Hace 3 años | Por mrboo a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por mrboo a lavanguardia.com

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Manacor a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de lesiones por, presuntamente, contagiar a 22 personas de Covid-19, ocho de ellas de forma directa y 14 de forma indirecta, tanto en su centro de trabajo como al gimnasio donde acudía, ambos en la localidad balear.

Comentarios

estemenda

#60 ¡Hala! Ni que hubiera convocado un referéndum ilegal

sotillo

#89 Peor , se aprovecha del sistema

He.vuelto

#89 Los referéndum ilegales los hacen notas sin ton ni son, ese es un asesino en potencia y merecía que le diera bien fuerte y se tirara unos mesecitos en la UVi y cuando saliera directo a chirona.

Llegolaley

#60 deja de ver minority report

D

#13 el codigo penal dice lo que dice, no lo que os gustaría que dijese, la fiscalia y los jueces deben aplicar el código penal y esto no es homicidio en grao de tentativa.

T

#15 Sería lo ideal, pero es muy difícil demostrar la trazabilidad de los contagios. Tanto que salvo en situaciones muy especiales ningún juez lo admitiría, esto no es como el sida.

C

#34 Pues más razón para imputarle delito contra salud pública en lugar de lesiones ¿no?

baraja

#15 #56 creo que este tipo no trafica con drogas, no le imputes delito contra la salud pública

d

#96 Hombre, delito contra la salud pública no son sólo drogas.

m

#34: Si puedes hacer una PCR y una secuenciación puedes con bastante probabilidad demostrar un origen común.
También hay que valorar la situación y el entorno de los contagios, si todos son casi al mismo tiempo y en el mismo sitio, blanco y en botella.

Hay un asesino en potencia en la calle y debería ser retirado de la circulación, debería ir luego a un siquiátrico.

p

#34 Asesinato en serie en grado de tentativa.

m

#15 Se le imputará el delito que haya cometido. Ni más ni menos. Los tribunales no son un juego de cartas donde se decida qué carta tirar.

f

#62 Que presuntamente haya cometido.

a

#15 busca el delito contra la salud publica en el código penal, veras como no hay manera ninguna de encajarlo

sonixx

#15 contra la sanidad pública ? Jaja y la privada no?

D

#1 jajajaja

sorrillo

#32 Ese discurso sigue siendo la norma en cuanto se habla de los muertos por el proceso degenerativo que llamamos vejez.

frg

#32 Tengo un amigo que desayuna, merienda y cena antirretrovirales, si quieres lo presento para que le metan unas ostias tras dicho comentario.

m

#48: Y ya no es solo eso, son las personas de alrededor, que te tienes que mover entre la precaución, el miedo y que no se note nada de eso para que la persona no se sienta apestada. Yo no he tenido un caso cercano, pero me imagino que actúe así, porque vale, cuidando las precauciones el riesgo de contagio es casi cero, pero el miedo es el miedo. Y aún así, hay que tener cuidado, si esa persona tiene un corte con sangrado... ¿Cómo actúas para ayudarla sin correr riesgos? ¿Qué haces si tocas la sangre accidentalmente...? Con la medicación actual el riesgo es mínimo aún tocando la sangre, pero yo no sabría qué medidas de precaución tomar por mi parte.

La gente ha perdido mucho el miedo al sida.

frg

#64 ¿Si se corta? Usaría guantes gara ayudarle, dudo que me dejara hacerlo de otra forma.

#64 Si no hay heridas abiertas en las manos, la piel es barrera suficiente .Tocar sangre incidentalmente en este caso tiene riesgo cero.

C

#45 Si te revientan la cabeza creo que mueres antes de que se pare el corazón.

frg

#58 Ya estamos, ¿que fue antes, el huevo o la gallina?

Puño_mentón

#63 El dinosaurio?

frg

#94 ¿Qué fue antes el huevo o el dinosaurio?

Tomatejc

#45 ¿Y cuando declaran muerte cerebral? (bueno, posteriormente terminará llegando el paro cardiaco también, pero se declaró muerto antes)

p

#45 Más bien de parada cardiorrespiratoria.

B

#25 Ejem,ejem.

m

#1: Es que es lo de siempre, no ver esta enfermedad como algo potencialmente mortal (o que te deja lesiones de por vida, a veces incapacitantes). ¿Qué pasa si yo me pongo a jugar a la ruleta rusa con la gente de la calle? Pues lo mismo ocurre con esta enfermedad, solo que en vez de haber 7 huecos y una bala, hay 50-100.

Vamos a calcular: si suponemos que una de cada 75 personas mueren, contagiando a 22 tienes (1-1/75)^22, con lo que sale en torno a 0.75 (sobre uno) de que sobrevivan todas, es decir, que ha habido un cuarto de probabilidad de que alguna persona muriese, lo que podríamos verlo como jugar a la ruleta rusa con 8 huecos y 2 balas con una única persona.

Y por supuesto, estaría bien analizar las fuentes de información de esta "persona", para examinar si merecen ser también sancionadas, porque si yo voy por ahí diciendo "baja a la calle y mata a una persona", seguro que me cae alguna pena.

a

#57 No estás contando en que de esas 22 personas es muy probable que alguna de ellas contagia a alguna otra sin querer, cosa que no hubiese pasado si no le hubiesen contagiado la primera vez. Con lo cual que la probabilidad de que alguien muera en algún contagio originado de este hombre es muy, muy alta.

mre13185

#1 En principio espero que lo hayan despedido de forma fulminante

sotillo

#1 Mejor que lo utilicen de mico para los ensayos, que sea útil infectado

p

#1 O de asesinato en serie.

torkato

#5 Un despiertado

D

#5 un psicópata sin lugar a dudas.

D

#28 Psicópato, usa el género adecuado

D

#51 ¿Es eso un pokémon?

d

#53 #51 Es este

D

#87 no compares, Psyduck tiene buen corazón

El_pofesional

#5 La palabra es hijo de puta.

Varlak

#_6 #39 goto #5

D

#76 la diferencia es que este idiota lo iba diciendo, lo normal entre la gente que actúa así de mala fe es no decir nada, y a esos es más difícil de pillar.

k4rlinh0s

#8 Este se ha ganado el premio al subnormal del año,.

frg

#16 Al igual que la lotería de navidad, está muy repartido.

frg

#26 Conozco un caso de tener que pedir al médico una prueba/comprobante de que se tenía una infección por estafilococos, para no tener problemas al no ir a trabajar en un restaurante.

Según la noticia, hasta su encargado le dijo que se fuera a casa. En este caso es un despido procedente de libro.

eldarel

#59 Lo veo y lo subo a disciplinario.

j

#26 Lo de ir con gripe a trabajar y, peor, premiar esa actitud, es para hacérnoslo mirar. Con suerte la pandemia nos dejará alguna cosa buena. Quedarte en casa si tienes algo contagioso, lavarse las manos, usar mascarillas para proteger a los que te rodean...

mirav

#8 sutil, desde luego. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo...

PacoJones

#8 con 40 de fiebre no sé ni cómo pudo levantarse de la cama, si con 39 ya estás como una piltrafa.

s

#77 Es lo primero que he pensado. Con 40 de fiebre me parece imposible físicamente ir a trabajar.... Salvo que tenga un organismo extrañísimo con una temperatura media mucho más elevada de lo normal.

Pondría esta información en cuarentena.

No leí esto "“os voy a contagiar a todos del coronavirus”. Menudo hijo de la gran puta...

Eso sí, a 40 no estaba...

c

#78 El efecto de la temperatura en tu cuerpo depende de tu metabolismo y temperatura normal. Yo casi nunca he tenido fiebre en mi vida, pero cuando la he teniido con 38.5 estoy para el arrastre. Nunca me ha subido más de ahí.

z

#8 Uy mira justo en otro hilo me están diciendo lo irresponsables que son los funcionarios en comparación con los trabajadores de la empresa privada, que son todos unos santos mártires.

TheEconomista

#8 Espero que como poco lo despidan.

Estado en mis últimos meses de embarazo he tenido que aguantar a más de un gracioso de ese tipo. Parece que cuanto más cuidado y preocupación tienes por no contagiarte más gracia les hacen ese tipo de bromas. Me ha pasado tanto en el ámbito laboral como familiar (lo de bajarte la mascarilla y toser mientras dices: ay que mal me encuentro!!; es mucho más común de lo que os creéis)

Hay personas que se ofenden al ver que te pones la mascarilla o abres una ventana en cuanto se te acercan. También cuando le recuerdas a alguien que se tiene que poner la mascarilla o taparse la nariz. Por algún motivo se lo toman como un ataque personal y esas bromas son la forma de contraatacar.

T

¿Delito de lesiones? ¿Y lo de atentado contra la salud pública, o como se diga, solo es para la droga?

box3d

#2 depende del lugar.
Si estuviera en California, sería palmadita en la espalda y a la calle, ni contagiar el sida a sabiendas es delito allí.

T

#7 Pues me refería a donde se ha cometido. Pero es interesante, gracias.

Penrose

#7 Estamos en España, no en California

D

#103 exacto están pidiendo prisión permanente!!!

Están mal de la cabeza y son unos hipócritas increíbles. Seguro que han contagiado a alguien alguna vez con Covid o Gripe y por tanto su acción ha matado a alguien

#7 #23

Pancar

#2 Básicamente elaboración y distribución de drogas o medicamentos y sustancias nocivas sin autorización y fraudes alimentarios.

T

#9 Pues si tuviésemos unos políticos competentes deberían introducir una modificación en la ley.

frg

#10 Intuyo que "la ley" tiene herramientas más que suficientes para apalear a semejante gilipollas.

T

#18 Entiendo que no esté estipulado, pero entiendo que la "salud pública" se ha visto perjudicada por esta persona a conciencia, poniendo en peligro la vida de la gente, vamos como si hubiese vendido heroína, además peor, ya que la gente consume drogas voluntariamente, aquí ha sido todo forzado.

inconnito

#27 Ya ves; además, venderle heroína a una persona solo perjudica la salud de esa persona, contagiar de covid a 22 personas tiene el potencial de perjudicar a cientos de ellas. Si eso no es delito contra la salud pública no sé qué coño lo puede ser.

T

#85 El problema es que no está estipulado, y no lo está por incompetencia legisladora.

Rafael_Martin_2

#2 sí. Con la venta de esteroides anabólicos también se aplica.

D

Que lo hayan detenido por lesiones no quiere decir que la fiscalia no termine pidiendo que se le imputen otros delitos.

La_patata_española

#_6, si entras en la noticia, verás en letras bien grandes: En el trabajo tosía, bajándose la mascarilla, y amenazaba “os voy a contagiar a todos del coronavirus”.

Ñbrevu

Delito de lesiones, curioso. Tiene todo el sentido, aunque desde mi posición de cuñado absoluto con 0 conocimiento de leyes, mi primera impresión habría sido delito contra la salud pública. Viendo los comentarios (sí, me he leído antes el artículo que los comentarios... de ésta me banean de Menéame lol ) veo que no soy el único que lo había pensado.

victorjba

#31 Delito contra la salud pública habría sido pasarles un poco de maría

D

Y este porque el muy subnormal se iba cachondeando, pero en todo lo que llevamos, cuantos sudapollistas habran hecho igual y estarán haciendo lo mismo ahora,

inmolatus

Eso no es un delito contra la salud pública?

m

#17: Desgraciadamente no, la ley en algunos puntos es una risión.
Parece que solo lo es vender drogas, algo que normalmente uno toma voluntariamente, no te lo colocan como un virus.

Yo a veces me pregunto si este virus no afectará al cerebro, impulsando a la gente a ser más inconsciente, como la toxoplasmosis.

D

Eso no hay quien lo pruebe.

D

#6 exacto, además casos como este debe haber miles

D

#39 Ya me contaras, con la cuarta parte de la poblacion vacunada o curada. Parece totalmente demostrado que no tenemos ni idea de controlar el virus y todas las medidas, cada vez mas restrictivas, no valen absolutamente para nada.

t

#42 INVENT

D

#84 Ah, pues si lo pones en mayúsculas tendrás razon.

m

#52: Y que los contagios son al mismo tiempo, en el mismo lugar... Como mínimo yo pediría que me guarden muestras del virus, de mi y de mis compañeros (hay que darse prisa en esto), porque con una secuenciación puedes aportar otra prueba más, porque el virus siempre cambia un poquito entre personas, y si esos cambios son mínimos indican un origen común.

placeres

Voy a elucubrar.

-El tipejo aunque tuviera algunos síntomas leves de COVID creía que tenía un simple resfriado.,
-Como es un cabezudo fue a trabajar con normalidad haciendo bromas sobre su estado, porque tenía una enfermedad típica.


Ahora lo que no me cuadra.. en estos tiempos un jefe ve a un empleado enfermo y encima haciendo el idiota en la oficina ¿Y no lo despide inmediatamente o al menos lo pone de patitas en la calle durante un par de días?,

No quiero saber el ambiente de esa oficina a día de hoy incluso si nadie termina en el hospital (Los padres de los bebes por ejemplo), ni en el gimnasio.. un brote con nombres y apellidos, para poner un cartel con su cara con un prohibido pasar.

Serven

#23 Léete la noticia antes de elucubrar.

placeres

#29 .. Estoy elucubrando a partir de la información QUE ESTÁ en la noticia.

Corto y pego ".,.tanto los compañeros como el encargado del establecimiento le ordenaron que se marchase a su casa ya que podría estar contagiado de Covid-19, haciendo caso omiso a las órdenes de sus jefes..."
Esto en cualquier empresa no tiene mucho sentido.

"...os voy a contagiar a todos del coronavirus..”
La noticia no explica en que tono usaba esta frase, hay que elucubrar si era directamente una amenaza o una chanza quitando hierro a su estado.

Llegolaley

#33 de toda la vida te ordena un jefe vete a casa y de toda la vida los currantes hacen caso omiso a su jefe y se quedan a currar lol

b

#23 En la noticia, pone que fue a currar con 40 grados de fiebre. Yo creo que con esa temperatura, ya sabía que resfriado no podía ser.

villarraso_1

#23 ojalá fuera tan fácil despedir a un gilipollas

n

Cuanto h.p. suelto.

K

Yo viendo la noticia lo que falla es el protocolo de la empresa y del gimnasio. En mi trabajo se hace medición de temperatura en la entrada y si tienes 37ºC no te permiten la entrada.
En los establecimientos publicos deberian hacer lo mismo.
Y viendo la noticia no sabes si este hombre sabia que tenia covid y estaba contagiado a los compañeros a drede o simplemente ni se le paso por la cabeza que tenia covid y estaba haciendo el gilipollas.

D

#46 perdona mi ignorancia, pero la temperatura normal del cuerpo no son 37? Y hay gente que tiene más temperatura corporal que otras, no? Yo me la mido en Fahrenheit porque estoy en EEUU pero creo que para nosotros es el equivalente a 38 para que no nos permitan la entrada (100 F)

Llegolaley

#46 totalmente cierto, lo del gimnasio aún es más grave , por qué todos los gym que conozco tienen en la entrada lo de la cámara esa que te mide la temperatura y si pasas de.37'5 no pasas... El con 40 podía entrar? ... Algo no me cuadra

cosmonauta

Ojo por ojo. Diente por diente.

antifa881

#20 yo soy mas de ojo por diente

D

Ah, ahora me entero que esto es punible. ¿Y como saben que lo hizo a sabiendas? No quiero defenderlo, pero tengo que recordar que otros han dejado morir de COVID con ordenes consejería y no veo que ocurra nada . Otros muchos han obligado ir a trabajar (directa o indirectamente por miedo al despido) . Ver que la ley es solo en una dirección me pone de MUY mala ostía.

Aokromes

#80 “os voy a contagiar a todos del coronavirus”

D

#80 que pasó en la conserjería?
#117 parece en tono jocoso

Lamantua

HDLGP

Gandark

eso no es terrorismo biologico?

slayernina

Quiero escuchar la excusa del susodicho, de verdad

D

Te luces, chato, lol

N

No entiendo como comportándose así, no lo echaron del trabajo.

MasterChof

Deberían meterle doble dosis de astrazenaca de esa y que aprenda

D

Un súpercontagiador en todos los sentidos. Por los 40 de fiebre y poder ir a currar como si nada, por los eggs de ir sin mascarilla y por el resultado.

wachington

Empieza como una noticia y acaba como un editorial.

Comportamientos imprudentes como el del detenido, además de poner en peligro la salud de las personas, atentan también contra la economía. Ya que la recuperación económica del territorio depende en gran medida de que pueda volver a ponerse en marcha el turismo. Cosa que no ocurrirá si no se controla la epidemia de forma que puedan levantarse las restricciones.

Me parece muy bien lo que cunta, pero bo procede en una noticia. Una cosa es informar y otra opinar.

D

¿Puedo denunciar si me contagian la gripe?

Z

#72 Que clase de pregunta es está en este contesto? ¿Eres cortito o simplemente troll?

D

#79 Te contexto: Pregunta pertinente a más no poder. Allá por el 2018 mataste a mi abuela al contagiarla con tu aliento de griposo/a asintomático/a. No llevabas bozal y pululabas libre a cualquier hora por la calle. Te voy a encontrar y te voy a matar de covid de un soplido. Venganza!!!

Locos, estáis como una puta cabra.

Llegolaley

#72 si, puedes poner la denuncia que te salga de los huevos , hasta denunciar que las margaritas por qué son blancas, otra cosa que la policía se limpie el culo con la denuncia y no lo investigue

rube79

Estos son los que piden tener su derecho a ser negacionistas, ir contra la ciencia y a tener una opinión "libre", pues lo contrario es de "comunistas"

Rafael_Martin_2

Indemostrable en un juicio.
Aparte de que tampoco está en el código penal actualmente.

MichaleenFlynn

Madre mía, ya han conseguido que nos denunciemos unos a otros...

1 2