Hace 10 años | Por mainaberd a europapress.es
Publicado hace 10 años por mainaberd a europapress.es

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los presuntos autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre, ambos de nacionalidad chilena, según ha informado el Ministerio de Interior.

Comentarios

D

#6 Y eso tu lo sabes porque...

D

No entiendo, el tipo lo estoy viendo en CNN CHILE y no comprendo por qué una persona que no ha hecho nada está implicada en atentados en Chile y en España. Si alguien podría haber sido es Francisco Solar aunque aparentemente fueron absuelto de un caso bien conocido acá. Los casos judiciales donde hay anarquistas siempre son complejos.

#30 Son anarquistas violentos, no son chilenos buscando acabar con la Hispanidad, exactamente.

#28 o sea que tampoco hay pruebas... pfff

NuwSand

es lo que han dicho en cuatro que son anarquistas chilenos atacando símbolos de la hispanidad, y eso de que son anarquistas violentos habrá que verlo.. llevan un par de cientos de años con atentados de banderas falsa implicando al anarquismo y al comunismo así que no me lo trago..
Por cierto han sido absuelton del "Caso bombas" porque los policías entregaron pruebas falsas y los peritos dijeron que esas no eran sus firmas.. puedes ver el link de la noticia más arriba.. utilizas el lenguaje muy bien, pero no "están implicados" sino "han sido absueltos por manipulación de pruebas" y "anarquistas violentos" o simplemente son "anarquistas que intentan transformar la sociedad mediante métodos no violentos".. y ya que eres tan perspicaz.. explícame porque atacan una basílica en vez de un banco #36

D

#41 Atacan símbolos de poder y dicen arriba que son cinco detenidos de los cuales dos son chilenos. Lo que me hace más sentido es que tengan contactos con anarquistas españoles y hayan decidido «colaborar mutuamente». Francisco Solar quizás no fue culpable en el caso bombas pero es anarquista, no me vengas con que es un ataque contra la Hispanidad para que los anarquistas españoles queden libres. Valiente, súper valiente tu conclusión lol

editado:
Es evidente que Mónica Caballero también.

NuwSand

La Pilar y la Almudena eran símbolos de Poder cuando el Reíno Nazarí de Granada.. hablando de conclusiones...
Tienes toda la razón, pero es que es la conclusión del Ministro de Interior, el que vio a la virgen en Las Vegas, y que tiene de malo ser anarquista?¿ #45

Pandacolorido

#45 Yo también soy anarquista y no pongo bombas.

¿Me podrías explicar la relación supuestamente directa entre ser anarquista y poner bombas? Porque quizás me tendria que replantear lo del anarquismo... o lo de poner bombas. Ya no se.

Como ya se ha dicho los compas fueron acusados falsamente en el "Caso Bombas". Tiene pinta de que el gobierno Chileno no ha quedado contento y pide su cabeza de turco a un país con una "buena" justicia.

D

#58 Que seas anarquista y no pongas bombas no significa que no hayan anarquistas que sí pongan. De hecho #28 que es anarquista, reconoce la existencia de éstos.

Pandacolorido

#60 "Francisco Solar quizás no fue culpable en el caso bombas pero es anarquista"

Yo solo quiero que me expliques esta frase. Voy a hacer un símil para que denotes el absurdo: "Pepito quizás no es racista, pero es blanco." Y lo sueltas como si fuera algo relevante para el caso que nos ocupa.

D

#63 Es muy irritante leer un comentario de alguien que no ha leído el resto en la noticia claramente rebatiendo ese argumento. No es un negativo sin más.

#64 Pero si es anarquista, aunque no abiertamente, que no se note porque está muy mal visto en su caso particular y él basó su defensa en decir que no tenía nada que ver con el grupo del Caso Bombas.

¿Cómo te defines políticamente?


Mis ideas son de una abierta simpatía con el antiautoritarismo, no sé si anarquista pero sí creo en las formas de organización antiautoritarias, que no tengan como eje central las jerarquías, que es ahí donde yo creo que se vicia todo, sino que en organizaciones que se basen en la libre asociación de individuos, que partiendo de la iniciativa de cada cual se puedan crear tipos de organizaciones que no coarten esa iniciativa individual, como sí lo hacen la mayoría de las organizaciones de izquierda.

O sea, "soy anarquista, pero no me gusta reconocerlo."

http://www.ciudadinvisible.cl/2012/06/entrevista-a-francisco-solar-absuelto-del-caso-bombas/

Pandacolorido

#65 ¿Antiautoritario para ti que significa? Te recuerdo que anarquismos hay muchos y con muchos matices. En España lo confundimos todo, pero ácrata, anarquista, socialista libertario, comunista libertario o libertario "a secas" difieren de su significado según el ámbito geográfico. Es un absurdo, pero para evidenciarte este hecho te diré que en latinoamerica existen grupos autodenominados anarco-cristianos mientras que aquí esa mezcla es algo inconcebible.

¿Pero que tiene que ver considerarse lo que uno crea con basar su defensa en decir que no tienes nada que ver con el grupo del Caso Bombas?

Me mezclas churras con merinas para acabar diciéndome "Francisco Solar quizás no es racista, pero es blanco."

#66 Yo opino exactamente lo mismo. ¿Y?

D

#72 Solar decía "nooo si yo no tengo nada que ver con ellos ni soy anarquista, sólo estaba con ellos para hacer una investigación". De la misma cita de arriba:

formas de organización antiautoritarias, que no tengan como eje central las jerarquías

¿Eso qué es?

#72

Yo opino exactamente lo mismo. ¿Y?

O sea, no te parece mal, ya... Es solamente "protesta social" OK, OK.

Pandacolorido

#75 En España eso es anarquismo. Pero veo que no has leído lo que te he escrito y te basas solo en tu contexto cultural para dictar sentencias sobre los -ismos.

Como veo que no sabes leer, voy a remarcarte en negrita el texto relevante en #66. O sea, es un medio de protesta, no sé si más o menos válido que otros, pero se enmarca dentro de la protesta social para mí.

No he dicho que no me parezca mal pero tampoco he dicho que me parezca bien ya que eso depende del contexto. ¿Es un método de protesta? Obviamente si.

D

#77 Si F. Solar dijera que es válido, no le habrían dejado salir del país. La policía dice que hay pruebas de que Solar estaba implicado, pronto van a ser reveladas.

Pandacolorido

#79 En el juicio se demostró que fue un montaje policial. Ya fue revelado. Pasado. Hecho confirmado.

¿Que me estas contando?

D

#80 El caso bombas fue tan mal llevado que no me extrañaría que se les hubiese escapado alguien y no pudiesen probar la participación de ciertas personas. Incluso que no hubiesen tenido implicación en el caso bombas no significa que no creyesen en esa salida.

Sabiendo que hubo explosiones y un compañero de los implicados muerto por una bomba, no hay ningún condenado, es obvio que entre ellos hay alguno culpable pero que fueron tan inoperantes que no fueron capaces de probar ningún delito.

Más pruebas de su vinclación con el anarquismo http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/13/629493/chilenos-detenidos-en-espana-formalizaron-relacion-amorosa-en-juicio-por-caso-bombas.html

Pandacolorido

#81 "Incluso que no hubiesen tenido implicación en el caso bombas no significa que no creyesen en esa salida." ¿Y? ¿Eso es relevante?

"es obvio que entre ellos hay alguno culpable pero que fueron tan inoperantes que no fueron capaces de probar ningún delito." ¿Son culpables aunque no se pueda demostrar? Muy lógico. Los responsables del caso Scala estarían orgullosos de ti.

No, si aun no me has leído... Yo no he dicho que yo no los considere anarquistas, ni que esa definición de su persona sea incorrecta. Yo solo he dicho que ellos tienen derecho a considerarse lo que les salga del pito y que ello no es relevante en relación con la colocación de artefactos explosivos.

D

Te voy a adjuntar la respuesta inmediatamente inferior:

¿Qué piensas de la colocación de bombas, como forma de expresión, de protesta?

Mira, como se vio en el juicio, yo no tengo ningún tipo de relación con este tipo de acciones, pero sí las puedo comprender en un sentido global. O sea, aquí, por lo que yo vi en las carpetas, lo que se buscaba atacar eran bancos, eran instituciones usureras, era el Estado. O sea, es un medio de protesta, no sé si más o menos válido que otros, pero se enmarca dentro de la protesta social para mí.



#64

D

En CNN Chile dicen que Mónica Caballero fue acusada de atacar una iglesia en Santiago, la tesis de #41 no se sostiene por ningún lado
http://www.lanacion.cl/2-chilenos-detenidos-en-espana-por-atentado-estuvieron-en-caso-bombas/noticias/2013-11-13/093804.html

lameiro

#7 #9 #12 #17 #20
Ya veremos.Pronto estaran en la calle.

EdmundoDantes

#38 #46 La cosa es que la carga de la prueba debe ir en el que afirma algo. ¿Que puede ser todo un montaje? Pues sí, puede ser. Pero ¿hay alguna prueba de ello? Porque si nos ponemos así, acabamos todos locos. ¿Por qué tengo que creer que esto es un montaje y el 11M no lo fue? ¿O el 11S? ¿O la llegada a la luna?

forms

#52 porque nada se ha investigado como debería.... prueba a matar a gente mañana por la calle y ya verás que clara queda definida tu condena.

Así que por qué no comentan que hubo desalojos también en Puerto Venecia por más amenazas de artefactos, eso no lo comentan en ningún periódico. Y si, fijo que alguien suelta que es leyenda urbana... como de que había más de un explosivo en el Pilar, bueno "petardo"

lameiro

#52 Tu lo has dicho " la carga de la prueba debe ir en el que afirma algo" Aparte del cartel anarquista ygual al que muchos chavales tienen en casa y de que fueron victimas de un motaje policial escandaloso en Chile del que salieron absueltos ¿Que pruebas hay?

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/01/543543/caso-bombas-los-cinco

strychnine

#26 hubo una mujer con una rotura de tímpano. Puede ser una "chorrada" sí, pero ya se consideran daños personales.

v

#21 En la Sexta lo único que enseñaban era un poster de la Mostra del Llibre Anarquista (Feria del Libro Anarquista)
#20 Te voto negativo por difundir falsedades, en Chile no pusieron más de 30 artefactos explosivos, estuvieron acusados (junto a otra gente) de participar en esos atentados, juicio en el que salieron absueltos (puedes buscar caso bombas por internet y encontrarás más info). Por cierto, aunque hubiesen salido condenados no podrías decir que pusieron más de 30 artefactos sinó que participaron en la organización.

j

#35 acepto tu negativo, mi afirmación es más contundente que la que se dice en Público donde se indica que la policía chilena les procesó por esos 30 artefactos pero que salieron absueltos y que Interior indicó que esa absolución fue por errores procedimentales.

forms

#12
#20

Si los responsables, como dicen, son chilenos.... les habrían pillado hace mil nada más por algún detalle en cuanto cómo escriben castellano.... Me parece muy triste que primero dijesen grupos italianos, luego españoles de ultra izquierda y ahora detengan dos chilenos. Mejor escusa para limpiar mierda y dejar contento al pueblo, imposible

Conspiración o no, me parece una puta chapuza y de este país no me creo nada.

#29 "...y tomando precauciones para no ser vistos. "

Yonseca

#29 Hay una cámara en la Plaza del Pilar

#28 Hombre, habría estado cachondo que de cara a poner una minibomba, se ponga delante de las cámaras. Imagino que tontos no serían.

NuwSand

que no te engañen tan fácilmente hombre... Quien va a poner una bomba a una iglesia...
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/01/543543/caso-bombas-los-cinco-hitos-clave-del-juicio-que-derrumbaron-la-acusacion-terrorista.html
#28
Era un cartel propagando el anarquismo.. mucho más peligroso que explosivos y revólveres..
#32

D

#28 el juez encargado del caso Eloy Velasco, un inquisidor del tribunal de excepción de la Audiencia Nazional, no hacen falta pruebas, aqui se aceptan pruebas falsas, testimonios bajo tortura y todo lo que haga falta

D

#13 El párroco que sale antes la mitad de los días salió antes ese día y las cámaras que solo funcionan para grabar eventos, o que no necesariamente están orientadas hacia donde se puso la bomba (aunque como te dicen una cámara sí que grabó lo ocurrido) no grabaron nada?

Si, muy raro.

Por cierto, yo, como persona que ha vivido en Zaragoza, te podría decir por qué calles ir para no ser visto por ninguna cámara. Y eso que nunca he temido ser grabado en esa zona, en ese caso mapearía todas las cámaras y te aseguro que no me cazaría ni una.

r

#93 Es mas, si son unos gañanazos como nos hacen creer sus acciones, sus comunicados, sus antecedentes y su forma de actuar dejando pistas a tutiplen, ¿como es que han tardado tanto en detenerles?

D

Veras tu que risa cuando les apliquen la ley antiterrorista por hacer el gilipollas.

emilio.herrero

#3 Les aplican la ley antiterrorista mejor para ellos a los 2 días ya están en la calle. Ninguno de los 20 presos mas veteranos de nuestro país lo esta por terrorismo, casi todos por delitos de robos.
Ya lo digo yo ahora que estamos liberando a todos los terroristas y violadores en las carceles de españa van a quedar los ladrones de gallinas y los positivos por alcoholemia.

Krab

#69
Por lo que he leído en el comentario #44 , ese caso como mínimo también huele a chamusquina. Por lo que parece hubo una manipulación de pruebas y errores judiciales tremendos...

D

#73 Fue un caso muy mal llevado, con acusaciones al tun tun. Hinzpeter tenía una obsesión con el terrorismo cuando era ministro del Interior y el fiscal tenía el ego más grande que su cuerpo.

bel_aljimez

#78 , me hizo gracia , lo del ego del fiscal peña es mas grande que su cuerpo , debe medir como 1 metro 50 cm

EspecimenMalo

Ya han sacado en televisión el peligrosisimo material que poseían, un cartel de la feria del libro

D

#19 Cierto, con Franco los que se hinchaban a poner bombas eran de aquí lol

r

#22 particularmente y como zaragozano estoy un poco hasta los cojones de lo del pilar no se toca, y chorradas tipo "los maños aunque sean ateos son de la pilarica". Pues no, hay muchos zaragozanos a los que nos la trae al pairo la pilarica, y nos parece igual de mal que atenten contra su basilica que contra cualquier otro edificio.

Fingolfin

Tienen historial de acciones similares en su país pero, hey, seguro que es todo una conspiración.

mmlv

Cabezas de turco. Mientras el "comando Madero Morral" sigue en la calle.

D

Yo me esperaría a saber detalles, lo que dice Europapress es tan veraz como lo que pueda decir Marilo Montero sobre cualquier tema...

ElCascarrabias

Qué habrán encontrado como pruebas esta vez? Camisetas? Fancines? O cosas mucho peores?

D

#6 Tu que te has fumao?

D

Yo soy aragonés, y pese a que no voy a misa ni me interesa demasiado la Iglesia, una explosión en El Pilar me sentó como si la hubieran puesto en mi casa. Si resultan culpables, a la cárcel con ellos. Viva La Pilarica.

Melapela

#34 Yo no voto ni me interesa la política. ¡viva el PP¡

diophantus

#34 ¿qué es la pilarica?

h

Los ataques de falsa bandera suelen tener como objetivo criminalizar a un determinado grupo o generar una inquietud social que favorezca el recorte de libertades o el cambio de una legislación... pero en este caso, ¿cual era el objetivo? Porque ni han cambiado las leyes, ni ha recortado libertades a raiz del mismo ni han criminalizado a ningún grupo, han detenido a 2 frikis. Algunos deberían desenroscarse el gorro de papel de aluminio antes de comentar.

akera

esto no hay quien se lo fume.sabemos que los del PP-PSOE se fuman lo que sueltan los medios de propaganda del regimen.

A

#6 Quítatete el sobrero de aluminio, que se te recalientan las neuronas

D

#6 Jur? Que tiene de malo lo que has dicho?
En muy pocos comentarios, has puesto a varios usuarios extrañamente nerviosos.

Tampoco es para tanto, ...

morilo_mantero

#25 Conspirasssiooooonn!!! Los usuarios de meneame son polisiiiiaaaasssss!!

zaklyuchonny

A estos dos los liberaqron de cargos en Chile en un juicio donde los jueces acusaron parcialidad, ilegalidad de pruebas e investigación incompleta. El fiscal le dictó lo que sería el chivatazo a uno de los acusados.
Los carabineros chilenos ahora se vengan "colaborando" con el CNP

chemari

"...se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo",

Y yo que pensaba que eso estaba en la calle Génova... roll

Melapela

Peligrosisimos terroristas a la altura de bush y cheney.

Catacroc

Por fin, ya han encontrado a quien cargarle el muerto, aunque no haya muerto.

EdmundoDantes

#1 #6 #10 Lo sabía

D

#12 Lo sabía

D

¿De qué nos quejamos?. Anarquistas chilenos poniendo bombas en España. En el siglo 20, en 1925, nuestro conocido anarquista Durruti, héroe luego de la Guerra Civil, realizó el primer asalto a un banco en Chile. El cual fue paradójicamente frustrado en parte, por la resistencia a bofetada limpia, contra la banda armada, que por cierto, estupefacta no respondió, de un obrero que recolectaba fondos para sus compañeros en huelga. ¡Ironías de la Historia!...

eternoycambiante

Son delincuentes chapuceros

Krab

A mi me sigue sonando raro, que queréis que os diga.
Me cuesta creer que haya ningún anarquista tan imbécil como para poner una mierda bomba (porque era una mierda esa bomba, se cargó el banco junto al que estaba y ahí acabo todo) en una iglesia (que actualmente la influencia social de la Iglesia ronda el cero). Y más aún por esa declaración tan surrealista. Además de la serie de catastróficas circunstancias que llevaban a que la cámara que les habría pillado con las manos en la masa estuviese apagada casualmente.
Aunque vete a saber, quizá sean así de idiotas.

D

#67 Pero los símbolos religiosos son propiedad privada también, tienen un valor, a menudo bastante alto. No es como comprar una bandera para quemarla, es un objeto que pertenece a alguien más.

#68 Son así de idiotas, de hecho el Caso Bombas comenzó porque uno de los anarquistas murió tratando de poner una bomba en un cajero.

7

#69 No te falta razón. El problema es que esos símbolos se utilizan para expandir una ideología perniciosa y causan un mal a la sociedad.
No tendría problema alguno con ellos si fuesen exhibidos en un museo como parte de la historia sin embargo estoy radicalmente en contra de su utilización actual.

D

#59 Pero si tú estás diciendo que no se juzgue una explosión porque ocurre en una iglesia.

7

#62 No es eso lo que digo. Lo que digo es que debido a las leyes actuales, permisivas con este tipo de sectas, nos encontramos con casos como este. Por ese motivo creo que se debería cambiar la ley.
Estoy en contra de la destruccion de la propiedad privada, así como de la publica y estoy convecido de que no se pretendía destruir la propiedad sino los símbolos religiosos.
Poner un artefacto en una iglesia bajo mi punto de vista es condenable por el daño que puede causar a la propiedad y a las personas, sin embargo rociar de gasolina a la virgen del rocío en plena procesión y pegarle fuego, siempre y cuando no se dañe ni propiedades ni a personas, no seria para mi condenable.

PedroMateu

Todo cocinado policial tiene sus "cabezas de turco". En este casos represaliados políticos del régimen chileno, cuyas sentencias policiales han sido trasladadas a la gestapo española. QUE ASCO!!

D

#74 It´s a conspirancy!!!

D

2 iglesias menos serian, no se que hay de malo.

o

Buscad caso scala

mefistófeles

Si pusieron una bomba en un sitio público, y fueron ellos, que la ley caiga con todo su peso. Me da igual que fuera una iglesia (mi madre podría haber estado allí, y no es ninguna fanática violaniños ni sectaria, sólo una viejecilla que pasa por la vida con el fardo de sus creencias religiosas a cuestas....jo, vaya frase ), en un mercado, en un concierto de punk o en un camping nudista.

Allí había gente como nosotros. Y punto

arivero

El comunicado estaba escrito en Chileno, eso cantaba a kilometros. Asi que si era una bandera falsa, era subcontratada a sudamericanos.

D

Ver para creer, les salió caro la gamberrada

7

Sinceramente, no veo la necesidad de detener a nadie por quemar un símbolo religioso.
En mi opinión, es necesaria una reforma de la ley que impida la exhibición publica de este tipo de símbolos así como cualquier tipo de manifestación religiosa en publico.
Para evitar malas interpretaciones diré que no estoy en contra de la religiosidad de las personas, ese es un problema que se puede corregir con educación, lo que me indigna es que ese tipo de ignorancia sea tolerada cuando es exhibida públicamente.

D

#54 ¿Ni siquiera por ser propiedad privada?

#51 ¿Eso a qué viene?

7

#57 Perdona pero no te entiendo. Explicate por favor.

D

#57 No me votes negativo sin más... Mi comentario viene a que en la noticia pone que lo hacían "contra el símbolo de la Hispanidad".

forms

"A ver a quien culpamos..... ostia tu mira esos dos sudacas, tienen pinta de anarquistas, no?"

D

A chirona por terrorismo y luego deportación a sus paises con la prohibición ad eternum de entrar en España.

lameiro

#5 A los que habia que deportar y enchironar es a los responsables del CNI y la maderería que ejecutan estos atentados de falsa bandera para luego criminalizar a inocentes.

Victor_Martinez

un artefacto en una iglesia, ... a ver,

no quieren que se metan en su forma de educar
no quieren que se metan en su forma de tapar abusos a niños
no quieren que se metan en doctrina teológica

pues oye que si no quieren nada de todo esto si hay un atentado en una iglesia, que la policía cuando investigue lo haga con una lupa y una vela

D

Una razón más para no dar la independencia a Cataluña, a ver si no como pensáis que iban a ser detenidos en una independiente cataluña por policías españoles.

D

Ellos mismos son los descendientes de los que fueron a esos países. Los nuestros se quedaron aquí tan ricamente.

En la hora que los descubrieron...

D

¡Gracias policia!

Ahora todo el peso de la ley para esta chusma de extrema izquierda.

D

#15 trabajatelo un poco mas killo