Hace 11 años | Por santoysenia a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por santoysenia a economia.elpais.com

La deuda total crece un 14% y supera primera vez el listón de los 800.000 millones. El endeudamiento crece con más fuerza en la Administración central que en las comunidades.

Comentarios

RojoVelasco

#18 Igual con las privatizaciones ya no queda ningun cargo publico que puedan ocupar. Miralo por el lado bueno, hombre

T

#12 El Tratado de Maastricht fijaba ese límite en el 60%.

Si no me equivoco al interpretar la gráfica la deuda este año ha crecido desde alrededor del 67% hasta el 75,9% en solo 6 meses. Este dato lo que refleja es que o bien el déficit para este año va a ser descomunal, o bien lo será la caída del PIB y, por ende, la recesión y la destrucción de empleo, o bien una mezcla de ambas cosas.

¡Políticas de austeridad al poder!

xaman

#8 ¿Seguro que la deuda es necesaria? ¿O es necesaria en nuestro actual plano mental de crecimiento absurdo?

#33 ¿Tienes datos de eso? Porque si eso es verdad, nunca me había sentido tan gilipollas y estafado.

Pancar

#43 La mayor caída intertrimestral del PIB en esta crisis se dio en 2009 con una caída cercana al 1.5% (aunque luego recuperó). De hecho se suele considerar que un país está en recesión cuando encadena dos o tres trimestres consecutivos de caída del PIB y España ahora mismo no está en recesión.

Los datos del segundo semestre de 2012 del PIB arrojan una variación interanual del -1.4% y una trimestral del -0.4%.

Datos del INE: http://www.ine.es/prensa/cntr0212.pdf

xaman

#51 ¿Estamos diciendo que en España se está produciendo* prácticamente lo mismo que siempre y aún así estamos con crisis? ¿Qué somos? ¿Imbéciles?

*Entendiendo por producir: Consumir, volumen total de dinero que cambia de manos.

D

#59 Tú estás en crisis porque están cogiendo mucho dinero tuyo (impuestos, recortes...) y se lo están dando a los bancos y las grandes empresas (rescates, subvenciones, rebajas de impuestos...).

Tú lo llamas crisis y otros lo estarán llamando época dorada.

xaman

#61 Pero si a mí me quitan dinero, yo consumo menos y si consumo menos el PIB se contrae ¿No? ¿O es que el PIB va con más retraso que dos años?

Además, si consumo menos las empresas no pueden pagar sus deudas y por eso es el Estado quien tiene que hacerlo, escenario en el que el PIB se contraería también (por la misma razón del consumo y producción).

D

#65 sip, es un despropósito.

Como lo vemos nosotros, lo ven los políticos. Yo no sé que está pasando, que no son capaces de encontrar una alternativa.

D

#8 No entiendo por qué dices eso. Son temas muy distintos el crecimiento y la deuda. Cógete el caso de China, ahí tienes todo el crecimiento que quieras y nada de deuda.

¿ Hay alguna relación que entre el crecimiento y la deuda que no veamos los demás ?

enol79

#57 Sin deuda ya me dirás como se abren empresas. Con nuestros sueldos es muy difícil ahorrar incluso para un coche de segunda mano. ¿Que lo perfecto sería tener buenos sueldos o buenos finiquitos para tener ahorros de sobra?, totalmente de acuerdo, pero hoy en día si quieres hacer tu negocio, o comprar un camión con más capacidad de carga, etc. te tienes que endeudar.

D

#73 Creí que estamos hablando de deuda pública y ahí yo veo claro que el estado no necesita deuda para nada.

Respecto a la deuda del sector privado, habría mucho que hablar. Ahora el problema que tiene España es el sobreendeudamiento privado: las empresas han pedido mucho prestado y los bancos han dado créditos a largo plazo con contrapartidas a corto plazo. Al cerrarse los mercados de capitales, dependen de la generosidad del estado para subsistir... bueno, todo esto es conocido, no quiero insistir.

j

#8 La deuda se está comiendo al país.

El resto el 24.1 % es lo que queda de España.

D

#56 Cuesta más de un Bankia al año, por ejemplo.

#8 La deuda es necesaria cuando se gasta en cosas que producen. Aquí se gasta en pensiones (más de un tercio de los presupuestos) mientras se recorta en Educación (que no alcanza ni el 1% del presupuesto) que es la que tiene capacidad para aumentar el PIB en el futuro y con ello todo lo demás. Echa un vistazo a éstas cifras y dime dónde hay que recortar y dónde no:

http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5

D

#8 Te puedo asegurar que se puede crecer sin endeudarse, yo he hipotecado mi casa y local en tres ocasiones para la compra de nueva maquinaria, hasta que por fin he conseguido poder trabajar con mi dinero. En la actualidad no tengo ni créditos ni pólizas, es más, las dos últimas máquinas que añadí a mi negocio las pagué al contado, y no sólo eso, lo que en la actualidad me permite seguir operando con tranquilidad es el hecho de que el dinero que manejo es mío y no del banco. Naturalmente poder llegar a esto me ha costado 22 años de trabajo y ahorro, pero poder se puede.

Un saludo

NPC1

#1 Pues mira como está la cosa que el actual ministro de Hacienda en 2002 decía que era bueno que nos hipotecásemos... roll

D

#42 deuda pública != deuda privada

NPC1

#47 WTF?! la deuda pública no está comprando deuda privada? no estamos rescatando bancos? No está todo mezclado?

Milkhouse

Magnifico comentario, exactamente igual que los de Mariano #1 Yo no se mucho de siquiatría .... pero que te den por el culo lol

Milkhouse

Aquí hay un tipo que no compró nunca nada a crédito #1 lol

D

#2 No creo que nuestra deuda pública sea nada buena.

Por ejemplo, cuesta mucho pagar los intereses de esa deuda. Pero mucho.

Si a ti te sobra el dinero, pues vale. Pero creo que el presupuesto nacional no puede permitírselo alegremente.

#11 Pero a ellos no les cuesta pagarla y a nosotros sí.

ChukNorris

#7 ¿Quién crees que pone el dinero del rescate?

Cehona

#28 ¿Pero no dijo De Guindos que el rescate de Bankia no Iba a costar nada a los españoles?
¿De que han servido los recortes si estamos peor que hace un año?

D

#28 DE donde crees que sale el dinero del estado central mas que de las comunidades?

ChukNorris

#54 De todos los ciudadanos.

smilo

Necesitamos politicos que se dediquen a gobernar de verdad, que metan la tijera donde de verdad se necesita meter, eliminar duplicidades, ayuntamientos y todo lo que no vaya en contra de los ciudadanos, ademas de dedicarse a combatir el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los ricos, utopia en España? pues si.

nemesisreptante

#3 Pues hará falta ciudadanos que se informen de como son sus políticos, que piensan hacer, que trapos sucios tienen y elijan el que mejor les convenga. Ciudadanos que se den cuenta de que votar es más un deber que un derecho.

D

#10 Votes al que votes, ninguno va a hacer nada por los ciudadanos. Lo hacen por su partido.

¿ O no ?

El sistema que tenemos no es democrático. No permite que se haga lo que quiera la mayoría. Los que medran en los partidos y los que llegan a candidatos no son los mejores. Muchas veces son los más corruptos.

El sistema falla. Dentro del sistema puede que haya solución, pero es muy, muy difícil.

lorips

Prefiero ser ciudadano de un país con una deuda del 21%.mmmmmmmm, se me ocurre uno: CATALUNYA!!

Gry

#27 Sumale a eso la parte proporcional que le toque de la deuda del Estado.

e

#60 No se me ha olvidado, lo he indicado en los paréntesis

Simplemente he querido ser generoso en mis cálculos. Pero está claro que si hay que sumarle los 100.000 millones para la banca y los 300.000 que se están rumoreando para el rescate total, superamos el 100% del PIB ya sin que este se mueva.

Estamos perdidos.

e

Y todavía hay que sumar los 100.000 millones del crédito para rescatar a la banca y luego el rescate global.

Vamos a por el 100% de deuda sobre el PIB (que por cierto sigue cayendo, ayudando a que la relación aumente) con paso bien firme.

Pero todo sea por tranquilizar a los mercados

D

#20 Se te olvida que el PIB de España va a bajar, así que será más de ese 100%.

El "plan" que tienen es tan absurdo y está tan abocado al fracaso que parece que estemso en manos de imbéciles.

Si no son imbéciles es que saben cosas que nosotros no sabemos y no quieren contarlas.

Xtampa2

#29 Claro, no sólo ha subido la deuda en términos absolutos, sino que nuestro PIB se ha contraído. Por eso la deuda en términos porcentuales de PIB se ha disparado.

ChukNorris

#30 Ok, no tenía claro si habíais entendido eso.

Pancar

#30 La contracción del PIB ha sido alrededor de un 1% o 1.5%. Insuficiente para provocar esa subida de deuda.

tiopio

Antes de la crisis había superávit, así que lo que hay que hacer es aumentar los ingresos.

c

#15 Pues vamos buscando otra burbuja, porque el superávit era por el burbujón inmobiliario.

D

#16 Y también porque antes había más impuestos (patrimonio) y se recaudaba bastante más en otros (sociedades).

Pero se hicieron cambios normativos para que disminuir los ingresos y mira como estamos.

asaase

La deuda pública española está por debajo de la alemana, francesa, británica, etc. Aquí un enlace:
http://www.datosmacro.com/deuda

C

#11 Pero la capacidad de generar dinero de estos paises es mas sostenible que la nuestra. Ellos saben que la pagaran, nosotros o nos viene otra burbuja inmobiliaria o no se de que industria vamos a sacar el dinero en unos años.

Xtampa2

#13 Luego nuestro problema no es lo que debemos, sino lo que generamos

D

#14 No. Lo que debemos en funcion de lo que generamos.

ChukNorris

#14 #13 Pero si la deuda viene en relación al PIB ... que es precisamente lo que generamos.

santoysenia

No levantamos cabeza...

k

Esto cada vez va a peor, y no parece que haya nadie que pueda sacarnos de esta. A ver cuales son los recortes que supuestamente De Guindos dice que van a efectuarse ahora en Septiembre.

deabru

Tranquilos, que Rajoy controla.

mmlv

Consecuencia lógica de las políticas adoptadas por PPSOE en los últimos años.

Disfruten lo votado!

dragonut

Qué grandes gestores estos del PP!

bruster

Vamos en el buen camino, las políticas de recortes está dando sus frutos. Habrá que seguir el calendario de recortes para alcanzar el límite de déficit del estado...

D

Y lo que le queda por subir...

p

Se trata de una conversión de la deuda privada de bancos en pública.

Y a pagarlo entre todos con sufrimiento y servicios sociales.

Revolución. No queda otra.

miguelpedregosa

El problema es que necesitamos endeudarnos para cubrir los servicios básicos.

Supongo que si pudiéramos mantener el país, sin pagar deuda existente ni intereses ni necesitar más deuda, se podría pensar aplazar el pago de la deuda o dejar de pagarla un tiempo.

Pero si necesitamos seguir endeudandonos la pelota se va haciendo cada vez más y más grande.

Ya podemos encontrar petróleo en cantidad debajo del suelo...

D

Tengan en cuenta que la deuda real del sector público, la que incluye empresas públicas y otros organismos adlateres, que también es nuestra, en realidad es bastante mayor, y rondará el 93% del PIB en el segundo trimestre... aún no han publicado la cifra:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

te_digo_que_no

La imagen que da Espanha a dia de hoy es que tiene poco que ofrecer y vender y un alto riesgo.

Ya podemos tener un 75% o un 15%, mientras no arreglemos eso la deuda que tengamos va a ser un problema.

cyberdemon

Yo creo que más que subir la deuda lo que ha bajado es el PIB...

D

a ver cuando meneame y la gente normal se entere de como funciona el interés compuestos van a flipar en colores RGB... dudo que eso pase pronto están en facebook colgando fotos lol

x

Ni con la alta inflación que tenemos nos podemos consolar...

D

bla bla bla deuda, bla bla bla prima, bla bla bla deficit.

Que pasa, que no somos mas de numeros?

Y los 6 millones de parados? Y los que se marchan del pais? Y los 560 desahuciados cada dia?

Creen que les importa esto?

Joder, ni un puto trabajo en el mcdonalds sale y suben los impuestos.

f

Mientras tanto los que no pagan los impuestos por tener su dinero oculto en paraísos fiscales se estarán meando de risa...

Y todo esto mientras se continúa con las políticas de austeridad en plena crisis, lo cual es un suicidio.

capitan__nemo

Claro si me haces una grafica dependiente del PIB. ¿Pero y si la sacas en valores absolutos?
La estafa de las hipotecas basura causo una contraccion del PIB brutal que ha debido ser contrarestada con medidas anticiclicas. Los buitres especuladores han especulado por encima de las posibilidades de toda la humanidad.
Y ademas se esta llevando a cabo una estafa de socializacion de las perdidas y deudas, despues de haber privatizado beneficios.

D

Hace poco era del 35% apox.

Ahora es del 75% aprox.

Se han endeudado un 40% del PIB, que se dice bien y pronto: el 40% todo lo que ganamos todos los españoles junto sen un año.

¿ Y dónde está el dinero ? ¿ Qué han hecho con él ? ¿ Está el país fabuloso acaso ? Si encima nos llenan a recortes.

Esto no es normal. Alguien tiene qué explicar qué han hecho con todo ese dinero.

D

Parece que se está necesario recortar gastos como el comer, recordemos que las mayores partidas son pago de intereses, pensiones y paro.
No sé cuál será en caer primero.

F

¿Son ciertas las cifras de P.I.B. de España? Leí hace poco en una noticia de Menéame que es un 20 % inferiores a las reconocidas por el gobierno, por tanto, el porcentaje de deuda es aún más alto.

D

DICTADURA ECONOMIA, TERRORISMO DE ESTADO

Milkhouse

Con ZP estaba en el 33% ... Rajoy es ETA lol

j

Los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos aquello que necesitamos. El problema es que el gobierno de turno decide qué es lo que los ciudadanos necesitan.

Macant

¡Se ve que marianico tenía un plan! los montoro y windows cada dia se parecen mas a los hermanos Marx ...

e

Es lo que pasa cuando tapas con deuda publica el cañon de bancos (deuda privada) pero no es suficiente porque el agujero es enorme, entonces emites mas deuda y sigues llenando el agujero de los bancos pero no llega....y asi hasta el infinito y mas alla.
Es una estafa en toda regla.

miguelpedregosa

#45 es una putada pero la alternativa de dejar caer los bancos no es tan sencilla, a no ser que te de igual que media España pierda su dinero

D

Como decía el gran sabio:

En este país se ha construido demasiado.

Fdo: Meneante 2.0

Amalfi

El dinero está en los bolsillos donde ya sabemos pero aquí todo el mundo mira para otro lado por una sencilla razón todos están corruptos y todos han sacado dinero fuera del país y nadie se quiere pillar los dedos y pagamos los mismos de siempre

R

Si dividimos entre 40 millones de españoles, cada uno debe 20.000€, mas de 3 millones de las antiguas pesetas, ¡ toma ya!.

D

Cuando llegue al 100%, ¿tendremos que vender el país entero? o como va esto? como pagaremos la puta deuda?
Y los recortes, ¿no eran para poder pagar la deuda? porque se endeudan mas?

Wir0s

#6 La constitución, escrita en piedra para unas cosas y para otras se la follan en una tarde.

D

#5 a 100% es como todo el país debería trabajar un año con impuestos de 100% si gastar un euro en otra cosa que no sea la devolución

D

#5 Cuando la deuda llega a ser demasiado alta, los paises suelen quebrar. Ultimamente se les rescata para que no lleguen a ese punto.

El problema es que los recortes no han sido los suficientes como para que los gastos se equiparen a los ingresos. Por lo tanto, van a recortar mas aun.