Hace 6 años | Por Vergonya a publico.es
Publicado hace 6 años por Vergonya a publico.es

Hicham Ennadih trabajó de repartidor de bombonas de butano en España y está vinculado a Younes Abouyaaqoub. Fue identificado durante el registro a un domicilio de Ripoll (Girona)

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 ¿Insinuas que la parienta está como una cabra? ¿Vamos a tener que recurrir a la psicóloga de Juana?

#12 esto lo he visto en /Pol/

D

#12 le falta el artículo: 8 tipo de pastos para volverlas locas.

Varlak_

#12 He visto una igual en restube

D

#4 cómo cambia meneame, hace dos años este comentario tendría 20 negativos

D

#28 Hace dos años a la gente le molestaba que llamasen a los terroristas follacabras?

marola

#29 Hace dos años la gente no hacía comentarios que dan vergüenza ajena.

Varlak_

#53 AJAJAJAJAJAJAJAJA

Corvillo

#1 Hermanos de leche, qué mayor relación que esa?

D

#1 ¿Visitarás a tu padre en la cárcel?

v

#1 Y a la del tercero, pero a la Youni siempre le traia una caja de bombonas con un lacito rojo.

g

#17 si compras una en cada gasolinera, y vas a 100 gasolineras, pues 100 bombonas no? Yo creo que no hay ninguna base de datos donde, por motivos de seguridad, se coteje cuantas has comprado ya.
Igual la deberían de haber, aunque sería otra libertad a la que renunciaríamos...

Cehona

#20 Pues creo que va siendo hora de registrar al igual que los móviles, las bombonas de Butano.

D

#22

Yo creo que eso se hace desde hace décadas.

Acido

#30 #20 #22 #2
No veo muy claro lo de controlar las bombonas de butano.
Como sugirió #33 habría que controlar muchísimas cosas más... porque controlar una sola ya me diréis de qué sirve... Habría que controlar cuánta gasolina compra alguien, o montones de sustancias.

Y, al final, lo que ocurrió en Barcelona fueron atropellos... Que por supuesto que tenían que haber puesto maceteros / bolardos, siendo Barcelona la ciudad más visitada de España y siendo La Rambla la calle más turística. Pero igual pueden hacerlo en Cambrils / Salou o ciudades y pueblos turísticos con más de 2000 turistas que puedan tener 200 turistas en una calle a una determinada hora ¿Benidorm? ¿Gandía? ¿Torrevieja? ¿Torremolinos? ¿Palma de Mallorca?. Vamos, que quizá una cosa en La Rambla de Barcelona se puede evitar o hacer que sea muy difícil pero evitar que maten en algún sitio pues es casi imposible.
Y si se controlan con bolardos y vigilancia cientos de ciudades puede salir uno con un cuchillo ¿también vamos a registrar los cuchillos de cocina?
Aparte, registrar no es impedir un mal uso. El grupo este eran mínimo 12 ... y una bombona puede durar más o menos un mes y tener 2 bombonas llenas por persona no parece "raro", así que con 12 personas son 24 bombonas como algo normal, más la gasolina que se considere normal, más el alquiler de furgos o camiones que se considere normal, más compra de cuchillos...

Por no mencionar el riesgo para la seguridad que es tener registrado dónde echamos gasolina, que implica saber dónde estamos, etc. Vamos, que con intención de mayor seguridad podemos entrar en nuevos riesgos quizá peores.

Casi veo más 'factible' usar como debilidad las creencias que tienen... aquello de la sangre de cerdo, u otras cosas que se han mencionado menos. Que tampoco se si sería una estrategia que funcionase, pero al menos me cabe cierta duda, porque lo de controlar bombonas de butano, aunque también controlásemos gasolineras, me da que no serviría casi de nada.

p

#20 Es que las bombonas de butano gordas no se venden así como así. Tienes que tener un contrato de suministro.

thingoldedoriath

#25 Si son de las de 6 Kg no es necesario el contrato de suministro que si exigen para las de 13 Kg, como ha escrito #23 (que eran la mayoría de las que yo vi en las imágenes de la TV, cuando se las llevaban de la casa que reventó).

D

#48

Acabo de mirar como dice #36 en wallapop y las hay en venta, así que no es muy complicado conseguir un buen número.

thingoldedoriath

#51 Sí. Por aquí se venden en las tiendas de segunda mano.
No creo que se consiga un control demasiado efectivo sobre quien, donde, cuando, se adquieren o rellenan las botellas de butano. Por otra parte, en los negocios que las utilizan (para cocinas y hornos), es obligatorio que estén en el exterior; en recintos alejados de los locales en los que se concentra el público, y no es difícil robarlas.

Yo creo que sería más efectivo controlar la acetona, el amoniaco y otros elementos químicos necesarios para fabricar ese tipo de "bombas". Por lo menos su venta en grandes cantidades a particulares.

diminuta

#23 No sé en otros sitios, pero en Galicia llamas para que te traigan una bombona y el paisano no te comprueba ni pide nada... es más, alguna vez de cuando vivía en un piso que necesitaba butano, el paisano nos la dejaba en el rellano donde le habíamos dejado la vacía con el dinero debajo... así que control real poquito.

p

#52 En realidad esto ocurre porque generalmente no teníamos (hasta ahora) locos follacabras, con lo que no había peligro. Yo utilizo estufa de butano y por lo general te piden una vacía par darte otra, pero no siempre.

D

#23 que no. Que con firmar un contrato en la gasolinera te la dan sin problema. Esas bombonas se usan en camping, barbacoas, estufas,... y otras instalaciones no registradas.

Yo hace años, cuando usaba, me quedé sin butano un domingo, fui a una gasolinera, y firmando un papelote me dieron una sin problema. Es más por el envase que por el contenido.

Y cuando vas a rellenarlas (sustituir una vacía por una llena), no te piden nada.

¿Os habéis dado cuenta que si tienen gas natural en casa, podrían llenar los depósitos que quieran desde la red de suministro?

No es el combustible lo que hay que vigilar...

D

#20

Pregunto yo ... ¿se puede comprar una bombona, así sin más, en una gasolinera? Vamos, sin llevar otra para cambiarla.

Pregunto porque hace mucho que no uso butano, pero las bombonas tenían un registro de dónde deberían estar, al menos hace años. Vale que no se seguía mucho, pero "distraer" 100 bombonas no me parece tarea baladí.

trasier

#25 Con las nuevas bombonas de repsol (creo son de ellos las que "no pesan") únicamente me pedían firmar una especie de acuerdo y pagar un coste extra como fianza de la bombona, vamos, no parecía muy complicado llevarse varias.

Y si, el requisito fuese tener una vacía para lograr una llena, tampoco creo que eso sea complicado para gente dispuesta a cometer un atentado terrorista. En muchos sitios imagino aún existe la costumbre de dejarlas en la puerta para que cuando pase el camión del butano se pare y te la cambie (y te cobre, claro).

tururuuuu

#25 puedes comprar por wallapop y parecido, las que quieras en una tarde. Busca y verás...

Y vamos, el butanero te vende si quieres sin darle la vacía, por lo menos en mi barrio

Acido

#25
Confirmo lo que dijo #36

Yo pregunté este verano, en una gasolinera:
- Tengo que traer la bombona vacía ¿no? (en ese momento no llevaba en el coche la vacía, pero quería llevarme una llena)

Y me contestaron:
- Puedes comprar una nueva sin darnos la vacía pero tendrás que pagar más: el gas que lleva dentro y el envase.

Vamos, que podría haber comprado 100 si hubiese pasado por 100 gasolineras, e ir llevándolas de una en una... Aconsejan no guardar las llenas en un lugar cerrado, porque pueden tener pequeñas pérdidas de gas, y, claro, en un lugar cerrado llegado un momento puede explotar (no se si es lo que les pasó a los terroristas, seguramente fue otra cosa pero casi seguro que las tenían en un lugar cerrado)

Lo que no se es si comprando una sin llevar la vacía te piden DNI o algo, porque la compré otro día llevando una vacía y en este caso no piden DNI. Otro dijo que puedes comprar las vacías en Wallapop... así que... sin DNI podrás tener más o menos todas las llenas que quieras, en efectivo, sin que quede registrado en ningún lado.

arivero

#41 Tampoco es buena idea hacer un ceremonial consistente en quemar tu pasaporte. O liarse un cigarrito para ir preparando.

D

#36

Acabo de entrar en wallapop .... y he visto al menos una docena en unos segundos apenas

Una vez las tengas, el tenerlas llenas de gas es cuestión de ir haciendo viajes al butano.

D

#20 "Igual la deberían de haber, aunque sería otra libertad a la que renunciaríamos... "
A mi me hicieron firmar un papel cuando compré los petardos de San Juan para los críos. En cambio puedo comprar "bombas" de butano a docenas y nadie controla nada.
Libertades sí, pero la situación actual de las bombonas del butano no tiene lógica.

V

#20 la mayoría de bombonas eran de las antiguas, creo que ya no se comercializan

Acido

#32
¿Cómo que no se comercializan? Yo compré una llena este verano, entregando una vacía. Y era "de las antiguas", porque es el mismo tipo de bombona de butano naranja que llevamos usando desde hace por lo menos ¿30 años?

V

#42 Cierto, estaba mal informado!

D

#17 los mossos también han anunciado su desarticulación, ahora veremos hasta donde salpica la mier... En todo caso todo eso que cuentas no es culpa del MI directamente, será de la Generalitat que es la que ha estado llevando el tema...

M

#17 Hombre, el ministro dirá lo que le dijeron. Por mucho que él piense que la célula está o no desactivada pero si le dicen que lo está ¿de verdad crees que tiene argumentos para negarse a decirlo en televisión?

victorjba

#39 Lo soltó el viernes cuando todavía andaba suelto el principal sospechoso

D

#17 Es que hablan de células o de comandos como si funcionaran al viejo estilo con una estructura casi militar y un número cerrado de miembros, cuando luego lo que vemos habitualmente es que está el primo que le pasa una furgo, el tio del cuñado que le consigue unos butanos, el vecino que le consigue móviles robados, y el colegui de su pueblo cercano a rabat que les pone en contacto con el

editado:
Vamos, que los terroristas magrebíes funcionan más como un clan gitano que como un comando terrorista al uso.

McCoy

#15 Puedes comprarlas vacías hasta en el wallapop. Luego sólo se trata de que el butanero pase por tu casa y te las vaya rellenando...

D

#2 Para que? Si sirven para delatar terroristas. Luego ya, falta que pillen la indirecta las autoridades.

Ahora bien, yo si veo a un vecino con cientos bombonas de butano, empezaré a sospechar algo.

q

#7 las bombonas son lo mejor para librarnos de los terroristas, los delata y además creo que deberían llevar el lema de RAIT: los mata bien muertos.

Supongo que sospecharás que el vecino ha montado un negocio de reventa de bombonas

D

#59 Llamadita y que revisen que tenga los papeles y la seguridad necesaria, a ver si peta, y tira a bajo toda la manzana.

q

#60 pocas veces se producen pequeños escapes y normalmente ni siquiera eso. Para que explote una bombona hay que ponerle ganas y saber lo que se hace.
La mejor seguridad es que se encuentre en un descampado, si hay un escape no pasa nada más que se huele a gas, en cambio en un lugar cerrado podría acumularse y deflagrar con cualquier pequeña chispa; una pequeña cantidad de gas hace una llamarada que llena completamente una casa y no te daría ni tiempo para empezar a correr delante de las llamas como se ve en las películas.

D

#2 Yo también pienso lo mismo. Las bombonas son un elemento muy peligroso por sí mismo, pero si encima pueden ser acumuladas por los terroristas, aún más. Para mi es lo mismo que tener dinamita o cualquier otra sustancia explosiva que sería impensable que se vendiese sin control como hacen con el butano.
Creo que se hace necesario controlar quién tiene bombonas de butano y cuántas tiene en cada momento, y en el momento en que se detecte algo raro actuar.

D

#30 El problema es el TAPT, acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico. Todo vendido sin control aunque por suerte altamente inestable.

Con 1kg de mezcla ...puedes buscar en Youtube para hacerte una idea.

Pero vamos, si no fuera butano podrías usar metano y gasolina en cualquier tipo de bombona.

Ferran

#33 Mejor no busques eso en Youtube sino quieres recibir una visita de la CIA...

Acido

#46 tarde, ya lo busqué

q

#33 para que la bombona haga explosión debe romperse completamente para dejar salir todo el gas de una vez y no es tan fácil, a veces por una grieta sale el gas a presión sin explotar y al cabo de unos segundos ya está vacía

D

#56 Ya, por eso necesitas una deflagración importante para conseguir romperlas.

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Satan-explosivo-manejaron-terroristas-Alcanar_0_2988901082.html

p

#30 Hay miles de cosas que pueden ser peligrosas si son utilizadas con mala intención, empezando por los millones de cuchillos y machetes que hay. Y con elementos caseros es posible hacer explosivos de varios tipos, así que ya me dirás. Con una lata de gasolina puedes crear incendios, con ácido puedes deformarle la cara a alguien...

Si hasta ahora teníamos una sociedad en la que no hacía falta andar poniendo un policía detrás de todo, es que es perfectamente posible.

H

#2 como mínimo si acumulas más de 100 debería dar sospechas

thingoldedoriath

#34 Bueno, la última vez se dedicaron a acumular dinamita de una mina asturiana, así que algo han mejorado los controles.

No. Estos tuvieron que simularlos con cinta aislante y cartones (muy cutre todo).

Y cuando se pusieron a hacer cosas con la acetona... se fiaron de que alá aportaría la estabilidad.

Y tampoco han podido colar en España media docena de Kalashnicov, para armarla al estilo Bataclán.

D

#49 La verdad que les salió todo como el culo. Hasta en su último intento desesperado de matanza vuelcan la furgo y los mossos se los cargan a todos antes de que hicieran daño. Luego el otro que se explota la mezcla, etc.

juvenal

¡Salta la sorpresa en Las Gaunas!

D

#11 Pipipi piii piii pipipi pii pii pipipi pii piiii

E

#13 #11 eso es, gol en el salto del caballo, otro marroquí detenido. Aquí no pasa nada, son una minoría los radicales. Y ya van unos 800 desde lo de Madrid. Y eso los detenidos, los salafistas y parecidos que no han dado el paso son miles.

Aleurerref

Mira de donde vienen las bombonas

D

#3 se las vende España a Arabia Saudí

v

#9 Creía que los butaneros iban con los cascos vacios a casa del amigo wahabita que se los llena y vuelven corriendo hasta el quinto sin ascensor .

StuartMcNight

#64 A este señor no le han dado un visado con antecedentes por trafico de drogas. A partir de ahi, el resto de comentario no tiene ningun valor. Este señor YA VIVIA EN ESPAÑA cuando le condenaron por vender hachis. Y fue de acuerdo a las leyes españolas (esas que deciden los gobiernos y no las ONGs) que un juez le permitio quedarse.

PD: Siempre me resulta gracioso que useis USA como ejemplo cuando es el pais del mundo con mayor numero de inmigrantes ilegales. Inmigrantes ilegales que se pasan decadas, van al colegio y hacen vida normal hasta que alguien los encuentra. USA es un desastre en temas de inmigracion.

polipolito

Inmigrantes magrebíes menores fuera! Se ha creado una cultura alrededor de los centros de acogida sin ninguna esperanza de reinserción y solo sirven de escuela de delincuentes. Que se monten reformatorios en su pais, o que se lleven los buenrollistas al chaval de 16 años a sus casas, angelicos, si sólo son niños.

AlexCremento

Los butaneros siempre han dado tardes de gloria.

H

Y cuando nos envenen la comida, el agua...
A nadie le acojonan las armas biológicas?

D

Butanoooooo

Thelion

#8 cling cling cling cling cling cling cling

Z

Es que nadie piensa en las bombonas!?

D

Que detengan también a los que lograron mantener al iman terrorista en españa pese a tener orden de expulsión y condena, abogados, oenegetas, son todos parte del problema, viven como reyes a costa de mantener la miseria en españa.

StuartMcNight

#37 Orden de expulsion por trafico de drogas, dilo todo. Vamos... el tipico perfil de musulman salafista radical. Maldito juez, tenia que haberlo sabido.

PD: Curioso que ataques abogados o ONGs cuando los responsables son los que hacen las leyes que permiten recursos a decisiones de este tipo y utilizar como base entelequias como el arraigo. Pero claro... contra esos no vas a rebuznar, que asi no se hace politica.

P

#55 intenta pedir un visado en USA con antecedentes por tráfico de drogas.

Seas español, suizo norteño o del nido de pulgas. Ya tienen sus propios traficantes, no necesitan más. Es eso racista?

Aquí también los tenemos, pero claro tenemos un complejo de que tenemos que ser tolerantes hasta el estúpido punto de permitir venir incluso a delincuentes. Así nos va.