Hace 2 años | Por --546793-- a elcritic.cat
Publicado hace 2 años por --546793-- a elcritic.cat

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es una de las voces más relevantes del ecologismo y del pensamiento político de izquierdas en España desde hace años. Se ha convertido en una especie de voz de la conciencia (colectiva). En su último libro, 'Otro fin del mundo es posible, decian los Compañeros', muestra descarnadamente su pesimismo - "realismo", matiza él- ante la emergencia climática y la crisis energética. De hecho, cree que el colapso total es ya totalmente seguro. Pero que debemos luchar por, al menos, "colapsar mejor".

Comentarios

jm22381

#6 Efectivamente. Los hijos del 1% heredando la Tierra y el 99% muriendo en desastres climáticos.

D

#13 habra que intentar ser ese 1% , ya que no parece que tengamos intencion de cambiar nuestra forma de vida

M

#13 y creo que no es la primera vez que eso ha pasado, y que los que estamos vivos hoy en día somos descendientes de aquel 1% que sobrevivió.

D

#34 a la gentr le gusta autoinmolarse y tienen sindrome del superviviente.

c

#13 ese 1% no podrá sobrevivir por sí solo. Eso es algo que la hight class parece no comprender

c

#6 bueno, actualmente estamos bastante que así, sólo que nosotros estamos entre los gordos, con obesidad, arteroesclerosis, diabetes, viejos, ... pero en grandes extensiones del planeta estan flaquitos, flaquitos y muy jovenes (puesto que jovenes mueren). Y estan así de flaquitos y jovencitos porque les robamos el petróleo, gas, minerales que necesitamos los gorditos (muchas veces no vamos nosotros allí a robar con nuestras manos, pagamos y protegemos a sus gobernantes, reyes, etc. para que lo hagan por nosotros). No sé, lo que dicen que se viene es que eso lo vamos a ver en nuestro "primer mundo", y si viene, pues sí, no lo vamos a poder parar. No creo que cruzarse media africa por desiertos y tal e intentar saltar una valla llena de concertinas sea una aventura mucho menos peligrosa de lo que vemos en las películas de hollywood.

y

#33 desde luego, esto ya está en marcha, no es algo que llegará de golpe sin más.

box3d

Decrecimiento a las duras.

D

#4 la puta gente que es incapaz de dejar de comprar en amazon e irse de vacaciones.

Merecido esta

Noeschachi

#44 Los chinos contaminan mucho menos per cápita que las petromonarquias, usanos y canadienses

D

#44 contaminan para que tu puedas tener cosas. Por algo son la fabrica del mundo

j

#67 Sólo yo? qué honor...

D

#16 depende, las guerras mundiales son el apocalipsis?

F

#16 En España se vivía de puta madre en los años 20. Crees que no ha ocurrido ningún apocalipsis desde entonces??

Lo que más me impresionó de museos o exposiciones como la de Auswitch es lo bien que se vivía hasta un par de años antes de empezar la guerra, y que nadie se imaginaba que algo así podría pasar.

Pelelele

#16 Bueno, hay algunas diferencias entre decir que vendrá Dios y lo reventará todo a decir si pones el fuego muy fuerte te quemas.
De hecho, yo lo veo un poco al revés, pensamiento racional -> se está produciendo un cambio climático, disfrazado de bíblico -> vamos a arder todos.

D

#16 spoiler: es como una gripe

B

#16 Llamar apocalipsis al colapso climático en que nos adentramos es pensamiento bíblico y negación de la racionalidad.

kumo

#16 Esta es una especie de doctrina del miedo cuqui.

dilsexico

#16 Plot twist: Esta vez, al contrario de las anteriores son los científicos con datos empíricos los que anuncian el apocalipsis. A alguno os encanta olvidar ese pequeño detalle

Caravantes

#16 Siempre ha habido negacionistas. Negacionistas de la llegada a la luna, del coronavirus, del cambio climático... Es lógico que ahora también empiece a haber negacionistas del desastre social generalizado que amenaza nuestro futuro.
"Spoiler: ninguna de las veces que se anunció acabó por suceder."
Cada vez que ha habido un desastre (Titanic, Chernobyl, Bhopal, Fukushima...) siempre hubo uno o varios científicos que previamente dijeron: "es imposible que eso llegue a ocurrir". Ahora también lo oigo.
Más info en https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_depresivo
Bola extra: Ya hubo dinosaurios que se negaban a creer en las posibilidades de su propia extinción, basándose en la "prueba empírica" de que llevaban 135 millones de años dominando el planeta sin amenaza alguna y lógicamente llegaron a la conclusión de que seguiría siendo así indefinidamente.

D

#72 Se te ha ido un poco la mano con lo de los 135 millones de años.

D

#1 la amistad no tiene precio.

para todo lo demás
50 unidades 15 euros.
https://www.armeriaalberto.es/municion/municion-arma-corta/municion-arma-corta-geco-9-mm-fmj



r

Me encanta la gente tan optimista.

borre

#11 "realismo", matiza él.

dilsexico

#11 Si estuvieras en el Titanic a ti cuando te gustaria que te informaran que nos vamos a la mierda o prefiere el señor tomarse un cocktail y que le cuenten cuentos?

aupaatu

Igual se empiezan a plantar la absolescencia programada.
Pero me da que el neoliberalismo no está aún preparado.

S

Colapso, fin del mundo, extinción...

Nunca nada se hizo tanto de esperar

D

#5 que se haga de esperar todo lo que quiera... cuanta alegría...

S

#8 La técnica del avestruz nunca funciona.

Blackmoon

#10 Da igual quien o cuantos crean que sean exageraciones en el tiempo o si son previsiones pesimistas. Aunque todo apunte a que va a ser malo o muy malo, se tratará seguramente de seguir una normalidad hasta el final. A los que leemos esto ahora y que quizás no veamos el reajuste que va a tener que sufrir la humanidad, solo nos queda ver la degradación progresiva que va a ir sufriendo el mundo. Los cambios en el planeta podrían hacerse cada vez más visibles a medida que vayan pasando los años. Lo que es seguro que no vamos a ver un cambio sustancial o real del comportamiento humano para remediar esto, estamos condenados a dejar un final dramático. Yo veo un final tipo civilización maya, pero peor, sin remedio y para todos.

S

#30 Sí, pero cuándo, hostias ya. Que son más de unos cuantos siglos esperando.

Todo se regula y siempre hay remedio.

j

#32 El 99% de las especies se han extinguido. El humano tenía algo más de inteligencia, pero es a todas luces incapaz de sacrificar X en el presente para obtener una recompensa 10X futura.

S

#48 Nada, nada, no he dicho nada.

Que sí, es todo una mierda.

j

#49 Que va. A pequeña e incluso mediana escala somos cojonudos colaborando. Por eso hemos llegado a prosperar aún siendo unos simios debiluchos. Por ejemplo, cuando hubo que limpiar el chapapote la gente fue capaz de sacrificar bienestar a corto para obtener una recompensa mayor. Dentro de que nos toca jugar una estrategia de minimizar daños, hay esperanza.

S

#53 Somos cojonudos colaborando cuando nos va la vida en ello. Así cualquiera.

Blackmoon

#53 Es interesante eso que dices. El boom informativo que tuvo el Prestige concienció a la gente. Quizás si hubiesen hecho algo extrapolable al medio ambiente hoy no tendríamos estas perspectivas tan negras. Es como la concienciación de la violencia de género, en este país antes golpear a tu mujer no era algo tan raro y con mucha concienciación por parte de los medios se consiguió cambiar esa percepción socialmente (espero haberlo puesto bien para que no me crucifiquen).

dilsexico

#48 La inteligencia colectiva humana aparentemente no se diferencia de la inteligencia colectiva de una colonia de bacterias en un plato de petri.

Blackmoon

#55 curioso, yo he hecho alguna comparación parecida en casa.

Blackmoon

#32 Por lo que he leído por ahí (cógelo con pinzas), es probable que aunque hagamos nuestro mejor esfuerzo el planeta siga manifestando cambios hasta poder regularse. Eso puede llevar más de lo que muchas especies puedan soportar e incluso quien sabe si la nuestra.
¿Sabes cuando tienes un problema de salud y lo ignoras durante tanto tiempo que luego tiene mala solución? Creo que ahí nos encontramos.

Soy muy pesimista lo reconozco, pero no veo razones para no serlo con esta sociedad que tenemos. El único consuelo es que no lo veré, espero.

S

#52 No hay que ser pesimista, si quieres de verdad al planeta.

Imagínalo con mil años sin saber del ser humano.

Somos efímeros, insignificantes.

Blackmoon

#54 totalmente

#30 Hoy estas optimista, eh ?

Blackmoon

#60 Será porque se acaban las vacaciones jajaja

D

#10 vale, se hace lo que se puede, y qué mas? angustiarse no sirve de nada

S

#73 Si haces lo que puedes no hay qué más. Y angustiarse es inevitable. Como Thanos

D

#19 no es mi idioma materno, si solo fallo eso me contento

aritzg

#27 no se cuál es tu idioma materno pero en tus comentarios las tildes te las comes sí o sí. Ni una pones tío!

D

#81 eso es por no perder tiempo en el teclado, y que en mi idioma no hay tildes

aritzg

#83 sí sí claro... Para qué vamos a perder el tiempo en poner tildes y hacer entendernos bien.
Mi lengua materna, intuyo que la misma que la tuya, tampoco tienen tildes pero no me sirve de excusa para no usarlas en castellano.

D

#87 es un atraso en el lenguaje, hay que evolucionar

aritzg

#89 jajaja. Con 14 años cuando tenía que lidiar con la ortografía pensaba lo mismo.

D

#93 hay muchas lenguas sin tildes y les va muy bien

D

#81 ¿Las mayúsculas para cuando?

aritzg

#88 Si yo no digo que lo haga del todo bien pero lo intento. Es más, en tu caso "cuándo" va con tilde.
La mayúscula del principio la tenía que haber puesto sí, pero en el móvil se me ha colado.

D

#92 Excusas de mal pagador.

zanguangaco

¡Qué comience la purga!

D

#78 el modelo de negocio. La filosofia que hay detras.

El hiperconsumismo barato.

D

#84 Amazon no es barato. Es cómodo.

Necesitamos a un Hari Seldon que produzca la psicohistoria y nos guie tras el colapso para poder resurgir como sociedad.

fugaz

#43 A lo mejor hay un Hari Seldon y ya hay una estrategia para salvar la humanidad.

Y los agoreros y medievalistas solo son una pieza en el tablero.

D

#43 espero que esta vez contemple que aparezca un Mulo.

D

Hablamos del primer mundo, claro.

Metabron

El colapso que viene

AK-TRAIN

Ojalá este hombre se equivoque. A los que le llaman catastrofista y tal no les veo argumentar en qué punto exagera y cómo se va a solucionar lo del calentamiento. No os preocupéis chavales esto se soluciona con Messi, Catalunya, Galapagar y Pepa Bueno a El País.

J

#45 Hombre, yo supongo que con el tiempo, aunque sean 2 o 3 décadas, tendremos nuevas formas de obtención de energía abundante y limpia, como la fusión nuclear u otras que hoy en día no concebimos.

Rendirse, bajar los brazos, y apostar por el decrecimiento argumentando simplemente que "es imposible" substituir a los combustibles fósiles y que hay que vivir peor sí o sí me parece una posición conformista y sin futuro.

AK-TRAIN

#62 Creo que hay un problema termodinámico con tu primera frase. Pero pásame algún link donde den otra visión menos catastrofista del calentamiento global y su solución.

K

#62 No puedes convencer a un creyente. Déjalo alimentándose de gente como este señor, que si tiene links, y que lo disfrute.

fugaz

#45 A ver, este tio es el enésimo radical de una ideología que ha cogido el cambio climático, ha cogido las previsiones de científicos, y lo ha adaptado a su ideología de forma estúpida.

¿Es cierto lo del genocidio? Si ocurre el cambio climático sin freno, antes o después, claro. Es extremadamente probable. La humanidad en situación límite van a pelear y matarse unos a otros.

Pero tiene solución. SOLO si transformamos la industria/tecnología se conseguirá. No hay otro modo, porque no dan las cuentas de otro modo.

Como el tío es de esa izquierda fanatica mas marxista que marx, niega esta solución. ¡una solución técnica, habrase visto!

Acepta el problema que plantean los científicos pero no acepta su solución. Y dice la siguiente gilipollez: "Hay una nueva fe religiosa que se llama tecnolatría."

Es gilipollas? sí. Lo siento, pero el tío es gilipollas.

AK-TRAIN

#76
"Acepta el problema que plantean los científicos pero no acepta su solución."

Qué solución dan los científicos? Agradezco una respuesta y si tienes algún link, mejor.

fugaz

#82 Reducir hasta eliminar las emisiones antropogenicas de gases de efecto invernadero, principalmente CO2.

Es decir, lo principal sustituir nuestra tecnología actual por renovables + todo electrico.

Pero si no lo sabes, con la de información que hay, es que no quieres saberlo.

AK-TRAIN

#90 No parece tan fácil eso que propones, todo renovables+electrico, he leído bastante. Tampoco me has pasado un link, para que vea donde te informas.

fugaz

#94 "un link" para toda la solución al cambio climático es ridículo. Puedes econtrar raudales de información.

¿Cuál es tu duda en concreto? ¿Qué parte no entiendes de renovables+eléctrico? ¿no entiendes el porqué es la solución? ¿no crees que es técnicamente/económicamente viable? ¿no entiendes los pasos en política mundial para conseguirlo? ¿Cuál es el problema que ves con dejar de producir gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático? es hasta bastante obvio. Se mas concreto. Expón tu duda CONCRETA.

Que no sea fácil no es la discusión. Es factible, técnicamente y económicamente viable.
Que sea "una fé/religión" como dice Jorge Riechmann, es lo estúpido.

AK-TRAIN

#97 Manda solo un link, como ejemplo, para que to vea donde te informas y habla con educación, no grites que solo te desprestigia.

Dejar de quemar combustible fósil y usar renovables no es suficiente manteniendo el creciente consumo energético además hay otras fuentes de producción de CO2 muy importantes, deforestación para agricultura industrial.

fugaz

#99 "habla con educación, no grites que solo te desprestigia."
- Joder, qué gilipollez. Ya veo con quien hablo. "te desprestigia" dices

"Dejar de quemar combustible fósil y usar renovables no es suficiente manteniendo el creciente consumo energético"
- Esto sería estrictamente FALSO. Es tan obvio que hasta un niño de 4 años lo entendería. Si el 100% de la energía usada fuera renovable, entonces el CO2 sería cero, incluso si duplicases el consumo energético, el doble de cero es cero.

"además hay otras fuentes de producción de CO2 muy importantes, deforestación para agricultura industrial. "
- La deforestación no es una fuente de producción de CO2, es disminución de la descarbonización. La Tierra absorbe parte del CO2 gracias a los océanos (varias formas) y en segundo lugar a las plantas. Tenemos que seguir comiendo por lo que lo único que puedes es optimizar el impacto, sin embargo, es irrisorio comparado con el gran problema: la generación de CO2 supera por mucho (1) (2) la capacidad de absorción, y esta tiene truco, ya que aumenta conforme aumenta el CO2. Aunque en estos momentos sea ~50% del generado anualmente, estas siendo saturados y su capacidad disminuye si disminuimos el CO2, por lo que no es suficiente con bajar un 50% las emisiones, habría que bajarlas ~80-90% para frenar el efecto invernadero.

A partir de ahí, y solo a partir de dejar de expulsar CO2 (y/o disminuir otros gases) se conseguirá el hito de frenar el efecto invernadero.

Otras "soluciones" mágicas como comer menos carne o tirarse menos pedos no tienen apenas peso y, están muy bien, pero no son lo fundamental y obligatorio. Lo fundamental y obligatorio es transformar la industria, nuestra forma de generar y usar energía. Es un problema técnico/económico y político. Y tiene solución técnica/económica/política.

jode que vengan iluminados a decirte que la ciencia les ha dicho que hay cambio climático y a luego negar que debemos dejar de emitir CO2 como solución. Es lo típico. Es como los religiosos, que leen algo de ciencia y luego se inventan la mitad para ajustarlo a sus credos.

(1) https://www.sciencealert.com/protecting-earth-s-soil-could-make-a-huge-impact-on-carbon-emissions-each-year
(2) https://sos.noaa.gov/catalog/datasets/ocean-atmosphere-co2-exchange/
(3) https://www.weforum.org/agenda/2019/03/oceans-do-us-a-huge-service-by-absorbing-nearly-a-third-of-global-co2-emissions-but-at-what-cost

Metabron

#46 Callado y sonriente, esperando a explotar

Tontolculo

No manejo el catalán, pero di que sí, ya de colapsar, que sea con elegancia, que además ahí nos igualamos todos, ricos y pobres

#2 si, seguro que desde el bunker se ve igual que desde casa

Metabron

Lo único que me consuela cuando leo estas cosas es saber que la mayor parte de la gente va a tener lo que se merece

D

#22 la mayor parte de los pringaos, que también habrá quien sacará tajada de todo esto

D

#22 Deberías revisarte ese odio de vez en cuando.

f

#38 jajajajj sí. No quiero ni pensar como será en su vida privada esa pequeña bomba de odio.

Metabron

#38 No te preocupas, ya tengo asumida mi misantropía. He tenido tantas decepciones con el ser humano que ya no confío en él, pero supongo que eso solo nos pasa a los que hemos luchado alguna vez por algo.

D

#51 supongo que eso solo nos pasa a los que hemos luchado alguna vez por algo.
Lo siento por ti. De verdad.

D

#22 realmente quienes van a sufrir lo peor no seremos ni tú ni yo. Son los miles de millones que viven en países subdesarrollados y en zonas climáticas más cálidas.

h

No acabo de entender esta manía de radicalizar y exagerar cosas con las que en principio está de acuerdo todo el mundo, es como si quisieran que las acaben apoyando los cuatro frikis de siempre.

j

#39 Buen punto. Normalmente se manejan distintos escenarios en base a probabilidades. Por ejemplo, parece que hoy lo más probable es que el colapso climático ya no sea reversible. Dentro de este juego de escenarios/probabilidades, hay otros que tienen probabilidad alta, como las grandes migraciones climáticas (hablamos de movimientos humanos de cientos de millones de personas). Visto lo visto con Siria o el Mediterráneo ("cuatro gatos" comparativamente hablando), no es descartable que haya conflictos armados para defender recursos (agua, tierra). El hambre es muy puta.

D

Estan tardando. Yo quiero ver como toda la gente que va de superior se mata sin miramientos.

Llevamos muchos años pidiendo politicas para frenar esto, pero todo el munfo pidiendo por amazon, llendose al culo del mundo de vacaciones, quemando gasolina por diversion..es fin, ganaran los que esten unidos, y esos no somos nosotros

Carnedegato

#7 Definitivamente escribir "llendote" no te hace superior.

c

#7 Ganarán los que tengan dinero, poder, armas, etc. Tal y cómo ocurre ahora, o es que esos que dices que van en coche de aquí para allá podrian hacerlo si no fuese petróleo robado a pobres que deberían poder venderlo al precio que quisieran: estàs tú que si los gobernantes no trabajaran para nosotros ibamos a poder mover más de 1000 kg más 100 km por menos de 10 € sólo por diversión mientras ellos, que poseen petroleo en cantidades ingentes, estan muriendose de hambre. Seguro que sí.

D

#7 que problema tienes con Amazon?

R

Bueno, los pesimistas también se equivocan.

VicEnT1N

Despues del colapso climatico lo que hay es mucha palabreria y poca accion. Aixo mes.

jimyvegga

Se cumple

1 2