Hace 6 años | Por --553023-- a redaccionmedica.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a redaccionmedica.com

“Hoy me he sentido especialmente desbordada y me ha surgido la necesidad de escribir esto para que se conozca la situación. Creo que no estoy sola, creo que muchos compañeros comparten este sentir”. Esta es la carta que se ha hecho viral después de que una médico de Familia explicara cómo es su jornada laboral, una realidad que viven todos los profesionales sanitarios en Atención Primaria.

Comentarios

D

#7 Lo es desde el momento en que el titular recoge la supuesta viralidad de la carta sin dar nota de ello. Además de muy probablemente irrelevante y errónea por completo.

Por otro lado, el camino es lo que dice #3, y este tipo de "virales" juegan en contra de la movilización más allá del sofá.

D

#8 Bueno si se está compartiendo en redes sociales, blogs, medios digitales sanitarios ... viral creo que puede decirse, aunque no me guste mucho la palabra. No será trending topic desde luego pero vamos, creo que está teniendo eco.
Que te parezca irrelevante puede ser, pero errónea no creo, simplemente está contando su experiencia, no creo que puedas decir que es mentira.

D

#9 La noticia que meneas, que es lo que se vota, no la carta.

D

#10 La noticia solo se hace eco de la carta, hace una pequeña presentación de la autora y resume parte del contenido. No sé, no veo nada mal en la noticia.

D

#11 go to #8

D

#12 Les falta enlazar la carta, ya te lo he puesto yo en un comentario. Respecto a movilizarse, estoy de acuerdo, claro que sí, pero quizá esta carta ayude a movilizar gente ¿no crees?
La he meneado porque solo está circulando dentro del mundillo sanitario y creo que no viene mal que tenga algo más de difusión. No obligo a nadie a que lo comparta desde luego, cada uno comparte lo que quiere, lo que le parezca bien.

D

#13 Repito. El hecho noticioso de lo que meneas, tal como señala el titular, es la viralidad de la carta. Algo que no solo es cuestionable, si no que la propia noticia no ofrece información al respecto.

D

#14 Si lo que quieres es una prueba de la viralidad, pues no, no la dan y supongo que mi opinión tampoco te valdrá. Pero puedes hacer una búsqueda en google, facebook, twitter y demás y comprobarlo. De todas formas me parece lo menos relevante y no creo que ningún medio de comunicación dé pruebas de todo sobre lo que informan ... y menos sabiendo como está el periodismo hoy día.

D

#9 Supongo que sería complicado valorar la viralidad de un artículo, pero si dicha carta necesita que una noticia le de difusión igual es que no es tan viral. De todas formas no he entrado a menearla ni a votar negativo, pero tampoco juzgo a quién haya optado por interpretarlo de esa forma.

Y a mi me llegan todos los días cosas que circulan por las redes sociales que tampoco consideraría virales...

D

#52 Se abusa mucho últimamente de la palabra viral, cualquier cosa que tenga un mínimo de difusión ya lo llaman viral. La carta esta se puede decir viral dentro del mundillo, pero si lo ponen en el titular parece que te estas perdiendo algo que ya ha visto todo el mundo ... el clickbait que es así, a cualquier cosa lo llaman viral.

D

#3 asociarse para desestabilizar el sistema es antidemocrático /s

D

#17 eso no es cierto.

efectogamonal

#17 Asociarse es crear una sociedad y hacer piña es unirse, son dos cosas muy diferentes, no mezclemos churras con merinas 🔥

D

#27 ni churra/S ni/S merina/S

D

#16 Esta respuesta iba para #3, que se me pasó.

D

#2 sorry, se me ha pasado, en #4 tienes el enlace a la carta.

D

#5 Un "viral" en Google Docs con encuesta al final
Lo siento, pero la "noticia" que meneas sigue sin serlo.

D

#6 Esta circulando por facebook y otros medios, por ejemplo http://medikuenahotsa.com/articulo/185/carta-de-una-medico-desbordada

La noticia no es más que eso, la carta de esta doctora contando su experiencia para que la gente se haga una idea. Puede parecerte irrelevante, no es la primera carta de este estilo desde luego, pero no creo que sea sensacionalista ni nada parecido.

f

#7 incluye un link con la carta en la entradilla, o di q lo incluyan

D

#23 ok, gracias. Algún@admin que añada el link de la carta que está en #4 en la entradilla, please !

efectogamonal

#32 Votar a la izquierda nada tiene que ver con salir a la calle a luchar, si a esos pocos les importara lo más mínimo, a estas alturas habrían colapsado ya el país porque no habían estado solos, como así pasó en Gamonal por un Bulevar y ahora en Murcia por un muro, pero no, han delegado esa responsabilidad en el partido al que votan, cosa que no han hecho ni harán nunca, al final la repercusión de este politiqueo de mercadillo, lo paga los de siempre, la ciudadanía, asi que amenaza con huir en bandada hacia la sanidad privada, ayudando a la mafia a seguir el proceso de desmantelamiento, son cómplices 🔥

PD:
Los médicos cobran por su categoría profesional más todos los extras, tienen un sueldo más que digno merecido.

D

#33 Salieron a la calle, marea blanca acuérdate. De todas formas tampoco he visto manifestaciones de fontaneros así que supongo que votan al PP también. En sanidad no se pueden hacer huelgas igual que en otros sectores porque no puedes dejar solos a los pacientes. Si lo haces (a parte de ilegal) dejas morir a mucha gente a cambio de nada porque es una empresa pública y no busca tener beneficios, por tanto al gobierno se la sopla, menos gastos en sanidad durante la huelga y unas cuantas menos pensiones que pagar. Y luego encarcelamos a los responsables por dejar morir a la gente ... plan perfecto.

efectogamonal

#34 Dos cositas, Marea blanca no es ni IU ni Podemos y 2° los fontaneros la mayoría son automonos, la sanidad pública no puede hacer huel...bla bla bla bla... sin embargo los bomberos sí la hacen, vengaaa, hasta luego Mari Carmen 🔥

D

#36 No he dicho que marea blanca sea IU ni Podemos, ¿qué tiene que ver que los fontaneros sean autónomos? no será porque los autónomos no están puteados. Explícame como haces una huelga en sanidad y que no afecte a alguien que le da un infarto, alguien que necesita diálisis, un trasplante, quién levanta a los abuelitos de la cama y les da el desayuno y su medicación, quién les cambia el pañal, quién cambia las sondas, quién pone alimentación enteral o parenteral, quién aspira secreciones para que puedan respirar, quién les pone insulina ... sigo?
Si tienes una idea, te aseguro que me interesa escucharla.

D

#19 Claro, y eso lo sabe el 14% de la gente ¿verdad?

D

#20 eso lo sabe todo el que conoce o ha trabajado con mucho personal sanitario

D

#21 Mi experiencia dice lo contrario, los conozco de izquierdas y derechas, pero del PP no mucho y menos ahora en estos tiempos.

Maphhache

#16 no creo que sea asi.
Creo que lo que se viene a decir, es que mientras impere el cada palo que aguante su vela, y los trabajadores de todos los ámbitos no se unan y exista una cierta solidaridad interprofesional...nada vale clamar al cielo on desgracias propias

exmarginalexquoque

Lo de contratar a más médicos ya tal.

P

#43 Sí, eso no cambia, siempre debe usarse el neutral cuando sea posible, pero como bien dices queda políticamente correcto decir "médicos y médicas"... que es horrible lol

D

«una médico»

Positivo por saber escribir bien sin ironía!

D

#35 Pues no te creas, que a veces se me escapa un "la médica" de tanto escucharlo.

P

#38 #35 médico -ca. ‘Persona que ejerce la medicina’. El femenino es médica (→ género2, 3a): «La médica quiere tratarle la cistitis con nitrato de plata» (Futoransky Pe [Arg. 1986]). No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la médico.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=gyWWdJnatD6GA26pL3

D

#40 Supongo que será un cambio reciente, siempre he pensado que era correcto decir una médico, es más es que me suena hasta raro. Pero bueno, creo que también han aceptado jueza, en lugar de decir la juez. Supongo que estarán admitidas ambas formas.

P

#41 A mi también me sonaba lo mismo, pero bueno, ya sabemos que el lenguaje evoluciona

swapdisk

#40 Y en el caso de dirigirse a un grupo donde hay médicos y médicas no debe hacerse la distinción, sino dirigirse al colectivo como "médicos". Sólo se haría en el caso de que la forma femenina y masculina variara (damas y caballeros). Pero seguiremos oyendo a políticos y periodistas hacerlo o con formas que no tienen femenino, como las que terminan en -ente.

Abaumanii

La Atención Primaria son los cimientos sobre los que se asienta la Atención Especializada, ésta no puede funcionar bien si no se dota de medios y tiempo de atención por paciente suficiente al Médico de Familia para hacer un buen cribado, prevención, control de crónicos, etc...
Solo hay que ver el número de Médicos de Familia que cada año se presentan al MIR de nuevo para hacer otra especialidad, muchos profesionales no están dispuestos a aguantar las condiciones de trabajo y optan por especialidades hospitalarias, más "protegidas". Mi reconocimiento a los que siguen en las trincheras de Primaria apagando fuegos como pueden, su trabajo es lo que mantiene a flote el Sistema.

slayernina

#50 Lo que no es de recibo es que pienses que un médico no es una persona. O que no pueda tener un mal día. O que no sea un robot. O que creas que los pacientes y acompañantes son seres de luz y amor que le alegran el día a cualquiera

m

#58 No pienso nada de eso que dices. Igual te has equivocado de comentario.

MeinKampf

Normal, gracias al PP, PSOE y demás ladrones estamos así

D

#25 gracias a los que les votan, más bien

m

¿Desbordados por un trabajo de 08:00 a 15:00?. Vale, sólo están sufriendo las condiciones de cualquier otro trabajo. Solo que en otros trabajos llevamos toda la vida con esa presión y ahora es presión está llegando también al sector público.

slayernina

#46 Creo que se refiere a un constante ir y venir de pacientes, pacientes a los que ni puedes contestar borderías ni puedes errar el diagnóstico, es decir, un montón de presión. Como te toque un paciente tocahuevos, ya has estropeado el día.

Trabajé de vigilante a jornada completa y de RRPP a parcial, y te puedo decir que me quemaba menos de vigilante, con eso te lo digo todo...

m

#49 Bueno, es que ya lo que faltaba... Que un médico te pueda responder de mala manera. Y lo de errar en el diagnóstico ¿Qué menos? Es su puto trabajo. Y esta en juego la vida de la gente.
Vamos, me has dado dos razones de un peso que no veas...

HimiTsü

#57 Silencio !

IshtarSpider

Mi madre enfermó de cáncer 7 meses antes de que por fin se lo detectaran,ya en fase terminal (una vez que ingresó en el hospital por urgencias cuando ya casi reventaba) , ¿Cuánto se supone que debería apiadarme de estos seres o sentir empatía o lástima por sus "condiciones laborales"?

D

#47 Entiendo que lo veas así, pero me parece que eso sigue hablando de la precariedad que hay, si tienes capacidad de atender a 10 personas pero te llegan 100 lo más probable es que pasen casos así.

IshtarSpider

#53 Puede ser,no te lo discuto,pero el no pedir más que analíticas cuando es muy evidente (pérdida repentina de movilidad,de apetito,vómitos al ingerir líquidos,etc...) que hay algo grave,me parece que habla de la profesionalidad y no de la precariedad.

BM75

#47 #54 En cambio a mí me han salvado la vida dos veces.
Entonces qué pasa: ¿todos los médicos son buenos, todos son malos, o habrá de todo como en el resto de profesiones?

Lamento enormemente tu caso, pero no puedes meter en un mismo saco a toda un profesión, como no se puede hacer, por ejemplo, con la tuya.

HimiTsü

El colectivo médico está regido, como la iglesia, el ejército, etc... por un grupo claramente conservador. Lo que no quiere decir que no haiga médicos, curas, capitanes, etc... qué no sean conservadores hasta el tuétano. Pero muchos no solo cómplices sino complacidos.

No seré yo quien lloré por quien nunca ha llorado por los demás.

Dicho lo cual, la sanidad pública es un tesoro de tal valor que dejar que uno solo de sus doblones se distraiga o malgaste. Pierda, derroche o falte lo pagaremos muy caro. Mucho.!

Qué Allha nos llame preparados.!

BM75

#48 En todo caso, Alá. Quizá si eres inglés, Allah. Pero ese que nombras no me suena.

D

no haber estudiao, haberte hecho gran hermano

D

mi medico de familia vive de puta madre, deberian ver el curro que tengo yo, se quejan de vicio

BM75

#39 Por algo será...