Hace 11 años | Por Ra-Ra-Rasputin a europapress.es
Publicado hace 11 años por Ra-Ra-Rasputin a europapress.es

La Sindicatura de Cuentas ha detectado 169 empleados que no estaban dotados de presupuesto y un gasto de 300.000 euros en dietas de la plantilla del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) --compuesta por 1.061 trabajadores declarados--, tras fiscalizar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2010.

Comentarios

D

#2 Totalmente de acuerdo. Seguro que esos trabajadores del Consorci tenían familias andaluzas que cobraban el PER. lol

Mainzer1992

#17 No entiendo que necesidad tienes de insultar a la lengua catalana. Por favor, te pediría que te moderes un poco. Y no mezcles la corrupción que pueda haber en una institucion dedicada a la normalización de la lengua catalana con el uso o defensa de la propia lengua.

plazaeme

Mainzer1992 #37

Típico nacionata. Protestas por "insultar a la lengua catalana" ... a alguien que en absoluto ha hecho tal cosa, sino una crítica justificadísimia de una actitud. Exacatamente la tuya.

Y "defender una lengua" no es lo mismo que "imponer una lengua".

D

#47 Si "la puta lengua" a la que se refiere #17 fuese la tuya, verías como sí pillabas el insulto a la primera. Y tampoco tendrías problemas para ver lo injustificado que es.

plazaeme

Malversan #55

¡Vaya cerebro! El significado de "una puta lengua" no es que una lengua en concreto sea más o menos apreciable que las demás, sino que ninguna merece tanto por saco como dan con el catalán. Pero por mi puedes decir "puta lengua española" tanto como gustes, que no me voy a sentir ofendido (ni concernido), ni mucho, no poco, ni nada. Me la suda y me la sopla, que diría Savater.

En cuanto a "y tampoco tendrías problemas para ver lo injustificado que es", resulta una imbecilidad. La justificación no depende de las aficiones de cada cual, y es obvio que los catalanistas (y vasquistas, españolistas, etc) se hinchan a insultar como anti Cataluña (Vasquilandia, España, etc) a cualquiera que critique las políticas concretas que ellos llevan, supuestamente en nombre de Cataluña (Vasquilandia, España, etc). Que no le veas no es culpa de la realidad, sino de tu cerebro.

D

#63 Genial idea. Aunque viendo la cantidad de gente a la que le da por culo el tema, creo que sería más correcto hablar de "ortonormalización". lol


#64 Sé de sobra que se dan publicidad de hacer cursos en las cuatro lenguas cooficiales, como también sé que es falso que lo hagan.

Tú ve e intenta apuntarte a alguno de sus cursos de catalán, anda. Si tienes suerte y no te derivan a cualquier academia de mala muerte, verás qué risas.


#61 Cuánta amargura, chaval. lol Ni me he molestado en terminar de leerte, pero está claro que te sobra bilis y te falta todo lo demás.

Podrías intentar escribir sin incluir un insulto o alusión personal pretendidamente lacerante en cada frase. No ya por respeto, sino simplemente para tener ganas de leer más allá de la segunda frase que escribas. Ánimo, que seguro que puedes, así no perderás el tiempo escribiendo cosas que nadie va a leer.

Si no siempre puedes volver a ForoCoches, esa cuna del saber simple y cañí. Allí seguro que aprecian el "nivel" de tu estofa.

P.D.: ¿Eres cura? Lo digo por lo de emitir continuamente y de forma gratuita juicios de valor sobre tus interlocutores sin conocerles de nada. Porque me da que no es a mí solamente, sino que no haces otra cosa.

Mainzer1992

#47 Ahora 'puta lengua' no es un insulto?

D

Yo creo que aquí muchos están mezclando corrupción, aprendizaje de catalán y nacionalismo. Son tres cosas completamente distintas. Quizás por este tipo de dialéctica nos encontramos como contrarespuesta las actitudes que menciona #17 y sin quitarle una parte de razón, que la tiene. Pero también hay que ver que muchas veces estas actitudes que tienen muchos catalanes surgen como reacción a ciertas cosas que podemos ver en este hilo.

No es que los catalanes, por ejemplo, unan nacionalismo y catalán. Es que además se ve reforzado porque la gente no catalana hace lo mismo (como se puede comprobar en este hilo).

D

#17 Con dos cojones ,me levanto y te aplaudo hasta que me duelan las manos.

tururuuuu

#17 grande! directo a favoritos,... un comentario de esos para recordar

progresismo2.0

#17 Hombre, ya es hora de que la gente despierte.
Pero queda todavía hay mucho tonto con el estomago vació que se agarra antes a su comida patética de nacionalismo,sin saber que eso no alimenta.

D

#3 Dietas de 300.000!! Ufff... Terrible... El expolio del consorcio de normalización lingüística anual puede ser de 10.000.000 € al año!! Terrible!! Con ese dinero se podría hacer TANTO, porque ellos no hacen NADA, no sirve de NADA ese consorcio, sobretodo yo que soy de la CA de X (dónde X no es Cataluña). Mejor les pagamos 3.000 y que lo demás lo cobren con corruptelas, que así queda mejor, como los bienes declarados del PP en la Comunidad Valenciana, todos muy pobres ellos.

Es que no puede ser, ¿¿Cobrar mucho dinero en la administración pública?? Pero si todos son tontos y enchufados!! Nada funciona!! Por eso cuando Rajoy nos lo quita nos está haciendo un favor, porque como nada funciona, pues que lo quiten!! Que pongan a gente humilde que quiera trabajar gratis porque sí!!

Mientras me voy al fútbol como a 22 palurdos les pagan una pasta para meter un esférico de piel en una portería... Pero ahí no me importa que cobren mucho ¿no?

D

#9 el instituto cervates es un chiringuito en su totalidad, todos son chupones.

ChukNorris

#6 Como le gusta a la gente vivir del aire.

¿Vivir del aire? todos los enchufados que hay en este tipo de Consorcios/chiringuitos ten por seguro que no viven del aire.

#12 Ya tocha echar mierda contra el castellano.

P

#9 A mi me duele lo mismo que malgasten mis impuestos rita la cantaora o su prima la viroja, pero hay gente estrecha de miras que cuando les roban algunos les sienta bien incluso les dan una palmadita en la espalda y les ayudan a empaquetar el televisor, en fin.. Como te digo son estrechos de miras y no vale la pena perder más tiempo.

phillipe

#8 En el instituto cervantes también se puede aprender catalán

D

#22 Narices. Si te lo han dicho y te lo has creído es porque no lo has molestado en comprobarlo.

El Instituto Cervantes vive (además de las subvenciones) de cobrar por cualquier formación lingüística. Vamos, que te cobran cualquier curso como hace cualquier escuela de idiomas (y no es barata). Y el catalán no lo tocan porque con el catalán no hacen negocio, ya que la enseñanza del catalán es totalmente gratuita en Catalunya (subvencionada por la Generalitat, algo que incomprensiblemente no hace el Estado Español con la lengua castellana). De modo que no, el Instituto Cervantes no enseña catalán porque no le reporta ingresos.

Confirmado por una Doctora en Lengua Española que ha trabajado en el Instituto Cervantes precisamente intentado crear una rama de cursos en catalán. Le dijeron que no literalmente "porque eso es gratis y la gente no pagaría".

plazaeme

Malversan #56

Instituto Cervantes (de su web)

Objetivos y funciones:

Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.
Expedir en nombre del Ministerio de Educación los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención.
Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.
Apoyar la labor de los hispanistas.
Participar en programas de difusión de la lengua española, y de manera notable en la organización y coordinación, junto con la Real Academia Española, de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.

phillipe

#56 Pero los Institutos Cervantes están en el extranjero, ¿¿que narices tiene que ver que los cursos de catalán sean gratis en España??

D

#67 ¿Y porqué hemos de tener Institutos Cervantes de tanto lujo? ¿Acaso no tenemos embajadas? Si es una lengua de moda, bien documentado y fijado su estándar (no como el chino...), con miles de academias que lo enseñan y con una base social de 500 millones, ¿para que promocionarla? "El Instituto Cervantes, con CIF Q-2812007-I, es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España".

Lo pagamos sólo los españoles, todos, hablemos lo que hablemos.

El equivalente al Cervantes en catalán es el Institut Ramon Llull, formado por los gobiernos de Catalunya y Baleares (veremos cuanto con Mr Bauzá) y la Fundación Llull que agrupa organismos sin las competencias de cultura o bien que darían problemas "diplomáticos": Pirineos Orientales (Francia), una asociación de municipios valencianos, el municipio de Alghero (Italia) y el Gobierno de Andorra.

¿Participa el estado en el Llull? No ¿Que dice la constitución? Pueeees... Nananiano nananiá... ¡¡Uy, si sale Belén Esteban/Partido de fútbol en la TV!!

D

#67 ¿De dónde te sacas que está en el extranjero? En el extranjero solamente tiene sedes de trabajo (exactamente lo que la gente llama "duplicidad de embajadas" cuando lo hace un gobierno autonómico, pero promoviendo el castellano roll).

Las atribuciones principales del Instituto Cervantes no son "dar cursos a los guiris" (eso es muy secundario). El grueso trabaja en territorio español, gestionando los DELE y creando metodologías de enseñanza. Y también dan cursos a extranjeros residentes en España (cobrándoles una buena pasta, eso sí).

D

#71 "El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes.
Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes" http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/informacion.htm

Supongo que lo de las lenguas cooficiales es retórico, porque por no tener, no tienen ni la web en otros idiomas cooficiales.

phillipe

#74 Te me has adelantado

D

#74 Ya me perdonarás, pero no sé bien a qué ni por qué me replicas. ¿Has leído todo lo que he escrito?

#75 Trabajan en TODAS las universidades de letras por toda España, melón. Sin ir más lejos he conocido personalmente a una decena que trabajan en la UB de Vall d'Hebrón (y eso es sólo UN centro, hay decenas por toda España).

O sea, tú lees que no tienen sedes repartidas por España pero que curiosamente tienen DOS en Madrid... ¿y eso no te dice que ésas dos son sedes administrativas? No significa que sean las únicas, sólo que son las únicas PROPIAS del Instituto Cervantes. Trabajando tienen gente repartida por todas partes donde se cueza interés en promover el castellano (como por ejemplo en las universidades de todo el país).

Y evidentemente las sedes en el extranjeros sí son todas "propias" del Instituto. A fin de cuentas generalmente son oficinas alquiladas exprofeso en cualquier gran avenida.

Hablas sin saber, y no tienes ni idea de cómo funciona ni a qué se dedica la institución con la que te estás llenando la boca. Eso sí, votar negativo por ignorancia se te da la mar de bien. roll

D

#79 http://www.cervantes.es/imagenes/File/memoria_institucional/09_10/3_instituto_cervantes_en_cifras.pdf
"La plantilla del Instituto Cervantes, a 31 de agosto de 2010, es de 1.166 personas. De ellas, cerca de 950 prestan sus servicios en los centros, que además cuentan con otros tantos colaboradores, en su mayoría docentes."

Es decir, 950 personas localizadas en los 75 centros del Instituto Cervantes en los cuatro continentes y 216 en las actividades que mencionas y en los servicios administrativos centrales. Dadas las cifras, no parecen una de las actividades principales.

Por cierto, a pesar que el Instituto Cervantes también promociona las lenguas cooficiales (véase #74), el número de inscritos a lenguas cooficiales en todo el mundo, incluyendo España, fue de 0. Que no se esfuercen tanto.

Y además, una pequeña rectificación. El presupuesto que menciono en #77 no es lo que paga el estado, sino el presupuesto total del Instituto Cervantes. De este presupuesto, con cursos y actividades culturales el IC genera el 14%. El 86% restante es lo que paga el estado (por tanto lo que sale de los PGE es el 86% de 97,4 millones de €).

D

#80 De nuevo no sé bien a qué ni por qué me replicas, si estás argumentando con cifras lo mismo que yo.
#81 Pues ponlo sin citarme, que no hace falta. ¡"Desorganizao"! lol


#75 Aquí tienes 81 centros por toda España donde trabaja gente del Instituto Cervantes gestionando los DELE:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/centros_examen_espanol.html?cod_pais=724

D

#82 De hecho, si cuentas todos los centros de examen, hagámoslo bien. Contemos los de España y los de fuera.
Hay 750 centros de examen en más de 100 países (incluídos los 81 de España). http://diplomas.cervantes.es/

Pero vamos, esta red no tiene nada que ver con el Instituto Cervantes. Son centros de enseñanza de idiomas que realizan un proceso de selección para poder hacer exámenes validados por el IC. Vamos, que me monto yo una academia en Kinsasha y si sigo un proceso determinado ya puedo hacer exámenes DELE.
http://diplomas.cervantes.es/centro_examen_espanol/ventajas.html

y este, por si te montas tu academia de español en Kinsasha. Tienes hasta los formularios para hacer la petición: http://diplomas.cervantes.es/centro_examen_espanol/requisitos.html

(Ahora si que he entrado al trapo )

D

#83 La academias homologadas para el DELE funcionan como franquicias, usando la "imagen de marca" del Instituto Cervantes.

Pero ya te digo que el Instituto Cervantes no se dedica solamente al DELE. Sus principales campos son la investigación de métodos de enseñanza del castellano y la promoción del idioma castellano usando la literatura como herramienta. Pero esos campos no dan ingresos y dependen enteramente de las subvenciones, de modo que no se publicitan demasiado y suelen quedar dentro del ámbito académico y bibliotecológico.

(De nuevo pareces pensar que al rubricar mis afirmaciones con datos me llevas la contraria, no entiendo por qué lol)


#84 De hecho me estaba intentando rebatir, a pesar de hacerlo aportando datos que apoyan mi argumentación. Y lo sigue intentando, jeje.

llorencs

#82 A veces no tiene porque ser una replica que te enlacen a tu comentario, sino puede ser apoyo o ampliacion de algo que tu has dicho

D

#79 No, no he leído todo lo que has escrito. Hay ya 80 mensajes. Si encima de documentarme, me he de leer todo, apaga y vámonos. Por eso tampoco entro mucho en la polémica. Simplemente voy metiendo datos que voy encontrando. De hecho en #74 hago un C&P de la web del IC, nada más. No te replico ni a favor, ni en contra.

Si no te gusta lo que he copiado o te parece incorrecto, quéjate al Instituto Cervantes, no a mi.

D

#5 #6 #7 Sabeis cuantos chupones hay metidos chupando dle bote en todo el mundo de vacaciones pagadas todo el año en el puto instituto cervantes para promover el castellano en el mundo con cursos casi gratuitos para todo el planeta?

pero caro, eso no sale en la prensa... todos ea por la sacrostante lengua appañola que se lo merece todo

Jiboxemo

#8 Cridin a la Buanmbulançia, cullons!!!

V

Pues muy bien, o sea, que es un sitio bien financiado, pero ofrece un mal servicio. Genial. En qué porras se emplea el dinero??

Para los que no lo sepáis el CNPL es quien se encarga de ofrecer clases de catalán que dan acceso a las titulaciones oficiales. Ya que el conocimiento del catalán es obligatorio, es normal que el acceso a las clases de catalán sea sencillo y barato (yo opino que debería ser gratuito, pero bueno).

Esas clases tienen una demanda enorme porque no son sólo para gente no nacida en Catalunya. Ya hace tiempo que el nivel C (el que te piden para un trabajo cualificado) se da automáticamente con el COU / 2º bachillerato, pero pensad que como el catalán no estaba generalizado en la enseñanza hasta épocas relativamente recientes, haber estudiado en Cataluña no te garantizaba tener un nivel. Aproximadamente nadie mayor de unos 35 años tiene ningún nivel oficial si no se lo ha sacado expresamente, aunque el catalán sea su lengua materna.

El caso es que el CNPL tiene centros repartidos por toda Barcelona con horarios variados para los primeros cursos de catalán, muy baratos o semi gratuitos, pero a medida que vas subiendo de nivel (ya no digo acercarse al nivel C, simplemente pasar de un Bon dia, em dic tal) los cursos se vuelven más caros (menos subvencionados), más escasos y en menos centros. Vamos, que facilidades para hacer los cursos, ninguna. Me parece bastante lamentable que teniendo una buena financiación como tienen den un servicio tan malo. Vuelvo a preguntar: dónde meten el dinero??

D

#18 Eso es totalmente cierto. Los catalanes tienen la curiosa idea que sacarse el nivel C es gratis, y cuando no haces el curso te lo echan en cara ("pero si es gratis!!"). No saben que el único curso gratis es el básico elemental, que dura pocas horas y que básicamente es Hola me llamo tal. ¿cómo estás? como tú dices, que sólo es de utilidad para un extranjero que NO sepa ninguna lengua romance.

el nivel B2 creo qeu estaba com casi 200 euros..

y que no sea por dinero, que todos los cursos cuestan dinero, los de inglés, los de frances, los de alemán.. es el hecho de que a) sea práctica obligación tenerlo aunque no vayas a trabajar cara al público y b) que la población general, como digo arriba, se cree que son cursos gratis.

D

#33 Aprovecho para decir que presentarse a los exámenes del Consorcio sale gratis si estás en paro (yo me presenté precisamente por eso, aunque no pude estudiar nada porque tenia el exámen de quinto año de inglés a la vez y no podía estudiar las dos cosas a la vez. Bueno, podía, pero no quise arriesgarme a suspender los dos exámenes). Así que me presenté esperando que por haber vivido toda la vida en Cataluña y hablar catalán de forma totalmente fuida y tener un vocabulario amplio me bastaría. Pero no fué el caso. Aunque el C está considerado como un nivel de "suficiencia", así que me parece muy bestia que una persona que ha vivido allí toda la vida y ha hablado tanto catalán como castellano, no lleguase a lo que exigen para un nivel de suficiencia (que no es una maestría, ni mucho menos).

D

#42 me imagino que como yo, si me hacen una prueba de español o inglés.. por muy nativo que sea, hace años que no estudio lengua como asignatura, así que se comenten algunas faltas, no se manejan todas las estructuras de forma óptima, se duda con alguna forma verbal...

de todas formas creo que lo del paro es el derecho al exámen lo que es gratis.. el curso si cuesta pasta

D

#42 El nivel C de catalán es equivalente al C1 a nivel europeo, y por encima solo está el C2 que en catalán es el nivel D. Vamos que viene a ser como el Advance en lengua inglesa, no consiste simplemente en poderlo hablar bien hay que demostrar una fluidez y un uso de estructuras complejas adecuado para que te lo concedan.

D

#50 Es el nivel con el que se supone que debe terminar un estudiante la enseñanza obligatoria (si fuera menos que eso, mal iríamos).

s

#18 y #33 me parece que habláis de algo que os han contado.

El CPNL funciona a nivel docente muy bien. Otra cosa es que haya (que no digo ni que sí ni que no) chupopteros, pero claro, eso pasa en el CPNL y en cualquier cosa que se crea en España, esta en nuestro ADN.

Los precios: B1, B2 y B3 gratuitos. (cada ciclo son tres cursos)
E1, E2 y E3 sobre 30 € cada uno, en el caso de ser pensionista o parado (hay más supuestos) 50% de descuento.
Los I: a 40
Y por último los S a 80 con las mismas condiciones de los anteriores.
(precios redondeando, ejemplo: los E son a 32,60€)
Si tenemos en cuenta que cada curso consta de 120h presenciales e incluye un seguro y material para trabajar, me parece ridículo el precio.(con esto no digo que haya que subirlo, si no que lo que ofrecen está muy bien por ese precio, ojalá todo lo relacionado con educación en este país fuera igual)

Y no lo digo por decir, si no porque soy alumno desde hace tres años y estoy encantado con este consorcio.

Si hay que hacerle una critica al sistema es que no hayan mas materias que se puedan estudiar mediante este sistema.

Ejemplo: escuelas de música del montón en convenio con Ensenyament : 81€ al mes por dos horas mensuales (30 minutos por semana) Esto de una sola asignatura.

Atacar el sistema no tiene ningún fundamento, acabar con los corruptos ha de ser una obligación.

D

Y que os esperabais? Todo este tipo de tinglaos que se montan los politicos ya sea para el catalan, para la cria de la perdiz o para salvar el flamenco es mas de lo mismo...

ktzar

No caigamos en lo fácil: desprestigiar la enseñanza de una lengua sólo porque en una institución en la que se fomenta su aprendizaje haya unos cuantos (o incluso todos) chupópteros corruptos.

D

#19 Nadie está haciendo eso, aunque algunos se den por aludidos.

D

#19 Hay temas que claramente no se pueden tocar sin que la gente empiece a sacar la artillería. Como se hable de algo que afecte a raza, sexo, región, o si me apuras, equipo de fútbol, ya no se puede discutir.
A ver si nos enteramos que el problema no es DONDE sino QUE se hace mal. Da igual que sea en el Consorcio por la normalización del catalán, que en los fondos mineros o en un ministerio o en ... la cuestión es que se hacen cosas mal y que hay que sacarlas a la luz. Y al final los responsables, vienen a ser, más o menos, siempre los mismos, aunque tengan nombres diferentes.

plazaeme

¿Pero todavía no os habéis dado cuenta de que el nacionalismo nunca ha sido otra cosa que una disculpa para robar? Cualquier nacionalismo.

No es la única ideología que sirve para el mangui, pero siendo más grosera, canta más.

Mainzer1992

#25 ¿Quien habla de nacionalismo? Hay que diferenciar entre nacionalismo (un asunto principalmente político) y lengua (un tema de cultura)

plazaeme

Mainzer1992 #39

Yo hablo de nacionalismo. La idea de una "normalización linguística" no se puede pensar desde la cultura, sino desde el nacionalismo. Una "política lingüística" es política, no cultura. Y si un cretino quisiera "normalizar el celtíbero" (un poner), no estaríamos ante una propuesta cultural, sino ante una propuesta política (de Celtiberia Show).

D

Catalunya ens roba.

D

¿Así que no hay que recortar en empleados públicos eh?

D

169 persones? Eren als fons d'un calaix, quan l'han obert s'els han trobat.

¿169 personas? Estaban en el fondo de un cajón, cuando lo han abierto los han encontrado

Amonamantangorri

#49 Seguro que no ha culminado. ¿Cuándo culminará? Cuando el "normalizador" esté a gusto. Lo cojonudo de tu tesis es que partes de la presunción de saber lo que es "normal", y de rechazar lo que les parece normal a los demás. En esencia, una dictadura.

Poder hacer un uso "normal" de una lengua significa que cualquier persona pueda usar, por ejemplo, el catalán en cualquier lugar y contexto de su país sin que le miren raro, ni le traten como un paleto, ni le digan de forma educada y con mucha corrección "disculpe, no le entiendo".

El flamenco en Flandes y el francés en Quebec están normalizados, el bretón en Bretaña y el valenciano en Castellón no.

Es decir: que en los territorios de habla catalana esta lengua sea la hegemónica, aunque no sea la única. A algunos esto les sonará a dictadura, pero a mí me parece un modelo muchísimo más ecológico que el monolingüismo castellano y francés.

También significa que lo ideal es que todos los empleados públicos conozcan las dos lenguas oficiales del país, que todos los rotulados sean al menos bilingües, que el aprendizaje y uso de esa lengua sea incentivado, etc. Y si existe un sistema educativo que garantice ese conocimiento entre todos los ciudadanos, mejor que mejor.

D

Sobre la sede del Instituto Cervantes en Nueva York: http://elpais.com/diario/2003/10/02/cultura/1065045603_850215.html

"El Instituto Cervantes quería afirmar su presencia en Nueva York. Desde hacía tiempo sus modestas instalaciones de la Calle 42 no daban abasto. En la primavera de 1999 compró Amster Yard, un edificio histórico en el corazón de Manhattan, un conjunto bucólico de cinco casas bajas y un apacible patio interior. La idea era modernizarlo y adaptarlo a las ambiciones de Madrid: ampliar las aulas, mejorar la biblioteca, crear un espacio artístico y un auditorio. Pero las cosas se complicaron. Lo que empezó siendo un modesto proyecto de rehabilitación se transformó rápidamente en una colosal obra de demolición y reconstrucción que ha costado seis veces más de lo previsto, en total, 12 millones de dólares."ç

D

No quiero entrar en la polémica del Instituto Cervantes, pero ya que veo que la gente está en ello, la aderezo con algunos datos.

Presupuesto asignado en los Presupuestos Generales del Estado 2012: 97,4 millones de €. http://www.lavanguardia.com/politica/20120403/54280985468/recortes-presupuestos-partidas.html

D

Lo importante es que se rotule en catalán

charnego

Corrupción en el consorcio de normalización del catalán.

...me he de extrañar que al final en los comentarios se esté hablando solo del Inst. Cervantes?

...que asco por dios...

Despero

Joder, no se para que hace falta tanta gente si para normalizar el catalán lo único que hay que hacer es elevar el catalán al cuadrado, intregarrlo a todo el espacio y hallar así la constante de normalización, que será la raiz cuadrada de uno partido por dicha integral

D

Y encima sus exámenes tienen una dificultad exageradamente engordada. EL examen para el nivel C del Consorci es más dificil que el del nivel D de la Escola Oficial d'Idiomes (comprobado personalmente porque hice los dos, el del nivel C del Consorci y lo suspendí, y luego el D de la EOI y lo aprobé).

p

300.064 euros en dietas y 1061 funcionarios.

Hagamos cuentas: 300.064 / 1061 son 282,81 euros por funcionario, en un año. Eso hace poco más de 5 euros por semana y funcionario.

Los funcionarios de la Generalitat de Catalunya tienen una jornada de 37,5 horas (no, no como los del Estado que les han subido de 35 a 37,5, los autonómicos siempre han hecho 37,5) lo que implica que si trabajan todas las mañanas de 8 a 15 les quedan por hacer 2,5 horas que las hacen una tarde, parando una hora para comer. Es el horario más habitual, aunque también hay muchos que hacen jornada partida y trabajan las mismas horas todos los días. Entonces los días que trabajan mañana y tarde les pagan dietas. Y sí, está en poco más de 5 euros diarios (bueno, estaba, porque en 2012 hasta eso les han recortado).

Para una vez que salen los números...

D

Esto da para una película mala: "Envueltos en la bandera robamos a manos llenas".

Locodelacolina

La verdad es que no me sorprende en absoluto.

Espero que se juzgue a los responsables como es debido, y ya de paso, podrían consultar a los catalanes si estamos de acuerdo en mantener organismos de este tipo con los costes que conlleva.

Locodelacolina

By the way, debería aparecerloripslorips por aquí para explicar a todo el mundo que la culpa es del estado opresor y que estos santurriones no tienen ni un pelo de maldad.

sergiotoc

Golfos

miqst

Al alcalde de Vic, en Barcelona, le piden que muestre el extracto de la visa y se niega, ¿qué miedo tiene?

D

Buenoooooo...con tanto chorizo nunca vamos a pasar hambre...

L

A ver si esta va a ser la forma en que nos dejéis independizar de una vez, compensar el espolio que sufrimos robando dinero público. Un ladrón que le roba a otro ladrón.

Mox

No me extraña yo continuamente veo por doquier "casales independentistas" y cosas parecidas con locales subvencionados, me resulta incomprensible como pueden dilapidar asi los impuestos, deberían bajarlos, se puedne hacer cosas mejores con ese dinero

D

En el Consorcio para la Normalización Lingüística se ha construido demasiado.

P

Hace falta un consorcio para la normalización del Catalán, yo pensaba que estaba normalizado a partir de que sea lengua materna de mucha gente y lo hable en sus casas. Que se hable catalán guay, totalmente a favor, perder dinero en estas tonterías, lamentable, y encima perdiendo bien. Como le gusta a la gente vivir del aire.

r

#5 Felicidades por tu comentario pero eso es una utopía en meneame y más si los corruptos son del PP. Para ellos las peores críticas y todas las noticias que puedan llegar a portada.

j

#6 La "normalización" es, más o menos, una especie de "estandarización" de la lengua y se hace en todas las lenguas y depende de las respectivas Academias. El que se hable mucho o poco la lengua no tiene nada que ver con que se normalice para digamos mantener "la pureza", de esa forma se eliminan préstamos lingüísticos o se aceptan palabras nuevas como "cederrón" en vez de otras como "cederrom". Es un proceso contínuo y supongo que para los profesionales del tema debe ser sumamente interesante.

Para entendernos: Los romanos no "normalizaron" el latín con lo que al cabo del tiempo unos hablamos español, otros francés... Los hispanos si normalizamos el español con lo que las distintas hablas dificilmente podrán llegar a ser lenguas independientes, es una forma de luchar contra la fragmentación. Otro tema, interesante también, sería saber hasta que punto es positivo porque eso también genera conflictos entre las comunidades de hablantes (el más socorrido el autóctono valenciano vs catalán o el gallego vs portugués pero también tenemos austriaco vs aleman, escocés (dialecto inglés) vs inglés, holandés vs neerlandés, picardo vs francés...)

Amonamantangorri

#31 Tú has explicado perfectamente lo que es la "estandarización", o quizás te has confundido con el palabro "normativización".

La normalización de una lengua significa, en resumen, que una lengua llegue ha usarse "con normalidad" en todos los estamentos de la sociedad. El catalán, gracias a políticas públicas efectivas, ha vivido un proceso de normalización envidiable, aunque no creo que haya culminado.

Y los jetas del consorcio eso, los mandaba yo a la puta calle.

j

#40 Cierto, mea culpa. Positivo por la aclaración

j

#46 Como ya le he dicho a #40 efectivamente me he confundido con normalización y normativización.

plazaeme

Amonamantangorri #40

" El catalán, gracias a políticas públicas efectivas, ha vivido un proceso de normalización envidiable, aunque no creo que haya culminado."

Seguro que no ha culminado. ¿Cuándo culminará? Cuando el "normalizador" esté a gusto. Lo cojonudo de tu tesis es que partes de la presunción de saber lo que es "normal", y de rechazar lo que les parece normal a los demás. En esencia, una dictadura.

plazaeme

juanma1980 #31

Cuando hablan de normalización lingüística (o del catalán, vascuence, etc) nunca se refieren a lo que dices tú (estandarización de una lengua). Se refieren a cambiar las lenguas que habla una comunidad si la dejan sola, por lo que debería de hablar según el capricho del "normalizador".

Por cierto, hay países con manías estandarizadoras y lo hacen con la lengua (España, Francia), y países con manías liberales, donde nadie estandariza la lengua (Reino Unido, USA). En la práctica no se nota ninguna diferencia en las lenguas. Pero aquí nos encanta decirles a los demás cómo tienen que hablar, sentir, pensar. Un puto coñazo.

patriota30

Estos cataluflos estan que se salen.

tururuuuu

#4 #24 a ver cuando os dais cuenta que sois los dos iguales... igual de intolerantes, fanáticos y manipulables. Vamos, fascistas de banderas, tanto, que perdeís los papeles a la mínima.

D

Ya tocha echar mierda contra el catalan.

Jiboxemo

#4 Ahí, ahí, ante todo sentido de autocrítica...

Cahernet

#4 Con esa excusa se lo han llevado calentito vuestros dirigentes, os enseñan una senyera y se os nubla la vista.