Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a sciencealert.com

Los paneles solares son piezas fantásticas de tecnología, pero tenemos que averiguar cómo hacerlos aún más eficientes, y los científicos acaban de resolver un misterio de 40 años de antigüedad. Un nuevo estudio describe un defecto material en el silicio utilizado para producir células solares que anteriormente no había sido detectado. Podría ser responsable de la caída del 2 por ciento de eficiencia que las células solares pueden ver en las primeras horas de uso: Degradación inducida por la luz (LID).

Comentarios

Wurmspiralmaschine

#5 "Una caída absoluta del 2 por ciento en la eficiencia puede no parecer gran cosa, pero si se tiene en cuenta que estos paneles solares son ahora responsables de la entrega de una fracción grande y exponencialmente creciente de las necesidades energéticas totales del mundo, se trata de una pérdida significativa de capacidad de generación de electricidad", dice Peaker. Esto no es un artículo de anti-paneles solares, sino todo lo contrario, es un descubrimiento científico para aumentar la eficacia como se decía en el artículo..."Los paneles solares son piezas fantásticas de tecnología, pero tenemos que averiguar cómo hacerlos aún más eficientes"

Wurmspiralmaschine

Deepl: Después de 40 años, los científicos identifican la falla clave en la eficiencia del panel solar Los paneles solares son piezas fantásticas de tecnología, pero tenemos que averiguar cómo hacerlos aún más eficientes, y los científicos acaban de resolver un misterio de 40 años de antigüedad en torno a uno de los obstáculos clave para aumentar la eficiencia.

Un nuevo estudio describe un defecto material en el silicio utilizado para producir células solares que anteriormente no había sido detectado. Podría ser responsable de la caída del 2 por ciento de eficiencia que las células solares pueden ver en las primeras horas de uso: Degradación inducida por la luz (LID).

Multiplicado por el creciente número de paneles instalados en parques solares de todo el mundo, este descenso equivale a un coste significativo en gigavatios que las fuentes de energía no renovables tienen que compensar.

De hecho, se estima que la pérdida de eficiencia estimada de LID en todo el mundo equivale a más energía de la que pueden generar las 15 centrales nucleares del Reino Unido. El nuevo descubrimiento podría ayudar a los científicos a compensar parte de ese déficit.

"Debido al impacto ambiental y financiero de los paneles solares, la'degradación de la eficiencia' ha sido el tema de mucho interés científico y de ingeniería en las últimas cuatro décadas", dice uno de los investigadores, Tony Peaker de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

"Sin embargo, a pesar de algunas de las mejores mentes en el negocio trabajando en ello, el problema se ha resistido firmemente a la resolución hasta ahora."

Para encontrar lo que 270 trabajos de investigación a lo largo de cuatro décadas no habían sido capaces de determinar, el último estudio utilizó una técnica eléctrica y óptica llamada espectroscopia transitoria a nivel profundo (DLTS) para encontrar debilidades en el silicio.

Esto es lo que encontró el análisis DLTS: A medida que la carga electrónica en las células solares se transforma de la luz solar, el flujo de electrones queda atrapado; a su vez, esto reduce el nivel de energía eléctrica que se puede producir.

Este defecto permanece latente hasta que el panel solar se calienta, encontró el equipo.

"Hemos demostrado que el defecto existe, ahora es una solución de ingeniería que se necesita", dice uno de los investigadores, Iain Crowe de la Universidad de Manchester.

Los investigadores también encontraron que el silicio de mayor calidad tenía portadores de carga (electrones que transportan la energía del fotón) con una "vida útil" más larga, lo que respalda la idea de que estas trampas están vinculadas a la degradación de la eficiencia.

Además, el calentamiento del material en la oscuridad, un proceso que a menudo se utiliza para eliminar las trampas del silicio, parece revertir la degradación.

El trabajo para aumentar los índices de eficiencia de los paneles solares continúa, con avances continuos en el laboratorio, y la naturaleza también ofrece muchos consejos de eficiencia. Ahora que se ha resuelto el misterio de la degradación inducida por la luz, las huertas solares de todo el mundo deberían beneficiarse.

"Una caída absoluta del 2 por ciento en la eficiencia puede no parecer gran cosa, pero si se tiene en cuenta que estos paneles solares son ahora responsables de la entrega de una fracción grande y exponencialmente creciente de las necesidades energéticas totales del mundo, se trata de una pérdida significativa de capacidad de generación de electricidad", dice Peaker.

m

Pues a ver si consiguen solucionarlo, porque ayudaría a que la energía solar siga progresando.

EmuAGR

Estupendo, ahora podrán identificar las áreas con riesgo sísmico.

ArturoFM

La falla clave solo aporta el 2% de mejora? Sensacionalista. Dónde están los paneles solares de grafeno???

a

#3 Claro pero eso pasa con cualquier porcentaje, por pequeño que sea, solo hay que sumar la suficiente cantidad, si 15 plantas nucleares no pareciese o fuese suficientemente grande sumemos más países, y si con esto tampoco es suficiente solo hay que sumar además más tiempo.

D

#5 Chico me importa tres cojones. Si un detalle técnico ayuda a que los siguientes paneles que se instalen sean 15 centrales nucleares más eficientes, bienvenido sea.

Por cierto, leí por ahí que un panel solar jamás podrá superar un cierto umbral de eficiencia que, por desgracia, era bastante bajo.

m

#11 en laboratorio se ha conseguido hasta un 40% de eficiencia. Actualmente los paneles que se venden rondan el 20%

D

#1 No es exacto esto que digo pero mas o menos, la Nasa mete oro en los paneles solares de los satelites y salen carisimos, que solo mejorara tan solo un 2 por ciento asi la eficiencia y seguridad, y les merece la pena ... asi que ese dos por ciento que se avanza vale ORO

E

#1 depende mucho de la calidad de las células solares...

a mayor calidad y pureza del silicio, menores pérdidas por LID se produce..... llegando hasta 0.5%... y solo se produce en el primer año en el que se le induce luz.

P

Marianico, mira para tu primo...

powernergia

"...pero si se tiene en cuenta que estos paneles solares son ahora responsables de la entrega de una fracción grande y exponencialmente creciente de las necesidades energéticas totales del mundo.."

Tal vez exageren un poco, el aporte no se si llegara al 3% en el mundo.

Artok

Al fin da sus frutos nuestra democracia

froster

El titular juega un poco con el amarillismo.

Si bien es cierto que es un 2% de mejora, que a nivel mundial es mucho (y muy importante), el avance es para evitar la degradación temprana y no la mejora de la eficiencia (que sigue siendo un % bajo).

Pero bueno, esta noticia es buena para meterle en los morros a cualquiera que critique la ciencia o el gasto público en I+D

Dain

El núcleo no puede explotar

P

#14 los RBMK-1000 no pueden explotar