Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a elmundo.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a elmundo.es

Un joven de 16 años ha sido detenido en el colegio Ciudad de Jaén acusado de acosar a un compañero de clase, de 16 años también, que acabó suicidándose el pasado lunes día 1 de abril. El menor ha sido trasladado por el Grume a la Fiscalía de Menores por un presunto caso de bulling. El detenido llevaba varios meses acosando a su compañero, según las investigación policial, e influyó en el hecho de que acabará quitándose la vida.

Comentarios

k

#21 Fuenteovejuna, todos a una!

NoseMenea

#10 exacto los matones del cole van a por quién no devuelve las ostias, una ostia , patada, o algo que le haga dañó y se le quitan las ganas, pq igual tú te llevas la del pulpo pero si el se va con a nariz rota ya te digo yo que no le compensa, o como en los Simpsons patada en los pendientes reales q eso siempre funciona

a

#10 Efectivamente, yo también soy un tirillas. Aprendí de mi abuson particular, que el que pega primero, pega dos veces. No se sorprendió ni nada aquel chaval cuando despues de años aguantando gilipolleces le solté un par de ostias bien gordas.

D

#20 Hombre esas personas de las que hablais no son abusones, son mierdecillas, un abuson de verdad tiene a su sequito y como les plantes care son capaces de hacerte la vida imposible durante todo el curso.

ano

#1 #47 su sequito (sus putillas) cambian de macho dominante en cuanto le baila la mandbila

ano

#62 evidentemente no hay una formula magica. Pero si un tio esta rodeao de putillas (chulillos pero menos que el otro) estudiaría partirle las narices

a

#47 Este tenía su séquito, que resultó ser aún más cobarde que él. Simplemente se fue a molestar a otros más mansos que yo.

D

#10 A cualquiera que compita en serio en deportes de contacto, la hostia mal dada de un tipo desentrenado no le hace ni cosquillas, como mucho cabrearlo más y que te reviente. Todos los días en los entrenamientos o cuando hacen sparring se están llevando decenas o cientos de ellas por gusto.
Pareces uno de esos que aconsejan enfrentarse a alguien con un cuchillo, porque en su vida se han visto en la situación y hablan por hablar.

Carlos_Pascual_Rebollo

#51 cualquiera que compita en serio no estará en primaria. Además si compite en serio y pega a uno pierde la oportunidad de competir.

Y una cosa es esperarlo y otra estar en total confianza ante uno que no se ha defendido nunca

mefistófeles

#10 esa es la teoría que siempre he querido inculcar a mis hijos: si se meten contigo aguanta y dilo a quien corresponda en el centro...hasta cierto punto. Luego, si llega el caso (que gracias a dios no llegó nunca), le devuelves la yoya, que auqneu ese día recibas 10 veces más (que tampoco será así, porque entonces ya me encargo yo de crujirle ante la policía, le comento) será la última vez que se meta contigo.

#4 el problema es que no los expulsan (apenas unos días) Yo en eso soy muy visceral y tengo discusiones gordas con mis amigos (como son de los de verdad son gordas en cuanto al volumen, no a las consecuencias) que son todos toditos profesores: que si con eso los marginas más, que si los conviertes en carne de esto y de lo otro...

y yo les respondo que tendrán lo que se labren, pero que lo que no es de recibo es que quien tenga que abandonar el centro (o cosas peores como este caso) es el acosado.

Sin consideración con los abusones. Ninguna.

#32 eso no es así, si quieren, ante la mínima sospecha, llaman/reunen a todos los implicados: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/protocolo_acoso.html

lainDev

#4 Yo creo que debería haber más campañas para concienciar al resto de alumnos y que el problema se vea y no se ignore. Si el resto de alumno no aprueba el comportamiento del agresor al final parará.

queosden

#5 El problema es que siempre habrá unos cuántos que lo aprobarán y unas cuántas chicas que se pirrarán por el malote, por lo que este encima ve como se le recompensa ser así.

m

#5: Quitando la Ley del menor se solucionarían muchos problemas.

Al menos la inviolabilidad, que si los padres de la víctima le dan unos toques al "bullie", que vaya por un juzgado normal y no uno de menores que les va a poner más pena.

Protección cero a los menores problemáticos.

D

#4 Precisamente en un post más arriba acabo de poner verde a la dirección del colegio porque dice la noticia que es el segundo caso de suicidio por bullying que se da allí, pero ahora al leer tu comentario pienso que lo mismo me he pasado de injusto y que lo que ocurre lo mismo es que tienen las manos atadas porque los hechos ocurren fuera o no tienen herramientas legales para atajar esos casos.

B

#26 Puede que realmente los alumnos sean unos cabrones, o también que el personal no esté preparado lo suficiente para afrontar estos casos, o que realmente pasen de todo. Si son los dos primeros casos, imagínate como debe estar el pobre director...

D

#37 Pues sí, pero como buen meneante y español machote he preferido poner verde al director sin tener ni puta idea de lo que pasa dentro del colegio, ten en cuenta que opinar bien informado es de mariquitas

B

#40 En general todos opinamos así, a no ser que la cosa nos toque de cerca o nos importe .lol

M

#4 Y servicios sociales no hace nada, que se te ha olvidado.

D

#4 Al menos en mi experiencia, también me parece que tomar medidas reales es muy complicado. Si es por vigilar, puedes hacerlo, pero si quieres tomar medias tienes que justificarlo excesivamente.

D

#2 Tengo una conocida que es profesora y, efectivamente, los profes a veces detectan comportamientos de ese tipo, lo hablan con la dirección del centro y estos les dicen que mientras no haya algo evidente y probado no pueden ni llamar a los padres del presunto maltratador porque se la juegan. Un asco de los grandes todo este puto pais

D

Lo que más alucinante me parece de casos como este es que un colegio no tenga mecanismos para detectarlo o no tome medidas cuando lo detecta. Y lamentablemente sucede demasiado a menudo.

j

#7 En mi caso no era muy recomendable :P. Yo era y soy un tirillas, jeje. Uno de ellos ya apuntaba maneras, ahora es campeón de España de lucha libre o algo así, jeje.

manuelmace

#9 Macarrillas campeones de España en algún tipo de lucha había en todos los institutos... lol

a

#7 Yo apliqué exactamente la misma técnica. Llevaba molestándome años hasta que un dia le ahostié y felicidad a partir de entonces, cada uno por su camino. El colegio simplemente pasaba de esos rollos, me queje muchas veces hasta que aprendí que debía solucionarlo por mi mismo.

sauron34_1

#7 pues muy bien por ti, la verdad, pero espero que no sugieras que eso sea ejemplo de nada.

fofito

#28 Es ejemplo de las distintas maneras de gestionar y solucionar ciertos problemas.

sauron34_1

#45 la violencia nunca es la forma de gestionar las cosas, porque suele engendrar más violencia. Lo de que el matón se achanta es lo típico de barra de bar y sí, puede que a él le funcionara, pero en otro caso puede que el matón luego te espere con amiguitos y te muelan a palos. O sea, que no.

fofito

#49 Eso es una tontería.

Lo ideal son las negociaciones y el acuerdo...pero llegado a un punto puede resultar inviable.
A partir de ahí,la única solución es la violenta.

La historia de la humanidad lo confirma.

sauron34_1

#54 precisamente la historia de la humanidad es el peor ejemplo a seguir. De algo viene la frase "conocer la historia para no repetirla".

ano

#49 en mi caso funcionó enfrentarme a mi agresor. Ni siquiera tuve que hostiarlo al muy hdlgp

Meinster

#49 En mi caso particular, que no es extrapolable a otros casos, tuve problemas en el colegio, nunca en el instituto, incluso tampoco en los últimos años de la EGB ningún problema, pero cuando tenía de 6 a 12 años me las tuve que ver con unos cuantos matones de mi curso, algunos fueron variables en el tiempo, otros fueron constantes.

Yo soy muy buena gente, así que al principio cuando me pegaban ni me defendía, mi padre me explicó que cuando me pegasen tenía que defenderme. Hubo una época en la que volvía con la ropa rota de clase. El matón de turno la tomaba conmigo, a veces varios, pero el que ellos también recibieran si que paró a algunos, no a todos. Para poder parar su violencia conmigo intenté otras tácticas, más sutiles:

1 hacerme amigo de otro que podía defenderme, o servir para que no me atacaran a mí, a veces merecía la pena, otras no. Desde que cambió de colegio uno de mis mejores amigos (con el que hemos vuelto a ponernos en contacto recientemente, casi 30 años después)

2 hacerme amigo de los matones, en general funcionó bastante bien, no se trataba de matones terribles, yo era bueno en clase, ellos no, les ayudaba con los trabajos, chivaba en exámenes, alguno había que no, especialmente uno, realmente no lo entendía, podíamos llevarnos muy bien, yo ayudarle un montón, estar genial, y de pronto me pegaba y teniamos una pelea, que con el tiempo aprendí a defenderme, no pocas veces ganaba yo, pero con la diferencia que yo no era capaz de causarle mal (estrangularlo o golpearle con un palo no podía hacerlo) en cambio él si, o estar tranquilamente ambos en clase y que me clavase un compás en la mano.

Obviamente escogí otras compañías, uno era el típico tripetidor, mucho mayor y más fuerte que nosotros, ayudándole un poco, chivándole en los exámenes comprendió que yo era útil y que debía defenderme, además tenía un grupo de acólitos, desde que compartimos curso nunca más tuve problemas.
Y por fortuna en el instituto hice verdaderos amigos que aún perduran, sin tener nunca más ningún problema.
Desde luego la infancia es mucho menos feliz y menos facil que lo que cuentan, es más, nunca he vivido una etapa más dura. Y yo no las pasé muy mal, había otro chaval en clase que lo pasó peor que yo, alguna vez lo protegí, pero otras muchas me decía, si no es él el que recibe soy yo... Mi hizo ilusión cuando años después su hermana me comentó que él me apreciaba y consideraba al único que lo merecía y su único amigo del colegio.

D

#49 Como dice el lema de Chile: Por la razón o la fuerza.

Coronavirus

#7 El método Israel, pero luego la gente raja de Israel por usarlo.

Robnix

#7 lol lol lol lol lol lol lol ..fuiste expeditivo. Algunos por desgracia no entienden por las buenas. Este no pudo mirarte más a los ojos, no como Aznar a quien no de le ouede aguantar la mirada. lol lol lol lol

D

#3 Es un tema complejo. Pero te digo, por cada centro que expulse a un alumno seguramente le venga otro igual o peor. Según en que zonas de España, esto funciona así; por muchas trastadas que haga el alumno hasta los 16 años no se le puede negar la escolarización (en todo caso dentro de centros de menores).

La cosa desde el 2003 hasta ahora ha cambiado algo. En los ccaa es obligado la existencia de un protocolo de acoso (creo que en toda España) que se activa ante alguna señal de alarma por un experto, un solo responsable profesor que se encarga de este tema en el centro.

Esto tiene sus aspectos positivos y negativos, hablo de memoria:
1. Censura: cuando el protocolo se activa "nadie" puede hablar de la cuestión excepto la persona responsable. Es decir, supuestamente para no empeorar el problema y guardar la discreción debida el profesorado no puede intervenir. La cuestión es que es perfectamente factible que un alumno sufra acoso y buena parte del profesorado no saberlo.
2. Qué es acoso: la definición de acoso está delimitada legalmente y es bastante difícil una situación de acoso porque ha de cumplir tres requisitos...
- Perdura en el tiempo: como mínimo el acoso tiene que durar un mes, solo de forma excepcional menos cuando son acciones muy graves.
- Asimitría: hay una "desequilibrio o abuso de poder". La definición de acoso mantiene la estructura entre parte fuerte y débil (se intenta encubrir, pero es así).
- Debe haber fijación personal: es decir, si hay algún hijo de puta que se dedica a ir dando por culo al personal, eso no es acoso; acoso es cuando se centra en una persona en concreto.

j

#33 En mi caso se cumplen las 3.
No fué un mes, fueron años, desde 1º de ESO hasta 4º, momento en el cual, por repetir cursos o algo así, el elemento desapareció del instituto.
Asimetría, por supuesto, unos 3 años mayor que yo, que a los 12/13, se nota bastante.
Si, tenía cierta fijación, hasta el hecho de venir específicamente a por mi por la calle de vuelta a casa y demás. Con el resto de compañeros no había problema.

Ahora mismo tengo 32 años y os aseguro que no mola ir con miedo por la calle por temor a encontrarte a alguno de estos. Ni tampoco hace gracia tener que darte la vuelta o tomar caminos más largos. O incluso optar por pasar el recreo en la biblioteca porque sabías que fuera iba a ir a por mi.
Mis clases "favoritas" eran las de desdoble con "diversificación" (no se si siguen existiendo). En ese momento, este elemento venía a nuestra clase junto con sus compañeros, que le aplaudían las "gracias" y se reían.

Hay momento en que sientes miedo, y joder, a día de hoy se ve muy bien la situación y pienso que quizás le podría haber partido la cara. Pero en esos momentos, con la colaboración nula externa, etc, solo había miedo.

Si no me influyó mucho (que seguro que lo hizo) será porque tenía mi familia, mis amigos y mi vida y simplemente pensaba que, como pasó, algún día se casarían o desaparecerían de mi vida, como pasó.

Ahora veo sus vidas en Facebook y pienso que esas personas fueron unos hijos de fruta muy grandes y a día de hoy seguramente no estaría orgullosos de ello.

Mientras tanto, si, educaré a mi hijo en que no se le toca un pelo a nadie. Pero que si empiezan los demas, que les deje las cosas MUY claras antes de que vaya a más. Como bien decís, no hay una receta mágica que elimine el acoso (Bueno, alguna hay, pero no es legal y ahora mismo no se donde comprar H2SO4).

Trabukero

#3 Yo lo sufri en el colegio alla por los 80, por aquello entonces, te callabas y tragabas... No habia la concienciación que hay ahora.

Yo siempre he pensado que el problema de base es educar a los chikillos en clase en vez de dejarselo a los padres.

Los crios suelen ser muy crueles al no ser del todo conscientes de lo que hacen... Y deberian enseñarles desde el principio.
Y que sea asignatura obligatoria y puntuable.

m

#3 en mi caso recuerdo q tenia un gordo tocahuevos que no paraba, pero lo más increible es que las profesoras sudaban del tema,
el día que lo dije no le decían nada aunque lo vieran, para ellas seria como una peleilla casual, cero implicación, no le daban importancia.
Eso me flipó, me qudé jodidamente frustrado, por que ni delante de sus propios ojos hacían nada.
Aunque el gordo ese pesaba demasiado para mi, me lié a hostias un día como pude, y algo ayudó a disminuir la tontería,
Cuando eres un crio enclenque contra uno que pesa el doble que tú, no tienes muchas posiblidades.
El gordo acomplejado ese se metía solo con los que veía que podía. Aunque te rompan la ropa, y salgas escaldado, la única solución es devolver hostias como puedas cada vez que te toquen, aunque te caigan 10 y solo des 1.

D

#41 casi todos hemos pasado en momentos de nuestra vida por algo parecido. Pero una cosa es un cabroncete que te toca los huevos y otra alguien que te lleva al limite de plantearte acabar con tu vida. Para llegar a ese extremo el nivel de acoso debía ser insoportable.

ano

#41 exacto. Y las profesoras esas tenian que acabar como las esclavas sexuales del isis

m

#3 qué perfil tenían los que te acosaban? por qué te acosaban? (o lo hacían con todo el mundo)

j

#79 No, no lo hacían con todo el mundo. Típicos repetidores "malotes" de instituto, pero que solo se dedicaban a dar por saco en clase. De ahí que diga que tenian cierta fijación. A alguna persona más molestaban, pero no al mismo nivel.

ElPerroDeLosCinco

#12 "accidentalmente".... ya.
Well done anyway.

TocTocToc

#29 Bueno, un profesor dijo de llevarle un cesto de naranjas al hospital.

D

#12 y digo yo, que antes de llegar a eso algo se debería poder hacer, no?

m

#46: Si, decirle "el que avisa no es traidor" y "pwnage inminent", a ver si se da por enterado.

ano

#12 en tus sueños? lol

TocTocToc

#60 No, fue casual, iba por medio de la acera ocupando todo su ancho por el caminar con los bastones. Lo reconocí al pedirle paso.

Endor_Fino

#1 en realidad suelen dejar que se solucione solo, como en este caso

IlIlIlIlIlIlI

#1 Las medidas existen, y funcionan. Y es curioso (la víctima es latinoamericana) que, más en Latinoamérica que en Europa.

Por ejemplo:

https://www.zeroacoso.org/

D

#1 Todo lo contrario, dice la noticia que ya es la segunda vez que pasa y que incluso condenaron al director pero apeló y ganó la apelación.

Una maravilla debe ser la dirección de ese colegio, en vez de Ciudad de Jaén, debería llamarse Ciudad MeLaPela.

hispar

#23 los colegios de orcasur son de lo peor de Madrid. Los que peores notan sacan en las pruebas de evaluación y de los que más follones tienen.

Una maravilla vamos.

D

#1 Alma de cántaro, los centros lo ocultan todo lo que pueden, cuando no pasan directamente del tema.
En los publicos, porque son funcionarios y se la suda, y en los privados, por no tener mala imagen.

En todo caso, los que abandonan los centros son SIEMPRE los agresores, nunca los agredidos.

kuser

#1 Estoy leyendo los comentarios y veo que entre los que escriben hay muchas víctimas pero no veo acosadores, eso me hace pensar (desde mi ignorancia sobre este tema) que en muchos casos a lo mejor ni siquiera el acosador se da cuenta de que lo es. Lo que hace es su forma "natural" de relacionarse con la gente: Insultar al débil, ignorar al fuerte, tantear al desconocido... Con toda normalidad, el mundo (su mundo) es así.
Algunas personas/familias tienen tan normalizada la violencia (verbal, física, ...) en el día a día que no distinguen cuando la ejercen sobre otras personas que son totalmente ajenas a cualquier forma de violencia y a los que les afecta mucho más de lo que el acosador puede llegara imaginar.
Creo que los esfuerzos deberían centrase no en localizar los casos de bulling, que ya vemos que no funciona, si no en detectar los perfiles de posibles acosadores (falta de empatía, normalización de la violencia, etc.) y trabajar sobre ellos.
Dicho esto, como no soy psicólogo ni sociólogo ni tengo argumentos para pensar que mi razonamiento es correcto, aviso: Al que se meta con mis hijos le parto las piernas.

D

#83 yo creo que los acosadores si se dan cuenta de que lo son. Pero al haber diferentes niveles de acoso quizás no le dan la importancia que deberían. Yo mismo en el colegio he sido puntualmente víctima de acoso y pensándolo bien también he participado en acosos a otros. No por ello soy una mala persona, sólo era inmaduro y no le daba la importancia al tema que debería. De hecho a una de las personas afectadas le pedí perdón hace años y tan amigos. Hay que decir que cuando digo que participé en acosos me refiero a que miré a otro lado o participaba de forma sibilina, pero nunca me he dedicado a pegar palizas a alguien ni a humillarle sistemáticamente. Lo que pasa es que a veces el acoso es un goteo que te viene por muchos sitios a la vez, no una sola persona.

Una misma persona puede ser acosada y acosadora en diferentes momentos, una cosa no excluye a la otra.

Muchas veces el acoso no es culpa de la maldad o la psicopatía, tampoco se trata de hacer escarnio con el acosador. Muchas veces es falta de madurez o un ambiente doméstico que habría que vigilar (a veces el acosador también es víctima por otro lado).

Yo creo que lo importante es que estas situaciones se detecten y se les ponga remedio. No se cual debe ser ese remedio, no soy psicólogo ni trabajador social. Pero seguro que se puede hacer mucho más que ignorarlo o pegarle una paliza al acosador.

D

#83 También que los acosadores no vienen a reconocerlo...

Yo admito haber sido borde o excluyente con otros niños desde mi grupo de amigos. Sin embargo, no considero que haya acosado nunca a nadie. No le pegaba a otros, ni la tomaba contra ellos, ni contra sus pertenencias, ni les robaba, ni me dedicaba a insultarlos. Puedes intentar promover que los niños se lleven bien con todos, pero tampoco puedes obligarlos.

También pienso que alguien que se suicida no tiene un problema, tiene varios, no veo posible como los padres no se percatan de ello, ni como esa situación puede ser motivo para suicidarse excepto que sean casos extremadamente graves. Recuerdo un caso de una niña que tenía estrabismo, y en el cole se metían con ella, pero me llamaba mucho la atención de que en su familia jamás habían abordado ese problema. En su familia no podían hacer mención a ese problema sin que la niña se enfadara, y además, llevaba el pelo tapando su ojo "malo".

Alguien podrá ver algún de apología en mi comentario, pero es que no podemos abordar esos casos sin entenderlos y sin evitar simplificarlos.

D

En el colegio yo era clásico introvertido regordete de sobresaliente y por lo tanto era el foco de las burlas de todos los "asilvestrados".
Un día, en 5º de EGB, en mitad de clase no sé que fue lo que me pasó, pero volvieron a golpear la espoleta y esa vez el seguro no estaba puesto, así que me levanté de mi silla, la sujeté sobre mi cabeza y empecé a golpear con ella al gracioso de turno.
Me expulsaron un tiempo, pero ya nadie más me volvió a molestar.

Elbaronrojo

#30 En octavo había uno que no paraba de meterse conmigo y un día le clave un boli pilot, de los de punta fina, en la mano. Solo hacía dos días que había comprado aquel boli y dejó de escribir.

D

#30 seguro que volviste más chulo que un 8!

Cehona

Me recuerda cuando la homosexualidad era un tabú en este pais, no solo en la Iglesia.
Quedan muchos kilometros por recorrer, pero espero que se solucione.

obmultimedia

mas que bulling ahora es induccion al suicidio

vet

#8 Mucho mejor, pero el titular correcto lo da #13.

D

Mil veces se ha hablado de esto pero yo lo tengo más que claro. Si a mi hijo lo acosan de ese modo en clase cojo al agresor en la calle y lo inflo a ostias, luego me detendrán, me multarán o lo que venga, pero mi hijo no se va a suicidar por un hijo de puta consentido y malcriado que se divierte maltratando a otros.

jm22381

Solución: multas económicas a los padres. No hay nada como hacerles rascarse el bolsillo para que se involucren en la educación de sus hijos

D

Detenido un menor en un colegio de Usera por acoso escolar a otro menor que acabó suicidándose

Murray_Rothbard

Basura de colegio. Y lleva así más de 10 años mínimo. Los profesores allí no quieren ir destinados ni en pintura, y ya os podéis imaginar lo que hacen si les toca; sí, nada (tampoco es que en los demás colegios e institutos hagan mucho más, pero algo sí).

Y en este caso rompo una lanza por el maestrillo pasota, pues yo tampoco voy a estar desviviéndome por gente que está allí para que sus padres reciban paguiterio. Gente que no tiene la menor intención de seguir en cuanto cumpla 16.

Efectivamente, habréis deducido bien, es un colegio de gitanos. Dominado por ellos, resumiendo.

lainDev

#25 A mi hermana este año le tocó un instituto un poco problemático donde hay mucha inmigración. Ella intentó ponerse firme y hacer que se cumplieran las normas del centro pero al final fué peor, los alumnos se le rebelaron y encima era la única profesora que intentaba que las normas se cumplieran, el resto de profesores pasaba olímpicamente.
Al final, después de algunos incidentes desagradables optó por hacer como el resto del profesorado.

Murray_Rothbard

#81 Lo que digo en mi comentario, no voy a culparla por ello en ese caso. Lo primero que se me viene a la mente es que en una clase no debería haber más de dos inmigrantes de una misma nacionalidad y nunca suponer más del 33% de la misma en total (a los gitanos no se les puede contar como inmigrantes a efectos estadísticos pero debería aplicarse el mismo criterio) porque sino fomentas lo que sucede actualmente; colegios gueto de mierda como estos y gente que tiene posibles o hace un esfuerzo económico para que sus hijos vayan a un colegio decente.

Siempre es curioso también ver como los que promueven y provocan estas situaciones nunca llevan a sus hijos a estos colegios basura. ¿Qué coño va a aprender un niño de una familia normal en una clase rodeado de delincuentes juveniles y chavales que sólo van para que sus padres reciban un subsidio? Le van a hacer la vida imposible.

Luego se extraña mucho politicucho y activista medio bobo de que los concertados sean elegidos. Normal. No todos viven en barrios bien con colegios públicos de gente decente.

Ehorus

Preferiría en estos casos, la solución más cercana a la americana - algo así como un juez dispone si el delito cometido es "de adulto o de niño" ; si es el primero, se le juzga como adulto - si es el segundo, pezcón y servicios sociales... pero que no se vuelva a repetir

A

Aún no he visto solicitar responsabilidades penales para profesorado y alumnos que tanto permiten como realizan éste tipo de actos. ¿Dónde está la política cuando se le necesita?

D

#_21 Confiesa, ese chaval eres tú

polvos.magicos

Es lamentable que esto salga a la luz cuando ya no tiene solución, eso antes ahora ya es tarde para un chaval, al otro le pueden zurzir por lo que a mi respecta, porque aunque pase un tiempo en un centro de menores cuando salga su vida será la misma, la de un violento abusón responsable de la muerte de un compañero al que debió respetar.

D

A mí me acosaron en el cole pero bien, que eso va de serie si eras de los más bajitos en los años 80. No me suicidé pero cuando pienso en ello imagino lo que me gustaría tener a esos hijos de puta delante mía, atados a una silla.

Lo siento Don Ramón, pero a veces la venganza sí es buena.

rhayat

Que el tema del suicidio sea tabú nos hace creer que es menos habitual de lo que realmente es. Tenemos que cuidar de la gente que nos rodea, y, aunque muchas veces pensemos que son tonterías, lo mismo para otra persona es algo importantísimo y necesita ayuda. Hay que preguntar y ser comprensivo con los sentimientos de los demás

G

Quisiera creer que el niñato este se reformará, pero cada vez tengo menos esperanzas en que la gente cambie incluso a esa edad.

D

Lo suyo es como en true detective, le inflas a hostias al padre delante del hijo

D

Pues yo no entiendo nada de la noticia... según la madre, dirección y la administracion autonómica no ha habido acoso ni había ningún tipo de problemas. La policía lo investiga como que si lo ha habido e incluso hay un detenido...

D

#63 cuando la responsabilidad toca (aunque sea levemente) a la administración ésta pierde el culo en negar que haya algún tipo de problema.

Son unos mierdas de cuidao

D

#72 De la administración y el colegio obviamente no me creo nada de lo que digan. Lo que me extraña es lo de la madre.

Consejo gratis: si alguna vez tenéis que ir a un colegio a tratar un problema de este tipo, una grabadora en el bolsillo que no falte.

n

Pienso que esta actitud del centro como siempre ha ocurrido, es, miedo a represalia de los p.tos padres hacia ellos. Un "pero si mi hijo no hace eso" y cosas así. Pero es que ahora con lo sensible que está el tema siguen igual. Parece que ellos no fueron críos.
Para cuándo unos cuantos 'buenos chavales' dándole un susto a quienes ven, con sus propios ojos, como amargan la vida de chicos que se ven indefensos? Sus p.tos papas los educarán diciéndoles "tú no te metas en nada hijito" y no explicándoles que es de ser responsable tener cuidado lo primero, y chivarse al profesorado cuando vea una injusticia.
El pobre chico, nosotros, aquellos que pudimos sufrir algún aviso o abuso, al salir de clase y llegar a casa ya estamos fuera de estas influencias, ni internet ni ostias. Pero ahora no hay tal desconexión. Y así siempre. Eso acaba con la paciencia de cualquiera.
A estos abusones...ni diálogo ni nada, incorregibles que llevarán su despotismo allá donde a ellos les parezca. La sociedad ahora lo quiere todo arreglar con el diálogo, y a veces, a veces no hay diálogo que valga, más que hundirle en el más extrictame sentido. Pero que lo intenten, total, a ver cómo le cambian la condición.

L

Lo peor del asunto es que esta actitudes de bullying pueden incluso iniciarse en la más tierna infancia...
Yo me llevaba genial desde el parvulario con todos los compañeros, hasta que en 2º de EGB... Imaginaros, con 7-8 años, entró una niña que rabiosa de envidia, porque dibujaba mejor que ella, me empezó a llamar gorda. Y ya no es que no lo estaba, es que me tuvo que llevar mi madre al médico para que me lo dijera, y creyera...
Otros de los niños le hacían coro, y yo lo pasé fatal.
La única que intento interceder fue mi madre, que habló con la tutora, y no hizo nada, ni tampoco el colegio... Un día paró a uno de los niños por la calle, y le cantó las 40... Ese en concreto no volvió a insultarme...
Pero me tiré varios años aguantando a la cerda esa insultándome y a sus amiguitas haciendole los coros.
Si no me hubieran educado desde el respeto y no la no violencia, le hubiera dado una ostia el primer día y se hubieran acabado las tonterías...
Y ahora lo tengo claro, yo a mi hijo le voy a decir que no se deje ni insultar , ni pegar... Y si un día me llaman del colegio porque el niño se ha defendido de otros, aunque haya sido con un guantazo, no le pienso castigar.
Hay personas, que solo entienden un lenguaje.
Lo primero que hay que hacer es detectar estas conductas en los colegios e institutos y actuar. Tampoco educar lo que no han educado los padres en casa, pero tomar medidas, expulsar alumnos camorreros...

D

#85 No sé que sería lo ideal, a veces te defiendes y es peor (o te conviertes t u en verdugo), y otras veces lo haces y es una panacea. Así que repito, no sé que es lo ideal, pero sí me da la impresión de que nos convertimos en una sociedad domesticada. Lamentablemente a veces la sociedad es una jungla, y ser civilizado muchas veces juega en contra. Solo sé que no se puede tolerar estoicamente todo.