar. Ahora la izquierda abertzale tiene más votos que nunca, el PP desaparecido en Euskadi.

Habéis perdido.

D

#32 Miraban a otro lado menos cuando queman los batzokis y les montan pintadas amenazantes llamandoles traidores capitalistas y cosas peores.

Eso no lo cuentan en tu panfleto, no.

G

#19 Eso será en tus sueños, en la realidad a ETA se la aplasto policialmente, caían como moscas.

D

#69 Ha sido un zasca épico, reconócelo.

D

#78 Zasca? ninguno...
No tendría ningún problema en reconocerlo, pero me parece que no tenéis nada claro que es un zasca..eso si, seguir haciendo el ridiculo lo que lo neesiteis... y mas usando clones para responderse a si mismo.. Mae mia, pocas cosas mas ridiculas se pueden ver.. lol lol lol

jacktorrance

#7 el cuerpo de Franco fue embalsamado, desconozco en el estado que fue retirado, pero seguramente estaría momificado.

A ver... Desde la desidia de tener que explicarlo... El Todo es ETA del PP y sus accesorios parlamentarios no es lo mismo que sacar a un dictador fascista de su mausoleo, y dar algo de reconocimiento a sus víctimas... Por mucho que lo repitais.
Demasiado cauteloso se ha sido con la memoria y bienes de la caterva de gentuza que saqueó el pais durante la dictadura. Lo mismo en unos años a los 26 millones esos que querían fusilar se nos inflan los cojones y votamos para que se de justicia de verdad a las víctimas de la dictadura FASCISTA.

D

Cuánto echa de menos la derecha a ETA. Van a acabar pidiendo su vuelta...

D

#1 Para emparejar la balanza, la izquierda va a pedir la resurrección de Franco.

#34 De otra cosa no sabrás pero de argumentarios controlas bastante.

l

#34 ha habido una amnistía a los crímenes de ETA y no me había enterado

D

#5 "... absurdas normas morales".
¿Como las que promueve la izquierda posmoderna?

D

#5 En España nadie quiere traer el franquismo por más basura que engulláis por Telegram. Sois tan simples que todo lo resumís en “Facha y Franco”.

D

#5 Estamos bien sin Franco y sin ETA. Cualquier basura humana que respeta tan poco la vida humana que es capaz de arrebatarla en pos de sus intereses no merece mas que desaparecer en la historia con el mas absoluto de nuestros desprecios.

D

#52 La historia siempre quedará, y es bueno conocerla. Pero los monumentos erigidos en homenaje de esta gente efectivamente no deberían permanecer.

Siento55

#5 Pues no entiendo por qué no ofreces la misma actitud cuando se habla de ETA, porque también estamos mejor sin terrorismo separatista y sus absurdas reivindicaciones supremacistas.

D

#66 Porque hoy en día no hay "terrorismo separatista" en españa. Y no es razonable sacar esos títulos cuando alguien pide independencia, lo cual es totalmente legítimo, estés o no de acuerdo con ello.

Y lo peor para mí es que el enfoque adecuado no es plantear si es mejor el nacionalismo catalán o el español, sino darse cuenta de que lo que no tiene sentido es el nacionalismo en sí, que no hay que poner fronteras, y que lo que realmente importa es mejorar la calidad de vida de la gente.

Siento55

#89 Serán legítimos para ti. Los discursos étnicos, racistas, xenófobos o supremacistas no son legítimos para mí. De hecho, para mí no es legítimo ni el discurso clasista, que es la vertiente menos condenable de ese tipo de gente.

Sí hay etarras en España. Igual que hay franquistas.

D

#92 Una cosa es que alguien defienda o crea en la independencia, y otra que lo defienda con argumentos xenófobos. Y los que no estéis de acuerdo con esa idea deberías de entender la diferencia. Quizá así PP y compañía no se quedarían fuera del parlamento en esas regiones. Pero claro, para eso hay que tener respeto por las ideas de los demás.

Siento55

#96 La independencia implica división, exclusión y desprecio. Es imposible ser independentista sin ser antes xenófobo, racista o clasista.

A Podemos también le iría mejor en esas regiones si no hubiera adoctrinamiento patriótico-separatista.

La diferencia entre los indepes y los franquistas es que los franquistas en su momento contaron con un ejército y ayuda directa internacional. Pero lo que se ha llegado a hacer en España en el nombre del supremacismo indepe está al nivel, sin duda.

Hoy día es más fácil que se forme un grupo terrorista nacionalista, del bando que sea, no sólo de los indepentendistas, también del franquista, que una dictadura franquista.

D

#97 Hoy en día los terroristas están del lado nacionalista-español, con esa parapolicía creada en el anterior gobierno del PP para atacar a la oposición. O ya se te ha olvidado? Y por supuesto con la corrupción, dinero que llega de los poderosos (Villar Mir, Florentino Pérez, Juan Roig, ...). O nos chupamos el dedo?

Siento55

#98 Confundes corrupción con terrorismo.

D

#100 No, no lo confundo. En el PP hay de las 2: han robado, y han utilizado a la policía para crear pruebas falsas contra los rivales políticos. Qué es lo siguiente, el golpe de estado como Trump???

D

#67 Desde luego nos iría mejor centrándonos en los problemas actuales y en hacer análisis serios, que no estar soltando eslóganes. Pero hay que reconocer que la culpa no es sólo del político, los medios te dan medio minuto para decir algo que poner en un telediario generalista que busca el morbo y que da más tiempo al fútbol que a explicar una propuesta política.

Esperanza_mm

#5 ¿Te refieres a las políticas económicas que promueve la izquierda, como por poner un ejemplo, respecto al control de precios de la vivienda?

¿O te refieres a las políticas puritanas que promueve el nuevo feminismo de la izquierda?

N

#4 con la izquierda tiene muchísimas más cuentas que saldar el franquismo, todavía vigente, que ETA, ya desparecida, con la derecha.

b

#4 Pero se sigue desequilibrando, cuando los de derechas restan importancia al argumento de Franco, seguramente por evitar condenarlo.

D

#4 creo que ha habido más derechitos lucrandose con eta que izquierditos lucrandose con paquito

D

#6 tremendo Combo

D

#26 una muestra solo, habia bastantes páginas en el buscador.

SantiH

#6 ouch, el zasca del día. lol

D

#46 En serio ¿utilizar clones para hablar entre si mismo? ..en fin...

D

#6 Vaya hostia! Vaya hostia le has dado a mano abierta.

siyo

#1 No como sacar de paseo a un esqueleto...( O lo que quedaba de aquello) Por motivos políticos.

N

#7 a Franco ya lo tenían que haber sacado mucho antes con consenso de todas las fuerzas políticas, y si no lo hubieran hecho ahora, alguna vez tendría que ser.

K

#1 Tú sabes quién es Eduardo Madina, ¿no?

D

#10 uno que dice ser del psoe

Manolitro

#10 Todo lo que queda a la derecha de galapagar es facha franquista. A ver si leemos un poco más el grupo de telegram

R

#1 Niños muertos y mutilados ? tiros en la nuca ? obviamente el que habla es un etarra y su socarraneria

D

#1 Los que justifican homenajes a etarras no son precisamente de derechas.

frg

#1 Es posible, pero a Madina le doy un poco de margen. Le tenía como un imbécil hasta que leí Los puentes de Moscú, dándome una visión bastante decente, algo que muchos otros de su partido no consiguen.

D

#1 jaime mayor oreja tenía una empresa de guardaespaldas, ya te diré si la echa de menos

Metabron

Y ahora ves a los nuevos políticos hablando de violencia y acoso inaceptable cada vez que les critican o escrachean...

Trigonometrico

Ha sido Pablo Casado quien en el discurso en la última convención acusó al partido del gobierno de hacer pactos con terroristas.

porcorosso

TODOS LOS FUTUROS PERDIDOS: CONVERSACIONES SOBRE EL FINAL DE ETA

Un libro lleno de valentía, honestidad y verdad.

18,90€
PREVENTA
Envío gratis
Tapa blanda 18,90 €
eBook 9,49 €

Recíbelo el DÍA DEL LANZAMIENTO.
Jueves 7 de octubre de 2021.


https://www.casadellibro.com/libro-todos-los-futuros-perdidos-conversaciones-sobre-el-final-de-eta/9788401027130/12461662

¿Esto no es spam?

Putin.es.tu.papa

Como buen trolero que se precie, después de resucitar por un baneo sin sentido aquí estoy nuevamente para deciros. os quiero mucho.
.... ¿De que va la noticia?

D

#24 ¿A quién le importa la noticia?

1 2