Publicado hace 8 años por albertiño12 a blogs.elconfidencial.com

La deuda del Estado en circulación a octubre de 2015 ha crecido un 57% desde que Rajoy llegó al poder. Nunca un Gobierno había incrementado tanto la deuda en un periodo tan corto. El enorme volumen de deuda contraída por el Gobierno de Rajoy y ya imposible de devolver arruinará el futuro de varias generaciones de españoles. Una legislatura en la que el inmenso poder que acumuló el PP y que habría podido utilizarse para solucionar los graves problemas generados por su predecesor fue empleado para todo lo contrario.

Comentarios

kampanita

#4 Qué cojones, si la deuda es suya, que la paguen ELLOS.

kampanita

#16 Ya, ya. Pero despotricar aquí es gratis.

reithor

#17 Durante el medievo a un gestor de este calado le habrían aplicado la totalidad del glosario inquisidor, pero está pasado de moda.

mangrar

#16 Ya se ha cambiado, de Aznar a ZP, de ZP a Rajoy, y nada mejora, lo contrario, empeora. Vale que ahora hay mas candidatos, pero nada nos garantiza que si gana otro partido, no vaya a ser mas de lo mismo. Ahora, mas nos vale probar otras cosas, porque hasta ahora PPSOE mira como han dejado el pais.

El problema es que las elecciones son cada 4 años, y no hay mucho margen para la prueba-error.

Wayfarer

#30 #16 Personalmente pienso que el presidente más competente de la democracia fue sin duda Adolfo Suérez. De ahí en adelante no ha habido uno que no haya sido peor que el anterior.

Quisiera pensar que con Rajoy hemos tocado fondo y que el siguiente será mejor, pero en vista de la tendencia no estoy yo muy seguro.

cosi_fan_tutte

#48 Suarez fue nefasto , El absurdo montaje autonómico se lo debemos a el

D

#58 Pudo no haber sido así pero con todos en contra era difícil:
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110123/54105053431/asi-empezo-el-cafe-para-todos.html

#13 Hombreeee, te falta algo básico en el análisis, cómo andaba la prima de Rajoy en el 11 y cómo anda ahora. lol lol lol Y si nadie dice nada es porque la dan por buena y para algunos se le queda corta y la incrementarían. lol

c

#30 "ya se ha cambiado..."

lol lol lol lol

D

#16 Esa es la cantinela de siempre,mayoría absoluta no es carta blanca y no hace responsable a quienes les votaron de las fechorías que se cometan durante el mandato.
La gente votó un programa del que ni un solo punto se llevó a cabo,a partir de ahí las responsabilidades son sólo del PP y espero que paguen por ellas en la cárcel.

M

#9 curiosamente ELLOS estan en Activo, y con SuperAbi

s

#4 solo hace falta una ley de responsabilidad con carácter retroactivo.

ej Esperanza Aguirre, su partido y su equipo en su mandato en la comunidad de madrid tendrían que pagar con su patrimonio la inexistente ciudad de la justicia de Madrid.

solo hace falta voluntad de poder.

manuelpepito

Grandes gestores

pres3

#1 Y aunque es triste, mejores borregos.

D

#80 lo mejor de todo es que todos los partidos que optan a gobernar son partidarios de aumentar la deuda pública. Menos el Plib.

D

#51 Borregos los que les votaron para darles la mayoría absoluta... 😕

Pulgosila

#1 Hay que votarles por que son los que tienen experiencia.

c0re

#98 y son partidos serios y responsables.

Robnix

#1 Pues nos podemos ir preparando para 4 años más con estos mafiosos.....salvo milagro de última hora. Es que no tenemos arreglo.

l

#1 No es que sea un buen dato, pero comparado con otros países de la zona euro tampoco es para tirarse de los pelos:

Alemania: 74
UK: 88
Francia: 95
Austria: 84
España: 99
Italia: 130
Irlanda: 107
Grecia: 178

http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=teina225&plugin=1

Y países que no son de la zona euro como Islandia, la que supuestamente dejó caer a sus bancos como se ha intentado engañar:

Islandia: 86

http://www.tradingeconomics.com/iceland/government-debt-to-gdp

S

#1 Una imagen vale más que mil palabras ...

kobeb75

#13 El resumen que haces es demoledor. Quien no lo ve es porque está ciego o no lo quiere ver. Estamos en una situación muy jodida y ya veremos si podemos salir de esta. Difícil lo veo, por desgracia.

D

#13 Te mereces un aplauso por un resumen tan bien explicado y tan bien soportado. Yo no concretaba datos, pero como dice #68 muy ciego hay que estar para ver que hemos ido a peor aunque nos vendan lo contrario

Xenófanes

#5 De lo poco que vi del debate Pedro Sánchez mencionó las dos cosas que dices.

D

#5 Hay un medio AEDE en que salen artículos cada vez que meten mano en la hucha de las pensiones. La última vez este mes para pagar las pensiones.

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/02/actualidad/1449059022_109647.html

La gráfica que acompaña la noticia es muy buena.

La anterior fue en julio:
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/09/actualidad/1436466353_355779.html

M

#5 Ha habido elecciones en Venezuela, hay que dar prioridades a las cosas.

totenburgh

#62 por que es tan famosa venezuela en españa desde hace 2 años ?

M

#72 Preguntaselo a los medios. Hasta "el País" es tan deviado que ayer su portada iba de las elecciones de alla. Del debate de este pais, igual no se enteró.

D

#72 Porque un partido emergente que se iba a comer el mundo nos lo ponía como ejemplo de gobierno al que había que imitar.

Robnix

#62 ¿Elecciones en Venezuela?...pero ..¿No es una dictadura?lol

cyrus

#5 Porque la masa social no tiene ni idea que es eso, no lo entiende, sabe que es malo, pero hasta ahi. Por eso se esfuerzan tanto en hablar de pensiones, grecia, y corrupcion, porque es el mensaje que llega. Si hablas de deuda, PIB, la gente se pierde. Porque la gente es estupida, por eso volvera a ganar el PP las eleciones.

D

#5 Cuando no haya dinero para comprar a los medios, saldrán hasta las tallas de ropa de cada uno.

j

#5 Según veía en el debate la cuestión es gastar más, supuestamente para que fluya el dinero, así que no veo entre las preocupaciones de los partidos que no gobiernan, disminuir la deuda

D

#65 Hay tanto que hacer para salir del agujero... y es todo tan impopular, para rojelios y para fachosos...

De entrada, las pensiones a tomar por culo y reducidas a salarios de subsistencia de lo mínimo que se necesite para comer y vivir sin pasar penas. Las pensiones de todos, lógicamente. Yo no tengo por qué pagar el retiro de 1.500 euros al mes de ningún puto jubileta, ni mucho menos endeudar a mis hijos para ello.

A los que digan que esto es neoliberalismo, se les calla rápidamente poniendo viviendas del Estado (y que sigan siendo propiedad del Estado una vez fallecido el ocupante) a disposición de los abuelos que no tengan una casa propia ni ahorros para pagarse un alquiler. Hay millones de pisos vacíos en España, propiedad del Banco Malo de todos los españoles. No hacen falta "planes" de miles de millones de euros para arreglar eso.

El pastizalamen de miles de millones de euros que suponen las pensiones al mes es una salvajada inasumible y harían muy bien en reducirlas todas a, digamos, el SMI y gracias.

c

#49 mira que me Jode tener que dártela razón

D

#91 En Irlanda hay mas aeropuertos que en españa y no se fueron a pique así.

TonyIniesta

#91 Desde la ignorancia te pregunto, dices que algo tan serio como una deuda de 600.000 millones (entre Zapatero y Rajoy, desde 2004 hasta 2015), más los impuestos recaudados en estos años se lo han malgastado.

En este artículo, http://blog.iese.edu/martinezabascal/2014/04/10/gasto-publico-2008-a-2013-un-resumen/ explican muy bien que desde el superhabit que teníamos, hemos necesitado 100.000 millones cada año para cubrir el déficit del estado.

D

#66 En pagar a funcionarios y pensionistas y rescatar a bancos, eso mayormente después de la crisis, y antes, además de eso, en inversiones publicas muchas de ellas ruinosas y absurdas como el AVE

cosmonauta

#66 Básicamente, en pagar más deuda. Es como pedir un préstamo al usurero del cofidis para pagar la hipoteca.

D

#66 En subir el sueldo a los curas, estos años ha subido el sueldo de los muy currantes más de un 10%, en áticos millonarios para obispos y sus concubinas, en champan y putas y millones que guardan en paraísos fiscales.

D

Hombre, solo la de Rajoy...ZP también fue un buen gestor que no vio la crisis hasta dos años después.

sonixx

#11 Lo sabia cualquiera con dos dedos de frente, pagar un piso en 40 años con medio salario familiar? Solo en hipoteca? Hay que estar loco para meterse en ese berenjenal y encima como es un inversión. Claro, mas pisos que personas, una gran inversión

aironsai

#29 En esos tiempos era muy normal escuchar a gente decir que los pisos siempre iban a seguir subiendo, que nunca iban a bajar, siempre era buen momento para comprar, y la gente se metía en hipotecas de 40 años sin ninguna preocupación, como si tal cosa. Recuerdo donde trabajaba, eramos 5 compañeros, de los 5 solo yo no veía eso claro, los otros 4 convencidos de que era imposible que los pisos fueran a bajar.

p

#11 y la que no trabajaba en el sector también lo podía imaginar

Wayfarer

#25 #8 #11 Hombre, había que seguir pillando financiación y mantener la cosa en movimiento el máximo tiempo posible: para ellos negar la crisis era casi inevitable si querían mantener el nivel de consumo privado. Cuando ya la cosa fue palmaria ya sí que no quedó otra opción que tragar y reconocerlo.

mangrar

#8 Claro que lo sabian, y ZP lo sabia, lo que pasa es que mienten. Y mientras no explotaba la burbuja, ellos sacaban su tajada.

Autarca

#8 Podia haber puesto las hipotecas a particulares a 15 años, y así pinchar la burbuja.

Pero claro, no iban a ser ellos los que terminaran la fiesta.

Que mundo nos espera cuando no se puede esperar mas sentido del deber de unos gobernantes que de unos adolescentes borrachos.

D

#8 Del mismo modo que ahora nadie puede decir y no dirá que no existe la salida de la crisis. Es algo que no pasará.

cosi_fan_tutte

#8 Véase el debate Solbes Pizarro

HaCHa

#8 ¿Alguna fuente o referencia que citar o enlazar, o pretendes que nos lo creamos y punto?

PrincesitaPower

#8 Tengo algo más jugoso, y es verdad.
Un amigo mío es médico en Bruselas y me contó que un día fue a su consulta un pizzero. Y hablando de esto de la crisis resulta que el pizzero le contó que Pedro Solbes estuvo un día en su restaurante cuando era comisario europeo (2003,2004) y le conto que todo esto iba a reventar.
El pizzero se lo contó a mi amigo médico y mi amigo médico me lo contaba todo indignado: Cómo es posible que un pizzero se enteré de esto y luego al país entero le digan que todo vaya bien!!!

Pues eso ... Eso para que la gente no aprenda que lo más importante en la vida es la cultura y tener la cabeza bien amueblada para que no te engagnen. En la política y en todo en la vida!

vaiano

#8 en el 2007 ya lo decía yo y me decian, tú que coño sabras! los pisos nunca bajan.
Yo decía, sentido común, si no puedo pagarme un piso y mi mujer y yo curramos, algo no está bien.

mangrar

#2 Yo diria que todos nos han ido dejando deuda. Rajoy es solo el ultimo culpable.

D

#2 ¿Crees que al final de la legislatura de Rajoy es malo que haya más balances de la legislatura de Rajoy que de la de ZP?

D

#2 Mira, sin ser del PSOE, no compares a Zapatero con Rajoy porque ni por asomo uno es comparable a otro.

Rajoy ha sido un chorizo, un desastre y un canalla. Si mal estaba la cosa antes, con el Partido Popular ya ha sido peor todavía.

angelitoMagno

De Rajoy y de Zapatero. Porque el crecimiento de la deuda se debe al déficit del 12% creado por Zapatero.

D

#21

Claro.

Por eso todos mejores números de Rajoy son peores que los peores de Zapatero (porque como comparemos con los mejores ...)

angelitoMagno

#38 Falso, compara el déficit.

RobertNeville

¿Otra vez Centeno en portada? Qué manía con llevar las mamarrachadas de este hombre a portada. Sus artículos son un baile de cifras, por supuesto sin citar fuentes, que predicen el apocalipsis. Como de costumbre echa las culpas a las CCAA. Lleva años diciendo que vamos a morir todos.

Voy a extraer un simple párrafo del artículo:

En 2015, y por muchas trampas que haga Montoro, el déficit será superior y no inferior al de 2014 como consecuencia de los incumplimientos masivos de las CCAA y de la Seguridad Social, cuyos déficits están fuera de control. En 2014, el déficit oficial fue de 60.187 millones de euros, y hoy, a poco más de un mes del final de 2015, el déficit más probable está entre los 63.000 y los 65.000 millones de euros.

Por supuesto, echa la culpa del déficit a las CCAA. Dice que el déficit de 2015 rondará los 63.000 millones de euros. ¿Por qué? No expone la metodología de cálculo de déficit ni de dónde extrae los datos. La CE estima que el déficit rondara el 4.7%, esto es, unos 47.000 millones de euros. Esto supondría un incumplimiento de dos décimas y no de dos puntos como estima Centeno:
http://www.20minutos.es/noticia/2597186/0/ce-previsiones-economicas-otono/espana-mas-crecimiento/mas-deficit/

Ningún organismo internacional da unas cifras parecidas a las suyas.

Todo su artículo no es más que una porquería sensacionalista. Si se quiere criticar al PP me parece bien, estamos en democracia pero llevar cualquier diarrea a portada no sano ni higiénico.

Gunther.Frager

#63 Estoy contigo, que pongan más mamarrachadas del Rallo o del Garicano, coño. Si es que no hay color.

PD: Te ha dolido mucho la patada en los cojones que os dado el Centeno, eh?

Gunther.Frager

#78 No, tontolaba, el hecho de que en los concursos se presentan como dos cuerpos distintos no significa que no hagan el mismo trabajo, ni desmerece las críticas de GESTHA.

Por cierto, si te duele la entrepierna por culpa del Centeno, ajo y agua.

RobertNeville

#86 ¿Hace el mismo trabajo un técnico de hacienda que un inspector de hacienda? Vaya, y yo que se pensaba que sólo los inspectores podían realizar inspecciones. ¿Desde cuándo hacen inspecciones los técnicos?

Gunther.Frager

#89 Ni idea, sólo los subinspectores que yo sepa.

Pero no nos desviemos de lo importante, te duelen o no los huevos?.

RobertNeville

#96 Al revés...

Gunther.Frager

#99 Te ha dejado los huevos del revés, ahora tienes ovarios?

Cuéntame más, esto se pone interesante.

RobertNeville

#100 A mí en cambio esta conversación no me parece interesante. Sigue insultando tú solo.

k

#89 Un técnico de hacienda es un subinspector.

D

#63 Si ningún organismo Internacional da sus cifras, comienza a pensar en quienes están al mando en esos organismos porque Centeno en cifras tiene una trayectoria, y no miente. De hecho, es de los economistas más vetados; vuélvete a preguntar porqué.

D

#63 Chaval, que esto es meneame, qué narices haces tú poniendole pegas a un artículo que pone a caer de un burro al gobierno de Rajoy, justo en lo que presumen Rajoy. Ni se te ocurra poner números decentes, porras.

Rajoy lo ha hecho muy mal (por cierto, lo ha hecho muy mal de verdad), y todo el que diga lo contrario es un pepero de mierda o parecido.

D

El gobierno de los jubiletas. Ellos cobrarán su pensión, pero no vivirán para pagar la deuda.

jaz1

españa es un pais fallido desde hace años, hasta que no salga algun gobierno que lo asuma iremos dando bandazos a la miseria total

Wayfarer

#36 Igual es una errata y #3 quiso decir "Estado fallero" lol

Red_Sonja

#36 estado follado. Fo lla do.

Más bien pporculado.

jaz1

#36 no podremos pagar lo que debemos ...... por mas que se empeñen

"Incapacidad para suministrar servicios básicos."
" no es capaz de aplicar sus leyes de manera uniforme, registrando por ende, altas tasas o registros de criminalidad, corrupción política, mercado informal, burocracia, ineficiencia judicial,"
(https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido)

D

#36 es que españa es un estado fallido miralo por donde quieras

un estado con un desempleo endémico del 20% no tien sentido de existencia, no funciona

w

#36 Lo que hace falta es que los cuñados de meneame organicen un ataque de falsa bandera para acabar con este estado fallido de una vez.

kolme

#3 Dinos en qué región ha perdido el estado el control, por si alguno quiere apuntarse a las milicias.

Hanxxs

#47 Dinos por qué y a instancias de quién se cambió el artículo 135 de la Constitución, que debería ser la "norma suprema de un Estado de derecho soberano".

kolme

#76 Por malos gobernantes, elegidos por malos ciudadanos, todos lacayos de "los mercados".

Nos han vendido, sí, pero legalmente. PP y PSOE tenían más de dos tercios de la cámara y lo podían hacer. La gente podía haber votado a otros pero no lo hicieron.

Así, colectivamente hablando, tenemos lo que nos merecemos.

De todas formas no sé hasta dónde quieres llegar. Eso no es lo que significa "estado fallido". En todo caso "pueblo víctima de su propia ignorancia".

Hanxxs

#97 A lo que quiero llegar es que tenemos un Estado que ha perdido su soberanía y que no es capaz de prestar los servicios esenciales a sus ciudadanos sin depender de potencias externas. No habrá guerrillas por las calles, pero se parece bastante a la definición de un Estado fallido.

I

#76 Vaya a esto no tiene respuesta.

Hanxxs

#42 Por mucho que bajen los intereses, a mayor deuda, mayor importe a pagar. Por comparar, España destina actualmente unos 35.000 millones anuales a pagar intereses de la deuda, mientras destina 3.000 millones para educación. Pedir más sólo te convierte en más esclavo de la deuda.

D

#52 Seguro? Creía que si las cosas te van bien, siempre puedes emitir deuda con interés negativo. Esto es, que prácticamente, eres como un banco, y te pagan por comprar tu deuda, porque el aval de tu Estado es impecable.

Hanxxs

#64 ¿Algún ejemplo de país que emita deuda con interés negativo?

D

#67 Según Google, España, en abril de este año, (negativo irrisorio, pero negativo):
http://blog.iese.edu/martinezabascal/2015/04/16/tipo-de-interes-negativo-una-anomalia-temporal/

Y en otra noticia:
Antes de España, otros seis países europeos habían conseguido este hito. Son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.
http://cincodias.com/cincodias/2015/04/07/mercados/1428404442_922156.html

De algo tenía que servir bajarse los pantalones. Supongo.

D

#67 Es lo malo, muy malo, y muy criticable del sistema de los mercados. Son, o quieren ser, más libres que las personas, y todo depende de la confianza que unos pocos tengan en ti. Pero no la deuda, eso no importa. Y ahí empieza todo el debate:

Qué es más importante, cambiar la Constitución y asegurar el pago de la deuda, para generar mayor confianza y pagar menos intereses, y tener más dinero, aunque antepongas "los mercados" a las personas; o no cambiarlo, generar más desconfianza, y al final, tener menos dinero disponible para el beneficio de las personas?

Está claro que lo ideal es no tener deudas, pero eso nunca va a pasar. Quizás la solución pase por una banca pública y transparente, pero criticar la economía de Rajoy mirando sólo una dimensión (la deuda) del problema, me parece engañoso por simplificarlo, pero bueno; estamos de fiesta electoral.

d4f

No voy a defender a Rajoy, porque no hay defensa posible, pero al menos algunas cifras y datos del meneo son falsas y el tipo este es un faltón.

La deuda externa es bastante mas alta de lo que dice, y EEUU tiene más que España, vete a saber, quizá para él EEUU no es un país desarrollado. Aunque creo que se refería a la deuda pública, pero en ese caso estamos bastante lejos de los países desarrollados con mas deuda pública, a menos que para este señor Japón tampoco sea un país desarrollado.

Eso de que nunca se ha aumentado tanto la deuda en un espacio tan corto de tiempo en ningún país europeo... Juas, supongo que Grecia no es un país europeo para este tipo.

En fin, un truño de artículo.

D

#73 paises que si generan riquezas y pueden pagar sus deudas, no como hispania

SavMartin

#73 Y Grecia es un ejemplo de buena gestión de un país?? ..
Y con respecto a Japón, con una tasa de paro del 3,3% puede permitirse esa deuda sin problema.. Tu crees que España se le puede comparar a Japón??

a

No, porque nuestra generación va a hacer el SIMPA mas grande of the time of forever

D

¿Alguien me puede poner que partido político ha pedido reducir la deuda y que hubiera deficit 0 hace 2 o 3 años hacia atras?

es que no ecuerdo a nadie que dijera que había que reducir la deuda, al contrario, se pedian políticas de aumento de deuda

DD00D0D

Estamos viviendo de nuestros padres y abuelos con sus pensiones y colchón familiar y a la vez estamos viviendo de nuestros hijos endeudándonos. Somos geniales!

xavierstark

#82 Y nos quedaremos sin jubilación, pero ellos ya la tendrán cubierta y bien cubierta....

D

Fíjate que yo pensaba que en el capitalismo el nivel de deuda que tengas da igual, mientras la puedas ir pagando y se especule en que la vas a poder ir pagando.

Hanxxs

#27 A mayor nivel de deuda, más intereses a pagar, menos dinero para estado del bienestar, menos soberanía para los ciudadanos.

D

#40 A más confianza de que la puedas pagar, menos intereses. Y si no tienes para pagar los intereses, te vuelves a endeudar. Y vuelta a empezar.

c

#42 Y seguirán confiando eternamente, por tu cara bonita....

M

Normalmente los gobiernos cortoplazistas y electoralistas, hacen medidas que por un lado dan un momentaneo bienestar a costa de endeudar el país. Medidas que cualquiera sabria actuar.
En este caso, solo se han quedado con la segunda parte, porque lo del aparete bienestar ni eso. Total...

c

España no es Grecia!!!! Es cuatro veces Grecia!!!!!!

kolme

#33 España no es Grecia, claramente. España está llena de españoles (y mucho españoles) que hacen cosas. En Grecia hay griegos, y hacen otras cosas. Las diferencias saltan a la vista.

c

#50 Cuando pasen las elecciones verás que se parecerán como dos gotas de agua.

r

No puedes poner "la deuda de Rajoy" cuando la deuda ya viene de ZP. El mejor título es "La deuda de PPSOE arruinará a varias generaciones".

Peazo_galgo

Esto del crecimiento imparable de la deuda y el estado ruinoso de la economía es algo que he echado mucho de menos en los recientes debates políticos...

Si esto ha sido así con los recortes salvajes hemos sufrido, no veo como los partidos nuevos como ciudadanos o podemos lo podrán gestionar mejor.

Están vendiendo el discurso de que controlando la corrupción y aumentando la presión fiscal a los ricos no sólo se controlan las cuentas sino que hay hasta para renta básica, cuando ni siquiera hoy día hay perras para la hucha de las pensiones y un porcentaje cada vez más alto del presupuesto se va en las mismas y en los intereses de la deuda.

Gente con dos dedos de frente como Leopoldo Abadía están hartos de explicarlo a quien quiera escuchar y hacer unas pocas cuentas : no sólo la deuda es insostenible, sino que es casi imposible evitar que siga aumentando exponencialmente sin cargarnos el estado del bienestar de por medio... Gobierne quien Gobierne le espera un marrón de cojones, seguiran robando quien pueda y los ricos largandose a su paraíso fiscal favorito sin problemas (de hecho el invento de las sicav fuera para evitar que se largaran).

En serio, estamos en la cuerda del equilibrio y bastará que algo serio ocurra (como que se acabe la barra libre del BCE o los mercados nos cojan manía si por ejemplo los podemitas se ponen farrucos) para que nuestra economía se vaya a tomar por culo. Y si no al tiempo...

Gunther.Frager

La verdad es que el caso de Centeno es interesante.

Él de verdad es ingeniero en minas y ha estado muy implicado con empresas energéticas. Y además no sé qué rollos familiares tenía con Mercadona.

Lo cierto es que se presenta como economista, cuando no lo és.

Pero yo disfruto con sus artículos porque sé que le va a dar al PP por todos lados. Y muchos en la entrepierna. Vamos que está claro que se las tiene jurada.

Y lo bueno es que al menos se apoya en datos reales, algo se ha molestado en estudiar este señor.

Ánimo, cuantas más patadas en los huevos del PP, más disfrutamos.

D

#54 Y a mí que me gustaría que los análisis de la situación del país intentasen ser lo más ecuánimes posibles, en lugar e intentar retorcer los números para poder darle patadas en la entrepierna al partido que me cae mal...

RobertNeville

Por dios, ya lo comenté arriba, pero es que leo más detenidamente el artículo y me encuentro con basura como esta:

Rajoy aceptó encantado pues evitaba el rescate vendiendo como heroico algo que nos llevará a la ruina, y pasaba a disponer de una masa de dinero ilimitada. El desastre para los españoles no pudo ser mayor. El rescate habría supuesto una quita de deuda de 470.000 millones de euros más unos 100.000 millones que se devolvieron a las cajas alemanas, francesas y holandesas.

Seguramente los países europeos (nuestros principales acreedores) habrían aceptado financiarnos y aceptar al mismo tiempo una quita de 470.000 millones de euros. Ya hemos visto lo bien que le ha ido a Grecia pidiendo dinero y además una quita. En serio, ¿cómo puede Centeno presentarse a sí mismo como economista y escribir estas cosas?

powernergia

En realidad nuestra deuda es muy superior a la citada.
Falta la deuda de las comunidades autónomas y ayuntamientos, también la de otros organismos autónomos, como universidades y empresas públicas.
Y por supuesto falta la deuda privada, que es muy superior a todo eso.

D

lo de juzgar por traición al país ya tal

p

Pero somos campeones de baloncesto del mundo.

yende

#18 No nos queda ni eso, lo fuimos en el 2006...

xavierstark

#18 Y de fútbol, y de F1 y de deuda bancaria.... Ahh no que eso no es un deporte.

D

La deuda no es de Rajoy, es de la herencia recibida!!! (lol)

mangrar

#14 Si, eso dicen todos. Para ZP, la culpa era de Aznar, para Aznar Gonzalez, etc... Se echan la culpa unos a otros y no arreglan nada.

La verdad es que da igual de quien sea culpa, lo que yo quiero es soluciones.

cosi_fan_tutte

#14 Estos son una mierda , pero Zapatero otra

D

Es una mierda pinchada en un palo, pero es preferible estar endeudados a que millones sufran peores consecuencias, a que miles hubieran muerto por mayores recortes en el estado del bienestar. PPSOE han aplicado politicas KEYNESIANAS, y por ello no somos ni la América de La Uvas de la Ira de Steinbeck, ni la Alemania del hambre e hiperinflacción de los años 30.

Cuidado con el dogmatismo familia. Rajoy podría haberlo hecho mucho peor.

P.D. Mi novia se quedó de piedra cuando dije que era verdad cuando dice el PP que es la legislatura en la que mejor han tratado a Andalucia Hace 4 años que no se oyen los insultos que se ohian antaño, a que si vendemos nuestro voto, somos ignorantes o hablamos mal el Español...

Refuerzo positivo familia, que no quiero que recorte mas el estado del bienestar, ni que empiecen otra vez a insultar a los Andaluces.

D

#39franÇoispignonfranÇoispignon cuando voto negativo porque no me gusta, las pocas veces que caigo en mi egocentrismo, doy una explicación de porque voto negativo, para no quedar como un inútil que a lo mas que llega su libre albedrío es a mal usar un botón.

Muchos no dais mas de sí. Votar negativo es a lo único que llegan miles de millones.

p

El problema de españa es que como muchos aqui la gente habla de Rajoy de Zp en lugar de hablar del PSOE o el PP.. El problema es que la multitud es ignornate y la media española muy ignorante, solo hayq eu ver los programas q trimumfan en Tv para tomar la justa medida a la inteligencia media del Pais. Los politicos lo saben, igual que saben que cambiando el candidato, como si de un rey se tratase el pueblo lo votara de nuevo, como si fuera de otro partido, la democracia solo puede existir en una sociedad inteligente, lo nuestro no es una democracia real. Es un desfile de candidatos, la gente los vota porque son fachas, porque visten bien o porque hablan bien en público. El dia que no se voten candidatos y se voten programas electorales (solo programas sin logos ni campañas) y luego se obligue al ganador a cumplir las promesas.. o convocar nuevas elecciones, quizas podamos empezar a hablar de democracia.

D

Pero lo importante es que los del baby boom tengan sus pensiones calentitas, que ya lo pagaremos todo sus hijos y nietos.

c

#31 Y dale con las pensiones. Sois una panda de burros,

D

Y les echarán las culpas de esto a las coaliciones que gobiernen tras el 20D

f

... y el día 20 ... que continúe la función, que no decaiga la fiesta, sigan caminando que aquí no ha pasado nada ....

Imag0

Abuelita te quiero mucho pero me estás jodiendo la vida [actualización]: y la de tus bisnietos

totenburgh

de donde salio tanta deuda ?

mangrar

#6 Pues de no crear puestos de empleo. 22% de paro para un pais desarrollado, es una ruina.

totenburgh

#34 habra que generar riqueza como sea para recuperar el dinero perdido, menos mal que nos queda el turismo.

xenko

#44 y siempre se pueden construir cosas.

s

#84 Pues entonces más nos vale que no se independice Cataluña, porque ya lo dijo Rajoy...

...los catalanes hacen cosas...

T
D

#6 La inmensa mayoría de la deuda que ha acumulado Rajoy, de pagar los déficit públicos de cada año desde que está gobernando.

¿Podía haber incrementado menos la deuda? Si, reduciendo más el déficit público. ¿Y eso como se hace? Subiendo impuestos y recortando gastos (más, mucho más). ¿Vas a ver un resumen tan descarnado de la situación de la deuda pública en España ahora mismo? En meneame, ni por asomo.

p

pero no de sus familias

D

recordemos que menos del 50% va a votar de esos que esta cargando todo el peso, merecido se lo tienen , o espabilan o la mierda pa ellos

pres3

Seguid votando a ladrones, que al final la pagan nuestros tataranietos.

A

Pues aunque piense que tiene razón en cosas... Me parece sorprendente y despreciable que alguien llamado "periodista" y "supuesto" buen periodista para tener columna de opinión llame a quien sea "indigente mental" y creo que si que por ejemplo la deuda es muy desorbitada por parte del gobierno pero tanto como ser la que más deuda tenga? Lo pongo en duda porque Usa la tiene bastante por encima del 100% y desde hace mucho ya... Repito aunque esté de acuerdo con cosas no puedo compartir su lesa investigación y vocabulario típico de red social

D

#83 Solo en la UE, hay seis países con mayor porcentaje de deuda pública que España.

A partir de ahí, el articulo... en lo que vale.

CalifaRojo

No es una crisis.

p

#7 es un robo

1 2 3