EDICIóN GENERAL
327 meneos
1127 clics
La DGT prevé bajar a 80 km/h la velocidad en vías secundarias tras un verano negro

La DGT prevé bajar a 80 km/h la velocidad en vías secundarias tras un verano negro

259 personas han fallecido en las carreteras españolas durante julio y agosto de 2018, 34 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15%, según ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además ha adelantado que el Gobierno baraja aumentar el número de radares y reducir la velocidad en las vías secundarias, donde se ha producido el 77% de los accidentes, con el fin de homologar a España con otros países europeos como Francia, que recientemente ha reducido la velocidad a 80 km/h.

| etiquetas: dgt , tráfico , circulación , vehículos
Comentarios destacados:                                  
#7 Y lo de arreglar las carreteras pa cuando? Porque da miedo meterse por alguna secundaria
Pues van a dejar sin efecto la subida del diésel...
#2 lo suben más y listo, lo importante es recaudar
Pues a gastar un porrón de dinero en cambiar toda la señalización. Y si fuera a servir para algo...
#3 Más multas de tráfico :take: :take: :take: :take:
#18 No lo hacen por eso, malpensado.
#89 Claro que no. Lo hacen para darle más volumen de tráfico a las autopistas (igual que en Francia, por cierto), que aún no han recuperado los previos a la crisis.
#3 Otra vez, que yo aún recuerdo la ocurrencia de los 110. Ahora, otra nueva.
#45 Los 110 sirvieron para darnos cuenta de que bajaba mucho el consumo de carburante.  media
#62 con cinco marchas a 110 vas a poco más de 2000 revoluciones. Supongo que también depende del vehículo.
#68 en el mio se viene notando como cosa se 1L/100km.

A 80 tienes que ir sujetando el pie para que no pise el pedal... Verás que gemelo derecho tan tonificado voy a tener :-D
#68 A menor velocidad, menor consumo. Lo que más gasta es la resistencia aerodinámica (cierra las ventanillas) y la resistencia a la rodadura de los neumáticos (vigila la presión).

Pero esto es a velocidad constante. En ciudad, olvídate.

Sí que es cierto que a menos revoluciones menor consumo, pero es un factor menos importante, excepto en los barcos que llevan motores tan lentos que dan una revolución de vez en cuando, pero la cilindrada es enorme.
#68 A 80 km/h vas en cuarta a poco mas de 2000 revoluciones
#68 Eso depende mucho del coche. El C4 1.4 que tenía antes, en 5ª a esa velocidad rondaba las 3500rpm. El 307 2.0 Hdi de mi mujer sobre 2500, y el Auris Hybrid que tengo ahora (sin marchas fijas) va sobre 2000 si es en llano.

En cualquier caso, no sólo las rpm influyen en el consumo.
#62 Recuerdo ver a los comentaristas de intereconomía decir todos cómo sus coches consumían más a 110 que a 120, y que era muy negativo para la fiabilidad de los vehículos.
Cuñadez elevado a factorial de cuñadez.
#81 gastar gasta menos a 110 que 120, pero llevar un diésel moderno demasiado ahogado, sin darle ninguna alegría de vez en cuando puede generar problemas graves en el FAP.

Y si es viejo, ojo cuando vayas a pasar la ITV, no pases la prueba de gases y te envíen a darte una vuelta a 3500 rpm para quitar la carbonilla.

En intereconomia dicen muchas tonterías como cualquier medio partidista radical que se precie, pero en esto tienen una parte de razón.
#62 Eso no hay que se lo trague, a no ser que estés haciendo malabarismos para llevar a 50 el coche en sexta sin tocar el freno ni un segundo.

Las pruebas en circuito no cuentan.
#62 Pero de 90 a 80km/h poco va a bajar (relación cuadrática del drag con la velocidad, y a esas velocidades son otras resistencias, como las de rodadura y mecánicas, las que se hacen predominantes).
#62 Sí, aunque la cuñadería en pleno decía que los coches consumen mucho más a 110 que a 120, a alguno poco le faltaba para decir que el coche se cala si lo pones a 110 en la autopista.
#62 esa imagen es falsa. La grafica es siempre creciente, no hay ninguna velocidad en la que sea más eficiente que una velocidad inferior ya que el rozamiento del aire crece cuadráticamente con la velocidad.
#62 No me fío yo mucho de esa gráfica, en mi experiencia mi coche gasta lo mismo a 90 km/h en nacional que a 120 en autovía. Es más, diría que incluso gasta más en las nacionales, porque hay que frenar y acelerar más a menudo (curvas, pueblos, adelantamientos, etc)
#62 Cuidado que a 100 puedes ir en 5ª y a 80 tendrás que ir en 4ª, por lo que no veo que sea una ventaja en el consumo.

Por otra parte habría que verificar que ese gráfico fuese en relación además de la velocidad de la distancia recorrida. Pero parece que es solo relación consumo y velocidad. Por lo que si vas a hacer 1000 km a 100 tardarás 10 horas, y a 80 tardarás 12 horas y media.

Esas dos horas y media también estás gastando combustible.

Ir en 4ª y además un 25% más de tiempo de viaje, y el coste de cambiar decenas de miles de señales ...

No lo veo.
#62 ¿En que coche?, porque en muchos coches en vez de ir en 6ª tenias que ir en 5ª. Dentro de poco tocará comprarse un carruaje de caballos, porque en vez de arreglar las carreteras lo que hacen es reducir la velocidad, poner badenes como saltos de motocross, no señalizar correctamente, etc En 20 años habrá carreteras como caminos de a edad media y el gobierno habrá bajado la velocidad máxima a 20 km/h y habrá puesto un impuesto al forraje.
#3 Recuerdo cuando con los del Soe, Rubacaba ya hizo de lss suyas cambiando la velocidad máxima en autovías a 110, será que tienen amiguetes en empresas de señalización?
#3 Hombre, mas que cambiarla, ponerla bien. Hay un montón de carreteras mal señalizadas. Especialmente las provinciales.
#3 pegatina de la fabrica del primo del psoe y a correr, otra vez.
#3 cierto, no va a servir para nada, para multar más.
#3 Pues eso mismo. La gente se pasa por el forro de los cojones la señales, las normas y la subida del diésel ya de paso. Hago un trayecto semanal de 3h por autopista y yendo por la derecha a 120 me siento como si fuera en bicicleta pues como poco 300 coches me adelantan minimo a 20km/h mas que yo cuando lo lógico sería que nadie me adelantará dado que ese es el límite . Lamentablemente la cultura es la de ir rápido y frenar justo antes del radar... así nos va.
#3 Lo que tenían que hacer es dejarse de gastar miles de millones en AVE y gastarlo en desdoblar carreteras nacionales y secundarias.
En mi opinión, no lo veo necesario. La mayoría de accidentes, siempre nos dicen que la causa es el alcohol, y, esto me lo saco de la manga cuñadil, los accidentes en carreteras secundarias seguramente también tengan un apunte de velocidad superior al actual, por lo que reducir la velocidad máxima legal, no soluciona el problema.
#4 El alcohol está presente en 1 de cada 3 accidentes (visto este año en los luminosos), no en la mayoría. Lo cual significa que conducir bebido reduce la posibilidad de accidente a la mitad :troll:
#17 Será a un tercio
#4 " los accidentes en carreteras secundarias seguramente también tengan un apunte de velocidad superior al actual"

Seguramente, pero habrá que poner esa información en contexto.

Si las secundarias son como en Cataluña, es normal que los accidentes sean a una velocidad superior a la legal porque los límites en secundaria son ridículos. Hablan de reducir la genérica a 80 km/h (ya ves tú) pero no te dicen la cantidad de carreteras donde no ves un 80 hasta que no encuentras una recta de 3 km, a veces ni eso, todo a 50 y las curvas a 30. Así normal que todo el mundo que tiene un accidente (y el que no) vaya por encima del límite.
#4 es necesario pq asi se usan mas las autopistas.

Esto es una estafa mas.
#4 yo diría que hay mucho del carácter, porque he ido por Uk en carreteras de un solo carril para los dos sentidos bien rápido pero gracias a la educación la gente se apartaba.
Sí, los xoches pueden ir más rápido. Los humanos pareve que no. No facilitamos incorporación, no cedemos el paso, no guardamos la distancia de seguridad, no calculamos bien la distancia necesaria de adelantamiento, no sabemos usar carriles de incorporación, en vez de reducir frenamos en el último momento, los intermitentes..
#5 Con las carreteras secundarias hay otra cosa que quizá no estamos considerando.

La mayoría del tráfico rodado va en autovías y autopistas, y por ciudad. Es conducción relativamente fácil porque al adelantar no hay que preocuparse por lo que venga por el sentido contrario, intersecciones más fáciles de hacer, etc.

A saber qué porcentaje de accidentes en vías secundarias hay por no estar acostumbrado a ellas, pero a ojímetro diría que no es despreciable.
#14 Perdona, pero conducir por ciudad es lo más difícil, de lejos. Nada de "conducción relativamente fácil ".
#42 En ciudad lo difícil es mantener los nervios tranquilos sin ciscarte en todo en el atasco, o en el viejales que está cruzando la calle por donde le sale de las narices, y tienes que tener cuidado para no llevártelo por delante y que encima te comas tú el marrón.

Digamos que en ciudad... cultivas vocabulario.

La conducción exigente de verdad es en carreteras secundarias. Donde tienes que hacer los adelantamientos con mil ojos para no estamparte con un camión que venga en sentido contrario.…   » ver todo el comentario
#56 Tu conduces para ir de un punto a otro o haces tramos de ralli por secundarias?
#56 Todo lo contrario: se confían porque siempre van los mismos a las mismas horas en las mismas secundarias. Lo sé bien...
#42 Si hablamos de pequeños accidentes por alcance seguro que la maía son en ciudad, porque ciertamrnte, es más comolicado. Pero los accidentes son más frecuentes en secundarias, por el tema de la velocidad.
#63 el estado de esas vías secundarias influye tanto o más que la habilidad del conductor. Pero no se van a gastar en contratar peones cuando pueden recaudar usando sus funcionarios
#42 en ciudad la gente no suele matarse. La gravedad de los accidentes es muchisimo menor a 50 (o mucho menos) contra un coche aparcado , que a 100 contra un árbol en la cuneta.
#90 solo por ese "se" tienes razón. Porque en ciudad lo mas común es matar a secas, a peatones principalmente
#42 conducir en secundarias tiene varios componentes que hacen ver todo más fácil, pero generalmente veo accidentes muy diferentes en ellas que en ciudad, volcados en curvas o choques porque alguien le gana la inercia y se sale del carril, el otro es que en ciudad vas más controlado en la velocidad porque el trafico es mayor, en carretera por x o y razón llegas facilmente a 120 km y al notar que te has pasado por mucho del limite bajas a 80 o 90Kms y te sientes que vas extremadamente lento...…   » ver todo el comentario
#42 Ya pero no es mortal, por las velocidades concretamente.
#14 "A saber qué porcentaje de accidentes en vías secundarias hay por no estar acostumbrado a ellas, pero a ojímetro diría que no es despreciable."

Pues ahí tienes muchísima razón. Los fines de semana conduzco mucho por secundarias (por ocio) y una cosa que llevo viendo cada vez más los últimos años es que la gente es incapaz de mantener su coche dentro del carril. Esto sin ir rápido. Hablo de gente que toma las curvas prácticamente con miedo a 30-40 km/h y aun así a mitad de la curva te meten el coche en medio de los dos carriles.

También hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población implica un envejecimiento de los conductores.
#77 Yo también he notado que cada vez más la gente se mete en el otro carril para tomar las curvas "cómodamente".
#182 Hasta que llega el verano, o las navidades, o cualquier puente, y aparecen los que sólo conducen en las autovías, o las circunvalaciones, o dentro de ciudad.

Es lo que dice #77, se ve a la legua quiénes son porque no saben coger curvas cerradas ni mantenerse quietos en el carril.

Poco a poco esas habilidades se van perdiendo. Hay un buen ejemplo en Despeñaperros. Arreglar el paso y montar los viaductos nuevos ha eliminado un punto en el que se perdía mucho tiempo y había que conducir con…   » ver todo el comentario
#6 #14 Por mi experiencia al volante, diría que el problema no es que la gente supere el límite de velocidad establecido por 10km/h, sino que lleguen a curvas sinuosas de las que marcan el límite a 50, 60 o 70 o que van señalizadas como peligrosas y no le hagan ni puñetero caso a las señales, que las quieran pasar como si fueran Sébastian Loeb.

En recta o curva ligera más o menos bien asfaltada, hay que estar borracho o ir a 130 para estrellarte.
#14 absolutamente de acuerdo. Yo no aprendí a conducir hasta que no me he comí por cosas de la vida mas de 10.000km en un año en carretera secundaria cutre y mala. Cuando ves a la gente que no usa las carreteras secundarias, es muy evidente. Basicamente no saben conducir en esas vías.
#14 Los que van por secundarias se las conocen como su casa: son siempre los mismos a las mismas horas.
#14 Lo que en mi pueblo conocemos como conducción de veraneante, muy habituales en agosto. Típicas carreteras "terciarias" de Galicia estrechas con curvas, vacas y cunetas llenas de vegetación en las que de repente te encuentras a coches de frente en una curva tirados hacia el medio porque tienen miedo de irse fuera. Este fenómeno va a peor desde la poularización de los SUV y coches grandotes.

En su defensa diré que nadie nace aprendido, y que a mi me pasa lo mismo a la inversa en grandes ciudades que me siento como si el coche llevara boina.
#5 Y cuando la guardas el conductor de atrás corre a ocupar ese espacio poseído por el espíritu de Ayrton Senna.
#5 Totalmente de acuerdo, mira que hay cenutrios en la carretera, a 140 en carreteras de 90
Lo veo todos los días
#5 la educación para tener el carnet de conducir debería darla el estado en vez de la mafia de autoescuelas que tenemos
#5 Y los coches irán más rápido, pero las leyes de la física son tozudas y no se adaptan a los tiempos. La energía de un piñazo sigue creciendo con el cuadrado de la velocidad, por lo que, a altas velocidades, pequeños incrementos de velocidad suponen incrementos de energía brutales, que ya puedes tener 8 airbags y demás que te recogen con cucharilla.
Da igual que se baje, si antes era 90km/h y van a 130km, bajarlo a 80km/h que implica? que vayan a 120???.
#6 Es un comentario muy acertado. O ponen una patrulla de la guardia civil o un radar en cada curva o esto no sirve para nada. Creo que pocos son los que respetan los límites de velocidad. Y si hablamos de conductores jóvenes con coches potentes ya ni te cuento.
#9 de arreglar las carreteras, eliminar peajes, dobles carriles mejor no hablamos.
#9 Ya llevas razón, no hay más que ver la cantidad de radares que comenta el artículo que hay en Francia y los que hay aquí. Aquí vas por una comarcal, ves una recta, y como sabes casi a ciencia cierta que nada ni nadie te vigila, pues ancha es Castilla (cuando te llega la curva, viene el susto). Si hubiesen más controles, la gente se guardaría más sólo por miedo a la multa y los puntos.
#9 No os enteráis, es para que los que van rápido puedan adelantar mejor a los pardillos que cumplen las normas.

A mí me pone nervioso un tío a 80 y me dan ganas de adelantarlo en línea continua. Ni me imagino la que se puede liar...
#9 Es cierto pero también es muy cierto que la señalización a veces es absurda, a veces excesiva y a veces incongruente, y yo particularmente a veces no respetó los límites de velocidad porque son absurdos, así de claro
#6 si se baja a 80 km/h, los agoniosos seguirán yendo a 130 km/h
#29 (cc #6) cuando vayan un rato detrás de alguno que vaya respetando las normas, es decir por debajo de 80km/h, luego correrán más aún para compensar, así que a 140 o 150 km/h
#36 adelantando en línea continua
#29 pero si los trincan la multa ahora será más grave
#29 Pues más multa, más puntos fuera, y más rápido los sacan de las carreteras.
#6 ¿No sería conveniente que se pusieran límites que se puedan respetar? Lo digo porque hay limitaciones que son desesperantes, incluso para gente que normalmente no corremos.
Y hay lugares en que la señalización nos obliga a ir más pendientes del cuentakilómetros que de la conducción en sí.
#47 Que un equipo de ingenieros de caminos se recorran todas las carreteras poniendo en cada tramo el límite que consideren adecuado, no e lque un político considere que le va a rentar más electoralmente.
#47 Pues si tan desesperante te resulta cumplir las normas, no coges el coche y punto. Nadie obliga a ello. Pero si lo coges hay que cumplir las normas.

(y seguro que me cae algún negativo por decir algo que, aplicado a cualquier otra faceta de la vida que no fuese el coche, se consideraría de perogrullo. Es de locos la actitud que hay en España con el coche. Que los límites "no se pueden respetar", es que hay que joderse).
#47 respetar se pueden respetar todos. Otra cosa es que la gente tenga la paciencia de hacerlo.

Y si no tienes paciencia al volante, mejor no conducir.
#47 Hablando sobre límites. ¿pondrán también el límite en autovías en 130 km/h. como en Francia?
#47 El problema es que la calzada es para todo el mundo. Desde para ti con tu coche moderno que seguro que se conduce de puta madre a 160 hasta el camión que va cargado o el ciclista que también la tiene que poder coger. No se regula para unos pocos, sino para proteger a todos.
#47 La mayoría de coches con menos de 10 años tienen control de crucero. Si no te ves capaz de ir tú a una velocidad constante, lo activas y ya está.

Justamente muchos límites de velocidad están puestos en zonas en las que, por pendiente o lo que sea, es tentador pisar un poco y correr más, y se acaba matando la gente. Si ponemos en cada tramo la velocidad "que nos pida el cuerpo", estarían los cementerios llenos.
#6 Lo de la velocidad de soluciona haciendo las curvas más cerradas. Y más baches en las rectas. :-D
#65 badén antes de curva con precipicio
#6 En principio, hay que adaptar la velocidad de conducción al estado de la vía (y al estado propio, diría yo), a partir de ahí se pueden llegar a los máximos. analizando los accidentes que ocurren, la primera premisa no se cumple en ellos.

Si no se adapta la conducción a la primera regla... ¿por qué piensan que bajándole 10km/h a la velocidad máxima de la vía van a hacerle caso a la primera premisa?
#67 Dejaran las carreteras tan jodidas que te va a dar miedo ir a 80
#67 Seguirán igual, pero se les acabarán antes los puntos y los sacaremos antes de las carreteras.
#6 efectivamente, no es una cuestión de bajar la velocidad máxima, sino de hacer que se cumpla ésta (radares, vaya).
#6 #7 #94 Esto me recuerda un problema de Coruña. En la "Tercera Ronda" de acceso a la ciudad (AC-14) había una limitación de 80km/h y en tramos de incorporación a 60km/h.

A todo esto, el trazado de la AC-14 es similar a una autopista: sentido único y separación con medianas de hormigón, tres carriles, incorporación y salida con carriles de aceleración. ¡Joder! ¿A quién se le ocurrió el límite de 80 y 60? Aquí es imposible salirse incluso a 120, pensaba yo ingenuamente cuando la…   » ver todo el comentario
#6 no. implica que seguiran yendo a 130, pero el frenazo al ver el radar sera mayor.
#6 A 120 dice. En la M501 la gente va a 150 y más a veces.
#6 implica que los que iban a 130 seguiran yendo a lo mismo, pero que si les pillan va a ser mayor la sanción
#6 Pues ya es una mejora, tanto en consumo como en caso de accidente. Pegártela a 130 es casi un 20% más fuerte que a 120, pese a que el incremento de velocidad sea de apenas un 8%.
#6 Este agosto he cogido todos los findes una autovía la mitad del camino (en realidad, el tiempo) y una nacional la otra mitad. La gente iba más rápido en la nacional que en la autovía. En la autovía siempre había alguno que apuraba a los 130, y algún capullo que se la sudaba (además, cómo no, de que ni dios respetaba las limitaciones especiales de ciertos tramos), pero es que en la nacional (que estaba limitada a 100) sólo los camiones respetaban la velocidad máxima. La normalidad eran 120, pero muchísimos iban a 140.

La clave, para mí, está en ser duro multando. Y siempre me ha jodido eso de que avisen los radares y que estén publicados. Pero claro, multar no es popular.
Y lo de arreglar las carreteras pa cuando? Porque da miedo meterse por alguna secundaria
#7 Y por alguna autovía también.
#30 #7 #8 #10 #20 España tiene de las mejores carreteras de Europa. Aquí en Reino Unido dan pena. Estrechas, sin arcenes, llenas de baches, con cruces en mitad de la autovía... Y en cambio tienen unas tasas muy bajas de mortalidad en carretera. Es la conducción lo que cambia, van más despacio, más tranquilos, no hacen adelantamientos suicidas y ceden el paso siempre que pueden. En España se conduce muy salvaje, lo noto muchísimo cada vez que voy de vacaciones. Lo racional ante ante una conducción tan temeraria es bajar la velocidad y poner más radares.
#39 En España la gente es más valiente. En Reino Unidos son unos pringados que van despacio.
#39 España las mejores de Europa? Dios, ni de coña. Hasta Bélgica las tiene mejores.
#55 ¿Bélgica? ¡Venga, y ahora cuenta un chiste de negros!
#55 "de las mejores" , no las mejores
#55 En Belgica he visto carriles derechos de autovía inutilizados por que se metian, ya no matorrales, sino arboles en ellos. Circunvalación de Bruselas.
#55 Las autovías del norte de Italia, que se supone que es la zona rica e industrial son una basura de cuidado, están hechas mierda. En cuanto mejora el pavimento y te permiten ir a 120 ya sabes que hay un peaje en menos de 2 kilómetros...
#55 esos no eran carreteras nacionales belgas, era su autovía.
#39 "En España se conduce muy salvaje" --> Me gustaría saber entonces cómo valoras la conducción en Italia.
#39 Mañana te vienes conmigo por la A8 y hacemos Bilbao-Donosti y vuelta por el carril derecho. Luego si eso hablamos otra vez.
#39 Totalmente cierto. He estado viviendo en UK y son unos pisahuevos todos y cada uno de ellos. Pero eso para mí es, en cierto modo, un problema por que muchas veces dificultan la conducción fluida. Aparcar, por ejemplo, es un drama. Conducen lento, sí pero cuando cae la noche, cuando cae la noche les pesa la suela del zapato y se ponen como una moto. Las carreteras son espantosas, cierto, pero muy chungas muchas de ellas. Recuerdo cirular por muchas carreteruchas pensando que iba a darme…   » ver todo el comentario
#39 Ve de vacacones a Turquia y luego nos cuentas como se conduce en España.
#39 te apoyo, pero buena parte de culpa pienso que también está en que se venden coches con potencias exorbitantes. Coches que a punta de gas te cogen 120 y da la sensación de que vas parado.
Hay muy poca oferta en coches sencillos y en los concesionarios te dicen que es porque no hay demanda.
En ese sentido sí que gastamos por encima de nuestras posibilidades.
#39 también tienen multas en función de los ingresos que igual a algún notas con cochazo le quita las ganas de hacer el cafre.

Y por coches no será, en cualquier salida por carretera aquí te encuentras mínimo un par de porches, varios Jaguar, BMW y Audi para aburrir...
#39 ¿España? Paséate en coche por los Pirineos Aragoneses y me cuentas, verás la de carreteras con baches y sin arcén que te encuentras. Supongo que si te mueves solo por autopista / autovía, y las comparas con las de UK, no es mentira, pero si las comparas con las alemanas o las francesas, las nuestras están mal mantenidas.
#39 Los británicos son tan prudentes porque les obligan a conducir por la izquierda y no acaban de acostumbrarse.
#7 que dices hombre. Que me han dicho en Menéame que la culpa es única y exclusivamente por ir más rápido de lo debido. Si vas por debajo del límite no te va a pasar nada nunca, jamás

Prefieren gastarse el dinero en radares, velolaser pegasus, etc
#10 si dependes de mnm para comprender la realidad, vas de cubanito
#31 hombre, en este caso era coña, pero en menéame hay mucha gente de la que merece la pena aprender. Por cierto, que significa de cubanito?
#10 Y todos los problemas son blanco o negro.

Si vas por debajo del límite no se arreglan todos los problemas, mi jefe me sube el sueldo, me crece la polla y me encuentro una autoestopista maciza ninfómana. Simplemente se arreglan algunos.
#7 Recuerdo un chiste del gan Mingote de hace ya por lo menos un cuarto de siglo. En la viñeta aparecía un tipo conduciendo y junto a la carretera un cartel grande que ponía "Ya somos europeos. Conduzca como en Europa". Y el tipo decía :"cuando nos den carreteras como en Europa".
#7 Estoy bastante cansado de ese comentario. Valía en los 70, en los 80, o en los 90.

Pero, vamos. En España el 95% de las carreteras están perfectamente asfaltadas/peraltadas/señalizadas para que el único factor de un accidente sea el humano.

Estoy harto de contarlo: suelo hacer un tramo de una hora en una carretera que marca un límite de 90 km/h y yo pongo el regulador a 92 km/h. Pues bien, en esa hora no suelo adelantar a nadie, y me adelantan varias decenas de vehículos. En cada trayecto, por cierto, siempre me adelanta alguien jugándose su vida (y la mía).
#30 Supongo que tendrás la suerte de meterte siempre por tramos con buen mantenimiento o recientemente arreglados.
Yo me he llevado más de un susto por pillar un bache que el coche pegaba un bote de narices, y eso yendo a 70 por un tramo de 80. Se trata una carretera secundaria con bastante tráfico, no hablo de un tramo perdido donde cristo olvidó la alpargata que pasa un coche al año, sino de la vía principal de comunicación entre varios ayuntamientos de la zona. Se fue deteriorando desde hace…   » ver todo el comentario
#30 Lecturas para que dejes de hartarte de soltar cuñadeces: seopan.es/wp-content/uploads/2016/03/Informe-AEC_Seguridad-carreteras-
#44 Seopan es la patronal de empresas constructoras de carreteras, siempre van a pedir que se construya más y que se invierta más en lo ya construido. No me parece la fuente más objetiva.
#30 En mi pueblo la carretera debía tener 3 carriles, 1 sentido abajo y 2 arriba. Se ha gastado la junta un pastón en hacerle un cambio de sentido a distinto nivel con su puente y sus rotondas. Esa carretera se hizo a pesar de la subvención de fondos feder con dos carriles e insuficientes arcenes. Resultado, el otro día un hombre paró a mear y murió atropellado.
#46 Seguranente estaría melando demasiado deprisa :troll:
#30 Y es el 95% porque lo dices tú que habrás recorrido todas las carreteras de España.

León-Benavente (autovia) hecha una mierda (tanto que está rebajada a 100 km)
N-630 hecha una mierda en muchos de sus tramos
N-525 otro desastre en muchos de sus tramos.
N-540 otra que da pena verla.

Y podría seguir y seguro que mucha gente también podría seguir.
#7 Pero ¿Eso cuesta o da dinero?
#7 Eso cuesta pasta, lo que proponen da pasta.
#7 venia a decir esto, hay puntos megros que lo causan el mal estado de la carretera por el tráfico de camiones

O autovias mismos, la A2 direccion BCN desde Lleida tienes el carril derecho siempre desecho, si vas a 120km/h te puede salir un amortiguador volando
#7 Venia a decir exactamente lo mismo.
#7 Eso no da dinero. La culpa de los accidentes SIEMPRE es del exceso de velocidad. SIEMPRE. Si el firme es una mierda y hay socavones en los que al fondo puedes ver al Balrog dándose una ducha, pues es algo puntual de una vía en concreto que además seguramente sea competencia del ayuntamiento de Villaredumia del Medio.
Si la pintura hace doscientos siglos que no se renueva y no se ve una mierda cuando llueve, pues vas más despacio pegado a la cuneta (que no al arcén) y así pues ya sabes…   » ver todo el comentario
#7 Arreglar las carreteras le cuesta dinero al estado, poner multas le da dinero al estado, tu que crees que va a hacer?
Velar por nuestra seguridad o por la de nuestro bolsillo ?

Y aquí el listo de Pere Navarrp pone el ejemplo de Francia, pero se olvida que en autovías y autopistas puedes ir a 130 km/h, esa parte no le gusta tanto no? Supongo que a 130 de velocidad legal se pondrían menos multas.
#7 a la velocidad adecuada, ninguna carretera es peligrosa. Piensa esto, no hay nada más peligroso que conducir en un parking lleno de pilares de hormigón pero como lo haces a 5km/h no hay problema.
#7 Yo me niego a cumplir los límites de velocidad hasta que no arreglen las carreteras, me subvencionen un coche eléctrico, me bajen el euribor y me suban el sueldo. Ah, y una alfombrilla de gel para el ratón también, que a veces me duele la muñeca. Y unos cacahuetes o algo.
#7 De verdad, tenemos unas infraestructuras sobre-subvencionadas por todas partes. Por Europa no veo ni recogida DIARIA de basuras, ni aceras todas arregladas ni que las carreteras secundarias se asfalten cada 15 años como mucho... Para estas mierdas nos sobra dinero hasta decir basta, para lo que realmente importa luego faltará.
En lo de verano negro veo una miajita racismo
#11 Debería de decir "verano rojo", por la sangre. :roll:
#92 naaahhhh. Yo con el rojo en general no tengo problema. Solo con algunos tonos pantene. Rojo Stalin, Rojo Mao...
Antes era 100, lo pasaron a 90, y ahora a 80. La cosa es intentar recaudar como sea. Qué ganas de que llegue el coche autónomo...
#12 Siguen siendo a 100. Las que pasaron a 90 era porque su arcén era menor a 1'5 metros o no tenía.
#12 El coche autónomo es muy respetuoso, cumple todos los límites y hace todos los cedas y stops, así que a los alérgicos a las normas que andáis con tanta prisa y pensáis que todo es "recaudar" no os va a gustar nada.
#12 A mi me gusta esa forma de recaudación: es completamente voluntario!
Cada uno es libre de elegir si quiere pillar una multa o no: nadie te obliga a correr, a adelantar o a cometer imprudencias detrás del volante.
:-) :-) ¡VIVA LAS MULTAS! :-) :-)
#12 Si la cosa fuera recaudar, la gente cumpliría los límites actuales porque les estarían cayendo multas. Porque si quisieran recaudar recaudarían muchísimo más. No anunciarían los radares, por ejemplo. No hay más que darse una vuelta por las carreteras y ver cómo la gente frena cuando va a llegar a un radar, o cómo van por las carreteras secundarias.
Si los accidentados no respetaban el límite de velocidad como si lo bajan a 20 por hora
El inventario de coches es viejo, muchos, demasiados tienen más de diez años. Furgonetas de más de 20 años, por doquier grafiteadas, de reparto en negro, por la autovía en el carril izquierdo echando humo con el pedal a fondo hablando con el paisa y mirando wasap.
Conductores por la izquierda solo para tocar lo que no suena.
Motos temerarias por el carril izquierdo que ni corren ni dejan correr
Bajar la velocidad no sirve de nada. Deberían hacer un parachoque delantero reforzado para sacar a los coches del carril izquierdo.
#15 ¿que problema hay con que tengan mas de 10 años? Mi coche tiene 8 años y está mejor que muchos con 2.
El problema es que la ITV es un atraco inutil donde no se inmovilizan vehiculos con taras graves y si eres amigo el mecanico de turno de la linea, como si vas con un eje menos. Sin embargo cambias las bombillas del coche por LED y parece que hayas matado al Rey.
Estas medidas son claramente contraproducentes desde el punto de vista de un transito optimo. Esto lo hacen solo para poder multar más e incremetnar el tráfico por las autopistas. Y de paso que los amiguetes hagan pasta vendiendo nuevas señales.
A este paso bajarán tanto el límite que iremos a 5 km/h.
#16 "A este paso bajarán tanto el límite que iremos a 5 km/h" >> Buenas noticias para los fabricantes de patinetes, ahora que quieren restringir su uso en cuidad :troll:
#16 No hay que ser tan malpensado. Como que no saben cuales son las causas de empeoramiento actuan sobre cosas que creen que pueden mejorar los números. Ir más lento es más seguro, luego hacen eso. Evidentemente que no tiene nada que ver con las causas del empeoramiento por lo que no se solucionará nada. Incluso en el caso en que las cifras mejoren será simple maquillaje.
Que prohíban beber y conducir y ya será un buen primer paso.
Seguro que el hecho de que el barril de crudo esté subiendo no tiene nada que ver...
Bueno, y el presupuesto para el mantenimiento de las mismas también ayuda...
Mientras tengamos a Pere Navarro al frente, la culpa siempre será del conductor. Es como tener a Tebas en la Liga, que la culpa la tendrá siempre el Zaragoza, el Barça o el que compita con el Madrid o el Huesca.

Las carreteras de segunda están fatal y, claro, cada día están peor si no se invierte suficiente.

No es suficiente con bajar la mortalidad. Las carreteras tienen que llevar a los sitios con seguridad, pero con diligencia.

Si mañana me nombran a mi en el lugar de navarro, bajo la…   » ver todo el comentario
#24

Una buena inversión en carreteras y vías (QUE DEBIERA HABER EMPEZADO HACE LUSTROS)

A tí te daba una vuelta yo por las carreteras de hace 25 años pa que te quejaras con razón.
#52 y que se hicieron con fondos europeos de cohesión, espabilao.

Que porque se controlaba mucho el destino, que si no nos lo hubiéramos gastado todo en vaquillas y PER
#54

Mejoras que según tú no se hicieron.
#57 Las mejoras que se hicieron en muchas carreteras de segunda, para adecuar al estándar de Europa, lo fueron con dinero de Fondos de Cohesion en un porcentaje muy alto. A partir de que las carreteras estuvieron a nivel europeo, las inversiones en mantenimiento ( que le tocan a España) son insuficientes
#24 Qué vergüenza bajar la mortalidad, si eso implica que llego un poco más tarde...
Por desgracia a esta gente las normas de tráfico se las trae al pairo. Muchos no saben ni que hay que cumplirlas. Aprueban el carné en dos semanas aprendiendo solo a hacer test.

Hay que comenzar campañas de control masivo en vías secundarias, y multar a los infractores.

Pero las multas pierden su efecto son el.tiempo. Hay verdaderos terroristas sobre ruedas que ponen en peligro la vida del resto de.usuarios, y a los que incluso quitandoles el carné continúan conduciendo.

Solución, retiradas de carné y de coche, y tacógrafos en los coches de los que tienen el pié derecho pesado.
#25 Ayer mismo incorporandome en autopista vi una de las cosas mas absurdas que he visto jamas.

Coincidimos un grupo de 3 o 4 coches incorporandonos detras de un camión (es decir, lentitos) por suerte en la autopista no habia mucho trafico pero al ir a incorporarnos nosotros habia un camión y unos 5 o 6 coches circulando repartidos entre los 3 carriles, iban bastante juntos por lo que era bien facil soltar un par de segundos el acelerador, dejar que pasasen todos e incorporarnos todos…   » ver todo el comentario
#85 Perdón, estaba deslizando la pantalla y di negativo sin querer.
#25 Pero justo con esto conseguimos que los que infringen la ley sí o sí pierdan más puntos con cada multa, y por tanto se les retire el carnet de conducir antes.
A ver si es verdad, medida muy acertada y necesaria, ya que según los comentarios anteriores las carreteras son una kk y por tanto no admiten una velocidad tan alta con seguridad
En Francia no está funcionando el 80km/h!!! Hay que tomar cartas en el asunto con el número de fallecidos en carreteras pero pasar de 100 a 80 es una flipada. El problema real es que entre alcohol, exceso de velocidad y el móvil tenemos más de 3 de cada 4 siniestros. No es un problema de velocidad máxima permitida sino de cumplimiento.

Atraviesa un pueblo a 50km/h y disfruta como te pitan, se te pegan, te dan luces... ese es el problema, las normas no están mal construidas, se puede mejorar claro está pero el problema es que hay demasiadas personas conduciendo que no debería.
#28 Relacionada: www.expansion.com/empresas/motor/2018/01/10/5a560861468aeb483d8b4676.h Lo que no encuentro es que esté o no funcionando ¿Tienes alguna fuente?
#35 Hay varias fuentes. Francia lleva muy mala racha, bajaron la velocidad a 90 y hace poco a 80 pero no está funcionando. Es un problema complejo que una única medida es insuficiente. España tiene mejores datos que Francia desde la anterior época de Pere Navarro. Bajar la velocidad empíricamente reduce la lesibidad pero el problema no tiene porqué ser la velocidad máxima sino su cumplimiento. Que conste que con el coche suelo circular a 110-120km/h en autopista y las travesías las hago a 50km/h, raro es límite que me salto, desde 2003 tengo 0 multas, pero me peta que el problemas son los pirados (que hay en exceso)

elpais.com/politica/2018/02/19/actualidad/1519058168_648832.html
#28 Atraviesa un pueblo a 50km/h y disfruta como te pitan, se te pegan, te dan luces

Cuando me hacen eso, disminuyo la velocidad. Si contínuan, la disminuyo más. Si aún no lo pillan, la disminuyo más. Repítase hasta que lo entiendan.

Al cabo de varias iteraciones lo acaban por entender. Funciona siempre.
#50 si no te han dado un buen beso en el parachoques trasero todavía, tienes mucha suerte.
#50 pero tu de que vas?

El coche no es para q vayas jugando.

Le dan el carne a cualquiera, esta claro.
#28 Una vez tenia tiempo de sobra esperando el autobús en una carretera de acceso a mi pueblo, y me puse a contar coches. De los conductores que iban solos, uno de cada diez llevaba el móvil en la mano! (paré de contar después de 100 conductores individuales).
Ayyyyy Pere Navarro, Pere Navarro... como te hemos echado de menos Pere Navarro. A tí y a tus ocurrencias, Pere Navarro.

Si la velocidad es el problema,coño, bájala a 30 km/h en todas las vías y así nos ahorramos víctimas y pasos intermedios.

Ahora, preocuparse por la conservación, por la eliminación de puntos negros, de rectificar tramos peligrosos, de obligar por ley que las asistencias tengan que llegar al lugar del accidente en menos de 15 minutos o medidas de esas, no, que cuestan…   » ver todo el comentario
Buena excusa.
Mientras la DGT no publique un listado con la posicion del gps del accidente, causas del accidente y fecha, para mi todo esto es papel mojado.
Si las muertes han aumentado sin haber aumentado la velocidad máxima, es que la velocidad máxima no es la causa.
#49 Un comentario tan simple y a la vez de una lógica tan escasa hoy en día.

Deberías ser el comentario con más votos
#49 Porque por supuesto las dos únicas variables en el universo son el número de muertos y la velocidad.

Yo me sé una de que la desaparición de los piratas es la causa del calentamiento global que funciona con el mismo razonamiento:

es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo#Los_piratas_y_el_calentamiento_glob
Lo que no es normal es un limite de 90Kmh en carreteras de mierda y 120 en autopistas de 4 carriles.
Lo que hay que hacer es tener mano dura de una puta vez.
Retirada de carnet.
Te pillan conduciendo, 3 meses de cárcel, del tirón, y entrada en menos de 24 h.
Segunda, 6 meses de cárcel.

Y así, con penas ineludibles. Ni descuentos ni mierdas.

Así ya verías como no destrozaban a familias enteras tanto empastillao y drogata que conduce puesto hasta las cejas y que sólo es notícia cuando atropella a un ciclista.

Mientras las leyes sigan siendo un mamoneo y una guasa, tenemos lo que tenemos.
¿O alguien no se entera, cuando los ves conduciendo en las notícias y siguen haciéndolo con el carnet retirado y no te enteras hasta que atropellan a alguien?
#61 Fallecimientos primer semestre 2018

Tráfico: 539
Ahogamiento: 251
Suicidios: 1650

Donde ponen soluciones mediante recaudación...
#61 "Te pillan conduciendo, 3 meses de cárcel, del tirón, y entrada en menos de 24 h."

Brillante. Con una medida así acababas con el 100% de los accidentes de tráfico de un plumazo :troll:.
¿Y con los móviles que hacemos? Que van la mitad de los conductores hablando y la otra mitad mandando WhatsApp, es un cachondeo
#70 eso digo malditos moviles hoy tuve que esquivar a uno que en fin y si, efectivamente iba whatsapeando y es bastante habitual. El otro día carretera nacional nos adelanta un tipo, íbamos a 92 ccon el control de velocidad y delante nuestra se come de móvil y se pone a mandar mensajes haciendo eses a 100 km por hora. Creo que los móviles se nos van de las manos.
#82 No, el problema es que se nos quedan en las manos.
#70 compra un inhibidor y llevalo en el coche. cuando veas uno de esos, lo enciendes y te echas unas risas. pero escondelo, que es ilegal.
#70 lo siento por el negativo. Fue sin querer.
y lo de arreglar las carreteras secundarias para cuando? a mayor seguridad vial, menos accidentes.
#71 Es lo que yo venía a decir. Yo frecuento varias que no das ido a más de 60km/h y, a esa velocidad, ya corres el riesgo de que se te parta el coche.
La retirada del carnet de conducir de por vida y un endurecimiento en la penas, ayudaría mucho.

Hay que sacar a la gentuza reincidente de la carretera, llevar una enorme y pesada caja de acero no es un broma.

Hay cada elemento al volante que me río yo de Alcaeda y demás terroristas, en la carretera si que hay terroristas en potencia.
...velocidad máxima... o ...el límite de velocidad...
Los problemas con los coches y la conducción no son más que el reflejo de la falta de civismo y educación de la sociedad hoy en día.
La verdad, este verano he estado circulando por algunas vias secundarias con curvas y limitación de velocidad a 90 km/h donde ya era arriesgado ir a 70 km/h.
Lo que no tiene sentido es limitar en autovia a 120. Si nos vamos a fijar en Francia que lo hagan para todo y pongan 130 km/h como velocidad máxima.
#80 Cambia de coche.
el amigo de turno se lo ha pedido para meter mano en la caja cambiando señales... y ellos recaudar más para subirse el sueldo.

menéame