Hace 2 años | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com
Publicado hace 2 años por Javier_Lothbrok a moncloa.com

El parque móvil en España está envejecido y la Dirección General de Tráfico ya se ha puesto manos a la obra para intentar rejuvenecerlo ya que la antigüedad de los vehículos influye negativamente en la seguridad vial. A juicio de la DGT, los vehículos viejos no disponen de tecnología suficiente para salvar vidas por lo que la renovación del parque automovilístico español se ha convertido en necesaria.

Comentarios

Javi-_Nux

#7 porque sus pulmones su corazón y su hígado seguramente no servirán para nada

pedrobz

#91 Siempre hay usos para todo, lo podemos poner en pienso para perros o en matarratas industrial, eso que lo decida laboratorio.

D

#91 Pienso que algo se podría hacer algo con ellos. Pienso.

NotVizzini

#1 Porque pondrían uno peor...

sleep_timer

#12 Pues tendrían que buscar mucho.

B

#1 Va a cumplir 70 años, ya podría dejar paso al siguiente sí.

earthboy

#1 Los 75 están ahi. Y con la cotización máxima y lo que dobla el lomo seguro que compensa.

mahuer

#1 Plan renove para este pive.

lobomad

#1 hasta los 75 no se jubila

c

#1 ¿Dios, si es que existes, por qué no te lo llevas de una vez y así demuestras tu omnipotencia?

Puño_mentón

#63 no caerá esa breva....

torkato

#1 Podríamos cambiarlo por uno de ocasión, mas jóven.

p

#1 Por que no ha llegado a los 75 años

V

#1 lol lol lol

p

#1 Ya "estuvo jubilado" y volvió, así que mejor que un guardarrailes vaya a 200km/h en dirección a su moto.

Edheo

#1 Pero entonces.. a ver cómo está el rollo?

Las personas, hay que retrasar cuanto más su edad de jubilación, especialmente los pobres o con salarios de mierda, mientras seguimos prejubilando a personal altamente cualificado, o con salarios desorbitados.

Y con otras cosas como los vehículos, hacemos justamente lo contrario? Pues no se rick, no se.

D

#80 #4 Yo prohibía todo.



No, en serio.

Me parece más razonable y beneficiosa para todos la iniciativa que #6 propone.

johel

#6 Invierten en radares, que es mas barato*

*Esto se lo escuche al showman presidente ese de las anchoas; "No tenemos dinero para adecuar la via a la velocidad asi que vamos a poner un radar para adecuar la velocidad a la via actual". Y en la mencionada via pusieron el radar cuestarriba, todo por su seguridad oiga.

c

#6 Sh! Como te lea Pere Navarro os pone 12 radares, en las rectas con bajada, obviamente.

m

#6: O en vías de tren, que viajar en tren también incrementa la seguridad vial y no hacen nada más que cerrar líneas convencionales, son muy hipócritas.

KirO

#21 ojo, que alguna vez el que una carretera esté mal es un problema burocrático, y se puede mandar una instancia al ministerio o a la consejería que correspondan para darles un toque de atención... y a veces funciona.

Yo tuve un reventón por un bache en una rotonda interurbana que estaba fatal de mantenimiento, hice la reclamación patrimonial al ministerio y resulta que tenían una concesión de mantenimiento en la zona, y justo esa rotonda estaba excluida de la concesión, entonces la concesión se lavaba las manos, y el ministerio creía que esa rotonda la mantenía la concesión.

Total, que a las pocas semanas de poner la reclamación, la rotonda ya estaba parcheada para tapar lo gordo y hacerla transitable, y con el tiempo fueron haciéndole el mantenimiento y estuvieron manteniendo los parches hasta que un par de años más tarde la levantaron entera y la volvieron a asfaltar y como nueva.

Tontolculo

#28 Ostras, gracias por compartir una opinión tan currada

e

#28 Está claro, no es el momento de comprar un coche nuevo, de ningún tipo de tecnología. Y a mi los híbridos me parecen un error, sumar los problemas de ambas tecnologías, en pos de cumplir unas normativas "un poco mejor", y gastar "un poco menos" de combustible. El salto real es el eléctrico 100%. Y como la mayoría de la gente en España vive en pisos (salio una noticia por aquí hace poco), y gran parte sin garaje, o la carga es en 5 minutos como un coche viejo, o las baterías las hacen de unos cuantos tipos estandar, y reemplazables en las gasolineras. Pero claro, las marcas no se ponen de acuerdo, y las baterías forman parta de la estructura del coche por cojones casi.

DangiAll

#65 Con el impas tecnologico y normativa que estamos viviendo estos años, lo mejor es aguantar el coche 5 años mas si es posible.

Y que los eléctricos puros 100% aun tienen muchos fallos reparables que la casa te presupuesta cambiarlo todo haciendo inviable la reparación

O

#28 Ya que parece que sabes, algún consejo para alguien que no tiene ni puta idea de coches y quiere mirarse uno de segunda mano? Como empiezas a buscarlos? Tienes ya un modelo en mente y vas buscando ese? Donde buscas?

SRAD

#73 Primero, decide la categoría que se ajusta a tus necesidades. Y luego, investiga cuáles son los modelos más fiables dentro de esa categoría. Hay varias páginas que recopilan la propensión de cada serie de vehículos a averiarse. Por ejemplo, la pannestadistik del ADAC, el autoclub alemán.
Y, si no quieres complicarte la vida: compra Japo o, en su defecto, coreano. Eso sí, la gente lo sabe y suelen tener precios de segunda mano superiores, especialmente Toyota y Honda, las dos marcas más fiables.

J

#28 Para mi el principal problema es este #73. Si vas a comprarte un coche de segundamano pues te puedes encontrar cualquier cosa. Sobre todo si no sabes cómo buscar, en fin, supongo que tendrás que preguntar mucho e informarte, y creo que hay talleres que se dedican a hacer revisiones de coches de segunda mano para darte su opinión sobre su estado.

D

#73 Mi consejo es que lo compres en un concesionario oficial de la marca. Son segundas manos más caras, pero también con una garantía del fabricante. Si buscas un modelo específico ("Renault Scenic") es más complicado, si buscas algo más genérico ("un monovolumen") es más sencillo. Y no tengas prisa, a veces cuesta encontrar lo que buscas.

Si no te puedes permitir esta opción, lo ideal es llevar el coche a un taller de tu confianza a que le den un vistazo. No es una garantía de nada, pero al menos mejoran las probabilidades de que no te salga bicho. Y si el dueño se niega, ¡huye!

Y si compras un 2ª mano barato, después de comprarlo siempre hay que llevarlo al taller a que le hagan una revisión, y salvo que tengas pruebas fehacientes de que los mantenimientos más críticos están hechos, hazlos. Yo me compré un Megane de 2ª mano con 11 años, y lo primero que hice fue gastarme 700€ en cambiarle la correa de distribución, todos los filtros y el aceite, y un par de detalles menores.

P

#73 Como tú, hace poco cambié de coche sin tener mucha idea. Mis consejos son demasiado obvios pero conviene no olvidarlos.
Lo primero es que pienses lo que necesitas, para qué lo vas a usar y busques dentro de esa categoría/segmento porque es muy fácil pensar en "por un poco más tengo uno con tal o cual extra" o "por un poco más tengo este que es mejor". Empiezas buscando un smart y acabas mirando un suv o un deportivo.
Basicamente yo me guié por las cilindradas, cada una suele pertenecer a unos segmentos, por ejemplo, urbanos para quien no va a salir de la ciudad con cilindradas pequeñas (1.4 o menos cc) y poco consumo. Si es para ciudad y sales a carretera pocos kms la siguiente (1.6 cc). Si vas a hacer muchos kms por carretera yo diría que mínimo 1.6 cc.
También puedes pensar si quieres uno con mecánica que puedan reparar en cualquier taller manolo de barrio o si quieres uno lleno de componentes electrónicos que tienes que llevar al concesionario sí o sí para que te lo arreglen.
En las páginas de compraventa de segunda mano puedes buscar por campos y marcarte unos mínimos y máximos (por precios, dimensiones, marcas, modelos, cilindradas, etc) asi que puedes empezar por intentar cribar así.
No creo que te haya sacado de dudas pero espero que te sirva para evitar pasar de buscar uno porque lo necesitas a buscarlo para presumir.

Cobayaceo

#73 Llevo muchos años fuera de España y aquí el mercado tiene algunas diferencias. Aparte, tampoco sé mucho de coches, mi comentario está más basado en una visión financiera.

No sabría decirte mucho, pero creo que ya otros usuarios han dado buenos consejos que serán mejores que los míos. Sobre todo quería dejar claro que no ignoro tu pregunta.

Yo miro marcas y modelos que me gusten y convengan, el historial de si dan más problemas que la media ya que lleva 10 años en las carreteras y alguien les habrá hecho 250.000km; y luego pues lo llevo a que lo vea un mecánico y analizo un poco la versión personal del porqué el que lo vende se lo quiere quitar y cuanto me creo de ello.

ulipulido

#73 el mejor Consejo del mundo, busca a un amigo que sepa de coches, porque sea su negocio o viva de ello. O mecánico de confianza, y le pagas el ir a probar el coche.

Yo al mio fui con un amigo, el compraventa más pirata del mundo, después de verlo en acción haciéndose pasar por el comprador, siempre, siempre te van a timar.

El tío miraba hasta si habían pintado los tornillos de ciertas piezas para saber si los habían cambiado.

Ah, y el vendedor diciendo que era particular y era otro compraventa. Es la puta jungla, buscate al lobo más grande para que te acompañe

D

#28 Te equivocas en lo de las baterías. No hay progresos, ni los habrá. Ni muchos menos rápidos.
Los progresos que pueda haber, no van a ser seguros a nivel de usuario.

o

#79 ¿en 10 años no tendremos coches por un precio asequible con 500km de autonomía? Lo dices rotundamente o con el palillo en la barra

e

#79 solo un pequeno dato, este año llegan las baterias 'blade', las cuales al dañarse o perforarse ni se incendia, ni explotan y tampoco pierden capacidad energetica.

Esto como mejora, te parece poco?

SalsaDeTomate

#28 Hay un problema, y es que los test de impacto se hacen con vehículos nuevos. Hay muchos sistemas de seguriad, tanto activa como pasiva, que van perdiendo eficacia con el tiempo. Y a eso hay que añadir los sistemas que no están para proteger en un accidente pero que su estado influyen mucho en que tengas uno (neumáticos, amortiguadores, etc).
Aunque sí que coincio en que hubo un salto muy grande por aquella época en cuanto a seguridad.

Derko_89

#28 También es lo que leí en un comentario de menéame hace unos días. En los 90's un coche de 15 años era una chatarra de antes de la crisis del petróleo (vamos, un 2cv, un 4L, un 127...), cascarones metálicos sin dirección asistida ni cinturones en las plazas traseras. Actualmente, un coche de 15 años es del... 2006. Con protocolo de emisiones EURO4, ABS, contol de tracción y unos estándares de seguridad muy similares a los de los coches actuales. Y además, tras 10-15 años ya ves qué modelos han salido "buenos" lol

D

#28 En esta opinión no puedes estar equivocado, porque estás actuando en base a dicha opinión, la cual afecta diréctamente al mercado y además es una tendencia real en la necesidad de la gente y de la sociedad en general.

Si según mi opinión prefiero comprarme un móvil de una marca determinada antes que otra, esa "opinión" (que al final se convierte en acción real) deja de ser una opinión para ser una tendencia del mercado.

Personalmente creo que tienes razón en tu "opinión" de lo absurdo que es comprar un coche nuevo de motor de explosión. Pero hay una realidad, que mucha gente "opina" como tú.

Recientemente he adquirido un vehículo eléctrico.

Igual es un error esta decisión, pero observando la opinión de otros tendencia del mercado y de los gobiernos, tengo la sensación de que no es un error, sino un acierto, viendo que aún necesito un vehículo en mi vida diaria.

kikoelnuevo

#28 Yo opino igual que tú, pero no hubiera sido capaz de expresarlo tan claramente. Actualmente mi coche tiene 12,5 años y 210.000 km... calculo que en un par de años tendré que cambiarlo, sí, y me tiraré a por un vehículo usado que ronde los 10 (a lo mejor un poco menos). Por cierto, es un Opel "Corsa" (es Combo, como un Corsa pero en flagoneta), me va a dar mucha pena cuando lo liquide (¿alguna oferta?).

autonomator

#28 tengo un coche de 2002 con abs, asistencia a la frenada, barras refuerzo en puertas, airbags y ESP. El mejor sistema de seguridad es cumplir las normas y la distancia con los vehículos.

En Madrid y alrededores me desplazo principalmente en moto, lo que da un privilegio a la hora de ver el interior de los coches y sobre todo agudiza sentidos y percepción del entorno de circulación. Veo todos los dias a gente con coches de 3 o menos años, cargados de sistema de seguirdad pasivos y activos y que para ellos la distancia de seguridad son 10 si, pero 10 centimetros, no ponen el intermitente o miran por el espejo en el cambio de carril ni aunque le apunten a la nuca, wasapean, se pintan los morros, se fuman un chino (os lo juro lo he visto dos veces), circulan creyendose Sébastian Loeb con cambios bruscos de carril sin señalizar, acelerando para buscar el hueco (en el atasco por supuesto) colandose en los carriles de incorporación casi ya encima de la isleta...

Lo que hace falta es concienciar a la gente que a 60 km/h una hostia ya es seria y te puede costar un disgusto.

NO VEO A NADIE HABLAR DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD Y POTENCIA DE VEHICULOS CON LA PERDIDA DE PUNTOS POR EEJMPLO. ¿o es que eso no ayuda a vender coches?

estoyausente

#28 Es exactamente mi opinión y secundada por hechos. Me compré por 3700€ un coche con 11 años y 185k kilómetros en Julio, un Toyota Avensis con el motor impecable y el estado general bastante bueno. Es un coche que ha sacado la nota tope en seguridad, con un consumo de 6.2l/100km (es grandecito... y le suelo achuchar un poco en carretera lol). Además de ser un motor robusto y que ha salido bastante bueno en general.

Y haré este tipod e compras hasta que los eléctricos sean lo suficientemente buenos y baratos (que pasará) y la autonomía no sea TAN limitante. Yo calculo que será entre el 2025 y el 2030 cuando eso será bastante posible. Seguramente más cerca del 2030 que del 2025. Así que seguramente tenga aun que comprar otro de combustión en medio.

Por cierto muy relacionado con esto, este articulazo que creo que ya salió por aquí:
https://cleantechnica.com/2019/02/25/the-osborne-effect-on-the-auto-industry/

Elduende_Oscuro

#28 No lo entiendes, consume maldito consume, sacrifícate por el crecimiento de la economía.

del_dan

#28 Sin contar lo ecológico de tu decisión.

D

#28 puedo estar totalmente equivocado.

Te voto positivo sólo por esta frase, la humildad es algo casi inexistente en menéame.

xvision

#28 Voy a contarte un secreto. Atento, se llama: ITV !!! ta-chaaan! Sé que ahora probablemente no lo entenderás, pero si te informas, en unos 3 meses sí.

pablicius

#4 Qué dices loco, no ves que prohibir el alcohol reduce la recaudación fiscal, y vender coches nuevos la aumenta...

StuartMcNight

#4 #47 ¿Quereis decir que creeis que el tema del alcohol al volante no está suficiente restringido?

JrdMorell

#95 no, más bien habla de prohibir la venta.

LostWords

#95 No ha dicho eso. Ha remarcado de donde se saca dinero para el estados: alcochol y coches nuevos y como siempre dicen en el las pelis, sigue el rastro del dinero

leader

#4 O prohibir los coches...

Tontolculo

#80 No serás un cochófobo de esos ¿no? lol

Esperanza Aguirre califica a Ahora Madrid de "cochófobos" por tener "fobia" al coche https://www.20minutos.es/noticia/2881571/0/aguirre-califica-ahora-madrid-cochofobos-por-tener-fobia-al-coche/

leader

#83 Jajaja. No, pero puestos a decir burradas, como prohibir el alcohol en España, la que digo yo también funcionaría para bajar los muertos en carretera.

F

#4 Y cuantas muertes hay por maniobras peligrosas y no por velocidad...

T

#4 https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/

GRUPO 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS IMPLICADOS 2019 - TABLA 8.3.- Antigüedad de los vehículos de motor en función del tipo de los implicados en accidentes con víctimas. Año 2019

Si comparamos el total, los vehículos de 11 a 15 años están implicados en 42.322 accidentes, mientras que la suma de los vehículos más nuevos en el tramo de 4 años (menos de 1 año a 4 años), están implicados en 42.576 accidentes. Cifras muy similares.

Probablemente hay otros parámetros a tener en cuenta, como que los vehículos más nuevos puedan estar más tiempo en circulación y estadísticamente ser más proclives a estar involucrados en accidentes. En cualquier caso, de las propias estadísticas de la DGT no se extrae que los vehículos más viejos estén involucrados en más accidentes.

Eso sin contar que la mayoría de vehículos de 15 años, que la DGT ya considera viejos, ya cuentan con medidas de seguridad como airbags, ABS, estructura deformable, etc.

oneras

#4 otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta con los coches nuevos modernos es que tienen muchas ayudas activas, además de las pasivas, a la conducción. Lamentablemente en algunos modelos son opcionales, pero en general cada vez hay más asistentes de frenada de emergencia, mantenimiento activo de carril o detección de fatiga del conductor entre otros muchos. Todos estos elementos ayudan a prevenir accidentes incluso aunque el conductor sea un irresponsable y eso no se traduce sólo en reducción de los daños propios, sino a terceros. Se debería, además, publicitar más claramente aquellos vehículos más seguros tanto activa como pasivamente vs aquellos que lo son menos, incluso siendo modernos. De hecho, a la hora de dar ayudas se deberían dar también en función de estos datos de seguridad e incluso se podría hacer algo a este nivel en coches de segunda mano y ocasión.

Otra cosa que dice este señor es que comprar un coche moderno es garantía de comprar un coche que no contamina. Ja, eso no se lo cree ni él. Estoy mirando coches nuevos ahora y me encuentro algunos muy "electrificados" que contaminan más que otros mucho más antiguos. Las marcas racanean con las emisiones de una forma bastante bochornosa... por muy modernos o híbridos que sean algunos de éstos.

Manolitro

#4 es infinitamente más relevante el tipo de carretera (doble sentido/sentido único) que la antigüedad del coche

B

#4 bueno, reducir la velocidad máxima permitida a 0 también reduciría la mortalidad a 0, pero siempre hay que buscar algún tipo de equilibrio para poder movernos (al menos en teoría).

Si tanto les importara la seguridad y no la recaudación, tal vez invertirían más en mantener carreteras, no solo en señalar los puntos peligrosos, o no empujarían a la gente a usar carreteras secundarias, más peligrosas, con la introducción generalizada de peajes que planean. Pero claro, se usa la excusa de mierda de la seguridad para exprimir casa vez más y más a los conductores, que ya pagamos una barbaridad de impuestos: circulación, matriculación, hidrocarburos...

V

#4 La misma DGT afirma que entre el 70 y 90% de los accidentes se debe al factor humano, fin de la conversacion.

Acuantavese

#4 Yo prohibiría quedar para follar, que cuando vas con ganas las prisas son malas y mira lo que pasa

DangiAll

#4 Los accidentes nunca son por exceso de velocidad, es por velocidad inadecuada que no es lo mismo.
Y el estado de las carreteras influye mucho, algo de lo que la DGT y demas administraciones se desentienden.

j

#4 y dale con prohibir. Que llenen las calles de controles de alcoholemia, sobretodo a las salidas de discotecas y bares de noche.
Que el que se toma unas copas con amigos y vuelve a casa caminando no tiene ninguna culpa

D

#2 Tu coche, tu dinero.

V

#2 Jamas he tenido un coche con menos de 15 años y nunca he tenido ni un puto accidente.

a

#51 Me parece normal, tenerlo hubiera sido una irresponsabilidad por parte de tus padres.

Alvarro53

#51 Esperemos que no lo tengas nunca entonces...

b

#58 Creo que no lo has pillado...roll

Ria_Cognomone

#96 No, las ironías ya no son lo que eran...

Alvarro53

#96 Pues no

#51 Todos los que tienen un accidente por primera vez no tuvieron nunca un puto accidente antes ...

j

#51 Aquí te referencian un estudio https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2015/09SEPTIEMBRE/0922Estudio-envejecimiento-y-accidentes-Linea-Directa.shtml pero es cierto que correlación no implica causalidad y suelen dejar de lado que puede haber factores cruzados. Por ejemplo, entre los conductores de vehículos antiguos suele haber muchos jóvenes, con menor renta. Al ser jóvenes tienen menos experiencia, al tener menor renta conducen más por carreteras secundarias, etc.

Lo que planteas es un argumento falaz (falso dilema), se pueden tomar medidas para renovar el parque y a la vez tomar medidas para la lacra del alcohol.

m

#82: ¿El medio ambiente se puede permitir desguazar los coches a los 5 años, sólo porque sí?
¿No se puede al menos plantear actualizaciones?
¿Crees que la gente se puede permitir el pagar un coche nuevo sólo porque un tío que cobra muchísimo dinero diga que hay que hacerlo porque él lo dice?

j

#2 Hay subvenciones periódicamente. Hay un hecho poco opinable "la antigüedad de los vehículos influye negativamente en la seguridad vial". Por eso depende también un poco de lo que valores tu vida.

Si tienes un coche de 15 años, probablemente encuentres uno de 10 con mucha mejor seguridad activa y pasiva por 1500 euros. Es cuestión de prioridades, y obviamente cada cual tiene su situación económica particular, pero es un desembolso equivalente a un móvil de gama alta.

TonyStark

#70 igual el problema es precisamente ese, que para ti 1500€ no es dinero y te lo podrías gastar perfectamente en un móvil de gama alta, yo en un móvil me gasto 350 máximo

yopasabaporaqui

#70 Un coche del 2011 por 1500€? Enséñame un anuncio de uno, solo uno.

eldarel

#70 Los vehículos de hace 20 años supervivientes, suelen funcionar bien con un mantenimiento aceptable.
Los de hace 5,cada vez tienen averías más costosas de reparar. Así que prefieres un coche más viejo, con menos electrónica y menor factura en reparaciones.

F

#70 un coche de 10 años por 1500€?? Donde!?? Xq te aseguro que no he visto por menos de 3500

m

#70 Buena tartana tiene que ser un coche de 1500 euros del 2011

m

#70: ¿1500 € un móvil? ¿Para ti es "normal" gastar tantísimo dinero en un móvil? ¿Crees que si todos los que tienen coches de 15 años compraran uno de 10 años, estos seguirían valiendo 1500 €? ¿O tal vez subirían más, y compararíamos con un teléfono aún más caro, aunque nadie de los que tienen esos coches llegue a comprar un teléfono así?

Senil

#2 Muchos tampoco se dan cuenta de que hacer un coche nuevo también genera la hostia de residuos y gasta recursos.

Nandete

#2 Lo que quiere es que la clase mas baja deje de tener coche.

Mike_Zgz

#2 El mío está pasando ya la edad del pavo (cerca de los 16 años) y lo quiero como cuando era chiquitito Na, en serio, tengo mi coche capricho de más de 15 años, Mercedes SportCoupe, que salvo que me de problemas, no lo cambio por nada. Va de lujo, tiene muchos sistemas de seguridad y el aplomo de conducción que tiene, a día de hoy, supera de largo a muchos, sobre todo en el segmento de los SUVS. Un coche aunque sea viejo, bien mantenido, si en su momento ya contaba con buena tecnología de seguridad y no da problemas, es, desde mi punto de vista, absurdo cambiarlo, por medioambiente (por mucho que supuestamente contamine más que frente a uno nuevo, más contamina fabricar uno nuevo) y por economía doméstica. Dame eléctricos con autonomía a precios asequibles y hablamos, o súbeme el sueldo para que meterme en un préstamo no me suponga una hipoteca a 6 años, y lo hablamos, entre tanto cuando se me escacharre el Merche, si lo necesito y puedo, compraré otro de segunda roll

d

#2 pues mi coche de once va de lujo. El anterior lo jubilé con 17 porque se me quedó pequeño para ir la familia. Ni un problema. Los coches hay que cambiarlos cuando no dan para más, no cuando les interesa a los fabricantes. Además es lo más ecológico que hay.

s

#2 O que legalicen las drogas. Está demostrado que la violencia, y con ello las muertes, asociadas al tráfico desciende...

¿Qué pasa cuando legalizas la marihuana? Que la violencia asociada a su tráfico se desploma

Hace 2 años | Por nomeves a magnet.xataka.com


f

#5 yo respaldo eso, pero en ese caso debería haber la obligación (y diseñar los coches en consecuencia) de incorporar las medidas de seguridad que traen incorporados los modelos nuevos (las que se fijen por ley en relación al producto básico).

D

#13 Existen proyectos de construcción modular para eso que comentas. Pero requiere un cambio radical en la industria. No les interesa, por otro lado. Aunque en un mundo sostenible debería haber leyes que lo hicieran obligatorio.

P

#13 ¿Cómo diseñas algo para incorporar un avance tecnologico que aún no existe? roll

f

#48 usando diseño modular? Así, a lo loco...

D

#54 Y ya está! En una frase solucionado!

J

#81 pues no te rias tanto. Tiene razon. No hay mucho interes por parte de fabricantes de poner facilidades a la reparacion. Con un disenyo que lo tuviera en cuenta se podria hacer

D

#5 Idem, siempre dije que hasta que reventase. Pero desgraciadamente, dentro de 3 años no podré circular por mi ciudad por no tener distintivo ambiental... así que eso es deshacerte de el wall

p

#38 El distintivo ambiental... el gran timo, basarlo solo en que norma Euro o año es tu coche y no en la emision real de gases, no se para que cojones lo miran en la ITV.
Igual mi Xsara de 2004 lo mides en la ITV y suelta menos mierda que mucho coche actual.
Esa etiqueta es una estafa pura y dura.

alberto.casas.182

#85 Que tu Xsara con 17 años emite menos que un coche actual no te lo crees ni tú mientras lo escribes, si es diésel es posible que emita hasta 40 veces más partículas que uno del 2021.
Que consuma poco no quiere decir que contamine poco, JF Calero tiene varios vídeos al respecto y no faltan comentarios de gente alabando su 1.9 TDI porque consume 5 litros, la mierda que sueltan por el escape los coches de hace 15 años está ahí.
Mi coche es un CLS 350 CGI del 2006 que consume 12 litros y tiene etiqueta C, no vengo a dar lecciones.
En la ITV además no se mide la contaminación, hacen una prueba muy básica sobre la opacidad de los gases que sirve para detectar si el motor hace bien la mezcla aire-combustible. Si la opacidad está en unos valores quiere decir (si no se hacen trampas que las hay y bien fáciles) que el motor mecánicamente va bien y no quema aceite por ejemplo.

D

#5 Sin hablar de permitir actualizar un coche ya existente. No permiten adaptar tecnologías actuales a coches antiguos. Nada de iluminación led o xenon, a pesar que alumbra más y consume menos (siempre vigilando la altura del haz, y que tengan lavafaros en caso de xenon); Nada de instalar filtros de partículas o trampas de urea a coches que no los llevan de origen. Ya de transformar un coche existente a eléctrico ni hablemos, ni aunque pidan que el conjunto motor + baterías tenga que pesar y tener una distribución de pesos similar a la de antes de transformarse.

No tiene sentido que cataloguen las emisiones de un coche por motorización, y luego no tengan en cuenta que a lo largo de su vida puede cambiar la cantidad de emisiones que emite.

V

#5 El coche mas ecologico no es el electrico, sino el que se usa hasta que ya no es reparable.

Tontolculo

#50 O el que no se compra y no se fabrica

c

#52 ese es el coche del schrodinger

knzio

#52 o el que dibujas con el dedo en arena de la playa, así no gastas ni papel

omegapoint

#52 el coche más ecológico es una bici. Sobre todo si llevas mallas

Far_Voyager

#52 O los de juguete de GUISVAL, que todavía existen.

F

#5 Y si quieren que los coches contaminen menos, que miren las emisiones de cada coche y no su antiguedad, que mi 206 me gasta 16 euros en 400 kilometros y hay cada coche hibrido y recién comprado por ahí que alucinas lo que gasta en carretera.

kaysenescal

#5 Correcto, miran lo que quieren. Yo compre un coche de 15 años y le llevo hechos de media unos 4000 km. al año máximo; estoy seguro que yo contamino menos que muchas mas gente con el coche comprado ayer. Lo uso para lo justo e imprescindible, pero quiero la libertad de poder moverme en el momento que me de la gana.

D

#11 El gobierno puede apretar tanto las tuercas como estime necesario para sacar esas máquinas contaminantes e inseguras de nuestras carreteras...
Es más, puede y debería.

ccguy

#11 o porque no les sale de los cojones, razón totalmente legítima para no cambiar de coche sin necesidad.

chepas08

#39 Eso iba a decir yo... Yo me puedo permitir un coche nuevo, pero para los pocos km que hago al año es absurdo que me cambie mi Golf IV que no tiene ni 100.000 Km... porque demonios me tengo que gastar un pastizal en un coche nuevo para no llegar a 5000 Km anuales? Prefiero gastármelo en otras cosas y estoy en mi derecho, lo que no pueden hacer es descargar la responsabilidad en el usuario, no paso cada puñetero año la ITV?

Ya esta bien de descargar toda la responsabilidad en el usuario, si el coche contamina y no es tan seguro la culpa es nuestra por no querer gastarnos 30000 € en un coche moderno cada 10 años. Y ojo, si yo hiciese muchos km seguramente me lo cambiaría (segunda mano posiblemente con 10 años)

Apenas le hago km y lo necesito para llevar los nenes al cole y poco mas.

Bley

#11 ¿Y por que tengo que pagar con mi vida que no QUIERAS tener un coche menos contaminante y más seguro?

Entre esto, la inmensa cantidad de cretinos que no respetan la velocidad y ya los que encima van drogados con alcohol y otras mierdas, tienen que morir y ser heridas de gravedad miles de personas al año ¿no? ¿debemos normalizar esta mierda?

En Murcia da asco respirar, gracias que ahora puedo ir con mascarilla sin que me miren raro.

MoneyTalks

#11 Y por esa estupida regla de 3 que prohíban las motos que son muy peligrosas... hay que joderse con el tipo este.

Tannhauser

#11 "si la gente tiene coches viejos es porque no pueden permitirse comprar uno nuevo. "
O porque tenemos uno que funciona estupendamente y con su flitro de partículas.

l

#11 Creo que es además ecológico, dentro de lo que cabe, no comprar un coche nuevo. Evidentemente lo ideal es que existiese un parque público de vehículos a nivel nacional, y buenos trenes de cercanías, mucha frecuencia de regionales, y mejor transporte público en ciudades, etc...

yopasabaporaqui

#11 Se diría que tanto interés en los coches nuevo tiene más relación con los fabricantes y las bajas ventas que en la seguridad...

Maphhache

#11 o porque aun pudiendo, es absurdo gastar un pastizal en algo que se devalúa a mas no poder nada mas lo sacas de donde lo compraste

D

#18 ¿No has oído hablar del Toyota Prius, el Renault Zoe, el Nissan Leaf?
Veo que te van las falsas dicotomías, ¿eh? lol

cromax

#18 Pasa la ITV... Eso me suena.
Cuando veo según que chatarras en circulación siempre me hago la misma pregunta ¿Cómo habrá pasado la ITV?
Lo que me temo es que la ITV es increíblemente fácil de superar. Como se pusieran un poco más rigurosos con las emisiones por ejemplo ya veríamos cuantos coches iban al desguace.

k

#37 la ITV es fácil de pasar, depende para quién, amigo, depende para quién.

l

#88 De locos. Y la de energia y emisiones que cuesta hacer un coche nuevo!

DangiAll

#88 Ese es el problema de cuando triunfa el discurso del ecologismo y la administración se sube al carro para ponerse una medalla sin hacer los deberes.

D

#37 Entonces deberían decir “Vamos a hacer la ITV más estricta para asegurarnos de que los coches que circulan son seguros”, y dejarse de tocar los huevos al personal…

LostWords

#19 Veo que a ti te sobra el dinero. Y por otro lado, veo que no sabes mucho de contaminación. Ya han demostrado que fabricar un coche nuevo es mucho mas contaminante que mantener el que tienes actualmente.
Tu trabajas para un concesionario, ¿verdad? #18

D

#18 a estos trolls ni les hagas caso.

Yo estoy igual. Quiero cambiar mi furgo pero no tengo manera de hacerlo.

Tiene 19 años y gasta 5 litros a los 100km. No paso de 90 y conduzco muy eficientemente.

No solo por ética sino por supervivencia.

Saludos y suerte

l

#18 Compré con mi pareja hace pocos meses nuestro primer coche, espero que nos dure 20 años. Consume 5 l/ 100 aprox. es gasolina y está muy bien, con 110 caballos. Y es de color blanco, que se ve mejor.

ochoceros

#16 Los airbag caducan a los ~10 años, no cuentes mucho con ellos si no les has sustituido, ojo.

Y eso si no se activan 2 décimas de segundo tarde y pasan de ser un salvavidas a ser un arma

Así_te_vale

#78 según qué airbag, algunos aguantan más que la vida del propio coche

D

#78 Pues es extraño que en las ITVs no hagan nada al respecto.

caracoless

#16 Como el mío (2002) el problema es que no tienen ESP, el control de estabilidad
Es el único pero que le pogo

D

#22 Un Toyota Landcruiser moderno consume menos que uno de hace 15 años y el que hasta ahora tenía un Seat Ibiza de 15 años no se va a comprar un Toyota Landcruiser, se va a comprar otro Ibiza o modelo análogo, que también consume menos.
Busca un mejor ejemplo, que ése no deja de se falaz.

omegapoint

#31 Pues es muy posible que quien se compro un Ibiza con 18-20 ahira tenga hijos y se compre un SUV o familiar.

No conozco a nadie que se compre un coche concreto durante toda su vida y no cambie de modelo según sus necesidades.

j

#31 no hablabas de eléctricos?

Caballero_Caballa

#22 Mi Ford T va que te cagas...

casius_clavius

#10 Una frase para confundir al personal, soltada sin datos y con generalidades. A ver a qué accidentes concretos se refiere, cuál fue la causa de los mismos, qué análisis se ha hecho de la influencia del equipamiento del vehículo en las consecuencias, etc.
No veo ninguna diferencia de seguridad entre mi coche de hace 20 años y muchos de los que hay ahora.

T

#20 Correcto. Mi Vectra de 2007 full equip va equipado con más sistemas de seguridad que un dacia de 10000 euros sacado del concesionario hoy.

D

#20 es que en general los coches de hace 20 años son bastante menos seguros... esto no es confundir a nadie.
https://revista.dgt.es/images/Informe-RACE-BOSCH-antiguedad-parque-vehiculos-2013.pdf

Claro que si te vas a casos excepcionales, habrá coches de hace 20 años más seguros que alguno de ahora... pero serán eso: la excepción...

cc #24

D

#10 De hace 20 años a ahora la mayoría de coches tienen de serie: ABS, ESP, Chasis con estructuras deformables, Airbags de conductor, de pasajero y en los asientos. Los mejores equipados incluyen también de cortina, traseros y para las rodillas. La asistencia a la conducción es lo que ha mejorado en los últimos 10 años. Cámaras marcha atras (o 360 grados), control de crucero adaptativo, asistentes de cambio involuntario de carril, o avisadores contra alcances hoy día son norma.

Incluso hay modelos de coches que con cada generación, le quitan equipamiento de serie. Un Golf mismo.
Un Golf IV tiene luz de cortesía en las puertas, o avisador de falta de agua en los limpiacristales, en un generación V ya no lo encuentras. Pero en el Golf VI te cambian el climatizador y te ponen uno que no tiene pantalla. Incluso en el Golf III tenías iluminación nocturna en los aireadores del interior, mejor no hablemos de los acolchados de los paños de puertas.

karakol

«Hay que hacerlo; hay vehículos de ocasión»

Cambia tu coche viejo por otro un poco menos viejo, tieso, que eres un tieso.

El_Cucaracho

#8 Son unos frustrados, ya lo decía el hijo de Amancio Ortega.

J

#8 Me parece que la palabra que buscas es rancio.

D

#8 declaraciones patrocinadas por los pesados de Autohero y Ocasión plus.

TipejoGuti

¿Y el impacto ambiental? Fabricar un coche produce mucho más mierdatmosferica que reparar la tartana. A lo mejor eso de que España sea fabricante de coches y encima que salgan jodidamente caros en el mercado nacional tiene algo que ver con tanto ímpetu de cambio y planes de Renove y sus leches varias.

W

"A juicio de la DGT, los vehículos viejos no disponen de tecnología suficiente para salvar vidas "

¿Los tenían cuando se vendieron y no los van a tener ahora? Porque un coche con más de 15 ya tiene cinturones, airbags y ESP.

También hay coches que pueden equipar mecanismos de seguridad extra que en su día eran opcionales y luego se hicieron obligatorios. No todo se puede juzgar por la edad del vehículo.

sixbillion

#17 Lo único que no tienen los coches de hace 15 años son una puta tablet en el salpicadero. Si dice que precisamente esa fuente de distracciones nos aporta más seguridad, es que se ríen de nosotros en nuestra puta cara.

SalsaDeTomate

#60 La mayoría no tiene ESP y seguramente tengan pocos y ya viejos airbags. Que los coches ahora lleven mucha tontá no quita que tengan mucha más seguridad que uno de hace 15 años.

sixbillion

#99 El mío tiene no 15, sino 16 años hace este mes. Ya ya te digo que funciona de puta madre, como si fuera nuevo (tango familiares con coches de hace 4 años y no hay diferencia), hace poco tuve una situación de emergencia y el coche respondió a la perfección (un alcance en autovía, frenos abs, esp, .... perfectos).
No digo que todos estén igual, ya que siempre he sido muy minucioso en su mantenimiento, pero para eso están las ITV, ¿no?
Eso si, chorradas de que te frenan solos, o mueve el volante en tu carril no lleva, pero vamos, que para eso estoy condiciendo.
Son mucho más peligrosos los inútiles al volante que un coche con 15 o 20 años.

oneras

#60 como apunta #99 esos coches no sólo no tienen ESP, sino que muchos no tienen las ayudas activas que tiene hoy los coches modernos. Mantenimiento activo de carril, control de crucero adaptativo, aviso de ángulos muertos, frenada automática de emergencia, detección de fatiga. Aunque algunos son elementos opcionales, cada vea los llevan más y más vehículos de serie. Lo de las pantallas es cierto que en muchos casos son incomparablemente peor que lo que había antes. Ya algunas marcas se están dando cuenta y están volviendo a recurrir a botones físicos dedicados. En mi caso esto es un factor importante a tener en cuenta.

t

#99 El mío tiene 17 años, un Golf V, tiene ESP y ABS, que es lo que necesita cualquier persona que vaya atento a la carretera. En su momento tenía 5 estrellas Euroncap. Lo único que le falla son las medidas de seguridad como la frenada de emergencia automática o el aviso de cambio de carril, que muchas veces estorban más de lo que ayudan y la gente los lleva desconectados.

D

#19 Y no has oído lo de Volkswagen, Mercedes, Porsche, etc.

No has oído el timo del diésel

D

#26 ¿Discutes como un chimpancé que tira excrementos?
Supongo que no conoces las medidas que Europa o los gobiernos nacionales están creando para cesar con la venta de vehículos de combustión...

Urasandi

#36 En el pueblo de mi madre hay 1 bus al dia de ida y otro de vuelta a la "cabeza de partido" ¿O te refieres al tasis?

DangiAll

#41 Joder, es un pueblo de ricos entonces, porque al que voy yo el bus pasa el martes y el jueves.

D

#41 Se refiere a echar mierda en la conversación.

D

#30 Lavate la boca cuando hables con personas.

Vosotras las cosas que sólo vienen a mostrar su mierda de pensamiento, prepotencia, e insultos constante, ya se sabe de sobra la cosa que sois

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

Puño_mentón

#44 por algo lo tengo en ignore....al 3° insulto puerta roll

aporuvas

#15 Es de ineptos pedir algo a la población que no puede permitirse
Ya puede presionar lo que quiera, si no se puede no se puede
También podrían presionar para que todos tuviéramos una casa en propiedad y empiecen a conceder hipotecas no te jode

LostWords

#64 Exactamente. Es que mi coche era seguro cuando lo compré y sigue siendolo hoy, que para eso le hago sus revisiones con mi mecánico y pasa la ITV. No por que este tipo salga en la tele contando sus monsergas (que parece que trabaja para los concesionarios), ha dejado de ser seguro. Y además, no es que pida cambiar un coche que te costó 17K por otro similar. Noooooo, te tienes que gastar muchísimo mas por que tiene que ser eléctrico y tener mucha mas tecnología y encima mas limitado en cuanto a Km/carga y con la problemática de tener un punto de carga a mano (que si aparcas en la calle a ver como te lo montas)
Lo que quieren es que la gente gaste por que ahí se saca mucho dinero en impuestos. Si además compran un SEAT o uno de los que tienen factorias en España, mejor, que genera empleo.
Y fijo que si la gente no actualiza el coche, empezarán a subir los impuestos a los coches mas antiguos con cualquier historia que siempre empezará por "Por contaminante" o "por el CO2" aunque fabricar uno nuevo es mucho mas contaminante que mantener uno antiguo.

t

Maldito gobierno socialista para ricos que se pueden permitir un coche nuevo cada cuatro años.

perrico

15 años tiene mi coche con ABS, ESP, airbar de cortina frontal para conductor y acompañante y aibags laterales. Funciona perfectamente.
Hasta que los coches eléctricos no sean una opción asequible, me parece a mí que va aguantar.

D

Estos hijos de puta nunca dejan de sorprenderte.
Lo próximo será volverte a tener que sacarte el carnet si no has conducido en un par de años...

#100 un coche con un buen mantenimiento es mejor que unos "seminuevo" totalmente olvidado.

El mío cumple el año que viene 15 años y ya le gustaría a más de uno que su coche con 2-5 años tuviera la misma apariencia y cuidado del motor que el mío.

#75 ¿no tendrás un Laguna como yo? jajajaja

Urasandi

#15 ¿Y cuesta más fabricar uno nuevo o mantener en circulación el viejo?

sevier

Pues yo seguiré con mi Xsara Picasso que acaba de cumplir 18 años, y no es porque no tengo dinero para comprar uno nuevo, tengo otras razones de peso.
1. Funciona perfectamente aunque tiene ya casi 300 000 km.
2. Es un coche pequeño de tamaño, 4, 17 metros pero grande en capacidad, he metido en el un combi de 1,85 metros con el maletero cerrado, ya no te digo que me lo superes, ¡Igualamelo!¡
3. Ahora estan que si los coches híbridos, eléctricos, hidrógeno, etc, con poca autonomía y pocos sitios para abastecerse, por lo tanto, mientras esto no se aclare no pienso cambiar de coche.
4. Es un coche con mucha electrónica y sistemas de seguridad, he conducido coches nuevos y la diferencia apenas se nota en seguridad, por lo tanto que no me venga ese tipo con historias, lo de siempre, se venden pocos coches nuevos y la industria está achuchando.

m

Si tan interesados están en la seguridad que prohíban la conducción de los SUV(ebordillos) en ciudad. Si te atropella un mamotreto de esos, si no te mata directamente te hace cisco la cadera, al contrario que los coches normales en donde tus posibilidades de sobrevivir son mayores...

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/grandes-peligrosos-contaminantes-hay-quien-pide-prohibir-suv

omegapoint

#36 Eso eso, que solo los ricos tengan coche. ¡Neo feudalismo!

D

La obsolescencia programada ha quedado obsoleta, y ha sido reemplazada por la obsolescencia obligatoria. Los fabricantes estarán contentos, con el apoyo institucional a la fabricación de productos con una vida útil muy corta, ya que en cualquier caso las autoridades obligarán a retirarlos.

El_Cucaracho

#15 Todo el mundo quiere un coche eléctrico/hibrido nuevo y casa recien construida con placas solares, otra cosa es lo que se pueda permitir.

D

#35 Pues el que no se lo pueda permitir, al transporte público.

powernergia

"«Nos conviene una renovación evidentemente», trasladan fuentes de la Dirección General de Tráfico a MONCLOA.com"

Vamos que se lo han inventado.

Lo único que hay real fueron las declaraciones del director de la DGT el otro dia, que no dejaban de ser una ristra de obviedades.

D

#32 De sandeces, perdona.

powernergia

#87 "el parque movil es viejo, se venden muchos coches de segunda mano, y eso es un problema".
"hay que aumentar las ayudas a la compra de coches".
"el envejecimiento de vehiculos afecta negativamente a la seguridad vial".

Todo obviedades, y mas cuando las dice el director de la DGT.

Calomar

#36 Tu la empatía no la trabajas mucho, verdad?

s

#89 Su abuelo fue picador... no se puede esperar más.

Carnedegato

Tengo un BMW de 20 años y un Alfa Romero de 16 que mantengo yo mismo y espero que me duren más que el carcamal este.

T

Mal momento para cambiar de coche. Con la crisis de los semiconductores, vamos a ver si no suben los precios de los de segunda (y tercera, cuarta,…) mano.

mmpulido

A veces me recuerdan a lo que cuentan que decía Maria Antonieta cuando supo que el pueblo no tenia pan para comer: "¡Qué coman pasteles!"... pues eso: ¡Qué se compren eléctricos!

Urasandi

#33 Y recuerdo cómo acabó la Maria Antonieta.
PD: como acabó Marcelino Oreja Sr. en Mondragón por decir a los obreros "que coman hierba".

ElPerroDeLosCinco

Desde su puesto en la DGT, efectivamente, debe abogar por la renovación del parque de coches en España. Pero un responsable de alto nivel debería también tener una perspectiva más amplia y entender que la gente tiene coches viejos porque no se puede permitir pagar uno más nuevo.

D

Algunos no habéis entendido todavía que el falso ecologismo que defienden los políticos no es más que otro método más de control social.

Lo ecologista es poner todos los medios para que no necesies un coche . No obligarte a cambiarlo por otro con bluetooth.

Los fabricantes de coches deben estar dando palmas.

k

#67 Bien visto.

Es como el judo, se aprovechan del impulso del enemigo para vencerle.

En este caso veo que ciertos políticos se aprovechan mucho de la conciencia y sentimientos de la gente hacia determinados temas, como son los sociales y ecológicos.

jdmf

Tu coche viajo lo desguazas, pero te jubilas a los 75. (No parece que éstos dos conceptos estén relacionados, pero suena muuuy irónico por parte del gobierno)

E

Que den ayudas a la compra de coches... ese es el verdadero PER del norte de españa,...del que nadie habla.

DAVO

A mi lo que me parece más sostenible es no comprar coches nuevos. Todo lo que conlleva la producción de un coche nuevo es de todo menos ecológico.

SirMcLouis

Que la antigüedad de los vehículos influye en la seguridad vial? comor? a ver de estamos hablando? Yo tengo un Golf the 2002 y la verdad es que no veo increíbles avances en la seguridad en los coches nuevos.

1 2 3 4