Hace 13 años | Por --31259-- a heraldo.es
Publicado hace 13 años por --31259-- a heraldo.es

Desvelado el misterio de la chica del maquis. La foto es especial. Aparecen seis guerrilleros y una mujer, casi todos ellos sonrientes. Pero hay una nota discordante: la joven. En un grupo de combatientes, con uniformes rescatados del naufragio de varios ejércitos, ¿qué hace una chica guapa, elegante, vestida más para ir a un baile que para hostigar a las tropas franquistas?

Comentarios

revivo

#14 Estoy de acuerdo contigo. Aun hoy estamos pagando esos hechos y lo seguiremos pagando.

Razz

#14 Pues tiene usted razón, el suyo es un pensamiento 'de todo a cien'. El que le hace pensar que todos los republicanos eran unas bellísimas y cultas personitas, y que tan solo hubo mezquindad en el bando 'de los ganadores'. Eso también tiene mucho que ver con el garrulismo al que hace mención. Pero no le de las gracias al franquismo, deselas a muchos intelectuales y al cine español que padecememos desde hace algunos años.

hermano_soul

#24 No hombre. No quiero decir que todos fueran cultos en el bando republicano, ni mucho menos.

Le contaré un caso que me es muy cercano. El de un hombre de 36 años con 5 hijos (y otro en camino) en el verano de 1936 que dejó su pueblo e intentó enrolarse en el ejercito. Como ya era mayor no le aceptaron, pero aun así se hizo miliciano (obligando a, entre otras cosas, a nacer al hijo en camino debajo de una encina en medio de un intenso bombardeo contra población civil, (cosa arto popular en aquellas fechas.) Que a la vuelta del conflicto, y tras unos meses de reclusión, le dejaron marchar por, literalmente, "desgraciao" y al volver a su pueblo se encontró con su pobre casa derruida, 6 hijos y la única posibilidad de ser labriego sin tierra (lo más bajo que se podía ser en aquel entonces.)

CULTO? No, en absoluto, todo lo contrario. IDEALISTA? Si escribes "idealista" en Google, sale directamente su foto (metaforicamente hablando, que ya te veo teclear.)

Kobardo

#27 sale una página de vender pisos!!!!!! como odio que me engañen... lol

hermano_soul

#28 Cachondo!!!!

p

#14 Estoy contigo. Estaba pensando en la implicación de esas personas comparadas con la juventud actual que ni siquiera van a votar. Aunque supongo que siempre ha habido de todo.

MycroftHolmes

Y a la derecha de la chica, tenemos a ¡Gila! "¿Oiga, es el enemigo?"

pedrobotero

#8 ummm, uno era musico

hamahiru

#9 Uy, es verdad!
Se me olvidaba que en la guerra se suele llevar la corneta para amenizar.

mmlv

Interesante, espero que los de siempre no digan que recuperar estas historias es reabrir heridas.

D

"En octubre de 1944, unos 14.000 guerrilleros cruzaron los Pirineos en la Operación 'Reconquista de España', con el objetivo de derribar a Franco"

¿Quién sería el cabrón que les engañó para ofrecerse a esto?

D

#11 Eso es lo que se sabe, igual en principio eran muchos más pero y no está documentado. Vete tu a saber

Brill

#11 Entre ellos los franceses, a los que no hacía mucha gracia tener a tanto comunista español armado en su territorio.

D

Es Catherine Zeta-Jones

D

La de historias que podría contar esa señora...

s

#5 Y su ex-marido.

S

De Barakaldo jolín.

A

Aupa la Barakaldesa!!

diskover

Con 14.000 guerrilleros bien pudieron conquistar durante unos meses la parte norte de España a partir de los Pirineos.

Supongo que intentarían primeramente hacerse con los pequeños pueblos para garantizar provisiones y luego atacar algún cuartel donde conseguir maquinaria, a parte, en plena 2ª Guerra Mundial a punto de capitular igual pretendían llamar la atención de los aliados y conseguir apoyos... pero bueno, muy a la desesperada.

IndividuoDesconocido

#12 Nada, nada ya funciona.

enmafa

que historias mas impresionantes detrás de cada persona....

mando

La de cosas que hace la guerra

Victor_Martinez

supongo que lo de misterio viene por la confusión tipica de la sociedad patriarcal en la que vivimos que considera que "el maquis" es un grupo de guerrilleros que se hecha al monte. Omite así su significado real, ya que tiros se tiran bien pocos, y lo fundamental y lo que exige mucho esfuerzo diario es ocultar una parte de la cosecha y las personas que hacen de enlace y surten a los guerrilleros de suministros.

El maquis lo es todo, no sólo ellos. Así que no es ningún misterio que haya mujeres, ya que son parte activa,

pedrobotero

Lo que diga el mario de langullo