Hace 4 años | Por ccguy a elpais.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elpais.com

Hace tres años, en toda España ocurrió un extraño fenómeno que pasó desapercibido para muchos ciudadanos. "Los bares dejaron de poner almendras y empezaron a servir cacahuetes", resume el biólogo Federico Dicenta. En el país con más hectáreas de almendros del mundo no había almendras. Su precio se multiplicó por cinco hasta llegar a los 10 euros por kilo en el campo. “Los turroneros empezaron a usar maíz o trigo inflado”, prosigue Dicenta. Comenzaba “el boom de la almendra”.

Comentarios

againandagain

#3 #2 me encanta, representa a la perfección nuestra dualidad, un sano postre a base de frutos secos, empujado con alcohol

Duke00

#5 Totalmente de acuerdo, siempre he visto cacahuetes.

Y a mi Ghostery no me da problemas con El Pais

orangutan

#5 Yo uso privacy badger en vez de Ghostery: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/privacy-badger17/ de la Electronic Frontier Foundation. Y cuando una página no se me ve correctamente pruebo con la vista de lectura pulsando F9.

albandy

#1 tambien lo hacemos con "Pastís de músic"
Te recomiendo que lo pruebes
http://catacuina.blogspot.com/2013/02/pastis-de-music-i-crema.html?m=1

Poignard

¿De verdad me ponéis El País que me obliga a no tener un adblocker o a suscribirme? Paso de ellos y de cualquier página que me obligue a desactivar el adblocker. A tomar por culo!

Paracelso

#18 Yo tengo Ublock Origin y la veo sin problemas, es cierto que hasta hace unos días tenía adblocker.

Poignard

#22 Yo uso Ublock Origin y Ghostery también y me sale el aviso

Paracelso

#30 En mi Hospital tenemos concertado abono a elpais.com, aunque yo no estoy autenticado,¿ puede ser que detecte la IP?

Duke00

#18 A mi ni me obliga a desactivar el adblocker ni a suscribirme... Yo no veo ningún anuncio con Ghostery la verdad.

Poignard

#23 Yo uso Ublock Origin y Ghostery también y me sale el aviso

D

#23 Yo uso la vista de lectura, lo único malo es que se pierden las imágenes.

johel

Seguira subiendo de precio si la avispilla y el cambio climatico no acaban con ella
Otro que esta en boga es el pistacho.

D

Siempre me dio mucho asco ese tema. Las almendras o los cacahuetes que toqueteas y no te comes acaban en el recipiente otra vez, es un nido de microbios.

Homertron3

#14 será en tu bar... que asco... Igual que no se me ocurre guardar la ensalada, croquetas o tortilla que se dejan los comensales tampoco guardo aceitunas, cacahuetes o tapitas... Si es apto lo guardamos para los animales (carne para perros y vegetales para gallinas y tal) y si no a la basura.

TiJamásLlevaTilde

#14 Si todos hicieran como yo y se lo comieran todo... roll

D

#29 Es como el palito de la bolsa de pipas. Lo revisan y si no lo hay, echan uno

y

ya no hay veto a noticias de El pais (y otros medios asoc)? Me he perdido algo, no?

omegapoint

#9 ahora la moda y lo guay es hacer boicot al boicot AEDE.

xkill

#9 parece que el boicot se ha relajado. No obstante esto ni es noticia ni nada, solo un link gratuito a El País.
Bueno, gratuito no, lo paga Menéame.

festuc

#10 será una ciruela o un albaricoque, un melocotón, o una certeza. todos son de la familia prunus, la almendra específicamente prunus dulcus.
En Bulgaria y Turquía se come la semilla de albaricoque como si fueran almendras (de aspecto son casi iguales)

inerte

#15 Aquí tambien comemos las semillas de albaricoques, melocotones y otros frutos de hueso, sobre todo en bares. Hace años me lo comentaba un colega que tenía un bar, se diferencian porque son menos rectas, poco simétricas y mas redondeadas.

festuc

#28 yo nunca he visto semillas a granel de albaricoque en los almacenes donde compro los frutos secos tipo estos
https://m.alibaba.com/product/50029823916/Turkish-Apricot-Kernels-from-Malatya-Region.html

diskover

Tragedia.

D

“Si te comes 15 o 20 almendras amargas, te mueres” no sabia eso menos mal que no te queda otro remedio que escupirlas de lo mal que saben hasta en el turron te la encuentras

D

#25 Es que a veces, bueno, el productor las cuela. Es un tema que da para hablar mucho.

Homertron3

#26 las chupa un poco y dice "está está amarga, métela en esa bolsa que aún no hay ninguna"

Maitekor

El almendro triunfó hasta que llegó la "avispilla asiática" que también ataca a los castaños.

denegator_

Y hace 6 millones de años ¿Qué fruto daba el ancestro común del almendro y el melocotonero? ¿Almendrones?.

TitoLucius

#7 Me he hecho la misma pregunta.

EdmundoDantes

#7 Me gusta más "melocotondras"

D

#7 aAmendras amargas. Una variedad se fue seleccionando por tener un fruto más carnoso y dulce (de ahí los melocotones) y otra por tener jna semilla más grande, dulce y comestible (y de ahí las ammendraz dulces)

Ulashikali

#7 Melocomendras.

n

Lo de 100 kilos la hectarea no se lo creen ni ellos.

omegapoint

#12 ¿pelada o sin pelar?

n

#16 Pelada. Las (pocas veces) que las heladas nos lo permitian, esos 100 kilos salian de una esquina con 16-20 arboles, que no ocupaban ni un cuarto de hectarea.

Eso si, si entran en la media los años sin heladas, no 100, ni 50.