EDICIóN GENERAL
207 meneos
3072 clics
El día que los egipcios dejaron de escribir jeroglíficos

El día que los egipcios dejaron de escribir jeroglíficos  

El año 392 d.C. el emperador Teodosio decretó el cierre de todos los templos egipcios. El Imperio Romano de Oriente era oficialmente cristiano desde el Edicto de Tesalónica de 380 d.C. y las persecuciones de paganos estaban a la orden del día: se destruían sus templos y se les privaba de fondos para mantener sus cultos. Se creaban leyes contra ellos: en 346 Constancio ya había prohibido el acceso a los templos, y pocos años después la idolatría se castigaba con la pena más severa. Se confiscaban las propiedades y se prohibían los matrimonios.

| etiquetas: egipto , jeroglífico , esmet-akhom , escriba , idolatría , teodosio
Comentarios destacados:              
#5 #1 bueno, no es que fuera "de la noche a la mañana". Hay que considerar por ejemplo que desde que Alejandro Magno conquistó Egipto (332 a. C.) ningún gobernante de Egipto (salvo la excepción de Cleopatra VII) hablaba egipcio. Estamos hablando de más de 700 años entre Alejandro y el cierre de Philae.

Además aún en su momento de máximo esplendor solo una minúscula parte de la sociedad egipcia era alfabeta, y por la mayor parte del tiempo la escritura jeroglífica estuvo confinada a un uso exclusivamente religioso.
"En aquel momento a Esmet-Akhom ni siquiera se le pasó por la cabeza, cómo iba a pensarlo, pero su inscripción fue la última jamás escrita con jeroglíficos. Ninguna otra inscripción ni documento posterior ha sido encontrado. Nada más se sabe de Esmet-Akhom. Probablemente fue el último de los egipcios que supo escribir jeroglíficos, el último testimonio de una escritura que duró más de tres mil años. "

sorprendente que un lenguaje escrito pueda desparecer de la noche a la mañana... :roll:
#1 Y más sorprendente, que un lenguaje con más de tres mil años de historia desaparezca así.
#2 Tampoco me parece tan sorprendente teniendo en cuenta que serían muy pocos y estarían muy identificados los pocos que aun supieran manejarse con los jeroglíficos. Y aun menos si pensamos que lo que desapareció fue sólo una forma de grafía, algo así a como si ahora el emperador Trump decretara la prohibición de usar la Times New Roman, seguiríamos con el mismo lenguaje pero usando la Verdana o la Tahoma. En el caso de los egipcios siguieron usando el mismo lenguaje pero usando como fuente de texto tipos demóticos y coptos.
#6 No es un cambio de fuente. Es un cambio de alfabeto. Como pasar de escribir con kanjis japoneses y pasar a escribir con alfabeto latino.
#11 Ya, un ejemplo para ilustrar que no desapareció el lenguaje.

...desapareció fue sólo una forma de grafía, algo así como...

También podría haber usado tu ejemplo, o el del lenguaje serbo- croata y sus grafías cirílica y latina, pero no me ha dado la gana.
#18 es que el ejemplo que has usado es simplemente absurdo. Un cambio de fuente no tiene ningún sentido cuando se habla de una escritura manual.
Si se pierde una fuente no se pierde casi nada culturalmente, si se pierde una grafía entera se pierde muchísimo.
#24 si se perdiera la Comic Sans hasta se ganaría :troll:
#24 Claro, ni la zorra adula al cuervo pa que suelte las uvas como afirma Esopo, no te jode.
#29 No te piques tanto
#32 No te pongas estupendo.
#2 Como bien dice #6, por aquel entonces ya muy poca gente sabía leer los jeroglíficos. Para que te hagas una idea, hay más gente que los sepa leer hoy en día que en esa época.
#6 #11en su momento escribí un artículo sobre los distintos sistemas de escritura y distintas etapas del idioma egipcio que quizás les interese
#30 si lo enlazas, mejor
#34 tengo la pantalla en b&n y no veia el enlace :-S
#43 ¿?

xD eres el segundo que no ve el enlace, go to #34
#44 Gracias! Ahora lo veo.
#2 pq no tenían internet que si no.... :-D
#1 bueno, no es que fuera "de la noche a la mañana". Hay que considerar por ejemplo que desde que Alejandro Magno conquistó Egipto (332 a. C.) ningún gobernante de Egipto (salvo la excepción de Cleopatra VII) hablaba egipcio. Estamos hablando de más de 700 años entre Alejandro y el cierre de Philae.

Además aún en su momento de máximo esplendor solo una minúscula parte de la sociedad egipcia era alfabeta, y por la mayor parte del tiempo la escritura jeroglífica estuvo confinada a un uso exclusivamente religioso.
#5 Los Ptolomeos rápidamente se amoldaron a las costumbres egipcias, no impusieron ni su idioma ni su escritura, es más, ni siquiera se incorporaron a la Macedonia Seleucida, de hecho no se llevaban bien.
De hecho, los ptolomeos dieron a conocer los jeroglíficos gracias a la famosa piedra Rosetta., y gracias a ellos entendemos los jeroglíficos hoy en día
#5 si hubieran querido sacar a la masa del analfabetismo, habrían escrito en caracteres demoglíficos
#1 Los jeroglíficos de Iruña Veleia son posteriores. Menuda cagada de los creativos arqueólogos que los encontraron.
Se pasarón a los SMS de golpe.
#3 No, a la sopa de letras y al sudoku
Los cristianos pasaron de perseguidos a perseguidores en poco menos de un siglo, cualquier proceso revolucionario siempre acaba igual, poniendo en la práctica lo mismo que sufrió.
#4 Totalmente cierto. Una de las lecciones que nos enseña la historia.
#4 ¿Quieres decir que los israelís son revolucionarios?
Porque son los mayores fascistas de la actualidad y todos conocemos su pasado cercano...
#4 Por otro lado, los romanos seguían siendo los perseguidores. Fue el imperio romano que quería mantener sus creencias-- cristiano o pagano
La religión de amor…
#7 unificar la religión seguramente ahorre más conflictos de los que genera. Me parece una decisión impresionante. Obviamente, viene a un precio. Pero el precio ya se paga igualmente por el conflicto entre religiones "menores" que a saber cómo se las gastaban. Por lo menos el cristianismo no exige sacrificios de ningún tipo, sólo personales y simbólicos.
#12 Por lo que tengo entendido, a los romanos les resbalaba bastante lo que creyeran los demás mientras respetaran a sus dioses, y en el imperio romano convivían multitud de religiones. Politeistas todas ellas, curiosamente fue llegar una religión monoteista y arrasar con todas las demás.
#40

Roma en Occidente duró como un milenio, en Oriente, más. La época que se describe es el imperio ya cristiano (siglo IV), que de tolerante con las religiones tenía lo que yo de guapo.
#41 Ya bueno, me refería a los romanos pre-cristianos, la época de la república y la primera etapa del imperio.
#47

Ya, pero es que esto se refiere a la época de las persecuciones de otras religiones.
#48 Lee el hilo desde el principio. El comentario original habla de los problemas que causó el cristianismo. Antes de que apareciera, los romanos no tenían problemas con otras religiones. Y luego nos venden el cristianismo como una religión de amor :-D
Pues que putada ser recordado como el subnormal que acabó con una cultura.
#8 Pues a mi que decretara cerrar todos los templos me parece buena idea. Religión = incultura.
Lo malo es que sólo fuera para beneficiar otro tipo de templos.
#10 Mejor resusarlos, por reino unido he estado en bares y b&b dentro de iglesias bastante molones.
#10 Pues a mi que decretara cerrar todos los templos me parece buena idea. Religión = incultura.

:shit: :shit:

Seguro que después de cerrar el templo de Orus transfirió los fondos del presupuesto del templo a la escuela pública pagada con los impuestos de todos los cristianos y egipcios y fue apoyado por toda la oposición del parlamento egipcio. Algunos vivís en a saber que mundo. Dais miedo. :ffu:

Entonces la religión = CULTURA Y CIENCIA Y PROGRESO y bien grande.
#10 Estamos hablando del siglo IV, entonces no había otra cultura que no fuera la religión. El método científico, la Ilustración y el pensamiento racional vinieron más de un milenio después.
#8 ¿Te refieres al emperador Justiniano? No es recordado precisamente por eso. Sino por glorias militares y construcciones arquitectónicas. La historia la escribieron esos hijos de puta: Teodosio, Justiniano y demás emperadores romanos cristianos, que destruyeron su propia cultura milenaria para cambiarla por costumbres judías, pero lo silenciaron en sus escritos.
Rajoy les tomó el relevo

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"
#9 Tardarán milenios los arqueólogos en descifrar los jeroglíficos rajonianos.
#13 No hay piedra Rosetta en el universo que ayude a tan ardua tarea.
Gracias, #0 . Me interesa mucho el tema de la desaparición de la cultura egipcia.
#31 ahora mismo tengo en mi mesa de luz un libro que te puede interesar si te gusta ese tema, "Aigyptos-Aegyptus: Egipto en época grecorromana" de Núria Castellano i Solé. Es un libro sencillito pero que toca muchísimos temas (sociedad, economía, religión, arte, etc) con una visión interesante, sin prejuzgar tanto desde un punto egiptológico como desde un punto clasisista.
Copto y cambio
Podéis pensar lo que queráis, pero en la parte roja se entiende claramente lo que pensaba este señor ...  media
La religion de la paz.
El último jeroglífico es de Die Scaphandra ;) www.youtube.com/watch?v=EJdZ0OJ5WzI
comentarios cerrados

menéame