Hace 16 años | Por mezvan a axxon.com.ar
Publicado hace 16 años por mezvan a axxon.com.ar

[c&p] Aunque se conocen más de 200 planetas extrasolares (exoplanetas) en órbita de estrellas como el Sol, su luminosidad es demasiado apagada, en comparación con el brillo del astro, para verla directamente con los telescopios disponibles. Por ello, su existencia se descubre indirectamente. Ahora, unos astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anuncian que, por primera vez, han detectado la luz que un planeta extrasolar refleja de su estrella.

Comentarios

f

En 1916 Einstein escribió un artículo sobre la estimulación de electrones en un conjunto de átomos y la posibilidad de que se "desestimulasen" todos sincronizamente mediante un pulso de radiación.
Es artículo no ataba todos los puntos. Hubo que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial para que Lamb y Retherford demostraran matemáticamente que era posible con todos los puntos atados y bien atados.
En 1953 tratando de demostrar prácticamente la idea de Einstein se construyó el primer Máser (Microwave Amplificaction by Stimulated Emission of Radiation).
Lo demostraron y no de dieron mucha más importancia... Aunque de él derivan los Láseres, en los que en vez de amplificar Microondas se Amplifica Luz. Y hoy los láseres están en todas partes: en los lectores de CDs, de DVDs, en la transmisión por fibra óptica, en los bisturís que cauterizan e impiden que salga sangre, en la medición de oxígeno en la sangre con un "dedal" (sale en todos los capítulos de House)...
Tratando de demostrar una entelequia de Einstein se crea nada menos que láser.
A lo que va a llevar la ciencia básica (por ejemplo ver por primera vez la luz de un planeta extrasolar) nunca se sabe.
Y lo del láser es tan sólo un ejemplo. Hay cientos.

b

Lo siento pero es errónea. En 2004 se descubrió un objeto planetario orbitando una enana marron ( http://es.wikipedia.org/wiki/2M1207_b ). La imagen es de infrarrojo con el VLT (Chile).

Y SI que es práctica. Si se recibe luz de un planeta, es posible ver su espectro. Imagínese que se refinan las tecnología y somos capaces de ver su espectro con detalle... Podríamos por ejemplo ver si hay tal o cual compuesto, por ejemplo aquellos que impliquen vida. Quien dice que no podamos buscar en el futuro directamente planetita a planetita si hay clorofila!! ( http://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila#Espectro_de_absorci.C3.B3n_y_color )

... y si vamos a radio, igual podemos hasta sintonizar kiss fm !!!

soñemos, que es gratis.

D

Utilidad práctica puede que no, pero cuanto mas se sepa, mejor. Da yuyu solo pensar en esas distancias de los años luz...

alberto

La fuente original (bueno realmente la noticia en sí, ya que no se ha modificado ni un ápice) y que enlazan mal en axxon.com.ar:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectada/primera/vez/luz/exoplaneta/elpepisoc/20071228elpepisoc_4/Tes

Y mas información en inglés por ejemplo:
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/12/071226225432.htm

Del que por cierto, ya han salido mas de una noticia sobre este planeta por sus especiales condiciones: http://www.astroseti.org/noticia_1580_descubren_exoplaneta_muy_especial.htm

alberto

#5 No es erróneo, tu hablas de luz infrarroja, de lo que habla el artículo es de luz "reflejada". La fuente del artículo de sciencedaily.com es mas exacto ("First detection of polarized scattered light from an exoplanetary atmosphere"). Citando al artículo de El País:

Svetlana Berdyugina y sus colegas han usado una técnica de polarización, "similar a la de las gafas de sol polarizadas", explican, para resaltar la débil luz que refleja el exoplaneta. Han visto picos de luz cuando la mitad del planeta está iluminada por la estrella, como la media Luna vista desde la Tierra.

Y sí que es práctica, dentro de la astronomía claro, es una nueva técnica y oportunidad de poder estudiar exoplanetas, que no es poco.

T

Un gran avance sin duda pero no creo que tenga mucha utilidad si no me equivoco

Neofito

uno reportage de la revista national geographic explicaba muy bien todo el proceso de caza-planetas, los metodos etc pero no me acuerdo ni de cuando era mas o menos