Hace 16 años | Por Matrukr a tendencias21.net
Publicado hace 16 años por Matrukr a tendencias21.net

Un equipo de físicos de la Universidad de Texas ha conseguido detener casi totalmente átomos que viajaban a 500 metros por segundo. La proeza ha sido posible gracias a la manipulación de los campos magnéticos de las partículas, que han sido sometidos a desaceleración mediante una variable del conocido cañón de Gauss. El sistema podría ayudar a medir la masa de una de las partículas subatómicas más escurridizas y ubicuas del universo,el neutrino,además de posibilitar la captura de hidrógeno atómico, el átomo más sencillo y abundante del Universo

Comentarios

D

¿Cuántos puntos les quitaron?

mc_pollofrito

Dos cuestiones:
1.- Me lo he leído dos veces de cabo a rabo y no me he enterado de nada. Sólo me he quedado con que los átomos van a toda leche, no se por donde, y estos cientificos los han detenido. ¿Alguien podría explicarlo en cristiano por favor?
2.- Pese a no haberme enterado, me suena que algo de esto hacen en el CERN, pero con un túnel especial por donde cirulan los átomos ¿no?
Gracias a quien pueda explicar algo

D

Siento una envidia del copón: 28 meneos en 1 hora. Aquí entra gente que sabe un huevo de física y yo, que no me enterado de nada...

Gry

El cañón gauss básicamente lo que hace es utilizar campos magnéticos para impulsar proyectiles. En el experimento utilizaron campos magnéticos producidos de una forma similar para detener un átomo (el mismo principio a la inversa). Esperan utilizarlo para detener partículas más pequeñas y poder estudiarlas
Aquí tenéis un ejemplo sobre su funcionamiento. Hay algún vídeo más espectacular de coilguns militares pero no los encontré.


Más información en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_Gauss

#13 yo los descubrí por primera vez jugando a battletech

D

#5 Creo que estaba de coña, pero no me hagas demasiado caso...

tiolalu

Un equipo de GC en la A1 en la salida de Madrid equipados con radares de la ultima generacion.
Tuvieron que montar una operacion en Burgos para detenerles lol lol.

Gry

Sirve para parar en el aire atomos sueltos para poder estudiarlos. Esperan aplicarlo para poder medir la masa de los neutrinos.
Ya decía yo que si lo único que querían era parar un atomo bastaba con una pared....

Los detienen utilizando una variante del cañon de Gauss (hay videos en youtube de su funcionamiento) los trenes de levitación magnética se impulsan y se frenan con un mecanismo similar.

carmeglez

Gracias,#8, pensaba que era yo la única que no entendía nada...
Uf, que susto! la siesta no me ha derretido el cerebro...o si? mmmmm.....

zitro

por exceso de velocidad?

D

Si es que estos atomos van como locos, espero que la justicia actue como debe !!
Yo sinceramente prefiero a las moleculas al volante, se pican menos.

D

Tienen suerte, en el juicio sacarán el Principio de Incertidumbre y safarán porque no se podrá demostrar que realmente estuviesen ahí... La justicia española da asco...

C

Pues se van a cagar los átomos con la multa que les van a meter lol

emulenews

#26, #17, Para complementar: Nadie ha podido atrapar isótopos de hidrógeno (tritio, 2 neutrones, y deuterio, 1 neutrón) en trampas magnéticas (hacerlo con un protón (hidrógeno) ya es bastante difícil). Quizás este nuevo experimento lo logre... en su caso podrían "plantearse" pesar el neutrino (algo propuesto ya hace décadas), muy difícil les resultará, pero si lo logran, además de fama recibirán el Premio Nobel. Se puede determinar la masa del neutrino sin una medición directa... por ahora parece que no. Por otro lado, ¿sabéis que nadie ha podido medir la masa de un quark? Las mejores estimaciones son resultado de simulaciones por superordenadores, y todavía son extremadamente "malas", no permitiendo estimar, por ejemplo, la diferencia en masa entre el protón y el neutrón.

emulenews

Para los que no lo sepan, un protón es una "bolsa" con 3 quarks llamados de valencia (que le dan la carga) y un "mar" de gluones y quarks (muchísimos, no se sabe cuántos...), llamado plasma de quark y gluones.

tulpa

Van a ser los nuevos radares esos que han estrenado.

l

#17 Para complementar:
La noticia nos dice también de que uno de los objetivos es medir la masa del neutrino. Hace algunos años se descubrió que tales partículas tenían masa. ¿Y cuál es la importancia?, pues que una vez se sepa el valor de dicha masa, se tendrá una idea mas aproximada del "peso" de nuestro Universo, por lo que se podría deducir la expansión continua del Universo, o quizás su "implosion". Una de las cuestionantes más apasionantes para la astrofísica

matacca

#12 Yo estoy como #8. Para mi lo de cañon de Gauss me suena a un arma del X-Com.

Z

#16 X-Com es considerablemente anterior al Half-Life. Y Battletech, que lo nombran por ahí arriba, es incluso más antiguo. Los cañones de Gauss no son ninguna novedad, y en la ciencia-ficción se ha recurrido a ellos como armas futuristas en muchísimas ocasiones.

D

Esto de los atomos es demasiado facil...a ver, alguien me puede demostrar en cinco minutos la teoria de las supercuerdas?

//mode ironic off//

D

uno se llamaba paco y otro joni y venian de fiesta

D

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALTO, la guardia sivil

b

Buff! Que susto, había leído "Detienen autónomos con 500 euros en el bolsillo"

D

y resulta que no tenian carnet

d

#10 tranquilo, no ha sido la siesta... a sido el uso continuado de programas P2P (SGAE dixit)

AnTiX

ME acabo de levantar y leo "Detienen a un hombre que viajaba a 500 metros por segundo"