Hace 3 años | Por --85940-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a 20minutos.es

La Guardia Civil ha detenido al dueño de la explotación donde trabajaba el jornalero que el pasado sábado fue abandonado en el centro de salud Lorca-Sutullena, y que falleció poco después por un golpe de calor, según han informado fuentes del Instituto Armado. El dueño de la explotación, un hombre de nacionalidad ecuatoriana y 50 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Comentarios

K

#17 uhhh, perdón. Ahora me acaban de subir dos dioptrias.

A

#3 Los ecuatorianos no son todos indios. Los ecuatorianos descendientes puros de españoles te los puedes encontrar en España, lo mismo que venezolanos, pero aplicando las torturas que acostumbran con los indios y negros de allá en haciendas de semi-esclavitud.
Al fin y al cabo a América emigraron numerosos españoles para hacerse ricos por el mismo método sin importar los muertos, sobre todo desde la independencia de las repúblicas que les dio plenos poderes para exterminar tribus a montones bajo los auspicios de Inglaterra y luego Estados Unidos.

D

#7 No creo que desciendan de los conquistadores, Pizarro media 1.74 cm.

D

#9 1.74 era un tio alto en su epoca.... tuve a mano un equipo de hoplita macedonio con su peto y demas parafernalia y serviria para un niño...

D

#28 Cuando un amigo mio hizo la mili la media era de 1.68 cm.

M

#7 es una broma?

A

#20 Pregúntale a las víctimas si les hace gracia.

D

#77 ¿A los del siglo XVI? Ahora voy, espera.

A

#80 Claro que no. Ponle cinco siglos más.

Novelder

#7 lo tuyo es racismo puro y duro, si es malo debe ser descendiente de europeo , nunca un amerindio podría hacer el mal, bueno si por culpa de los valores que los europeos les dan.
Lo dicho racista e ignorante si realmente piensas eso.

A

#38 Pues no, realmente no pienso eso. Es lo que interpretas tu.
Coincido en que lo que dices es racista e ignorante y además arriesgado.

Thelion

#7 Anda, como si los indios o los negros no esclavizaran a sus enemigos antes de la llegada de los blanquitos.
El ser humano la misma mierda es en todos lados.

A

#57 Ahí estamos!.

manc0ntr0

#7 Demagogia barata

A

#87 Hazte norteamericano seriamente y no de chufla.

manc0ntr0

#88 Ya cené.

D

#3 un testaferro, la explotación realmente es de un terrateniente con titulo de duque.

t

#10 Interesante, cuentanos mas

D

#11 para seguir leyendo hazte socio por solo 12,99 euros al día.
mantente informado por solo 12,99 euros al día.

t

#13 Parece ser que el detenido era el capataz de la cuadrilla, ¿a eso le llamas testaferro?

D

#65 al que pagas para que se coma el marrón jurídico.

este ponía su nombre y buscaba los trabajadores para hacer el trabajo para otra empresa.

testaferro,hombre de paja, ett, subcontrata,


Persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajenos.

t

#72 Pero... ¿solo trabajaba para este duque?

D

#75 no es necesario ser ingeniero aeronáutico para saber si al avión le falta un ala.

M

#3 la víctima, de nacionalidad nicaragüense.
Seguro con más raíz europea que amerindia.

imagosg

#3 En mi barrio los más "patriotas" de banderita y de pacotilla, son ecuatorianos.
Seguro que votan a Vox...

D

#3 la ley, o no ley, o la falta de inspecciones que permiten que en el campo español haya gente sin asegurar, cobrando sueldos bajos o sin medidas preventivas ante el calor, por ejemplo, es contra lo que hay que luchar. De eso hay mucho y que una asociación, ASAJA, critique sin ningún rubor las inspecciones en el campo deja mucho que desear del campo en España.

Zsusanna

#3 el ecuatoriano era el dueño de la explotación de 50 años, la víctima un nicaragüense de 42 años.

Al menos eso pone la noticia.

t

#3 les ha jodido a los comunistones que esperaban ansiosos echando espumarajos por la boca, cual Iglesias o Echenique, deseando que anunciaran al dueño de la explotación como español de bien, vecino del barrio Salamanca, votante del PP o Vox y hasta primo de Abascal

narhei

#39 Apostaría un mes de sueldo a que vota a box.

jonolulu

#3 Ecuatoriano bien integrado en las costumbres empresariales patrias, supongo.

D

Qué asco de punto mundo.

D

#1
Qué asco da el capitalismo

D

#26 empresario español contrata la cuadrilla de un ecuatoriano que tiene gente sin contrato.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200802/detenienen-jefe-jornalero-trabajador-fallecido-golpe-calor-lorca-murcia-8062495

¿estas en contra del progreso?

usar progre como algo despectivo siempre me suena como raro, no conozco a nadie que teniendo acceso a la electricidad y al vehículo con motor siga queriendo iluminarse con antorchas y usar un burro para desplazarse.

ElSobrinodeMarx

#36 El progreso no tiene nada que ver con el progreso progre.

El progreso progre se trata de la degradación social a todos los niveles. Aquí lo tenéis.

D

#51 https://dle.rae.es/progre
progre
Acort.

1. adj. coloq. progresista (‖ de ideas avanzadas). Un grupo estudiantil progre. Apl. a pers., u. t. c. s.
--------------------------------------------------
https://dle.rae.es/progreso
progreso
Del lat. progressus.

1. m. Acción de ir hacia delante.

2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.
---------------------------------------------------------------------------------
degradación social?

teniendo en cuenta que la definición que tienes de la palabra progreso no es la misma que la RAE...,
no me sorprende que el alejarnos de esos tiempos de misa obligatoria, la mujer privada de independencia, que el "amo" pudiera darle unos cuantos latigazos al que protesta y esas cosas te parezca que la sociedad se degrada.

ya ni se quema gente en la hoguera ni sacrificio de vírgenes ni derecho a pernada, nuestra especie se degrada. (es ironía )

ironía

1.
Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

D

#26 La mayoría de las explotaciones en las que explotan a los trabajadores son de españoles. Si otro empresario no los tratase igual de mal y les diese más ventajas estaría completamente fuera de mercado y no podría vender sus productos al ser más caros.

D

Con lo bonito que quedaba en nuestras cabezas que el dueño fuese Español de pura cepa. Nos quitáis la ilusión.

y

#30 yo creo que hoy en día nadie esclaviza a nadie en el campo.

Si estaba ahí es porque lo necesitaba, y sí, puede que el empresario de turno se aproveche de esa situación.

Pero un golpe de calor le puede dar a cualquiera.

D

#34 La esclavitud esta documentada en muchos sitios. Desde noticias de personas explotadas en bares o casas de putas en españa a la venta de personas en libia o en oriente medio y muchos mas sitios.

y

#42 evidentemente, pero me refiero al campo. La responsabilidad total es de este tipejo que no tenia los papeles en condiciones del trabajador y seguramente de muchos más como él.

Aquí no estamos hablando ni de casas de putas ni de otros paises, eso es otro tema.

También el trabajador, aunque no lo culpo, si no tiene contrato ni nada puede hacer valer sus derechos previa denuncia, cosa que sabemos los inmigrantes, ni tan siquiera los propios Españoles suelen hacerlo, unas veces porque están cobrando el paro y trabajando, otras porque es lo que hay y no encuentran otra cosa...

loborojo

#34 claro, por eso es obligatorio el seguro médico para los trabajadores, para que no mueran tirados de una furgoneta a la puerta de un centro de salud.

Zsusanna

#34 era un juego con la palabra para esta acepción y la situación laboral en que lo tenían, de ahí que fuera entre comillas.
Esclavo
4. adj. Dicho de una actividad: Que exige mucho trabajo, atención y cuidado. El deporte de competición es muy esclavo.

Pero aun así creo que al leer la definición de Esclavizar...
1. tr. Hacer esclavo a alguien, reducirlo a esclavitud.
2. tr. Tener a alguien muy sujeto e intensamente ocupado.
...Bien se puede decir que lo tenía esclavizado, puede que no lo encadenara a una piedra pero se aprovechó de su situación económica para mantenerlo atado.

IanCutris

Asaja considera "inaceptable" la "campaña de inspecciones" del Ministerio de Trabajo para la protección de los jornaleros. Noticia de mayo de este año: https://www.lavanguardia.com/vida/20200513/481132769102/asaja-considera-inaceptable-campana-de-inspeccion-ministerio-de-trabajo.html

Maddoctor

#44 Venía solo a hablar de esta noticia. Desde que salió y el revuelo de indignación han salido a la luz muchos casos y los indignados calladitos.

Y decían que las inspecciones eran un insulto....

Etrusco

Se polemiza ya de todo, una o cien muertes pasan a ser datos secundarios.
Investigación y que se haga justicia.

Olaz

A la puta cárcel, asesino!

D

#5 Homicidio imprudente... quizás.

Que rápido usáis la palabra asesino.

Zsusanna

#14 ha “esclavizado” a un hombre y al ver que no estaba bien, por pena o por miedo, lo tira en puesto del 112 en el cual muere... puede que no le pegara un tiro, o que no lo planeara, pero lo dejó morir igualmente con la sangre fría de un “asesino”.

D

#30 Tú di lo que tú quieras pero asesinato no es.

O tú también te has sacado la carrera de derecho con el amigo Casado...

Zsusanna

#53 claro que digo lo que quiero... el tío abandonó una persona a su suerte, para mi es asesinato, igualmente que si le hubiera pegado un tiro.

asesino, na

Del ár. ḥaššāšīn 'adictos al cáñamo indio'.

1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.

2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.

Por lo que lo condenen que lo decida un juez en base a las leyes y no a un diccionario. Ahora moralmente para mi es un asesinato.

D

#59 Pues si... pero como lo que tú digas tiene valor judicial CERO pues adelante, retrátate.

Zsusanna

#60 Yo no estoy juzgando a nadie, no tengo potestad para ello, estoy clasificándolo.
Un juez podrá condenarlo de omisión de auxilio, de homicidio imprudente, de explotar los derechos laborales, de... pero a la hora de la verdad el quedará con el remordimiento de haber matado, o si lo prefieres dejar morir a alguien.

D

#62 Hombre si lo dejó tirado creo yo que mucha conciencia no debe tener... lol

Zsusanna

#64 no creo que pensara que fuera morir, sinceramente creo que se asustó y lo llevó al 112 por remordimiento y miedo, lo cual no le esculpa de ninguna responsabilidad. Si realmente no tuviera conciencia lo habría dejado en cualquier cuneta para que pensaran que el golpe de calor le dio de vuelta a casa.

txutxo

#5 De eso nada. A currar 12 horas diarias a pleno sol durante el resto de su asquerosa y repugnante vida.

Zsusanna

#56 solo 12?

Zsusanna

#68 Cuando escribí "nacionalidad" quizás no me expresara bien me refería a que no se sabía quien era (o no lo dijeron, vamos).
No se como funcionan las cosas ahí, pero yo me imaginaba, ya que fue abandonado en un puesto del 112 tirado desde una furgoneta, pues que... no sé... habrían localizado la furgoneta por algún testigo, cámaras o algo así... algo que sea tangible para poder acusarlo...

D

#69 Si claro, pero es eso, te dan el aviso, ven que la furgoneta pertenece al marqués de los alpes que se deja todos los años X mil euros en donaciones a Asaja, que tiene tierras de sobra y que además es colega del partido del gobierno (me da igual cual sea, los mafiosos del campo no tienen ideología) y a lo mejor no tardan tan poco.

O a lo mejor da igual y de algo así no te libra nadie, pero con las cosas que se les permite a los dueños de la tierra (aquí si quieres vendimiar con menos de 16 años tienes que hacerlo o con la familia o con los que tienen media Mancha para ellos) tampoco me extrañaría lo contrario.

Podemos llamarlo desconfianza fundada, aunque vuelvo a decir, a lo mejor me equivoco y hubiese pagado fuera quien fuera.

zupezupejavi

Y aquí en menéame, dirán que esto es lo normal, y hablarán de la esclavitud , los derechos de los trabajadores...y bla bla bla....y ya podéis ir mañana a trabajar.

Zsusanna

#61 y con contrato...

zupezupejavi

#70 encima.....encima tenia contrato...:)

c

Para que luego digan que los inmigrantes o se adaptan a nuestras costumbres.

Teniamos al negro de Vox, al gay de Vox, al gitano de Vox, ahora tenemos al panchito de Vox.

Aokromes

#23 huy, de lo ultimo hay en la cupula desde el principio

D

Creo que a tipejos como este habría que someterlos a trabajos forzados, no solo a estar en la cárcel.

Nova6K0

Estos son los trabajos que luego van defendiendo algunas personas y que piensan que el resto aceptaremos lo mismo. Y esto es la verdadera "Marca España", corrupción y explotación.

Saludos.

Zsusanna

#85 por unos cuantos pagan muchos, conozco a muchos que tienen todo en regla... ni se les pasa por la cabeza tener gente sin contrato.

thoro

DEP

D

#81 Pues si al mensajero se le va la puta olla qué espera, ¿una palmadica en la espalda y una coca cola?

D

Flipas. Encima un ecuatoriano haciéndosela a un nicaragüense. Joder, un inmigrante tendría que saber lo que es tragar mierda para no hacérsela pasar a otros que vienen de su misma situación.
Encima ayer que había 42º en Murcia. Hace falta ser hijo de puta por partida doble.

D

#27 Tenéis muy idealizado al inmigrante sólo por el hecho de serlo, aquí llegan inmigrantes con dinero en muchas ocasiones ya que a diferencia de siglos pasados, muchos vienen simplemente porque van a ganar más dinero en el mismo tiempo que en sus países y el viaje les sale a cuenta, incluso les sale a cuenta burlar a la justicia hasta que logran establecerse. Es malo generalizar tanto desde un lado (inmigrantes que vienen a quitarnos el trabajo, a robar, etc) como desde el otro (pobres inmigrantes que merecen todos una paguita, les llamaremos migrantes para que parezcan víctimas, etc).

D

#37 No seas rancio y no me hables de vuestras mercedes que estamos en el 2020 no en 1520.
Y a ti mi comentario original te la soba, has venido a hablar de tu libro.
Un inmigrante siempre tiene dificultades a la hora de trabajar en un país extranjero, y eso no es tratarlos como niños ni idealizarlos. Es la puta realidad.

D

#46 Que no falte el ataque al mensajero lol fin del debate.

Bley

No se a quien se le ocurre explotar a gente sin papeles y con estas temperaturas.

Ya tenia que ser un pieza como empresario, vaya un imbécil, que se pudra en la cárcel.

D

Esto si que me da realmente pena, nadie debería trabajar en condiciones inseguras, también pienso que muchos quieren ver la cabeza del empresario en una pica y ayer incluso decían que lo abandonó cuando lo llevó hasta el hospital, realmente no sabemos nada de lo que llevó a esto y debe ser la justicia la que decide.

Findopan

Para que luego nos riamos de las noticias que avisan de temperaturas extremas porque "es verano y es normal que haga calor".

Abfjmp

Detenido y puesto en libertad con cargos en menos de 72h?

D

La pregunta que me surge aquí es, si llega a ser "de los nuestros" es decir, terrateniente, socio de Asaja, activista del partido (PP en este caso, PSOE en Castilla la Mancha)... ¿Habrían sido tan rápidos en pillarlo? ¿Nos habríamos enterado?

Zsusanna

#41 Mientras lo buscaban no sabían su nacionalidad... y yo por lo menos me enteré por menéame cuando aún no se conocía el culpable

http://menea.me/1zyhs

D

#67 No me refiero tanto a nacionalidad como a clase social y amiguitos (se puede ser español y mindundi o extranjero y tener los amigos adecuados)... y si las cosas en Murcia son como aquí, la GC hubiera sabido de sobra quién era el jefe al ver al trabajador. Es más, estoy seguro que le pregunto al chico que conozco en el Seprona y te dice de cabeza cuales de los "importantes" están trabajando al medio día y cuales no.

Por eso me asaltan dudas.

D

No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió. Un migrante exclavizando a otro migrante.

D

No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió. Un migrante exclavizando a otro migrante.