Hace 8 años | Por --418333-- a elboletin.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a elboletin.com

Cuando, hace algún tiempo, advertí a mis alumnos de cuarto de Periodismo que en los exámenes suspendería a los que incurriesen en faltas de ortografía, un estudiante insolente me replicó que eso ya no era importante. “Para evitarlo – me respondió – está el corrector ortográfico de “Google”. Le repliqué que los aviones modernos llevan sistemas automáticos de navegación y no por eso los futuros pilotos podían graduarse sin saber manejar una brújula.

Comentarios

Hipatya

#9 ortográficas, perdón

Arista

#11 Las faltas de ortografía nunca han contribuido a la evolución del lenguaje. Si me hablas de gramática o léxico, puedo entenderlo, pero la ortografía jamás se ha adaptado a los errores. Es pura prescripción.

recalcitrante

#98 La u y la v eran la misma letra en latín, su existencia como letras separadas es de facto una evolución de una falta ortográfica.

D

#20 ¿Qué es el "nivel"? Si se la misma historia/matemáticas/música/arte escrita según la RAE o según mi dialecto, paso a tener un nivel diferente?

p

#18 Pose. Pose. Pose.

No importa ser, importa aparentar.

D

#18 El conocimiento y la cultura son dos cosas diferentes. Yo puedo conocer la escritura como tu, pero que esa corresponda a la tuya es tener la misma cultura. Una cultura no es superior a otra.

Ahora hay quien dice que hay una cultura correcta y una cultura incorrecta de la lengua. Si no tienes la cultura correcta se te pone un impedimento a que asciendas.

D

#21 Totalmente de acuerdo. Para estudiar y aprender bien se necesitan en esencia dos cosas (hablo de una labor sostenida en el tiempo): silencio a tu alrededor para poder concentrarte continuadamente. Eso no está en relación directa con la renta, porque el silencio y el respeto son gratis. La implicación familiar y del centro ayudan muchísimo también.

pinzadelaropa

#22 el silencio es un lujo, te lo digo desde un sitio donde una característica es precisamente el ruido en todos lados.

Hipatya

#21 Me resulta curioso como ponéis como ejemplo vuestros hijos ignorando a las familias marginadas que no tienen acceso a la educación ni al más mínimo recurso como si éstas no existiesen en España. Tal vez un paseo por donde habita el lumpen de las grandes ciudades os haría ver que hay una realidad desintgegrada y desestructurada más allá de lo que es vuestra vida. Y no hablo solo de comunidades gitanas, rumanas o de inmigrantes de otras latitudes.

Hipatya

#25 A ver, y ya no respondo más. Yo no dije nunca que fuese su único problema, ni educativo ni de otro tipo, de hecho seguro que tienen problemas mucho mayores que saber si humanidad se escribe con o sin h. Y por supuesto creo que esas familias se distinguen de las que tienen acceso a la educación en muchísimas otras cosas.

Hipatya

#28 Ok, no me enfado

D

#28 Cuando encuentro un mensaje así en un foro, ni me molesto en leerlo, es agotador. Muy bien expuesto.

z

#27 Las bibliotecas (aún) son gratis. Leer poco puede ser falta de tiempo, pero fundamentalmente es falta de interés. Y la ortografía se aprende leyendo.

lakhesis

#21 #62 #91 La cultura no es solo cuestión de dinero, sino de valores. Las clases sociales más desfavorecidas no inculcan esos valores a sus hijos, es por ello por lo que -salvo excepciones- tienen niveles de estudios inferiores.

Uno de los pilares ideológicos del capitalismo es la teoría meritocrática: tanto vales, tanto tienes. Pero la realidad dista mucho de la teoría: los hijos de los obreros seguirán siendo obreros; los de los abogados, serán abogados.

Que los libros sean gratuitos no quiere decir que tú vayas a tener el estímulo adecuado para que te creen el gusto por la lectura.

Varlak_

#24 todas las familias de España tienen acceso a la informacion y a la educacion. Y en cualquier caso, en los minimos y realmente desfavorecidos casos en los que ese acceso no existe, creo que tener faltas de ortografía es el menor de los problemas de esa criatura.

pinzadelaropa

#91 pero que sea el menor no quiere decir que no sea un problema.

D

#24 Los problemas de las familias desestructuradas, pobres o con dificultades de toda índole no son educativos, sino sociales.

No es la escuela quien debe resolver algo que no puede (ni sabría cómo), sino el estado, la sociedad y sus instituciones.

Rebajar el nivel de la enseñanza acaba perjudicando a todos, y no resuelve ningún problema social (es que ni los toca).

Sin embargo, un nivel elevado de educación sí permite que la gente de clase baja tenga acceso a la verdadera educación, completa y rigurosa.

Sé que lo dices con toda tu buena intención, pero la confusión es grave. No le pidas a la escuela un papel que le corresponde al Estado y a sus instituciones. Lo digo porque cada vez más está el Estado pasando de cualquier tipo de apoyo social, y al exigirle a la escuela un papel que nunca podrá desempeñar, se abre la puerta a culparla de ineficiente.

Un saludo.

mefistófeles

#24 Claro, y como, desgraciadamente, existen familias pobres, si apenas recursos y demás, la solución es tirar a la basura la ortografía y las reglas gramaticales.

No termino de entender muy bien la relación entre una cosa y otra, pero vamos, si ahora resulta que escribir bien es síntoma de capitalista decadente...estamos apañados.

Claro que, siempre resultará más sencillo insultar y desprestigiar a quienes hacen bien las cosas que intentar ponernos a su nivel. Así nos va.

Queosvayabonito

#21 ¿Cuál es su lengua materna? Simple curiosidad.

valzin

#83 Soy de Valencia, aunque yo estudié en castellano y en centros privados católicos, tanto el padre como la madre, abuelos, bisabuelos... hablamos en valenciano.
Mis hijos tienen la suerte de estudiar en centros públicos y en su lengua.

D

#21 Sí señor, yo siempre he exigido a mis hijas una expresión hablada y escrita correcta (a la medida de cada edad, claro). Y su cole (concertado, en este caso) tiene fama por implicarse mucho en este tema. Y estoy muy contento del resultado

E

#21 tus hijos probablemente lean muchos libros

(O videojuegos, o blogs con editores decentes que no pasen muchas faltas)

Mark_

#9 desde pequeñito me han dicho lo mismo: las faltas de ortografía se curan leyendo mucho. Y los libros no son un lujo inaccesible hoy día, aunque a veces lo parezcan.

Itsallgoodman

#9 #4 Yo solía pensar que había que ser escrupuloso con la ortografía hasta que vi a este filólogo:



(además te ríes un rato)

Éste sobre el andaluz:



El señor que escribe este artículo utiliza la ortografía con mucha prepotencia y si está pretendiendo parecer Lázaro Carreter, se queda muy lejos.

z

#46 Eso que dices se hace en muchos colegios.

Yo creo que el problema está más bien en la falta de interés de nuestra sociedad por todo lo que sea conocimiento. A los padres les da igual que su hijo comenta faltas (si es que son capaces de reconocerlas) y le transmiten esa indiferencia a los hijos.

Que a veces también alabamos cómo eran las cosas antes, y olvidamos que muchísimos padres actuales prácticamente no pasaron del graduado escolar, si llegaron. El colegio antes quizá exigía más, pero también por eso había muchísima más gente que abandonaba muy pronto. El nivel cultural medio español es muy bajo y eso se nota, por más que hagan los colegios o los profesores.

#76 Vale, pero yo no lo quiero ver en muchos colegios. Yo lo quiero ver en el Plan General de la Educación, de obligado cumplimiento para cualquier centro de enseñanza, desde Primaria hasta la Universidad pasando por Secundaria, Bachillerato y hasta FP. Solo si se hace de manera insistente y consistente se conseguirá.

De la misma manera, no quiero ver un solo aprobado en Matemáticas que no sepa utilizar las competencias básicas adecuadas en cada momento. Si no sabes operar con paréntesis, si no sabes operar con fracciones, si no sabes resolver ecuaciones... ¿cómo cojones vas a aprender bien lo que va detrás? Estás sentenciado al fracaso.

maria1988

#46 Eso lo hacían varios profesores en mi instituto. Al final, como dice #76, el problema de fondo es que la gente no le da importancia a la ortografía; es más, incluso parece que seas un pedante o un intransigente por el mero hecho de escribir con corrección. Joder, en serio, ¿cómo puede ser que haya gente que se enorgullezca de su ignorancia?

Pandemial

#8 me referia a que si ya no se hace?

BillyTheKid

#10 que va, ya hace años que eso no se hace
No sea que "traumaticemos" a los niños/adolescentes

Pandemial

#16 para mi era un drama, no daba una con los acentos ( sigo sin hacerlo...)

Pandemial

#19 Gracias por la aclaración, como ya digo en #17, meto muchas gambadas.

e

#17 Para marcar los acentos en nuestro idioma hay unas reglas básicas y yo diría que no muy difíciles de aprender, y no es mi intención faltarte al respeto, pero si sigues escribiendo mal es señal de mediocridad o de pereza (o las dos cosas).

Pandemial

#94 no pongo ni un acento cuando escribo en internet y básicamente es por pereza.

#130 #99 #132 sí, lo sé. pero paso de los talibanes de la ortografía. Solo acentúo aquellas palabras que pueden causar confusion como el SÍ y el si.
el resto de tildes, por mi a la hoguera.

z

#16 ¡Oye que muchísimos coles si lo hacen! Suspender directamente no, pero quitan 0,25 puntos o así por falta (que por supuesto puede acabar en suspenso).

Cuánto ganaríamos en este país si además de escribir bien, nos informáramos antes de opinar..

D

#16 Es lógico los psiquiatras y psicólogos son caros, no hay que hacerles pasar a los padres por otro trauma también.

D

#10 Desde que las hornadas de profesores gilipedagogos copan los colegios no, no sea que produzcan traumas.
Ahora por ir a clase 2 veces por seamana sumas puntos y si haces los deberes aunque esten mal, apruebas, que lo que cuenta es participar. Luego si eso cuando lleguen al mundo real que se apañen.

z

#32 Esto no es cierto.

D

#71 #111 ¿Si? Explicadme que me invento. A ver si no es cierto que desde la ESO se premian muchas cosas que no valen ni para limpiarse el culo y en cambio se han dejado de calificar las faltas de ortografía (entre otras cosas).

#74 Las normas políticas hacen leyes, pero esas leyes como la LOGSE, LOE, LOMCE y demas mierdas se hacen siguiendo consejos de pedagogos.

D

#32 No es un problema de los profesores, sino de las normas políticas puestas al respecto.

Varlak_

#32 guay lo de inventarse mierdas

D

#10 esto viene de la época de Felipe González , para entrar en la UE exigían reducir el fracaso escolar y mejorar la enseñanza. Como mejorar el sistema educativo era muy caro y hacia falta el dinero para pagar autonomías y chanchullos y chorradas varias, optaron por regalar títulos reducir las exigencias, evitar que los alumnos repitieron curso, etc

D

#8 Eso no es ninguna novedad Carcas! Estoy por votaros "antigua".

K_os

#8 La novedad es que tú y yo, ya formamos parte de la generación anterior a esta.

maria1988

#8 Y los dos habéis cometido varias faltas de ortografía en vuestros comentarios. Vamos, un sistema muy efectivo el de vuestra generación.

jacm

#8 Ejem, ejem, ... 'tú, y yo'. No te olvides la tilde

Campechano

#4 No lo creo. Las normas gramaticales son necesarias para entendernos. Si cada uno empieza a escribir como le dé la gana acabaremos por crear comunidades incapaces de comunicarse entre ellas, como sucedió con el latín y hubiera pasado con el castellano si la televisión no hubiera mantenido el intercambio lingüístico entre España y Latinoamérica

#7 A nosotros en el instituto nos lo hizo una profesora de historia, pero nos dio la oportunidad de aprobar si habíamos aprobado el examen y éramos capaces de corregir las faltas que nos había señalado. Solo lo hizo una vez porque le quedó muy claro que íbamos a aprobar cuatro si seguía con ello

D

#13 Pues me temo que se equivocó: debió aprobar solo a los cuatro.

Olarcos

#7 La novedad está en que en los últimos meses hay gente que usa el verbo hacer para todo. Me da la sensación de que es por influencia del catalán. Las faltas de ortografía no se hacen, se cometen.

Cabre13

#19 Últimamente veo mucho la palabra "contestación" donde yo pondría "respuesta", no sé si es cosa mía o no.
Te lo digo porque yo a mi también me gusta ver y analizar cómo la gente va cayendo en coletillas, expresiones y false friends y extranjerismos.

D

#19 Ya que lo remarcas, además le falta la tilde en "hacía". Bueno, y alguna más, pero es que ésta me ha hecho gracia.

e

#19 No creo que tenga mucho que ver con el catalán, en Suramérica también se utiliza mucho lo de "hacer faltas ortográficas" y no creo que el catalán tenga allá mucha influencia.

hopper

#7 Suspendido. A bote pronto, 7 de una tacada.

Varlak_

#7 Pues te sobran signos de interrogación. Un punto menos

maria1988

#7 Pues, por cómo está escrito tu comentario, parece que no ha tenido mucho efecto, tienes como diez faltas. Sería más bien:
«A mí, de toda la vida, me cateaban si en un examen tenía más de tres faltas, acentos incluidos. No sé dónde está la novedad.»

BM75

#7 Pues con este comentario te ibas a septiembre de cabeza...

jacm

#7 Ejem, ejem, ... 'más de tres faltas'. No te olvides la tilde.

De nada.

nergeia

#6 Supongo que te refieres a los acentos gráficos, o tildes.

Windows95

Mucho darse con la mano en el pecho con la ortografía, pero escribe "solo" con acento: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde
#jaquemate

#36 Acento está admitido en la RAE como sinónimo de tilde

E

#72 Mira aquí: http://dle.rae.es/?id=YJBIl0AYJBeprw (segunda acepción).
El acento es correctísimo; si lees bien la consulta a la que haces referencia, dice lo siguiente: "Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras".
Se trata de una recomendación. Tildar no es un error.

BodyOfCrime

#6 Tildes

D

#55 acento
Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía.

3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.

Queosvayabonito

#55 Acento, gráfico si necesitas diferenciarlo (que no hace falta, hablamos de Ortografía y es innecesario especificar más). Lo de "tilde" es para niños, me da vergüenza ajena cuando un adulto (supongo que es el caso) viene con la patochada de "se dice tilde". De repelentes.

maria1988

#50 Yo soy matemática y hasta el moño de la gente que te dice que dividas en los bares cuando dan la cuenta. Que yo sepa, a todo el mundo lo enseñan a dividir en el colegio, no me vale eso de "es que yo soy de letras". He llegado a ver gente que se lía dividiendo entre diez, es increíble.
#5 Y si nos centramos en la cultura científica en general, apaga y vámonos.

D

#50 Saber matemáticas es saber qué cuentas son las que tienes que hacer y por qué.

Algo que por desgracia no te explica la mayoría de los profesores de matemáticas, solo se limitan a vomitar fórmulas y más fórmulas muchas veces sin explicar para que sirven, su aplicación práctica, o de donde salieron y con qué propósito.

Hastaloshuevos

#50 Debería de haberlo explicado con el ejemplo de las grandes superficies/supermercados y sus promociones, donde calculando el valor unitario salen más caro que comprando una unidad sin promoción. Y ya en la caja es para flipar. Más de una vez me he encontrado con un lío de la leche porque un cliente (no anciano justamente) quería pagar con monedas para que se le devolviese en billete o con monedas grandes de 1/2€ y ha acabado la cajera por pedirle más pasta o devolverle, porque se había equivocado el caballero/señora. Algo tan simple como contar ...

#134 ¿Científica? Conozco a más de uno, que no saben ni calcular el % de un número con la calculadora (teniedo la opción del %) y acaban dividiendo entre 100 y multiplicando por el porcentaje que querían calcular. lol

El tema de la ortografía, hasta cierto punto se puede solventar cuando te salta la duda sobre como se escribia una palabra, tirando de sinónimos, pero claro, ahí ya entra la riqueza de vocabulario própia y eso se consigue leyendo mucho, algo que cada vez menos gente suele hacer y que aunque parezca mentira cuesta más si se hace en el ordenador.

#15 Registro culto, registro coloquial. No es lo mismo escribir un artículo que hablar con tus amigos.

O

#4 ¿Acceso a una buena educación?

Flipo con la gente. En España la educación obligatoria es gratuita, y a escribir correctamente se enseña en ella

D

#58 Escribir correctamente como dice la RAE se enseña en ella

D

El texto más brillante escrito con faltas de ortografía se queda reducido a algo mediocre e incómodo de leer.

z

#34 A mí me duele mucho la carencia de vocabulario que cada vez se nota más. Los textos quedan simplones y aburridos (pero como dice #45 "se entienden")

Qué pena.

maria1988

#45 Y lo de que se entiende es bastante relativo. Hay un aspecto en el que no se hace hincapié y me parece peor que los errores ortográficos en sí: la puntuación y organización de los textos. Hay muchísima gente, incluso quienes no cometen faltas, que son incapaces de colocar bien las comas. Un texto mal puntuado es difícil de entender.

dulaman

lA HortografiA, JjAJjaj, kien la nezeciTa¿Sít Hotall llamenty henden Dess¿

LamaLLama

#95 No desprecies la técnica del juntaletras por 4 perras, mira que bien les va a LA RAZÓN, y sin faltas eh.

eboke

"pa k kieres saber eso jaja saludos"

N

¡Veo más signos de puntuación y tildes que nunca!

p

#4 El lenguaje es la única forma de expresar pensamientos en nuestra cabeza. Algunos neurocientíficos dicen que de hecho es imposible el pensamiento sin el lenguaje.

El lenguaje escrito sólo refleja la consistencia, coherencia y cuidado que se pone en expresar esos pensamientos.

Si alguien me viene y me escribe "ola ke ase" da a entender lo que cuida sus procesos mentales.

Por cierto, privilegios de clase mis cojones. Es una cosa que se le enseña a todo el mundo.

pinzadelaropa

#41 no, no se enseña a todo el mundo. Esa es la visión que tenemos algunos privilegiados en el mundo.

c

Lo triste es que esos alumnos hayan llegado a cuarto de periodismo sin que ningún profesor los haya parado antes.

En mi opinión ningún aspirante a universitario debería cometer faltas de ortografía. Si fuera por mí los fulminaba en la Selectividad. Una falta de ortografía en un examen es un despiste y a todos nos puede pasar, tres ya es síntoma de otra cosa.

En cuanto al argumento de #4,

"garantiza que principalmente solo los que tuvieron acceso a una buena educación puedan esgrimirla como un privilegio de clase sin que lo parezca":

- Si un grupo determinado de personas no sabe escribir, ¿qué hacemos? ¿Les damos los títulos de todos modos? Entonces, ¿en qué se diferencia tener el título de no tenerlo?

"familias marginadas que no tienen acceso a la educación ni al más mínimo recurso"

- ¿Y estas personas van a poder desarrollar el resto de competencias adecuadamente pero justamente van a ser incapaces de dar el nivel requerido en ortografía?

Mi formación se desarrolló en centros concertados y públicos, con hasta 45 personas por aula. Independientemente del nivel socioeconómico de mi familia donde yo aprendí las reglas ortográficas fue en el colegio, a mí no me enseñaron mis padres ni me pagaron un profesor para que yo aprendiera a escribir. Lo hice a base de mucho trabajo, repetición, corrección de errores, interés mío y de los profesores que tuve... Cierto es que en mi casa no faltaban los libros, pero si uno no se puede permitir comprarlos solo tiene que hacer visitas a las bibliotecas, que las pagamos entre todos y para eso están. Conozco bastantes niños, incluyendo norteafricanos (que tienen además la traba de que sus padres no dominan el español), que van a las bibliotecas. El que quiere, puede. Y el que no, no lo hace aunque sus papás le paguen el colegio más caro de España.

m

#4: La evolución no siempre es positiva, a veces es conveniente evitarla o incluso revertirla.

Ahora está de moda olvidar todos los signos de puntuación, ya no se trata de renunciar a la interrogación de apertura o el punto final para no gastar un letra del SMS, se trata de gente que teniendo espacio de sobra no escriben puntuación de nada y luego se enojan si se les dice que no se les entiende.

Ni que decir tiene que en muchos casos es vagancia total, poner el mínimo esfuerzo en escribir ellos a costa de que el resto hagan más esfuerzo por tratar de entender lo escrito.

e

#49 "La evolución no siempre es positiva, a veces es conveniente evitarla o incluso revertirla.", te molestaría darme un ejemplo de cuando la evolución es mejor evitarla o, incluso, revertirla (!)?
Por otro lado, escribir sin signos de puntuación y con ortografía de pena, más que como evolución, yo lo veo como mediocridad y pereza total, porque ese es el lema del mediocre para no esforzarse en escribir bien: "para que hacerlo mejor si así está bien"

m

#86: ¿Un ejemplo? Tu propio mensaje.

Lo siento, pero cuesta leerlo más que si se hubiera escrito con un poco más de cuidado.

¿Tan difícil es separar en un párrafo diferente el texto citado de la respuesta, añadir una interrogación de apertura, la mayúscula...?
Lo siento, pero es que me lo pones muy fácil.

e

#92 Sigo sin entenderlo, si te cuesta leer como escribo (?) y eres de la opinión de que escribo con poco cuidado, es eso un ejemplo de que la evolución no es siempre positiva, etc, etc?

"...separar en un párrafo diferente el texto citado de la respuesta", joder, y tú dices que yo no escribo claro? Lo único que veo que no cuadra es que hay punto, comilla, coma y, o bien el punto o bien la coma, uno de los dos sobra. La coma? Entonces después sí que me faltaría la mayúscula –mis disculpas caballero.
La falta del signo de interrogación al principio es más una falla técnica, utilizo un teclado no español –ah, perdón, no sea que no me entiendas, el teclado en el que escribo no está pensado para utilizarlo escribiendo en el idioma español (o, si lo prefieres, castellano –si prefieres que llame a nuestro idioma castellano y no español, por si acaso) y aunque lo busqué (acepto que no con mucho ahínco) no he encontrado como escribirlo utilizando la combinación Alt + número.

D

#49 Exacto. Hace unos años entiendo que la gente se comiera letras por el puto límite de 160 caracteres, pero hoy día es completamente inaceptable.

Eso sí, también hay que decir que los teclados táctiles son una mierda, porque la mitad de las veces no registran bien las pulsaciones. Y aparte las versiones de teclado en castellano son una mierda porque no te facilitan mucho el acceso a la ñ y a las tildes.

He tenido un android y las tildes se tienen que hacer dejando pulsado el botón de la vocal correspondiente. Lo mismo para n y ñ. En iPhone la versión en castellano tiene la ñ colocada, pero las tildes van igual. Aún así, la mitad de las veces es un coñazo escribir. Yo pongo el movil en horizontal por tener un teclado más grande, pero no me apaño. Como estudié mecanografía procuro escribir usando los pulgares, sin mirar, porque me acuerdo de la posición de las teclas. Pero es que sin sentir el teclado no me apaño.

No me extraña que Apple sacara el nuevo iPad con teclado. De otra forma escribir es un infierno.

s

#49 Se puede leer fácilmente sin tildes y sin el signo de interrogación de inicio. Es algo que solo se usa en español y es bastante coñazo de escribir en dispositivos táctiles. ¿Lo escribo cuándo escribo con teclado? Si. ¿Lo escribo en el móvil? Ahora es la primera vez que lo he hecho, esta bastante escondido el hijoputa.

D

En mi opinión el problema ya no es solo que desprecien la ortografía, que es algo que nunca podré entender, dado que es una falta de respeto tanto al que te tiene que leer como a ti mismo.

El problema es que va ligado a una tremenda falta de vocabulario y destreza con el lenguaje. Esto hace que sea recurrente en los estudios superiores escuchar a profesores lamentarse de que los alumnos no son capaces de plasmar sus ideas en palabras, que es al fin y al cabo, para lo que sirve el lenguaje: comunicar.

No falla: aquellos que defienden el ser descuidado con la ortografía, apenas tienen vocabulario y apenas son capaces de expresarse de forma clara. No es de extrañar, que pretendan esconder su ignorancia de esa manera.

No hay excusa alguna para teniendo graduado en ESO cometer faltas de ortografía de forma sistemática.

g

Tenía yo un colega en la carrera que me dejaba los apuntes de vez en cuando y que escribía Programación Horientada a Objetos, también conocida como PHO.

Yo creo que el tener buena ortografía no depende para nada del nivel económico, pero sí cultural, ya que como se aprende es leyendo en la niñez.

s

Tengo un amigo que escribe en twitter recortando las palabras como en los sms y los únicos mensajes que tenía sin faltas de ortografía y legibles, eran los retwits, quedaba fatal y es licenciado y con buenas notas en el instituto. Es una cuestión de imagen, de la imagen que estás dando.

D

#4 Si estas en la universidad se espera que tengas una buena educación.

f

#4 Hace 100 años sí, hoy en día ya no. Eso sin entrar en el hecho de que no estamos hablando de alumnos de primaria de barrios marginales, sino de estudiantes de los últimos años de Periodismo, profesión en la que el dominio correcto de la lengua estándar es esencial. Porque esa "escrupulosa insistencia en las normas gramaticales" no es más que una convención para mejorar la comprensión mutua, y depende mucho del registro: nadie te exige que seas escrupuloso cuando le escribes un correo a tu madre, pero sí cuando estás redactando un artículo para un periódico o un examen de licenciatura/grado.

Pero bueno, no sus preocupeis, que a juzgar por las patadas que se observan de vez en cuando en la prensa al señor este no le hace caso ni el bedel.

skaworld

#4 Opinión profundamente impopular pero que comparto, junto con el...

¿Realmente ahora se escribe peor o mejor? ¿No puede tener que ver el hecho de que, al igual que ahora parece que hay mas violencia juvenil porque los chavales graban las macarradas con el móvil y te enteras, ahora puedes ver lo que escriben en las redes sociales?

Cuando yo era un chavalín, escribía como el culo, ahora no he mejorado mucho, pero antes era peor, y no creo que la cosa haya cambiado tanto.

Y ya para ganarme los negativos pertinentes... El vanagloriarse de una ortografía correcta y desacreditar a tu interlocutor por carecer de ella, siempre me ha parecido de un snobismo insultante. Es la mejor manera de ejemplificar el refrán de "Cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo", acaba pesando mas el medio que el mensaje. Triste y todo el mundo aplaude con las orejas.

Con esto no quiero decir que haya que escribir al tun tun como te de la gana y que la buena ortografía no tenga un valor, pero de un tiempo a esta parte lo de los nazis ortográficos se nos ha ido de las manos.

#26 Pues yo creo que trabajamos poco, y que dejamos pasar demasiado. Mejor nos iría si hubiera más como yo.

skaworld

#42 Lo cual me parece muy bien pero no la comparto

Summertime

#26 Odio lo de "Talibán ortográfico".
Una cosa es corregir a alguien por que en lugar de poner tres puntos suspensivos ha puesto 5 y otra muy distinta corregir a alguien que escribe "conpro" o "veiculo".
Yo si escribo en la tablet no suelo poner tildes, me cuesta escribir el ella y salvo si la tilde modifica el sentido de la frase no me molesto en ponerlas, pero si me corrigen por que me he equivocado y he puesto una palabra con LL que era con Y o me he comido una H no me molesta, si me la comí sin querer pues me aguanto con la corrección y si lo hice por desconocimiento pues eso que aprendo.

D

La educación española está por los suelos. Y lo peor es que se trata de algo organizado.

Con la siguiente ley de educación, y bajo la excusa de que la educación "no funciona", van a meternos una reforma educativa que nos vamos a cagar por la pata: todo orientado a fabricar empleados que satisfagan el mercado laboral.

No es casualidad que cada vez se cometan más faltas ortográficas. La que nos espera.

D

#14 Claro, es todo un plan maestro orquestado por el IBEX35 para crear camareros con Bachiller.
No tiene nada que ver los pedagogos que han montado leyes y reformas educativas de risa con miedo a traumatizar a los chavales.

D

#33 Los pedagogos los primeros, no se sabe ya bien si por ignorancia o deliberación.

Pero me resisto a creer que cuando el PP implantó en sus provincias un bilingüismo infame que devaluaba todo el conocimiento y acaba evitando que los chavales escriban y entiendan correctamente inglés y español, no supieran lo que estaban haciendo. Es algo demasiado cutre desde sus cimientos como para que no se hubiese dado nadie cuenta.

D

#14 Lo mismo no es mala idea crear empleados jejejeje.

anv

#4 Yo preferiría que en lugar de dejar que la lengua vaya evolucionando por sí misma, se pase a usar un idioma diferente creado específicamente para solventar todos los inconvenientes de los que han evolucionado sin control. Para eso se creó el Esperanto y es una lástima que no se haya adoptado ese u otro idioma en todo el mundo.

El lenguaje es lo que usamos para comunicarnos, y para que eso funcione tiene que haber reglas conocidas y aceptadas por ambos interlocutores. Se puede aceptar que haya errores, pero se debe insistir en que los que tienen cierta autoridad profesional (escritores, periodistas, etc.) den un buen ejemplo.

Y no, el autocorrector no es suficiente.

D

Como estará la cosa que para las oposiciones a Policía o GC hay prueba de ortografía y gramática.

p

#60 Saben que es un filtro muy efectivo para la inmensa mayoría de la población. Desde luego si quisiera quitar gente de un proceso de selección en masa por la alta concurrencia es lo que haría.

m

Esto es un síntoma de la vagancia total de algunas personas:

Ellos no ponen el más mínimo interés en escribir bien, a costa de que luego el resto de gente tenga que esforzarse más en entenderles.

K

Una sociedad que no valora el rigor de unas normas convencionales básicas para poder comunicarse sin errores, y con el menor número posible de ambigüedades, es una sociedad que no está capacitada para la sutileza.

Diseñar un dispositivo electrónico moderno, hacer una experimentación rigurosa en cualquier campo del conocimiento, ya sea la estadística, la fonética, la microeconomía, la bioquímica, la electrónica del estado sólido, la termodinámica en los procesos biológicos, la medicina regenerativa, la genética o la mecánica cuántica, requiere de un pensamiento sutil. A veces extremadamente sutil.

Es difícil pensar que mentes incapaces de discernir entre una "v" o una "b", llegue a profundizar en cualquier campo del conocimiento lo suficiente como para poder progresar al ritmo y profundidad que requiere la competitiva sociedad actual.

Meter muchas faltas es mucho más que un detalle menor, es el fiel reflejo de una sociedad que no tiene la más mínima disciplina mental y la más mínima cultura de hacer las cosas correctamente.

nergeia

#4 Biba hesa hevoluciooon to xula!!

pinzadelaropa

#35 pues yo siempre he pensado que podríamos evolucionar quitando unas cuantas letras y normas del castellano. la diferencia b/v es absurda, usar la c/z/s, el uso absurdo de la h, el q/k que lo veo también absurdo...

D

#4 Pareces un ministro de educación de la época de González (o cualquier época, la verdad).

Hipatya

Lo de insolente le delata

D

#1 Un carca, pero no le falta razón.

Hipatya

#2 No estoy muy segura. Por una parte la escrupulosa insistencia en las normas gramaticales es más un freno que otra cosa en la evolución y adaptación de la lengua a los tiempos y por otra garantiza que principalmente solo los que tuvieron acceso a una buena educación puedan esgrimirla como un privilegio de clase sin que lo parezca.

LadyMarian

#4 Y garantizar que el lector entienda lo que dices en algunos casos.

D

#4 No mereces el alias que ostentas.

Hipatya

#90 Que sabrá vd. lo que yo me merezco.

Summertime

#4 Hasta donde yo se la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
Si un chaval de 16 años escribe cosas como "hayga, oy, hescuela, vervo, caya " ,no sepa poner correctamente las H en los verbos o confunda la S con la Z ( sin tener problemas de dislexia) tiene un problema muy serio de dejadez.
Hay muchos padres que en lugar de comprar un libro al niño prefieren un juguete en los chinos, y eso no va por el estatus social va por la pasividad de muchos padres que creen que lo de la ortografía es cosa del cole que para eso están.

Mis abuelos eran muy muy humildes pero no veras a sus hijos cometer faltas de ortografía y eso que dejaron el colegio antes de los 12 años.

x

#4 Vaya nick mas inapropiado. Por como piensas, tu estarias en el lado romo de las conchas.

D

#4 Yo vengo de familia humilde a la que no le faltaba lo imprescindible, pero a la que no le sobraba nada.
En bachillerato hace 20 años el profesor nos descontaba en los exámenes 0,5 por cada dos faltas y nos suspendía de manera directa con 7, te puedo asegurar que al segundo batacazo me puse las pilas y empecé a analizar en qué fallaba, en cuestión de un año era raro que cometiera más de dos faltas.

Cometer faltas de ortografía siendo estudiante no tiene ninguna excusa, y menos en la era de Internet. Entre ser autocrítico y aprender de tus errores, con bibliotecas públicas y acceso prácticamente infinito a libros en formato electrónico, si cometes faltas es por pura dejadez.

D

Te refieres que lo de "insolente" delata que el narradador es un gilipollas engreido y viejuno
"¿que se cree usted caballerete?""
pero si esto ya esta mas que discutido en Meneame y es como dice #4
El taliban hortografico suele se una Obsesivo Compulsivo Fijado en la Fase Sadica Anal


OTRA VEZ LOS CARCAS DE LA ORTOGRAFIA FIJADOS EN LA FASE ANAL SADICA CON TRANSTORNO OBSESO COMPULSIVO VS
Pierre Bordieu. Bruce Lee. Garcia Marquez.


La tendencia interreligiosa e inter credo, de intemtar imponer los sistemas de valores propias a los demas

Algunos autores de ideolopgia liberales tiene perfectamen diseccionado el fenomeno de la indignacion moral de los los de dominacion economica y de clase, los toca abajo Bordieu

a) Es el mismo fenomeno de "indignacion moral" que siente cualquier taliban religioso, que le mueve a querer lapidar fisic o figuradamente a los no observantes de su precentos.

b) Es el que siente el pringao que al que le han obligado, o ha elegido hacer el sacrificio de aprender las reglas ortograficas

c) Para luego comprobar que el resto de la gente pasada de ella y se decanta por otros valores o sistems

d) entran en modo Odio:
- "yo me jodo y me sacrifico por tañ precentos, tu que te los saltas y no haces ese sacrificio que yo si hago, entonces eres lo peor, el infiel, me agredes y hay que lapidarte"

-"No es justo que yo me joda haciendo o no haciendo XXXXX y tu no lo hagas, eso me jode a mi, hay que lapidarte"


La
La escuela y la correcion ortografica, entendedia como conjunto de reglas arbitrarias ya esta mas que debatido aqui
#c-136" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/dictado-dia-alarmada-retraso-educativo-francia-vuelve-viejos">dictado-dia-alarmada-retraso-educativo-francia-vuelve-viejos/c0136#c-136

Hace 8 años | Por sevv4 a infobae.com


Que es Codido Cerrrado
En manos de una Elite
Que se complica lo maximo sencillamente para hacerl lo mas restrictivo posible


como metodo de Reproduccion Social, lo tocaba yo el otro dia cuando algunos cafres ingenuas pero bondadosas personas, pedian volver a los dictados y a escribir a plumilla, por aquello de " a mi me han robado el abrigo, pues yo robo otro, que se jodaan. (amplio abajo)

La Escuela como espacio ideologico cuya funcion es la Reproduccion Social. Pierre Bourdieu
https://www.meneame.net/story/dictado-dia-alarmada-retraso-educativo-francia-vuelve-viejos/c0136#c-136

Segun Foucault la carcel, el cuartel y la escuela son lo mismo.
dictado-dia-alarmada-retraso-educativo-francia-vuelve-viejos/c0250#c-



Y academicos como Perez Reverete, Javier Marías, Vargas Llosa o Luis Mateo Díez se o ponen al "Codigo Cerrado" de una ortografia arbitraiamente enrevesada y escribiran como les salgal del puto cimbrel
dictado-dia-alarmada-retraso-educativo-francia-vuelve-viejos/c0251#c-251


“Javier Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, y yo nos opusimos a esa ortografía, que se aprobó contra nuestra voluntad, así que no la aceptamos ni estamos dispuestos a aceptarla como académicos que somos

pinzadelaropa

#4 mira que yo soy escrupuloso con la ortografía pero me parece un buen punto de vista, digno de darle una pensada.

Z

#4 Del prescriptivismo radical al gramma-nazismo solo hay un paso. Estoy viendo a muchos usuarios echándose a tu cuello por lo que has dicho, y en realidad razón no te falta (aunque lo has expresado de una manera un poco rara).

Existe un problema en seguir la corriente prescriptivista (o normativa) de la lingüística, y es que ésta solo se ciñe a la lengua escrita sin tener en cuenta los cambios que va padeciendo una lengua a diario, ya sea por variaciones dialectales o por el surgimiento de nuevas realidades que no tienen un término propio en nuestra lengua y hay que "inventarlo" mediante neologismos (ya sea mediante prestamos de otras lenguas o mediante formación pre- / sufijada. Ej: Corbata, bigote, casette, chalet, carnet, computador, ordenador, tuitear, inflamable). En este punto estoy de acuerdo, el prescriptivismo es un freno a los procesos naturales de cambio de una lengua y, además el tío emana arrogancia y cierto deje de clasismo a lo largo de todo el artículo.

Ahora bien, en un ambiente universitario especializado en la comunicación creo que lo mínimo que se puede exigir es el respetar, por lo menos, las convenciones ortográficas. Ya que estas cumplen precisamente la función de estandarizar (y facilitar) la comunicación dentro de una misma comunidad de hablantes.

D

#4 Entonces si alguien no escribe bien me veré obligado a poner yo los signos de puntuación y las tildes para poder leerle. ¿No te parece que habría que mandar al peo al que pretenda que hagamos ese trabajo para poder leerle a él?

PrincesitaPower

#4 Patético tu comentario! El objetivo del sistema educativo tiene que ser elevar la clase cultural de todos, porque la educación es la madre de todas las batallas. Y este es el único y solo objetivo de la educación obligatoria, que además de obligatoria es universal. Me quieres explicar para qué sino van los nignos al colegio??

D

#12 Escrita igual queda bien. Pero le digo a un amigo mio que es un insolente y, o se ríe, o me pega.

LadyMarian

#15 Un familiar cercano me contaba hace poco muerto de la risa, que su hija de 16 años le había dejado de hablar porque en una charla, él dijo que ella era "insolvente", ella entendió "insolente" y lo consideró un insulto gravísimo.

Varlak_

#12 "insolente" ya no es mainstream

Tonyo

#2 #1¿Diego Carcedo un carca? Creo que no tenéis ni idea de quién estáis hablando. Chavalines, sois unos insolentes

P

#1 Yo creo que su autocorrector le habría remplazado la palabra insolvente por insolente.

D

#1 Porque es una palabra demasiado culta, verdad?

O

#51 ¡Zasca!

D

#1 la generación del siglo XXI, acostumbrada a que se lo den todo hecho, a que les den la razón siempre, a no admitir la crítica ni la autocritica, la generación del videojuego que cree que la vida es pulsar una combinación de teclas para pasar un nivel a toda costa y ganar al contrario.

mangrar

No le falta razón, y lo veo lógico. Lo que no sería lógico es si te suspendieran matemáticas por faltas de ortografía, porque antes eso se hacía.

Arkhan

Me ha gustado la forma en la que ha hablado de las faltas de bulto. Siempre he dicho que hay faltas de ortografía que provocan sangrado en los ojos y otras que deben de ser más permisibles. El ejemplo que pone está claro que lo era. Ahora solo falta acotar dónde está la separación de las faltas permisibles y las de bulto. Porque lo que si que está claro es que nuestro idioma es tan rico y tan completo que es totalmente imposible escribir y no hacer una falta en tu vida.

Por otro lado también creo que si un niño supera la ESO haciendo tales faltas de ortografía es porque algún responsable de su educación no está haciendo su trabajo.

Javi-_Nux

anda que no se ven faltas de ortografía en los periódicos

M

Que se lo pregunte a los opositores a la Policía Nacional, que en ortografía les piden el nivel que parece que estén opositando a la RAE.

LamaLLama

Me parece de traca, que habiéndote preparado un examen a conciencia, este sujeto, con su auto impuesta autoridad moral, te suspenda por un descuido como el ejemplo del artículo.
Su excusa, ¿te imaginas esto en un titular? es mas que penosa. Tu te crees que vas a poner la misma atención en las 6 caras de redacción del examen, que tienes que terminar en determinado tiempo que en UNA JODIDA FRASE DE UN TITULAR?

2 cosas señor:
1)-Es usted un mal profesor y debería ser expulsado de la docencia.
2)-El lenguaje, independientemente del idioma, esta para facilitar la comunicación entre seres humanos. El objetivo de tal comunicación, es hacer llegar un mensaje al destinatario, por lo tanto, lo importante es el mensaje, no el envoltorio en el que se envía (habla, escritura, audio, vídeo, etc...)
Ahora me saldrán mil "intelectuales" poniéndome ejemplos de como una simple h o puntualización cambia el sentido de toda una frase, que si, pesaos. Pero habéis oído hablar del contexto? o de la de neuronas que tenéis en el cerebro para entender lo que se viene a decir, sin dar por culo con el error que ya todos hemos visto y sabemos? pues aplicaos el cuento.

Me imagino a gente así de molesta en una comunicación entre tropas de las segunda guerra mundial.

-Señor un pelotón del bando enemigo se dirige hacia ayá
-Cabo, aya no lleva acento, y no tenemos constancia del paradero de ninguna niñera en los alrededores.
-Señor por dios, ¡esta usted en peligro!
-Yo y quien mas? en caso de referirse al verbo estar se ha comido otro acento, ¡se arriesga a calabozo con un error mas!
-¡Pero señor!
-piiiiiiiiiiii...

Lo dicho, si tan listos sois para señalar todas las faltas de los demás, por que no sois igual de listos para entender el mensaje, en vez de parar la conversación con mierdas QUE TODO EL MUNDO YA SABE.

Peazo_galgo

#85 estamos hablando de un Profesional del Lenguaje que en teoría sabe utilizarlo mejor que los demás entre otras cosas y para eso se le paga.

Es como si contratas a un matemático que no sabe hacer operaciones elementales y lo hace todo con el ordenador "a ojo". Y si luego falla lo que sea es culpa del programa de turno y es incapaz de comprobar a mano dónde está el error... Pues si el cálculo de trayectoria del misil está mal y han palmado civiles a mi que me registren, que lo importante es que se ha disparado y ha hecho pum, no?

LamaLLama

#97 Error, para eso esta el grado de ciencias del lenguaje y estudios literarios. Lo que se espera de un profesional del periodismo es que transmita y explique la información de los hechos de manera clara y entendible tal y como han ocurrido, objetivamente. Y por supuesto, imparcialmente.

Y de lo del ejemplo del misil... como chiste esta bien. Pero sinceramente dudo que el trabajo de los operarios en ese campo se reduzca a disparar y que haga pum eh, pero no se, te hable desde la ignorancia.

vfmmeo

#85 "en vez de parar la conversación con mierdas QUE TODO EL MUNDO YA SABE".

Que todo el mundo sabe, pero que cada vez menos gente utiliza. Primer paso para que TODO EL MUNDO DEJE DE SABERLO.

D

#85 Te noto muy resentido ¿también te suspendieron por faltas de ortografía eh chavalín?

"preparado un examen a conciencia, este sujeto, con su auto impuesta autoridad moral, te suspenda por un descuido "

2 cosas, señor:

1)- Dice que el examen era pasable. No sé de dónde sacas que se lo preparó a conciencia. Por favor, no te imagines a la pobre chica pasando noches en vela para poder aprobar y dejar su puesto de vendedora de cerillas bajo la lluvia. La falta ortográfica tiene delito, no es una de esas tildes con reglas difusas, es un fallo que duele los ojos leerlo. Un punto a favor de la chica por sentir vergüenza de que sus padres supieran el motivo de su suspenso.

2)- Avisó y requeteavisó a alumnos, alumnos cuyo futuro profesional va a ser escribir para otras personas.
https://www.google.es/search?q=faltas+ortografia+television&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiCktWdtMDLAhVI6xQKHfjdBcsQsAQILg&biw=1366&bih=635
Respecto a las chorradas que dices:
1)-Es usted un mal profesor y debería ser expulsado de la docencia.
Si defines profesor como ese señor carca que hay en tu clase que está obligado a hablarte cosas y luego aprobarte mientras tú te partes el culo con tus compañeros, pues sí, es muy mal profesor. Pésimo.

2)-El lenguaje, independientemente del idioma, esta para facilitar la comunicación entre seres humanos.
¿Y para qué crees que están las reglas ortográficas y gramaticales, prenda?

vejeke

#85 Listos no, pedantes.

1 2 3